No creo que me equivoque demasiado al afirmar que muchos de nosotros, consideremos o no la fotografía móvil auténtica fotografía, echamos mano de nuestro teléfono si no a diario, casi, para hacer alguna foto. Incluso muchos de nosotros (yo incluida) consideramos que sí, que la fotografía móvil también es fotografía, por qué no. Consideramos que el arte no sabe de barreras ni de soportes ni de marcas ni de modelos. Que el arte es arte y se puede hacer con cualquier cosa, como cada uno de nosotros crea conveniente. Faltaría más. Otra cosa es que a los demás les guste, pero en eso ya entraríamos en otras consideraciones 😉

Dicho esto, y con los avances y virguerías que diariamente se consolidan en materia tecnológica, ¿por qué conformarnos con las posibilidades de nuestra cámara integrada?, ¿por qué no echarle el ojo a alguna de estas aplicaciones externas y en muchas ocasiones gratuitas o de muy bajo coste que circulan para facilitarnos la edición de nuestras imágenes desde el teléfono?

Nota: Todas las aplicaciones sugeridas son gratuitas y válidas para Android e IOS

1. Snapseed

Además de gratuita, es muy completa e intuitiva, con todas las herramientas imprescindibles y algunas extra muy, muy interesantes (doble exposición, retoque selectivo, HDR, curvas…). Así como numerosos filtros que pueden ajustarse con mucha precisión.

No sólo tiene muchísimas descargas sino que las valoraciones de la mayoría de los usuarios son muy positivas.

No está mal, ¿verdad? Pues subo la apuesta y añado que encima es capaz de abrir y procesar archivos RAW y DNG, y guardarlos de forma no destructiva o exportarlos como archivos JPG.

Además está disponible para Android e IOS. Ya estás tardando en hacerle un rinconcito en tu Smartphone 😉

2. Adobe Photoshop Lightroom

Si ya conoces Lightroom en su versión para ordenador, esta aplicación probablemente cumpla tus expectativas. Es muy intuitiva, cómoda y fácil de utilizar. Además conserva bastante bien la calidad de las imágenes en el procesado, igual que en su versión “Adulta” y tiene multitud de ajustes y filtros con los que retocar tu imagen.

Igual que Snapseed, es capaz de procesar archivos RAW, tiene buenas valoraciones de los usuarios y está disponible para Android e IOS.

3. Pixlr

Otra aplicación clásica en lo que a edición de fotos en el Smarthone se refiere. Es muy completa, puedes hacer desde collages, corrección automática, doble exposición, eliminación de ojos rojos, marcos, bordes, efectos, superposiciones, estilos pictóricos (dibujo a lápiz, tinta, etcétera) entre otros, y dejando al margen los clásicos de edición (exposición, luces, sombras, etcétera) que, por supesto, también los tiene.

Tiene  muy buenas valoraciones generales de los usuarios y lo tienes para Android e IOS.

4. VSCO

Otra aplicación para fotografía móvil sencilla y rápida de utilizar de la que destacan el estilo de sus filtros. Es además una red social donde compartir imágenes, que ya tiene toda una comunidad detrás.

Disponible para Android e IOS

5. PicsArt Photo Studio

Para efectos divertidos y artísticos en tus imágenes, tienes esta aplicación, que te permite hacer casi de todo con tus fotos. Añadir, texto, dobles exposiciones, dibujos, stickers, collages, filtros, destellos, efectos de luces… Si buscas darle un toque divertido a tus fotos, esta puede ser sin duda una opción.

Tiene más de 6 millones de descargas en Google Play y las valoraciones de los usuarios son buenas. Está disponible para Android e IOS.

6. Photolab

Se autodefine como un editor de fotos simple, rápido y sencillo, que permite hacer fotomontajes (portadas de revistas, sombreros, celebridades, monstruos…) efectos varios, filtros y marcos. En total nada menos que 570 opciones diferentes de edición.

La tienes para Android e IOS.

7. Moldiv

Otro editor que destaca por su sencillez de utilización así como por sus numerosas posibilidades de edición con filtros (180 diferentes), collage, herramientas de diseño (texto, pegatinas, fondos…), marcos, e incluso opciones de “belleza” para tus selfies como suavidad de la piel y ajustes en tiempo real.

Las opiniones de los usuarios son buenas (4,3 sobre 5). Está disponible para Android e IOS

8. Aviary

Sencilla e intuitiva con múltiples opciones de edición gratuitas (otras de pago) como adhesivos, balance de blancos, filtros, dibujo y texto o herramientas cosméticas (ojos rojos, manchas, blanqueo de dientes…).

Obtiene un 4,4 de más de 1 millón de descargas. La tienes para Android e IOS.

9. Adobe Photoshop Express

Otra aplicación muy completa de Adobe con múltiples y variadas posibilidades, desde las más clásicas y universales (filtros, recorte, exposición, etcétera) a otras más originales o específicas como reducción de niebla, reducción de ruido, eliminación de imperfecciones, etcétera. Además permite la edición de archivos RAW (soporta trabajar con imágenes de mayor tamaño gracias a su motor de procesamiento).

Las valoraciones de medio millón de usuarios le dan un 4,1 sobre 5. También está disponible para Android e IOS

10. Roll World (IOS) o Little Planet (Android)

Estas dos últimas aplicaciones son a modo de curiosidad, porque para hacer buenas ediciones de fotos os he dejado un montón de buenas opciones ;). Seguro que habéis visto esas imágenes que emulan diminutos planetas partiendo de, por norma general, algún paisaje o similar. Bien, pues con estas aplicaciones puedes hacerlo tú mismo de forma muy sencilla.

Para Android e IOS

Bueno, ¿qué te parece? Ha llegado el momento de (si no lo habías hecho ya) atreverte con alguna de estas aplicaciones para editar tus fotos desde el Smartphone. Te auguro un fin de semana entretenido 🙂 Espero que te hayan sido de utilidad, si es así, por favor, compártelo para que alguien más pueda beneficiarse de la información. Gracias y hasta la próxima.

eBook 365 Consejos de Fotografía

18 Respuestas

  1. Xavier Oviedo

    ¡Hola! Muchas gracias por la aportación. Yo uso snapseed en mi móvil, pero no sabía que se pudiese editar en raw con él. Me pasé algunas en este formato al móvil, pero no he podido abrirlas y de hecho no me aparecen (o al menos no las he encontrado). ¿Hay alguna manera en concreto de hacerlo? ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Xavier, deberías de probar descargando algún explorador de archivos más allá del que viene instalado en el teléfono para poder acceder a los archivos RAW.

      Responder
      • Xavier Oviedo

        ¡Hola! Acabo de probar un explorador distinto, y no he podido, o no he sabido. Pero hace un rato he leído en alguna parte que si tengo la foto en ambos formatos (raw y jpeg), Snapseed elige la que está en Raw automáticamente. Probé a editar una foto que me pasé ayer mismo en ambos formatos (disparo en raw+jpeg), y al terminar vi que la foto “pesaba” más, además de que se veía bastante bien, así que supongo debe ser porque se ha editado en Raw, jaja. Sin embargo, no he encontrado la manera de abrir alguno que esté únicamente en raw. ¿Me recomendaríais algún explorador en concreto?
        Por cierto, ¿sabéis si es posible reducir el ruido, si se da el caso, con el lightroom o photoshop para móvil? Es lo único que Snapseed no tiene y en general, ¿cuál de los dos es más recomendable?

      • Iaio Atamian

        Xavier, tienes el Adobe Photoshop Express disponible para descargar. Yo no lo he utilizado aún porque me cuesta desprenderme de mi ordenador pero puedes hacer la prueba y contarnos como te va. Saludos.

    • Francesc

      Puede que como cada marca tiene su propio RAW, las hayas de pasar a DNG,que es el RAW genérico que todos los programas abren.

      Responder
  2. Kris

    Excelente nota. Yo uso desde hace un tiempo el Photo Editor Pro, que es muy bueno tambien, a los otros ahí les haré la prueba para ver qué tal.

    Responder
  3. Fernando

    Hola muy buena la nota, utilizo casi a diario snapseed y hace un mes o más photo studio Pro, ambas son geniales y action y power director para hacer algunos vídeos. Saludos desde la Patagonia Argentina.

    Responder
  4. Paulina Cuffaro

    Yo también he usado varios de estos y otros me parecieron muy interesantes para descargar. Muchas gracias por los datos. Saludos desde Argentina.

    Responder
  5. Cristian

    Falta una muy importante, sobre todo para diseño y plantillas útiles que es el Photogrid ¡recomendable app!

    Responder
  6. Jorge Agustín Zanutti Nazar

    Muy buena nota Adrián, excelente tus recomendaciones ,estoy usando la aplicación de fotos hoy para celular y foto Editor Pro, la verdad es que tengo una Nikon 5300 con 2 lentes zoom y uso el celular, el último modelo de Motorola que salió. Pero la Nikon es superior. Lo que pasa es que me gana la comodidad. Saludos desde Argentina, un abrazo.

    Responder
  7. Elena

    Gracias por tantos buenos datos, estoy pasando el tiempo esperando al huracán Irma en Orlando y rescato tus correos de mi bandeja de entrada, programon.

    Responder
  8. Mike

    ¿Hay alguna diferencia entre usar el zoom digital y recortar más tarde? Parece que los teléfonos tienen una longitud focal que es un poco más corto que “normal”. Suponga que desea aplastar la imagen y no le importa tanto la pérdida de resolución, ¿qué enfoque es mejor? ¿O necesita una cámara real en ese momento?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.