viaje aeropuerto
Fotografías cortesía de: Hamish Dowson,Clay Banks , JESHOOTS.COM, Jack Douglass,Stephen Leonardi, Cheddarcheez , Bajo Licencia de Creative Commons.

Estos son los objetivos que deberías llevar en tus próximos viajes fotográficos [Actualización]

¿Buscando objetivos para tus próximos viajes? Estás en el sitio adecuado. El momento de seleccionar el equipo para encarar tu próxima gran aventura vacacional puede ser más complicado de lo que te imaginas. La gran incógnita es: ¿viajar cómodo y ligero o llevar todo el equipo? Antes de intentar responder la pregunta anterior es necesario que te hagas una aún más importante: ¿Qué tipo de fotografías esperas tomar? En este sentido me gustaría ayudarte con esta completa guía con consejos, trucos y mucha inspiración para tus fotografías de viajes.

A la hora de preparar tu mochila para realizar un viaje, son muchos los escenarios y posibilidades con los que te puedas llegar a topar por lo que, tomarte un tiempo para pensar con qué fotografías te quieres encontrar a la vuelta, será fundamental.

Es por ello que, en el artículo de hoy, te he preparado un listado de los aspectos principales a los que deberás prestarle atención, si es que quieres viajar cómodo pero, al mismo tiempo, sin perderte ninguna gran fotografía.

Pero si necesitas información más genérica, en esta guía de compra de objetivos te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de comprar uno y te dejamos nuestras mejores recomendaciones.

¿Para qué lo vas a querer…?

Si bien es cierto que, en el momento de preparar la mochila, te puede tentar llevar contigo un arsenal de objetivos para estar “cubierto” ante cualquier situación, esto puede no resultar lo más práctico y conveniente (sobre todo para tu espalda).

Ten en cuenta que, cuanto más cargues tu mochila con objetivos y accesorios, más pesado se te hará el viaje y, créeme que, después de algunas horas caminando bajo el sol, te darán ganas de abandonar el equipo en medio de la nada 😉 .

Para un fotógrafo como tú, tan importante como definir el destino o el hotel donde hospedarte, debe ser definir qué tipo de fotografías esperas obtener a lo largo de esta nueva aventura. No es lo mismo hacer fotografías en una gran ciudad cosmopolita, que tomarlas en medio de un bosque tropical o en las laderas de una cadena montañosa.

Es por ello que la clave de toda gran elección es: una buena investigación y una cuidada planificación.

Dependiendo del destino que vayas a visitar, deberás evaluar cuáles son las posibilidades fotográficas que éste te ofrece en pos de poder elegir los objetivos ideales para lograr tu próxima gran serie de fotografías.

Pero, para ello, es necesario que conozcas cuál es el objetivo ideal para cada una de las situaciones con las que puedas toparte.

paisaje nocturno con objetivo gran angular
Gran Angular

Tipos de objetivo según distancia focal

La distancia focal de tu objetivo no solo indica el “nivel de acercamiento” que puedes obtener al realizar una fotografía sino que, además, dependiendo de la distancia focal que tengas pensado utilizar, tus fotografías cambiarán la perspectiva, el ángulo de visión, la profundidad de campo y la forma de encuadrar cada una de ellas.

Escoger entre una distancia focal u otra dependerá de qué tipo de fotografías quieras realizar más que de la distancia a la que estarás de tus sujetos u objetos a retratar. Es por ello que, si alguno de los términos que te mencionados te resultan desconocidos y no sabes que significan, el siguiente articulo sobre cómo usar la distancia focal de tu objetivo para lograr espléndidas composiciones te irá de perlas.

A modo de repaso, aquí te dejo una breve descripción de los distintos tipos de objetivos con los que te puedes llegar a encontrar y su uso ideal:

  • Súper gran angular: este tipo de objetivos tienen una distancia focal que va desde los 8 hasta los 18 milímetros y te permitirán cubrir un ángulo de visión entre 100 y 180 grados o incluso más. Los más extremos de estos objetivos te permitirán mirar al mundo desde un “Ojo de Pez”. Si quieres realizar fotografías panorámicas o bien, dejar a todos boquiabiertos con una impactante fotografía realizada con un ojo de pez, no dudes en llevar contigo uno de estos objetivos.
  • Gran Angular: son aquellos objetivos cuya distancia focal va desde los 18 hasta los 35 milímetros y que cubren un ángulo de visión de entre 100 y 60 grados. Si tienes pensando salir a retratar unos excelentes paisajes, un objetivo gran angular es uno de los ingredientes esenciales que toda fotografía de paisaje necesita.
  • Estándar: estos son todos aquellos objetivos que su distancia focal va desde los 35 a los 65 milímetros y que cubren un ángulo de visión de 60 a 35 grados. Este tipo de objetivos son ideales para que tomes fotografías del tipo “social” o de retratos. Si tienes pensado tomar muchas fotos de tu pareja, tus hijos o tus amigos compartiendo momentos únicos, llévate contigo un objetivo estándar. ¿Quieres conocer al rey de estos? Te presento al 50mm f/1.4.
  • Tele corto: estos objetivos son aquellos que, su distancia focal, varía entre los 65 y los 135 milímetros, es decir, que su ángulo de visón será de aproximadamente 35 y 18 grados respectivamente. Este tipo de objetivos tienen el problema de quedar a medio camino: son algo “largos” para utilizar en la fotografía social y algo “cortos” para fotografiar objetivos a mucha distancia.
  • Teleobjetivos: estos objetivos cubren un ángulo de visión de 18 a 8 grados, lo que significa que, su distancia focal varía entre los 135 y 300 mm. Este tipo de objetivos son ideales para fotografiar motivos lejanos y además, para comprimir la perspectiva en una imagen. Si tienes pensando realizar un viaje de acción y aventuras un teleobjetivo será fundamental si no quieres perderte ningún detalle.
  • Súper teleobjetivos: la distancia focal de estos objetivos es casi extrema; podrás encontrarlos de 400, 600 y hasta 1200 y, a no ser que tengas pensado hacer fotografía de deportes, aves en vuelo o astrofotografía (con el riesgo de acabar en el fisioterapeuta para que te componga la espalda), no necesitarás uno de ellos.

Ten en cuenta que, las distancias focales anteriores son las respectivas para un formato Full Frame o de sensor completo, por lo que, si tienes una cámara con sensor recortado (APS-C) o de menor tamaño, deberás calcular la distancia focal efectiva para esta. ¿Cómo hacerlo? Es muy fácil, en el siguiente artículo encontrarás la relación entre distancia focal y factor de recorte.

globo terráqueo lupa

¿Qué tipo de fotografías piensas realizar?

A modo de resumen, aquí te dejo un esquema que te ayudará a comprender mejor los distintos tipos de objetivos y para qué tipo de situaciones fueron diseñados de modo que, cuando estés planeando tus próximos viajes, puedas escoger cuál llevarte y cuál dejar:

Gráfico de distancias focales de objetivos

¿Focales fijas o variables?

Los objetivos de focal fija son aquellos que, como su nombre indica, no permiten variar la distancia focal para la que fueron diseñados, en cambio, los objetivos de focal variable permiten cubrir un recorrido mayor al desplazar la posición de las lentes y variar la distancia focal.

Los objetivos de focal fija tienen como principal ventaja que su calidad óptica es superior a los de focal variable lo que se traducirá, en fotografías más nítidas y con menos aberraciones y, al estar construidos con menos partes móviles, son más resistentes y robustos, pero muy livianos.

Además, suelen ser mucho más luminosos que los de focal variable lo que te permitirá realizar mejores tomas en condiciones de escasa iluminación y al mismo tiempo, al trabajar con diafragmas más abiertos (f/1.4, f/1.8, f/2.8), podrás obtener fondos más desenfocados.

Los objetivos de focal variable o “zoom” tienen como principal ventaja su gran versatilidad y la comodidad ya que te permiten ajustar el encuadre sin desplazarte. Este tipo de objetivos pueden resultarte indispensables para ciertos tipos de fotografías en donde requieras de mayor variedad focal, como puede ser la fotografía de naturaleza o la deportiva.

Además, al reunir en un solo objetivo una gran cantidad de rangos focales, te evitas estar intercambiando constantemente de óptica en tu cámara ganando velocidad y evitando golpes y polvo en los objetivos y en el sensor de tu cámara. Su principal desventaja es su precio (ya que suele ser considerablemente mayor que los de focal fija) y que, al tener mucha mayor cantidad de partes móviles, son más frágiles ante cualquier golpe o accidente.

Objetivos con zoom y con focal fija
Adelante: focales fijas. Atrás: focales variables

El Reto: si eres un fotógrafo intrépido y amante de los desafíos, puedes escoger para tus viajes utilizar solo objetivos con focales fijas. Tendrás más limitaciones que al trabajar con un solo objetivo de focal variable pero, puede ser una excelente oportunidad para que entrenes tu ingenio al hacer tus fotos.

Objetivos recomendados para viajes

Escoger un objetivo para viajes es una decisión muy personal, dependerá mucho del tipo de fotografía que te guste hacer, o de tu forma de trabajar como fotógrafo. No obstante, quiero dejarte algunos objetivos para orientarte en la búsqueda, que soy consciente que no siempre es fácil 😉

Objetivos fijos recomendados para los viajes

Una óptica fija puede marcar un antes y un después en tu forma de concebir la fotografía. Así que te recomiendo que les pierdas el miedo y les eches un vistazo.

Objetivo 50mm f/1.4

Si quieres un objetivo ligero, con una nitidez y luminosidad espectacular a un precio increíble, te recomiendo el Rey de los Objetivos sin ninguna duda. Su distancia focal lo hace súper versátil, tiene un desenfoque increíble, y pesa bastante poco, sin duda un compañero de viaje ideal.

Lo tienes para Nikon, Canon o Sony.

Una opción más económica que también te dará muy buenos resultados es el Príncipe de los objetivos; el 50mm f/1.8.

Lo tienes para Nikon, Sony o Canon.

Objetivo fijo 35mm f/1.4

El 35mm tiene algo más de ángulo que el 50mm, para fotografías con más enfoque documental o callejera. Si este es más tu estilo, es todo un acierto 🙂 .

Dependiendo de la marca lo encontrarás en una apertura de f/1.4 o f/1.8. Aquí lo puedes encontrar para Nikon, Canon, Fuji, o Sony.

Si dudas entre el 35mm o el 50mm, este artículo te ayudará. La pregunta del millón, ¿35mm o 50mm?.

Objetivo fijo 24mm f/1.4

Una óptica fija ideal para paisaje, muy luminosa, nítida y con un buen ángulo.

Lo tienes en versión «pancake» para Canon (reseñado aquí) con una espectacular apertura de diafragma de f/2.8. Aquí tienes otros objetivos «pancake» que pueden interesarte.

De la marca Sigma tienes este 24mm f/1.4 para Nikon o Canon. Lo reseñamos aquí por si le quieres echar un vistazo.

O en una versión f/2.8 para Nikon que más ligero y algo menos luminoso que tampoco está nada mal.

Objetivos zoom recomendados para tus viajes

Si te decantas más por una óptica zoom, estos son los objetivos que más te recomendamos:

Objetivo Zoom 17-50mm f/2.8

Un objetivo que incluye focales muy interesantes como el gran angular, el 35mm o el 50mm. Además tiene una buena apertura de diafragma y una gran relación calidad-precio.

Lo tienes de las marcas Tamron, Sigma.

Objetivo Zoom 55-200mm

Si buscas un zoom que se mueva de una focal normal a una de tipo teleobjetivo, este rango focal puede ser una opción muy interesante. Estos objetivos suelen ser menos luminosos (f/3,5, f/4,5) pero te permitirán fotografiar sin tener que acercarte a tus protagonistas. A pesar de no ser ópticas muy luminosas, permiten desenfocar el fondo para aislar a tus protagonistas.

Lo puedes encontrar para Fujifilm y Canon.

Objetivo 18-55mm (el clásico del kit)

A veces conocidos como «pisapapeles», estos objetivos suelen ser los que se ofrecen en kit al comprar una cámara de objetivos intercambiables. Más allá de su «mala fama» son objetivos todoterreno, versátiles y ligeros, lo cual es una buena opción para los viajes. No suelen ser especialmente luminosos ni tener una gran calidad, pero para alguien que se inicie, necesite un zoom y tenga un presupuesto ajustado, puede ser una buena opción.

Lo puedes encontrar para Canon, Nikon y Sony

Aprende a sacarle partido a tu objetivo del kit: porque el mejor objetivo, es el que ya tienes 😉

Objetivo 18-200mm

Un objetivo todoterreno que cubrirá la mayoría de situaciones que puedas encontrarte en un viaje. Si eres un fotógrafo que disfruta al tener gran variedad de distancias focales, al que no le gusta cambiar de objetivo y no necesita una calidad extrema, este todoterreno o uno parecido puede ser el objetivo que estás buscando.

Obviamente no es un zoom muy luminoso (f/3.5) pero no está mal. Tampoco encontrarás en él una calidad extrema, pero por los precios en los que se mueve, puede ser un buen compañero de viaje.

Lo tienes de las marcas Tamron, Nikon o Sigma.

El objetivo ideal para tus fotografías de viajes

No hay entre todos los objetivos un único ideal para todas las fotografías de viajes, ya que dependiendo del tipo de viaje que vayas a realizar, de las distintas fotografías que quieras tomar y del grado de versatilidad o no que requieras de un objetivo, deberás escoger entre unos y otros, entre focales fijas o variables, etc.

Hay fotógrafos que prefieren cargar con un montón de peso extra con tal de llevar el objetivo ideal para cada situación que pueda llegar a cruzárseles y hay otros que, el ideal es aquel que les permite, en un solo objetivo, contar con un gran número de distancias focales (18-200 mm) para evitar estar cambiando cada dos por tres de objetivo y tener que acarrear con un montón de estos de aquí para allá.

La decisión es solo tuya.

fotógrafo objetivo viaje

Entonces: ¿viajar cómodo y ligero o llevar todo el equipo que tengo? A la hora de preparar tu equipo para realizar un viaje seguramente tengas que lidiar con esta dicotomía pero, ahora que ya tienes un poco más claro el panorama, no te será difícil escoger el o los objetivos que te acompañarán en este viaje.

Después de todo, nadie mejor que tú sabe que es lo que necesitas para poder hacer realidad las fotografías que tienes dando vueltas por tu mente.

fotógrafa con mochila

¿Con ganas de viajar? ¿Ya has elegido? Más allá del objetivo, déjame decirte que el mejor equipo es el que ya tienes 😉 , así que no permitas que tu bolsillo decida sobre tus ganas de viajar o de fotografiar tus aventuras. Espero haberte sido útil con este artículo de objetivos para viajes, si es así no dudes en compartirlo para ayudarnos a llegar al mayor número de fotógrafos posibles. Nos leemos en el próximo artículo.