cámara canon en mano
Fotografías cortesía de Chris Murray, Sanni Sahil, Alexander Jawfox, Canon, Eddi Kopp, Tom Pumford bajo licencia Creative Commons.

Canon: guía completa de cámaras y objetivos

Cada marca fotográfica tiene sus propias características, sus tipos de objetivos, sus propias terminologías y siglas indescifrables, ¿qué horror verdad? Esto muchas veces complica las cosas y como ya sabes que a mí lo que me gusta es ponértelo fácil, voy a destripar en este artículo la marca Canon en cuanto a cámaras, objetivos, siglas y otros jeroglíficos con los que te puedes encontrar. O mejor dicho mega guía, porque con todo lo que tengo que contarte seguro que termina siendo muy extensa. Ahora bien, que si lo que quieres es ir al grano y estás es buscando las mejores réflex de Canon te las he preparado en el artículo del enlace.

Así que si estás pensando en comprar una cámara de fotos, o si ya tienes una Canon, este artículo te interesa. Sí, sí, a ti. Por muchos motivos. Principalmente, para resolver las dudas que te puedan surgir, pero también para acertar en la compra de la cámara o de tus próximos objetivos.

Yo de ti me dejaría esta guía bien a mano y me acomodaría para todo lo que viene. Por lo pronto me he puesto música de fondo para calentar motores. Si pudiera compartirla contigo estaría genial. ¡Oye! ¡¡¡Pero qué digo!!! Claro que puedo, ¡aquí está! Sube el volumen y vamos al lío.

Cámaras Canon

Canon es una marca japonesa fundada en Tokio en 1937, aunque para hablar de sus inicios habría que remontarse a 1933 donde se empezó a fraguar lo que hoy son las cámaras Canon. Sin duda una de las marcas más prestigiosas en fotografía, líder en el mercado de las DSLR (cámaras réflex),que cuentan también con otros tipos de cámaras, objetivos e incluso impresoras, algo de lo que no pueden presumir otras marcas.

Pero vamos a centrarnos, voy a hablarte de las cámaras que ofrece Canon, por un lado diferenciando los tipos de cámaras con los que cuenta, y por otro lado, te dejaré algunas recomendaciones pensadas para un público específico.

¿Qué cámara Canon comprar?

Antes de continuar, si estás buscando comprar una cámara y quieres una recomendación personalizada, te he preparado una herramienta gratuita que encontrarás en el enlace para que puedas ir diciéndole qué es lo que necesitas y te llevará a la cámara que estás buscando.

Si quieres información de alguna cámara, sea un modelo antiguo o actual, la encontrarás en la enciclopedia de cámaras que he creado para todos mis lectores, si no la conoces, por favor, no te la pierdas, seguro que te es de muchísima utilidad. En el caso de que busques un modelo Canon, ve directamente a la selección donde encontrarás tooooodas las cámaras de Canon. Y ya podrás ir filtrando en función de tus preferencias.

Si lo que buscas son recomendaciones más generalizadas, sigue leyendo. Enseguida te dejaré con ellas.

Hablando de comprar una cámara… Presta atención que esto te interesa. Muchas veces, la cámara de nuestros sueños está por encima de nuestras posibilidades. Por mucho que sepamos que es para nosotros, que vamos a exprimir todas sus funciones y que lo único que queda fuera de nuestro alcance es el precio, el bolsillo no siempre llega. Qué faena, ¿verdad? La buena noticia es que existe un fabuloso mercado de cámaras de segunda mano, al que puedes recurrir para comprar la tuya siempre que sigas estos consejos (así no tendrás que arrepentirte después).

A continuación, vamos a ir viendo los distintos tipos de cámaras Canon que hay actualmente en el mercado. Como puedes ver en la imagen hay réflex EOS, EVIL (o sin espejo), compactas e instantáneas.

Tipos de cámaras Canon
Tipos de cámaras Canon

Cámaras Canon Réflex

Las DSLR de Canon han sido su buque insignia y lo que las ha mantenido líderes en el mercado.

