Fotografías cortesía de: Zakaria Zayane, Lisanto 李奕良, Darshan Gavali, Bajo Licencia de Creative Commons.

Nikon: Guía Completa de Cámaras y Objetivos [2024]

Esta es una guía completa sobre la gama de cámaras y objetivos de Nikon. En ella podrás resolver dudas sobre la marca y entender mejor su catálogo, tanto de cámaras como de objetivos.

Si quieres saber qué cámara comprarte, si tu cámara es compatible con un objetivo, o qué significan todas esas letras o números que aparecen en el objetivo, qué objetivo es mejor para tu cámara Nikon, etc., estás en el lugar adecuado.

Tanto si tienes dudas como si tienes curiosidad o hambre de conocimiento, sigue leyendo.

¿Qué es Nikon?

Logo Nikon

Vamos con un poco de historia de la marca. Sin aburrir, por supuesto. Nikon es una sociedad japonesa fundada en 1917 dedicada a la óptica. Durante la Segunda Guerra Mundial, se especializó en prismáticos, periscopios y otros instrumentos ópticos para el ejército japonés.

Después del final de la guerra, regresó a la producción civil. En 1946 tomó el nombre Nikon, de la unión Nippon Kōgaku  con la palabra Ikon.

Desde entonces, ha contribuido enormemente a la popularidad de la fotografía digital entre principiantes y semi profesionales, disputándose una notable porción de fotógrafos de todos los niveles.


Historial cámaras Nikon DSLR y MILC. Fuente: Wikipedia

¿Por qué Nikon?

Si me conoces un poco, sabes que no soy de extremos, que no me gustan los fanatismos y que opino fervientemente que lo importante en una fotografía no es la cámara (y mucho menos la marca de la misma), sino el fotógrafo que la sostiene. Ahora bien, si me conoces algo más, sabrás que Nikon es mi elección personal.

Hay muchos motivos por los que creo que esta casa es una opción a tener muy en cuenta a la hora de escoger una cámara. Es una marca clásica, de confianza y muy potente y, además, tiene algo que, a mi modo de ver, es muy importante: un catálogo de cámaras y objetivos espectacular.

No en vano, la marca Nikon se fundó hace más de 100 años y ha demostrado a lo largo de su recorrido ser siempre un referente en el mercado de cámaras réflex, compactas y, últimamente también, de cámaras mirrorless.

¿Qué cámara me compro?

Esta es la pregunta que más me habéis hecho en todos los años del blog.

Hoy voy a detallarte todas las opciones de cámaras Nikon que vas a encontrar en el mercado, pero puedes empezar echándole un vistazo a esta herramienta gratuita que he diseñado para ayudarte a acertar con la compra de una cámara.

Ve siguiendo los pasos y respondiendo las preguntas y, al final, te propondré un modelo de cámara ideal para ti.

Si lo que prefieres es consultar las principales características de un modelo de Nikon o de cualquier otra marca, solo debes teclear el nombre en nuestra enciclopedia de cámaras.

Encontrarás las especificaciones, la valoración de Blog del Fotógrafo, fotos de muestra, valoración de los usuarios, características principales y hasta su manual de usuario.

Al llegar al final, podrás incluso compararla con otros modelos.

Me atrevo a asegurar que no saldrás de esta completa y extensa guía sobre Nikon sin tener claro qué cámara, objetivo o flash necesitas 🙂 .

Pero oye, ¿que no te apetece gastarte un dineral en una cámara nueva nuevísima?

Ningún problema, siempre que antes de recurrir al mercado de segunda mano leas esta guía de compra.

Es un mercado a veces desconocido, pero en el que puedes conseguir cámaras y objetivos a precios mucho más comedidos (eso sí, insisto, si sigues los consejos básicos que te dejo en la guía anterior).

Dicho esto, vamos a sumergirnos en el mundo Nikon y a desgranar sus nomenclaturas, a clasificar sus cámaras de forma ordenada, sus mejores objetivos, flashes y mucho más.

Acomódate que ahí vamos.

cámara desierto fotógrafo

¿Qué tipo de cámaras tiene Nikon? Clasificación

Las cámaras Nikon se clasifican, a día de hoy, en:

Cámaras Réflex

Las Réflex han sido quizá, las cámaras más consumidas de la marca hasta la llegada de las EVIL que han ido comiendo terreno.

Dentro de las cámaras Réflex tenemos varios niveles según el usuario al que van dirigidas: principiante, aficionado medio, aficionado avanzado y profesional.

Aquí puedes echarle un vistazo a todos los modelos de cámaras Réflex que la marca japonesa ha puesto a la venta desde el año 1999 hasta 2020, según el perfil de fotógrafo.

road map cámaras nikon

En esta mega guía sobre Nikon, pasaremos por todas ellas, pero nos centraremos en las de nivel principiante y aficionado medio. En este rango ya vas a encontrar cámaras espectaculares.

Cámaras Nikon Réflex Full Frame (FX)

Son cámaras orientadas a un fotógrafo profesional o muy avanzado. Se caracterizan por tener un sensor de formato completo, suelen ser bastante voluminosas y de precio elevado.

Hablamos de cámaras por encima de los 2.000 € solo el cuerpo, así que plantéate si realmente necesitas una cámara Full Frame, ya que las de nivel aficionado cumplen con prácticamente todo lo que un fotógrafo no profesional puede soñar.

¿Quieres mi consejo? Si no eres profesional (te ganas la vida con ello), pasa al siguiente apartado. No tiene sentido pagar por funciones que no vas a utilizar.

Para un rango aficionado encontrarás objetivos a menor precio y una gama más extensa. Es mucho mejor combinar el cuerpo de tu cámara con un buen objetivo.

No obstante, si le quieres echar un vistazo a las cámaras Réflex Full Frame de Nikon que se comercializan a día de hoy, son los siguientes modelos:

Cámaras réflex profesionales de Nikon

Ahora bien, si sí o sí buscas una Full Frame, te recomiendo que mires detenidamente la Nikon D780.

Cámaras Réflex aficionado avanzado
Cámara Nikon D780

Nikon D780 (FX): Aquí entraríamos en una gama prácticamente profesional, con un sensor de fotograma completo, 12fps, pantalla táctil abatible, 24MP, doble ranura para tarjetas, WIFI, Bluetooth, un impresionante sistema de AF híbrido rápido de 51 puntos y grabación en 4K.

Full Frame (FX) versus APS-C (DX)

Las cámaras Réflex APS-C se diferencian de las Full Frame por el tamaño del sensor. En el caso de las APS-C se produce lo que llamamos factor de conversión o de recorte, que en Nikon es de 1,5x.

Para que te hagas una idea más concreta, puedes ver en el siguiente gráfico una comparativa entre los distintos tamaños de sensores.

gráfico tamaño sensores cámaras
Diferencia entre formatos DX y FX de Nikon

El factor de recorte afecta principalmente a la distancia focal de nuestro objetivo. Un objetivo 35mm en una cámara con factor de recorte de 1,5x se convierte en un 53mm.

La calidad de imagen también es superior en las cámaras Full Frame, pero para un uso aficionado es imperceptible.

Tabla factor de recorte
Tabla de conversión

Cámaras Nikon Réflex APS-C (DX)

Como aficionado principiante, medio e incluso muy avanzado, aquí es donde creo que puedes encontrar tu cámara ideal.

Cámara Réflex de iniciación
Cámara Nikon D3500

Nikon D3500: Es el modelo de iniciación de Nikon, sucesora de la que ha sido mi cámara favorita de iniciación durante mucho tiempo, pero no por ello es una cámara que se te vaya a quedar corta.

Es pequeña, ligera, intuitiva, cuenta con 24MP de resolución, hasta 5fps, Live View, Bluetooth, etc. Si le regalas un buen objetivo, esta cámara te dará muchas satisfacciones.

Cámara Nikon D5600

Nikon D5600: Un paso más respecto al modelo anterior es la Nikon D5600. Sigue manteniendo un cuerpo ligero y compacto, pero tiene grandes prestaciones como 39 puntos de enfoque (9 en cruz), pantalla táctil y abatible, Wifi, etc.

Cámaras Réflex aficionado medio
Cámara Nikon D7500

Nikon D7500: Esta cámara está orientada a un fotógrafo aficionado medio avanzado que ya haya exprimido una cámara de prestaciones más sencillas y necesite dar un salto a algo más avanzado.

Si dominas el modo manual, conoces algunas técnicas fotográficas y tu cámara anterior se te ha quedado corta, esta cámara es una increíble inversión.

Con un buen objetivo tendrás un equipo realmente espectacular. Aspectos como los 51 puntos de enfoque (15 en cruz), sensor de alta calidad (el mismo de la D500), niveles de ISO espectaculares, pantalla táctil y abatible, grabación en 4K, conectividad WIFI y cuerpo sellado entre muchas otras características, hacen de esta cámara una seria candidata a fotógrafos muy exigentes.

Todas estas cámaras van precedidas de modelos anteriores que vale mucho la pena indagar, ya que suelen estar a mejor precio y muchas veces las prestaciones son casi las mismas que las de modelos nuevos, con diferencias muy pequeñas.

Te recomiendo que eches un vistazo a estos:

Si no los encuentras nuevos, no te olvides del mercado de segunda mano. Sobre todo si buscas unas prestaciones concretas y dispones de un menor presupuesto.

Cámaras EVIL

Tras una incursión con la serie J, se metió de lleno en el mundo mirrorless con la serie Z con diferentes niveles y perfiles de fotógrafo ideal, por la que ha apostado a lo grande.

Quiero destacar que la serie Z de Nikon tiene su propio catálogo de objetivos, específicos para cámaras mirrorless.

Pero, además, permite adaptar los objetivos NIKKOR de montura F a todas sus cámaras sin espejo utilizando el adaptador de montura FTZ.

Esto te permite dar el salto al mundo sin espejo sin perder la inversión previa que hayas hecho en objetivos (si vienes de Nikon, claro está).

Cámaras Nikon EVIL Full Frame

Dentro de las cámaras de fotograma completo, encontrarás diferentes perfiles según el nivel fotográfico, que se presupone (lógicamente) que va del medio, al avanzado o profesional.

Cámaras Full frame aficionado medio
Cámara Nikon z5

Nikon Z5: Por su precio y prestaciones, es ideal para aficionados entusiastas que quieren dar el salto a una full frame.

Dispone de características como doble ranura para las tarjetas, estabilizador de imagen, conectividad WIFI y Bluetooth, 273 puntos de enfoque, 24MP, ISO 100-51200, pantalla táctil abatible, grabación en 4K, y un largo etc.

Una cámara robusta, con buen agarre orientada a un fotógrafo aficionado medio avanzado.

Cámara Nikon Z6II

Nikon Z6II: Esta cámara de formato completo desciende directamente de su antecesora (la Z6) y la mejora en aspectos como la doble ranura para tarjetas o el doble procesador EXPEED.

Ofrece 24MP, 14fps, ISO 100-51.200, está sellada contra polvo y salpicaduras, es robusta y con buen agarre, viene con pantalla táctil abatible en vertical o grabación 4K. Sigue en el rango de aficionado avanzado.

Cámaras Full frame aficionado medio
nikon zf

Nikon Zf: Cuerpo de diseño clásico que encierra la última tecnología. 25 megapíxeles,  273 puntos de enfoque, 14 fps, vídeo 4K a 60p y 30p, resistente al polvo y las salpicaduras, pantalla completamente articulada y conectividad Wi-Fi.

Cámaras Full Frame Nikon usuario profesional
nikon z7II

Nikon Z7II: Representa un paso más al modelo anterior. Orientada, obviamente, a un usuario profesional, esta Nikon cuenta con doble procesador EXPEED, 45,7 MP, 10fps, doble ranura para tarjetas, un rango dinámico espectacular, grabación en 4K, visor de alta definición de 3690 k puntos, cuerpo sellado, etc.

nikon z8

Nikon Z8: Una cámara sin espejo de formato completo con las principales características de la Z9 pero con un cuerpo más ligero y compacto (además de económico). 120 fps, 45,7 MP, vídeo 8K o 493 puntos de enfoque son algunas de sus características. Echa un vistazo a nuestra reseña de la Nikon Z8 para conocerla mejor.

Nikon Z9

Nikon Z9: Esta es la cámara más avanzada que Nikon ha fabricado hasta la fecha, su «imparable». Hasta 120 fps, 45,7 MP o vídeo 8K son solo un adelanto de lo que esta pedazo de máquina es capaz de hacer. Te llevará donde quieras incluso en situaciones límite como deportes o acción. Nuestra reseña de la Nikon Z9 aquí.

Cámaras Nikon EVIL APS-C

Las cámaras sin espejo APS-C de Nikon se orientan principalmente a un usuario medio o de iniciación, aunque, sinceramente, no creo que ninguna de las cámaras de la serie Z se te vaya a quedar corta en cuanto a prestaciones 😅 .

Tanto si acabas de aterrizar en fotografía como si llevas un tiempo en ella haciendo tus pinitos fotográficos, es posible que tu cámara ideal se encuentre por aquí:

nikon zfc

Nikon Z fc: Lo último de Nikon hasta la fecha es esta flamante cámara de estilo retro que se inspira en la mítica Nikon FM2, muy parecida a la Nikon Z50 en cuanto a prestaciones (la siguiente en este listado), pero con un diseño que es todo un homenaje a las primeras cámaras de Nikon.

Cámara Nikon Z50

La Nikon Z50 es una cámara perfecta para iniciación, aficionado medio o si buscas una cámara completa con grandes prestaciones y a la vez compacta y ligera.

Es ideal para tus viajes o fotografías de calle o simplemente si buscas una cámara rápida, con muy buena ergonomía, de pequeño tamaño y peso ligero, una gran calidad de imagen tanto en fotografía como en vídeo (graba en 4K) y una pantalla táctil abatible. Por no hablar de sus 21MP, 11fps o la conectividad WIFI y Bluetooth.

Nikon Z30

La Nikon Z30 es una cámara pensada para vloggers que quieran subir contenido creativo y profesional. Vídeo 4K, 125 minutos de grabación, pantalla abatible, micrófono estéreo integrado y micrófono externo, enfoque de detección de ojos y otras funciones avanzadas que te llevarán al siguiente nivel.

Cámaras Bridge

Una cámara Bridge es una cámara «puente» como ya indica su nombre en inglés.

Lo que viene a ser un paso intermedio entre una Réflex y una cámara compacta.

Se caracterizan normalmente por tener prestaciones más avanzadas que una cámara compacta y ser a la vez más ligeras que una réflex. No permiten cambiar los objetivos, pero suelen venir con ópticas muy versátiles y normalmente con un zoom espectacular.

Si eres un fotógrafo todoterreno y quieres una cámara para cubrir la mayoría de situaciones que se te presenten, desde aves a retratos, pasando por insectos, sin tener que cambiar de objetivo, este tipo de cámaras te interesa.

Aquí puedes saber más sobre las características de las cámaras Bridge y aquí algunas recomendaciones de todas las marcas 😉

Dicho esto, vamos a centrarnos en las cámaras Bridge de Nikon:

Nikon Coolpix P950

Coolpix P950: Otra cámara Bridge todoterreno que incorpora un zoom óptico de 83 aumentos (equivalente a un 24-2000mm f/2.8), 16MP, pantalla abatible, grabación en 4K, RAW, conectividad por WIFI y Bluetooth, sensor CMOS retroiluminado, función timelapse, función reducción de la vibración (VR) óptica, etc.

Una cámara ideal para aficionados a la naturaleza, fotografía de aves, luna, etc.

Nikon Coolpix P1000

Nikon Coolpix P1000: Para amantes de las distancias largas, ya que su zoom óptico nos ofrece una cobertura equivalente a una distancia focal de 24–3000 mm f/2.8-f/8), ISO máximo de 6400, pantalla LCD abatible, modo macro, estabilizador de imagen, hasta 7fps, etc.

Si lo que te gusta es la fotografía de aves, animales, la luna, etc., esta cámara es una excelente opción.

Cámaras Nikon según tipo de usuario

En este apartado pretendo mostrarte varias clasificaciones para facilitarte la búsqueda.

No voy a detallarlas porque arriba las tienes todas descritas y con sus enlaces para ampliar la información.

Recuerda también que las tienes todas en la enciclopedia de cámaras. Con esta clasificación solo pretendo ubicarte y hacerte un resumen más específico.

Cámaras Nikon de iniciación

Ya hemos ido viendo un poco qué cámaras corresponderían a cada nivel de fotógrafo, pero vamos a verlas por nivel y no por tipo.

A continuación, te muestro las cámaras Nikon de nivel iniciación:

Cámaras Nikon para aficionados de nivel medio

Estas son las cámaras Nikon pensadas para aficionados de nivel medio, teniendo en cuenta que dentro hay varios perfiles de fotógrafo.

Cámaras Nikon para aficionados avanzados

Estas son las cámaras Nikon para aficionados avanzados:

Algunas son prácticamente profesionales y podrían estar también ubicadas en el apartado siguiente.

Cámaras Nikon para fotógrafos profesionales

Estas cámaras Nikon, por características y precio, están pensadas para un usuario profesional:

Cámaras Nikon para niños

Para niños la Nikon Coolpix W150 era ideal, por su resistencia a los golpes, su buen agarre e incluso por el diseño y el colorido que ofrece. Además era sumergible, lo que la hacía una gran opción para todo tipo de salidas con niños: playa, piscina o nieve, nada se le resiste. La cuestión es que ya está descatalogada, así que te toca buscarla de segunda mano o buscar otra cámara fotográfica para regalar a niños.

Una pena que Nikon no hay vuelto sacar un modelo similar, pero si lo hace, volveré a actualizar este apartado 😉 Mientras tanto, igual la encuentras de segunda mano.

Niño con cámara acuática de Nikon bajo el agua

Cámaras 4K de Nikon

Si buscas, por el motivo que sea, una cámara con 4K, estas son los modelos que tienes que mirar:

  • Cámaras Réflex Nikon con 4K: Nikon D6, Nikon D780, Nikon D850, Nikon D7500, Nikon D500
  • Cámaras sin espejo Nikon con 4K: Nikon Zfc, Nikon Z50, Nikon Z5, Nikon Z6, Nikon Z6ii, Nikon Z7, Nikon Z7ii, Nikon Zf
  • Cámaras bridge Nikon con 4K: Nikon P950, Nikon P1000

¿Cuál es mejor: Nikon o Canon?

Ni te imaginas la de veces que me ha llegado esta pregunta al correo electrónico o en el foro y solo puedo decir que a los niveles que trabajan las marcas hoy en día, escoger una y defenderla a muerte me parece de lo más absurdo.

Si quieres saber mi opinión sobre si es mejor Nikon o Canon, en este artículo, te comparto mis reflexiones 😉 .

Objetivos Nikon

Como te decía al principio, creo que una de las bazas que tiene Nikon es la calidad y el completo abanico de objetivos, además de la facilidad para compatibilizar los antiguos con cámaras más nuevas.

Estas razones convierten a Nikon en una muy buena opción.

Antes de adentrarnos en el mundo de los objetivos, es muy importante saber en qué debemos fijarnos a la hora de comprar un objetivo, como la distancia focal, la luminosidad (apertura de diafragma) si queremos una óptica fija o zoom, nuestro presupuesto, compatibilidades, etc.

Como son muchos los aspectos a tener en cuenta, guárdate esta guía completa con consejos para comprar objetivos. Aquí te lo explicamos todo.

Fotógrafa con cámara Nikon

Compatibilidad de objetivos Nikon

¿Cómo saber si un objetivo es compatible con mi cámara Nikon? Esta es otra de las preguntas más frecuentes.

Si te preguntas que si hay que comprobar si un objetivo Nikon es compatible con Nikon siendo de la misma marca, sí. No todos los objetivos Nikon son compatibles con las cámaras Nikon.

Ten en cuenta que la marca fabrica dos tipos diferentes de cuerpos de cámara Réflex:

  1. Con motor de enfoque integrado: Pueden utilizar lentes con motor integrado o sin indistintamente (AF, AF-S).
  2. Sin motor de enfoque integrado: Necesitan utilizar un lente que tenga un motor de enfoque integrado, AF-S o AF-P. No pueden utilizar por ejemplo los objetivos AF Nikkor si lo que se pretende es tener enfoque automático (sí funcionaría en modo manual). Estas cámaras son más ligeras y livianas al prescindir del motor.

Además, existen distintos tipos de monturas que vamos a ver ahora mismo.

Monturas de objetivos Nikon

Nikon tiene dos tipos de monturas:

  • F: Es la que poseen todas las cámaras Réflex de Nikon. Por ello, cuando te hablo de la enorme variedad de objetivos Nikon hablo de más de 400 objetivos compatibles con la montura F.
  • Z: Montura específica para cámaras sin espejo de Nikon.

Adaptadores de objetivos NIKON

La buena noticia es que puedes acoplar un objetivo diseñado para montura F (Réflex) a uno Z (mirrorless) pero necesitas un adaptador Ftz, como este.

¿Qué significan las siglas de los objetivos Nikon?

Saber qué significan las siglas de los objetivos Nikon, es esencial para entenderlos.

Te dejo con un resumen para que aprendas a descifrarlos. Estas son las principales siglas que puedes encontrar en un objetivo Nikon, puedes ver el listado completo aquí:

  • AI: Los objetivos AI son de enfoque manual y se pueden utilizar en cualquier Nikon DSLR, con unas pocas excepciones.
  • AI-S: Objetivo de enfoque manual con diafragma automático.
  • AI-P: Un objetivo AI-P es un objetivo manual que contiene un CPU (básicamente, una computadora). Se utiliza para transferir los datos de medición de este a la cámara.
  • AF: Objetivo con montura estándar Nikon y enfoque automático (sin motor incorporado), utilizan un acoplamiento mecánico entre la óptica y el cuerpo de la cámara.
  • AF-I: Objetivo con enfoque mediante motor incorporado.
  • AF-P: Utiliza un motor de “paso a paso” o de enfoque automático stepping motor y son incluso más silenciosos y suaves para enfocar automáticamente que los AF-S, convirtiéndolos en la opción ideal para grabar en video con una DSLR.
  • AF-S: Enfoque mediante un motor de «Onda Silenciosa» (Silent Wave Motor, SWM). Para enfocar utiliza vibraciones ultrasónicas en lugar de un sistema de engranajes, lo que ofrece un enfoque automático preciso, silencioso y suave.
  • AW: Objetivo resistente al agua.
  • D: Objetivo estándar con anillo de ajuste de diafragma
  • DC (Defocus Control): Control del desenfoque mediante el ajuste de las aberraciones esféricas.
  • CRC (Close-Range Correction): Ayuda a obtener mayor calidad en objetivos tipo ojo de pez, gran angular, etc.
  • DX: Objetivo optimizado para cámaras con sensor pequeño.
  • FX: Objetivo optimizado para cámaras con sensor Full Frame (grande).
  • E: Sin anillo de ajuste de diafragma, se controla de forma electromagnética (más precisa).
  • ED: Cristal de dispersión extrabaja. Ofrece mayor nitidez y mejores colores mediante la corrección del azul y el rojo.
  • IF: Enfoque interno, por lo que la longitud del objetivo no cambia.
  • Macro: Optimizado para fotografía macro (muy de cerca, ejemplo: flores, insectos, etc.).
  • G: Apertura controlada desde el cuerpo de la cámara.
  • VR: Tecnología propia de Nikon para reducir las vibraciones a la hora de disparar la foto.
  • PC-E: Control de perspectiva para fotografía de arquitectura.
  • RF: Enfoque posterior para una mayor suavidad de enfoque automático.
  • SWM: Enfoque automático silencioso.
  • PC-E: Objetivo con efecto Tilt-Shift. Son objetivos con los que puedes conseguir fotos con el famoso efecto «miniaturas».
  • SWM: Motor Silent Wave, autofoco de alta calidad y extremadamente silencioso.
  • S: Superior, con características superiores a lo habitual.
  • SE: Edición especial.
Leyenda características objetivo de NIkon
Nomenclatura de un objetivo Nikon

Ejemplo práctico: Vamos a descifrar un objetivo mirando la imagen derecha. En este caso, las siglas DX nos dicen que el objetivo es para cámara APS-C (o sea, no full frame). También podemos ver que dispone de un sistema de antivibración (VR), enfoque por motor incorporado paso a paso (AF-P), que es un objetivo zoom con una distancia focal de 70-300mm, que tiene una apertura máxima de f/4,5 en 70mm y de f/6,3 en 300mm. También vemos que la apertura se controla a través del cuerpo de la cámara (G) y que está fabricado con un cristal de dispersión extrabaja (ED).

Si quieres echarle un vistazo a las especificaciones de todos los objetivos réflex de Nikon con AF-S actuales, puedes acceder a este completo pdf que ofrecen en su página. Aquí el mismo listado para objetivos con enfoque manual.

Tipos de enfoque de los objetivos Nikon

Ya los hemos visto cuando hablábamos de las siglas de los objetivos, pero veamos los tipos de enfoque según el motor o el sistema.

Tipos de motor de enfoque

  • AF: Objetivo con montura estándar Nikon y enfoque automático (sin motor incorporado), utilizan un acoplamiento mecánico entre el objetivo y el cuerpo de la cámara.
  • AF-S: Enfoque mediante un motor de «Onda Silenciosa» (Silent Wave Motor, SWM). Para enfocar utiliza vibraciones ultrasónicas en lugar de un sistema de engranajes, lo que ofrece un enfoque automático preciso, silencioso y suave.
  • AF-P: Son los más novedosos y permiten hacer ajustes específicos desde el sistema del menú de la cámara, tales como el VR (Reducción de la Vibración) y el modo AF/MF. Las ópticas anteriores incluyen interruptores en el cilindro del objetivo que permiten activar y desactivar el VR, además de alternar entre el modo de enfoque manual y el modo AF.
  • AF-I: AI significa sistema de «Ajuste Automático de Apertura Máxima», que es el sistema mecánico para conectar las lentes al sistema de exposición de la cámara. Los objetivos AI son de enfoque manual y se pueden utilizar en cualquier Nikon DSLR, con pocas excepciones.

Tipos de sistemas de enfoque de Nikon

  • SWM: Silent wave motor, un enfoque automático silencioso
  • IF (Internal Focus): Específica para conseguir un mejor enfoque en teleobjetivos o en objetivos NIKKOR zoom.
  • RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque posterior que permite una mayor suavidad de enfoque automático.
  • CRC (Close Range Correction): Ayuda a obtener mayor calidad en objetivos tipo ojo de pez, gran angular, etc.

Recuerda mirar si tu cámara dispone o no de motor integrado en el cuerpo de la cámara, ya que si no es así, deberás centrarte solo en los objetivos AF-S y/o AF-P.

Teleconvertidores Nikon

¿Qué es un teleconvertidor?

Teleconvertidor de Nikon
Teleconvertidor

Los teleconvertidores son una lente que se coloca entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, y se utiliza para aumentar la distancia focal de un objetivo.

Los valores por los que aumenta esta distancia focal suelen ser 1.4x, 1.7x o 2x. Puedes verlos en detalle en nuestro artículo específico sobre teleconvertidores.

Estos son algunos de los que ofrece Nikon o compatibles con la marca para sus cámaras Réflex:

Teleconvertidores para cámaras sin espejo:

Objetivos recomendados para cámaras réflex

Estas son nuestras recomendaciones de objetivos para cámaras réflex Nikon.

Y si quieres una selección de objetivos según el uso al que vayan a estar destinados, sigue leyendo, te dejo con toda la gama de objetivos para DSLR:

Objetivos para paisajes y/o viajes

  1. AF-P DX NIKKOR 10-20mm f/4.5-5.6G VR
  2. AF-S DX NIKKOR 10–24mm f/3.5-4.5G ED
  3. AF-S FISHEYE NIKKOR 8-15mm f/3.5-4.5E ED
  4. AF DX Fisheye-NIKKOR 10.5mm f/2.8G ED
  5. AF-S Zoom-NIKKOR 14–24mm f/2.8G ED
  6. AF-S NIKKOR 16-35mm f/4G ED VR
  7. AF-S NIKKOR 16–85 mm f/3.5-5.6G ED VR
  8. AF-S DX NIKKOR 16-80mm f/2.8-4E ED VR

Objetivos para deporte y acción

  1. AF-S DX NIKKOR 10–24mm f/3.5-4.5G ED
  2. AF DX Fisheye-NIKKOR 10.5mm f/2.8G ED
  3. AF-S Zoom-NIKKOR 14–24mm f/2.8G ED
  4. AF-S NIKKOR 16-35mm f/4G ED VR
  5. AF-S DX Zoom-NIKKOR 17–55mm f/2.8G IF-ED
  6. AF-S DX NIKKOR 18-300mm f/3.5-6.3G ED VR
  7. AF-S DX NIKKOR 18-140mm f/3.5-5.6G ED VR
  8. AF-S DX NIKKOR 18–300 mm f/3.5-5.6G ED
  9. AF-S NIKKOR 500mm f/5.6E PF ED VR
  10. AF-P NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6E ED VR
  11. AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR
  12. AF-S NIKKOR 200-500mm f/5.6E ED VR

Objetivos para personas y eventos

  1. AF-S DX NIKKOR 10–24mm f/3.5-4.5G ED
  2. AF-S NIKKOR 16-35mm f/4G ED VR
  3. AF-S NIKKOR 16–85 mm f/3.5-5.6G ED VR
  4. AF-S DX NIKKOR 16-80mm f/2.8-4E ED VR
  5. AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR II
  6. AF-S DX NIKKOR 18–300 mm f/3.5-5.6G ED
  7. AF-S DX NIKKOR 18-140mm f/3.5-5.6G ED VR
  8. AF-S NIKKOR 28mm f/1.4E ED
  9. AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED
  10. AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8E ED VR
  11. AF-S DX NIKKOR 16-80mm f/2.8-4E ED VR
  12. AF-S 50mm f/1.8 NIKKOR (El príncipe de los objetivos 🙂 )
  13. AF-S NIKKOR 24-85mm f/3.5-4.5G ED VR
  14. AF-S NIKKOR 85mm f/1.8G
  15. AF-S NIKKOR 24-120mm f/4G ED VR
  16. AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G
  17. AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G (El rey de los objetivos 😉 )

Objetivos recomendados para fotografía macro

  1. AF-S DX Micro NIKKOR 40mm f/2.8G
  2. AF-S DX Micro NIKKOR 85mm f/3.5G ED VR

Objetivos recomendados para fotografía de calle

  1. AF-P DX NIKKOR 10-20mm f/4.5-5.6G VR
  2. AF-S NIKKOR 28mm f/1.4E ED
  3. AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR II
  4. AF-S DX NIKKOR 16-80mm f/2.8-4E ED VR
  5. AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G
  6. AF-S 50mm f/1.8 NIKKOR
  7. AF-S NIKKOR 16-35mm f/4G ED VR
  8. AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G
  9. AF Nikkor 50mm f/1.8D
  10. AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G
  11. AF-S DX NIKKOR 10–24mm f/3.5-4.5G ED
  12. AF-S NIKKOR 14–24mm f/2.8G ED

Objetivos recomendados para naturaleza y vida salvaje

  1. AF-S DX NIKKOR 18-300mm f/3.5-6.3G ED VR
  2. AF-S NIKKOR 500mm f/5.6E PF ED VR
  3. AF-S NIKKOR 200-500mm f/5.6E ED VR
  4. AF-P NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6E ED VR
  5. AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR
  6. AF-S NIKKOR 70-200mm f/4G ED VR
  7. AF-S DX NIKKOR 18-200 mm f/3.5-5.6G ED VR II

Como ya te he comentado, a través de su adaptador, puedes utilizar los objetivos de montura F en cámaras sin espejo de la serie Z.

No obstante, el catálogo de objetivos de la serie Z no es nada desdeñable (y crece continuamente). Vamos a verlo.

Objetivos para cámaras sin espejo

  1. NIKKOR Z 40MM F/2
  2. Nikkor Z 24 mm f/1.8 S
  3. NIKKOR Z 28mm f/2.8
  4. NIKKOR Z 28mm f/2.8 SE (edición especial del anterior con diseño clásico)
  5. NIKKOR Z 50MM F1.8 S
  6. NIKKOR Z 35mm f/1.8 S
  7. Nikkor Z 14-30mm f/4S
  8. NIKKOR Z 28-75 mm F/2.8
  9. NIKKOR Z DX 16-50 F/3.5-6.3 VR SL
  10. NIKKOR Z 24-70 mm f/2.8 S
  11. NIKKOR Z DX 16-50mm f/4.5-6.3 VR
  12. NIKKOR Z MC 105 mm F/2.8 VR S (macro)
  13. NIKKOR Z MC 50MM F/2.8 (macro)
  14. NIKKOR Z DX 50-250mm f/4.5-6.3 VR
Objetivos Nikon

Ahora bien, si te has perdido antes nuestra guía para comprar un objetivo, te la vuelvo a dejar por aquí.

Y si te apetece ver la tecnología que construye un objetivo NIKKOR, échale un vistazo a este vídeo:

Flashes para cámaras de Nikon

Si buscas un flash compatible con tu cámara Nikon, lo primero que debes saber es cómo escoger un buen flash para tu cámara.

Y es que aspectos como el número de guía, el ángulo de giro, el tipo de pantalla, el uso que quieras darle y el presupuesto, son factores decisivos a la hora de comprar un flash.

Aquí puedes ver los flashes que te recomendamos para cámaras Nikon.

Aplicaciones de Nikon

Para ir terminando esta guía, te voy a dejar con un listado de aplicaciones que te serán de muchísima utilidad con tu equipo Nikon:

  • NX MobileAir: para transferir imágenes.
  • NxTether: software de disparo remoto.
  • NXField: permite controlar remotamente una o varias cámaras.
  • NXStudio: editor de imagen.
  • Webcam Utility: permite hacer retransmisiones en directo.
  • Snapbridge: conecta tu cámara (o hasta 5) al smartphone.
  • Camera Control Pro 2: permite controlar a distancia los ajustes de la mayoría de las SLR digitales Nikon.
  • Nikon Image Space: servicio gratuito de almacenamiento y uso compartido de imágenes en línea. 
  • Wireless Transmitter Utility: Software específico que le permite configurar los ajustes de conexión de red inalámbrica en determinadas cámaras DSLR de la marca.

Como despedida te dejo un regalo. Un vídeo donde te cuento algo muy importante. Entre tanta sigla, tanta cámara, tantas prestaciones y características, lo que de verdad importa es…

Si has llegado hasta aquí, entonces eres Nikonista en toda regla 😜. Gracias por seguir conmigo hasta el final.

Eso sí, por mucho que confíes en tu memoria yo creo que lo mejor es que añadas esta guía a tus «favoritos» para que puedas rescatarla siempre que lo necesites. 5.000 palabras no se recuerdan tan fácilmente… jeje.

Y… escucha! Seguro que conoces algún apasionado o simple curioso de la marca que podría beneficiarse de esta guía. Échame un cable y házsela llegar compartiéndola en tus redes sociales, así me ayudas a darle visibilidad a todo el trabajo.

¿Que por qué no hacemos lo mismo con otras marcas? Pues aquí tienes otra mega guía como esta pero de Canon. Próximamente del resto de marcas. Pero dadme tiempo que llevan su curro 😅.

(Edito: Ya las tienes también para Sony, Pentax, Fujifilm y OM-System.

Sí que me ayudaría que me dejaras en comentarios qué marca te gustaría que incluyera en la siguiente mega guía de este tipo.

Dicho esto, recuerda que lo más importante no es otra cosa que tu ojo, tu pasión y tu capacidad de superación. Feliz fotografía.

    1. Lucy, podrás pero adaptador mediante 🙂 Algunos modelos de Nikon Z traen de fabrica el adaptador de montura ¡revisa bien! Saludos.

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la guía, excelente información para los que estamos en Nikon. ¿Hay alguna guía de los lentes de otras marcas y adaptadores para otras marcas de lentes que puedan usarse en una cámara Nikon Z7?
    David

    1. David, tienes que buscar los objetivos de montura Z de Nikon o de cualquier otro fabricante o bien, hacerte con el adaptador de montura F a Z de Nikon y te asegurarás poder usar todos los objetivos Nikon del mercado. Saludos.

  2. Buenas noches, desde que empecé con la fotografía un poco más avanzada he estado con Nikon. Tengo una Nikon D3400, y una D7500 que me la compré hace poco más de un año. Estoy super encantado con la última, sobre todo me encanta la fotografía de paisaje e incluso nocturna (aunque no siempre puedo practicarla). El problema de la cámara es el peso, y cuando hago excursiones largas por la montaña o la llevo de viaje me acaba dejando el cuello destrozado. Quería probar con la serie z, y pasar al full frame. He pensado en esa gama por el peso, y ya que salto pues que tenga un mejor sensor.
    Pero para que lo suelo utilizar, no se cual podría ser la mejor opción. Considero que tengo manejo del modo manual, pero tampoco me considero experto.
    Los objetivos que tengo es el básico 18-55mm,18-140mm, 50mm 1.4 y un tokina 11-16mm 2.8.

    ¡Muchas gracias!
    Un saludo

    1. Sergio, ¿has pensado en ir por una cámara mirrorless? El peso es una de las principales contras a la hora de adquirir equipos réflex y sus accesorios. ¡Saludos!

      1. ¡¡Buenas!! Si he pensado en una cámara de la gama mirrorrless de Nikon pero no se cuál sería la más adecuada después de usar una Nikon d7500 y me encanta la fotografía de paisaje.
        ¡¡Gracias de nuevo!!

  3. Hola, tengo un objetivo 28 -105 y me gustaría hacer fotos a mi hijo que juega al futbol. ¿Qué objetivo me recomendarías? Tengo una Nikon D7000. Gracias y felicitaciones por el artículo.

  4. Hola gracias por la información, tengo una D3400 con lente 18-55, 70-300, 35 mm y 50 mm, quiero subir o sea mejorar mi equipo no quiero deshacerme de mis objetivos deseo mejorar mi cámara pero no cuento con mucho presupuesto, ¿cuál me recomiendas pues mi hija se quiere especializar en fotógrafa de competencias deportivas, solo cuerpo de la cámara?

    1. Juan Isidro, te recomiendo la D7200, D7500 como un gran salto de categoría de cámara. Ni bien la tenga en sus manos notará la diferencia. Con éstas, podrá mantener sus objetivos sin problemas. Más, sería ya ir a una D610 D750 del formato completo pero el 18-55 y el 70-300 no le quedarán «tan bien» porque deberá usarla en modo «recorte» que es básicamente, como una D7500. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *