paisaje nocturno con faro
La fotografías que ilustran este artículo pertenecen a *Kicki*, left-hand (otra y otra) y Martin Gommel, Marcelo Quinan, Ales Krivec bajo Licencia Creative Commons

Consejos y Trucos (Con Sorpresa) Para Una Impresionante Fotografía de Paisajes [Actualizado]

La fotografía de paisajes es todo un clásico. ¿Quién no ha intentado alguna vez plasmar la belleza de un paisaje haciéndole una foto? Nos encanta a todos. Pero a veces este tipo de fotografía se nos puede resistir un poco.. ¿Cuántas fotos de paisajes han acabado en la papelera de nuestro ordenador porque no nos satisfacían ni lo más mínimo?

El artículo de hoy calmará la sed de muchos amantes de la naturaleza. A continuación te traigo una serie de consejos y trucos que te ayudarán a dominar la fotografía de paisajes, a producir fotos correctas, e incluso a conseguir fotografías sorprendentemente bellas. Se trata simplemente de conocer estos trucos y de seguirlos al pie de la letra.

Pero hay más. No me conformo con traerte estos simples trucos, sino que te traigo también una serie de consejos extra que van mucho más allá del aspecto técnico. Para ello, he pensado que quién mejor que nuestro lector Jesús Rodríguez. Basado en experiencias personales, nos comparte reflexiones, ideas y consejos sobre la fotografía de viaje. Pero eso será al final del artículo. Primero vamos con los consejos y trucos más técnicos y básicos:

  1. Recurre a un objetivo gran angular
  2. Trabaja con pequeñas aperturas de diafragma
  3. Utiliza un trípode
  4. Encuentra un punto de interés
  5. Aplica la regla de los tercios
  6. Ten precaución con el cielo
  7. Busca dramatismo, movimiento y fuerza
  8. No te dejes engañar por el parte meteorológico
  9. Aprovecha la mañana y la tarde
  10. ¿Preparado para una excursión?
  11. Busca puntos de vista creativos

Y ahora, veamos punto por punto en detalle.

11 Consejos y trucos básicos para conseguir una impresionante fotografía de paisajes

1. Utiliza un objetivo gran angular

Al capturar una foto de un paisaje natural normalmente buscamos un encuadre lo más amplio posible. Para ello necesitarás trabajar con objetivos de distancia focal pequeña, algo entre los 16mm y los 24mm estaría bien. Otras distancias focales inferiores o superiores también pueden darte un buen resultado, pero lo ideal sería que te movieras en ese rango.

Globo
Globo

2. Utiliza pequeñas aperturas de diafragma

A veces en la fotografía de retrato o de objetos nos gusta enfocar el sujeto y desenfocar el fondo. En la fotografía paisajística no es así. Nos interesa tener todo el panorama enfocado de manera uniforme. Para conseguirlo tenemos que utilizar aperturas de diafragma relativamente pequeñas.

Ya sabes que a mayor valor f/ más pequeña será la apertura. Te recomiendo que para paisajes utilices siempre aperturas de f/11 ó más. Cuidado, si tienes la cámara a f/3.5 ó f/1.4 el resultado será más bien desastroso.

3. Utiliza un trípode

Si sigues mi consejo anterior de utilizar pequeñas aperturas (valor f/11 ó más) como efecto secundario no deseado la cámara tendrá menos luz, con lo que la foto será demasiado oscura. Para evitar esto necesitarás utilizar velocidades de apertura un poco lentas, lo que hará que la foto te salga un poco movida y borrosa. Veamos con un vídeo muy gráfico a qué me refiero:

Así que te será IMPRESCINDIBLE usar un trípode con el que le asegurarás a tu cámara toda la estabilidad que la situación requiere.

4. Encuentra un punto de interés

El paisaje puede ser alucinantemente bello, pero no puede ser protagonista todo el paisaje. Toda foto paisajística exitosa contiene algún elemento protagonista, algo en lo que la gente consciente o insconscientemente se fija al mirar la foto, un claro centro de interés. Si quieres que tu paisaje sea atractivo, introduce algún elemento de protagonismo: puede ser un árbol, un edificio, una silueta, el propio horizonte si lo encontrásemos lo suficientemente interesante, etc.

Día Lluvioso
Día Lluvioso

5. Aplica la regla de los tercios

Esta famosa regla consiste en, a la hora de encuadrar el paisaje, evitar colocar la línea del horizonte justo a la mitad del encuadre. En vez de eso habría que colocarlo o un poco más arriba o un poco más abajo. En otras palabras: tiene que dominar o el paisaje terrestre o el cielo. No pueden los dos compartir la superficie de la foto de manera igualitaria.

Salvo que lo que quieras sea transmitir muchísima estabilidad o calma, pero cuidado pues corres un pequeño riesgo. Según los fundamentos artísticos de la composición un horizonte que atraviesa la foto justo por la mitad la convierte normalmente en una foto aburrida. (Más información sobre la regla de los tercios con gráfico de ejemplo aquí).

6. Mucha precaución con el cielo

El cielo es un elemento que nos puede traer grandes alegrías pero con el que hay que tener siempre cuidado. Siguiendo el consejo anterior de la regla de los tercios, si un día te encuentras con un cielo azul sin nubes, totalmente despejado y aburrido, lo mejor es que reduzcas la cantidad de cielo visible en la foto restándole así protagonismo.

En cambio, para los días en que el cielo tiene una interesante mezcla y contraste de cielo azul y nubes blancas, o cuando está lleno de dramatismo y color, ahí sí que convendría cederle algo más de la mitad de la foto.

Paisaje con montaña y nubes

7. Busca dramatismo, movimiento y fuerza

Tendemos a pensar que la fotografía de paisajes es la máxima expresión de la calma, de la paz y de la serenidad. Y es cierto, pero nos olvidamos de que también los paisajes naturales a veces expresan movimiento, rabia y fuerza. Si quieres conseguir fotos originales y llamativas te recomiendo que te empieces a trabajar esta faceta también.

Sigue fotografiando paisajes serenos, pero de vez en cuando intenta capturar este movimiento que te digo. Hay varias maneras de capturarlo: la fuerza del viento en los árboles, las olas del mar, unas cataratas o unas nubes en movimiento, etc.

Movimiento
Movimiento

8. No te dejes engañar por El Hombre del Tiempo

El parte meteorológico anuncia un espléndido y soleado fin de semana, sin una sola nube en el cielo. Sí sí, para salir al parque o a tomar unas cervezas con los amigos está genial, pero no pienses que cuanto más soleado sea el día y más despejado el cielo mejores fotos de paisajes vas a conseguir. Como te decía unas líneas más arriba, los paisajes necesitan que el cielo tenga un poco de «vida», algo de sabor, un cierto contraste. Y eso son las nubes.

De igual modo, no te dejes desilusionar por un día nublado en que parece que va a llover. A veces una nubes dramáticas, un sol que se intenta abrirse camino a través de un cielo gris, o incluso un repentino arcoíris te pueden regalar tu mejor fotografía paisajística, cuando menos te lo esperas.

Nubes
Nubes

9. Aprovecha la mañana y la tarde

No, no puedes tirarte las mañanas del fin de semana sobando la almohada, ricamente acurrucado debajo el edredón hasta las 11 de la mañana y luego quejarte de no ser capaz de hacer buenas fotografías de paisajes.

El amanecer y el atardecer son dos momentos del día en que el color de la luz, su suavidad y su ángulo te ayudarán a producir impresionantes fotografías. Piénsalo por un momento, ¿cuántas fotos de amaneceres y atardeceres no te han cautivado?

10. ¿Preparado para una excursión?

No esperes encontrarte los mejores parajes naturales al borde de la carretera. Si ése es tu caso estás perdiendo el tiempo. Normal que nunca consigas retratar ese espléndido paisaje que buscas. Habitualmente los mejores paisajes suelen estar más alejados de la carretera, así que para poderlos alcanzar tienes que estar preparado para hacer una pequeña excursión.

Puedes empezar tu viaje en coche pero a partir de un punto dado es recomendable aparcar el coche y adentrarse en la naturaleza, a pie, equipado con un mapa, GPS, o alguna referencia que te ayude a explorar el lugar. Aunque no vayas siguiendo un punto en concreto muchas veces terminas descubriendo un magnífico paisaje que nadie antes había retratado 🙂 .

11. Utiliza «Puntos de vista» creativos

Si encuentras que tus fotos de paisajes son muy monótonas, puede que la razón sea el punto de vista o perspectiva desde la que normalmente disparas. Generalmente solemos disparar siempre desde la misma perspectiva, y ése es un hábito que hay que cambiar, pero YA.

En tus próximas sesiones por favor intenta variar de perspectiva: dispara desde puntos y ángulos que antes no habías experimentado, por ejemplo desde el suelo que suele dar muy buenos resultados.

Mientras Me Muero
Mientras Me Muero

Ahora, como te prometía al inicio, te dejo con Jesús Rodríguez informático de profesión, viajero y fotógrafo aficionado desde hace más de 10 años. Ha recorrido los espacios naturales de Escocia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, y es miembro fundador del colectivo fotográfico Portfolio Natural, del que nos hicimos eco con la reseña de su libro Paraísos Naturales. Ahí van sus reflexiones, consejos y fotos:

Cuando era adolescente, mucho antes de saber lo que era una cámara réflex, en cierta ocasión un amigo y yo nos quedamos mirando un póster impresionante de una cascada en el Parque Nacional de Yosemite, en California. Aquello parecía un lugar mítico e inalcanzable.

Yosemite Valley. Yosemite National Park. California. USA
Yosemite Valley. Yosemite National Park. California. USA

Las cosas han cambiado y hoy día podemos viajar a casi cualquier parte del mundo a un coste razonable. Hace unos años pude ver con mis propios ojos esa cascada en el valle de Yosemite y pasé varias horas delante de ella intentando hacer una fotografía nocturna.

Viajar con nuestra cámara puede ser una experiencia memorable y un modo único de conectar con la naturaleza. También puede ser algo estresante y frustrante si no planeamos el viaje con un mínimo de cuidado o vamos con una mentalidad inadecuada. En este artículo quiero compartir algunos consejos basados en mi experiencia viajera -puramente personal- de los últimos años.

Infórmate antes de salir

Planear un viaje fotográfico es mucho más que buscar alojamiento y reservar un coche de alquiler, es importante pensar en otros detalles y conocer de antemano qué vamos a encontrar. Cuando estoy pensando visitar un lugar, incluso antes de decidir si iré o no, lo primero que hago es comprar una guía de viaje, de las que tienen mucho texto y pocas fotos, y leer al menos la introducción general y la de cada capítulo.

Una vez me decido a ir, por lo general, leo la guía entera y subrayo los lugares que más me interesan. Empiezo a disfrutar del viaje mucho antes de hacer la maletas.

Algunas cosas que debemos saber antes de salir:

  • Las temperaturas y precipitaciones medias para la época de nuestra visita.
  • Las horas de luz y la salida y puesta de sol.
  • Si necesitamos un adaptador eléctrico para cargar todos nuestros «gadgets» fotográficos.
  • Si hemos de tener ciertas precauciones con la flora y fauna local (plantas urticantes, mosquitos, garrapatas, serpientes, osos…).

Todo esto lo encontramos en una buena guía de viaje, que yo considero imprescindible. Mis favoritas son Lonely Planet y Rough Guides.

Pocos días antes de salir podemos consultar la previsión meteorológica, y una vez en ruta un smartphone o una tableta con conexión a Internet pueden ser muy útiles para consultar el tiempo. Eso sí, intenta no usar el aparatito para estar todo el día mirando el Facebook 😉 o te quedarás sin batería para lo esencial.

Planea tu ruta

Ir a la aventura suena muy bien pero es un ingrediente clave en la receta del desastre. ¿Qué lugares te interesa fotografiar? ¿En qué momento del día tendrán la mejor luz?

Monument Valley, Arizona
Monument Valley, Arizona

No hace falta planear el viaje al milímetro, pero sí decidir una ruta y pensar cuántos días aproximadamente queremos dedicar a cada lugar. Una vez en marcha podemos decidir retrasar o adelantar nuestro viaje según nos interese más o menos cada sitio, o el clima que encontremos. Si viajas en temporada baja y no tienes problema en dormir en un camping, motel barato o donde sea, no reserves alojamiento y ve decidiendo sobre la marcha.

Una de las lecciones más valiosas que he aprendido en estos años es saber decir «no». No a ir a todos los sitios, no a parar en todos los miradores, no a fotografiarlo todo desde todas las perspectivas. Céntrate en unos pocos sitios y trata de sacar el máximo de cada uno.

Explora antes de fotografiar

Muchas de nuestras fotografías de paisaje favoritas no fueron tomadas por casualidad, son el resultado de una preparación previa y de conocer el lugar para poder volver en el momento justo. Una vez en ruta, dedica un tiempo cada día a explorar los sitios que te interesen para volver al atardecer, al amanecer o cuando la luz que necesites sea óptima.

Busca tu propia visión

 Delicate Arch, Utah
Delicate Arch, Utah

En cierta ocasión, en el mismo Parque Nacional de Yosemite, un fotógrafo local me sugirió que si a cierta hora exacta me situaba en un punto exacto podría hacer una famosa foto de Ansel Adams. La imagen en cuestión captura el momento justo en que el sol aparece por encima de una cascada. Estoy seguro de que la foto hubiera valido la pena, pero prefiero una foto mía mediocre a una foto sensacional calcada de otro, aunque sea Ansel Adams.

Algunos paisajes tienen un encuadre muy obvio al que es difícil resistirse, pero después de hacer esa foto, párate un rato, mira y deja que el paisaje te inspire. No te limites a coleccionar postales, busca tu propia visión.

Prepara un plan B

Las probabilidades de tener la mejor luz para fotografiar todos los lugares de nuestra ruta son escasas, por eso es bueno tener un plan B cuando sea posible. Si querías capturar un paisaje con luz de amanecer pero está nublado, aprovecha esa luz difusa para fotografiar un bosque cercano. Si querías fotografiar la puesta de sol en la costa pero hay demasiada niebla, espera a que el sol se ponga para hacer unas tomas largas del mar chocando con las rocas.

Loch Lomond, Escocia
Loch Lomond, Escocia

Lo más importante: simplifica, tómatelo con calma y disfruta

Éste es el mejor consejo que puedo dar. Recuerda que por encima de conseguir una gran foto hay que disfrutar de la experiencia. Haz lo que puedas por conseguir esa imagen, pero si las circunstancias te lo impiden, guarda la cámara y tómate un café, lee un libro o simplemente contempla el paisaje.

No intentes verlo todo, ve a menos lugares y quédate más tiempo en ellos. Siempre podrás volver el año que viene, o el siguiente.

Si estás delante de un paisaje memorable con la brisa dándote en la cara, planta el trípode y, entre foto y foto, dedícate a mirar. Cuando la luz ya no aconseje seguir haciendo fotos no te vayas aún, quédate un rato.

Persona disfrutando del paisaje montañoso

Y si te has quedado con ganas de profundizar en la fotografía paisajística, no te pierdas todos estos recursos.

Ya tienes una cámara de fotos réflex digital (o por lo menos una compacta) y muy buenos consejos. Ahora sólo falta que te animes. Mientras tanto, si te ha gustado este artículo o lo has encontrado útil, te agradecería un voto o recomendación abajo en Twitter, Google+ o Facebook.
Así soy un poco más feliz 😉

Fotografía de Paisajes

  1. Wow la verdad que si que me serán útiles estos11 consejos.

    Hce un tiempo cuando recién había comprado mi réflex (canon EOS 600D) hice un viaje con mucha ilusión a un pueblo donde hay unos paisajes bárbaros!!!!
    Y allí estaba yo con mi cámara dispuesto a hacer fotografía de paisaje.

    En ese momento sabia muy poco, de composición, y luz, y e.t.c… Regrese a casa con mi memoria llena de imágenes, y para mi sorpresa todas y cada una de ellas eran horribles jajaja.

    Pero he estado investigando mucho, y soy fiel lector de tu blog, siempre vengo a ver si hay entradas nuevas.

    1. En ocasiones y por el interés de hacer «tu foto del año» te olvidas de detalles que son imprescindibles para hacer buenas fotografías.
      Es estupendo contar con Blogs como este para conocer y no olvidar a la hora de la practica.
      Gracias por tu información

  2. ¿Feliz porque comentemos el artículo? Felices nosotros por tener estas reglas básicas compiladas y tan bien redactadas. Echaría de menos una breve mención a la hiperfocal aunque podría restarle esa frescura que tiene esta entrada.
    Gracias por esta entrada. Compartiendo… Saludos

  3. Gracias por el artículo que me parece muy adecuado. Realmente, la fotografía del paisaje es una de las disciplinas más difíciles dento de la fotografía de la naturaleza. Y eso es así porque es paisaje està disponible para todo el mundo y si nuestras fotos no contienen grandes dosis de emoción no aportan nada nuevo. Son simples testimonios de lo que todo el mundo ve.

    Aún estando de acuerdo con la mayoría de lo que expones, no comparto los dos primeros puntos. Por qué cerrarse en utilizar gran angulares cuando el paisaje nos da excelentes oportunidades para usar teleobjetivos? La compresión de la perspectiva que producen es un excelente recurso compositivo que no deberíamos olvidar.

    Tampoco comparto la necesidad de diafragmas cerrados. És más, en muchos casos la desaconsejo. Por tres razones: la primera, por creatividad: el enfoque selectivo también es un recurso útil, aunque quedará restringido a quien tenga objetivos muy luminosos. La segunda, por cuestiones prácticas: las cámaras compactas o bridge no podrían ser usadas para la fotografía del paisaje porque no pueden cerrar más que f8. La tercera, por cuestiones técnicas: las cámaras con sensores menores que Full Frame (la inmensa mayoría de cámaras reflex del mercado) tienen problemas de difracción a diafragmas más cerrados de f11. Las que tienen más de 12Mp ya los tienen a f11. Y eso se traduce en una pérdida general en la nitidez de la imagen, incluso en las zonas bien enfocadas.

    Gracias, de todos modos, por el resto de consejos que, seguro, ayudarán a muchos fotógrafos a mejorar sus imágenes.

    1. Hola, agradezco mucho que compartan todo este tipo de información, sobre a todos a quienes no tenemos el conocimiento ni experiencia suficiente en el campo, ojalá puedan compartir sugerencias de modelos de cámaras que tengas las características de diafragma, sensor, etc ideales para paisajes, ya que en retail o donde se pueden encontrar ofertas los vendedores suelen desconocer la información apropiada y solo te ofrecen más mega píxeles y conecitividad XD. Yo quisiera comprarme una réflex para iniciar y hacer fotos más memorables de paseos al desierto o valles. Saludos.

  4. Gracias Isaac y Pablo.
    Francesc: No podría estar más de acuerdo contigo. Pero para el tipo de perfil de lector que suele visitar este blog, más bien principiante, abrumado por la terminología y los tecnicismos, intento dar las pautas más básicas o tradicionales, aquellas con las que los lectores podrían por lo menos aproximarse a una fotografía correcta. Creo que son pasos que todo fotógrafo aficionado o principiante ha de andar al principio, para luego evolucionar y ser más creativos. Es cierto que obtener una perspectiva comprida con mayores distancias focales, o un enfoque selectivo como tú dices pueden aportar mayor creatividad, pero creo que son recursos que quedan reservados a usuarios más experimentados y duchos como tú 🙂
    Gracias por tus comentarios y retweets, madrugador.

    1. ¡Gracias por estos consejos Mario! A experiencia propia hice un viaje réflex en mano con la intención de captar los paisajes más bonitos de baja California, México. Siendo amateur al terminar el viaje me tope con fotos hechas un desastre porque aún no entendía bien como funcionaba el diafragma con respecto a la profundidad de campo, quise usar valores f bajos de 5.6 en general porque a simple vista (y con la no muy buena resolución de la pantalla de mi cámara) parecía darle más nitidez y luz a mi foto, al verlas en la pantalla de mi computador me di cuenta que arruine muchas fotos y hasta quería llorar jaja, otras que accidentalmente quedaron bien con esos valores de diafragma porque daban protagonismo a un sujeto en específico y la verdad de ahí surgió en ninguna gran duda: ¿cómo saber qué apertura utilizar? ¿Qué te da la pauta? ¿Qué diferencia tangible hay entre un f11 y un f16 además de la luz? Quizás hay cosas que sólo se aprenden en el campo de batalla osea haciendo fotos, cuando uno empieza quisiera no sufrir arruinando las fotos y tener todas las respuestas a la mano. ¡Gracias por tu Blog! Es una herramienta básica par mí y no se me olvidara que ya quedaste en escribir un artículo para captar el.movimiento en la naturaleza, lo espero con ansias. Saludos y buena vibra desde México.

      1. Gina, la apertura del diafragma no es para «añadir más luz» sino para ganar o sacrificar profundidad de campo con el efecto de que a mayor apertura, más luz llegará al sensor y a menor, menos. La diferencia es que a f/11 la profundidad de campo es menor que a f/16. Saludos.

  5. me acabo de comprar el focal fija de nikon de 50 m.m y los paisajes es lo que mas me gusta pero este objetivo lo necesitaba para retratos asi que ¿me puedo arreglar con el objetivo 18-55 m.m hasta que vaya ahorrando para el gran angular?gracias por todo magnificos los consejos

    1. Efectivamente, yo aguantaría con el 18-55mm durante un tiempo utilizándolo en su distancia focal de 18mm por ejemplo. Sus resultados en paisajes no están nada mal.

  6. Me encanta la página en gral y este último artículo me fascinó, porque siempre que estoy frente a un paisaje lo observo tanto antes de fotografiar y no siempre me gustan mis resultados. Una pregunta: tengo una D3000 de hace mucho tiempo y he hecho un buen curso de fotografía pero tengo ganas de cambiarla por una D7000 , pero tengo miedo de que sea muy complicada para usarla. Que me aconsejas?

    1. Cambia. Cambia. Pásate a la D7000 please.
      Si ya has usado la D3000 y ahora sientes la necesidad de pasarte a la D7000 entonces es una llamada totalmente natural y necesaria. No te resistas. Notarás mucho la diferencia.

    2. Gracias por los consejos.

      La verdad estoy un poco confuso porque varios fotógrafos que conozco me dicen que no tire a más de f8 ya que el punto dulce de los objetivos ronda entre el f5 y f8.
      Incluso otro fotógrafo me dijo que cuanto menos f más nitidez, ya que a partir de 5m al infinito queda enfocado. (esta parte no me queda muy clara).

      Lo cierto es que casi siempre suelo tirar entre f7.1 y f9 en paisajes. Pero el otro día probé tirando a f3.5 a 5 y a pulso quedan muy bien, eso sí, a velocidades de 2000 para arriba.
      Concretamente tengo una Olympus Pen E-PL7 y el objetivo un gran angular Zuiko 7-14 PRO f2.8 constante. (En breve tendré la Olympus E-M5 Mark II)

      Pero es una duda que sigo teniendo, pues a veces veo paisajes donde las montañas están muy muy bien definidas y cuando he probado en f altas, se crea bastante moire y pierde definición, o eso creo.

      1. Dani, al punto dulce de tu objetivo lo podrás encontrar en torno a su apertura media (si es de 3.5 a 22, será entre f/8 y f/11) aproximadamente y esto es así ya que al cerrar la apertura del diagrama la luz que atraviesa los cristales del objetivo suele hacerlo por la parte central de los mismos que es donde se concentra la mayor área de nitidez (más cerca de los bordes la luz se deforma generando distorsiones). Respecto a disparar a apertura máxima, lo que sucede es lo conocido como distancia hiperfocal, te recomiendo la lectura de dicho artículo. Además ten en cuenta que puedes agregar algo de contraste con un filtro polarizador y luego además con algo de edición en el ordenador para que las fotografías y los contornos de las montañas sean más definidos. Saludos.

  7. Me encantan tus articulos Mario!! Tienes un talento para enseñar y explicar, leerlos me ha sido de mucha ayuda. Gracias por este espacio donde podemos nutrirnos, aprender y encontrar respuestas a nuestras interrogantes. En ese sentido, quisiera comprar un lente wide angle, actualmente solo tengo dos, uno 50mm y otro 18-135mm, tengo una Nikon, que lente me recomiendas en relacion calidad / precio? Gracias nuevamente por tus aportes!

  8. Para paisajes sería muy es bueno tener conocimiento de dos cosas:
    – Hiperfocales (que salga nìtida la foto desde el primer plano hasta el infinito)
    – HDR (Fusionar dos o más fotos con diferentes exposiciones en una sola)

    Pero de lo contrario probando y probando se logran resultados muy buenos aunque seamos amateur.

  9. Hola Mario.
    Llevo un par de horas revisando tu blog y debo felicitarte, por su contenido y calidad.
    Creo que un buen consejo que te falta, si vas a estar en el campo, lejos de todo, es tener buena ropa de abrigo, agua, algo de picar, un teléfono móvil, una linterna con pilas, y en la medida de lo posible ir siempre acompañado, mas si estas «alejado» de la carretera como bien dices. Creo que es tan importante como la cámara en este tipo de fotografía.
    Espero no te moleste esta apreciación.
    Desde ahora te seguiré, pues sinceramente me parece un sitio con mucha calidad.
    Un saludo desde Tenerife
    Óscar

  10. Muy buenas recomendaciones Mario, para alguien que es principiante como yo. Como siempre muchas gracias. Lo de Francesc seguramente es muy útil para mas adelante y gracias a el también.
    Leo los artículos siempre para aprender y ver las diversas opiniones. La verdad están geniales
    Saludos desde la Patagonia Argentina

  11. Mis saludos desde Venezuela gracias por tanta información valiosa y que dios siga bendiciéndote con el don de compartir y de enseñar que muy pocos tienen gracias

  12. Hola Mario
    La verdad que esos 11 consejos paisajísticos están muy bien para principiantes cómo yo, me gustaría también nada más llegar a los lugares estar ya trabajando como un autómata y coordinar el iSo, la distancia f, velocidad, todo de una forma de la misma manera que cuando conduces el coche, con la misma soltura. Y para todos vosotros felices semana Santa y fotografías.

  13. Hola Mario

    Hace poco comencé en serio a desarrollar mi afición por la fotografía. Tu blog es muy útil, es una guía necesaria. Te tomás el tiempo de hacerlo didáctico y hacer simple lo complejo. Me he vuelto un fiel lector. Aprecio tu esfuerzo y continuidad con los contenidos que nos regalas. Un abrazo fuerte desde Medellín, Colombia.

  14. Estupenda informacion, cada dia voy aprendiendo a utilizar mi camara y la verdad que tu blog me ayuda bastante. Gracias por estos aportes tan utiles.

  15. Fantasticos consejos que me ayudan mucho en este apasionante mundo de la fotografia. que tu Mario nos ayudas a entender con tu blog.
    Yo soy de los lectores como bien le dices a Francesc que estan aprendiendo.

  16. Muy interesante, tengo 66 años y recien me estoy dando cuenta que este hobi o entretenimiento es excelso.Gracias por tus recomendaciones
    Saludos desde Lima , Perú

  17. Otro articulo que me ha encantado, al igual que el anterior que leí. Excelente trabajo :). De casualidad no habrá o tendrás pensado realizar alguno relacionado a fotografía de arquitectura?, he leido articulos anteriores pero me parece no he encontrado alguno, saludos

  18. Muchas gracias por los consejos, muy útiles para principiantes interesados en la fotografía. He seguido a la letra lo de usar trípode y sacar muchas fotografías. Ne queda por aprender a usar mejor lo de la apertura de diafragma y velocidad de apertura. Me complica sacar fotos en días de lluvia y evitar que la cámara se moje. Seguiré leyendo y practicando. Muchas gracias y a los que comentan también, por sus aportes. Javier Álvarez, desde Puerto Montt, sur de Chile.

  19. Están muy buenos e interesantes tus consejos Mario! La verdad es que con algunas reglas sencillas pero básicas se puede pasar de una fotografía común a una espléndida.
    Soy neófito en la fotografía y me encanta el retrato, de hecho ya practique algunos de tus consejos en la fotografía de retrato. Pero con esto de los paisajes, ya me di cuenta que tengo otra interesante opción para practicar.

    Gracias por tus aportes Mario!

    Sergio Medina

  20. Hola hace unas horas me suscribí y realmente me parece excelente el blog. Me ayuda mucho los consejos sobre fotos de paisajes, ya que hace poco me compre una camara reflex nikon d3100 con un objetivo AF-S DX NIKKOR 18-55 mmf/3.5-5.6 GVR y en junio viajo a Peru ( Machu Pichu ) podrias decirme si el objetivo es el correcto o me aconsejas otro (teleobjetivo?) . Desde ya muchas gracias, baje tu libro para leerlo luego comento. FELICITACIONES

    1. Laura, ese objetivo para paisajes es correcto. Pero si quieres conseguir fotos todavía más espectaculares intenta hacerte con uno de distancia focal más corta, algo sobre los 14mm quedaría espectacular. Eso sí, son caros 🙂

  21. Un cordial saludo Mario desde Venezuela….. desde que comencé a ser lector de tu blog me he entusiasmado en gran medida con el tema de la fotografía; seguir al pie de la letra sus consejos, sugerencias y trucos me llevaron a encontrar un norte en esta hermosa profesión la cual es la de lograr disparos de objetos en movimiento, paisajes donde se observa el movimiento de las aguas, los arboles y la fauna así también como la fotografía nocturna, la cual es mas difícil, pero con tu blog sé que lo voy a lograr… También me gustaría conocer mas sobre como lograr las mejores imágenes en eventos deportivos extremos (escalada, montañismo, actividades de rescate, bomberiles etc. Actualmente cuento con una compacta Sony DSC-DH50 y a futuro entraré al mundo de las reflex y por la que me oriento es la NIKON D3100. NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS por ese gesto de hermandad al querer compartir sus conocimientos con el resto del mundo…. con este comentario espero saber pronto de ustedes (su grupo editor)

  22. Hola!
    Me acabo de comprar una canon 550d y aprovechando el temporal en el norte, me he dedicado a fotografiar el mar…pero tengo un problemilla…el horizonte me queda torcido, se que con photoshop puedo arreglarlo, pero me gustaría saber como activar en mi cámara la rejilla que aparece en el visor.
    un saludo, un blog genial! gracias

  23. Saludos, este blog me encanta, llevo como una semana leyendo artículos y la verdad que es super interesante ya que he podido aprender y ver cosas que anteriormente ignoraba o realmente que desconocía.

    Pronto deseo comprarme mi primera reflex y pues leo constantemente para tomar la mejor desición, aunque estoy 99.8% decidido por comprarme la Nikon D5100 :D.. En fin, el motivo por el que escribo es pues he buscado en el blog y no he encontrado, pero me interesaria que hicieran un espacio para hablar de los formatos de fotografías, como por ejemplo; RAW, JPEG o algunos otros que sean importantes, sería bueno conocer su punto de vista referente en la funcionalidad, ventajas y desventajas. Ahh felicidades por el blog 🙂

  24. Gracias por compartir tus conocimientos, me gusto tu artículo y me ha sido muy útil, aprendi, entendi y reafirme algunos puntos para la toma de las fotografias de paisaje. Considero que las fotos de mi examen final de semestre, con tus recomendaciones las voy a realizar mejor, hasta pronto.

  25. Sin lugar tus fotos impresionantes y tus consejos muy utiles a los novatos que vamos descubriendo poco a poco el arte de la fotografia.

  26. Me encantan tus consejos pero yo con 11 no tengo ni para empezar porque soy novatísima, tengo una cámara reflex a estrenar y ningún conocimiento de fotografía pero unas ganas locas de aprender, por eso hoy he aterrizado en este blog y espero encontrar ayuda para conseguir mi objetivo. Ganas e ilusión no me faltan

  27. Excelentes consejos, me ayudaron a darme cuenta por qué algunas de mis fotografías de paisajes me parecían muy buenas y un montón de otras me parecían aburridas. Gracias por abrirme los ojos y un poco el obturador. Saludos.

  28. haaayyy que bellas fotoss!! suban fotos de irlanda!! los paisajes de este bello pais son presiosos unas verdaderas joyass!! 🙂 i <3 love ireland!!

  29. Lo primero, enhorabuena por el artículo pero me ha quedado una duda, has comentado que para hacer una fotografía de paisaje hay que utilizar aperturas f/11, pero no has mencionado nada de qué ISO sería aconsejable. Me gustaría salir de esa duda, gracias.

  30. Muy instructivos consejos. Qué pena haberlos encontrado una semana tarde para haberlos podido aplicar en el canon del colorado y el parque de yosemite. Saqué muchas fotos teniendo en cuenta sólo mi instinto y la regla de los tercios, y a pesar de todo me gustan mucho, si aplico todas lo peto, jaja. Viendo tus fotos me doy cuenta que la regla de los tercios la aplico demasiado a raja tabla, vamos, un tercio y dos tercios clavados, y muchas veces por lo que estoy viendo no es lo más bonito. Qué gran ayuda leer y ver fotos de gente como vosotros los pros, unido a un lenguaje sencillo pero riguroso. Gracias por todo

  31. que hermosas fotos!! mira mario soy de uruguay y me encanta la fotografia , acabo de comprar una nikkon D3100 y estoy aprendiendo en tu blog , me encanta , espero algun dia poder sacar una foto maravillosa de esas ,sigo leyendo ,gracias

  32. Hola, estaba mirando tus recomendaciones para hacer fotos de paisajes, y paso en el recomiendas aperturas de f/11 ó más. Entonces si tengo un lente 18-55mm nunca podre hacer una foto de paisaje?

  33. El viernes voy a conseguir por fin algo que deseaba desde hace muchísimo tiempo… y no es un simple capricho… Una cámara reflex! Tenía muchísimas ganas de tener una, pero para nada la quiero para tenerla en modo automático. Quiero sacarle partido. Me he leído ya medio blog para estar al menos un pelín preparada para la llegada de mi pequeña, ya que el mismo día que la recibo me graduo de bachillerato, y quiero hacerme a mi, a mi familia y a mis compañeros las mejores fotos posibles estrenándola!
    Un magnífico blog, y este artículo, en concreto, es genial. Seguiré leyendo

  34. Muy buenas Mario. Lo primero de todo felicitarte por este magnífico blog. Llevo consultándolo varios días y me parece magnífico: didáctico y completo a partes iguales. Lo descubrí haciendo las «típicas» búsquedas en Internet antes de hacerme con mi primera reflex. Será una 5100. Entiendo que lo que sigue a continuación es un off-topic en toda regla pero he visto que los hilos abiertos de temas similares ya están cerrados. Si es posible me gustaría aclarar una duda sobre los objetivos Nikkor. ¿Qué diferencia hay entre FX y DX? Sé que Fx referido al sensor significa full-frame. ¿Pueden usarse ambos objetivos en un cuerpo DX (D5100)?¿Hay que aplicar el factor de corrección en ambos?. Perdona por el atraco. Mil gracias.

    1. Sí, en una cámara DX como la D5100 se pueden usar ambos tipos de objetivos, DX y FX.
      Con objetivos DX obtendrás una imagen normal, con uno FX obtendrás una imagen más «acercada», con más zoom y más recortada. Pues los objetivos FX proyectan un imagen que no cabe en el sensor DX de la D5100, así que sólo una parte, la más céntrica de la imagen, es capturada por la cámara.

  35. Hola. Gracias por los consejos, son de mucha utilidad especialmente para aquellas personas que estamos aprendiendo del tema de la fotografía.
    Saludos.

  36. hola Mario me encanta tu blog, tengo algunos amigos algo aficionados a la fotografía y me da coraje que solo toman fotos en automático. hace una semana me compre una EOS t3 canon con un objetivo 18-35mm y hoy me decidí a salir a tomar fotos al paisaje!!! pero me encontré con dos inconvenientes: tenia un problema con el contraluz l! y quería captar algo de los colores de las montañas que fotografiaba! intente muchas cosas pero en unas me salían las montañas muy oscuras en las otras muy iluminado el cielo y no captaba el color de el… que le aconsejas a este principiante con ganas???
    muchas gracias y ya ando por el 70% del blog jajajajajaja gracias infinitas

    1. Sebastián, gracias por tu comentario.
      El problema que comentas es muy común y su solución puede variar depende de cada persona.
      En tu caso, si tienes Photoshop o cualquier otro programa de edición fotográfica parecido a Photoshop podrías utilizarlo: normalmente tomamos una foto con las montañas bien iluminadas (y el cielo sobreexpuesto), luego otra con el cielo bien iluminado (y las montañas subexpuestas u oscuras) y posteriormente se combinan ambas fotos en Photoshop para seleccionar lo mejor de cada foto, manteniendo el cielo de una y la montaña de otra.
      Otra forma de conseguir esto sería disparar a media distancia entre la montaña y el cielo, de modo que ambos salgan medianamente bien iluminados.
      Suerte,

  37. hola.gracias por los consejos que lejos de aburrir como en otros blog,me cautivan y encantan leerlos,asi da gusto ir aprendiendo contigo.felicidades.

  38. Quisiera aprovechar para felicitar a Mario Perez por la labor que hace en esta pagina para asesorar a los que estamos en este mundo fascinante de la fotografia.
    Gracias en nombre de todos
    Santander – España

  39. Hola Mario, soy un loco apasionado de las puestas de sol y paisajes, tengo mi nueva nikon d5300 y me gustaría me dieras tu consejo en cuanto a qué objetivo comprar. Muchas gracias, saludos.

  40. ¡Qué hermosas tus fotos! Me gusta que explicas claro y sencillo aunque debo confesar que todavía me falta mucho para hablar en tu mismo idioma, jajaja. ¡Hay cosas que se me escapan!

  41. Hola. Tengo una duda, ¿en qué modo debo tomar las fotografiar de paisaje? En el artículo de retrato en las canon mencionaste el modo Av, pero ¿y en paisaje? Felicitaciones por tu aporte.

  42. Buenas tardes, ¡muy interesante tu Blog! Tenía una pregunta, trabajo con una canon 1200D y una olympus E-30, me encanta la fotografía pero he decidido comprar una para mi uso privado y quiero estar segura de comprar una cámara buena (me encanta para hacer todo tipo de fotos). ¿Cuál me recomiendas?
    Un saludo, Jasmin.

  43. Voy a participar en un concurso de fotografía, la temática es «Medio Ambiente» y este blog fue muy completo, les contare que tal me fue en el concurso. Gracias.!

  44. Mi experiencia personal es que la mejor fotografía es la menos esperada aún a pesar de que tengamos en consideración estas simples reglas siempre; sí que tengamos siempre a mano (colgando de nuestros hombros) una máquina adecuada. Las que mayores satisfacciones me dieron son las del atardecer (hora dorada y hora azul) y los amaneceres con bruma.

  45. Hola, quería preguntaros si cualquier objetivo es bueno casi para cada fotografía, ¿me explico? Con un 50 mm focal fija puedo hacer foto de paisajes, igual que he probado el 70-300 mm y me encanta el retrato que hace ¿estoy equivocada? Mil gracias por la paciencia y por el pedazo de Blog!

  46. Buenos días,

    Yo tengo una duda que sé que es de concepto y, si no se puede responder por aquí, me encantaría si pudieran dirigirme donde se explique, sería perfecto. Me explico:
    Hace poco me compré un Tamron 17-50 f/2.8. Hice esta compra para poder utilizar aperturas grandes y así aprovechar su luminosidad, pero, una vez probado me encuentro con que el «punto dulce» del objetivo es a partir de f/4 y que para paisaje, como bien explicáis, se utilizan aperturas entorno a f/8. Mi pregunta es la siguiente, si al final no puedo utilizar las grandes aperturas para aprovechar la luminosidad del objetivo, ¿qué le diferencia de un 18-105 f/3.5? que al final también tendré que abrir a f/8 para paisaje (¿Habría diferencia entre los dos en esa apertura en cuanto a luminosidad, nitidez etc.?) Sé que una explicación tiene y si no es el foro adecuado, les rogaría me dirijiesen donde pueda leer más sobre ello.

    Muchísimas gracias por todo. Desde que empecé hace uno añitos suelo leeros y siempre aportáis datos interesantes que nos ayudan a ir mejorando.

    Un saludo.

    1. Alberto, en la fotografía (al menos al hablar del triángulo de exposición) si quieres ganar algo, debes de sacrificar al menos una de las otras variables. En tu caso, tu objetivo tiene apertura muy amplia por lo que si quieres aprovecharla, deberás de sacrificar algo de nitidez. Es una gran diferencia puesto que el 18-105 no puede lograr una apertura de 2.8 como si el objetivo que tienes actualmente. Es decir, tu objetivo te limita menos. Saludos.

  47. Hola a todos, soy muy nueva en esto y acabo de comprar mi primera cámara. Estoy algo confundida para sacarle foto a unos paisajes, ya que en general los objetivos gran angular tienen poco «zoom» como 15 mm, pero vienen con diafragmas con gran apertura de F1.4 por ejemplo, y es lo contrario a lo que se recomienda de f.
    Mi cámara viene con el típico objetivo de 18-55 mm 3.5-5.4F, y si elijo 18 mm recomendado para paisajes, se coloca de por sí un f pequeño de 3.5, cuando debería tener para mi foto un f grande para lograr captar todos los planos.
    Si alguien pudiera ayudarme con esto se lo agradecería muchísimo.

  48. Mario buenos días. ¡Excelente blog!. Nos orienta mucho.
    Pregunta: ¿es seguro comprar el libro fotografía de retrato en descarga PDF por este medio?

    Muchas gracias

    1. María del Carmen, ¡Claro! De hecho, es el único modo de comprar el libro ya que solo está disponible de forma online y en formato PDF para garantizar su distribución y accesibilidad para todos los lectores. Saludos.

  49. Buenos días Mario, una duda, cuando dices lo siguiente «Para ello necesitarás trabajar con objetivos de distancia focal pequeña, algo entre los 16mm y los 24mm estaría bien», ¿hablas de un sensor Full Frame y por lo tanto yo que tengo un sensor APS-C tengo que multiplicar mi 18-55mm por 1.6 a lo que tú te refieres con «entre los 16mm y los 24mm» para mí sería un «28.8-88mm» o bien es exactamente lo mismo en los 2 sensores? Gracias.

  50. Buenas tardes Mario. Después de leer este artículo y ver sus estupendas fotografías. Muchas de la costa oeste americana, solo comentaros q espero hacer unas fotos al menos un tercio de buenas cuando vaya allí en 2 semanas.Soy apasionada de la fotografía aunque bastante torpe por cierto y tengo una Nikon D7000 con un 18-105 hace ya unos años y aunque tengo interiorizados bastante bien los conceptos fotográficos solo consigo buenas fotos de casualidad. Quiero decir q no tengo el tiempo suficiente delante de un paisaje para hacer correcciones. Prefiero ver sitios idílicos aunque solo sea una vez en la vida aun no consiguiendo una buena foto a no verlos nunca, no siempre puedes volver al año siguiente. Simplemente es una reflexión aunque he de decir que se me llevan los demonios cuando veo mis fotos en casa. Gracias y un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *