Fotografía cortesía de: Jayson Hinrichsen bajo Licencia de Creative Commons.

Las Mejores Aplicaciones de Fotografía ¿Las conoces todas?

Si digo que llevas el móvil contigo a todas partes no me equivocaría, ¿cierto? Por tanto, llevar tus aplicaciones de fotografía favoritas en el móvil es hacerte la vida mucho más fácil, ¿verdad?

No creo que me equivoque demasiado al afirmar que muchos de nosotros, consideremos o no la fotografía móvil auténtica fotografía, echamos mano de nuestro teléfono para hacer alguna foto si no a diario, casi casi. Incluso muchos de nosotros (yo incluida) creemos que sí, que por qué no, la fotografía móvil también es fotografía (en la mega guía que encontrarás en el enlace te ayudamos a lograr las mejores fotos con tu móvil).

Además, los modelos de cámaras actuales van preparados para compartir las fotos de la cámara al móvil en el momento, por lo que podemos editar cualquier fotografía allí donde estemos, sin tener que esperar a llegar a casa y descargarlas en el ordenador.

Estas aplicaciones te permiten desde planificar la salida fotográfica hasta almacenar todo tu archivo fotográfico, pasando, cómo no por el disparo y la edición, entre otros.

Así que, ¿por qué no echarle el ojo a estas aplicaciones de fotografía que circulan para ayudarnos y brindarnos mayores oportunidades fotográficas?

En este artículo encontrarás las mejores:

  1. Aplicaciones para planificar tus salidas fotográficas
  2. Aplicaciones de cámara
  3. Aplicaciones de edición de imagen
  4. Aplicaciones almacenar tus fotos
  5. Aplicaciones para vender fotos
telefono movil noria

¡¡Pssss, pssss!! Además de todo esto, al final de esta completa guía, te incluyo un bonus con 5 consejos MUY FÁCILES para hacer fotos increíbles con tu teléfono fácil.

Mejores aplicaciones móviles para planificar tus salidas

Una buena fotografía empieza muchísimo antes de apretar el obturador, comienza en casa con la planificación de cualquier salida. Conocer las mejores horas de luz o la posición del sol puede serte de utilidad cualquiera que sea tu especificación fotográfica, tanto si te encantan los paisajes, como si lo tuyo es el retrato, la fotografía macro, la fotografía nocturna o lo que sea que te apasione.

Por este motivo, hacerte con una aplicación que te ayude con dicha planificación es importante. Aquí te dejo las que más me gustan.

Photopills 

Logo aplicación móvil Photopills

Una excelente aplicación para planificar tus salidas fotográficas en castellano. Es de las más conocidas y utilizadas. Permite calcular el sol y la luna en cada momento, cuenta con tabla de hiperfocales, cálculo de hiperfocal, simulador de rastro de estrellas, realidad aumentada, 10.500 puntos de interés, cálculo de exposición y un larguísimo etcétera que te ayudará a lograr las imágenes más increíbles que puedas imaginar.

Una herramienta completísima con muchísimos adeptos y una gran valoración de los usuarios; 4,8 sobre 5. Disponible para iOS y Android.

funciones de la app para móvil Photopills

The Photographer’s Ephemeris (iOS)

logo photoephemeris

Un clásico orientado a fotógrafos de naturaleza o paisajes urbanos y que, en general, resulta también útil para cualquier fotógrafo de exterior.

Ofrece información de la salida y puesta del sol y su recorrido, de la luna, la posición de las estrellas, la posibilidad de guardar localizaciones, mapas topográficos de todo el mundo, ángulo de elevación, previsiones de color de amanecer y atardecer y muchísimas opciones más. Por algo tiene un asombroso 4,9 sobre 5 de valoración de los usuarios. Descárgala para iOS, por el momento ha dejado de estar disponible para Android.

Otras aplicaciones móviles para planificar tus salidas fotográficas

Hyperfocal Pro o Dofmaster, te serán de ayuda si necesitas algo más específico como exclusivamente calcular la distancia hiperfocal.

Y, por supuesto, también aplicaciones como Google Maps y otras similares que ya son un clásico de serie que va con nosotros allá dónde vamos.

Mi recomendación es que toda persona que haga fotografía en exteriores muy a menudo, que viaje con frecuencia y que tenga los 10 euros (aproximadamente) que cuestan Photopills o The Photographer’s Ephemeris, se los gaste. Porque son una maravilla. Muchas aplicaciones en una que permiten tener todo lo que se pueda necesitar en el exterior en una sola aplicación.

Mejores aplicaciones móviles de cámara

Con las siguientes aplicaciones podrás manejar de forma manual la cámara de tu móvil si es que este no tiene una aplicación nativa con la que puedas ajustar determinados parámetros, como velocidad, apertura, ISO, etc.

