Fotografía de embarazo: Guía completa con consejos, trucos e inspiración

La fotografía de embarazo es, sin duda, una de las más especiales que puedes realizar. Es la fotografía de instantes únicos, de momentos muy mágicos e íntimos que vas a tener la suerte de vivir con la persona que estás retratando.

La fotografía a embarazadas es, en resumen, delicada e íntima, nos permite asomarnos al milagro de la vida, a la magia de gestar a un bebé en el vientre. Tanto si vas a fotografiar a tu pareja, si le haces un favor a una amiga o familiar, como si haces una sesión fotográfica de nivel algo más profesional, o quieres autorretratarte, porque eres tú misma la afortunada, te voy a desvelar todos los secretos para fotografiar a embarazadas.

Hoy me propongo, como ya viene siendo mi costumbre últimamente 😉 , enseñarte todos los trucos, consejos y material necesarios para que logres las más espectaculares fotos de embarazo.

Ahora sí, acomódate, empezamos.

Equipo necesario para fotografía de embarazo

Empezaremos por lo más básico: ¿Cuál es el mejor equipo para fotografía de embarazadas? No dista mucho del que utilizamos para cualquier retrato:

  • Un objetivo luminoso: te permitirá desenfocar el fondo y aprovechar la luz ambiente, además, cuanto más luminoso, por lo general, mejor nitidez en tus fotografías. También te recomiendo una distancia focal de los 50mm a 105mm, pero dependiendo del estilo de fotografía que quieras hacer puedes irte de un 35mm a un 200.
  • Un trípode: no siempre te será necesario, pero puede salvarte en más de una ocasión. Por no hablar de si lo que buscas es autorretratarte, en ese caso es imprescindible.
  • Un disparador remoto: siempre es una opción interesante para evitar la trepidación que generamos al tocar directamente el obturador de la cámara. Si vas a autorretratarte, otro accesorio imprescindible.
  • Reflector 5 en 1: si no sabes lo que es, clic en el enlace 😉
  • Un fondo: es muy posible que te decantes por localizar en exteriores, pero si lo tuyo es la fotografía de estudio, no puedes vivir sin un fondo para tus fotografías (los resultados son muy buenos y la inversión relativamente baja).
  • Un flash: no es imprescindible, pero cuando lo domines abrirá un mundo infinito de posibilidades creativas en tus fotos. Si estás buscando uno, aquí te dejo con todos los consejos necesarios para escoger el mejor para ti.
  • Suficientes baterías (bien cargadas) y tarjetas de memoria. No querrás quedarte sin ninguna de las dos cosas en medio de una sesión fotográfica.

La luz en fotografía de embarazo

La luz en fotografía de embarazadas es seguramente la clave para lograr un buen resultado. Huye de las sombras marcadas, de los contrastes excesivos o de la luz demasiado dura. Recuerda lo importante que es usar la luz en tu beneficio para redondear el mensaje.

  • La luz suave y difusa es la que más se utiliza en este tipo de fotografía por transmitir ternura, calidez y positivismo.
  • La luz cálida de amaneceres y atardeceres es la preferida por los fotógrafos para todo tipo de retratos, pero aún más si cabe en fotografía de embarazadas. Su calidez, el ángulo lateral que realza las texturas, etc., la hacen perfecta en este tipo de fotografía.
  • Busca la luz natural: sobre todo si no dominas el flash, procura trabajar en atardeceres, acercarte a las ventanas si estás en un interior, etc.
  • Atrévete con técnicas como la clave baja. Es muy elegante y sugerente y puede regalarte fotografías espectaculares.
  • A contraluz la silueta de perfil de una embarazada es una de las imágenes que sí o sí te interesa conseguir. Prueba a hacer algo diferente fotografiándola a contraluz.
  • No te pierdas nuestra guía completa de iluminación donde encontrarás todas estas técnicas y mucho más.
embarazada sombras flores

Atrezzo para fotografía de embarazo

Seguro que a estas alturas ya sabes que el detalle es el que es capaz de marcar la diferencia entre une buena imagen y una imagen espectacular 🙂 . El atrezzo en fotografía de embarazo es ese detalle que puede marcar la diferencia en tus fotos:

  • Vestidos premamá
  • Ropa interior premamá
  • Tejidos vaporosos que te permitan jugar con el movimiento de la tela
  • Coronas de flores o similares

El atrezzo y la ropa escogida son muy, muy importantes. Lo ideal es que te adaptes a los gustos de cada persona. Que se sienta cómoda y bien consigo misma es esencial para tener una exitosa sesión fotográfica de embarazo.

Así que, previamente, tratad el tema, echad un vistazo a diferentes estilos y decidid cuál es el que queréis dar a la sesión. Como atrezzo para embarazadas puedes encontrar este tipo de complementos:

Pero, como digo, debes encontrar el estilo con el que la persona retratada se sienta más cómoda, sea en ropa interior, en un estilo casual, elegante o más artístico.

Ideas para tus fotos de embarazo

Lo más complicado de cualquier sesión de fotos suele ser saber por dónde empezar, qué fotos queremos tomar, dónde colocar a nuestra modelo (dónde colocarte si eres tú misma la fotógrafa y la retratada 😉 ), etc.

Para ello, el primero consejo es que tengas una buena lista de fotografías y que nunca llegues a una sesión sin tener un conjunto de imágenes en la cabeza que quieras tomar.

  • Planifica y anota las ideas que quieras llevar a cabo en tu sesión de fotografía a embarazadas.
  • Las redes sociales son una gran fuente de inspiración, dedícales un tiempo y ve anotando ideas que te gusten.
  • Empezar con una idea clara de las imágenes que quieres ( y de todo lo que necesitas para llevarlas a cabo), evitará que te quedes en blanco en el momento de empezar a hacer fotos. Luego puedes dejarte llevar según las necesidades del momento y las ideas que vayan surgiendo a medida que tomes las fotos.
  • Haz referencias al bebé en tus fotografías: ecografías, zapatitos, ropita, juguetes, lo que se te ocurra.
  • Habla con el futuro bebé, deja mensajes para un futuro, escribe su nombre o hazle un dibujo. Puedes pintar sobre la barriga, en una pizarrita, etc., todo lo que se te ocurra para dinamizar tu sesión de fotos es bienvenido.
  • Seguimiento del embarazo foto a foto:
    • Cada mes una foto diferente, en bikini o desnuda, tan bonitas son unas como otras.
    • O todos los meses exactamente la misma pose. En este caso es preferible estar de medio perfil o totalmente de frente con las manos por debajo de la barriga. En la décima foto colocas al bebé en el lugar que ocupaba en la barriga sujetado por las manos de la mamá.
embarazo foto a foto
  • Consigue que participe la familia. Es importante que la pareja (si la hay) aparezca en las fotos, pero si tienen otros hijos también es un buen momento para que se sientan importantes con la llegada del nuevo bebé.
  • Las fotos de embarazo con la familia pueden ser realmente emotivas. En estos casos el contacto entre los diferentes miembros es fundamental para transmitir calidez y amor.
embarazo niña beso barriga
  • Cambiando el escenario y las poses puedes lograr fotografías muy distintas. La siguiente familia es la misma, fíjate cómo transmiten sensaciones muy diferentes.
  • Puedes combinar fotos tiernas y emotivas con otras locas y atrevidas. ¡Exprime tu imaginación!

¿Te has quedado con ganas de más ideas? No te pierdas este artículo con 15 ideas para fotografiar tu embarazo.

Sesión fotográfica de embarazo

Llegamos a la sesión fotográfica de embarazo en sí, el momento de la verdad, para el que te has estado preparando todo este tiempo 😉 . Vamos a ver algunos consejos para desenvolvernos en la sesión de forma productiva y obtener los mejores resultados:

  1. El mejor momento para hacer una sesión de fotos de embarazo es a falta de unas 4 semanas para el alumbramiento, que es cuando la barriga está ya prácticamente en su tamaño completo. Por supuesto, se pueden hacer sesiones con menos tripa, sobre todo si queremos fotografiar todo el proceso del embarazo, o si la embarazada empieza a sentirse muy cansada y pesada.
  2. Conecta con tu modelo: es un momento íntimo de un proceso aún más íntimo por lo que es imprescindible romper el hielo y generar una atmósfera de confianza y bienestar total. Así que tómate el tiempo que necesites para que esto ocurra, especialmente si no conoces a la modelo; y aunque la conozcas, no todas las personas nos desenvolvemos con naturalidad frente a una cámara 🙂 .
  3. Prepara el escenario: escoge el fondo, procura que no haya elementos que distraigan del motivo principal. El fondo debe acompañar y enfatizar, no restar protagonismo.
  4. Busca el lugar con mejor luz: en interiores acércate a las ventanas o modélala con el flash (rebotado y/o con difusor) o una luz continua. Procura que la luz sea siempre suave y difusa.
  5. Fotografía en modo RAW.
  6. Configura el valor ISO lo más bajo posible, es el que te proporcionará mayor nitidez.
  7. Escoge una apertura de diafragma en función del resultado que quieras obtener. En este caso no te recomiendo que abras el diafragma a valores como f/1.4 ya que es muy poca profundidad de campo para tener en foco a toda la modelo. Una apertura de f/4 o f/5 es un buen punto para empezar.
  8. Respecto a la velocidad de obturación, recuerda siempre esta regla para orientarte:
    • 1/ distancia focal=velocidad mínima de disparo.
  9. En definitiva, utiliza el modo manual.
  10. Prueba varias composiciones, de plano detalle, medio cuerpo y cuerpo entero.
  11. Haz fotos de perfil para enfatizar la barriga.
  12. Procura que las manos no tapen la tripa sino que la enfaticen, por ejemplo, una encima y otra debajo de la barriga, o las dos debajo.
  13. Atrévete con el contraluz, te encantará el resultado.
embarazo carretera mujer

Autorretrato en fotografía de embarazo

Es muy posible que estés leyendo este artículo y seas tú misma la fotógrafa y la embarazada, ¿verdad? Pues no me he olvidado de ti 😉 Voy con un montón de consejos para que seas capaz de autorretratarte en este momento tan especial y bonito que estás viviendo.

  • Asegúrate de contar con una buena iluminación y un espacio amplio y agradable a la vista para hacer las fotos. Lo mejor es aprovechar la luz natural, prueba a colocarte cerca de una ventana.
  • Utiliza un trípode.
  • Escoge una ropa que destaque la barriga y con la que te sientas bien: vestidos, camisas abiertas, ropa interior, o simplemente desnuda.
  • Utiliza el maquillaje con el que te sientes cómoda y te veas bien (si prefieres sin maquillaje, sin maquillaje).
  • Utiliza una apertura de diafragma media para salir bien enfocada en la imagen.
  • Ayúdate de un objeto para enfocar exactamente en el lugar en el que te vas a colocar. Luego enfoca en automático o manual y desactiva el modo automático.
  • Utiliza un disparador remoto (o en su defecto el disparador retardado de tu cámara).
  • Desactiva el flash automático.
  • Ten paciencia, prueba diferentes encuadres y composiciones, verás que poco a poco el resultado que buscas se va acercando :).
  • Si necesitas más consejos para conseguir un buen autorretrato, dentro artículo y si prefieres inspiración visual, visita este otro.

Autorretrato del seguimiento de tu embarazo

Si quieres realizar el seguimiento de embarazo en casa, te recomiendo seguir estos consejos:

  • Asegúrate de contar un buen fondo o un rincón fotogénico y sin distracciones.
  • Busca una lugar con buena iluminación (cerca de una ventana es ideal).
  • Pon cinta adhesiva en el suelo para colocar los pies, por delante y por detrás de cada uno.
  • Pon también cinta para marcar la colocación del trípode. Marca en él la altura a la que lo colocas.
  • Apunta la distancia focal a la que realizas la primera foto, salvo que uses un objetivo de focal fija.
  • Si usas iluminación natural asegúrate de que entre a la misma altura y dirección. Si es la luz artificial de la habitación no es necesario que hagas nada… salvo que te compres lámparas nuevas.
  • No uses bajo ningún concepto flash directo, en todo caso que sea rebotado y siempre con la misma intensidad y dirección.
  • Haz 4 o 5 disparos cada vez, nunca se sabe, pero mi experiencia me dice que siempre hay uno diferente en algo, mejor o peor, pero diferente.
  • Realiza estas fotografías mes a mes, respetando la colocación de la cámara y la tuya propia, así como el vestuario y el fondo. Todas las imágenes deben ser iguales o muy parecidas, variando únicamente el tamaño de la barriga 😉 .
mujer embarazada perfil blanco y negro

Fotografía de embarazadas en exteriores

Las fotografías de embarazadas en exteriores son muy demandadas, y no me sorprende, ya que los resultados pueden ser espectaculares. Estos son mis consejos para que la sesión en exteriores sea exitosa:

  • Aprende a localizar lugares con un entorno favorecedor que te ayuden a enfatizar y aporten belleza al conjunto de la fotografía.
    • Caminos naturales
    • Entornos rurales
    • Parques
    • Playas
    • …Y, en general, los paisajes naturales ligan muy bien con la temática del embarazo.
  • Escoge los amaneceres y atardeceres donde la luz es más suave, cálida y difusa.
    • Presta atención a la luz, que cambia muy rápidamente en esos instantes.
  • Recuerda escoger lugares de fácil acceso para una mujer embarazada (nada de escalar y trepar 😉 ).
  • Prueba con el formato vertical y horizontal.
  • Todas las estaciones del año tienen su magia, aunque primavera y verano, lógicamente, permiten lucir mejor la tripa y son más cómodas para la modelo.
  • Utiliza las líneas en tus composiciones.
  • No centres siempre, es mejor situar a la protagonista en uno de los puntos fuertes de la imagen (aplica la regla de los tercios).
  • Ayúdate de un reflector 5 en 1 para modelar la luz en caso de que lo necesites.
  • Prueba diferentes puntos de vista: acércate, aléjate, prueba con un punto de vista bajo, etc.
  • Fotografía en RAW.
  • Utiliza una apertura media de diafragma (f/5.6 o f/8 por ejemplo).
embarazo atardecer reflejo

Fotografía de embarazo en estudio

Para hacer una sesión de embarazo en estudio no necesitas grandes complicaciones, pero sí cierto material básico que te recomiendo tener para realizar este tipo de imágenes en un entorno más controlado.

Tanto si quieres montar tu propio estudio fotográfico como si simplemente quieres los cuatro accesorios esenciales, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo montar tu propio estudio fotográfico.

Ya te adelanto que lo esencial es:

  • Una cámara con controles manuales.
  • Un fondo (o a poder ser varios).
  • Por lo menos una luz continua.
  • Un flash externo con cabezal rotatorio (mis recomendaciones para comprar uno aquí.)
  • Un trípode.

¿Qué haría yo en este tipo de fotografía? Sin duda experimentaría con:

En definitiva, te toca tirar de creatividad, aprovecha que te encuentras en un entorno controlado y experimenta.

embarazo clave baja

Fotografía de embarazadas artísticas

La fotografía de embarazo debe representar ese momento mágico con belleza y ternura pero también con creatividad. Estas son algunas de las técnicas que puedes utilizar para tus sesiones de fotografía a embarazadas:

  • Fotografía de estilo fine art.
  • Fotografía de embarazadas en blanco y negro.
  • Contraluces y siluetas.
  • Clave alta y baja.
  • Reflejos.

Book fotográfico de embarazadas

Las fotografías de embarazo están llenas de vida, nada de dejarlas en formato digital y no aprovechar las infinitas posibilidades de revelado que tenemos hoy en día.

Ni siquiera tienes que moverte de casa para crear tu book fotográfico de embarazadas o crearlo para alguien querido e incluso de modo profesional.

Te animo encarecidamente a que imprimas todo el trabajo que hagas, aquí tienes una guía completa de revelado que seguro que te irá estupendamente para conseguir este objetivo.

book fotográfico embarazo

Fotógrafos de embarazo para inspirarte

Ya te he comentado anteriormente lo importante que es preparar una sesión de embarazo con tiempo. Una de las mejores formas de empezar es inspirándote en otros fotógrafos e ir tomando ideas para tus sesiones. A continuación, te dejo con autores de diferentes estilos a los que puedes echar un vistazo:

Four Oceans (@hedlandphotographer)

Edición en fotografía de embarazo

Existen tantas formas de editar una imagen como fotógrafos que se dispongan a editarla. El tipo de edición variará según tu propio estilo y el de la retratada.

Algunas imágenes llenas de naturalidad sin apenas retoque tienen una fuerza y una potencia espectaculares; otras buscan un estilo mucho más pictórico (como puede ser el fine art). Ambos estilos son prácticamente opuestos, pero igualmente válidos.

Si has llegado hasta aquí, auguro unas fotografías de embarazo espectaculares 😉 . Me gustaría que pusieras en práctica estos consejos, pero lo que de verdad quiero es que no pierdas la oportunidad de fotografiar una etapa tan especial e irrepetible como es un embarazo.

Sea el tuyo propio, el de alguien cercano o el de una persona que pone en tus manos su confianza sin conocerte, tienes la importantísima labor de congelar en el tiempo un momento tan único como este.

¿Que no sabes si vas a acordarte de todo en el momento decisivo? Guárdate esta mega guía para volver a ella siempre que la necesites y compártela en tu red social favorita, los futuros bebés te lo agradecerán. Feliz fotografía.