fotografía y luz artificial de flash

Iluminación en fotografía: La guía completa que no querrás perderte

No desvelo nada si te digo que la iluminación en fotografía lo es todo. Sin luz no hay foto, así de simple. Por este motivo, es el punto más importante de una fotografía, sin lugar a dudas.

Por lo tanto, si estabas pensando que lo que necesitas como fotógrafo es esta o aquella cámara, olvídalo. Lo primero que necesitas como fotógrafo es aprender a dominar la luz. Y punto. Y habrá el que diga que si esto, que si lo otro, o que si la cámara es lo más importante, que si los megapíxeles, que si los accesorios… bla-bla-bla.

Ni caso. He visto fotografías increíbles hechas con un Smartphone de lo más sencillito y auténticas birrias hechas con una cámara digna del mejor reportero de National Geographic.

No es la cámara, es el fotógrafo que hay detrás y su dominio de la materia prima de una fotografía que es la luz. Y ese fotógrafo, amigo mío, eres tú.

En esta guía me he propuesto recopilar todo, absolutamente todo, lo que necesitas saber respecto a la iluminación en fotografía, para que la guardes y vuelvas a ella cada vez que la necesites, para que la repases hasta que todos los conceptos formen parte de ti de una forma tan natural como el respirar.

Tipos de iluminación en fotografía

Empezaremos por lo más básico. Los dos tipos de luz que existen son la luz natural y la luz artificial. Veamos las principales características de ambas:

Luz natural

La luz natural es la que viene del sol. Su principal característica es que varía muchísimo en función de la hora del día. Las primeras y últimas horas del día en las que el sol está bajo, tenemos luces cálidas, difusas y de sombras alargadas. En cambio, en horas centrales del día, nos encontramos con una luz dura, neutra, de fuerte contraste y sombras muy marcadas.

Los amaneceres y atardeceres son los reyes de la fotografía natural, aprender a dominar esta luz es indispensable, porque muchas de tus mejores fotografías las harás con ellas 😉 . Lo harás sin problemas con estos consejos para fotografiar amaneceres y atardeceres, y con los ajustes más recomendados.

Las horas centrales del día, se caracterizan por provocar sombras marcadas y poca o ninguna transición entre luces y sombras (elevado contraste), lo que conocemos como luz dura, que te explicaré un poco más adelante.

Aprender a conocer una luz cambiante como lo es la luz natural es un reto, pero de esos retos con los que siempre vuelves con un buen sabor de boca ;). Domina la luz natural con estos consejos.

luz atardecer faro
Luz de atardecer, hora azul

Luz artificial

La luz artificial es aquella que originamos como seres humanos, la que, en definitiva, no viene del sol, la luna o las estrellas. La luz artificial puede ser suave o dura dependiendo de cómo sea el tamaño de esta respecto al objeto que ilumina.

La principal ventaja de la luz artificial es que no cambia y, por lo tanto, su comportamiento se puede predecir a la perfección, permite trabajar a cualquier día del día y sin prisas.

También podemos distinguir entre la luz ambiente que es la que existe previamente y la luz artificial que añadas, que puede ser luz continua (bombillas, ventana de luz, leds, etc.) o discontinua como el flash.

iluminación de retrato con luces continuas

Características de la luz en fotografía

La luz tiene múltiples características dependiendo no solo del tipo de fuente que la origine, sino de aspectos como la dirección, la distancia y el tamaño, la temperatura de color o el grado de difusión.

Sigue leyendo y te muestro sus principales características.

Difusión de la luz

La luz puede ser dura o suave según su difusión.

  • Una luz suave o difusa es la que podemos observar un día nublado o la que creamos artificialmente con un difusor. Genera pocas sombras y una luz homogénea sin demasiado contraste.
  • Una luz dura es la que podemos observar en un día claro cuando el sol se encuentra alto en el cielo o por ejemplo la de un flash integrado. Genera sombras muy marcadas y mucho contraste en la imagen.

El tamaño y la distancia de la fuente de luz influyen directamente en la difusión de la luz:

  • Cuanto más pequeña es la fuente de luz, y cuanto más lejos está con respecto al objeto iluminado, más dura es esta. Un claro ejemplo es el sol.
  • En cambio, cuanto más grande es la fuente de luz y cuanto más cerca está con respecto al objeto iluminado, más suave será.
Gráfico comparación entre luz dura y luz suave

No te pierdas nuestros consejos para trabajar con luz dura y obtener buenos resultados incluso en retratos, más abajo te daré más información. Si lo que quieres es controlar la luz suave o difusa, entonces este es el artículo que estás buscando.

Dirección de la luz

Otro aspecto importantísimo a la hora de dominar la luz es la dirección de la luz.

  • Luz frontal: incide de forma frontal en el sujeto, genera pocas sombras y texturas.
  • Luz lateral: en este caso incide de forma lateral y genera contraste entre la zona iluminada y la zona en sombras. Sirve para resaltar las texturas y el volumen.
  • Luz semilateral: llega en un ángulo de 45º es muy utilizada en fotografía para resaltar las texturas y añadir profundidad.
  • Cenital o picado: la luz incide desde arriba, genera sombras marcadas y mucho contraste.
  • Contrapicado: la luz incide desde abajo. Es una luz que no se encuentra en la naturaleza y su efecto es bastante antinatural ya que invierte las sombras que consideramos «normales» como las laterales o cenitales.
  • Contraluz: la fuente de luz se sitúa detrás del sujeto y frente a la cámara. Resalta la silueta y la forma ya que gran parte de la información de los tonos medios se pierde.
  • Semi contraluz: en un ángulo aproximado de 135º, se utiliza para perfilar el sujeto.
  • Luz de relleno: sirve para rellenar las sombras del sujeto principal con un ligero toque de luz.
  • Luz de fondo: es la luz ambiente que encontramos en un entorno naturalmente iluminado.
luz sombra planta orientación

Temperatura de color

La temperatura de color es la tonalidad o color dominante de la luz en determinado momento. Se controla a través del balance de blancos.

  • Los amaneceres y atardeceres, así como las típicas lámparas caseras de interior emiten una luz cálida.
  • Los instantes previos al amanecer y posteriores al atardecer (conocidos como hora azul) , así como las luces tipo fluorescentes emiten una luz fría. Aquí puedes ver algunos ejemplos de luz en la hora azul.
  • Las horas centrales del día así como el flash, emiten una luz blanca o neutra.

Para más información no dudes en echarle un vistazo a este artículo que te desvelará qué es la temperatura de color y cómo usarla en tus fotos.

Trucos y consejos para dominar la iluminación en fotografía

Por fortuna, hay muchos trucos y consejos sobre iluminación que te darán buenísimos resultados desde el principio de tu aprendizaje. Te aseguro que no hace falta ser un profesional para conseguir imágenes alucinantes.

Aprende a dominar el modo manual

Lo primero que te aconsejo es aprender a fotografiar en modo manual. Sé que el modo manual es como el flash, algo que cuando empezamos nos parece complicadísimo, inalcanzable, profesional.

De eso nada, para dominar el modo manual solo debes aprender con paciencia qué significa:

  • La apertura de diafragma: es el orificio por el que entra la luz a través del objetivo y hasta el sensor de la cámara. Cuanto más abrimos el diafragma, más luz dejamos pasar y al revés, cuanto más lo cerramos menos luz. La apertura de diafragma se relaciona también con la profundidad de campo (zona enfocada en la imagen). A mayor apertura, menor la zona enfocada.
  • La velocidad de obturación: es la velocidad a la que se abre y cierra el obturador. Cuanto más rápida sea la velocidad a la que se trabaje, menos luz pasa al sensor y al revés. La velocidad de obturación se relaciona directamente con la capacidad de congelar el movimiento de la escena.
  • La sensibilidad ISO: es la sensibilidad del sensor a la luz. Cuando el valor es bajo, este es poco sensible pero nos ofrece mayor calidad de imagen. Si necesitamos más luz, debemos subir ese valor, pero a partir de determinado valor, la calidad se resiente ya que empieza a aparecer ruido en la imagen.

En este gráfico te muestro los tres parámetros con sus efectos secundarios:

efectos secundarios de triángulo de exposición

Con estos tres ingredientes serás un mago de la luz, prometido. Dedícale un rato a trastear con ellos y verás que no es tan complicado ;). Sigue leyendo y veremos cómo se relacionan entre ellos.

El triángulo de exposición en fotografía

Los tres elementos (velocidad de obturación, apertura de diafragma, e ISO) conforman lo que conocemos como el triángulo de exposición. ¿Por qué es importante conocerlo? Pues bien, porque los tres tienen la misma capacidad de añadir o restar luz que los demás, por lo que hay que saber equilibrarlos para conseguir una imagen correcta en cuanto a exposición.

Por ejemplo, si quiero un fondo muy desenfocado, tendré que abrir mucho el diafragma (entrará mucha luz), si además tengo configurada una velocidad de obturación lenta (el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar mucha luz) y una ISO alta (muy sensible a la luz), tendré una imagen probablemente quemada (a menos que sea de noche y necesite grandes cantidades de luz).

Lo que debería hacer seguramente en este caso, es utilizar una velocidad más rápida (deja pasar menos luz) y una ISO más baja (menos sensible y además con mayor calidad de imagen). Esto es lo que conocemos como ley de la reciprocidad, que suena a algo matemático y horroroso pero no lo es tanto y te lo explicamos muy fácil en el enlace.

El juego entre las tres variables, por lo tanto, es el que nos dará una exposición correcta.

gráfico de triángulo de exposición

Los pasos en fotografía, ¿qué son?

Un paso en fotografía es la cantidad exacta de luz que obtenemos al abrir o cerrar el diafragma, la ISO o la velocidad de obturación. Cada vez que abrimos un paso, doblamos la entrada de luz. Cada vez que cerramos un paso, la dividimos por dos. Es muy importante conocer esto para aprender a exponer correctamente.

Puedes verlo en la imagen siguiente y acabar de entenderlo fácilmente en nuestro artículo dedicado íntegramente y al detalle sobre los pasos en fotografía.

esquema pasos apertura

El histograma en la iluminación

Otro elemento indispensable en la iluminación es el histograma. Aprender a leer el histograma es muy sencillo y es la ayuda más fiable que tendrás a la hora de saber si una imagen está bien expuesta o no.

Aprende a configurar tu cámara

Por muy buena que sea esa luz que tienes delante, si no sabes cómo configurar tu cámara para retratarla, no vas a poder exprimir todas sus bondades.

Hay algunos ajustes básicos que te recomiendo conocer y utilizar en tus fotografías:

  • El formato RAW: a menos que no pienses jamás en editar tus fotografías (cosa que realmente no te recomiendo) este es el mejor formato que hay en cuanto a calidad de imagen.
  • Establece un modo de medición adecuado a cada ocasión.
  • El balance de blancos automático suele funcionar bien siempre que quieras un tono neutro, pero no cuando quieres captar los tonos cálidos del amanecer, por ejemplo. Entonces configura un modo manual.
  • El modo manual es el único que te ofrecerá un control del 100% de la toma, pero si te da ansiedad 😉 empieza con los modos semi manuales hasta que te animes a dar el salto (¡no tardes!)

Antes de seguir, no te pierdas nuestra guía completa para una correcta medición y exposición en tus fotografías.

Cámara con ajustes en la pantalla

Iluminación en fotografía de estudio

A estas alturas del artículo ya habrás pensado que existen algunos accesorios que deben poder simplificarte un poco la vida y llevar tus fotos a otro nivel. Has pensado bien 🙂 .

¿Cómo iluminar un estudio de fotografía?

En iluminación, como en general en fotografía, tienes objetos en los que vale mucho la pena invertir que son extremadamente baratos para el buen resultado que dan. Otros dan resultado, pero lamentablemente son bastante caros para el bolsillo de un aficionado. Estas son mis recomendaciones para empezar:

Si necesitas dar un paso más allá, aquí tienes todos los accesorios de iluminación en fotografía que puedes necesitar a largo plazo así como el material que necesitas para montar tu primer estudio fotográfico.

Kit de iluminación para fotografía

Existen kits de iluminación en fotografía con lo básico para empezar a dar tus pinitos en casa. Puedes echarle un vistazo a estos kits de iluminación en fotografía que se venden en Amazon para que te hagas una idea.

Contienen, por regla general, un fondo (blanco, negro y verde), un par de paraguas, un par de Softbox, pinzas, una bolsa para su transporte, etc. Aquí te he mostrado un ejemplo pero tienes muchos más y de varios precios.

Eso sí, antes de hacerte con uno de estos kits, sopesa seriamente si puede interesarte algo así o, si por el contrario, no le vas a sacar partido. Si piensas hacer fotografías en estudio de retrato, de niños, familias, mascota, moda, producto, etc., sí te lo recomiendo. Mucho. Ahora bien, si lo tuyo es tirarte al monte a fotografiar la naturaleza, pues olvídate de esto 😉

¿Qué es un esquema de iluminación en fotografía?

Un esquema de iluminación en fotografía es el lugar y ángulo en que disponemos las luces, el fondo y el objeto con tal de lograr un resultado determinado.

Existen muchos esquemas de iluminación predeterminados, puede que te suenen el Rembrandt, el Butterfly, Split, Loop, etc.

Te serán muy útiles para adentrarte en el mundo de la iluminación ya que con ellos puedes empezar a controlar la luz de forma guiada. No obstante, ten en cuenta que no son los únicos y que puedes perfeccionarlos, cambiarlos, o personalizarlos como gustes 😉 . A continuación u ejemplo de esquema de iluminación con el resultado.

esquema de iluminación retrato

Iluminación para fotografía de producto

La iluminación en fotografía de producto es clave. Debemos, a través de una sola imagen, conseguir que un potencial consumidor no solo sienta que conoce a la perfección un producto, sino que, además, tenga ganas de comprarlo.

  • Ten en cuenta la dureza de la luz.
  • El ángulo.
  • Evita reflejos indeseados.
  • Utiliza fondos adecuados (negros y blancos son los más utilizados).

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre fotografía de producto? Estás de suerte, tengo para ti esta mega guía con todos los secretos sobre la fotografía de producto recién salida del horno.

Iluminación en fotografía de paisaje

La fotografía de paisaje se basa en su mayoría en una iluminación natural. Es decir, la originada de forma no-humana. Mayoritariamente el sol, pero también emiten luz las estrellas o la luna, principales fuentes de iluminación de la fotografía nocturna.

Las mejores horas para un fotógrafo de paisaje son, sin duda, las luces del amanecer y el atardecer, pero también la hora azul, esos instantes previos a la salida del sol o justo tras el amanecer en el que el cielo se tiñe de un azul intenso y que ya te he mencionado al inicio.

Ahora bien, como fotógrafos, nuestro deber es saber aprovechar cualquier tipo de luz que tengamos delante 🙂 . En este blog hemos escrito mucho sobre paisaje, aunque te recomiendo que vayas directo a mi guía completa sobre fotografía de paisaje donde encontrarás recogida toda la información al respecto. Te será muy útil, ya lo verás.

espigas atardecer

Iluminación en fotografía nocturna

Como te comentaba antes, la iluminación en fotografía nocturna puede ser natural (estrellas o luna), pero también artificial (linternas, farolas, lámparas, flashes, etc.).

La iluminación en fotografía nocturna permite fotografiar con unas elevadas dosis de creatividad, dejándonos con imágenes siempre impactantes a través de técnicas como la larga exposición o el Lightpainting. Aquí tienes algunos ejemplos que te servirán de inspiración.

Iluminación en fotografía nocturna con linternas y flashes

¿Que estás sediento de información sobre fotografía nocturna? Sigue con mi mega guía sobre fotografía nocturna con la que aspiro a aportarte algo de luz en el mundo de la fotografía nocturna. ¿Que prefieres un resumen? Pues entonces no te pierdas nuestros 100 consejos exprés para una exitosa fotografía nocturna y de larga exposición.

Iluminación en fotografía de retrato

La iluminación en fotografía de retrato es otro de los grandes retos a los que te vas a enfrentar como fotógrafo. La forma en la que un retrato puede variar simplemente cambiando el ángulo de iluminación o la intensidad de la fuente de luz es impresionante.

  • Los mejores accesorios son un flash externo, un trípode, modeladores de la luz como un difusor y un reflector
  • Esquemas de iluminación básicos: Rembrandt Light, Slipt Light, Broad Light, Butterfly Light, Loop Light.
  • La luz suave es la más fotogénica, pero puedes conseguir retratos muy interesantes con luz dura también.

Te recomiendo esta guía para iluminar tus retratos, y si quieres profundizar en el retrato más allá de la iluminación, no puedes perderte esta mega guía completa en la que encontrarás consejos sobre iluminación pero también sobre composición, trucos, etc. De hecho, pienso que sería buena idea ir guardándotelas todas en favoritos y te quedará un buen fondo de información al que acudir cuando lo necesites.

retrato iluminación mujer

Iluminación para fotografía macro

La fotografía macro es uno de los tipos de fotografía más fascinantes que existen pero también uno de los más complicados. Para conseguir una buena iluminación en fotografía macro te será muy útil:

  • Un objetivo macro.
  • O en su defecto un anillo de inversión o un tubo de extensión.
  • Un buen trípode, robusto y estable.
  • Un disparador remoto.
  • Un flash anular.
  • O un flash externo con cabezal rotatorio (más polivalente).
  • Reflector.
  • Para más accesorios para tus fotografías macro, échale un vistazo a este artículo.

En cuanto a dominar la luz en macro fotografía, esto es todo lo que necesitas saber sobre iluminación en fotografía macro.

mariposa macro

La luz en la fotografía en blanco y negro

La luz y la composición en fotografía en blanco y negro son el combo ganador. A veces cometemos el error de pensar que el blanco y negro «disimula» algunos defectos de exposición o forma, pero lo cierto es que es, precisamente en la fotografía en blanco y negro, cuando debemos ser más cuidadosos con nuestras exposiciones.

En blanco y negro se genera mucho ruido al intentar recuperar las sombras, por lo que es imprescindible que trabajes con una buena exposición de partida.

  • Evita las zonas subexpuestas: prueba a derechear el histograma para evitar el ruido.
  • Juega con las sombras.
  • Con los contraluces.
  • Con las imágenes de alto contraste.
  • Busca situaciones de luz interesantes (días nublados, luces muy puntuales…).
  • Escoge un modo de medición adecuado para cada situación.
  • Activa el histograma y déjate guiar por él.

Y por supuesto, tengo mi guía con todos los consejos sobre la fotografía en blanco y negro que creo que, si te alucina el monocromo la mita que a mí, te va a encantar 😉

Derechear el histograma

Hace solo unas líneas me has oído hablar de derechear el histograma. Puede que hayas puesto una mueca de disgusto o de incertidumbre al leerlo y ver que no había explicación. ¿Cómo te iba iba a dejar así? 🙂

Aquí tienes un artículo completo sobre el concepto de derechear el histograma, que no es más que intentar llevar el histograma a la derecha (luces) sin quemarlo. Así se evitan las zonas subexpuestas en la imagen.

Te animo a intentarlo (previa lectura del artículo correspondiente), te ayudará a eliminar el ruido de tus fotos.

Técnicas fotográficas basadas en la iluminación

Me atrevería a decirte que la mayoría de técnicas que conozco se basan en jugar con la iluminación. Te cuento, a continuación, las que para mí son las mejores técnicas de iluminación en fotografía.

Clave alta

La clave alta se basa en obtener imágenes con el blanco como tonalidad dominante. Las fotografías en clave alta están llenas de luz y transmiten pureza y alegría. Se asocian a la infancia, a la frescura, etc.

Aprende a hacer una fotografía en clave alta paso a paso, (incluso con tu teléfono móvil) aderézalo con unos toques de inspiración y, por supuesto, aprende a editar una imagen como la del ejemplo paso a paso de forma súper sencilla.

retrato en clave alta revelado en blanco y negro

Clave baja

Por el contrario, la clave baja tiene en el negro como tonalidad dominante. Se asocia a la elegancia y al misterio.

Si te interesa este estilo de imagen, aquí puedes ver cómo conseguirlo paso a paso, con su dosis de inspiración y, por supuesto, los trucos de edición paso a paso para conseguir un revelado en clave baja espectacular.

retrato revelado en blanco y negro en clave baja

Fotografía de siluetas

Otra técnica muy interesante es aprender a fotografiar a contraluz. Jugar con las limitaciones del rango dinámico de la escena para convertirlo en elemento creativo, puede dar lugar a interesantísimas siluetas.

Aprende a hacer siluetas paso a paso con estos sencillos consejos y llénate de inspiración con estas 21 impresionantes fotografías de siluetas.

Fotografía a contraluz

Si bien todas las siluetas son a contraluz, no todos los contraluces son siluetas 😉 .

La fotografía a contraluz realza las texturas, es fresca y natural, permite resaltar perfiles además de crear siluetas, destacar elementos translúcidos, etc.

Sigue profundizando en el tema con estos 8 consejos para iniciarte en la fotografía a contraluz, y déjate inspirar con estas 23 fotografías para enamorarte del contraluz.

El bokeh

Aquí otro elemento creativo mezcla de luz y desenfoque que es espectacular. No te digo ahora que se acerca la Navidad mientras escribo estas líneas. El bokeh es una técnica tan sencilla como efectiva.

bokeh árbol navidad

Te animo a intentarlo siguiendo estos consejos paso a paso para conseguir una fotografía bokeh perfecta.

Larga exposición

La técnica de la larga exposición se relaciona con la velocidad de obturación, en concreto con una velocidad de obturación lenta. Cuanto más tiempo está abierto el obturador, más tiempo se imprime el movimiento de lo que sucede delante de la cámara en el sensor.

En el siguiente vídeo te explico qué es la velocidad de obturación y cómo afecta a tus fotografías.

La velocidad de obturación es esencial si quieres aprender a conseguir fotografías de larga exposición. Si simplemente buscas inspiración, échale un vistazo a estos 10 ejemplos de fotografía de larga exposición.

Lightpainting

Ahora que ya hemos hablado de la larga exposición, vamos a aplicarla de forma creativa pintando con luz (Lightpainting) mientras nuestro obturador permanece abierto.

Esa es, en esencia, la explicación de la fotografía Lightpainting. Esta guía de iniciación al Lightpainting te acompañará en tus primeros pasos en este técnica, mira qué imágenes más alucinantes puedes conseguir.

lightpainting

Cómo fotografiar con poca luz

Fotografiar con poca luz es un verdadero reto para cualquier tipo de fotógrafo. Estos consejos te serán de gran utilidad:

  • Cuida el balance de blancos.
  • El mejor formato es el RAW.
  • Utiliza un modo de medición puntual.
  • Enciende todas las luces disponibles.
  • Acércate a una ventana, mira lo que puedes conseguir con este tipo de luz.
  • Utiliza un trípode.
  • No abuses del ISO pero tampoco le tengas miedo, a veces es mejor una foto con ruido que no tener foto.
  • Utiliza el objetivo más luminoso que tengas.
  • Enfoca en manual si al autofoco se pierde en la oscuridad.
  • Activa la luz de ayuda al enfoque si dispones de ella.

¿Necesitas algún consejo extra? No te pierdas nuestros consejos para fotografiar con poca luz como un completo profesional, así verás que conseguirás ni una foto oscura más, y aderézalos con estos 13 trucos extra para conseguir buenas fotos con poca luz.

Edición de la luz en fotografía

La edición más básica, por muy purista que seas, siempre debería pasar por una corrección mínima de la iluminación. Verás que si has disparado en RAW y partes de una imagen bien expuesta, tienes muchas posibilidades de mejorar la fotografía con unos pocos ajustes. Te dejo con los trucos que mejor me funcionan:

  • Te recomiendo que corrijas la exposición a través de las luces y sombras antes que a través de la propia exposición. El resultado es mucho más preciso.
  • Controla el contraste a través de los blancos y negros y no a través del propio contraste, por el mismo motivo anterior.
  • Para aumentar el contraste de los tonos medios, utiliza la claridad, pero sin abusar.
  • Aumenta la saturación en tus colores a través de la intensidad (corrige solo los tonos apagados, mientras que los que ya presentan una buena saturación los deja igual).

Tanto si utilizas Lightroom o Photoshop como si buscas un programa de revelado más allá de Adobe, estas acciones básicas de revelado te ayudarán a perfeccionar la exposición de tu imagen.

Si buscas un resumen visual, no te pierdas nuestra infografía sobre ajustes básicos de revelado en Lightroom que también pueden servirte para otros editores.

Libros sobre iluminación en fotografía

En iluminación creo que es importante contar con una guía fidedigna y completa a la que acudir cuando surgen las dudas. En este sentido, te recomiendo que te hagas con alguna de las siguientes recomendaciones:

  • Lightbook: nuestro Ebook sobre iluminación en formato digital fácil de entender, como intentamos que sean todos nuestros artículos y para empezar desde cero.
  • Diseñar la Luz (Joe McNally). Si tienes una base sólida y dominas el flash pero buscas mejorar y de forma amena, este es tu libro.
  • El registro de la luz (Michael Freeman). Para profundizar en todos los tipos de iluminación que existen y cómo aprovecharlos de la mejor manera posible. Requiere de conocimientos previos pero es un imprescindible.
  • Sin miedo al flash (José Antonio Fernández). Si quieres lanzarte a usar el flash y no sabes ni por dónde empezar, te recomiendo esta publicación.

Inspiración y creatividad para trabajar la luz

La luz es una fuente inagotable de posibilidades creativas. Ya hemos visto la cantidad de técnicas que puedes conseguir jugando con ella, pero me gustaría dejarte con algunos artículos más que pueden servirte de inspiración cuando estés poco creativo.

Anímate a practicar con estas 23 maneras de utilizar la luz como elemento creativo para cuando no estés inspirado, o estas 13 inspiradoras fotografías con la luz como protagonista.

También te recomiendo que exprimas la creatividad que te ofrecen las sombras con estos 16 consejos para conseguir espléndidas fotografías de sombras y que te dejes inspirar por estas 20 imágenes basadas en composiciones con sombras.

sombras edificio cola compra

Problemas típicos de la iluminación y cómo solucionarlos

Por último, quiero que tengas dónde recurrir para dar solución a los problemas más típicos que surgen al trabajar la iluminación en fotografía:

  • La luz parásita: la luz parásita es toda luz que entra en el objetivo de forma no controlada. Aquella que no hemos buscado en principio. Se manifiesta en forma de flares, halos, destellos o cortinas blanquecinas tipo neblina que se producen cuando la luz incide directamente sobre el objetivo. ¿Error u oportunidad creativa? 😉
  • Modo de medición incorrecto: si estás fotografiando una luz muy puntual (por ejemplo un fondo oscuro y una sola fuente de luz), un modo matricial no te funcionará correctamente. Hay que saber escoger un modo para cada situación.
  • Ruido en la imagen: baja el ISO, si no dispones de suficiente luz, utiliza un trípode. Intentar recuperar una imagen subexpuesta también genera muchísimo ruido. Procura siempre exponer correctamente las sombras.
  • Imagen subexpuesta: abre el diafragma para dejar pasar más luz, reduce la velocidad (puede que necesites un trípode para hacerlo) o aumenta el ISO (con cuidado).
  • Imagen sobreexpuesta: prueba a aumentar la velocidad, a reducir el ruido o a cerrar el diafragma.
  • Tonalidad dominante no neutra: corrige el color dominante de la imagen a través del balance de blancos.
  • Disparar en JPEG: el formato JPEG comprime y procesa la imagen automáticamente en la cámara haciendo que cualquier tipo de edición de la imagen se haga ya sobre un archivo de mala calidad. Si quieres convertirte en un genio de la luz, mejor utiliza siempre el formato RAW.
  • Alto rango dinámico: cuando hay demasiada diferencia entre las luces y las sombras de una imagen, la cámara es incapaz de exponer ambas correctamente. En este caso hay que saber renunciar a una de las dos o bien utilizar un bracketing u horquillado de exposición.

Si alguna pregunta ha quedado sin respuesta al acabar esta mega guía, puedes echarle un vistazo a las preguntas y respuestas más frecuentes para que domines la luz y la exposición en fotografía, y a modo de resumen final te recomiendo que le eches un vistazo a nuestros 100 consejos exprés para dominar la luz.

Por último, me gustaría regalarte esta pequeña chuleta descargable donde tienes un resumen de las tres variables del triángulo de exposición. Sé que al principio puede parecer un hueso duro de roer, pero te aseguro que en poco tiempo te moverás por el modo manual como pez en el agua ;).

Espero que hayas encontrado todo lo que necesitas (y más) en esta mega guía que he preparado pensando en lo que me hubiera gustado tener en mis inicios fotográficos 😉 . Si es así, espero que la disfrutes y recurras a ella siempre que lo necesites. Si aún no la has añadido a tu carpeta de favoritos, este es un último recordatorio.

Y ya sabes, creo que esta guía puede ser de inmensa utilidad para otros fotógrafos aficionados, ¿me ayudas a que llegue al mayor número de personas posible?

Gracias por mi parte, y feliz fotografía.