Primeros planos
Fotografías cortesía de: Matt J Newman, jason williamson, Louish Pixel, Marta Schmidt, Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

Cómo Fotografiar los Primeros Meses de Vida de tu Bebé [Basado en mi Propia Experiencia]

Antes de comenzar he de avisarte que este artículo va a ser más práctico que teórico, más basado en la experiencia que en la formación, más motivacional que técnico y aun a riesgo de que dejes de leerlo, te diré que también es más sentimental que artístico. Cuando lo leas lo entenderás mejor, pero te voy a escribir desde la experiencia y con el corazón porque para consejos técnicos hay ya muchos artículos. Sin ir más lejos, aquí en el blog tienes unos cuantos muy interesantes, como este o este, incluso tenemos un artículo entero dedicado a errores comunes en la fotografía de bebés (que tu pequeño jamás te perdonará) y que por supuesto debes evitar en la medida de lo posible.

Y digo esto porque no es lo mismo retratar al bebé de tu vecino, de tu amiga, a tus sobrinos… que a tu propio bebé. No, definitivamente no tiene nada que ver. Y te lo digo con conocimiento de causa.

En este artículo no voy a tratar de enseñarte nada, simplemente te daré algunos consejos desde mi humilde experiencia como fotógrafa de mi bebé, que no es poco, porque como sabrás, no hay nada como la experiencia para aprender (de lo bueno y de lo malo 😉 ). Si aún estás leyendo esto, lo más probable es que estés esperando un bebé o que lo hayas tenido hace poco, así que antes de seguir: enhorabuena!!! Has entrado en la etapa más difícil pero más bonita de tu vida. ¡¡¿Cómo no vas a retratarla?!! Aquí van mis humildes consejos para esta ardua labor.

No te frustres, sobre todo al principio

Esto no es una carrera de fondo, no tienes que demostrarle a nadie lo bien que haces las fotos. Son los primeros meses de tu bebé y lo que quieres es inmortalizarlo, capturar cada detalle, cada momento importante, porque nunca vuelven, se desvanecen tan rápido como llegan y no puedes volver a palparlos, la única forma de revivirlos o saborearlos de nuevo es a través de tu memoria, que es una traicionera y va dejando recuerdos olvidados por los rincones por mucho que intentes recogerlos una y otra vez, o a través de la fotografía, esos pequeños pedacitos de papel que sirven como retales de la memoria. A ti te gusta la fotografía, por eso estás leyendo este artículo y por eso no te conformas sólo con disparar y guardar el recuerdo, y haces bien, porque si además del recuerdo consigues una foto bonita, con el tiempo lo agradecerás, pero no debes obsesionarte y me refiero a que no se trata de lograr la foto del año. Si lo que deseas es una foto profesional de recién nacido, en la que el bebé está dormidito con una posición perfecta, tan bien colocadito, en esa manta tan linda… vamos algo como la imagen siguiente, si no lo consigues no te fustigues, contrata a alguien profesional.

Si quieres un trabajo profesional, busca uno ;)
Si quieres un trabajo profesional, busca uno 😉

¿Cómo?!!! Seguro que acabas de echarte las manos a la cabeza!! Menudo artículo… estarás pensando, que en lugar de decirme cómo hacer la foto me manda a un profesional!! Tiene una clara explicación. No sé si tu nivel de fotografía es de principiante o de avanzado, puede que hagas unas fotografías espectaculares, pero si aún no ha llegado tu bebé, ¡¡no sabes a lo que te enfrentas!! Si eres el papá, lo tendrás un poco más fácil (sólo un poco), pero como seas la mamá y encima hayas optado por la lactancia materna, te aviso que lo vas a tener complicado.

Cuando un bebé llega a casa todo tu mundo se vuelve patas arriba, los primeros días son difíciles, preciosos, eso sí, pero muy difíciles y muy duros. En este caso no se trata de velocidades de disparo, distancias focales, ISO y todos estos parámetros de los que hablamos normalmente, se trata de una personita que llega a tu mundo a romper todos tus esquemas, rutinas, horarios y demás. Necesita atención las veinticuatro horas del día, los sesenta minutos de cada hora y los sesenta segundos de cada minuto. Y esto es así. Y los pocos minutos que pueda dejarte libre los necesitas para otras mil cosas, como asearte, hacer la comida, recoger cosas de la casa, descansar… y si eres la mamá suma la recuperación física de dar a luz.

