FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO: GUÍA COMPLETA CON CONSEJOS Y TRUCOS

Tienes ante ti la guía más completa sobre fotografía en blanco y negro que existe en Internet. En esta mega-guía me he propuesto que ninguna pregunta quede sin resolver. ¿Ninguna? Sí, has oído bien, ninguna.

En ella te hablaré de todo lo relacionado con el mundo de la foto en blanco y negro, desde técnica, a equipo o composición, trucos para la edición, visión, inspiración y todo lo que se te pueda ocurrir. Porque, si me conoces un poco, sabrás que el monocromo me alucina y, si estás leyendo estas líneas, apuesto a que a ti también.

Sea cual sea tu nivel, al acabar este artículo, habrás aprendido todo lo necesario para conseguir no solo fotos en blanco y negro bonitas, sino fotos en blanco y negro espectaculares de verdad. No hay más secreto para triunfar que formarse y practicar, sobre todo lo último, eso es todo 😉 .

¡Muy importante! Antes de seguir, guarda este artículo en tus favoritos para no perderlo de vista y tenerlo a mano siempre que lo necesites. Una vez hecho esto, ha llegado el momento de que te sientes cómodamente y disfrutes de la lectura 🙂 .

Cuando fotografías personas en color, fotografías su ropa. Cuando fotografías personas en blanco y negro, fotografías su alma.» Ted Grant

hombre paraguas blanco y negro

En esta guía encontrarás:

Dicho esto, empezamos.

1. ¿Qué es la fotografía en blanco y negro?: Significado

La foto en blanco y negro es aquella imagen que se caracteriza por la ausencia de colorido. Se basa, en cambio, en tonalidades que van del blanco al negro pasando por los tonos medios (grises). Por ello también puedes oír hablar de ella como de una imagen monocroma o en escala de grises.

Una fotografía en blanco y negro está, por lo tanto, desnuda de color, lo que la hace más cruda, directa a la esencia, basada en la luz y la forma.

La fotografía en blanco y negro es instante, emoción y mensaje. Con poco, somos capaces de decirlo todo.

escalera de luz y oscuridad como ejemplo de qué es la fotografía en blanco y negro

Te invito a que le eches un vistazo a este artículo de introducción a la fotografía en blanco y negro para ir abriendo el apetito.

2. ¿Qué transmite la fotografía en blanco y negro?

Las imágenes en blanco y negro transmiten dramatismo y emoción, nos despojan del decorado y nos enseñan lo que hay bajo la superficie; el alma, la esencia.

Una foto en blanco y negro nos impacta por el simple hecho de mostrarnos una realidad diferente a la que ven nuestros ojos.

Una fotografía en blanco y negro es, en definitiva, la historia en crudo, la imagen atemporal.

retrato en blanco y negro de mujer que transmite emoción

3. Aprender a ver en blanco y negro

Pero… «Mario, ¿cómo saber qué imagen es apta para ser una fotografía en blanco y negro?» Hay que aprender a ver en blanco y negro.

Para ello hay que ir más allá de lo que interpretan nuestros ojos habituados al color, hay que forzar el cerebro a imaginar, a ver las líneas, las formas y el equilibrio. Ver las luces y sombras, la historia que desprende una escena, su atemporalidad y su belleza en el estado más crudo.

Mirada blanco y negro mujer pecas

A continuación, te muestro unos trucos muy sencillos con los que te convertirás en un experto en captar el blanco y negro allá donde mires.

3.1 Trucos para aprender a ver en blanco y negro

Ya te aviso que el mejor truco que existe para trabajar en blanco y negro es práctica, práctica y más práctica 🙂 Aunque sí hay algunos trucos para fotografiar en blanco y negro con los que acompañar tu proceso de aprendizaje:

  • Aprender a traducir los colores a la escala de grises. Cada color tiene su tono correspondiente en monocromo.
  • Fijarse bien en las formas.
  • En las luces y sombras y su contraste.
  • Trabajar mucho las líneas y los patrones.
  • Buscar texturas.
  • Pensar antes de disparar.
gráfico de color y escala de grises

Estos 100 Consejos exprés para fotografiar en blanco y negro (y enamorar) te ayudarán mucho a entrenar tu mirada en materia de fotografía de blanco y negro.

4. ¿Qué fotos funcionan mejor en blanco y negro?

Las fotos que funcionan mejor en blanco y negro son aquellas que, para empezar, no basan su composición en el color. Es decir, no tiene mucho sentido pasar a monocromo una imagen que tiene el color como ingrediente principal de la composición, como por ejemplo esta:

cerezas como ejemplo de foto que funciona en color versus blanco y negro

Por el contrario, estos son el tipo de imágenes que funcionan mejor en blanco y negro:

5. Equipo recomendado para fotografiar en blanco y negro

El mejor equipo es la cámara que lleves encima, la que tengas, la que ya utilices. Para fotografiar en blanco y negro no hay excusas.

Cámara para fotografiar en blanco y negro

Dicho esto, si estás pensando en adquirir tu primera cámara de fotos réflex, bridge, mirrorless o compacta, sí te recomendaría que te fijaras en lo siguiente:

  • Que tenga opción de trabajar en formato RAW.
  • Que tenga un buen rango dinámico.
  • Que soporte unos buenos niveles de ISO.
  • Que se adapte a tu presupuesto.
  • Que te invite a utilizarla; no te compres una Réflex si lo que te gusta es ir ligero de equipaje ;).

Objetivo

  • Que sea lo más luminoso posible. Tener un rey de los objetivos (50mm f/1.4) o un príncipe (50mm f/1.8) independientemente del resto de ópticas que tengas, es mi recomendación personal.
  • Escoge una distancia focal que se adapte al tipo de fotografía que quieres hacer.

Accesorios para fotografiar en blanco y negro

  • Una carta de gris es una gran inversión por lo poco que cuesta. Te ayudará a obtener una exposición correcta en cualquier situación.
  • Filtro de densidad neutra o filtro degradado de densidad neutra para poder tomar imágenes de larga exposición durante el día.

6. La luz en fotografía en blanco y negro

Cuando despojamos a una imagen de su color, la luz y la composición cobran un papel aun más relevante si cabe.

La iluminación es el RETO de cualquier fotógrafo, independientemente de la materia en la que quiera profundizar. Si dominas la luz, tendrás el 90% del trabajo hecho.

A continuación, te dejo unos trucos para que consigas fotos en blanco y negro bonitas y llenas de significado.

composición blanco y negro de luz y sombras

Si te interesa profundizar en la iluminación échale un vistazo a estos artículos con consejos sobre iluminación para mejorar tus fotografías, o bien 15 formas de dominar tu materia prima, la luz, y por último preguntas frecuentes y respuestas sencillas para que domines la luz y la exposición en fotografía.

7. Ajustes recomendados para la fotografía en blanco y negro

Para trabajar en blanco y negro y obtener los mejores resultados, hay varios aspectos que deberás tener en cuenta:

  • Configura tu cámara en formato RAW: Este formato es el que conserva una mayor información con la que trabajar en el revelado de tu imagen. A diferencia del JPEG, el formato RAW no realiza ningún ajuste predeterminado en la cámara como sí lo hace el JPEG, lo que implica que la cámara en JPEG está tomando decisiones y desechando información que implicará que tendrás mucho peor resultado en la edición final.
  • En color mejor que en blanco y negro: Que no, que no me he equivocado escribiendo esto. Olvídate de tomar la imagen en blanco y negro directamente desde la cámara. Si por lo que sea no tienes RAW, siempre es mejor un JPEG en color que directamente la opción de blanco y negro de tu cámara. ¿Por qué? Por el mismo motivo que te recomendamos trabajar en RAW: guardas más información en color y por lo tanto tienes más libertad de editar y con mejor resultado.
  • En blanco y negro desde la cámara: Es la peor opción en lo que a calidad final se refiere, porque es el método que conserva menos información de todos. Pero puede ayudarte a previsualizar la imagen que quieres antes de decidir una de las dos opciones anteriores (a poder ser la primera 😉 ).
  • ISO: Mantenla siempre al mínimo posible dentro de cada situación. Estaría bien que conocieras los valores en los que tu cámara se mueve con unos niveles aceptables y así intentar no sobrepasarlos.
  • Balance de blancos: En este caso, puedes dejarlo en automático.
  • Adobe RGB: Este espacio de color es el que almacena más información y con el que conseguirás mejores resultados.
  • Trabaja en modo manual: Te permitirá decidir cada uno de los aspectos de la toma. Si aún te cuesta dominarlo un poco, prueba a empezar por un modo semimanual con prioridad a la apertura de diafragma o a la velocidad.
flor con rocío blanco y negro para explicar los ajustes de la cámara recomendados

8. Composición en blanco y negro

Ya hemos dicho que es un elemento imprescindible cuando eliminamos el color de una imagen. Una buena composición es la base de cualquier fotografía en blanco y negro.

La composición forma parte del proceso de abstracción que hacemos cuando queremos fotografiar en monocromo. Es muy importante añadir una buena dosis de intuición y de abstracción y, sobre todo, intentar pensar la imagen en blanco y negro antes de apretar el obturador.

Solo así seremos capaces de ver las posibilidades compositivas de la escena que tenemos delante. Para ello:

  • Identifica un centro de interés.
  • Utiliza la regla de los tercios para situar a tu protagonista dentro del encuadre.
  • Busca las líneas, son potentes elementos compositivos para dirigir la mirada del espectador.
  • Encuadra en horizontal y vertical.
  • Busca patrones, juega con el ritmo y a romper el ritmo.
  • Menos es más, muchos elementos son difíciles de leer y pueden desviar la atención del motivo principal.
  • Busca puntos de vista diferentes y originales.
  • Encuadra a través de marcos naturales (ventanas, puertas, arcos, árboles…).
  • Practica con el espacio negativo.
  • O con llenar el encuadre.
  • Juega con las luces y sombras como un elemento compositivo más.
Ejemplo de composición fotográfica en blanco y negro. Novios en un banco.

9. Retratos en blanco y negro

Si hay un tema que le va perfectamente al blanco y negro son los retratos. Un retrato es, por si mismo, un tipo de fotografía llena de sentimiento, por lo que aunarla al uso del blanco y negro, suele dar muy buenos resultados.

  • Busca fondos lisos o con poca información para destacar a tu protagonista.
  • Utiliza la apertura de diafragma para desenfocar en fondo.
  • Práctica con la clave alta y baja.
  • Juega con la iluminación.
  • Con las imágenes de alto contraste.
  • Doble exposición.
  • Etc.
retrato en blanco y negro con luces y sombras

10. Bebés y niños en blanco y negro

Uno de los temas estrella para trabajar en blanco y negro es todo lo relacionado con la infancia.

Será por su estilo documental, o por esa capacidad de atrapar el tiempo y congelarlo, pero lo cierto es que el blanco y negro es capaz de convertir un instante cotidiano, en un recuerdo imperecedero.

Para conseguir las mejores fotos de niños, te dejo unos consejos rápidos:

  • Trabaja a velocidades rápidas.
  • Déjales jugar y ser ellos mismos.
  • Fotografía el día a día, lo cotidiano.
  • Aprovecha la luz.
  • Juega con la apertura de diafragma en función del resultado que quieras obtener.
  • Más vale una foto imperfecta que perder un instante.

Para ello necesitarás, además, una buena dosis de paciencia y mano izquierda y algunos trucos para fotografiar bebés, para algo más mayores, en formato exprés y acabar con un poco de inspiración.

infancia de niñas capturada en blanco y negro para congelar la historia

11. Paisaje en blanco y negro

Los paisajes en blanco y negro son auténticas oportunidades para conseguir imágenes impresionantes. Quizá no es el tema que a priori pensarías para una foto en blanco y negro, pero lo cierto es que pueden ser grandes protagonistas de tus imágenes en escala de grises.

Si bien requieren de una buena dosis de abstracción, puedes conseguir resultados realmente asombrosos teniendo en cuenta unos sencillos trucos:

  • Las texturas cobran vital importancia, tenlas en cuenta a la hora de decidir qué fotografiar.
  • La luz lateral.
  • Huye de los cielos aburridos.
  • Los días nublados son estupendos para la fotografía de paisaje.
  • La niebla.
  • Y en general todo aquello que nos evoque emoción.

Antes de seguir, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo con 12 trucos para captar impresionantes paisajes en blanco y negro para profundizar en este tema.

paisaje en blanco y negro con árbol y montañas

12. Fotografía documental en blanco y negro

Estarás de acuerdo conmigo en que, si hay un tema que le va que ni pintado a la fotografía en blanco y negro, es la fotografía documental. Su estilo crudo y sin artificios, es muchas veces inseparable del monocromo.

Tenemos además muchísimos referentes visuales en este sentido, fotógrafos como Sebastião Salgado o Cristina García Rodero entre muchísimos otros grandes referentes (muchos de los cuales te presentaré al final del artículo).

13. Fotografía en blanco y negro artística

Si bien la fotografía es un arte, no toda la fotografía es artística 😉 .

Ya hemos hablado de cómo fotografiar en blanco y negro es por sí mismo un ejercicio de abstracción. La fotografía artística va un paso más allá, busca principalmente transmitir una emoción.

No nos plasma, por lo tanto, la realidad tal como la conocemos (como podría hacer el foto periodismo e incluso la fotografía documental) sino que nos habla de la realidad del propio fotógrafo. De sus sentimientos, sus miedos, preocupaciones, obsesiones alegrías, sus penas…

¿Necesitas inspiración? Puedes hacerlo a través de estas 20 creativas fotografías en blanco y negro para llenarte de inspiración.

fotografía artística de retrato en blanco y negro con mascarilla

14. Trucos para fotografiar en blanco y negro

Aunque esta mega guía está llena de trucos para fotografiar en blanco y negro, voy a concentrar los que consideramos esenciales aquí:

  • Aprende a ver en blanco y negro.
  • Puedes activar el modo monocromo de tu cámara, si tienes, para previsualizar el resultado, pero luego cambia a formato RAW o a malas a color.
  • Busca escenarios donde el color no sea el tema principal.
  • Las siluetas y las composiciones formales funcionan muy bien en blanco y negro, abre bien los ojos y procura retratarlas.
  • Ayúdate de las líneas para componer.
  • Huye de las imágenes empastadas (mejor busca escenas con contraste).
  • Establece un centro de interés claro.
  • Ayúdate de la apertura de diafragma para desenfocar el fondo y aislar a tu protagonista.
  • Menos es más, no sobrecargues la imagen porque será más difícil de leer.
  • Utiliza una ISO lo más baja posible.
  • Juega con las luces y las sombras en tus retratos.
  • Compón a través de marcos naturales
  • Busca escenas con texturas.
  • Una foto en blanco y negro sin emoción, es una imagen vacía. Dispara con el corazón 😉

Sigue con este artículo para profundizar más: 12 Trucos para triunfar con tu próxima fotografía en blanco y negro.

15. Edición y procesado del blanco y negro

Transformar una fotografía a blanco y negro es todo un arte y forma una parte esencial del proceso fotográfico. Pasar de una escena en color a otra en blanco y negro es un ejercicio sencillo pero que tiene muchos matices que irás aprendiendo a medida que vayas practicando.

Con el tiempo, verás que el ejercicio empieza ya en el momento de tomar la imagen, mucho antes de abrir tu programa de edición de referencia. En este sentido, échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo disparar y procesar el blanco y negro para olvidarte de las imágenes empastadas.

Te aconsejo que practiques a través de tu editor de referencia hasta dar con los resultados que más se adapten a tu visión del mundo, a tu estilo. A través de ajustes como las luces y sombras, el contraste, la claridad o el canal de color, ve dando forma a tu idea.

fotografía editada en blanco y negro de niñas corriendo

Si te decantas por Lightroom como editor fotográfico te recomiendo nuestro artículo cómo convertir tus fotos a blanco y negro con Lightroom y nuestros presets para aplicar a tu imagen solo clicando un par de botones.

Si prefieres Photoshop, entonces tienes estas 6 formas muy sencillas de convertir tus imágenes a blanco y negro con Photoshop y te recomiendo también que, una vez tengas tus ajustes favoritos aprendas a hacer acciones con Photoshop, te va a simplificar mucho la vida.

Por último, me gustaría recomendarte este vídeo donde encontrarás consejos muy útiles para tus conversiones a blanco y negro:

16. Fotografía en blanco y negro analógica

Me gusta pensar que la fotografía analógica nunca se fue y nunca se irá, y mucho menos la fotografía analógica en blanco y negro.

Porque, si la digital tiene ventajas difíciles de superar por el carrete, lo cierto es que la emoción de revelar una imagen a la antigua usanza, su magia, nada la puede superar.

Por suerte, sigue existiendo un mercado de cámaras analógicas de segunda mano con sus correspondientes carretes y centros de revelado con los que dar rienda suelta a tu creatividad. Con esas 36 imágenes aprenderás más que con 1.000 en digital. A pensar, a valorar, a respirar antes de apretar el obturador.

En esta guía completa para comprar tu próxima cámara analógica encontrarás toda la información relacionada con el mundo analógico, también en blanco y negro.

Ejemplo de cámara analógica

De él te extraigo esta lista de carretes en blanco y negro por si quieres ir al grano:

  • Kodak T-Max 400 (ASA): Tonos suaves y grano muy fino, supuestamente el mejor (menos ruido) en 400 ASA.
  • Ilford HP5 400 (ASA): Muy versátil, puesto que por sus características es un carrete “intermedio” ni demasiado ruido ni demasiado contraste, pero con algo de ambos.
  • Ilford Delta 3200 (ASA): Es el carrete en blanco y negro con más sensibilidad del mercado a día de hoy.
  • Kodak Tri-X: Es una de las películas en blanco y negro más vendidas y populares. Más contrastada y de mayor grano que su compañera de ASA en Kodak; la T-Max.
  • Ilford PanF50: Es famoso por su ruido casi inexistente que permite hacer grandes ampliaciones sin perder calidad. Eso sí la ISO (ASA) es muy baja, así que sólo es aconsejada en entornos con suficiente luz.
  • Fujifilm Neopan Acros 100 Grano muy fino y gran detalle y con una de las mejores gamas de grises del mercado

17. Errores fotográficos a evitar en tus fotos en blanco y negro

Hay errores fotográficos que son recurrentes en la fotografía blanco y negro y que con el tiempo y la experiencia aprenderás a solucionar.

No tener bien definido un centro de interés, cielos aburridos, imágenes con poco contraste o una mala composición, son algunos de los escenarios que pueden «chafar» tu imagen en blanco y negro.

Te recomiendo que leas atentamente nuestro artículo sobre 8 errores que deberías evitar en fotografía en blanco y negro para aprender a evitarlos a toda costa :).

18. Las mejores fotos en blanco y negro

Las mejores fotos en blanco y negro han sido pensadas en escala de grises y llevan años de práctica y experiencia detrás. Son fotos en blanco y negro bonitas, sí, pero también son muchísimo más.

Las mejores fotos en blanco y negro transmiten, evocan, cuentan una historia, nos conmueven. Ese debería ser el objetivo detrás de cada una de las imágenes que hagas.

Es importantísimo que te inspires, que veas muchas imágenes en blanco y negro y, a poder ser, de mano de los mejores.

foto de niña en blanco y negro colocada en exposición fotográfica

Los mejores fotógrafos de blanco y negro

Por suerte, hay muchísima obra en blanco y negro que te pueda servir de inspiración. El blanco y negro no pasa de moda, ya lo he dicho, por lo que encontrarás grandes fotógrafos de todas las épocas con los que poder inspirarte.

Te dejo algunos nombres con los que puedes ir abriendo boca:

  • Sally Mann
  • Chema Madoz
  • Sebastião Salgado
  • Cristina García Rodero
  • Ansel Adams
  • Marc Riboud
  • Munem Wasif
  • Joana Biarnés
  • Garry Winogrand
  • Elliot Erwitt
  • Dorothea Lange
  • Robert Doisneau
  • Fan Ho
  • Vivian Maier
  • Irving Penn
  • Josef Koudelka
  • Diane Arbus
  • Robert Mapplethorpe
  • Richard Avedon

Profundiza en algunos de ellos en nuestro artículo sobre grandes maestros del blanco y negro.

19. Libros recomendados para la fotografía en blanco y negro

En fotografía hay que formarse, por muy autodidacta que seas, es importante tener uno o varios libros de referencia que sirvan como base de tu aprendizaje. Te ahorrará muchísimo tiempo y quebraderos de cabeza, por lo que te recomiendo encarecidamente que sustentes tu práctica fotográfica con algo de teoría.

Te dejo con un pequeño listado de libros por si te interesa profundizar más en los entresijos de la fotografía en blanco y negro, más concretamente en su parte técnica:

Y ahora algunos libros de fotografías en blanco y negro de grandes fotógrafos, para aprender, inspirarte y disfrutar:

Hasta aquí llega nuestra guía para aprender a fotografiar en blanco y negro. Casi 4.000 palabras redactadas con mucha pasión, ilusión y ganas, porque el blanco y negro nos encanta, como a ti, así que espero habértelo transmitido y que puedas sacarle el máximo provecho.

¿Aún no lo tienes en favoritos? No dejes para mañana lo que puedas hacer ahora mismo. Para que no te pase aquello de… ¿Dónde leí aquello de blanco y negro? ¿Cómo se llamaba el artículo aquel de… ? 😉 Ah, y no olvides compartirlo. Vamos, entre todos, a llenar de inspiración estas redes para todos los amantes del blanco y negro.

Buena fotografía monocroma. Nos leemos por aquí. 🙂