Sangria en Amsterdam
Sangria en Amsterdam

Consejos Para una Mejor Fotografía en Blanco y Negro

Nada en el mundo se parece a la fotografía en Blanco y Negro. Hay fotos en blanco y negro que te quitan el aliento, que te trastornan, en el buen sentido. Hoy te voy a hablar de este «género» fotográfico en profundidad, y como de costumbre, te dejaré algún que otro consejo para mejorar tus próximas fotografías en blanco y negro.

Fotógrafo Sony Alpha
Fotógrafo Sony Alpha

¿Por qué nos mola tanto el Blanco y Negro?

Hay algo en la fotografía en blanco y negro, diferente del resto de tipos de fotografía, que nos fascina, una cierta «magia» que no encontramos en la fotografía de color. El blanco y negro no se pasa nunca de moda, es como nació originalmente la fotografía, y aunque ésta ha evolucionado, ha mejorado su técnica, su color, su resolución, su 3D, su no sé qué, el blanco y negro sigue siendo el rey incontestable al cual todos profesamos admiración incondicional.

No sé qué tendrá, lo cierto es que la fotografía en blanco y negro presenta una serie de ventajas que difícilmente la fotografía en color puede igualar:

  • Versatilidad: Cualquier tipo de fotografía es susceptible de ser una buena toma en blanco y negro. Si te mola el blanco y negro lo puedes aplicar a retratos, paisajes, fotografía de niños, Macro, arquitectura, o animales. No sólo eso, también el blanco y negro pega bien con casi cualquier tipo de iluminación. Las fotos en color habitualmente exigen una buena iluminación mientras que las de blanco y negro dan buenos resultados aunque sea en bajas condiciones de luz.
  • Evita distracciones propias del color: Los colores son un arma de doble filo. Embellecen y realzan una fotografía pero a veces pueden jugar un papel de distracción, confundiendo al espectador y desviando su atención del mensaje principal que la fotografía intenta transmitir. A veces incluso el sujeto principal pierde protagonismo por culpa de la cantidad de colores que hay dentro de una foto.
  • Transmite una mayor carga emocional: Si algo tienen las fotos en blanco y negro es su capacidad de transmitir emociones y sentimientos de manera sincera. Los retratos en blanco y negro son más auténticos, más naturales. Las miradas en blanco y negro dicen mucho más que las de color. El blanco y negro encierra un aire de nostalgia, un dramatismo y una fuerza que el espectador percibe muy fácilmente. En color cuesta más.
  • Ayuda a mejorar la composición: El color es muchas veces culpable de que muchos fotógrafos descuiden aspectos muy importantes de la composición. Eliminar el color nos permite centrarnos en la composición a través de sus aspectos: contraste, formas, encuadre, texturas, etc.
Niña Asturiana
Niña Asturiana

Consejos para fotografía en Blanco y Negro

A continuación te traigo algunos consejos para que empieces a producir tus primeros trabajos en blanco y negro.

1- Aprende a detectar la foto candidata al Blanco y Negro: No todas las fotos son buenas en blanco y negro. Al prescindir del color, pierdes una pata importante de la composición, y quieras que no eso se nota. Necesitas desarrollar tu «ojo fotográfico» para ir detectando posibles encuadres, composiciones y sujetos susceptibles de salir mejor en blanco y negro. Cuesta al principio, pero a medida que vas haciendo ejercicios de blanco y negro, luego al comprobar el resultado final empiezas a educarte poco a poco respecto a qué fotos valen para el blanco y negro y cuáles no.

2- Dispara en Color: ¿Te parece contradictorio? No lo es. En la época de las cámaras analógicas había que decidir qué película o carrete usar, si de color o de blanco y negro. Con la fotografía digital puedes disparar tus fotografías tranquilamente en color, todas, y más adelante convertir al blanco y negro aquellas que te interesen. La recomendación de disparar en color se debe a que, una vez convertida la foto a blanco y negro siempre podrás arrepentirte y devolverle el color si así lo deseas. Si disparas directamente en blanco y negro desde la cámara y posteriormente decides recuperar el color ¿qué haces? 😉

3- Dispara en RAW: La mayoría de las cámaras réflex digitales (creo que todas) permiten disparar en RAW. A diferencia del JPG, el RAW permite conservar todas las propiedades de la imagen, pudiendo posteriormente jugar con todos sus atributos durante el posprocesado en ordenador, aumentar su exposición, reducirla, modificar el balance de blancos, cambiar el contraste, y una serie de propiedades que te ayudarán a mejorar tu foto en blanco y negro. Disparar una foto en JPG «bloquea» todas estas propiedades y ya no las podríamos modificar, o no tanto. (Aquí un ejemplo en vídeo de las posibilidades que permite el modo RAW).

4- Cuidado con el ruido ISO: Esto seguramente lo sepas ya pero conviene insistir 😛 Hay situaciones donde la falta de luz nos obliga a subir el valor ISO de la cámara. Esto repercute en una cantidad de ruido más o menos aceptable, pero ten cuidado, el ruido ISO es mucho más visible en las fotos en blanco y negro. Al jugar sólo con blanco y negro (y grados intermedios de gris) es más fácil que se note el ruido producido por el ISO elevado. Así que si tienes que subir el ISO hazlo, pero con mucho cuidado.

5- Aprovecha los días nublados: Los días grises, nublados, lluviosos, y que a primera vista parecen poco idóneos para una sesión fotográfica en exteriores son en el fondo una oportunidad exquisita para captar increíbles fotos en blanco y negro. Supongo que tendrá que ver con la naturaleza de las fotos en blanco y negro, habitualmente triste, emotiva, melancólica o dramática. Los días grises son el perfecto aliado para este tipo de fotografía, pues crean una ambientación oscura y misteriosa ideal para este tipo de fotos.

Sueños de Sapa (Vietnam)
Sueños de Sapa (Vietnam)

6- Cuida la Composición: Lo que venía comentando antes, al carecer de color, la fotografía en blanco y negro se apoya en otros elementos como son la composición, el contraste entre sujetos claros y oscuros, los tonos, las formas o siluetas, las texturas y patrones repetitivos. Por eso te decía aquello de que no todas las fotos son candidatas perfectas al blanco y negro. La foto en blanco y negro no puede ser una foto «normal», tiene que impactar y llamar la atención.

Cosas que pegan con el blanco y negro

Hay situaciones, objetos, cosas y personas con las que utilizar el blanco y negro es un acierto garantizado. Si quieres incursionar en este tipo de fotografía te recomiendo empieces con alguno de estos temas.

– Niños
– Abuelos
– Herramientas antiguas
– Lluvia, niebla, otoño, invierno…
– Siluetas con mucho contraste de claros y oscuros

3 trucos para «los más duchos»

Lo que llevas leído del artículo ya debería darte pistas para conseguir buenas fotografías en blanco y negro, pero si te sabes manejar con soltura en el procesado de las fotos en RAW he aquí una serie de 3 truquillos que mejorarán todavía más tus resultados en blanco y negro:

  1. Aumenta el contraste: Las fotos en blanco y negro con mayor contraste producen mayor impacto en el receptor. Aumentando el contraste conseguirás multiplicar ese efecto dramático de la foto.
  2. Aplicar viñeteado: El viñeteado es ese marco difuminado oscuro que rodea la foto por los lados. Ayuda a centrar la atención en el sujeto principal y contribuye a aumentar la carga emocional de la fotografía. Al ser el viñeteado habitualmente de color negro, es un recurso ideal para combinar con este tipo de fotografía.
  3. ¿Un poco de HDR?: Por si no sabes qué es o cómo se consigue, tengo un artículo dedicado a la técnica del HDR. Esta técnica combinada con el blanco y negro produce resultados sencillamente espectaculares. Para que funcione necesitas que la foto contenga elementos de madera, de metal, o que el retrato sea de alguna persona. Obtienes mejores resultados así.
La Lectora
La Lectora

Es todo. Espero con este artículo haberte acercado un poco al mundo de la fotografía en blanco y negro. Recuerda que practicando es como mejor se aprende 😉 No dejes de practicar.

Gracias.

Libro: La Guía Completa Para la Fotografía en Blanco y Negro

Fundador
  1. Buaf una vez más gracias por el gran trabajo que haces en este blog.
    Con este blog aprendo mil veces más que en la carrera de comunicación audiovisual (nada) que estoy estudiando, desde los términos más básicos a los que tienen un poco más de complejidad.
    Me considero una gran aficionada a la foto en blanco y negro, a veces demasiado, ya que creo que todas las fotos están mejor de este modo :P. Tras leer este post he aprendido que no es así y me ha parecido muy interesante.
    Gracias de nuevo, un saludo 🙂

  2. Me encantan las fotos en blanco y negro, son súper bonitas. Me encanta la fotografía pero nunca he tenido la suerte de poder hacerme con una cámara reflex, espero que en algunos meses pueda ser… por el momento me estoy empapando tu blog entero y me encanta 🙂

  3. Hola,

    Aunque me gusta mucho el blanco y negro y tengo muchas fotos así, soy un enamorado del color, y claro, para mi el color puede transmitir una carga emocional igual o mayor al blanco y negro, simplemente hay que saber utilizarlo, al igual que el blanco y negro.
    Tomar la foto en color porque si la tomas en blanco y negro luego no la tienes en color.. eso es algo obvio. Si se toma en color es para poder captar el mayor número posible de matices de color existentes en la escena para después al procesarla a blanco y negro disponer de una mayor escala de grises.
    También creo que la mayoría de los mortales tomamos la foto normal en color y luego le vemos el potencial para el blanco y negro, es muy difícil «ver» en blanco y negro, y personalmente admiro a quien tenga esa virtud. Creo que es un mundo muy amplio, otro mundo, pero no mejor que el color, claro, para mí. Que conste que me gusta el artículo y la web! muchas gracias por la labor!

    Saludos cordiales!

  4. Gracias!!! Amo sacar fotos en blanco y negro… es verdad que es incalculable la emoción que transmiten…

    Gracias por este articulo. Lo voy a poner en práctica! Saludos!!!

  5. Muy buen articulo Mario! estoy intentando sacar buenas fotos en blanco y negro ultimamente, realmente la ausencia de color impacta, y te deja ver mas cosas que el color, espero que puedas pasar por mi cuenta de flikr, un saludo!

  6. ¡Gracias Mario! Después de leer este artículo me voy a poner a decolorar alguna que otra foto…seguro que encuentro alguna que le sienta bien el blanco y negro.
    ¡Un saludo!

  7. Mario, tienes toda la razón. Muchas fotografías en color ganan con un procesado en blanco y negro e incluso las buenas en color resultan espectaculares pero ¿que me dices del sepia? ¿No es también un color fantástico que hay que considerar?

    1. Hola Pablo! El Sepia es un tono ya para gustos. A mi, personalmente, no me atrae mucho el sepia por que es un tono muy monótono; no tiene variaciones interesantes. Por lo que resulta muy fácil hasta a un usuario que nunca usó una cámara en su vida, poner las fotos en Sepia 🙂 En cambio, el blanco y negro me permite jugar con los dos tonos: hacer que el blanco prevalezca más que el negro, o viceversa..ect En retratos, yo siempre procuro que mis fotos tengan un tono más de blanco y negro (el blanco predomina) para darle un aire angelical a las modelos..ect

      Insisto, es una opinión personal con la cual muchos pueden estar en desacuerdo 🙂 Un saludo.

  8. Mario… estoy emocionada!! leyendo tu blog..tu pagina.. tus articulos…cada dia que pasa tengo mas ganas de seguir aprendiendo y coger mi camara para disfrutar de una de las pasiones mas grande que tengo… mil gracias!!
    tu libro… ESPECTACULAR!!!

  9. Cada vez que veo que sale un nuevo artículo tuyo mejora la tarde! 🙂 . Y el blanco y negro una de mis debilidades. Tengo una pregunta, para procesar la foto y real izarla en HDR, ¿con qué programa puedo hacerlo? Ya había leído antes el artículo sobre HDR y no no hay forma de descargar el Photomatix Pro, de forma gratuita, ¿hay algún otro programa que me valga?

    P.D: No tengo el Photoshop como tal, sino el Adobe Lightroom. Muchas gracias por cada artículo!!!

  10. Yo recomiendo siempre hacer la foto en color y luego, ante el ordenador, hacer un simple desaturado para ver las posibilidades de acabarla en blanco y negro. Si intuimos que podemos sacar más jugo, entonces aplicar las diversas y numerosas técnicas para obtener blancos con detalle, negros sin empastar, un buen contraste en general, etc. Fotos con presencia de rojos y amarillos suelen dar buen resultado, pero desde luego lo más difícil es ver esa foto en blanco y negro antes de hacerla.

  11. Hola, muchas gracias por esos consejos q nos ayudan a mejorar cada dia nuestra tecnica fotografica, estoy muy pendiente de todas tus publicaciones

    Un saludo desde Medellín, Colombia!!! 🙂

  12. Hola Mario, sigo todos tus consejos.., tu libro me parece genial, de fácil lectura y rápido aprendizaje. Estoy practicando el HDR, con photomatix, y la verdad que acabo de descubrir cómo a una foto regularcilla se le puede sacar más partido con este programa. El problema es que cuando se crea la foto en HDR, aparece impresa (dos veces) en letras grandes y en mitad de la foto la palabra PHOTOMATIX y no sé cómo quitarlo. Me puedes decir dónde está la opción para desactivarlo?

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!

  13. Hola Mario, como siempre estas fantástico en todas tus explicaciones, gracias de nuevo por compartir tus conocimientos y experiencias. He adquirido tu libro y quisiera darte la enhorabuena, es una gran herramienta de la cual voy a sacarle todo su jugo. Espero que no sea el primero de muchos más. Gracias y un abrazo.

    David

  14. Mil gracias Mario . Como siempre animando a buscar nuevas experiencias . Siempre se aprende algo , aunque ya conozcas el tema. Tu libro , GENIAL , muy muy recomendable.

  15. Hola Mario,
    Llevo leyendo tu blog sobre un año y estoy encantada. Es gracioso porque empecé a leer este blog cuando por curiosidad puse en Internet: La mejor cámara reflex del mundo. No tenia ni idea de fotografía y me encontré con un articulo tuyo, y haciendo clic en los enlaces que pones en los artículos acabé leyéndome todos. Y pues eso, que ahora tengo una camara reflex y amo la fotografía. Gracias.
    Y una preguntita: Creo que en el blog leí que si en una foto nos salía mucho ruido que la pusiéramos en blanco y negro y que quedaría estupenda. Y en este articulo dices que se nota mas el ruido en blanco y negro y que tengamos cuidado…?
    Un saludo desde la capital del mundo!

    1. Gracias Meri.

      Efectivamente, hay que tener cuidado con el ruido ISO porque se nota más en fotos en blanco y negro. Otra cosa ya es que queramos añadirlo a posta, como recomiendo en algún consejo, lo cual es cierto. Si el ruido ISO es buscado y exagerado de manera intencionada, en algunas fotos en blanco y negro da unos resultados espectaculares, un toque retro muy bonito, pero tenemos que quererlo claro está.

      Gracias por leer el blog Meri 😉

  16. Hola Mario.. tengo una pregunta que no es del tema de este artículo, pero en donde te quería preguntar los comentarios están cerrados. .
    Me estoy por comprar una Nikon D7000 pero dudo y dudo si comprarla en kit con el 18-105mm o comprarla body only y aparte el objetivo de 50mm 1.8 (el 1.4 se me hace demasiado costoso aquí en Argentina) mi pregunta es… tengo un blog de cocina y me encanta sacar fotos en Macro… me parece que si la compro en kit voy a renegar con ese objetivo (el que mucho abarca poco aprieta dicen)… pero será que el 50mm sirve para macro??
    Te estaré MUYYY agradecida si me ayudas con esto!! que en el local, no saben asesorarme :/

    1. Hoa Ceci! Creo que hay que ver más allá! Es verdad que el 50mm te va a ayudar a enfocar de muy cerca, y darle ese toque mágico a los platos pudiendo enfocar en un punto y desenfocar el resto; pero a la hora de querer usar tu D7000 para otro tipo de fotografía, o incluso incluir otros más platos o cualquier cosa en la foto, creo que en este caso mejor comprar el 18-105mm, y después de un tiempo, el 50mm como un capricho 🙂 Un saludo.

  17. Sinceramente agradecido. No dejas de sorprenderme bordando cada día más tus entradas. Prácticamente lo que se de fotografía es gracias a ti. Nunca suelo comentar, pero tú te lo mereces tío! Nunca dejes de deleitarnos gurú. Un saludo!

  18. Enhorabuena por el post.
    Decir que si disparamos en raw tienes luego la posibilidad de volver a sacar esa foto en color con el ordenador ya que el raw, igual que puedes modificar parametros como exposicion, balance de blancos, etc, puedes recuperar los colores originales de la foto aunque hayas tomado la foto en blanco y negro.
    Es una forma de ver en el mismo lugar como queda la foto en b/n.

  19. Muy bueno el artículo, nuevamente impresionada por la sencillez con la que escribes. Mil gracias y esperando nuevos aprendizajes en este rincón =)

  20. Hola Mario. Nuevamente darte las gracias por tus sabios consejos. La fotografía en B/N cada día me atrae más. Estoy en una fase en que ya he aprendido bastantes cosas que no sabía, gracias a tí.
    Quiero comprar un filtro de densidad neutra para sacar tomas de ríos, cascadas etc. etc. Investigando por la red he visto que hay filtros de densidad variable. Mis dudas: ¿Son mejores los variables o los fijos? Si tu opinión son los fijos, me gustaría saber si con un 2, 4, y 8 sería suficiente para empezar. O por el contrario si es un variable que escalado necesitaría. Tengo 3 medidas de objetivos 55, 58 y 67, se supone que debería comprar el de más diámetro y ajustarlo a los diferentes objetivos con adaptadores. ¿Es así?
    Gracias por todo. Saludos.

    1. Gracias José María.
      No he utilizado los variables, así que no te podría decir si son mejores que los fijos. Sí que utilicé alguno fijo, un ND2, y me dió excelentes resultados. Creo que un ND2 o ND4 debería ser suficiente, a menos que vayas a fotografiar en días extremadamente soleados y/o con tiempos de exposición muy largos.
      Respecto a las medidas, efectivamente, puedes utilizar un filtro ND de láminas y hacerte con un par de adaptadores o 3, en función del objetivo.

      Suerte,

  21. Buenos consejos. Sin embargo, difiero en aquel que recomienda disparar a color. Yo prefiero disparar en blanco y negro. Igual cuando no dispara en RAW el color se mantiene.

  22. Recién estoy incursionando en la fotografía y aunque todavía no tengo una reflex, estoy aplicando en mi compacta, explicaciones excelentes y muy fáciles de comprender. Sigue con esta labor porque desde el otro lado hay muchas personas que te lo agradecemos (Argentina – San Luis)

  23. Qué generosidad al impartir estas lecciones tan eficaces por lo claro y ameno de la redacción. Felicitaciones y gracias!

  24. Muchas gracias por este consejo enblanco y negro.
    Siempre me impactaron los retratos de personas mayores y sobre todo las miradas en blanco y negro.
    voy a poner en practica tus consejos, 1000 gracias maestro

  25. Muchas gracias por todos estos consejos, tanto a ti Mario como a Naoufal, hacéis que realizar fotos no sea tan «automático» y mucho más entretenido.
    Por cierto, llevamos muchos días nublados 🙂

  26. Me encantó los consejos en BLANCO y NEGRO 🙂 . Lo que me gustaría es si se puede tener en pdf para poder imprimirlo . Ya tengo el libro de los 365 Consejos y estoy armando una Carpeta con tu Blog . Jejejeje Sos un GENIO !!!!.

  27. Me parece un buen tutorial este, he estado sacando fotos y convirtiendolas en blanco y negro teniendo los resultados que queria, gracias por sus consejos!…Pero tengo una gran duda:

    En la fotografia Sueños de Sapa (Vietnam), la foto tiene un angulo que en los bordes se ve redondeada…como un fisheye invertido, no se si me explico :P…..con que tipo de lente podria captar una fotografia asi, lo he buscado hace un tiempo y no he podido encontrarlo.

    Muchas Gracias!!

  28. Muchas gracias por tu dedicación ha tan excelentes trabajos, los puedo aplicar para documentar casos clínicos, en mi practica profesional medica y así obtener mejores fotografías (material) útil para lo que en medicina conocemos como medicina basada en evidencia
    Saludos

  29. Mario, te estoy altamente agradecido por la ayuda que ofreces semanalmente a los que deseamos aprovechar al máximo las potencialidades de nuestras cámaras y de los programas de edición fotográfica. Soy un fotógrafo aficionado y encontrado en tu blog información y consejos altamente útiles. En relación con la fotografía b/n, encuentro gran utilidad en las sugerencias que nos ofreces. Las aprovecharé. Te animo a que continúes ofreciéndonos tu aporte. Puedes contar ya con una gran recompensa: el saber que muchos fotógrafos son mejores gracias a ti.
    Con mis mejores deseos,
    Marcos Requena, desde Caracas.

  30. El otro día hice una foto en blanco y negro, del pico del Veleta en Sierra nevada y me gustaría saber, si alguna vez quisiera enviarla, a un concurso de fotografía, si me podrían pedir derechos de imagen.

    1. Hola Marisa! Los derechos de autor siempre los conservarás tú; pero derechos de publicación o utilización pueden ser restringidas por la organización del concurso al menos durante un tiempo; por eso la mayoría de las veces exigen que la foto no haya sido premiada anteriormente, ni fue parte de ningún otro concurso.. para evitar conflictos de interés.

      Pero la foto siempre será tuya 🙂

  31. Hola Mario,
    tu blog es una pasada. Gracias por tenerlo. Todo muy bien organizado y explicado, pero como todo en este mundo no es perfecto, y el que no llora no mama…pues, una petición..
    Por ejemplo, en esta sección del blanco y negro, en la parte del ISO: ¿podrías poner alguna foto con ruido y otra sin ruido? Y así con los demás segmentos… ayudaría muchísimo más teniendo ejemplos claves.
    ¡¡Gracias de nuevo maestro!!
    Nono

  32. Es como decís al inicio de tu blog, es verdaderamente inexplicable el sentimiento que causa la fotografía en blanco y negro. Y a mi pasa igual. Me encantó mucho el blog.

  33. me gusta mucho tomar fotografias, y quiero una camara Nikon me gustaria que me recomendaras una que sea buena y gastar una fortuna por favor ayudeme

  34. hola, la verdad que las fotos blanco y negro tienen lo suyo! me gustan mucho y creo que uno se enfoca mas en la imagen en si, creo que los colores a veces distraen, y si! hay fotos que deben ser en blanco y negro! muy bueno el blog!

  35. Me encantó tu articulo, acabo de ver la pagina y ya estoy viendo resultados, soy fanatico a la fotografia BN, sigo explorando la pagina. Gracias.

  36. Lo unico malo el RAW, si estas haciendo un reportaje en que parte de las fotos debes entregarlas en el dia no es factible, prefiero jpg ajustando bien los parametros. Pero estamos hablando de blanco y negro, donde seguramente nos tomaremos mas tiempo y estos son buenos consejos.

  37. Como siempre Mario tus consejos son fantásticos intentare ponerlos
    Me encanta hacer fotos en blanco y negro para las caras quedan genial
    Un saludo sigue así

  38. hola pablo acabo de sucribirme a tu blog y veo con agrado de la facilidad pedagogica que te acompaña, deseo saber como puedo programar mi camara que es una Nikon D5100 para que me tome las fotos en raw y no en jpg. La verdad ya he leido el manual de arriba a abajo y no encuentro la forma
    gracias

  39. Hola, Mi nombre es Nestor y te escribo este comentario ya que es de mucha ayuda tus consejos para poder tener una fotografía muy linda y aun mas sobre las tonalidades «blanco y negro», como lo mencionas en tus consejos es un estilo que llego para quedarse y es uno de los que denota mas sentimentalismo a comparación de las fotografías en «Sepia» ya que han sido un estilo del cual hasta me atraveria a indicar que demuestra en muchas ocasiones romanticismo y elegancia.

    Muchas gracias por tus consejos y seguiré aprendiendo de ti.

  40. Acabo de descubrirte.
    Gracias por compartir tus conocimientos y hacer que pasemos grandes ratos disfrutando con nuestra maravillosa afición

  41. Gracias a ti el camino del aprendizaje de la fotografía está siendo mucho más sencillo, interesante y divertido. Gracias por todos esos consejos que a más de uno nos han salvado la vida en este mundillo.

  42. Hola soy super nueva en esto de hecho amo la fotografía pero solo tengo una fujifilm y esa no esta dentro de las mejores del blog aún tengo esperanza????

    1. Hola Araceli! Dependerá del nivel en que estés; si con el tiempo sientes que necesitas adentrarte más y explorar otros niveles que solo te los ofrecerá una cámara réflex digital, entonces puedes echarle un vistazo a este artículo escrito por Mario donde comparte su opinión sobre las 10 mejores cámaras réflex digitales para principiantes:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

      Creo que también este artículo te servirá de ayuda 😉

      https://blogdelfotografo.com/camara-reflex-o-digital-compacta/

    2. Hola Araceli! Dependerá del nivel en que estés; si con el tiempo sientes que necesitas adentrarte más y explorar otros niveles que solo te los ofrecerá una cámara réflex digital, entonces puedes echarle un vistazo a este artículo escrito por Mario donde comparte su opinión sobre las 10 mejores cámaras réflex digitales para principiantes:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

      Creo que también este artículo te servirá de ayuda 😉

      https://blogdelfotografo.com/camara-reflex-o-digital-compacta/

  43. Todos los consejos se basaron en que la fotografía debe ser trabajada en programas para conseguir una buena imagen… no sería mejor enseñar a sacar buen una fotografía sin tener que recurrir a un retoque forzado de ella.

    1. Cristian, el Blog completo se centra en enseñar a tomar buenas o mejores fotos pero en este tipo de fotografía del artículo el foco está en como conseguir fotos en blanco y negro justamente. Saludos.