Cámaras Canon Réflex Full Frame

Empecemos por las Réflex Full Frame, las de sensor completo, que son las que vamos a ver más de pasada porque las cámaras de sensor completo están dirigidas a un público muy específico. Principalmente para profesionales y usuarios muy avanzados y exigentes. En la imagen verás los modelos más recientes. Si tienes dudas de si estas cámaras son para ti, respóndete primero «¿Necesito de verdad una cámara full frame?».

Si decides que sí, pero solo eres un usuario aficionado, sin duda, te recomiendo la Canon EOS 6D, puedes ver todas sus características en la reseña que le hicimos. Si quieres Wifi, vídeo en 4K y mayor resolución, y te lo puedes permitir, entonces ve a por la EOS 6D Mark II.

Cámaras réflex Full Frame de Canon

Cámaras Réflex APS-C

Las cámaras APS-C son las que no son de formato completo. Concretamente, las de Canon, tienen un factor de recorte de 1,6. Para que te hagas una idea más concreta, puedes ver en el siguiente gráfico una comparativa entre los distintos tamaños de sensores.

Gráfico de tamaño de sensores de cámaras fotográficas

Puedes profundizar más en los tipos de sensores si tienes interés. Pero, básicamente, lo que más te interesa saber es que un sensor más grande captura más luz y más detalle, aunque, como te decía hace un momento, no todo el mundo necesita una cámara de formato completo.

Vamos con los modelos con formato APS-C de Canon más recientes, te los pongo con el enlace a las reseñas que les hemos ido dedicando, faltan algunas pero las tendrás muy pronto disponibles, estamos trabajando en ello, por ahora, las puedes encontrar en nuestra enciclopedia de cámaras.

  • Canon EOS 4000D: Una réflex muy, muy económica para iniciarse, con 18 megapíxeles, conexión Wi-Fi y Modo Live View.
  • Canon EOS 2000D: Ideal como primera réflex, un peldaño por encima de la 4000D, 24 megapíxeles, 9 puntos de autoenfoque, conectividad Wi-Fi y NFC, Modo Live View.
  • Canon EOS 250D: Cámara ligera, para empezar pero con prestaciones más avanzadas que las dos anteriores, por ejemplo la grabación en 4K, que no encontrarás en cámaras de esta gama de precio, pantalla abatible y táctil, 24 megapíxeles, conectividad Wi-Fi y Bluetooth.
  • Canon EOS 7D Mark II: Para los amantes de la velocidad, 65 puntos de enfoque, cuerpo sellado al agua y polvo, GPS y exposición múltiple son solo algunas de sus características. Muy pronto tendremos la reseña completa, por ahora, más información en nuestra enciclopedia de cámaras.
  • Canon EOS 77D: Sin llegar a ser profesional del todo, está dentro de las cámaras para aficionados algo «avanzados»: 24 megapíxeles de resolución, 45 puntos de enfoque, pantalla abatible, vídeo Full HD «a cámara lenta», estabilización de imagen de 5 ejes en vídeo, y cómo no, conectividad Wi-Fi y Bluetooth.
  • Canon EOS 800D: 24 megapíxeles, 6 fps, vídeos Full HD, visor óptico y conexión Wi-Fi. Muy similar a la 77D pero sin pantalla superior ni dial específico. Es ideal para quienes se acaben de iniciar pero tengan claro que van a quedarse mucho tiempo en la fotografía.
  • Canon EOS 850D: Compacta y ligera, pantalla táctil y ángulo variable, 24 megapíxeles, 7 fps, 45 puntos de enfoque tipo cruz y vídeos 4K son algunas de las características que la convierten en una todoterreno para fotografía y vídeo. Si quieres saber más, ver fotos de muestra y reseña en vídeo, por ejemplo, ve a la enciclopedia de cámaras de Blog del Fotógrafo.
  • Canon EOS 90D: Pensada para capturar los momentos de acción, como aves, fauna salvaje o deportes, por ejemplo. 35 megapíxeles, velocidad de obturación rápida hasta 1/8000s, visor óptico de cobertura 100%, pantalla táctil de ángulo variable, sistema avanzado de enfoque automático y 45 puntos AF tipo cruz, conexión Wi-Fi o vídeo 4K la convierten en la más avanzada dentro de la gama usuario aficionado. Más especificaciones en la enciclopedia de cámaras.
Canon EOS 77D cámara APS-C
Canon EOS 77D para usuarios entusiastas

Cámaras Canon EVIL

Canon no era precisamente conocida por sus cámaras sin espejo, pero he de decir que se han puesto las pilas y que ofrecen algunos modelos realmente interesantes. Vamos a ver estas mirrorless de Canon.

Cámaras Canon EVIL Full Frame (EOS R)

Canon cuenta con la gama EOS R de fotograma completo para fotografías y vídeos avanzados. Funcionan con montura de objetivos RF, pero existen unos adaptadores con los que también se pueden usar objetivos de montura EF y EF-S. Más adelante te hablaré más a fondo sobre monturas y compatibilidades.

  • Canon EOS R5: Para fotografía y cine, 45 megapíxeles, grabación 8K, vídeos RAW, 20fps, estabilización de imagen de 8 pasos, 5940 puntos de enfoque. Supera los 4.000 euros, así que aficionados, absténganse 😉 Esta cámara es claramente una cámara profesional.
Cámara EVIL EOS R5 con objetivo 50mm serie L
Cámara EVIL Full Frame EOS R5
  • Canon EOS R6: Se diferencia de la R5, además de en el precio (es más económica la R6), principalmente en los megapíxeles (20 en este caso), que graba en 4K y que no tiene pantalla superior, aunque ofrece más ISO y la batería aguanta mayor número de disparos. Sigue siendo claramente una cámara destinada al mundo profesional.
  • Canon EOS R: Seguimos con otra cámara pensada para el fotógrafo profesional, aunque en este caso también puede ser contemplada por usuarios muy avanzados y muy exigentes. 30 megapíxeles, disparo en ráfaga a 8 fps, vídeo en 4K, más de 5000 puntos de enfoque son algunas de sus características. Puedes ver mucho más de la Canon EOS R en la enciclopedia.
  • Canon EOS RP: Ahora sí estamos hablando de una cámara Full Frame para el aficionado (avanzado, eso sí). Aquí tienes mi reseña en modo vídeo.
  • Canon EOS RA: Más allá de las estrellas. Ahí es donde va esta cámara pensada y diseñada para capturar el cielo nocturno, concretamente para astrofotografía. Pero no a nivel «voy a probar con la fotografía nocturna«, no, no, a nivel voy-a-por-todas, y es que por su precio ( 2.927,98 € ) no es para juguetear con ella, es para fotografiar el cielo en modo serio-profesional. Todas sus especificaciones aquí.

Cámaras Canon EVIL APS-C (EOS M)

La otra gama de cámaras EVIL o mirrorless de Canon es la EOS M, de formato APS-C. Funcionan con los objetivos EF-M diseñados expresamente para esta gama, pero con el adaptador de montura EF-EOS M también puedes usar los EF y EF-S. Estos son los modelos:

  • EOS M5: Prestaciones de una réflex en un cuerpo más compacto. 24 megapíxeles, autoenfoque especialmente rápido, estabilización de imagen de 5 ejes, pantalla abatible, 9 fps ideales para acción rápida y conectividad (Wi-Fi, Bluetooth, NFC, etc.). Puedes ver la reseña completa de la Canon EOS M5 aquí.
  • EOS M6 Mark II: Vídeos 4K, 14 fps, 33 megapíxeles, vídeo en cámara lenta y gran capacidad de fotografiar con luz escasa en un precio relativamente bajo hacen que sea una cámara muy interesante.
Mano sujetando la cámara EOS M6 Mark II
Canon EOS M6 Mark II
  • EOS M6: Practicamente igual que la EOS M5, salvo que la M6 no cuenta con visor electrónico pues apuestan por un tamaño más ligero y compacto y la pantalla es un pelín más pequeña. Puedes ver la reseña de esta Canon EOS M6 que publicamos en su día.
  • EOS M50: Ideal para Vloggers, pequeña y compacta con excelente tecnología en fotografía y vídeo. Vídeo 4K, 24 megapíxeles, 10fps, conexiones y pantalla abatible y táctil.
  • EOS M200: Una de las mejores EVIL para aficionado tanto principiante como avanzado, 24 megapíxeles, avanzado sistema de autoenfoque con detección de ojos, 6 fps, grabación en 4K, conexiones Wi-Fi y pantalla abatible táctil. Otra cámara muy apta para vloggers.
  • EOS M100: Predecesora de la M200, además de ser más antigua y más económica, se diferencia de la M200 en que no tiene estabilizador de imagen, tiene menos puntos de enfoque y el procesador es el Digic 7 mientras que la sucesora ya cuenta con Digic 8.

Cámaras Canon Bridge

Las cámaras Bridge están pensadas para quienes suspiran por una réflex o EVIL pero huyen de estar cambiando de objetivos. Aunque tampoco quieren renunciar a las distintas distancias focales, pues les gusta fotografiar desde macro hasta aves lejanas pasando por retratos o paisajes. Estas son las cámaras bridge que ofrece Canon actualmente:

  • PowerShot G3 X: Su cuerpo resistente al polvo y salpicaduras, sus funciones avanzadas de vídeo, la estabilización de imagen para fotos y vídeo o la conexión Wi-Fi hacen que sea una cámara de lo más interesante para el fotógrafo aficionado que quiere una cámara todoterreno y que le permita desarrollar toda su creatividad.
  • PowerShot SX70 HS: Del macro a los cráteres de la luna. Esta cámara es capaz de capturar detalles de la luna con su superzoom equivalente a 1300mm. Puedes leer en esta reseña lo que la SX70 HS es capaz de hacer.
Mujer fotografiando con la cámara Canon PowerShot SX70 HS
Canon PowerShot SX70 HS
  • PowerShot SX540 HS: Fotografía desde un paisajes hasta lo más lejano con un ultrazoom equivalente a 1.200mm, ahí es nada. Además de otras especificaciones avanzadas como el histograma, el estabilizador de 5 ejes o los ajustes manuales. Una cámara para quienes buscan versatilidad por encima de todo. Puedes ver la reseña de la PowerShot SX540 HS, que hicimos en su día.
  • PowerShot SX430 IS: Una cámara sencilla, pequeña y versátil para llevar siempre encima. Con zoom óptico de 45x y modos creativos. Aquí sus especificaciones completas.

Cámaras Canon Compactas

Cámaras Canon Compactas Avanzadas

Para los usuarios que no quieren ni una réflex, ni una EVIL, pero con un alto nivel de exigencia fotográfico, la marca japonesa cuenta con las PowerShot serie G. Cámaras compactas para expertos fotógrafos que buscan una réflex en un cuerpo pequeño y ligero. El número que acompaña a la G va de más avanzada (G1) a más sencilla (G9) para que te sirva de orientación.

  • PowerShot G1 X Mark III: Cuerpo sellado, filtro ND incorporado, estabilización de imagen en una cámara compacta que combina velocidad, calidad y resistencia. Un todo en uno. La única pega es que no es para los que buscan mucho zoom.
  • PowerShot G5 X Mark II: No está sellada pero cuenta con función Timelapse y pantalla ideal para autorretratos y Vlogging. También vídeos en 4K y visor electrónico desplegable.
  • PowerShot G5 X: Estabilización de imagen óptica, visor electrónico de alta resolución, vídeo Full HD, pantalla articulada, función Timelapse, filtro ND automático incorporado, modo Estrellas y HDR sin trípode. Para los más nocturnos y creativos.
  • PowerShot G7 X Mark II: Con un sensor de tipo 1,0, un objetivo luminoso f/1,8-2,8 es una compacta con corazón de réflex, ideal para vloggers (aunque los vídeos son Full HD), fotógrafos viajeros y callejeros. Puedes leer la reseña de la G7 X Mark II para conocerla mejor.
  • PowerShot G7 X Mark III: con respecto a la anterior, la G7 X Mark II, cuenta con vídeos 4K, permite realizar exposiciones más largas, mejora el procesador y la ráfaga.
  • PowerShot G9 X Mark II: para un usuario aficionado, con objetivo luminoso, disparo en ráfaga a 8 fps y conectividad inalámbrica.

Cámaras Canon Compactas Sencillas

Canon cuenta también con una gama de cámaras muy compactas y sencillas, para llevar siempre en el bolsillo y para apuntar y disparar con cero complicaciones.

Gama de compactas sencillas de Canon

Cámaras Canon Instantáneas

Por último, la marca cuenta con una gama de cámaras instantáneas para quienes quieran tener su fotografía impresa en el momento, con el encanto de las antiguas Polaroid. Emoción y diversión asegurada.

  • Zoemini S: Con espejo para unos selfies perfectos, anillo de luz para lucir mejor en ellos y obturador remoto con la aplicación Canon Mini Print, para no tener que estirar el brazo como la Increíble Elastigirl. 8 megapíxeles, conectividad Bluetooth.
  • Zoemini C: Un modelo algo más básico, sin conexiones, ni obturador remoto, tampoco tiene luz de relleno y el espejo para selfies es más pequeño. Eso sí, también es más económica.

Las dos pueden imprimir en papel adhesivo (ya te he dicho que la diversión estaba asegurada 😉 ). Y si te lo preguntas, no, no hay que cambiar cartuchos de tinta. Utiliza el papel fotográfico «con la tinta incorporada» Canon ZINK™ con un tamaño de 5 x 7,6 cm que puedes comprar por 9,60 € 20 hojas o 50 por 27,99 €  .

Cámaras Canon para…

En este apartado pretendo mostrarte varias clasificaciones para facilitarte la búsqueda, no voy a detallarlas porque arriba las tienes todas descritas y con sus enlaces para ampliar la información. Recuerda también que las tienes todas en la enciclopedia de cámaras. Con esta clasificación solo pretendo ubicarte y hacerte un resumen más específico 😉 .

Cámaras Canon para fotógrafos profesionales

Estas son las cámaras que Canon ofrece actualmente a los profesionales más exigentes:

  • EOS 5D Mark IV
  • EOS-1D X Mark III
  • EOS 5DS R
  • EOS 5DS

Cámaras Canon para aficionados avanzados

Para los aficionados avanzados están pensados los siguientes modelos de Canon:

Cámaras Canon para iniciación

La más nueva es la EOS 2000D, la más económica la EOS 4000D, la más ligera y completa la EOS 250D y la que tiene mayor recorrido (para los que saben que van a quedarse sí o sí) es la EOS 800D .

Cámaras Canon para niños

Además de las cámaras instantáneas de la gama Zoemini que son muy atractivas para los más grandes (que ya saben controlarse), la cámara de Canon ideal para niños es el modelo IXUS 185. Ojo, que no es para los más pequeños, tienes otras cámaras más adecuadas para ellos.

Cámaras 4K de Canon

Si lo que buscas es una cámara que grabe en 4K estos son los modelos de Canon que cuentan con grabación de vídeo 4K.

  • Réflex de Canon con 4K:
    • EOS 90D
    • EOS 850D
    • EOS 250D
    • ESOS 5D Mark IV
    • EOS-1D X Mark III
  • EVIL de Canon con 4K:
    • EOS R5
    • EOS R6
    • EOS R
    • EOS RP
    • EOS M6 Mark II
    • EOS M200
  • Compactas de Canon con 4K:
    • PowerShot G5 X Mark II
    • PowerShot G7 X Mark III
    • PowerShot SX70 HS
    • PowerShot SX740 HS

¿Cuál es mejor: Canon o Nikon?

Ni te imaginas la de veces que me han hecho (y me siguen haciendo) esta pregunta. No es ningún secreto que soy Nikonista, pero eso no implica que crea que Nikon es mejor que Canon o que cualquier otra marca. Todo lo que opino sobre la comparación entre Canon y Nikon te lo cuento en el enlace.

Canonistas

Hablando de Nikonistas, Canonistas, Fujistas, etc., tengo algo que decirte. Tendrás que entrar en el enlace para saber qué es eso tan importante que quiero que quede bien claro.

Objetivos Canon

Todo esto de las cámaras está muy bien y bla, bla, bla. Pero… ¿qué hay de una cámara sin objetivo? No serviría para nada, ¿verdad? Pues eso. Ahora voy a contarte todo lo que debes saber sobre los objetivos de Canon.

Si tienes una cámara Canon o piensas comprarte una, no dudes que esta información te va a servir, por un lado, por tema de compatibilidades, como te he adelantado un poco más arriba. Por otro lado, porque la oferta es muy extensa y seguro que todo esto te ayuda a elegir y a no desesperarte entre tanta montura y modelo porque puede llegar a ser bastante tedioso.

Objetivo de Canon lanzado al aire
Objetivo de Canon Serie L

Por supuesto, si tienes una bridge o una compacta puedes obviar este apartado, si no es el caso, sigue leyendo 😉 .

Para empezar, te recomiendo este artículo en el que profundizo en cómo comprar un objetivo, con todo lo que hay que tener en cuenta (sea la marca que sea) y con mis cuatro favoritos de todos los tiempos.

Y para que no te pierdas, en cuanto a terminología Canon, aquí te cuento qué significan las siglas y abreviaturas específicas de los objetivos Canon.

Compatibilidad de objetivos Canon

Como ya habrás comprobado, no todos los objetivos Canon sirven para todas las cámaras Canon. Y si no lo sabías, ahora ya lo sabes. Es importante que tengas esto claro.

Enseguida hablaré también de que, en algunos casos, a pesar de la incompatibilidad, se pueden usar con un adaptador. Ahora vamos a ver las distintas monturas y sus objetivos compatibles, pero, antes de continuar, quiero presentarte esta herramienta gratuita que he creado para comprobar la compatibilidad de cámaras y objetivos Canon.

Ahora sí, ya nos metemos en materia de monturas, voy a intentar ponértelo fácil, como siempre.

Monturas de objetivos de Canon

Canon cuenta con cuatro tipos de montura: EF, EF-S, EF-M y el más reciente RF para las mirrorless de formato completo. También está la montura FD, pero esta montura es para las cámaras analógicas y carece de contactos electrónicos entre cuerpo y objetivo. Este tipo de montura es la que fue sustituida con la llegada de la montura EF de la era digital.

Para saber qué tipo de objetivos usa tu cámara, lo más sencillo es mirar los indicadores de la montura. Una vez que retiras el objetivo, ves un anillo metálico en la cámara, donde estaba encajado el objetivo. Ahí puedes ver una de estas marcas:

  • Círculo rojo, indica que es una montura EF. Las monturas EF son compatibles con todas las cámaras réflex Canon. Las cámaras Full Frame solo pueden usar este tipo de objetivos.
  • Cuadrado blanco, significa que es montura EF-S. Estas surgieron en 2003 ideadas para las cámaras APS-C o con factor de recorte. También verás un círculo rojo, pues como te he mencionado antes, los objetivos EF se pueden usar aquí también. Sin embargo, los EF-S en una cámara full frame o con montura EF no se pueden usar.
  • Círculo blanco, se encuentran en las cámaras sin espejo con formato APS-C y son para objetivos EF-M .
  • Raya roja, indica que es una montura RF, para las mirrorless o EVIL de formato completo. Cuentan con un enfoque automático más rápido y una comunicación de alta velocidad entre la cámara y el objetivo.
Objetivo Canon 24mm montura EF-S
Objetivo Canon para EF-S

Para saber qué montura tiene el objetivo, solo hay que mirar en él. En el ejemplo de la derecha, puedes ver que pone EF-S. Por lo que podrás usarlo en las cámaras con el cuadradito blanco y no podrás usarlo en cámaras compatibles con montura EF o EF-M.

Adaptadores de objetivos Canon

Ahora resulta que tienes una cámara con montura EF-S y un montón de objetivos EF-S pero quieres cambiar de cámara y poder aprovechar todos estos objetivos. ¿Qué faena no poder hacerlo, verdad?

La buena noticia es que existen adaptadores para poder acoplar el objetivo en una montura diferente. Vamos a verlos, a ver si te ahorras tener que venderlos y comprarte nuevos 😉 .

Adaptador Canon EF-EOS M
Adaptador EF-EOS M
  • Adaptador de montura EF-EOS M. Permite conectar los objetivos EF y EF-S a una montura EF-M.
  • Adaptador FD. Los objetivos con montura FD, es decir, analógicos, pueden usarse en las mirrorless con un adaptador FD como el del enlace.
  • Adaptador EOS R. Permite utilizar objetivos objetivos EF y EF-S en una cámara con sistema EOS R. En cuanto a los objetivos EF-S, eso sí, ten en cuenta que la cámara producirá imágenes recortadas adaptadas al círculo de imagen más pequeño de las ópticas EF-S. Es decir, puedes usarlos, pero no se verá la imagen completa como con el objetivo EF. La buena noticia es que la conexión es completa y los objetivos rinden igual en cuanto a conectividades.
  • Adaptador de Montura con Anillo de Control EF-EOS R. Igual que el anterior, pero en este caso cuenta con un anillo de control. Este anillo se puede programar en el menú de la cámara para ajustar parámetros como la apertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO, etc.
  • Adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in. Rizando el rizo, con este adaptador puedes utilizar filtros como el de densidad neutra o el polarizador. Esto es especialmente útil cuando utilizas un gran angular del que la óptica sobresale tanto que dificulta añadir filtros.

Tipos de enfoque en los objetivos Canon

Actualmente, Canon utiliza tres tipos principales de tecnologías de motor de enfoque en sus objetivos: STM, USM y un motor DC más convencional. Esto te interesa, especialmente, para elegir un objetivo en función de si es más pensado para fotografía o más para vídeo. Vamos a ver las diferencias:

  • USM. Este sistema es el más rápido a la hora de enfocar y también el más común.
  • STM. Enfoca con suavidad y en silencio, lo cual hace que sea muy adecuado para grabar vídeos. Igualmente, son suficientemente rápidos para realizar fotografías en la mayoría de situaciones.
  • Nano USM. Es lo más nuevo en cuanto a tecnología de enfoque porque combina la rapidez del USM con el silencio y suavidad del STM.
  • DC. En los objetivos en los que no aparecen siglas de los anteriores significa que usa un motor DC, más convencional. Cuenta con enfoque automático pero no es ni tan rápido ni tan silencioso como los anteriores.

Gamas de objetivos Canon

No sé si has visto que algunos objetivos de Canon tienen un anillo rojo alrededor, o amarillo. Esto indica la gama. Te cuento. Canon tiene distintas gamas de objetivos en función del tipo de cámara y de usuario:

  • Serie L. Los objetivos con un anillo de color rojo pertenecen a la serie L de Canon, la cual está pensada para obtener resultados profesionales con calidad superior y máximo rendimiento en cualquier circunstancia. Se trata como verás de objetivos de gama alta, con grandes aperturas y una construcción muy robusta. Obviamente, son más caros. Ah, si ves un objetivo Canon de color blanco es porque pertenece a la serie L 😉 . Hay objetivos de serie L con montura EF y RF.
Objetivo de Canon de color blanco de la serie L
Teleobjetivo de Canon de color blanco
  • Serie DO. Aunque no lo verás en el catálogo actual, si encuentras un objetivo de Canon con un anillo de color verde, pertenece a la serie serie «DO«. Son objetivos profesionales, de gama similar a la serie L, con enfoque USM y protegidos contra el polvo y agua.
  • Serie EF. Los objetivos de la serie EF más pensados para el usuario aficionado que para el profesional, cuentan con un anillo de color plateado o ninguno, pues los más antiguos no lo llevaban. Son objetivos con buena relación calidad precio y pensados para un uso no demasiado intensivo. Dentro de la serie EF puedes encontrar:
    • EF de focal fija: calidad, grandes aperturas y tamaño compacto.
    • Zoom EF: permiten acercarte o alejarte de la escena girando el anillo.
    • EF Macro: como imaginarás son para fotografiar macro, insectos, flores o aquello que quieras fotografiar a tamaño real o magnificado.
    • EF Tilt-Shift, cuentan con inclinación y desplazamiento. Se conocen como objetivos descentrables y tienen estos usos.
  • Serie EF-S. Objetivos para cámaras con sensores APS-C entre los que encontrarás distintos rangos focales. Están pensados para principiantes y usuarios entusiastas.
  • Objetivos RF. Creados para las cámaras EOS R, ofrecen una mayor calidad y velocidad con un rendimiento optimizado para estas cámaras. Son rápidos y luminosos. Puedes ver la gama completa aquí.
  • Objetivos EOS M. Exclusiva gama de versátiles y compactos objetivos con montura EF-M. No hay tanta variedad como la serie EF y EF-S. Estos son los que hay actualmente en el catálogo.

Por último, si encuentras un anillo dorado, indica que cuenta con motor de enfoque USM. Pero en los modelos posteriores ya no se usa este anillo.

Teleconvertidores

También están los teleconvertidores, los pongo aparte pero a continuación de los objetivos porque, aunque no sean objetivos, en realidad es como si lo fueran porque sirven para aumentar la distancia focal de los objetivos de la Serie L. Hay dos:

Objetivos Canon recomendados

Ahora que te he presentado los distintos objetivos que ofrece el catálogo de Canon, seguro que alguno de estos artículos te interesa (o todos):

Flashes para cámaras Canon

Si quieres un flash para tu cámara Canon, puedes recurrir a los del catálogo de Canon o a otras marcas compatibles. Nosotros te hemos preparado un artículo con los 7 mejores flashes para tu cámara Canon.

Aplicaciones de Canon

Las aplicaciones móviles tienen como objetivo hacernos la vida más fácil, ¿verdad? Más o menos es lo que intento yo con estos artículos, pero eso ya lo sabes 😉 . Estas son las aplicaciones de Canon que creo que te pueden ser más útiles como usuario de Canon:

  • Canon Guía Photo. Se trata de una aplicación guía para aprender, con tutoriales, consejos o retos, entre otros. Disponible para iOS / Android.
  • Canon Camera Connect. Conecta tu cámara (si tiene las conexiones necesarias) para descargar imágenes en el móvil, controlarla desde el smartphone en remoto o añadir datos de GPS. Disponible para iOS / Android.
Smartphone con aplicaciones de Photografía
Aplicación Canon Camera Connect instalada en Smartphone
  • Digital Photo Professional Express. El último paso de una fotografía es la edición, para ello cuentas con esta aplicación de Canon con la que revelar sus archivos RAW en tu smartphone o en el iPad. Disponible solo para iOS.

Aquí puedes verlas todas.

Embajadores de Canon

Para terminar, después de todo este (necesario) tostón, quiero dejarte con alto más creativo e inspirador: los embajadores de Canon. Fotógrafos embajadores de la marca que usan equipos Canon para capturar sus espectaculares imágenes. Los hay de todos los géneros y disciplinas, de todos los continentes y para todos los gustos. Solo te diré que de todos puedes aprender algo o coger inspiración, que no es poco.

Ahora sí, amigo, hemos llegado al final de esta mega guía de Canon al ritmo (melancólico) de despedida de los fantásticos Eagles.

¡Ah! Noooooo, si estás pensando que Canon me ha pagado por escribir esto, quítatelo de la cabeza, porque no es así. Próximamente, esta misma guía para otras marcas, dame tiempo para darle al teclado, pero por alguna había que empezar 😉 .

Si te ha resultado mínimamente interesante o útil esta guía sobre Canon, piensa que a otros colegas también les puede ayudar, por lo que te agradecería que la compartieses con ellos. También tienes los comentarios para dejar cualquier opinión o plantear dudas ⬇️⬇️⬇️. Los leo todos. Gracias y hasta muy pronto.

  1. ¡Hola! Tengo una canon 6d, quisiera pasarme a una mirrorless por el tema peso. ¿Piensan que sería una buena decisión cambiarla por una full frame pero de menor peso?
    ¿Me recomiendan alguna? ¡Gracias!

      1. ¡Hola Iaio! No las he visto, estuve viendo algunas Sony, pero no me convence del todo pasarme de Canon a Sony. ¿Me recomiendas algo?

  2. La estuve viendo y el precio se va un poco de mis posibilidades. ¿Podrás recomendarme algo parecido pero más accesible?

    ¡Mil gracias!

    1. Luna, ¡Claro que si! Pero necesitamos que nos indiques qué tipo de cámara estás buscando ya que en el artículo se mencionan muchos tipos diferentes de presupuestos variados. Quedo atento.

  3. Estoy buscando algo que se le parezca a las características de la 6D, pero que no sea tan pesada y que no sea de un presupuesto desorbitante. ¡¡Gracias!!

    1. Luna, ¿si o si debe ser full frame? La Canon EOS R, mirrorless full frame puede ser una alternativa excepcional. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *