25 Géneros Fotográficos: Te los Contamos Uno Por Uno

Descárgate esta Megaguía en PDF

Descárgate la megaguía de géneros fotográficos en formato PDF ahora mismo y de manera gratuita.

A medida que avanzamos en nuestro hobby fotográfico, vamos descubriendo los distintos géneros fotográficos. Al empezar, solemos conocer cuatro o cinco, siempre los mismos, y de forma parecida. Nos fascina el retrato, el paisaje, la fotografía callejera o la fotografía de viajes, ¿me equivoco?

En general, es así, son los géneros o disciplinas fotográficas que solemos tener más a mano y con los que nos sentimos más a gusto al inicio.

No obstante, a medida que nos sumergimos en la fotografía, descubrimos que hay un inmenso mundo por explorar, también fotográficamente hablando y, aunque está bien especializarse en algo para focalizar todos los esfuerzos y energías, mi opinión personal es que no hay que abandonar nunca el resto.

Me explico, todo lo que aprendas en fotografía, te enriquece de un modo u otro. Alimentar la creatividad, aprender nuevas técnicas, obligarte a salir de tu zona de confort, es básico para no encallarte, no aburrirte (o no aburrir a los demás 😜).

Por ello, te invito a que conozcas la cantidad de géneros fotográficos, o tipos de fotografía que puedes llegar a practicar en fotografía. Y no solo eso, te enlazaré a nuestros artículos sobre cada una de estas disciplinas donde podrás profundizar. En algunos casos tenemos preparada una mega guía para que tengas toda la información que necesitas, con trucos, consejos y mucha inspiración. Así que no dejes de clicar en los enlaces de los temas que más te atraigan (y dejártela en favoritos para tenerla siempre a mano).

¿Te vienes?

¿Qué géneros fotográficos existen en fotografía?

Fotografía de retrato

Este es, probablemente, uno de los géneros fotográficos más clásicos y por los que cualquier amante de la fotografía pasa alguna vez en su vida.

La fotografía de retrato atrapa porque aunque puede complicarse hasta el infinito, es cercana, tiene millones de posibilidades y porque encontrar modelos suele ser relativamente fácil. Sobre todo, porque nos permite ahondar en las profundidades del ser humano (o por lo menos esa es mi sensación).

Fotografía de deportes

La fotografía de deportes puede que te suene algo imposible de conseguir. Piensas en esa persona con la cámara persiguiendo a Messi o Ronaldo, o cubriendo la F1, y miras para otro lado buscándote otra afición. ¿Te suena? 😜

Pero lo cierto es que deportes hay muchos, mucho más cercanos y con muchísimas posibilidades fotográficas. Puedes cubrir el partido de tu sobrino, la gimnasia artística del vecino, el básquet de tu hija o el atletismo de tu prima.

Quizá no te parezca tan glamuroso como la primera división, pero tendrás muchísimas más posibilidades fotográficas, menos presión y disfrutarás más.

Ah, y por supuesto, si te van el riesgo y la aventura también puedes lanzarte a fotografiar este tipo de deportes extremos.

Jugador de cricket golpeando bola
Fotografía de deporte

Fotografía publicitaria

Habrás visto millones de ejemplos de fotografía publicitaria a lo largo de tu vida. La fotografía publicitaria es un género fotográfico muy creativo que pretende dar a conocer y vender un producto en concreto.

Siendo primordial conseguir atraer la atención del espectador y despertar en él el deseo de comprar. Suele ser trabajo no sólo del profesional de la fotografía, sino que también incluye publicistas, diseñadores gráficos, modelos… En definitiva, un completo equipo de producción que trabaja conjuntamente con el fotógrafo.

Fotografía de producto

La fotografía de producto es otra disciplina fotográfica con la que trabajar. Las fotografías de producto son necesarias sobre todo para mostrar los productos en páginas web o revistas y, si bien pudiera parecerte un trabajo muy complicado para el que necesitarías un equipo muy profesional, lo cierto es que puedes conseguir muy buenos resultados con poca inversión.

No dudes en hacer tus pinitos en casa con cosas que tengas a mano, si lo que quieres es dedicarte a la fotografía profesionalmente, este tipo de fotografía puede venirte muy bien.

Zapatillas como ejemplo de la disciplina fotográfica de producto
Fotografía de producto

Fotografía de stock

Muy relacionada con la fotografía de publicidad o de producto están las fotografías de stock que se venden en internet, en los famosos bancos de fotos. Son imágenes de todo tipo de temáticas generalistas que sirven como recurso visual con fines comerciales.

Es una de las disciplinas fotográficas que acaba convirtiéndose en una fuente de ingresos para quienes le dedican tiempo y esfuerzo.

Fotografía de moda

¿Te gusta la moda, la iluminación, eres una persona súper creativa, disfrutas localizando, te gusta dirigir, tienes empatía y conectas fácilmente con la gente…? Quizá lo tuyo sea la fotografía de moda. ¿Lo habías pensado?

La fotografía de moda es un género fotográfico con más posibilidades de las que imaginas: catálogos, pasarela, publicidad, books de modelos, stock, etcétera. No parece que puedas aburrirte con ella.

Fotografía artística

Si lo tuyo es lo intangible, lo abstracto, la emoción o el sentimiento, quizá te interese adentrarte en el mundo de la fotografía artística. Expresar una emoción o sentimiento que logre conmover al espectador más allá de una búsqueda de la realidad, es lo que principalmente define este género fotográfico.

Dentro de la fotografía artística, también conocida como fotografía de autor, también puedes encontrar la fotografía conceptual, que se basa en transmitir una idea o concepto a través de una imagen o la fotografía abstracta, que es la representación o interpretación subjetiva de la realidad plasmada en una fotografía.

ejemplo de Fotografía artística una rosa
Fotografía artística

Fotografía de viajes

Otro de los géneros fotográficos más universales es la fotografía de viajes. Pocos saldríamos sin la cámara cuando tenemos la suerte de irnos de viaje, ¿no te parece? (sólo imaginarme salir sin ella me da ansiedad 😆).

La fotografía de viajes aúna multitud de disciplinas a su vez: retratos, paisaje, fotografía callejera o arquitectura entre otras. Viajar abre nuestra mente, ensancha el alma, nos enseña a respetar otras culturas, a amar otros idiomas y, lo que es aún mejor, nos enseña y nos permite practicar muchos tipos de fotografía.

Fotografía de arquitectura

Uno de los géneros fotográficos en los que adentrarte de forma relativamente sencilla es la fotografía de arquitectura.

Sencilla, porque encontrar arquitectura alrededor no es que sea sencillo, es que es imposible no hacerlo. Relativamente, porque, como todas las disciplinas, requiere ir más allá de la primera imagen que nos encontramos; conseguir buenas imágenes de arquitectura, necesita de mucha práctica para conocer las líneas, la perspectiva o la escala.

Aunque no te agobies, no es nada que no puedas conseguir echándole un vistazo a esta guía introductoria a la fotografía de arquitectura, y mucha práctica para entrenar tu ojo fotográfico.

Fotografía documental

La fotografía documental es una de las disciplinas fotográficas que buscan documentar la realidad. Pretende explicar una historia en una imagen o en una serie de ellas. Suele ir de la mano de la denuncia social, aunque no siempre es así.

Tiene voluntad estética y narrativa, es decir busca explicar historias, pero a la vez cuida la estética de las imágenes sin manipular, por supuesto.

ejemplo Fotografía documental madre con hijo
Fotografía documental

Fotoperiodismo

Igual que con la fotografía documental, el fotoperiodismo pretende evidenciar una realidad pero, en este caso, una realidad presente que es noticia.

Su finalidad es informar de la forma más objetiva posible, igual que debería hacerlo un periódico, por lo tanto, suele tener una menor dosis de carga estética que la fotografía documental.

Fotografía de paisaje

Es impensable para cualquier aficionado amante de la fotografía, estar delante de un paisaje y no querer retratarlo, ¿verdad? Vayamos con mejor o peor equipo para la ocasión, es imposible no sacar la cámara, encuadrar y hacer clic.

Pero lo cierto es que la fotografía de paisaje es todo un arte, las posibilidades compositivas, la búsqueda de la máxima nitidez, los amaneceres y atardeceres y, sobre todo, de disfrutar del aire libre, la hacen uno de los géneros fotográficos a los que es imposible resistirse.

ejemplo Fotografía de paisaje bosque
Fotografía de paisaje

Fotografía de naturaleza

Los amantes de la naturaleza también tienen cabida en la fotografía, faltaría más. No hace falta irte al Serengueti para conseguir maravillosas fotografías de naturaleza (aunque seguro que te apetecería ir, ¿verdad?).

Este es uno de géneros fotográficos más completos porque abarca fauna (incluidas las aves) paisajes, fotografía submarina, flores y plantas, etcétera.

Fotografía gastronómica

La fotografía de alimentos o gastronómica es uno de esos géneros fotográficos (muy interesante, por cierto) a los que te puedes dedicar como hobby o de forma profesional.

Te permite ejercitar no sólo tus habilidades culinarias, sino practicar con la luz, la composición, el color, la estética, etcétera. Cuidado, que esta es uno de los tipos de fotografía que más enganchan 😜.

Fotografía macro

Si nos sigues desde hace un tiempo, seguro que ya sabrás que la fotografía macro me parece fascinante. Ver aquello que los demás no ven, convertir detalles minúsculos en cautivadoras imágenes, poder ver la vida de pequeños insectos, los detalles de una flor o de una pupila o de todo aquello que se te antoje, me parece algo casi mágico.

Si aún no te has adentrado en este género fotográfico, ¡no sé a qué esperas!

ejemplo de Fotografía macro planta
Fotografía macro

Fotografía aérea

Para todos aquellos que sois amantes de las alturas, no podéis desaprovechar la oportunidad que ofrece la fotografía aérea.

Cambiar el punto de vista es, casi siempre, un acierto y esta disciplina fotográfica permite captar imágenes que muchos no podemos ni soñar.

Fotografía social o de eventos

Bodas, bautizos y comuniones que cada vez nos dejan recuerdos de más nivel porque, por suerte, los profesionales de la fotografía se superan día a día.

No hay más que echarle un ojo a las fotografías de boda de tus padres (seguramente muy correctas, pero poco creativas) y lo que un buen fotógrafo/a puede lograr hoy en día en cuanto a creatividad y técnica en la fotografía social.

Fotografía familiar

Un nuevo miembro en la familia o la necesidad de atesorar hermosos recuerdos familiares, mueve a muchísima gente a la hora de buscar fotógrafo.

Como el resto de disciplinas fotográficas, la calidad y creatividad que puedes encontrar hoy en día en la fotografía de familia es asombrosa. Y qué decir de la fotografía de bebés o de niños, ¡todo un reto (de lo más gratificante, eso sí)!

ejemplo fotografía de Familia madre con niño
Familia

Fotografía newborn

Relacionada con la de familia, la fotografía newborn se ha hecho su propio hueco entre las disciplinas fotográficas. Fotografiar a los recién nacidos en sus primeros días de vida es todo un arte que requiere mucho, pero que mucho, mimo.

Fotografía de conciertos

Otra disciplina a tener en cuenta es la fotografía de conciertos. Si te apasiona la música en vivo, es perfecta para ti. Empezando con pequeños espectáculos y con un objetivo lo más luminoso posible, podrás obtener muy buenos resultados.

ejemplo Fotografía de concierto
Fotografía de concierto

Fotografía callejera o Street photography

Otro clásico que engancha a la mayoría de quienes se inician en este arte es la fotografía de calle o street photography. Quizá porque reúne muchas disciplinas en un solo género: retratos, arquitectura, paisaje; o por sus millones de posibilidades creativas, los juegos de luz, las líneas, las personas…

Lo cierto es que pocos géneros fotográficos atrapan tanto como éste (o por lo menos a mí me atrapó mucho en su momento).

Fotografía nocturna

Siempre digo que me encanta la fotografía porque te permite entregarte en cuerpo y alma, de día, de noche y combinarla con cualquiera que sea tu otro pasatiempo. ¿Que te gustan las plantas? Pues fotografía macro o de paisaje, ¿que te gusta el deporte? Entonces fotografía de deporte, ¿que te gustan los animales? Pues de fauna… y así hasta el infinito, incluyendo la noche, allí donde muchos dormimos y pensamos que no hay mucho que fotografiar, los fotógrafos de fotografía nocturna nos demuestran que vale la pena pasar las noches de insomnio mirando al cielo.

Maravillosas fotografías de estrellas, auroras boreales, de la luna, de la hora azul o de la vía láctea te están esperando. ¿Te animas a intentarlo?

Ejemplo de géneros fotográficos,   fotografía nocturna, aurora boreal
Fotografía nocturna

Fotografía acuática o submarina

La fotografía acuática o submarina es otra de las más fascinantes disciplinas fotográficas ya que nos permite obtener imágenes fuera de lo cotidiano. Por la singularidad de la luz bajo el agua y, por supuesto, por las increíbles criaturas que lo habitan, por sus colores, sus formas…

Sin duda, si te gusta estar bajo la superficie, merece la pena llevarte la cámara contigo y aficionarte a la disciplina más azul.

Fotografía submarina de tiburones
Fotografía acuática o submarina

Fotografía de desnudo

No podemos dejar de hablar de la fotografía de desnudo. Esta disciplina aúna el retrato, la creatividad y la fotografía artística.

Dominan las líneas, las luces y sombras y es buena compañera del blanco y negro.

Fotografía boudoir

La fotografía boudoir es distinta al desnudo, aunque ambas coinciden en que requieren un alto nivel de complicidad y que son muy íntimas. En boudoir destaca la lencería y la sensualidad. El lema es sugerir en lugar de mostrar.

Como ves, la línea entre algunas disciplinas o géneros fotográficos es muy fina, al igual que habrá quien distinga género de subgénero, o de disciplina. Pero no pretendo hacer un diccionario, ni establecer una categoría inamovible, sino recopilarte los distintos tipos de fotografía que puedes practicar, para darte ideas y que no te falte la inspiración.

Por favor, no dudes en dejar abajo cualquier comentario que tengas ni en compartir esta guía con otras personas aficionadas a la fotografía a quien pueda interesarles. Muchas gracias y hasta la próxima.

¿Y tú, cuál es tu tipo de fotografía favorito?

Cuéntame abajo en los comentarios el tipo de fotografía o género fotográfico con el que más disfrutas, así me das una pista para prepararte contenido enfocado a la fotografía que más te gustaría practicar.

Descárgate esta Megaguía en PDF

Descárgate la megaguía de géneros fotográficos en formato PDF ahora mismo y de manera gratuita.