Estas fotos se consiguen en los primeros días de vida de tu bebé y tu rol ahora es ser el padre o la madre, no el profesional de fotografía, mejor relájate y disfruta viendo la sesión, tú tendrás tiempo más adelante de fotografiar su día a día, sus momentos, los instantes más especiales e importantes. Pero los primeros días son un caos y si esperas hacer un trabajo perfecto cabe la posibilidad de que no lo consigas y te des cuenta demasiado tarde.

Yo llegué a enfadarme conmigo por no lograr las imágenes que me había imaginado con mi bebé. Quería fotos de ella en las poses que había visto mil veces y nada, mi pequeña se despertaba cada vez que me olía cerca, literalmente. No le gustaba para nada estar boca abajo y boca arriba desnudita pues tampoco, oye. Y mira que la habitación estaba calentita, la tenía liada en una gasita, o en una manta, pero nada, ella no era como otros bebés, era especial (como todos, cada uno lo son a su manera) así que me frustré, y mucho. Hasta que entendí que lo importante era disfrutar de mi hija y retratar sus momentos especiales, su carita, su día a día. Que lo que el día de mañana valoraría sería sobre todo tener fotos que le contaran cómo fue su llegada al mundo y que eso es lo que yo querré recordar el día de mañana. Los siguientes consejos van en esta línea, ¿quieres conocerlos?

Cuéntale su historia

1. Retrata los preparativos. No esperes al nacimiento, puedes comenzar a fotografiar los preparativos o mostrar la ilusión que te hace que venga.

La espera
La espera

2. Fotografía a tu bebé con la familia. Procura que todos tengan una foto con tu bebé, por separado, por parejas o en grupo, pero que tenga un recuerdo de cuando conoció a su familia y de la cara de felicidad que pusieron. Y si tiene hermanitos o primitos, ¡pues no puedes dejar de retratarlos juntos!

Hermanos
Hermanos
Con la familia
Con la familia

3. Inmortaliza los datos de su nacimiento. Haz un recordatorio del día y la hora a la que nació,  cuánto pesó y midió…

Recordatorio de nacimiento
Recordatorio de nacimiento

4. La importancia de los detalles. Cuando son tan pequeñitos, sus partes del cuerpo son tan adorables! Esos piececitos, sus preciosas y diminutas manos, la piel (pellejos) de los primeros días… inmortaliza todos esos detalles, se van muy rápido.

Antes de que crezcan sus piececitos o sus manos, retrátalos.
Antes de que crezcan sus piececitos o sus manos, retrátalos.

5. Retrata su evolución. Muestra su crecimiento retratando a tu bebé en el mismo sitio o con el mismo objeto cada mes o cada semana, luego puedes realizar un montaje y ver cómo ha ido cambiando.

Captura su evolución
Captura su evolución

6. Regalos u objetos «queridos». ¿Lleva una ropita que fue tuya o que le ha tejido un familiar con todo el amor del mundo? ¿O un juguete? Pues hazle una foto con esto, el día de mañana puede que esa ropa o ese juguete ya no existan, pero quedará la foto para el recuerdo.

7. Gestos. Cada bebé tiene sus propios gestos y expresiones, y estos pueden cambiar por días, semanas o quedarse de por vida. Si puedes capturar alguno, cuando crezca le hará gracia.

Sus gestos y expresiones son parte de él
Sus gestos y expresiones son parte de él

8. Momentos. Todos los momentos son especiales, tienen su lado más y menos bonito, pero es una gozada cuando pasa un poco de tiempo tener fotografías de todos ellos, el momento del baño, de la comida, de las cosquillas, de las risas, del dormir en brazos… No se trata de hacer un día un maratón, ten siempre la cámara a mano y un día le fotografías en el baño, otro día las cosquillas… disfruta de tu bebé y de la fotografía, no te estreses que ese no es el objetivo 😉

Momentos del día a día
Momentos del día a día

9. Su primera vez. Habrá una primera vez en la que se muerda el pie, en la que gatee, en la que asome un diente, en la que haga palmas… si retratas esos momentos tu álbum fotográfico servirá también como diario gráfico de sus progresos (si le pones la fecha, claro 😉 ).

10. Proyectos (una foto al día, una foto a la semana, al mes… ). Puedes proponerte proyectos, por ejemplo hacerle una foto al día durante el primer mes, o una foto a la semana en diferentes momentos del día, esto también sirve como diario gráfico y como un reto personal. Aquí tienes el ejemplo de una fotógrafa, su hija ya tiene más de un añito pero te puede servir como inspiración.

11. Autorretratos. Monta tu trípode, agarra el disparador remoto y mientras pasas un rato feliz con tu bebé, dispara de vez en cuando. Si eres quien normalmente hace las fotos, con el tiempo te darás cuenta de que tienes cientos de fotos de tu bebé y otras tantas de tu bebé con el resto de la familia, pero contigo tendrá poquitas.

12. Exteriores. No te limites a las fotografías en casa, cuando salgas de paseo, la primera vez que vea el mar, o que vaya de excursión al campo. Retrata todos esos momentos así cuando sea más grande se lo podrás contar mientras ve las imágenes.

El bebé y el mundo
El bebé y el mundo

13.Hazle primeros planos. Los bebés cambian por semanas, o casi que por días, hazle muchos primeros planos para que todas esas caritas queden retratadas por siempre. Si intentas recordarlas será imposible, pero cuando veas las fotos te acordarás perfectamente de esos días.

Primeros planos
Primeros planos

Captura emociones

A veces lo importante no será buscar un buen fondo o estudiar el encuadre, sino tener la rapidez suficiente para capturar un momento especial, emotivo. Esa es la ventaja que tienes sobre un fotógrafo profesional, puesto que él o ella están 3 ó 4 horas con tu bebé, pero tú estás todo el día, todos los días. Esta es tu verdadera labor, fotografiar esos momentos.

Momentos especiales
Momentos especiales

Creatividad al poder

Si se te da bien la edición o te apetece jugar, puedes hacer cosas como estas. Ya hemos dicho muchas veces que la creatividad no tiene límites, no los pongas con tu bebé. Aquí tienes algunas ideas creativas para fotografiar a tu peque.

Sé original
Sé original
Un poco de imaginación nunca está de más
Un poco de imaginación nunca está de más

Que la pereza no te venza

Imprime en papel tus fotos, no vayas acumulando en el disco duro porque llegará un día en el que te puedes marear como digas de imprimir de golpe las tropecientasmilquinientasveintisiete fotos que le has hecho a tu bebé y acabes por no sacar ninguna. Y si quieres ideas para hacer con las fotos aquí tienes 21 ideas creativas (aunque son para las fotos de vacaciones te sirven para cualquier temática 😉 )

No acumules imágenes repetidas. Si le haces diez fotos casi iguales (sí, eso pasa mucho, que se nos queda el dedo pegado en el disparador), cuando las descargues quédate con la que más te guste y borra el resto, por mucho que te duela en el alma (voy a repetirme esto cien veces), pero para qué quieres tanta foto igual, mejor no ocupar memoria y hacer más fotos en otros momentos o situaciones distintas, ¿verdad?

Otros consejos generales

1. Planifica. Si tienes pensado hacer una sesión, planifica cómo va a ser, qué ropita quieres ponerle, qué manta o qué fondo vas a utilizar y ten reserva por si se mancha (es fácil que regurgite o que se haga pipí). No improvises o puede que te quedes sin foto porque le de hambre, se despierte o se canse.

2. Busca ayuda. A la hora de realizar una sesión con tu bebé, búscate un ayudante. Es conveniente que alguien esté en todo momento a su lado, además te puede ayudar a sujetar un fondo o cualquier otra cosa que necesites. Te puedo asegurar que hacerlo solo o sola complica mucho la tarea.

3. Ten siempre la cámara a mano, cargada y con espacio en la tarjeta. O de lo contrario perderás momentos únicos.

4. Cuida los fondos. Procura no sacar en la foto elementos que distraigan la atención y resten protagonismo a tu bebé. Igualmente intenta que la mezcla de colores o ropa de diferentes colores y estampados no desvíen la atención.

Evita distracciones en la imagen
Evita distracciones en la imagen

5. Blanco y negro. No te olvides de las fotos en blanco y negro, quedan bonitas, son atemporales y centran toda la atención en tu bebé. Eso sí, dispara en color y luego la pasas a blanco y negro.

No te olvides del blanco y negro
No te olvides del blanco y negro

6. Respeta a tu bebé. Como madre o padre, sabes que tu bebé es lo más importante, si ves que no es el momento de hacer fotos porque no está a gusto, déjalo para otro momento, su bienestar es lo más importante.

7. Evita el flash, en la medida de lo posible. Y no me refiero a que le perjudique, hay debate sobre si afecta o no. Me refiero a que les molesta. Sobre todo a los recién nacidos. Si a un adulto le molesta un flash, imagina a un bebé, sobre todo un recién nacido que ha pasado los últimos nueve meses a oscuras! Si tienes que usarlo porque no dispones de luz natural rebótalo, o mejor usa la luz continua de una ventana de luz.

8. Enfoca bien los ojos. A no ser que lo que quieras es destacar por ejemplo su boquita, procura que los ojos siempre estén bien enfocados.

Espero que estos consejos te ayuden, ¡ojalá alguien me los hubiera contado a mí antes! Te deseo toda la felicidad del mundo con tu bebé y que le hagas unas fotos preciosas y disfrutando. Si crees que este artículo le puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo en Facebook, Google + o Twitter. ¡Infinitas gracias por leer hasta aquí y hasta la próxima!

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

  1. Caro, felicitaciones por este excelente artículo! Tengo mi bebe Enzo de 5 meses y en 20 días se viene mi primer sobrina Tania, estoy esperando con ansias su llegada para poder llevar a cabo estos consejos. Saludos

  2. Me he visto reflejada con el comentario de intentar hacer las fotos perfectas que tienes en tu cabeza y sentirte frustrada. Mi hijo de 2 meses me huele cada vez que saco la cámara y opto por fotografiar en ráfagas porque suele salir algo movido. Eso si, disfruto de él a la vez que fotografío momentos o detalles.
    Muy buen artículo.

  3. ¡Qué cantidad de buenos consejos! A toda esta larga lista añadiría la constancia porque seguro que los primeros días o meses tienes muchas ganas de hacer fotos a todas horas. Con el paso del tiempo se va perdiendo motivación y al final se pierden un montón de momentos. Lo mejor es dosificarte pero ser constante para ir viviendo las cosas poco a poco y retratándolas. ¡Que los niños crecen más rápido de lo que parece! 😉

  4. Gracias por compartir tu experiencia y consejo. Totalmente de acuerdo con la horrible frustración de no obtener la foto deseada. Definitivamente, me he dado cuenta que es mejor disfrutar (y capturar) el momento con nuestros hijos tomando en cuenta nuestros conocimientos en fotografía y composición de forma natural. Comparto algunas fotos que le hice a mi pequeña a unos días de nacida.

  5. Me encantaron estos consejos! Mi marido me regalo mi primera réflex cuando nuestro bebe ya tenia 6 meses, cuando ya comenzaba a sentarse y moverse un poco más, más de una vez iba a sacarle una foto en una posición y al mirar por la cámara ya se me había ido hacia un lado jejeje. Así que el punto de la ayuda, es FUNDAMENTAL!
    Sin embargo tenia muchas ganas de sacarle fotos a un recién nacido y una Mamá me «prestó» a mi primer modelo, fue de mucha ayuda su comunicación conmigo, ya que yo estaba asustada por que lo escuchaba quejarse o llorar y ella me iba calmando diciendo que no me preocupara, que tal ruidito era normal y que en si mi modelito era muy quejoso jejeje
    Comparto las fotos de esa experiencia. Solo soy aficionada pero intento hacerlo lo mejor que puedo.
    https://goo.gl/9dOkQb

  6. Hola de nuevo, muy buenos consejos aunque para mi es tarde, mis hijos tienen 10 y 8 aňos.
    Mi marido me acaba de regalar mi primera cámara una nikon d3200 y ahora en unos meses es la comunión de mi hijo y, aunque tengo contratado un Fotógrafo para el reportaje y la iglesia, me gustaría hacerle yo algunas más informales y divertidas si me pudieran dar algún consejo y si saben de algún galeria donde ver ideas muchas gracias

  7. Buenos días Mario, soy principiante en el difícil mundo de la fotografía. He ganado en una subasta de eBay por una cámara Nikon D3100 que viene de Alemania y aún no la he recibido y necesito que me digas si es necesario tener el CD de software ya que el vendedor me dice que lo ha perdido, ¿para qué sirve?.
    En espera de tus gratas noticias, recibe mi más cordial saludo.
    Juan.

    1. Juan, siempre es mejor contar con todo lo que viene con la cámara ya que marca un poco el cuidado que le ha tenido el dueño anterior pero, a los efectos de la funcionalidad de la cámara, no perderás nada. Viene con el software de manejo de imágenes de Nikon, pero puedes descargarlo directamente desde su página web. Saludos.

  8. Muy buenas ideas aunque para mi ya tarde mis hijos tienen 10 y 8 aňos! No se si será el sitio pero si me pudierais dar algún consejo para las fotos de comunión de mi hijo, no las de la iglesia y el reportaje esas las hace un profesional sino para hacer algunas más informales.
    Gracias

  9. Buenos consejos para poner en practica, yo tengo una bebe de 4 meses y si es cierto, toma algo de trabajo lograrle buenas fotos (sobre todo por lo inquieto que son los pequeños, nunca se acomodan como uno desea), pero que es satisfactorio cuando lo haces.

  10. ¡Muy buen artículo! Mi consejo es que la mamá contrate a un profesional, su experiencia y el no ser la mami ayudará mucho. Invertir en unas fotos de su hijo recién nacido es algo que bien merece la pena, aunque aquí en España no haya esa costumbre en la mayoría de las familias es algo que dudaría yo en hacer. Está bien poder hacer fotos, practicar, etc. pero no es lo mismo y los peques crecen bien rápido. Por cierto, hacer las fotografías de recién nacido en las dos primeras semanas, y si hacéis vosotras las fotos, tener mucha paciencia, realizar las fotos a un bebé con unos resultados como las fotos que hay en el artículo, suponen horas de paciencia y preparación. ¡Saludos!

  11. Necesito ayuda: he leído casi todos los artículos sobre bebes y hay uno que menciona el brillo en los ojos. Perdón la ignorancia pero ¿el brillo es cuestión de la cámara? ¿es algo que puedo solucionar con el ordenador? ¿cómo hago para que quede el brillo en los ojos de mi bebe y de mi hijo?

    Gracias.

    1. Natasha, los ojos son de por si brillosos ya que, su superficie cristalina refleja la luz por ende, con cualquier cámara podrás capturarlo siempre que el foco este centrado en estos y la luz los ilumine de un modo correcto. Ahora bien, también puedes editar dichos brillos en el ordenador pero siempre es mejor buscar los medios para que la fotografía quede lo más parecida a la final luego de soltar el disparador. Cuando veas una fotografía de bebes con ojos brillosos, presta atención a como ha sido iluminada esta e intenta replicarla.

  12. Pobres bebés. Tan pequeños es exponerlos a una sección de fotos . Algo tan estresante para un modelo adulto. Imagino para un bebé de días. En mi opinión no hay nada más lindo y que disfrute más ese niño cuando crezca , que ver los hechos cotidianos retratados de manera espontánea. Es cuándo se captan las mejores imágenes. Las armadas por profesionales, dentro de canastas y esas cosas me parecen tan frívolas, tan sin emoción. A mi encantaría ver fotos mías de bebé pero en situaciones tan simples pero hermosas y emotivas como el primer baño, el primer cambio de pañales hecho por mi padre. Ternura única y muero de amor. Imagino Yo verme de peque cual modelo mini. Es muy estético pero no me trasmite nada. Es mi opinion .

  13. Mi bebe ahora tiene 6 meses pero desde que nació, le tomé fotos es inevitable y en todo momento lo hago quiero capturar cada momento 😊. Ella mientras duerme suele reírse he intentado sacarle una foto para capturar ese momento pero aún no lo consigo 😅 opté por hacerle un vídeo de ese momento pero aun creo que tendré la oportunidad d sacarle una foto 😊🤞🏻

  14. Buenos días, quiero empezar a dedicarme a fotos de estudio en recien nacidos. Actualemnte tengo una mirrorless lumix gx80, ¿crees que con un objetivo de 50 mm es suficiente o seria mejor trabajar con una réflex? Si la respuesta es una reflex. ¿Me recomendaría alguna en especial? Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *