Fotógrafo capturando un paisaje increíble
Fotografías cortesía de Dave, eberhard grossgasteiger, Chris Meads, Thomas Despeyroux, Lok Yiu Cheung, Christopher Czermak bajo licencia Creative Commons.

Fotografía de Paisajes: Guía Completa Con Trucos y Consejos [Actualizado]

¿Te imaginas toparte con un artículo donde encontrar todo, absolutamente todo lo que necesitas saber para empezar a hacer fotos de paisajes increíbles? Una completa y detalladísima guía de fotografía de paisajes donde poder encontrar las respuestas a todas tus dudas relacionadas con este género fotográfico…

Bueno pues… deja de imaginar. La tienes delante 🙂 .

Me he propuesto hacer de este artículo la guía más completa sobre fotografía de paisajes y naturaleza jamás creada en Español en la faz de… Internet. Presuntuoso propósito, sí ya lo sé, pero en estos más de 10 años de vida que tiene esta web, hemos publicado infinidad de artículos tratando diversos aspectos de la fotografía de paisajes. Hoy, me he propuesto reunirte todos esos consejos y trucos en esta completísima mega-guía con la cual quiero ayudarte a hacer realidad esas fotos de paisaje con las que llevas tiempo soñando.

Importante: antes de empezar, te recomiendo que añadas este artículo a tus favoritos. De este modo podrás recurrir a él en el futuro siempre que necesites revisar algún aspecto o quieras repasar algún consejo antes de salir con tu cámara de fotos a hacer fotografía de paisajes.

Otra cosa: no te dejes apabullar por la extensión de esta guía, me he esforzado en presentártela de la forma más visual y estructurada posible, así los más apresurados podrán ir directamente a la o las secciones que les interesen. Aun así te recomiendo que te prepares tu bebida favorita, un cuaderno y lápiz para recoger inspiración e ideas, y que te sientes a dedicarle el rato que se merece a esta guía de fotos de paisaje.

¿Listo? Vamos allá.

¿Qué tipos de fotografía de paisajes existen?

Aquí tienes algunos de los tipos de fotografía de paisajes más conocidos:

  • Paisaje natural
  • Paisaje urbano
  • Paisaje nocturno
  • Paisaje invernal
  • Paisaje rural
  • Paisaje en blanco y negro
  • Paisaje turístico
  • Paisaje nebuloso
  • Paisaje aéreo
  • Paisaje panorámico
  • Paisaje minimalista
  • Paisaje en Larga Exposición

Si quieres más inspiración sobre fotos de paisajes que puedes hacer con tu cámara de fotos (incluso para alguien en un nivel de iniciación), echa un vistazo a nuestro artículo con 25 paisajes que podrías fotografiar con tu cámara de fotos.

Panorámica que representa un tipo de paisaje, el urbano

¿Cuál es la Cámara de fotos ideal para la fotografía de paisaje?

A diferencia de otros géneros fotográficos como el deporte o la fotografía de animales, para los cuales se agradece disponer de una cámara con prestaciones avanzadas, las fotos de paisaje no son muy exigentes en ese sentido. Cualquier cámara de fotos (eso sí, con controles manuales) te permitirá obtener muy buenos resultados. A nivel de equipo fotográfico, la cámara es donde menos problemas vas a tener. El objetivo que le acoples a esa cámara sí que puede tener miga. Vamos a verlo. Aunque antes te dejo un listado de mis recomendaciones de las mejores cámaras réflex para iniciarse en fotografía.

¿Cuál es el mejor objetivo para fotografía de paisajes?

Aquí tienes los objetivos más indicados para fotografiar paisajes:

  • Sigma 10-20mm f/3.5
  • Canon 10-22mm f/3.5-4.5
  • Nikon AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G
  • Tokina AF 12-24mm f/4
  • Sigma 12-24mm f/4
  • Canon EF 24-105mm f/4.0 L IS II USM
  • Nikon 14-24mm f/2.8G

Si das con un buen objetivo, tienes la mitad del trabajo hecho. Para fotografiar un paisaje es esencial contar con un objetivo cuya distancia focal sea mínima, si es un gran angular mejor que mejor.

En el mercado encontrarás una infinidad de lentes y objetivos para fotografía de paisaje, para todos los presupuestos, pero si te sientes algo perdido mírate este artículo, en él te hemos preparado una cuidada selección con los mejores objetivos que hay ahora mismo para fotografía de paisaje.

¿Qué accesorios necesito para hacer fotos de paisajes?

En lo que a accesorios de fotografía se refiere soy más bien minimalista, prefiero usar el menor número posible de accesorios. Ahora bien, si un accesorio aporta utilidad, lo quiero con todas mis fuerzas y no me desprendo de él nunca.

Si vas a hacer fotografía de paisajes, además de tu cámara y del objetivo, necesitarás los siguientes accesorios:

  • Filtros (especialmente el Filtro Polarizador)
  • Trípode, para estabilizar el disparo.
  • Disparador remoto, también para estabilizar el disparo.

¿Cuál es el mejor filtro para fotografía de paisajes?

Los filtros son pequeños cristales que, acoplados en el objetivo, añaden algún efecto o aportan alguna utilidad extra. Son muy útiles en fotografía de paisajes y hay un sinfín de tipos, cada uno sirve para una finalidad diferente.

Para las fotos de paisaje, mi favorito es el Filtro Polarizador, creo que permite captar paisajes increíbles, pero si quieres algo más de info sobre el tema de los filtros para la fotografía de paisajes, aquí le hemos dedicado un artículo especial, te invito a que le eches un vistazo.

Composición para fotografía de paisajes

La composición es un elemento esencial en la fotografía de paisajes. Para poder captar unos paisajes increíbles, es importante fijarse en algunas reglas de composición e intentar en la medida de lo posible guiarse por ellas.

Para que tengas cubierta esta parte, aquí te dejo algunos de los errores más típicos que he visto a fotógrafos principiantes cometer en lo que a composición en fotografía de paisajes se refiere.

Cómo fotografiar paisajes nítidos

Es fácil encontrarse ante un paisaje increíble, contar con equipo fotográfico excelente y, aun así, chafarlo todo con una foto borrosa o poco nítida. A la hora de componer tu foto paisajística, asegúrate de trabajar la parte de la nitidez.

Paisaje nítido de cascadas y niebla

En este artículo que hemos preparado para ti encontrarás pasos concretos e indicaciones respecto a cómo fotografiar paisajes nítidos de forma correcta.

Cómo fotografiar paisajes de primavera

Una de las estaciones que más se prestan a la fotografía paisajística, pudiendo regalarnos paisajes increíbles, es la primavera. Aquí tienes 20 consejos que te ayudarán a lograr espectaculares fotografías de paisajes de manera fácil durante la primavera.

Paisaje primaveral con flores y montaña al fondo

Cómo fotografiar paisajes de invierno

En contra de lo que muchos creen, el invierno con sus lluvias, tormentas, nevadas y mal tiempo oculta verdaderas oportunidades fotográficas que están sólo al alcance de aquellos que se atreven a salir a buscarlas. Cuando sea invierno ahí donde vives, te recomiendo que dediques una tarde a salir a retratar la naturaleza y a captar bonitas fotos de paisajes. ¿Que no sabes por dónde empezar? Aquí tienes un completísimo artículo dedicado al asunto de fotografiar paisajes invernales.

Cómo fotografiar paisajes de amanecer y atardecer

Dos de los momentos más gratificantes para el fotógrafo de paisajes son el amanecer y el atardecer. La suave luz característica de estos dos momentos, el grado en que la luz cae sobre el paisaje, el color y la calidad de esa luz convierten tanto el amanecer como el atardecer en espectaculares fotografías de paisaje que todos los fotógrafos nos afanamos en buscar.

Si te gusta la fotografía de paisajes de amanecer y atardecer, te invito a que te leas estos consejos sobre fotografía de amanecer y atardecer.

Así como este otro artículo, con los ajustes que debes configurar en tu cámara para lograr espectaculares resultados de amaneceres y atardeceres.

Fotografía de paisaje al amanecer en la costa, en larga exposición

Fotografía de paisaje nocturno

La fotografía de paisajes nocturnos es uno de los tipos de fotografía menos explorados por el fotógrafo aficionado por lo general, en gran parte, por la aparente complejidad que conlleva. Lo cierto es que tal complejidad no existe. En realidad es el efecto “la pescadilla que se muerde la cola”. Cuanto menos practiques la fotografía nocturna, más difícil te resultará. Así que, si te gustan los paisajes nocturnos, deberías plantearte agarrar tu cámara y empezar a planificar salidas fotográficas de noche para hacer fotografía de paisaje nocturno.

Si las primeras veces obtienes fotos mejorables, es importante que no tires la toalla. No esperarás bordarlo la primera vez amigo ¿verdad? Pero tranquilo, saldremos una segunda noche, y una tercera, y en cada salida verás que tus paisajes nocturnos van mejorando.

Paisaje nocturno con cielo estrellado y Vía Láctea

¿Que te falta algo de inspiración? Que todo sea eso 🙂 Aquí tienes 17 ejemplos para llenarte de inspiración de cara a tus próximas fotografías de paisaje nocturno.

Fotografía de paisaje blanco y negro (fácil)

El blanco y negro nunca se pasa de moda. La ausencia de color en una fotografía tiene un encanto especial en todos los géneros fotográficos, así que en la fotografía de paisajes no iba a ser menos.

Si te gusta la fotografía de paisaje en blanco y negro, aquí tienes un buen puñado de trucos muy sencillos con los que podrás conseguir paisajes increíbles en blanco y negro de manera muy fácil.

Fotografía en blanco y negro de paisaje minimalista y larga exposición

Errores comunes a la hora de fotografiar paisajes

Si estás dando tus primeros pasos en fotografía de paisajes, este artículo te ahorrará más de un disgusto. Aquí te dejo un listado que hemos preparado con 10 de los errores más frecuentes en fotografía de paisajes (y cómo solucionarlos).

Programas de edición de fotografía de paisajes

Los mismos programas de edición y revelado de fotos te sirven para tus fotos de paisajes. Si me pides una recomendación, mi programa favorito es, sin duda, Lightroom. Por un precio de suscripción muy razonable te permite transformar por completo tus fotografías de paisajes.

Si, por el motivo que fuera, no te va mucho Lightroom, aquí tienes otras opciones que son igual de buenas:

  • CaptureOne
  • Adobe Camera RAW
  • Luminar
  • RawTherapee
  • Darktable
  • DxO Photo Lab
  • Affinity Photo

Apps de teléfono móvil para fotografía de paisajes

Aquí algunas apps increíbles de las que poco se habla y que te pueden ayudar en una medida u otra a obtener espléndidas fotos de paisajes:

  • GPS Kit: Increíble app, pensada sobre todo para excursionistas y personas que practiquen actividades al aire libre como el senderismo o la escala, pero creo que puede ayudarte como fotógrafo para orientarte, no perderte en el camino (funciona incluso si no tienes cobertura de teléfono/datos), además de permitirte poder volver a un sitio determinado con precisión una y otra vez.
  • Focalware: Famosísima app, muy extendida entre fotógrafos y videográficos. Te ayuda a organizarte para planificar tu salida fotográfica cuando quieres capturar el amanecer o el atardecer.
  • PhotoPills: App galardonada con la que podrás planificar tus fotografías en exterior, monitorizar un determinado punto exterior concreto durante un periodo de tiempo, verificar los cambios de luz, etc. También ofrece funciones sociales que permiten compartir y planificar salida con otros compañeros de afición.
  • TrueDoF-Pro DoF Calculator: Un completísimo medidor de profundidad de campo, uno de los aspectos esenciales en fotografía de paisajes al que hay que prestar mucha atención. Con esta app lo tienes solucionado.
  • PeakFinder AR: Esta app, basada en AR (Realidad Aumentada), te permite escanear el paisaje ante el cual te encuentras con la cámara de tu teléfono móvil, y la propia app te va mostrando carteles en la pantalla de tu smartphone, en tiempo real, identificando las montañas que pudieras tener a la vista. La app presume de una base de datos de más de 650.000 montañas. Además, trae otras funciones muy útiles de cara a la fotografía de paisaje. (En el momento en que escribo esta reseña, la app es número 3 en categoría de Apps de Viajes en la App Store).

Libros sobre fotografía de paisajes

Si buscabas recomendaciones en materia de libros sobre fotografía de paisajes, aquí te dejo algunos libros que merece la pena tener en tu librería personal de casa:

Los mejores fotógrafos de paisajes

Aquí un listadito con algunos fotógrafos internacionales especializados en fotografía de paisajes, de los que quizás podrías obtener algo de inspiración en un momento dado. Voy a mezclar nombres tanto de la vieja escuela como de jóvenes talentos actuales:

  • Ansel Adams: Una eminencia en la fotografía en general, con un importante legado en fotografía de paisajes. Pasó una buena parte de su vida dedicado a fotografiar los parques nacionales en Estados Unidos, de donde pudo obtener un considerable catálogo de fotos de paisajes increíbles que siguen inspirando a fotógrafos a día de hoy. Puedes disfrutar de sus trabajos en la cuenta Instagram llevada por los que gestionan sus derechos en la actualidad.
  • Justin Minns: Fotógrafo actual de Reino Unido, especializado en la fotografía de paisajes de proximidad. Puedes disfrutar de sus trabajos en su galería online y en su Instagram.
  • Michael Kenna: Un maestro de la fotografía de paisaje blanco y negro. Muy minimalista en sus composiciones. Puedes ver sus trabajos en su web y en su Instagram.
  • Ted Gore: Fotógrafo actual, basado en California, especializado en capturar paisajes de maneras poco convencionales. Página web e Instagram.
  • Marco Grassi: Reconocido fotógrafo de paisajes con distintos premios a sus espaldas. Trabaja para varios medios (National Geographic. BBC, CNN, entre otros). Sus fotos de paisajes son muy dramáticas y serenas al mismo tiempo. Puedes ver sus trabajos en su cuenta de Instagram.
  • Katheryn Dyer: Fotógrafa centrada en la naturaleza. Sus trabajos se caracterizan por un dulce punto de ensoñación que muchas veces combina a personas dentro de entornos naturales.

Vídeo de Youtube con consejos para fotografía de paisajes

Si eres de los que prefieren el aprendizaje más “visual”, aquí te dejo un vídeo donde RunbenGuo comparte algunos de los peores errores que un fotógrafo puede cometer en fotografía de paisajes:

Este otro vídeo es de Joan Vendrell. En él te enseña, cámara en mano, cómo configurar tu cámara para conseguir una correcta exposición en tus fotos de paisaje:

Preguntas complementarias sobre la fotografía de paisajes

A continuación, respuestas rápidas para algunas de las preguntas más frecuentes sobre la fotografía de paisajes.

¿Qué es una fotografía de un paisaje?

La fotografía de paisajes es la representación fotográfica de un lugar, ya sea natural (bosque, paraje, etc.) o artificial (urbano: edificios etc.), tomada con un aparato fotográfico como una cámara de fotos, un teléfono móvil, o incluso un drone, SIEMPRE con la intervención activa de una persona. De este modo, una captura urbana tomada sistemáticamente por una cámara de seguridad en una esquina de una calle no sería considerada fotografía de paisajes.

Dentro de la fotografía de paisajes puede haber muchos subgéneros. Los hemos enumerado arriba al comienzo de este artículo.

¿Qué hace falta para sacar fotos de paisajes?

La fotografía de paisajes requiere por lo menos de:

  • Una cámara de fotos (réflex, compacta, etc.).
  • Trípode (para cámaras réflex).
  • Noción básica de fotografía.
  • Ejemplos de la línea de fotos que queremos obtener.
  • Localizaciones pensadas o marcadas previamente.
  • Opcional: Programa de revelado fotográfico como Lightroom u otro.

Más lecturas complementarias sobre el tema de la fotografía de paisajes

Para terminar este mega-artículo, si todavía tienes hambre de aprender a fotografiar paisajes, aquí te dejo más lecturas complementarias que te ayudarán a empezar con buen pie en este género fotográfico.

Espero que te haya resultado útil esta guía y que, a partir de ahora, puedas presumir de unas fotos de paisajes increíbles. ¿Te quedan más dudas? Déjanoslas en los comentarios abajo y las responderemos todas.

Por cierto, ¿has compartido ya esta guía? Estoy seguro que más de un amigo te lo va a agradecer (y yo también) 😉 .