Fotografía Newborn: Consigue unas Fotos Llenas de Ternura

Descárgate esta Megaguía en PDF

Descárgate la megaguía de fotografía de recién nacidos en formato PDF ahora mismo y de manera gratuita.

La fotografías newborn o fotos de recién nacidos son aquellas que se realizan en los primerísimos días tras el nacimiento. Aunque pueda parecer y confundirse con la fotografía de bebé, lo cierto es que las fotos de recién nacidos tienen unas características únicas que las hace diferentes de cualquier otro tipo de fotografía.

Es habitual que los primeros días de vida de un bebé los padres se encuentren saturados ante tanto cambio, incertidumbre y falta de sueño, pero es altamente recomendable tomar aire, parar y reservar una mañana para generar un recuerdo absolutamente único e irrepetible como es tener unas bonitas imágenes de esta corta etapa.

Así que, tanto si eres tú el fotógrafo futuro padre o madre del retoño, como si vas a realizar una sesión de fotos de recién nacidos para unos amigos o conocidos e incluso quieres adentrarte en este mundo de forma profesional, esta guía tan completa es para ti. Con ella pretendo resolver cualquier duda que tengas al respecto y orientarte en todo el proceso. Espero, de verdad, que te ayude en esta disciplina fotográfica.

Ahora bien, si llegas tarde para las fotos de recién nacidos y lo que necesitas es una guía para la siguiente etapa, aquí tienes la guía completa de fotografía de bebés y para cuando son algo más mayores, esta otra dedicada a fotografiar niños llena de trucos y consejos.

¿Qué es la fotografía de recién nacidos?

La fotografía de recién nacidos o newborn es un género fotográfico consistente en retratar al bebé durante sus primeros días de vida, es decir, entre los 6 y 10 días, máximo 15 días.

¿Solo 10 días de margen? Seguramente te preguntarás por qué está la fotografía de recién nacidos tan acotada en el tiempo, si un bebé de un mes, e incluso dos, lo vemos prácticamente un recién nacidos.

Pero lo cierto es que no, porque un bebé recién nacido tiene unas características especiales que duran muy pocos días y es por ello que hay que «darse prisa» a la hora de hacer las fotos en los primeros días de vida. A continuación, te explico el por qué de esta limitación en el tiempo.

Características del recién nacido

Durante la fase de recién nacido, el bebé se caracteriza por:

  • Ser altamente elástico, aún conserva las posturas naturales que adoptaba dentro de la barriga de la madre.
  • Las uñas son extremadamente delgadas y frágiles, muy características también de esta etapa.
  • Aún conserva en muchos casos el vello en las orejas y la espalda (lanugo) tan característico de los recién nacidos.
  • Duerme muchísimo y profundamente, lo que es muy útil para realizar la sesión. A las 3 semanas se puede dar la «crisis del lactante» que los hace estar más incómodos e irritables.
  • A las pocas semanas también puede aparecer el acné del lactante.
  • Al cabo de unos días cambian la piel con la que nacen, se descaman ligeramente sobre todo en manos, pies, etc. También es un detalle típico (y fotografiable de esta fase).
  • El pelo es sedoso y la piel finísima, si has tenido algún bebé recién nacido cerca sabrás a lo que me refiero.
recien nacido blanco y negro

Estas características son exclusivas de los primeros días, después es otra etapa altamente fotografiable y preciosa igualmente, pero distinta.

Equipo fotográfico para fotos de recién nacidos

Para realizar una sesión de fotos de recién nacidos, lo primero que debes tener en cuenta es que, con cierta gracia y algunos trucos, puedes hacerlo con cualquier tipo de cámara. Incluso puedes conseguir resultados impresionantes simplemente con la cámara de tu teléfono móvil. Ahora bien, está claro que si te acompaña un buen equipo fotográfico, pues mejor. Dicho esto, este es el equipo que te recomiendo:

  • Cámara con objetivos intercambiables. Aquí tienes algunas buenas opciones de distintos niveles y presupuestos.
  • Trípode. No es imprescindible ya que seguramente la mayoría de imágenes las harás a mano alzada. No obstante, si dispones de uno, puede ayudarte en situaciones de poca luz, etc. Si buscas uno aquí te guiamos en la compra de tu próximo trípode.
  • Objetivo: Aquí tienes detallados los mejores objetivos para fotografía newborn.
  • Luz continua. Si dispones de una sala con una buena iluminación natural, aprovéchala. Si no, puedes recurrir a algún tipo de iluminación continua como paraguas o ventanas de luz.
  • Máquina de ruido blanco. No es estrictamente fotográfico pero si quieres calmar al bebé, es un artefacto que puede ser muy útil. Este tipo de ruidos imitan a los que siente el bebé en la barriga de su madre y los relaja. Truco: en casa puedes aprovecharte del ruido de la lavadora o de un secador de pelo, por ejemplo.
Fotos recién nacido

Atrezzo para fotos de recién nacidos

El atrezzo en fotos de recién nacido es fundamental para obtener un buen resultado en tus imágenes. Aunque busques un resultado muy natural, invertir en un par o tres de complementos te ayudará a acabar de embellecer tus imágenes.

  • Diademas de flores, de tela, de lana o ganchillo…
  • Mantas suaves y gustosas de angora, algodón…
  • Arrullos de algodón
  • Wraps: ideales para envolver al recién nacido.
  • Telas de tul
  • Gorritos de lana, ganchillo o algodón
  • Cestitas (ojo con las astillas o similar, pon siempre una tela forrando el interior)
  • Cuencos
  • Hamacas. Ten en cuenta que la seguridad está por encima de todo. Esas fotos que ves de bebés suspendidos en hamaquitas, realmente están sujetados con las manos, por debajo, solo que se eliminan en Photoshop.
  • Puff para fotografía newborn: procura que sea cómodo, pero a la vez lo suficientemente rígido como para que el bebé no se hunda. Si no, habrá partes del cuerpo del bebé que no se verán correctamente. Ten en cuanta también el tamaño, y respecto al color, como seguramente pondrás encima alguna tela, no es algo demasiado importante desde mi punto de vista. Aquí te dejo una opción.

Es muy importante la elección del color de los complementos, yo siempre apostaría por tonos crudos, neutros y lisos, que te servirán para la mayoría de ocasiones. Piensa que cualquier complemento debe orientarse a embellecer la imagen pero nunca a robarle el protagonismo (aunque eso es difícil 😉 ).

Si quieres profundizar más en este tipo de complementos no te pierdas nuestro artículo con los mejores accesorios para retratos de bebés. Y su buscas un lugar donde comprarlos, puedes echarle un vistazo a esta web, o buscar en Amazon donde también tienes un montón de opciones.

Iluminación en fotografía de recién nacidos

Si bien la creatividad es un valor añadido lo cierto es que, de base, para hacer fotos a un recién nacido lo ideal es una iluminación natural suave y difusa.

  • La luz suave es la que nos transmite armonía, suavidad, equilibrio y ternura y, por lo tanto, la que mejor se adapta a este tipo de fotografía. Ahora bien, te recomiendo que te animes también a probar diferentes técnicas de iluminación, como por ejemplo las de clave alta o baja.
  • El ángulo en el que incide la luz en el recién nacido también es decisivo a la hora de tener buenos resultados, en este caso, una luz en ángulo de 45º o lateral.
  • Si fotografías con luz natural, acerca al bebé a una ventana. Si la luz es demasiado dura, coloca una cortina clara delante o una tela semitransparente.
  • Experimenta con otros esquemas de luz, también pueden darte buenos resultados. Mira por ejemplo este contraluz:
fotografía de contraluz recién nacido

Si necesitas profundizar más en este tema, échale un vistazo a esta guía completa sobre iluminación que escribí para ti.

Cómo planificar una sesión de fotografía a recién nacidos

Lo primero que debes intentar, como ya te dije al principio de esta guía, es realizar la sesión durante aproximadamente los 15 primeros días de vida del bebé.

  • Las mañanas ofrecen más posibilidades en cuanto iluminación natural. Además, los bebés a estas horas están más calmados.
  • Busca un lugar cálido y bien iluminado. Si no es verano, es probable que debas tener la calefacción a tope, debe estar bien calentito.
  • Resérvate por lo menos 3 horas para hacer la sesión. Piensa que durante ese proceso el bebé, comerá, se ensuciará, llorará.. y miles de imprevistos para los que hay que tener tiempo suficiente.
  • Un lugar cómodo para la madre. Tanto si le da el pecho como el biberón, la madre hará pocos días que habrá dado a luz, así que necesitará también su espacio, su intimidad y sentirse cómoda. Si la madre está tranquila y a gusto, el bebé también lo estará.
  • Ten todo el equipo preparado y a mano, nada de perder el hilo porque te olvidaste cargar las baterías o vaciar la tarjeta de memoria ;).
  • También el atrezzo que tengas pensado utilizar. Este punto es decisivo en el resultado final de tus fotografías. Si no es tu bebé, deberías acordar con la familia qué tipo de fotografías les hace gracia (ofréceles solo lo que creas que puede dar buen resultado y que escojan lo que más se adecúe a su estilo y al tuyo, por supuesto).
  • Ten preparadas también telas de recambio, seguramente tendrás más de un «escape» durante la sesión.
gemelos recién nacidos

Fotos de recién nacidos en estudio

La fotografía de recién nacidos en estudio, nos permite controlar todos los aspectos importantes de la toma para centrarnos más en los específicos. En este sentido, el resultado final es más «profesional» y «neutro» (no aparecerá el cuadro del bisabuelo de fondo 😉 ) lo que tiene sus ventajas.

  • Decide el tipo de iluminación. Te recomiendo que te decantes por una luz natural, suave y difusa para empezar.
    • Tiene muchas ventajas, pero una desventaja clara que debes tener en cuenta es que la luz natural cambia rápidamente, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de ir actualizando los ajustes.
  • No utilices nunca el flash, si quieres luz artificial, que sea una luz continua.
  • Recuerda aspectos como una buena temperatura para el recién nacido.
  • Controla el balance de blancos.
  • Fotografía en RAW.
  • Utiliza un fondo preferiblemente liso y claro. O bien uno oscuro si quieres una espectacular fotografía en clave baja.
  • Intenta fotografiar en modo manual, pero si no lo dominas es preferible que te decantes por un modo de prioridad a la apertura.
  • Ten siempre agua a mano, para ti y sobre todo para la madre. Tanto si da de mamar al bebé como si necesita prepararle el biberón, ya que en el primer caso necesita hidratarse bien y en el segundo, preparar la leche.
  • Ten el estudio bien ordenado, cada cosa en su sitio. Te evitará entrar en pánico, romper el ritmo de la sesión, etc., cuando busques algo esencial y no recuerdes dónde lo has dejado.
  • Una recomendación si eres de manos frías es utilizar guantes de tela para colocar al bebé, también más higiénico.
sesión de fotografía recién nacido en estudio

Fotografía newborn en casa

Un bebé nacido hace pocos días que ha dejado el confortable mundo de la barriga de su madre en el que está protegido y aislado de ruidos, luz o frío. Para que el bebé esté cómodo, debes generar un entorno en el que tanto la madre como el bebé se sientan perfectamente cómodos.

  • La temperatura de la habitación que hayas escogido debe ser bastante alta, piensa que seguramente el bebé lo representarás con poca o ninguna ropa y además regula mucho peor la temperatura que nosotros, tiene menos grasa, músculo, etc.
  • Busca una habitación con una buena luz natural.
  • Presta atención al fondo, cuanto más minimalista sea este, mejor.
  • Busca un lugar en el que colocar al bebé. Puede ser un puff, una cama, una butaca…
  • Juega con mantas o texturas de tonos neutros sobre el que colocar el bebé. Así puedes embellecer superficies no muy fotogénicas a la vez que no restas protagonismo al recién nacido.
  • Olvídate de composiciones circenses con el recién nacido. Nada hay más importante que la seguridad del pequeño. Busca lugares seguros y cómodos, por muchas imágenes rocambolescas que hayas visto en redes, mantén el sentido común y la seguridad por encima de todo.
  • El bebé es el protagonista, pero busca también alguna foto de interacción con los diferentes miembros de la familia. Ese recuerdo es altamente valioso.
  • En las fotografías de recién nacido en casa, tienes la oportunidad de conseguir imágenes de tipo más documental y personales de la familia en cuestión. Se verán sus muebles, sus rincones, etc. Eso es parte también de la vida del nuevo bebé, así que no descartes el entorno, por lo menos en algunas fotos.
familia newborn

Trucos y consejos para fotografiar recién nacidos

Más allá de todo lo que ya he explicado hasta ahora, tengo algunos trucos y consejos que creo que pueden ayudarte a conseguir una sesión exitosa con los bebés.

  • Olvídate de las prisas. Si las prisas no son buenas en general, en este caso, son fatales. Un ambiente de nerviosismo tanto del bebé como de la madre pronostican una sesión fallida ;). Procura reconducir la situación dándoles el tiempo que necesiten y todo el ánimo y ayuda que haga falta.
  • Adáptate al ritmo del bebé y de su madre, sobre todo si está haciendo lactancia materna.
  • Después de comer suelen dormirse y es el momento ideal para empezar con la sesión, así que antes de la toma, desvístelo, tápalo bien con una manta y espera a que coma y se duerma de nuevo.
  • Haz las pausas que sean necesarias y alguna más :).
  • Menos es más. Los bebés recién nacidos son tan fascinantes que poco más necesitan a su alrededor.
  • Acércate mucho, mucho: los detalles de un recién nacido son algo fascinante, los deditos de las manos y pies, las orejas, las pestañas… Dale caña al macro si tienes uno y, si no, acércate todo lo que puedas.
  • Fotografía sus gestos, no solo cuando esté profundamente dormido, fotografíalo despierto también.
  • Fotografía con el modo manual o, en su defecto, con el de prioridad a la apertura.
  • Utiliza aperturas grandes de diafragma para destacar los detalles y desenfocar el fondo.
  • Un valor ISO lo más bajo posible te garantiza el máximo de nitidez.
  • Fotografía en RAW (si puedes) para poder procesar la imagen en las mejores condiciones.
  • Prueba diferentes ángulos y perspectivas, acércate, aléjate, date la vuelta…
  • Una vez hayas tomado todas las fotos en esa postura, prueba otra nueva, con delicadeza y de forma paulatina para que no note un cambio brusco. Aquí te dejo un enlace a Pinterest donde encontrarás un montón de ideas de poses.
  • Utiliza protectores debajo de la primera manta decorativa para proteger el puff/sofá o lugar donde vayas a colocar al recién nacido y el resto de relleno.
  • Dale vida a tus fotos e imprímelas. Nada de abandonarlas en el disco duro.

Aprende a «envolver» al pequeño. No solo para hacerle una preciosas fotos sino también porque les ayuda a calmarse y a dormirse. En este vídeo puedes ver cómo se hace.

Con esta técnica puedes conseguir imágenes tan tiernas como esta:

bebé lila newborn

Cómo editar fotos de recién nacido

Para editar una imagen de recién nacido te aconsejo que no te dejes llevar por un retoque excesivo. A veces es fácil caer en ello sin darnos cuenta y acabar con imágenes poco naturales.

Un bebé recién nacido no necesita demasiado retoque, es perfecto tal cuál es, por lo menos a mi modo de ver. En este sentido te recomiendo:

  • No abuses de claridad, pero tampoco del efecto contrario.
  • Mantén los colores fieles a la realidad.
  • Si necesitas algo más de saturación, añádela a través de herramientas como intensidad (en Lightroom), que añade fuerza solo a los colores poco saturados y no a todos. El resultado es mucho más natural.
  • Trabaja la exposición a través de las luces y las sombras.
  • Sobre todo ten cuidado con el tono de piel, es fácil que «toqueteando» acabemos con una piel que tire hacia naranjas o rojos.
  • Ajusta bien el balance de blancos.
  • No hay defectos en un bebé recién nacido 😉 así que no le quites nada, por favor, ni el lanugo ni las arruguitas, ni la piel que pueda tener. Todo forma parte de la magia de fotografiar un bebé de apenas unos días de vida.
  • Anímate con el blanco y negro, ofrece imágenes atemporales, serenas, elegantes, que quedan muy bien con este tipo de fotografías.
bebé recién nacido tonos blancos

Fotógrafos newborn para llenarte de inspiración

La mejor manera de arrancar una sesión de retrato de recién nacido es llevar una buen dosis de inspiración contigo, algunas ideas de fotos que has visto y te han gustado, estilos con los que te identificas y te gustaría recrear, etc.

En definitiva, antes debes buscar inspiración sobre el tema, así evitarás quedarte estancado y sin saber qué hacer. Anota unas cuantas ideas, úsalas para romper el hielo, y luego déjate llevar 🙂

Aquí te dejo un artículo con fotógrafos newborn que te van a encantar y te van a dar un montón de ideas para tus fotos.

Expectativa versus realidad: superar la frustración

¿Sabes esos vídeos tan graciosos que se ven en redes sociales sobre expectativa versus realidad? Sin duda la fotografía de recién nacido podría producir horas y horas de esos hilarantes montajes.

Con eso quiero decir que seas realista, esas fotos con las que alucinas en Instagram seguramente son fruto de horas de trabajo y experiencia, así que no desesperes si el resultado que consigues no es el mismo.

Empieza con retos sencillos, con conseguir bonitos detalles, fíjate en que el foco esté donde debe estar y la imagen esté bien expuesta. En definitiva, empieza por imágenes «básicas» pero asegúrate de que son correctas. Para complicar la escena siempre tienes tiempo, ve poco a poco, y paso a paso, y ya verás cómo cada foto que hagas es mejor que la anterior.

Y, sobre todo, piensa en lo maravilloso que es estar creando una obra para la posteridad de un momento tan mágico como efímero. Eres un suertudo o suertuda, lo sabes, ¿verdad? 😉

Espero que esta guía de fotografía de recién nacido sea aquello que necesitas para triunfar en una sesión de estas características. Yo por lo menos he intentado plasmar todo mi conocimiento y experiencia en ella, así que espero que este artículo te ayude a ti, o aquella persona con la que quieras compartirlo. Nos leemos por aquí. Feliz fotografía newborn.

Descárgate esta Megaguía en PDF

Descárgate la megaguía de fotografía de recién nacidos en formato PDF ahora mismo y de manera gratuita.