Nota de Mario: ¿El retrato de una embarazada es un retrato doble? 😉 Bromas aparte, Vicente hoy nos trae una lista de prácticos consejos para fotografías de embarazo. 

La fotografía durante el embarazo es una de las experiencias más bellas para una futura mamá. Si estas esperando un bebé o estás pensando en tenerlo estas ideas te van a servir de ayuda para planificar mejor tu recuerdo, piensa que es algo que te va a suceder unas pocas veces en tu vida, quizás incluso sólo una, y por ello hay que aprovechar bien la ocasión.

Consejos para lograr mejores fotografías de embarazo

Te traigo un listado de fáciles consejos para retratar tu embarazo.

1. Lista

Hablando de listados… haz una lista del tipo de fotos que te gustaría tener y en cada uno de los puntos añade las condiciones necesarias, attrezzo, o lo que necesites para poder lograr esas fotos.

2. Inspiración

Busca inspiración en webs hasta completar tu lista. Instagram, Flickr o cualquier otra plataforma de fotografía pueden darte muy buenas ideas fotográficas.

3. Seguimiento

Si deseas hacer una foto de seguimiento del embarazo mes a mes o semana a semana la puedes hacer, al menos, de dos formas:

Fotografia Secuencial de Embarazo

Fotografia Secuencial de Embarazo

    • Cada mes una foto diferente, en bikini o desnuda, tan bonitas son unas como otras.
  • O todos los meses exactamente la misma pose. En este caso es preferible estar de medio perfil o totalmente de frente con las manos por debajo de la barriga. En la décima foto colocas al bebé en el lugar que ocupaba en la barriga sujetado por las manos de la mamá.

embarazada en clave baja

Si contratas a un fotógrafo pídele que te enseñe trabajos suyos anteriores para quedarte tranquila de que tratará las fotos con la delicadeza que el tema requiere.

Instrucciones para hacer en tu casa una foto de seguimiento de embarazo:

  • Asegúrate de contar con una buena iluminación y un espacio amplio y bonito para hacer las fotos.
  • Pon cinta adhesiva en el suelo para colocar los pies, por delante y por detrás de cada uno.
  • Pon también cinta para marcar la colocación del trípode. Marca en él la altura a la que lo colocas.
  • Apunta la distancia focal a la que realizas la primera foto.
  • Si usas iluminación natural asegúrate de que entre a la misma altura y dirección. Si es la luz artificial de la habitación no es necesario que hagas nada… salvo que te compres lámparas nuevas 😉
  • No uses bajo ningún concepto flash directo, en todo caso que sea rebotado y siempre con la misma intensidad y dirección.
  • Haz 4 o 5 disparos cada vez, nunca se sabe, pero mi experiencia me dice que siempre hay uno diferente en algo, mejor o peor, pero diferente.

4. Detalles

El embarazo está abocado al nacimiento de un bebé de modo que durante ese periodo de gestación es muy interesante que puedas ir fotografiándote comprando sus cosas y con ellas. La maternidad proporciona un brillo especial en los ojos de la mujer cuando se relaciona con su futuro bebé y con los que serán sus juguetes y ropita ¡aprovéchalo!

detalle zapatos bebé en sesión embarazo

5. Habla con el bebé

Habla con tu hijo, deja mensajes para un futuro, escribe su nombre o hazle un dibujo.

6. La familia

Consigue que participe tu familia. El papá es parte fundamental en la concepción pero si tienes otros hijos es un buen momento para que se sientan importantes con la llegada del nuevo hermano.

7. Creatividad

Combina fotos tiernas y emotivas con fotos locas y atrevidas. ¡Exprime tu imaginación!

sesión de embarazo creativa con la familia

8. El mejor momento

Ten en cuenta la evolución de tu estado para prever tu capacidad de aguante y movilidad. Normalmente las fotos de embarazo del último mes se hacen a falta de 2 a 4 semanas para el alumbramiento. Es posible que al séptimo mes te puedas sentir pesada y menos ágil. En ese caso no debes demorar más la sesión de fotos.

9. Retoques

Mejorar no es mentir. Normalmente las fotos de embarazo están retocadas. Puede haber estrías, vello, manchas en la piel, varices, tobillos hinchados, etc. Incluso la redondez de la tripa no es perfecta. No tengas problema en retocar todo lo necesario para embellecer más estas fotos. Yo lo hago 😉

10. La ropa

Escoge bien la ropa que te quieras poner para esta sesión de último mes de embarazo, incluso puedes comprarte algo para la ocasión, sobre todo si haces algunas fotos en ropa interior.

11. El maquillaje

No te maquilles en exceso ni adoptes una pose excesivamente sofisticada, cuanto más natural mejor. La belleza natural del embarazo es suficiente para hacer unas maravillosas fotos.

12. El secreto

Y para finalizar solo una palabra: ¡Disfruta! Ese es el secreto para una sesión exitosa y que quede para el recuerdo.

Antes de despedirme, te dejo con un vídeo de fotos de embarazo para que te inspires.

Con estos consejos puedes hacer una sesión de fotos de embarazo inolvidable. Practícalos, experimenta, añade cosas, modifica. Disfruta.

¿Te ha gustado este artículo? Recomiéndalo, por favor, en tu red social favorita. Alumbrarás a muchas futuras mamás 😉 .

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

12 Respuestas

  1. Cecilia

    Hola Vicente.
    Un millón de gracias!! Estoy de 8 semanas y 4 días, me llena de ilusión tu publicación y me da muchas ideas.
    Un abrazo!

    Responder
  2. JM

    Me encanta el post Vicente!! como siempre aportáis grandes consejos e ideas en esta web, y como buen principiante y aficionado, los sigo al pie de la letra.
    creo que lo llevaré a cabo pronto, porque mi mujer y yo estamos planteándonos la idea de tener familia en breve.

    muchas gracias y seguid así!!!

    Responder
  3. Carlos

    Hola Mario:

    El fin de semana pasado hice una fotos de mi esposa embarazada de 5 meses, las fotos me salieron muy bonitas. Las hice con un lente 18-105mm, y me salieron unos primeros planos con desenfoques muy bonitos. Me gustaría saber si recomiendas algún lente en particular para fotos en exteriores.

    Tuve un pequeño “impasse” en unas tomas de primer plano de la barriga sola con el fondo desenfocado,… el autoenfoque se volvía loco. Lo solucione enfocando al rostro primero y bloqueando el enfoque, para luego sacar la foto de la barriga. No se si me puedes dar un truco cuando pase esto nuevamente, aunque lo que se me ocurrió en ese momento me salvo! 🙂

    Muchas gracias por tu excelentes comentarios.
    Saludos al equipo
    Carlos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Carlos! Cuando la cámara no logra detectar algún contraste para enfocar, seguramente habrán más soluciones, suelo recurrir a 2 trucos: la primera, como la hiciste tú, enfocar en el rostro o en el punto más cercano a donde quiera enfocar (en este caso, al usar lentes de distancias focales fijas, será difícil dar con el puntillo enfocando en otros sitios); cuando tampoco me funciona, entonces opto por la solución más difícil: el enfoque manual. Si alguien sabe algún truco más, que no dude en compartirlo con nosotros! Saludos.

      Responder
  4. Ines

    Hola Mario, recién comienzo en este mundo y quiero hacerle a mi nuera que está embaraza da la 1ra foto de las emotivas y alocadas, ¿cómo logro hacer esa luz?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ines, con un flash y un difusor o bien con un reflector y alguna pantalla reflectora y algún difusor que suavice un poco la luz. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.