Fotógrafo en la calle
Fotografías cortesía de Thomas Leuthard, Antoine Bussy, Philip Warp, Josh Hild, Daiga Ellaby, Ozan Safak, Chris JL, Thomas BRAULT, Justin Main bajo licencia Creative Commons.

Street Photography: Guía completa con trucos y consejos de fotografía de calle

¿Te atrae la street photography? ¿La fotografía de calle es una de las disciplinas que más te fascinan? Felicidades amigo lector, estás en el lugar adecuado, porque hoy te traigo una mega guía donde te reúno todo los consejos, trucos y secretos para lanzarte a la calle cámara en mano y lograr auténticas e I M P R E S I O N A N T E S fotografías callejeras.

Hace muy poco te contaba que la mejor forma de aprender fotografía es practicar la street photography. Puedes leer las razones en el enlace, mientras te adelanto que es un género tan completo y tan fascinante, que si lo controlas, acabas dominando prácticamente cualquier disciplina.

Por eso, sea cual sea el género que más te interese, te recomiendo encarecidamente que practiques la fotografía callejera, ¿cómo? Eso es lo que vamos a ver hoy. Toma buena nota de todo lo que voy a compartir aquí contigo y recurre a esta guía siempre que lo necesites.

¿Qué es street photography?

La fotografía de calle o street photography es aquella fotografía que captura la esencia humana en relación con el entorno urbano de forma sincera.

Se trata de una definición muy general, y es que hay gran controversia con qué es y qué no es fotografía de calle, pero te dejaré algunos puntos generalmente aceptados de qué es y qué no es street photography:

  • No es una fotografía preparada ni posada.
  • No es necesario que aparezca una persona pero sí su huella, que sea evidente que una persona ha pasado por ahí y ha dejado algún tipo de rastro.
  • Es una fotografía que cuenta una historia o transmite una emoción.

“Si se puede oler la calle al mirar una foto, es fotografía callejera.” 

Bruce Gilden

A simple vista, la fotografía de calle puede parecer sencilla. Todos llevamos una cámara siempre encima cuando vamos por la calle, lo cual la hace muy accesible. Sin embargo, hacer una fotografía callejera de verdad, una buena foto de calle, no es tan fácil.

Peeeeeero… ¡para eso estamos aquí! Para aprender, ¿verdad? Y para hacerlo más fácil. Si sigues los consejos que te voy a dar a lo largo de esta guía, y practicas (esto es muy importante y no me cansaré de repetirlo), despertarás al auténtico fotógrafo de calle que llevas dentro y conseguirás fotos que hasta te sorprenderán a ti mismo.

Antes de lanzarnos quiero hacer un par de aclaraciones para evitar posibles y típicas confusiones sobre qué es y qué no es fotografía de calle.

Street photography vs. fotografía documental

Es posible confundir street photography con fotografía documental, sin embargo, aunque comparten muchos aspectos y la primera puede entenderse como parte de la segunda, tienen claras diferencias.

La fotografía de calle es espontánea, mientras que la documental requiere de una investigación previa para enviar un mensaje claro. La primera pretende emocionar, la segunda reivindicar o denunciar.

Street photography vs. fotografía urbana

Durante muchos años han sido lo mismo, sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido un nuevo estilo fotográfico que hace necesaria una distinción y una separación para no confundir el verdadero concepto de la fotografía callejera, se trata de la fotografía urbana que responde más a fotografía en la calle que a la fotografía de calle.

En la fotografía urbana, lo importante no es la historia o la emoción, sino la técnica y la estética. Además, la fotografía urbana se basa en fotografías preparadas, mientras que la fotografía callejera implica que sea una fotografía sincera, espontánea, sin ningún tipo de intervención. No te ralles, que sí, habrá fotografías que puedan entenderse tanto como foto de calle como urbana, pero otras en las que la diferencia es muy evidente.

Cómo y dónde fotografiar la calle

Ya te he adelantado que la street photography se realiza en entornos urbanos lo que no te he dicho aún es que no necesariamente ha de ser en la calle. Se pueden hacer fotografías de calle en espacios públicos como estaciones, transportes, restaurantes, centros comerciales, etc.

La premisa fundamental, insisto, es que sean fotografías espontáneas, donde no se intervenga en la escena, que no haya nada preparado ni manipulado. Y que no sea un detalle o retrato aislado que no cuente nada relacionado con la calle.

Es importante transmitir las sensaciones de lo que está ocurriendo, capturar la atmósfera y lograr transmitir los ruidos, los olores, la temperatura y todo lo que tenga que ver con los sentidos más allá de la vista.

fotografía callejera en una estación

Equipo para street photography

¿Quieres saber un secreto? El equipo del fotógrafo de calle es el más sencillo que te puedes echar a la cara. En serio, con una cámara (con objetivo, por supuesto) te basta.

Y puedes hacer street photography con cualquier cámara. Así de fácil. En esta disciplina, como te he dicho, es más importante transmitir una emoción que conseguir una técnica impecable. No importa si fotografías con un móvil o con una réflex full frame último modelo. Importa que captures la esencia de la calle, que emociones, que remuevas al espectador, que sienta la foto en las tripas. Si eres capaz de hacerlo con un móvil, nada te lo impide.

Aunque como te iré contando más adelante, es esencial pasar desapercibido, por eso es aconsejable llevar un equipo discreto, además de ligero, por aquello de poder pasar horas caminando sin que tu cuello y espalda sufran las consecuencias.

Pero claro, que ya nos conocemos, seguro que quieres que te cuente más, sobre todo si estás pensando qué cámara comprarte.

Tenemos para ti este artículo especial con el equipo recomendado para el fotógrafo de calle en el que te recomendamos qué tipos de objetivos usar, te hablamos de los accesorios que te hacen la vida más fácil y que te pueden ahorrar muchas frustraciones (si pinchas en el enlace los descubrirás, pero también verás que son de lo más básico) y una serie de cámaras recomendadas especialmente para la street photography . Si quieres una idea general, para la fotografía de calle las más recomendadas son las cámaras EVIL o sin espejo, porque son más compactas y silenciosas, entre otras ventajas.

Por cierto, hablando de objetivos para fotografía callejera, si tienes una cámara Fujifilm, este artículo te interesa.

Los secretos de la street photography

Para ir sumergiéndote en este género y conocer los secretos de la street photography de primera mano, no puedes perderte nuestro artículo de Autor Invitado donde el fotógrafo callejero David Fidalgo te revela sus trucos para convertirte en un ninja de la calle.

Consejos para fotografiar la calle

Por fin llega uno de los puntos que estabas esperando con más impaciencia, ¿me equivoco? Vamos al lío que tengo un montón de cosas que contarte, pero déjame que antes te diga algo muy importante. Hay dos aspectos fundamentales que debes dominar para hacer una buena fotografía de calle: iluminación y composición. Insisto, fundamentales. En los enlaces encontrarás guías muy completas sobre cada uno de ellos, para que profundices en ellas y puedas aplicar los conocimientos aprendidos en la calle. Además, algunos consejos de los que te hablo a continuación están relacionados con la luz y la composición.

Pero sigamos con el resto de consejos. Como del equipo ya hemos hablado, lo doy por sabido y solo te recuerdo dos palabras: discreto y ligero 😉 .

  1. Discreción. Lo sé, soy muy pesado con esto. Pero es que es realmente importante que seas discreto para no interferir en la escena y capturarla de forma sincera, tal y como está sucediendo. Y no solo respecto al equipo. Para ello es importante que tu actitud y tu vestimenta sea lo más discreta posible. Nada de ir con una camiseta naranja flúor que te haga ser el centro de las miradas.
  2. Respeto. Evita capturar imágenes denigrantes y si alguien se molesta porque le fotografíes (raramente pasa) sonríe y pide disculpas, además, borra la foto si te lo piden.
  3. Lleva tu cámara en la mano y no colgada en tu cuello, o te perderás más de una instantánea. También pasarás más desapercibido con ella en la mano que colgada.
  4. Presta atención a la luz. En función de la luz, una historia o una escena pueden cambiar completamente. Las sensaciones que provoca una luz dura nada tienen que ver con una luz difusa. Sal a distintas horas del día, desde el amanecer hasta la noche más cerrada. Observa los cambios de luz y cómo afecta a las escenas. Toma las notas que sean necesarias, tal vez algún día quieras volver a un lugar concreto buscando una luz específica.
  5. Realiza una buena composición. También te he adelantado lo importante que es cuidar la composición para lograr una fotografía interesante, que atraiga y atrape las miradas más allá de un nanosegundo.
Fotografía de calle de silueta con una cuidada composición
  1. Busca escenarios que digan algo. Hablamos de fotografía de calle, por lo que el escenario es coprotagonista. Un buen lugar te ayudará a contextualizar y construir la historia.
  2. Historia y emoción. Una fotografía de calle sin uno de estos ingredientes, o ambos, no es una fotografía de calle. Te hemos preparado consejos para añadir emoción a una imagen y otro artículo para que sepas cómo hacer fotografía narrativa.
  3. Busca sujetos interesantes, pero recuerda fotografiarlos dentro del contexto y no como un retrato aislado, sino será simplemente un retrato.
  4. Captura gestos y expresiones que hablen por sí solos. Una mirada puede ser la protagonista absoluta de tu imagen. Presta atención a lo que pasa a tu alrededor.
  5. No copies. Es fácil caer en la tentación de reproducir aquellas imágenes que nos impactan pero es un error, además de que el plagio no es ni ético ni legal. Intenta captar las escenas con tu mirada única y personal. Eso no quiere decir que no fotografíes reflejos, siluetas, yuxtaposiciones, contrastes, contraluces, detalles, juegos de luces y sombras, escenas de humor, líneas, geometrías, etc., estos son temas y recursos que funcionan muy bien a pesar de ser los típicos clichés, pero que y puedes hacerlos tuyos si los capturas desde tu mirada y no desde la de otro.
  6. Haz que el espectador se asombre. Si consigues eso, sin duda tu imagen funciona. Crear ambigüedad, sorpresa o hacer que el público se pregunte cómo narices has hecho esa foto es la guinda del pastel.
  7. Prueba a salir cada día con una lente diferente o a disparar con una sola distancia focal. Con el tiempo descubrirás con qué focal te sientes más cómodo.
  8. Sal con una idea en la cabeza. No es algo que debas hacer siempre, pero salir con una idea en mente te ayudará a estar alerta sobre ese tema y a concentrar los esfuerzos. Por ejemplo, puedes salir buscando escenas que transmitan una emoción concreta (soledad, nostalgia, inseguridad, entusiasmo) o un tipo de sujeto, como señores con sombrero. Lo dicho, son solo ejemplos o ideas. Piensa en algo que te motive a ti para poner el foco ahí en tu próxima salida.
  9. Por la noche. Por la noche las circunstancias y las historias cambian, la ciudad parece otra distinta y aunque parezca que ya no es el momento por la falta de luz, no es así. Aprovecha la luz de farolas, escaparates, luces de los coches, marquesinas publicitarias y cualquier otro punto de luz que te ayude a iluminar la escena para capturar la esencia de la noche. Te aseguro que puedes lograr instantáneas de gran impacto.
  10. Ponle un título. Intenta ponerle título a tu fotografía, si no eres capaz, replantéate si tu imagen de verdad cuenta algo o tiene el impacto suficiente.
  11. Sé ágil. Tienes que ser muy rápido, la escena se esfuma en un santiamén. Es importante conocer bien tu cámara para no ponerte a trastear botones en el momento más inoportuno y llevar los ajustes preparados. Enseguida te hablaré de los ajustes recomendados.
  12. El mejor zoom son tus pies. No se trata de ser discreto escondiéndote detrás de un teleobjetivo como si fueras un paparazzi, sino de no llamar la atención. Esto no te impide acercarte a la escena y meterte dentro. Es la mejor forma de hacer sentir al espectador que es partícipe de la historia. Acércate. Sin miedo.
  13. Vestimenta adecuada. Ojo, que la discreción no es lo único importante en cuanto a la vestimenta. La comodidad también es fundamental. ¿Te imaginas tener que volverte a casa porque no te has abrigado lo suficiente? ¿O irte con las manos vacías porque te estás friendo el cogote? Antes de salir a patearte la ciudad en busca de las mejores escenas callejeras, asegúrate de llevar la ropa adecuada, varias capas si vas a estar muchas horas porque la temperatura puede variar varios grados (más o menos según en la parte del mundo en la que estés, claro), gorro o gorra y calzado cómodo. No descuides este pequeño detalle, puede marcar la diferencia entre irte a casa con algo interesante o con la frustración como única captura.
  14. Observa el entorno. La observación es fundamental en la street photography. Observar todo lo que ocurre a tu alrededor será la única manera de capturar las historias que suceden, los instantes decisivos y a anticiparte a los momentos más increíbles. Y no solo cuando vayas con la cámara, la observación también la puedes practicar cuando vayas sin ella, cuando estés paseando, en el metro o tomando un café en una terraza. Mira más a tu alrededor y menos a la pantalla del móvil 😉 .
Fotografía callejera en museo, la importancia de la observación
  1. Evita los errores imperdonables. Hay errores y errores, los que no se perdonan en fotografía callejera son: manipular una escena, retocar en exceso o pasarte con los ajustes de edición, fotografiar a indigentes porque sí o poner marcas de agua, por ejemplo. Huye de ellos como quien huye del diablo.
  2. Mejor ir sin compañía. Es más fácil moverse y tus acompañantes no se desesperarán. Si no es posible, aprovéchate de la situación, ve charlando tranquilamente sin perder de vista lo que pasa a tu alrededor, esto te ayudará a hacerte un poco más invisible.
  3. Practica, practica y practica, habrá días que vuelvas a casa sin nada realmente interesante, pero acumularás experiencia en la observación y cogerás velocidad para encuadrar y reajustar parámetros cuando sea necesario. Sin darte cuenta irás automatizando todas estas acciones y llegará el día en el que serás capaz de lograr imágenes impresionantes sin pestañear.
  4. No sueñes, ni esperes viajar a grandes ciudades. Tu mejor fotografía de calle puede estar en tu mismo barrio, es el que más accesible tienes, el que más conoces, el que te permite estudiar la luz de un rincón, volver cada vez que sea necesario y con el que más conectado puedas estar para transmitir su esencia. Empieza por él. Si te aburres puedes explorar otros barrios, pero quítate de la cabeza que solo Nueva York ofrece grandes posibilidades para la street photography.
  5. Desde casa. Y si no puedes salir de casa, has de saber que también puedes hacer fotografía de calle desde tu ventana o desde tu balcón. Son muchos los fotógrafos de calle que lo han demostrado en los últimos meses.
  6. Paciencia. Ármate de ella, ya te he avisado que no es fácil lograr una buena fotografía de calle, no puedes controlar la luz, ni modificar la escena, ni repetir para corregir un error. Tienes lo que tienes y dura lo que dura, un suspiro. Es una mezcla de suerte, entrenamiento, observación y perseverancia. No es llegar y triunfar. Pero si de verdad te apasiona, no te importará intentarlo las veces que sean necesarias.
  7. Diviértete. La street photography es para vivirla, sentirla, amarla… No te lo tomes como una obligación, para obtener grandes resultados tienes que convertirlo en una pasión. Disfruta de los escenarios, de los personajes, juega con ellos y captúralos con tu cámara y con tu corazón de fotógrafo.
  8. La cámara siempre contigo. Lo más importante no es planificar, aunque muchas veces ayude, ni llevar todas las indicaciones al pie de la letra, lo importante es salir, practicar, disparar, perder el miedo a fotografiar el alma de tu ciudad o de la ciudad donde estés de visita. No olvides tu cámara ni cuando vayas a hacer un recado, tu oportunidad puede estar a la vuelta de la esquina. 
  9. Creatividad. Cuando creas que te faltan las ideas, recurre a series o proyectos. Estos últimos son más complejos, pero si sientes que es el momento, aquí tienes cómo abordar un proyecto fotográfico personal.
  10. Edición. No temas a la edición de tu fotografía. Es un paso necesario, el último para cerrar el proceso desde que viste la escena en tu cabeza. La edición te ayudará a destacar aquello que realmente tiene importancia en la imagen, a resaltar los detalles y modular el tono emotivo de la fotografía. No se trata de poner aquí o quitar de allí, no, no es manipular porque no sería fotografía de calle, sino ajustar sombras y luces, el enfoque, el color, destacar texturas allí donde consideres o reencuadrar si es necesario.
  11. Saber elegir. Editar una fotografía no solo es revelarla, es saber cuál de las imágenes dentro de una serie de fotogramas similares es la más potente, la que más interés puedes despertar y más fuerza desprende. Aprender a descartar lo que no funciona y elegir lo mejor es otro paso imprescindible que debe dar el autor de street photography.

¿Que quieres más consejos de fotografía callejera? En el enlace encontrarás hasta 100 consejos exprés.

Técnicas y trucos de fotografía callejera

Más allá de estos consejos, existen algunos trucos y técnicas que te ayudarán a hacerte invisible y a captar imágenes impresionantes sin ser descubierto. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo.

  • Dispara desde la cintura. Requiere práctica, pero puedes tener la suerte de conseguir una foto alucinante desde un ángulo más bajo.
  • Fotografía desde la pantalla. Mirar la pantalla de tu cámara es más discreto que mirar por el visor. Si tu cámara cuenta con modo Live View, aprovecha para encuadrar y disparar sin llamara la atención. Además, si la pantalla es abatible, te permitirá fotografiar desde otros ángulos más interesantes.
  • Dispara con tu cámara desde el móvil. Si cuentas con la opción, conecta tu cámara a tu smartphone con la aplicación correspondiente y manéjala desde el móvil. Así nadie sabrá que tu cámara está haciendo fotos.
  • Utiliza la técnica en tu beneficio. Aunque la fotografía callejera sea más emoción que técnica, puedes utilizar esta en tu beneficio. Un barrido para transmitir movimiento o vértigo; velocidades rápidas para congelarlo; clave baja o alta, para imágenes más dramáticas; hiperfocal, para conseguir más planos enfocados; jugar con el flash externo, si lo dominas, para lograr imágenes agresivas o duras, e incluso con efectos que impacten, etc.
Barrido en la calle
  • No pidas permiso. Si necesitas un consentimiento expreso, pídelo después, nunca antes de hacer la fotografía o la espontaneidad se habrá esfumado. Con la imagen en tu tarjeta de memoria, pide permiso para utilizarla donde tengas intención.
  • Dispara en ráfaga. Para fotografiar secuencias utiliza la ráfaga. De este modo podrás elegir la imagen de mayor impacto, el mejor paso, la postura más interesante o la mirada más incisiva.
  • Técnica del cazador vs. pescador. Estas dos técnicas son muy populares entre los fotógrafos de calle. En la primera, sales a cazar la foto, deambulas sin dejar de observar tu entorno y cuando encuentras justo lo que quieres, disparas. En la segunda, la del pescador, encuentras un lugar interesante y esperas pacientemente hasta que pase el sujeto adecuado que dé sentido a la fotografía.

Street photography ¿en color o en blanco y negro?

Por muy amante que sea de la fotografía en blanco y negro, si me sigues ya lo sabrás, ambos lenguajes son igualmente válidos en la street photography. Mientras que el blanco y negro es atemporal y te centra en la historia, el color puede dar un juego tremendo a nivel compositivo o de emociones.

Cada uno de estos lenguajes tienen sus particularidades, sus seguidores y sus detractores. Al final, cada cual ha de encontrar la forma de expresarse con la que mejor se sienta. Tú decides si prefieres el color o el blanco y negro (o ambos) para contar tus historias.

Cuidado, que no todo vale.

El color tiene sus matices, el cerebro su forma de interpretarlo, no es simplemente veo una escena y la fotografío en color y ya. No, el color tiene que aportar algo, por el contraste, por la atmósfera que cree, por la repetición, o por el motivo que sea, pero tiene que existir un por qué. Descubre cómo dominar el color en tus composiciones en este artículo y nunca más lo dejarás al azar.

fotografía callejera en color

Respecto al monocromo, no todas las fotografías funcionan en escala de grises. A veces una imagen se sostiene por el color, aunque no seamos conscientes por la falta de práctica, pero al despojarla de este, pierde fuerza. Por eso, es importante que a la hora de componer una fotografía en blanco y negro tengas claro desde el principio que será en escala de grises y tomes las decisiones en consecuencia. En esta mega guía encontrarás todos los consejos y trucos para conseguir espectaculares fotografías en blanco y negro.

Fotografía callejera en blanco y negro

Párametros de fotografía de calle

Sé que estás esperando recetas. Las pedís muy a menudo y qué más quisiera yo que fuera tan fácil. Lamentablemente, no funciona así, porque esto no es una ciencia exacta sino un arte en el que se dan infinidad de situaciones. Peeeeeeeeero, eso no significa que no podamos partir de algunos parámetros o ajustes recomendados y, a partir de ahí, según la situación, reajustar aquello que sea necesario.

Veamos cómo configurar tu cámara para street photography:

  • Modos semiautomáticos. Lejos del modo automático que no te recomiendo en este caso (y casi en ninguno), están los modos semimanuales de Prioridad a la apertura o Prioridad a la velocidad. Estos modos son más adecuados porque permiten una mayor agilidad que el Modo Manual. Lo primero que debes preguntarte es qué necesitas o qué quieres conseguir. ¿Te interesa que nada escape al enfoque? Utiliza Prioridad a la Apertura con un f/5.6 o f/8, por ejemplo. Por el contrario, si necesitas una velocidad mínima para que tu motivo salga nítido, dispara con Prioridad a la velocidad y la cámara calculará el resto de parámetros para lograr una exposición correcta.
  • ISO. Es preferible tener una foto interesante con ruido que perder una foto, no temas subir el ISO para conseguir tu imagen, siempre hasta los límites que toleren tus ojos claro. En algunas cámaras tienes la opción de ajustar un ISO automático máximo. Echa un vistazo al manual de tu cámara y ajústalo en el límite soportable para ti.
  • Formato RAW. Partiendo de la idea de que vas a editar tu imagen y sacar lo mejor de ella en el procesado, te recomiendo, sin duda, usar el formato RAW que guardará toda la información de la escena. Ahora bien, si no tienes pensamiento de editar tu imagen por nada del mundo, mejor quedarán en JPG y te ocuparán menos espacio (la ráfaga también será más rápida).
  • Modos de enfoque. Si estás fotografiando motivos estáticos, el modo de enfoque más adecuado es el modo simple (AF-S o One Shot). Por el contrario, para capturar un motivo en movimiento, te funcionará mejor el modo de enfoque continuo (AF-C o Al Servo). Ah, sí, claro, esas situaciones en que no tienes claro qué va a pasar o si tu sujeto se va a mover en cualquier momento… en ese caso, si tu cámara cuenta con él, configura el modo AF-A o Al Focus. ¿Dudas o alguna pregunta que te ronde por la cabeza? Las respuestas en este artículo sobre el enfoque en fotografía.
  • Modos de medición de exposición. Para escenas con luz homogénea, lo más fácil y efectivo es una medición evaluativa. Sin embargo, cuando te encuentres con contrastes de luces y sombras, busques capturar una silueta, un contraluz, etc., te recomiendo una medición puntual.
  • Activa el estabilizador de imagen. Salvo que vayas a usar un trípode para exposiciones largas, activa el estabilizador y podrás utilizar velocidades algo más lentas.
  • Activa el modo silencioso. Algunas cámaras cuentan con modo silencioso. Si es tu caso, actívalo. Recuerda el mantra: pasar desapercibido.
Cámara con vista de pantalla enfocando la calle de noche

Independientemente de lo que decidas según las circunstancias, lo importante es que tengas tu cámara siempre a punto. Es decir, que si cambian las circunstancias porque cambias de escenario, varía la luz, el motivo que busques, etc., reajusta los parámetros y haz alguna que otra prueba para asegurarte de que cuando llegue el momento, no te lo vas a perder por un mal ajuste.

Street photography con móvil

Lo he dicho al principio del artículo, claro que puedes hacer street photography con tu móvil. Lo que no puedes hacer es fotografía de calle sin sentirla. Pero volviendo al tema, si quieres aprovechar al máximo tu smartphone para la fotografía callejera, no te pierdas estos consejos.

Hombre fotografiando la calle con un móvil desde el autobús

Si lo tuyo es el móvil para todo tipo de fotografía, estoy segurísimo de que esta mega guía de consejos para fotografía móvil te va a encantar.

¿Que te estás preguntando cuáles son los móviles con mejores cámaras? En el enlace te dejo mis favoritos.

Aspectos legales

Fotografiar en la calle tiene sus riesgos legales. Estos dependen de cada país, por lo que nunca está de más informarse, especialmente cuando vas de viaje y no es tu lugar de residencia.

Tampoco es lo mismo que hagas la foto por simple satisfacción personal o con intención de exponerla, venderla o lucrarte de cualquier otra forma. En este caso necesitarás un consentimiento escrito.

Y aquí y en Pekín, si alguien te pide que borres una foto que le hayas hecho, está en su derecho a que la borres. Eso sí, como ya te he dicho antes, no es algo que te vaya a pasar a menudo si no te escondes como si estuvieras cometiendo un delito, porque entonces sí levantarás sospechas y puede que más de una persona te pida explicaciones. Moraleja: no te escondas, que fotografiar no es hacer nada malo.

Si lo que quieres saber es qué derechos tienes tú sobre las fotos que haces y compartes, este artículo te viene de cine.

Frustraciones y miedos

Ay, amigo, quién no ha pasado por las típicas frustraciones y miedos antes de lanzarse a la calle a hacer fotos. El miedo es natural, y no es malo. Lo importante es hacerle frente.

Lo peor que te puede pasar es que te pidan que borres una foto, que te repito, no es frecuente. Pero si te pasara, solo tienes que explicar por qué haces fotos, para qué las quieres, enseñar la imagen y borrarla si te insisten en que lo hagas. Y todo esto sin-perder-la-sonrisa.

Respecto a las frustraciones, son parte del camino del aprendizaje fotográfico, independientemente de la disciplina, no tires la toalla porque llegarán también. En el enlace encontrarás cómo sobrellevarlas.

Street Photography en Instagram

Instagram, con sus luces y sus sombras, es una gran fuente de inspiración en lo que a fotografía callejera se refiere. En esta red social puedes descubrir el trabajo de increíbles fotógrafos, entrenar tu ojo y aprender a distinguir qué funciona y que no, además de compartir tus imágenes para que puedan verse en cualquier punto del planeta con solo un clic. (Por cierto, ¿nos sigues ya? Esta es nuestra cuenta en IG).

Quiero dejarte algunos recursos para profundizar en la fotografía callejera a través de Instagram:

Galería en Instagram de @streetphotographyinternational
Feed de @streetphotographyinternational
  • Hashtag. Te dejo con algunos por si necesitas más inspiración (aunque en los hashtag no hay filtros y puedes encontrar cualquier cosa), o por quieres compartir tus fotos de calle. Hay más, obviamente, estos son solo algunos ejemplos por los que empezar:
  • Eyeshot Street Photography. Se trata de una destacada revista de street photography en papel, pero puedes seguir su cuenta en Instagram.

Esto, como te decía, es solo un aperitivo, a partir de aquí lo que quieras investigar y el tiempo que le quieras o puedas dedicar.

Fotógrafos de calle para inspirarte

Ya que hablamos de inspiración, nada mejor que irse a los maestros, a los grandes que perduran en el tiempo y a pesar de las modas. En este artículo encontrarás a los 15 fotógrafos de calle que debes conocer sí o sí.

Libros sobre street photography

Me gustaría terminar con algunas recomendaciones literarias sobre fotografía de calle, por si te apetece seguir profundizando en el tema:

  • Domina el arte de la fotografía callejera, nuestro ebook sobre street photography es fruto de meses de trabajo de todo el equipo. Hacía mucho tiempo que quería publicar sobre este tema y hace unos pocos meses vio la luz por fin. Apto para empezar desde cero.
  • Fotografía Urbana (Jesús León), y no, no es la fotografía urbana a la que te hacía mención al principio, es un libro de fotografía callejera que merece la pena leer.
  • Fotografía de calle (Jota Barros), otro título también en castellano mucho más reciente es el de Jota Barros, miembro de La Calle Es Nuestra, que ha tenido una excelente acogida entre los lectores.
  • Master of Street Photography. La fotografía callejera de la mano de 16 autores que te cuentan su experiencia a través de consejos, entrevistas y análisis de imágenes. En inglés.

Para sumergirte en imágenes de fotografía callejera en lugar de leer consejos o técnica, aquí te dejo con un breve, pero fabuloso, listado de fotolibros, donde las fotografías son las protagonistas con un lenguaje universal.

Hemos llegado al final de esta guía, espero, de verdad, que todo este contenido no se quede en una mera lectura rápida. Ojalá empieces desde ya a ponerlo en práctica. No dudes en compartirlo si te ha parecido mínimamente interesante y deja en comentarios cualquier pregunta, sugerencia, autor o recomendación literaria que quieras aportar. Yo solo he dejado algunas referencias (son todos los que están pero no están todos los que son 😉 ). No te cortes y amplia la lista ⬇️⬇️⬇️.