Descubrimos las disciplinas fotográficas a medida que avanzamos en nuestro hobby fotográfico. Al empezar, solemos conocer cuatro o cinco, siempre las mismas, y todos/as por igual. Nos fascina el retrato, el paisaje, la streetphotography o la fotografía de viajes, ¿me equivoco?.

En general, es así, son las disciplinas que solemos tener más a mano y con las que nos sentimos más cómodos/as al empezar.

No obstante, a medida que avanzamos, descubrimos que hay un inmenso mundo por explorar, también fotográficamente hablando 😉 y, aunque está bien especializarse en alguna para volcar nuestro esfuerzo y energía en ella, mi opinión personal es que no hay que abandonar nunca el resto.

Me explico, todo lo que aprendas en fotografía, te enriquece de un modo u otro. Alimentar nuestra creatividad, aprender nuevas técnicas, obligarnos a salir de nuestra zona de confort, es básico para no encallarnos, no aburrirnos (o no aburrir a los demás 😉 ).

Por ello te invito a que conozcas la cantidad de disciplinas fotográficas que puedes llegar a practicar en fotografía, ¿te vienes?

1. Deportes

La fotografía de deportes puede que te suene algo imposible de conseguir. Te imaginas ese o esa fotógrafo/a persiguiendo a Messi o Ronaldo o cubriendo la F1, y miras para otro lado buscándote otra afición 🙂 .

Pero lo cierto es que deportes hay muchos, mucho más cercanos y con muchísimas posibilidades fotográficas. Puedes cubrir el partido de tu sobrino, la gimnasia artística del vecino, el básquet de tu hija o el atletismo de tu prima.

Quizá no te parezca tan glamuroso como la primera división, pero tendrás muchísimas más posibilidades fotográficas, menos presión y disfrutarás más 🙂 .

Ah, y por supuesto, si te van el riesgo y la aventura, también puedes lanzarte a fotografiar este tipo de deportes extremos.

Fotografía de deporte

2. Retrato

Esta es, probablemente, una de las disciplinas fotográficas más clásicas y por las que todos y todas pasamos alguna vez en nuestra vida.

El retrato atrapa porque es cercano pero puede complicarse hasta el infinito, porque tiene millones de posibilidades, porque encontrar modelos suele ser relativamente fácil y, sobre todo, porque nos permite ahondar en las profundidades del ser humano. (O por lo menos esa es mi sensación 🙂 ).

3. Publicidad

Habrás visto millones de ejemplos de fotografía publicitaria a lo largo de tu vida. La fotografía publicitaria es un tipo de fotografía muy creativa que pretende dar a conocer y vender un producto en concreto.

Siendo primordial conseguir atraer la atención del espectador y despertar en él el deseo de comprar. Suele ser trabajo no sólo del profesional de la fotografía, sino que también incluye publicistas, diseñadores gráficos, modelos… En definitiva, un completo equipo de producción que trabaja conjuntamente con el o la fotógrafo/a.

4. Producto

La fotografía de producto es otra disciplina fotográfica con la que trabajar. Las fotografías de producto son necesarias sobre todo para mostrar los productos en páginas web o revistas y, si bien pudiera parecerte un trabajo muy complicado para el que necesitarías un equipo muy profesional, lo cierto es que puedes conseguir muy buenos resultados con poca inversión.

No dudes en hacer tus pinitos en casa con cosas que tengas a mano, si lo que quieres es dedicarte a la fotografía profesionalmente, este tipo de fotografía puede venirte muy bien 😉 .

Fotografía de producto

5. Moda

Si lo tuyo es la moda, la iluminación, si eres creativo/a, disfrutas localizando, te gusta dirigir, tienes empatía y conectas fácilmente con la gente… Quizá lo tuyo sea la fotografía de moda. ¿Lo habías pensado? 😉 .

La fotografía de moda tiene muchísimas posibilidades: catálogos, pasarela, publicidad, books de modelos, etcétera. No parece que puedas aburrirte con ella 🙂 .

6. Artística

Si lo tuyo es lo intangible, lo abstracto, la emoción o el sentimiento, quizá te interese adentrarte en el mundo de la fotografía artística. Expresar una emoción o sentimiento que logre conmover al espectador, más allá de una búsqueda de la realidad, es lo que principalmente define este tipo de fotografía.

Dentro de la fotografía artística, también puedes encontrar la fotografía conceptual, que se basa en transmitir una idea o concepto a través de una imagen.

Fotografía artística

7. Viajes

Otra de nuestras disciplinas fotográficas más universales es la fotografía de viajes. Pocos saldríamos sin la cámara cuando tenemos la suerte de irnos de viaje, ¿no te parece? (sólo imaginarme salir sin ella me da ansiedad XD ).

La fotografía de viajes aúna multitud de disciplinas a su vez: retratos, paisaje, fotografía callejera o arquitectura entre otras. Viajar abre nuestra mente, ensancha el alma, nos enseña a respetar otras culturas, a amar otros idiomas y, lo que es aún mejor, nos enseña y nos permite practicar muchos tipos de fotografía.

Aquí escribimos un libro completo sobre el tema, por si te interesa especialmente 🙂 .

8. Arquitectura

Otra disciplina en la que adentrarte de forma relativamente sencilla es la fotografía de arquitectura.

Sencilla, porque encontrar arquitectura alrededor no es que sea sencillo, es que es imposible no hacerlo 😉 . Relativamente, porque, como todas las disciplinas, requiere ir más allá de la primera imagen que nos encontramos; conseguir buenas imágenes de arquitectura, necesita de mucha práctica para conocer las líneas, la perspectiva, o la escala.

Aunque no te agobies, no es nada que no puedas conseguir echándole un vistazo a esta guía introductoria a la fotografía de arquitectura, y mucha práctica para entrenar tu ojo fotográfico 🙂 .

9. Documental

La fotografía documental es aquella que buscar documentar la realidad, explicar una historia en una imagen o en una serie de ellas. Suele ir de la mano de la denuncia social, aunque no siempre es así.

Tiene voluntad estética y narrativa, es decir buscar explicar historias, pero a la vez cuida la estética de las imágenes.

Fotografía documental

10. Fotoperiodismo

Su voluntad es, igual que la fotografía documental, evidenciar una realidad pero, en este caso, una realidad presente que es noticia.

Su finalidad es informar de la forma más objetiva posible, igual que debería hacerlo un periódico, por lo tanto, suele tener una menor dosis de carga estética.

11. Paisaje

Es impensable para cualquier aficionado amante de la fotografía, estar delante de un paisaje y no querer retratarlo, ¿verdad? Vayamos mejor o peor equipados/as para la ocasión, es imposible no sacar la cámara, encuadrar y hacer click.

Pero lo cierto es que la fotografía de paisaje es todo un arte, las posibilidades compositivas, la búsqueda de la máxima nitidez posible, la posibilidad de obtener el efecto sedoso en ríos o playas, los amaneceres y atardeceres y, sobre todo, de disfrutar del aire libre, la hace una disciplina a la que es difícil resistirse 😉 .

Fotografía de paisaje

12. Fauna

Los amantes de los animales también tienen cabida en la fotografía, faltaría más ;-). No hace falta irte al Serengueti para conseguir maravillosas imágenes de animales (aunque seguro que te apetecería ir, ¿verdad?), fotografiar aves, o incluso tu mascota, son otras buenas formas de explotar tu pasión por la fotografía de animales.

Aquí tienes un completo artículo que te ayudará a escoger le mejor objetivo para fotografía de fauna.

13. Gastronómica

La fotografía de alimentos o gastronómica es otra disciplina muy interesante a la que puedes dedicarte como hobby o de forma profesional.

Te permite practicar no sólo tus habilidades culinarias, también podrás practicar con la luz, la composición, el color, la estética, etcétera. Cuidado, que esta disciplina engancha 😉 .

14. Macro

Si nos sigues desde hace un tiempo, seguro que ya sabrás que la fotografía macro me parece fascinante. Ver aquello que los demás no ven, convertir detalles minúsculos en cautivadoras imágenes, poder ver la vida de pequeños insectos, los detalles de una flor o de una pupila o de todo aquello que se te antoje, me parece algo casi mágico 🙂 .

Fotografía macro

15. Aérea

Para todos aquellos que sois amantes de las alturas, no podéis desaprovechar la oportunidad que os ofrece este tipo de fotografía de vértigo. Cambiar el punto de vista es, casi siempre, un acierto, y la fotografía aérea nos permite captar imágenes que muchos no podemos ni soñar 😉 .

16. Eventos

Bodas, bautizos y comuniones que cada vez nos dejan recuerdos de más nivel porque, por suerte, los profesionales de la fotografía se superan día a día.

No hay más que echarle un ojo a las fotografías de boda de tus padres (seguramente muy correctas pero poco creativas) y lo que un buen fotógrafo/a puede lograr hoy en día en cuanto a creatividad y técnica.

17. Familiar

Un nuevo miembro en la familia o la necesidad de atesorar hermosos recuerdos familiares, mueve a muchísima gente a la hora de buscar un buen fotógrafo/a familiar.

Como el resto de disciplinas, la calidad y creatividad que puedes encontrar hoy en día en esta disciplina es asombrosa.

Familia

18. Conciertos

Otra disciplina que tener en cuenta es la fotografía de conciertos. Si te apasiona la música en vivo, esta puede ser la disciplina perfecta para ti. Empezando con pequeños espectáculos y con un objetivo lo más luminoso posible, podrás obtener muy buenos resultados.

Fotografía de concierto

19. Callejera o Streetphotography

Otro clásico que engancha a casi todo principiante amante de la fotografía es la fotografía de calle o streetphotography. Quizá porque aúna muchas otras disciplinas en una: retratos arquitectura, paisaje, o por sus millones de posibilidades creativas, los juegos de luz, las líneas, las personas…

Lo cierto es que pocas disciplinas atrapan tanto como ésta (o por lo menos a mí me atrapó mucho en su momento).

20. Nocturna

Siempre digo que me encanta la fotografía porque te permite entregarte en cuerpo y alma, de día, de noche y combinarla con cualquiera que sea tu otro pasatiempo. ¿Que te gustan las plantas? Pues fotografía macro o de paisaje, ¿que te gusta el de porte? Entonces fotografía de deporte, ¿que te gustan los animales? Pues de fauna… y así hasta el infinito, incluyendo la noche, allí donde muchos dormimos y pensamos que no hay mucho que fotografiar, los fotógrafos de fotografía nocturna nos demuestran que vale la pena pasar las noches de insomnio mirando al cielo.

Maravillosas fotografías de estrellas, auroras boreales, de la luna, de la hora azul o de la vía láctea te están esperando. ¿Te animas a intentarlo?

Fotografía nocturna

21. Acuática o Submarina

La fotografía acuática o submarina es otra disciplina fascinante que nos permite obtener imágenes fuera de lo cotidiano. Por la singularidad de la luz bajo el agua y, por supuesto, por las fascinantes criaturas que lo habitan, por sus colores, sus formas…

Sin duda, si te gusta estar bajo la superficie, merece la pena llevarte la cámara contigo y aficionarte a esta disciplina 🙂 .

Fotografía acuática o submarina

22. Desnudo

Por último, no podemos dejar de hablar del desnudo. Esta disciplina aúna el retrato, la creatividad y la fotografía artística.

Dominan las líneas, las luces y sombras y es buena compañera del blanco y negro.

Siempre pienso que la fotografía es como leer, cuanto más tiempo le dedicas y más tipos de libros lees, más amplio es tu vocabulario y mejor y más variada es tu capacidad para expresarte. Así que, ¿te animas a salir de tu zona de confort y aprender alguna de estas disciplinas para enriquecer tu vocabulario fotográfico? 🙂 Por favor, no dudes en hacerlo y en compartir este artículo con otros fotógrafos (y fotógrafas) que puedan estar interesados. Muchas gracias y hasta la próxima.

eBook 365 Consejos de Fotografía