retrato con objetivo

Objetivos Para Fotografía de Retrato: Top Recomendaciones 2024

💡Si quieres saber más sobre objetivos, tipos, terminología, siglas, distancias focales y demás, no te pierdas la mega guía que te hemos preparado.

Un retrato es mucho más que una foto. Es la imagen de una persona con alma, con sentimientos, ¡con tanto que contar! Y da igual la cámara que utilices, eres tú quien ha de saber transmitirlo. Y el objetivo… ¿cuenta? ¿es importante? Cuando acabes de leer este artículo con los objetivos para retrato que te recomiendo, estarás de acuerdo conmigo en que sí que lo es.

El objetivo es más importante que la cámara.

No es que sea imprescindible utilizar uno u otro, al final, como he dicho tú eres quien transmite y la persona retratada la que cuenta.

Sin embargo, la lente puede aportar o distorsionar más de lo que nos imaginamos.

Y es que la herramienta sí importa, no es lo mismo utilizar un pincel fino que uno gordo, ¿verdad? O una pelota de fútbol que una de tenis según para qué. Pues aquí lo mismo.

Por eso te voy a dar un montón de opciones, para que puedas elegir en función de tu cámara, tus necesidades y tu presupuesto.

Antes de continuar, si te interesa esta disciplina, tengo que decirte que no te puedes perder la mega guía que te hemos dejado en el blog donde te contamos todos los trucos, consejos e inspiración para fotografiar los retratos más espectaculares.

Cómo debe ser un objetivo para fotografía de retrato

Distancia focal para fotografía de retrato

Si cuando veas estas imágenes notas la diferencia entre los distintos rostros de Mario, este apartado te interesa.

comparativa de distorsiones de distintas focales

Acomódate y sigue leyendo, voy a contarte a qué se deben esas diferencias y cómo te afectan, y por tanto, cuáles son los objetivos recomendados para retratos.

Antes me gustaría subrayar la palabra «recomendados», y digo esto porque al final, como he mencionado antes, eres tú quien hace la foto y decide cómo transmitir y cómo crear.

Por eso, aunque yo te diga que un ojo de pez, por ejemplo, no está entre los recomendados, puede que tú quieras hacer un retrato diferente, original y buscas precisamente el efecto distorsionador que produce el ojo de pez.

En ese caso tú tienes la última palabra y quien decide, por supuesto. Ya sabes que las reglas están para saltárselas, aunque para ello debes conocerlas y saber con qué intención te las saltas.

Por si no sabes a qué me refiero con el término que da título a este apartado y con todo esto que te estoy contando, te dejo el siguiente esquema resumen, porque dicen que una imagen vale más que mil palabras 😉 .

gráfico distancia focal objetivos
Esquema de distancia focal

Si con el esquema no te aclaras del todo, no te preocupes, aquí te explicamos con detalle qué es la distancia focal de tu objetivo.

Lo importante es que sepas que la distancia focal adecuada para retratos está entre los 50mm y los 135 mm.

Si vuelves a mirar las imágenes de antes, podrás observar cómo se distorsiona el rostro por debajo de 50 mm.

Cuanto menor sea la distancia focal, más tendrás que acercarte a la persona que estés retratando. Esto es un factor importante que has de tener en cuenta.

Tal vez seas de los que se esconden detrás de un «tele» por timidez, pero si es ese el único motivo por el que retratas «de lejos», tu retrato también puede quedar un poco «lejos» de lo que el sujeto tiene que contar.

Por eso te recomiendo que vayas perdiendo la timidez y si quieres retratar a desconocidos no te escondas necesariamente detrás de un teleobjetivo, una sonrisa siempre te ayudará a vencer esa timidez y a obtener el permiso (casi siempre) de esa persona.

Otro motivo para usar un teleobjetivo es la capacidad que tienen para aislar el sujeto del fondo. Este sí es un buen motivo para usarlos, pero para eso no hace falta que te escondas 😉 .

Resumiendo, si quieres retratos de plano medio, puedes usar un 35mm, por ejemplo. Si quieres algo más cercano, entre 50mm y 85mm es ideal. Con un 105mm puedes lograr primeros planos más íntimos.

Con los teleobjetivos consigues retratos muy impactantes en los que aíslas por completo el sujeto del fondo.

Con los objetivos macro, puedes magnificar algunos detalles del rostro, como fotografiar un ojo con todos los detalles del iris o la boquita de un recién nacido.

¡¡¡Nota importante!!!: Que sé que lo vais a preguntar 😉. Cuando hablo de estas distancias focales hablo de su equivalente en 35mm. Si tienes una cámara con sensor de recorte, hay que aplicarle el factor de conversión.

Es decir, con una cámara de sensor APS-C, un 50mm, equivale a un 70mm aproximadamente (el factor de conversión depende de la marca de la cámara).

Cuando hablamos de esta equivalencia es solo por las distorsiones en cuanto a distancia focal, otra cosa ya es el desenfoque de cada objetivo y otros aspectos, en esas cuestiones un 50mm es un 50mm. Y no hay más 😜.

Focal fija o variable

Las focales pueden ser fijas o variables. Las fijas son aquellas que como su nombre indica no puedes variar, con ellas no puedes hacer ningún tipo de zoom. Las variables, por el contrario, abarcan diferentes distancias focales.

Las primeras son más indicadas para el retrato porque logran mayor nitidez, son más luminosas y permiten una menor profundidad de campo, además son más económicas (siempre que hablemos de misma apertura máxima, claro 😉 ).

El inconveniente es que son menos versátiles y para reencuadrar te obligan a moverte del sitio (esto último no tiene por qué ser una desventaja).

Las focales variables también tienen sus ventajas, y es que son muy versátiles. Permiten capturar distintos planos sin tener que moverte del sitio, a veces es una cuestión de comodidad, pero hay ocasiones en las que no te puedes mover del sitio (un desfile de modas, un evento deportivo, una actuación o un espectáculo…).

El inconveniente es que suelen ser más grandes y pesadas y, por tanto, menos discretas. Esto puede intimidar a los sujetos que tengas delante.

Al final, elegir una u otra va a depender del tipo de retratos que suelas hacer. Las necesidades y los gustos mandan.

Apertura recomendada para la fotografía de retrato

Un elemento realmente importante en un objetivo es la apertura del diafragma. A mayor apertura mayor luminosidad y desenfoque. Los objetivos con mayores aperturas permiten aislar más el sujeto del fondo y centrarte en determinados detalles (puedes incluso aislar los ojos del resto del rostro).

Si no estás muy familiarizado con el término, debes saber que se indica con el número «f», pero cuanto menor es el número «f» (o profundidad de campo), mayor será la apertura.

6823235661_06cd83a015_o

Pero vamos, si esto te suena a chino, deberías leer la guía que te hemos preparado para aprender fotografía. Es que este es un aspecto básico básico y esta guía te va a ayudar un montón.

Si sabes de qué hablo, seguimos.

Resumiendo muy mucho, los objetivos más luminosos son los que mejores oportunidades te proporcionarán a la hora de fotografiar retratos.

Objetivos recomendados para fotografía de retrato

Ahora que ya conoces los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un objetivo para retrato, te dejo un listado con algunos de ellos.

35 mm

Para retratos de plano medio o para utilizar en cámaras con sensor recortado (no full frame) cuando quieres un 50mm, es una excelente opción. Con un 35mm puedes situar al espectador en el lugar y hacer que se sienta en el mismo sitio que la persona retratada.

Con este tipo de focal tienes que tener cuidado con las distracciones y elementos que puedan ensuciar la escena o robar protagonismo al sujeto.

Debes tener cuidado con las distorsiones cuando estás demasiado cerca, sobre todo en los bordes. Es importante no acercarte en exceso.

En función de la marca los encontrarás con una apertura u otra, aquí te dejo los que, en mi opinión, son los mejores para fotografía de retrato.

Objetivo Nikon de 35mm recomendado para retratos de plano medio.
Objetivo Nikon 35mm
  • Canon. Para Canon hay varias opciones de objetivos en 35mm, en función de si tienes una cámara full frame o APS-C, si quieres un objetivo de la marca o compatible, etc. Te lo cuento en el artículo del enlace con todo detalle. Además, para Montura RF está el Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM. El mejor angular de Canon para retratos que además es macro.
  • Fujifilm (Montura X). Equivalente a 52mm, un excelente objetivo con una apertura máxima f/2, 130g de peso, estabilizador y autofoco.
  • Nikon. Aunque si quieres algo más profesional, este Sigma f/1.4 es una pasada.
  • Olympus. Para Micro Cuatro Tercios de Olympus existe una opción super económica de la marca Meike, por N/A tienes un objetivo 35mm f/1.7, eso sí con enfoque manual, solo apto para retratos de estudio o muy posados. Si buscas algo compatible con Olympus OM-D & Pen, Panasonic G-Series, está este otro, algo más caro pero también de mayor calidad, con autoenfoque y equivalente a unos 60mm.
  • Pentax. Bueno y barato, ¿qué más se puede pedir? Aquí tienes una guía completa de cámaras y objetivos Pentax por si quieres ampliar información de cualquier tipo.
  • Sony
Retrato de hombre realizado con el objetivo Sigma 35mm f/1.4 DG HSM
Sigma 35mm f/1.4 DG HSM

50mm f/1.4

El rey de los objetivos. Una maravilla. Un objetivo fijo, super luminoso y con la distancia focal que menos distorsiona, es decir, la que ofrece una visión más parecida a la humana y encima muy versátil, por algo es el favorito de Mario. Es cierto que barato no es, pero es que vale lo que cuesta.

Retrato realizado con el objetivo Nikon AF-S Nikkor 50mm F1.4G
Nikon AF-S Nikkor 50mm F1.4G

Si no te llega el presupuesto y no quieres perderte las bondades de un objetivo fijo, versátil y luminoso puedes ir a por el siguiente objetivo del que te hablo.

50mm f/1.8

No es el rey, pero se acerca mucho. Un paso menos de luz es más de lo que parece, pero no es suficiente razón para no poder realizar retratos impresionantes porque no te alcanza el bolsillo.

De hecho, es uno de los objetivos más recomendados para empezar en la fotografía en general y de retrato en particular 😉 . Y es que ofrece mucho por muy poco.

Veamos qué opciones tienes. Para Canon y Nikon te las comentamos en su día en los artículos correspondientes.

  • Olympus. No es 50mm pero sí su equivalente. Muy bien valorado por los usuarios y compatible con todas las cámaras MFT (Olympus OM-D & Pen, Serie G de Panasonic).
  • Pentax. Muy luminoso, de gran calidad y bastante económico.
  • Sony Montura E. Muy luminoso, ligero y por un precio al que no te puedes negar.
Retrato de pareja con  Canon EF 50mm F1.8 II
 Canon EF 50mm F1.8 II

85mm

Con un 85mm el plano es más cerrado, no debes preocuparte tanto por los fondos o los elementos de alrededor. Si no cuentan nada sobre la persona retratada y lo único que hacen es estorbar, los puedes eliminar sacándolos de plano con esta focal de 85mm.

Aunque también te puedes alejar y tener un plano más general incluyendo parte del contexto con un bonito bokeh. El 85mm para retratos es un clásico que a todos enamora.

Retrato de chico con gafas tomado con un Sigma 85mm
 Sigma 85mm F1.4 EX DG HSM

105-135mm

Para los amantes del bokeh aterrizamos en este rango focal. Si buscas unos desenfoques de infarto, no vas a hacer tus fotos en espacios muy reducidos y no te importa el peso, seguro que tu objetivo favorito se encuentra entre los siguientes.

  • Canon Montura RF. El Canon RF 100mm F2.8 L Macro IS USM es una excelente lente, pero claro, a precio profesional. Si es tu caso o eres de los que quiere invertir también en un macro, este es tu objetivo.
  • Fujifilm. El Fujinon Lens XF 90 mm f/2 R LM WR es un objetivo que equivale a una distancia focal de 135mm, perfecto para retratos, con una nitidez espectacular y muy luminoso.
  • Pentax. El Pentax D FA Macro 100mmF2.8 WR, además de ideal para retratos por su focal y por su luminosidad, también es un objetivo macro.
  • Sigma 135mm f/1.8 DG HSM Art. Una lente nivel pro super luminosa para retratos compatible con Canon y Nikon.
  • Samyang. Este Samyang 135mm con apertura máxima f/2 es fantástico para retratos sin prisa, porque solo enfoca en manual. Pero está disponible para Canon EF, Canon M, Fuji X, Micro Cuatro Tercios, Pentax, Nikon F, Sony A y Sony E. Cuidado que tampoco es de los más ligeros 😉
  • Sony
    • Montura E. Para cámaras de sensor completo el Sony FE 135mm f/1.8 GM es la joya de la corona. Solo apta para profesionales ;P
    • Montura A. Una gran óptica de focal fija muy luminosa es la Sony 135mm con apertura máxima f/2.8.
Retrato de novios en la boda con un objetivo Canon EF 135mm f/2L USM
Canon EF 135mm f/2L USM 

Objetivos zoom

Los objetivos zoom, como te comentaba antes, pierden en cuanto a calidad en comparación con los fijos, sin embargo, son mucho más versátiles y te ofrecen muchas más posibilidades que un fijo, sobre todo si es para retratos en eventos y en situaciones en las que no tienes el control sobre tu modelo y/o no tienes tiempo ni espacio para acercarte y/o alejarte.

Aquí te dejo con los objetivos zoom más recomendados para fotografía de retrato:

  • Canon
    • Canon EF 70-200mm f/4 L IS USM II. También de la serie L es un objetivo profesional muy adecuado para retratos en eventos, deportes y situaciones en las que tienes que retratar de lejos e incluso con poca luz.
    • Canon RF 24-240mm f/4-6.3 IS USM. No es precisamente ligero ni barato pero es un complemento perfecto para tu Canon sin espejo de fotograma completo si buscas un objetivo versátil y para largas distancias. Con estabilizador y un bokeh muy suave.
    • CANON RF 24-105mm f/4-7.1 IS STM. Más ligero de precio y de peso, está este otro objetivo de montura RF que tiene un rango focal de 24 a 105mm y cuyas valoraciones son excelentes. Distancia mínima de enfoque 13 cm. Es ideal para quienes graben vídeos por su motor silencioso.
Retrato de mujer en blanco y negro capturado con un objetivo Canon RF 24-240mm
Canon RF 24-240mm f/4-6.3 IS USM
Silueta retratada con un objetivo zoom de Fujifilm
Retrato en silueta capturado con un Fujifilm XC 50-230mm F4.5-6.7 OIS II
  • Nikon
    • AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II. Para profesionales que necesiten un teleobjetivo rápido, preciso y con una calidad impecable.
    • Nikon AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6E ED. Para cámaras con sensor APS-C, es un objetivo todoterreno muy asequible de precio e ideal para los más tímidos que retratan desde la distancia. Diseño resistente a interperie.
    • Nikon AF-S DX VR 55-200mm f/4-5.6 G. Si lo encuentras, aunque sea de segunda mano, es un objetivo que no defrauda, con un rango focal perfecto para retratos, compacto y todoterreno.
Retrato infantil con bokeh realizado con un Nikon zoom 70-200mm
El maravilloso desenfoque para retratos del objetivo Nikon AF-S Nikkor 70-200mm F2.8G ED VR II
Retrato con objetivo Pentax tipo zoom
 Retrato en primerísimo plano con el objetivo Pentax smc DA 18-135mm F3.5-5.6ED AL [IF] DC WR

Hasta aquí el artículo de hoy, he profundizado muy poco en cada uno de ellos porque quería que los usuarios de las distintas marcas tuvierais distintas opciones a la hora de elegir.

Si quieres que ampliemos la información, déjanos en comentarios los objetivos de qué marca te gustaría que detallásemos más y nos pondremos con ello.

Mientras tanto, recuerda que tienes por el blog un montón de artículos dedicados a objetivos de todas las marcas.

¿Has echado de menos alguna óptica en concreto? Añádela a la lista en los comentarios.

Ya sabes que Blog del Fotógrafo lo hacemos entre todos, y si a mí se me ha escapado alguno de los que tiene que estar en este listado, en tu mano está que los demás no se lo pierdan 😉 .

Antes de despedirme, te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita o entre tus contactos, es muy probable que a alguien más le sea de utilidad. Muchas gracias y ¡a hacer fotos!