Muchas cámaras ya vienen con esta posibilidad, pero algunas aún requieren de una aplicación externa. Vamos a ver qué es lo más interesante en estos momentos.

Camera zoom FX Premium (Android)

Logo camera zoom FX premium

Se trata de una aplicación magnífica para el que se tome en serio la fotografía móvil, con muchísimas opciones como un rapidísimo disparo en ráfaga, captura en RAW, control de parámetros como ISO, histograma en vivo, velocidad de obturación, HDR, diferentes opciones de flash y modos de escena, etcétera. La avalan millones de descargas y usuarios satisfechos. Es de pago, pero si la fotografía móvil es lo tuyo, te mereces una aplicación a la altura de tus exigencias. Descárgala aquí.

Vista de aplicación Camera zoom FX Premium

Bacon Camera (Android)

Logo bacon Camera

Aplicación gratuita y muy completa para sistema operativo Android. Entre otras características, destaca por sus controles manuales, balance de blancos, exposición, ISO, velocidad, horizonte virtual, RAW, panorámicas y muchas otras opciones. Merece la pena que le eches un vistazo si eres usuario de Android. Descárgala aquí.

bacon camera móvil

ProCamera (iOS)

Logo procamera

ProCamera es una aplicación exclusiva para iOS con multitud de opciones de trabajo. Compensación de la exposición, curvas, diferentes modos de disparo, graba en vídeo HD y 4K, sistema antivibración y con todos los controles manuales clásicos.

Si quieres una aplicación 10 como esta para tu fotografía móvil, tendrás que rascarte un poco el bolsillo para pagar los 10 eurillos que vale, pero es que te lo mereces 😉 . Descárgala aquí.

Camera+ 2 (iOS)

logo camera+2

Si lo que estás buscando es una aplicación de cámara que además de ofrecer controles permita editar porque tú eres de todo en uno, seguro que esta opción te encaja. Una interfaz sencilla de usar, varios modos de disparo y la posibilidad de fotografiar en RAW se unen a algunas novedades como el Modo Monumentos, que te ayuda a eliminar todo lo que te estorba en la foto como si fuera magia. Ideal para viajeros empedernidos. Descárgala aquí.

Por si estas no te terminan de convencer o quieres valorar más opciones encontrarás en siguiente enlace más aplicaciones para controlar la cámara de tu móvil de forma manual.

Aplicaciones móviles para editar tu fotografía

Vamos a centrarnos ahora en aquellas aplicaciones que permiten editar imágenes y terminar la fotografía a nuestro gusto; tal y como la imaginamos a la hora de hacer la captura.

Y es que dejarla tal y como la cámara ha decidido tomarla, siguiendo su propio criterio, no resulta precisamente creativo, ¿cierto?

Snapseed

Logo de Snapseed

Además de gratuita, es muy completa e intuitiva, con todas las herramientas imprescindibles y algunas extra muy, muy interesantes (doble exposición, retoque selectivo, HDR, curvas…). Además de distintos filtros que pueden ajustarse con mucha precisión. Pero si tengo que destacar una herramienta de Snapseed que me sigue fascinando es la corrección de perspectiva. No puede ser más fácil de usar y más efectiva.

No sólo tiene muchísimas descargas sino que las valoraciones de la mayoría de los usuarios son muy positivas. No está mal, ¿verdad? Pues subo la apuesta y añado que encima es capaz de abrir y procesar archivos RAW y DNG, y guardarlos de forma no destructiva o exportarlos como archivos JPG.

¿Aún no la has probado? ¿A qué esperas? Sí, sí, está disponible para Android e iOS.

Adobe Lightroom

Logo de aplicación para móvil de Adobe Lightroom

Si ya conoces Lightroom en su versión para ordenador, esta aplicación probablemente cumpla tus expectativas. Es muy intuitiva, cómoda y fácil de utilizar. Además, conserva bastante bien la calidad de las imágenes en el procesado, igual que en su versión “Adulta”, y tiene multitud de ajustes y filtros con los que retocar tu fotografía.

Al igual que Snapseed, es capaz de procesar archivos RAW y las valoraciones de los usuarios son excelentes. Pero claro, hablamos de Adobe y siempre es una apuesta segura. Está disponible para Android e iOS.

Pixlr

Logo de aplicación Pixlr

Otra aplicación clásica de la edición de fotos en el Smartphone. Es muy completa, puedes hacer collages, corrección automática, doble exposición, eliminación de ojos rojos, marcos, bordes, efectos, superposiciones, estilos pictóricos (dibujo a lápiz, tinta…, entre otros) y eso dejando al margen los clásicos de edición (exposición, luces, sombras, etcétera) que, por supuesto, también los tiene.

Descárgala para Android o iOS.

VSCO

logo app móvil para edición VSCO

VSCO es una muy conocida aplicación para fotografía móvil, sencilla y rápida de utilizar de la que destacan el estilo de sus filtros.

Es además una red social donde compartir imágenes, que ya cuenta con toda una extensa comunidad detrás. Ya estás tardando en hacerle un rinconcito en tu Smartphone 😉. Disponible para Android e iOS.

VSCO

Picsart

Logo Picsart app móvil

Para efectos divertidos y artísticos en tus imágenes tienes esta aplicación que te permite hacer casi de todo con tus fotos. Añadir texto, dobles exposiciones, dibujos, stickers, collages, filtros, destellos, efectos de luces… Si buscas darle un toque divertido a tus fotos, esta puede ser sin duda tu opción.

La tienes tanto para Android como iOS.

Picsart Photo Studio aplicación móvil

Tiene más de 6 millones de descargas en Google Play y las valoraciones de los usuarios son muy buenas.

Photo Lab

Logo aplicación para móvil Photo Lab

Se presenta como un editor de fotos simple, rápido y sencillo, que permite hacer fotomontajes (portadas de revistas, sombreros, celebridades, monstruos…) efectos varios, filtros y marcos. En total nada menos que 570 opciones diferentes de edición para una diversión y creatividad sin límites. La tienes para Android e iOS.

Aplicación móvil Photolab

MOLDIV

logo MOLDIV app

MOLDIV es una aplicación que destaca por su sencillez de utilización así como por sus numerosas posibilidades de edición con filtros (180 diferentes), collage, herramientas de diseño (texto, pegatinas, fondos…), marcos, e incluso opciones de belleza para tus selfies como suavidad de la piel y ajustes en tiempo real. Para editar de forma fácil y rápida. Está disponible para Android e iOS.

Las opiniones de los usuarios son de 4,3 sobre 5.

Adobe Photoshop Express

logo ADOBE PHOTOSHOP EXPRESS

Otra aplicación muy completa de Adobe con múltiples y variadas posibilidades, desde las más clásicas y universales (filtros, recorte, exposición) a otras más originales o específicas como reducción de niebla, reducción de ruido, eliminación de imperfecciones, etcétera.

Además, permite la edición de archivos RAW (soporta trabajar con imágenes de mayor tamaño gracias a su motor de procesamiento). También está disponible para Android e iOS.

Las valoraciones de medio millón de usuarios le dan un 4,1 sobre 5.

Little Planet (ANDROID) o Tiny Planet (iOS)

Esta última aplicación es a modo de curiosidad, porque para hacer buenas ediciones de fotos te he dejado un montón de opciones interesantes 😉 .

Seguro que has visto esas imágenes que emulan diminutos planetas partiendo de, por norma general, algún paisaje o similar. Bien, pues con estas aplicaciones puedes hacerlo tú mismo de forma muy sencilla. Disponibles para Android Little Planet (gratuita) y para iOS Tiny Planet.

Bueno, ¿qué te parecen? Ha llegado el momento de (si no lo habías hecho ya) atreverte con alguna de estas aplicaciones para editar tus fotos desde el Smartphone. Te auguro un fin de semana entretenido. Pero ojo, que aún nos quedan cosillas por ver 😉.

Aplicaciones para almacenar tus fotos

A día de hoy llevamos media vida en nuestro teléfono móvil. Perderlo sería, en muchas ocasiones, desprenderte involuntariamente de años de fotos y recuerdos. Algo irrecuperable. Una catástrofe, ¿verdad? Pues por eso es tan importante contar siempre con un soporte “virtual” además de las copias que podamos hacer de forma física (discos duros) aunque seamos sinceros, ¿quién descarga las fotos en el disco duro? ¿Cada cuánto? Ya sabía yo… Te va a gustar lo que te voy a contar ahora, mis recomendaciones en aplicaciones de almacenamiento de fotos.

Google Photos

Google Photos el sistema de almacenaje de fotografías por excelencia y la aplicación que más recomendaría. Es gratuita, te ofrece almacenaje ilimitado en buena calidad de imagen (hasta 16MP y 1080p HD para vídeo), y te permite tener todas tus imágenes ordenadas en la nube, pudiendo acceder a ellas en cualquier momento.

Descarga para  iOS y Android para buscar, compartir, guardar, editar e imprimir tus fotos con una sola aplicación.

One Drive 

logo onedrive

Una aplicación muy utilizada en lo que a copias de seguridad se refiere, permite acceder a los archivos desde cualquier dispositivo, tienes acceso a los archivos sin conexión, puedes compartir archivos, etcétera. El básico ofrece 5GB y es gratuito, pero por 2 Euros al mes puedes tener hasta 50GB. Disponible para iOS Android.

one drive

Dropbox 

logo dropbox

Es un clásico para almacenar y compartir archivos entre personas, pero también para almacenar automáticamente las fotografías que se hacen con el teléfono móvil. Ofrece 2GB de almacenamiento gratuito, ampliable a 1TB en su versión PRO por unos 10 Euros al mes.

Disponible para iOS y Android.

Aplicaciones móviles para imprimir tus fotos

No me cansaré de repetir que unas cuantas imágenes escondidas en un disco duro no tienen sentido. Las fotos están hechas para ser vistas, olfateadas, manoseadas, expuestas. No las olvides en un rincón y dales vida, en el formato que sea. Enmarcadas en una pared, en un libro o en una taza. Lo importante revelar e imprimir tus fotos.

Blurb (iOS)

Crea, imprime y comparte. Esta aplicación te permite crear libros de buena calidad de forma ágil e intuitiva. Ofrece muchos formatos diferentes, estilos y acabados, donde seguro que encuentras el que más se adapta a ti. Además, puedes compartir el resultado final con quien tú quieras. Descárgala aquí para iOS.

Cheerz 

Logo de Cheerz app móvil para imprimir fotos

Cheerz es una aplicación para imprimir las fotos de forma sencilla e intuitiva. Podrás escoger entre varios formatos, tamaños y acabados. Desde lienzos, fotos, imanes, cajas o calendarios personalizables hasta álbumes DIY y muchas cosas más. Cuenta con muchos usuarios satisfechos a sus espaldas, por lo que resulta ser una opción a considerar ;). Descárgala para iOS Android.

LALALAB

logo LALALAB

LALALAB es una aplicación que presume de muy buenas valoraciones de sus usuarios y realiza envíos a todo el mundo. Puedes imprimir las imágenes desde la propia galería de tu teléfono móvil o incluso desde Instagram o Google Photos. Y también te da la opción de personalizar tus imágenes. Descárgatela para iOS o Android.

Las mejores aplicaciones móviles para vender fotos

¿Quieres ir un paso más allá y vender tus fotografías? Una aplicación de venta fácil y que trabaje directamente desde el teléfono resulta una opción de lo más interesante y, sobre todo, cómoda. Sí, cómoda, porque al final todos vamos buscando la comodidad, para qué vamos a engañarnos 😜.

Snapwire 

Funciona creando fotografías que necesitan las empresas que lo utilizan, o bien subiendo tus propias imágenes, que son previamente seleccionadas por la plataforma.

Si participas en el concurso que plantean las empresas ganas el 100% de los beneficios. En caso de que subas una imagen aleatoria y ellos la seleccionen, ganas el 50% de la venta. Siempre conservas tus derechos de imagen y el Copyright. Está disponible para iOS y Android.

snapwire

EyeEm 

logo EyeEm

EyeEm es un banco de imágenes y a la vez una red social tipo Instagram que se ha hecho un importante hueco en la comunidad y donde, además, puedes vender tus fotografías.

Es gratuita para iOS y Android y cuenta también con muy buenas valoraciones por parte de sus usuarios.

ShutterStock Contributor

Seguro que te suena esta plataforma y es que tiene muchísimos usuarios y más de 200 millones de imágenes, ¡menudo vértigo! Si te manejas para todo con el móvil, ¿por qué no hacerlo también para vender tus fotos con uno de los mayores bancos de fotos? Sube tus fotos y gestiona tus ventas desde la aplicación para tu móvil, que puedes descargar para Android e iOS.

Bonus

Como te prometí al inicio, aquí está el bonus que quería compartir contigo, un extra con consejos de Mario muy muy sencillos con los que lograr increíbles fotos con tu Smartphone.

Y hasta aquí mis recomendaciones de aplicaciones de fotografía. ¿Qué te han parecido? ¿Las conocías? ¿Crees que pueden ayudarte en algún punto de tu proceso fotográfico? Échales un vistazo (a estas o a otras que consideres) y quédate con las que funcionen mejor para ti, más vale tener pocas y efectivas, que conozcas y domines, que muchas aplicaciones inútiles o que conozcas poco.

Y, por supuesto, si tienes alguna que te encante o sin la que no podrías vivir, puedes compartirla con el resto de la comunidad de Blog del Fotógrafo en los comentarios. Y lo mismo digo sobre si quieres que reseñemos alguna en concreto, déjanoslo escrito ⬇️⬇️⬇️⬇️. Muchas gracias por leer hasta aquí. Nos leemos en breve 🙂 .

  1. Me llamo mucho la atención las aplicaciones para vender fotografías desde el móvil. Apenas leí la de eyeEm la descargué y la pienso usar más tarde, además no se me había ocurrido descargar una App que tome en RAW, así que fue muy satisfactorio echarle un vistazo a estas recomendaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *