¿Sabías que las ciudades hablan? Hablan a través de sus gentes, de sus calles, de sus fachadas… La vida que transcurre en las calles es el alma de cualquier ciudad, ¿alguna vez has intentado retratarla? ¿Congelar su movimiento, sus gestos, su espontaneidad? A eso se le conoce como «Street Photography».

El Street Photography o fotografía callejera no es algo nuevo, ha existido desde siempre, si bien es cierto que en esta era de las telecomunicaciones está más de moda que nunca. Cualquiera lleva una cámara en mano con los móviles de última generación, y algunos de estos teléfonos móviles cuentan con cámaras realmente buenas, lo que facilita que en estos tiempos la fotografía urbana haya alcanzado tanta fama y difusión.

Este tipo de fotografía es muy apasionante y aunque requiere mucha paciencia y que dejes la timidez en casa, es muy gratificante. Voy a contarte lo más importante que debes saber para convertirte en todo un fotógrafo urbano, ¡seguro que lo estás deseando!

Equipo necesario para hacer Street Photography

Existen diferentes opiniones respecto al tipo de objetivo a utilizar. Hay quien recomienda un gran angular para obtener imágenes más profundas y potentes, quien opina que es mejor un teleobjetivo para poder pasar desapercibido y hacer fotos desde lejos, pero si lo que quieres hacer es fotografía urbana “pura y dura”, la filosofía es meterte en la escena, captar toda su esencia, no hacer un robado desde la distancia, por lo que un fijo 35 o 50 mm que te obliga a acercarte más sería lo mejor, y por supuesto más ligero 😉 . Porque lo ideal es que tu equipo sea muy ligero, que lo tengas a mano en todo momento y que ni pese ni abulte demasiado.

Puesto que no puedes estar ajustando parámetros continuamente, utiliza modos semiautomáticos. Toda escena callejera es efímera y durará apenas un instante, no estará esperando a que tú ajustes la velocidad de la luz, la apertura o el modo de medición, por ejemplo. Cuando levantes de nuevo la vista, la escena habrá cambiado totalmente. Por eso debes tener tu cámara siempre preparada, puedes utilizar el modo de prioridad que prefieras, según el tipo de imágenes que quieras obtener, pero ajusta los parámetros estándares y para el resto usa los modos automáticos o semiautomáticos. No te preocupes si más tarde tienes que procesar la foto para mejorarla, además en este tipo de fotografía prima más una escena potente que la nitidez o perfección de la imagen.

Vestimenta recomendada

Este punto es más importante de lo que parece. Cada cual puede vestir como le apetezca, estamos en una sociedad libre, sin embargo, si lo que pretendes es conseguir fotografías urbanas, es esencial pasar desapercibido. Es mucho más fácil disparar una escena natural y espontánea cuando tu forma de vestir es discreta y no eres el blanco de todas las miradas. Mejor si te haces “invisible” y como seguro que no tienes ese poder, pues haz que tu ropa sea “menos visible” ;).

Importante: aspectos éticos y legales

No es necesario que vayas pidiendo permiso a todas las personas que quieras fotografiar antes de disparar, en ese caso tu foto se habrá esfumado, sin embargo no debes olvidar que si alguien se molesta y te pide que borres la foto, debes hacerlo. Puede que te pregunten para qué es, no pasa nada, explicas que eres un aficionado a la fotografía, le enseñas la foto amablemente y si le gusta puede que hasta que pida ¡que le envíes una copia! (Recuerda que una sonrisa siempre ayuda). Por el contrario si esa persona está molesta y desea que la borres, hazlo sin discutir.

Foto de Nacho Pello
Foto de Nacho Pello
Foto de streetphoto365
Foto de streetphoto365

Consejos para hacer Street Photography

1. Sé muy respetuoso. Evita capturar imágenes denigrantes, si fotografías a un músico o un artista de la calle procura compensarle con alguna moneda.

2. Ten tu cámara en la mano y no colgada en tu cuello, o te perderás más de una instantánea y además pasarás menos desapercibido.

3. Fotografía secuencias. No dejes de disparar y puedes llevarte alguna sorpresa.

Foto de Caro Musso
Foto de Caro Musso
Foto de Caro Musso
Foto de Caro Musso

4. Prueba a disparar sin mirar por el visor. Requiere práctica, pero puedes tener la suerte de conseguir una foto maravillosa desde un ángulo más bajo.

Foto de Thomas Leuthard
Foto de Thomas Leuthard

5. Observa el entorno y párate si es necesario. A veces encontramos un motivo que nos puede regalar una buena instantánea, pero tendrás que tener un poco de paciencia, esperar el momento justo… y ¡disparar!

Emilio Chulia
Emilio Chulia

6. Busca escenarios que te cuenten algo, así no sólo tendrás una imagen, también tendrás una historia.

publikkacion
publikkacion

7. Si el resultado no te gusta demasiado, no borres, prueba a pasar tu imagen a blanco y negro, puede que te lleves una grata sorpresa.

Segovia, por Caro Musso
Segovia, por Caro Musso

8. Prueba a salir cada día con una lente diferente, así compruebas los distintos resultados sin necesidad de cargar con todo el equipo.

9. Busca rostros interesantes.

Foto de kriss_toff
Foto de kriss_toff

10. Diviértete. Este tipo de fotografía es para vivirla, sentirla, amarla… No te lo tomes como una obligación, disfruta de los escenarios, de los personajes, juega con ellos y dispara (no a matar, claro).

11. Dispara, dispara y dispara, ya tendrás tiempo de borrar.

12. Sé ágil. Tienes que ser muy rápido, ya hemos dicho que la escena se esfuma rápido.

13. Mejor si no llevas compañía. Te moverás más fácil y tu acompañante no se aburrirá. Y si tienes compañía…  aprovéchate de la situación, ve charlando tranquilamente y esto ayudará a lograr tu «invisibilidad».

14. La arquitectura puede ser muy interesante, pero siempre ganará con el factor humano.

Foto de Cosmic Smudge
Foto de Cosmic Smudge

Como último consejo te diré que…

lo más importante no es planificar, ni llevar todas las indicaciones al pie de la letra, lo importante es salir, practicar, disparar, perder el miedo a fotografiar el alma de tu ciudad o de la ciudad donde estés de visita. No olvides tu cámara ni cuando vayas a hacer un recado, tu oportunidad puede estar a la vuelta de la esquina. Al final de este post te dejo una galería de fotografías urbanas para que termines de animarte.

¡Venga! ¿A qué esperas? ¡Coge tu cámara y sal a la calle! Pero primero tómate un segundo para darle a Me Gusta o a compartir si este artículo te ha parecido interesante. ¡Hasta la próxima!

eBook Callejera