Fotografías cortesía de Kitera Dent, Matthieu Joannon, Dhehaivan, Jordan, Skye Studios, Yarenci Hdz, Jakob Owens bajo licencia Creative Commons.

Mochila para cámara de fotos: Guía de compra con consejos y recomendaciones

Elegir una mochila para tu cámara de fotos es un gesto que tiene mucha más importancia de la que crees. Es más, a lo largo de los años es probable que cambies en varias ocasiones de mochila porque lo normal es que si te sumerges de lleno en el mundo de la fotografía, tus necesidades varíen. Y esta es la clave. Como todo, no existe la mochila y ideal, sino la que se mejor se adapta a tus necesidades.

Una mochila es un accesorio fotográfico (aquí puedes verlos todos) que tiene varias funciones: transporte, seguridad y protección.

Y de eso es lo que vamos a hablar hoy, de cómo escoger una buena mochila para tu cámara de fotos y de los distintos tipos que existen.

Porque… ¿te imaginas volverte a medias de una salida fotográfica porque estás tan incómodo que lo único que te apetece es volverte a casa? Eso NUNCA debería pasar y, créeme, a veces pasa. Pero vamos a evitar que a ti te ocurra.

Mochila para equipo de fotografía
Mochila acolchada con distintos compartimentos para guardar el equipo fotográfico

¿Por qué es tan importante tener una buena mochila para tu cámara de fotos?

¿Hay algo más preciado para un fotógrafo que su cámara? En el mundo de lo material, probablemente no, ¿verdad? Por eso, cuanto más segura y resguardada esté, mejor.

Una mochila o bolso para la cámara de fotos no es solo una forma de almacenar y transportar tu equipo de una forma cómoda sino que, además, es la principal forma de proteger tu equipo fotográfico cuando sales con él.

Los rayones, los golpes, el polvo, y hasta los ladrones, están al acecho de tu equipo cuando sales a fotografiar. Por ello, cuanto más seguro te sientas en este aspecto, más tranquilo podrás hacer tus fotos.

Bolsa rígida para cámara de fotos
Tu equipo siempre bien protegido

Si bien puedes utilizar casi cualquier bolso, mochila o bandolera para transportar tu cámara y el resto del equipo, no todos te garantizan la protección adecuada. Las mochilas especialmente diseñadas para los fotógrafos suelen ser robustas, con compartimientos acolchonados y hasta impermeables para garantizarte tanto comodidad como seguridad.

¿Cómo debe ser la mochila para la cámara de fotos?

Tengas el equipo que tengas, estos son los requisitos mínimos que debe cumplir una mochila para tu cámara de fotos:

  1. Ser cómoda de llevar.
  2. Tener espacio para alojar todo el equipo que tengas pensado llevar a una sesión.
  3. Permitir tener cámara y accesorios colocados de forma ordenada.
  4. Proteger bien el equipo.
  5. Ajustarse a tu presupuesto.
Objetivo dentro de bolsa acolchada
Bolsillos acolchados para proteger el equipo

¿Dónde comprar mochilas fotográficas?

Estas son las marcas más conocidas en cuanto a mochilas y bolsas fotográficas. Cada una de las marcas que te voy a mencionar cuenta con una gran cantidad de modelos diferentes de fundas, bolsos y mochilas de excelente calidad, pero ten en cuenta que no son las únicas:

  1. Lowpro
  2. Manfrotto
  3. Tamrac
  4. K&F Concept
  5. MOSISO
  6. Case Logic
  7. Zecti
  8. Vanguard
  9. Neewer
  10. Duragadget
  11. Docooler

Para que puedas decidirte por un fabricante u otro es importante que, en el momento de revisar el bolso o mochila, prestes especial atención a la calidad de las costuras, de las cremalleras y de la tela con que la que se haya fabricado.

En el caso de que aparente ser de mala calidad o que ofrezca poca resistencia, lo mejor es que sigas buscando. Lo último que querrás es que, a la mitad de una caminata, una correa o cremallera se rompa, desparramando todo tu equipo por el suelo. ¡CATÁSTROFE TOTAL!

Por eso, para evitar el drama más absoluto… si te has gastado un dineral en tu equipo, intenta no escatimar a la hora de hacerte con un bolso o mochila para tu cámara, ya que su integridad está en juego (y también la de tu salud mental 😜).

¿Qué mochila fotográfica comprar?

A continuación, te he preparado un listado con los aspectos que debes mirar si quieres acertar en la elección de tu próxima mochila para tu cámara:

  1. El uso que vas a darle: es importante que tengas presente qué disciplinas fotográficas practicas para elegir un bolso o mochila que se adapte a tus necesidades. No es lo mismo una mochila para fotografiar paisajes, que otra para recorrer las calles de una ciudad incursionando en la fotografía callejera. Dependiendo del uso que vayas a darle, una funda, una bandolera o una mochila te serán más o menos útiles.
  2. El equipo y los accesorios: no es lo mismo llevar una cámara con un objetivo montado en ella, que acarrear con la cámara, un par de objetivos, un flash, un portátil, y puede que un largo etcétera. El tamaño, el peso y la cantidad de elementos que lleves contigo determina el tipo y el tamaño de bolso o mochila que necesitas para transportarlos.
  3. Compartimentos, divisiones y bolsillos: debes prestar especial atención a este aspecto ya que la cantidad y calidad de los bolsillos o compartimentos es lo que garantizará que tu equipo no se mueva y golpee dentro de tu bolso o mochila. Es muy importante que cada compartimiento asegure firmemente cada accesorio y lo proteja de posibles golpes. Nuevamente, la cantidad de divisiones y bolsillos dependerá del uso que vayas a darle y de la cantidad de accesorios que tengas que guardar. Muchas mochilas y bolsos permiten, mediante el uso de velcros, adaptar las distintas divisiones al tamaño y forma de los objetivos u accesorios que quieras llevar contigo. Cuanto más gruesos y acolchonados sean, más protegido estará el equipo.
  4. Peso de la mochila: este es otro aspecto que no puedes pasar por alto ya que, al peso de todo el equipo, debes sumarle el propio peso de la mochila o bolso. Al contrario de lo que parece, las mochilas fotográficas pueden llegar a ser muy pesadas por sí solas, puesto que los materiales con los que se realizan le añaden bastante peso extra. Tu espalda y hombros te agradecerán que los tengas en cuenta a la hora de tu elección.
  5. Seguridad: casi en ninguna parte del mundo te librarás de que los amigos de lo ajeno puedan abrir tu bolso o mochila y llevarse algo que no les pertenece. Y en algunos lugares el problema se agrava. Cuanto más fácil sea abrirla, mayores serán las oportunidades de que algo se caiga o sea robado. Ten en cuenta que algunas mochilas cuentan con cierre de seguridad o con bolsillos de difícil acceso para objetos de más valor. Procura también que no sea demasiado llamativa si te vas a mover por lugares poco seguros. Ser precavido nunca está de más. Y, hablando de robos de cámaras, te recomiendo que leas este artículo con consejos para evitarlos.
  6. Comodidad: tengo que insistir en el hecho de que cuanto más cómodo te encuentres a la hora de realizar tus fotografías, mejores resultados lograrás. Lo he vivido alguna vez. Si estás preocupado por lo que pesa la mochila o por ese tirante que se te clava, por ejemplo, difícilmente te podrás concentrar en lo importante, que no es otra cosa que hacer fotos. Y no digamos si necesitas 8 minutos para abrir la mochila y cambiar el objetivo perdiendo así la foto del día. ¡Drama total! Por eso debes procurar que la mochila no sea un estorbo ni un impedimento. Dar con una bolsa cómoda, liviana, resistente y segura es muy complicado, pero encontrar un equilibrio entre todas estas características no lo es tanto si tienes claras tus necesidades.
  7. Resistencia y durabilidad: como hemos hablado, lo último que querrás es que, mientras realizas una caminata fotográfica, una correa o cremallera se rompa y todo tu equipo termine desparramado por el suelo ¡¡¡OMG!!!! O que si llueve… tu cámara se moje. ¡No! ¡No queremos eso! Por este motivo, la resistencia y durabilidad de los materiales con que estén fabricadas, la calidad de las cremalleras y de las costuras, etc., es fundamental para evitar que tu cámara, objetivos y accesorios se vayan al traste. Ten en cuenta que hay mochilas diseñadas para ir de aventuras que son más resistentes e impermeables que aquellas que fueron ideadas para un uso más cotidiano y menos extremo.
  8. Tejidos: además de la resistencia de los tejidos, fíjate en si son transpirables, por ejemplo en las asas y en la zona de la espalda. En lugares muy calurosos, colgar todo el día con una mochila a la espalda te aseguro que puede ser un suplicio. Por suerte, algunas mochilas cuentan con tejidos especiales en la parte trasera (gracias fabricantes que pensáis en todo).
  9. Estilo: si bien la estética nada tiene que ver con la seguridad o la comodidad, puede que para ti sea importante. Si eres de esas personas, no te preocupes, hay un sinfín de diseños para elegir, desde más funcionales hasta bolsos de diseño o de estilo vintage. Además, con un poco de imaginación podrás fácilmente construirte la tuya propia ¿Cómo? Leyendo el siguiente artículo: “Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros”.
  10. Color: aunque te pueda parecer que tiene que ver con el estilo, en este caso no me refiero a la parte estética, sino a la limpieza. Cuidado con los colores muy claros o muy sucios. Sobre todo si tu idea es ir con la mochila a cuestas por el monte, de viaje, etc. Otra razón es para pasar más o menos desapercibido, y no solo por los robos de los que ya hemos hablado, sino por el camuflaje en la naturaleza, por ejemplo, a la hora de fotografiar aves o fauna salvaje. Un color muy chillón no sería lo más adecuado si esperas tener éxito en tu sesión.
  11. El precio: todos los aspectos que acabas de leer están condicionados por este último: el precio. La mejor forma de ahorrar dinero a la hora de comprar un bolso o una mochila es analizando bien cuál es el uso que vas a darle, para no pagar por prestaciones que no utilizarás nunca. Si no tienes pensado irte de aventura, no tiene sentido que gastes un dineral en un bolso para tal fin. Ahora bien, una vez hayas definido este aspecto, intenta no escatimar en gastos. El coste de una mochila de calidad es más bien una inversión, en seguridad para tu equipo y en calidad para tus fotografías ya que te permitirá trabajar más cómodo y relajado.

Ahora que ya sabes cuales son las distintas alternativas disponibles en el mercado, cuáles son los principales fabricantes y cómo escoger la tuya, seguramente ya te has hecho una idea del tipo de bolso que necesitas. Si no es así, y tienes dudas, te recomiendo que respondas (por escrito) a estas preguntas antes de continuar:

  1. ¿Qué uso le vas a dar?
  2. ¿Qué equipo tienes?
  3. ¿Sueles llevar trípode?
  4. ¿Tu equipo, además de voluminoso es muy pesado?
  5. ¿Viajas con tu equipo en avión o en cualquier otro transporte en el que lo tengas que perder de vista?
  6. ¿Le vas a dar un uso profesional con sesiones fotográficas en el exterior, bodas, etc.? ¿O será más para un uso esporádico por pura afición?
  7. ¿Además de cámara, objetivos, etc., tienes que meter equipo de iluminación?
  8. ¿Te mueves por lugares donde la seguridad brilla por su ausencia?
  9. ¿Necesitas camuflarte o pasar desapercibido?
  10. ¿Qué estilo de mochila o bolsa te gusta?
  11. ¿Qué presupuesto tienes?

Tipos de bolsas y mochilas fotográficas y recomendaciones

Una vez que tengas más o menos claros los puntos anteriores, puedes decidir qué tipo de bolsa o mochila te interesa más. Yo te he preparado un pequeño resumen con las principales opciones donde elegir y, para ponértelo más fácil aún, recomendaciones de cada una de ellas.

Bolsa con cámara de fotos
Hay un modelo ideal para cada fotógrafo

1. Funda para la cámara

Las fundas son una muy buena opción a la hora de trasladar y proteger tu cámara fotográfica. Su tamaño no te permite guardar nada más que una cámara con su objetivo, una tarjeta de memoria y algún que otro cable pero, si estás buscando cargar contigo poco peso, son una buena elección.

Su principal ventaja es que puedes desenfundar rápidamente tu cámara para capturar un instante. También es una ventaja que permita guardar la cámara dentro de una mochila normal con más cosas dentro que nada tengan que ver con la fotografía.

Ideal para cámaras muy compactas o cuando sales de excursión con amigos o familia y te llevas el equipo mínimo (cámara+objetivo+tarjeta+batería) porque te resulta imposible dejar la cámara en casa, ¿te suena verdad? 😜

Hablamos más en profundidad cuáles son las ventajas e inconvenientes de una funda para la cámara en este artículo, además de incluir algunas opciones de compra, aunque a continuación también te dejo con algunas recomendaciones de fundas.

Fundas para la cámara recomendadas

MegaGear MG528 Ever Ready Funda Protectora de Piel para cámara Canon EOS 750D / Canon EOS 760D con cámara DSLR 18-200 (T6s, T6i) (marrón Oscuro)
De
Precio: 36,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
2 nuevos desde 36,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
AmazonBasics - Funda para cámara de fotos réflex, color negro
De
Precio: 20,79 €
(A partir del: 2021/09/24 9:12 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 20,79 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Lens-Aid Funda Neopreno para Camara con Forro Polar: Bolsa Protectora para DSLR, Bridge, MFT, com-pacta y Accesorios, Compatible para Canon, Nikon, Pentax, Fuji, Sony y más (S)
De
Precio: (precio no disponible en este momento)
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Amazon Basics - Funda para cámaras compactas (tamaño mediano)
De
Precio: (precio no disponible en este momento)
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos3 De 2ª mano desde 7,22 €
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Esta de neopreno la tienes también en liso y en un montón de estampados diferentes.

USA Gear - Funda para cámara réflex digital con protección de neopreno, enganche para cinturón y almacenamiento de accesorios, compatible con Nikon D3400, Canon EOS Rebel SL2, Pentax K-70 y muchos más
De
Precio: 18,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 18,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

¡Ojo! Asegúrate de que tu cámara con el objetivo más voluminoso cabe dentro 😉

2. Bandolera

Este tipo de bolsos para el hombro son más grandes que las fundas y los hay de distintos tamaños. Te permiten transportar tu cámara con algún que otro objetivo extra y sus correspondientes accesorios.

Una bandolera debería tener un acolchado suficiente para proteger tu cámara, divisiones para mantener organizado tu equipo y bolsillos que te permitan guardar el material más pequeño, como las baterías o tarjetas.

Su forma y tamaño varían dependiendo del fabricante, pero casi todas tienen algo en común: la posibilidad de llevar tu equipo colgado de uno de tus hombros de una forma práctica y segura.

La ventaja es que permiten un acceso es fácil y rápido al equipo.

El inconveniente es que al recaer todo el peso sobre un solo hombro, pueden provocar cansancio y dolor de espalda, por lo que no te recomiendo cargarla mucho.

Ideales para jornadas cortas o cuando no tengas que caminar con ella colgada. Por ejemplo, una sesión de retrato, donde las localizaciones están más o menos centralizadas en un mismo sitio.

Las más pequeñas son también ideales para fotografía callejera donde, como mucho, llevas un objetivo tipo pancake de repuesto, baterías y tarjetas.

Bandolera para guardar cámara y resto del equipo fotográfico
Bandolera fotográfica

Recomendaciones de bandoleras para fotografía

Amazon Basics – Bolsa bandolera para cámaras, vintage, tela encerada, marrón
De
Precio: 34,68 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 34,68 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Amazon Basics - Bolsa para cámaras DSLR y accesorios (tamaño mediano, interior de color gris), color negro
De
Precio: 19,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 19,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
CADeN Bolsa Bandolera Camara Reflex - Estilo de diseño Triangular único con Cubierta contra la Lluvia Puede acomodar 1 cámara 3 Lentes 1 trípode y Otros Accesorios fotográficas para Canon Nikon Sony
De
Precio: (precio no disponible en este momento)
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
K&F Concept - Bolsa de Transporte con Compartimentos para Cámara DSLR y iPad de 9.7”, con Correa Ajustable
De
Precio: (precio no disponible en este momento)
(A partir del: 2021/07/11 2:06 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
CADeN Camera Hombro Bolsa de Mensajero Mochila de Lona para Hombres Mujeres Impermeable Antirrobo Bolso de Fotografía de Viaje para 1 Cámara DSLR 3 Lentes para Nikon Canon Sony(Caqui)
De
Precio: 51,91 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 51,91 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Megagear Torres Bolso Bandolera para Cámaras Réflex Digitales y Cámaras Réflex Digitales (Piel Auténtica), Marrón Oscuro
De
Precio: 119,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
2 nuevos desde 119,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

3. Mochila Bandolera para la cámara

Estas mochilas están a medio camino entre un bolso de hombro y una mochila para tu cámara de fotos y parecen aunar lo mejor de ambos: una excelente forma de transportar tu equipo y la comodidad para acceder a este sin tener que quitártela de la espalda (se rota fácilmente).

A diferencia de las mochilas regulares que tienen dos asas para que puedas repartir el peso entre ambos hombros, estas bandoleras llevan una única correa que te cruzará por el pecho.

Ideal cuando la seguridad del entorno brilla por su ausencia, pues la puedes llevar hacia delante y tenerla más controlada.

Mochilas tipo bandolera recomendadas para fotografía

Neewer Honda Cámara Bolso - Estuche para Cámara Mochila con Divisores Acolchados para DSLR y Cámaras Sin Espejo (Nikon, Canon, Sony Pentax Olympus, etc.), Lentes, Trípodes(Negro)
De
Precio: (precio no disponible en este momento)
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
S-ZONE - Mochila repelente al agua para cámara réflex digital y cámara réflex digital, compatible con Canon/Nikon/Sony
De
Precio: (precio no disponible en este momento)
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
K&F Concept Mochila Fotográfica, Mochila Fotografía 2 en 1 para Cámara y Portátil de 14.4" con Protector Impermeable y Apertura Lateral para Trípode, Cámaras, Lentes, Drone y Ropa de Viaje
De
Precio: 84,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 84,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Esta por ejemplo se puede llevar tanto como mochila como bandolera.

Veo Discover 42 - Mochila fotográfica y bandolera para cámara réflex
De
Precio: 56,00 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
4 nuevos desde 56,00 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

4. Mochila para cámara y equipo fotográfico

Las mochilas son la forma ideal de trasladar de un modo seguro, práctico y cómodo no solo tu cámara sino los equipos más completos (una o dos cámaras, distintos objetivos y accesorios varios).

Un mayor tamaño respecto a los bolsos y bandoleras permite guardar todos los accesorios que puedas necesitar. Si bien puedes utilizar casi cualquier mochila para tal fin, las especialmente diseñadas para fotografía, al venir acolchadas, con divisiones y algunas hasta impermeabilizadas, te permiten hacerlo de una forma más segura y cómoda.

Sus dos correas distribuyen todo el peso de forma más equilibrada, por lo que son ideales para largas jornadas de trabajo o de aventuras.

Su principal desventaja: si quieres sacar tu cámara o algún accesorio, deberás quitártela de la espalda.

Ideales para fotógrafos de paisajes, naturaleza o fotógrafos viajeros.

Fotógrafo con mochila a la espalda
Mochila para fotografía

Mochilas fotográficas recomendadas

Docooler Mochila Fotografía, Mochila para Cámara Reflex Bolsa Cámara Impermeable y Multifunción para Cámara Digital DSLR, Lente, Trípode y Accesorios
De
Precio: 26,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 26,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
TARION TB-02 Mochila Camara y Portatil Mochila Fotografia para Ordenador Laptop 15” Camara Reflex Mochila Camara Pequeña
De
Precio: 49,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 49,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Beschoi - Mochila para Cámara Réflex y Accesorios, Mochila Fotografía para Canon Nikon Sony Pentax Cámara DSLR y Tabletas Portátiles, L
De
Precio: 55,24 €
(A partir del: 2021/09/25 6:56 am - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: 14,75 € (21%)
2 nuevos desde 55,24 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
K&F Concept Mochila Fotográfica Impermeable para Cámaras Réflex Digital SLR Lente Trípode Flash Laptop Portátil 14.4” iPad 12” y Drone
De
Precio: 79,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: 10,00 € (11%)
2 nuevos desde 79,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
K&F Concept Mochila Fotográfica, Mochila Fotografía 2 en 1 para Cámara y Portátil de 14.4" con Protector Impermeable y Apertura Lateral para Trípode, Cámaras, Lentes, Drone y Ropa de Viaje
De
Precio: 84,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 84,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
TARION Pro PBl Mochila para cámara Bolsa Grande para cámara con Compartimento para computadora portátil Bolsa para cámara DSLR Profesional Mochila para Viajes de Senderismo
De
Precio: 89,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 89,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Zecti DSLR/SLR Mochila para cámara Mochila para cámara Mochila Grande para cámara Impermeable con Sistema antigravedad, Compartimento para computadora portátil, Montaje en trípode para fotógrafos
De
Precio: (precio no disponible en este momento)
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Beschoi - Mochila Fotografía para Cámara Réflex Nikon Canon Sony Tripode Tablet 15,6 ”con Funda de Lluvia
De
Precio: 99,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
3 nuevos desde 99,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Por si te sirve de orientación, pasé por 3 ó 4 mochilas antes de descubrir la que llevo utilizando varios años y con la que, hoy por hoy, estoy encantado. Es una Lowepro Hatchback. Está disponible en azul y en negro.

En el caso de que tengas una mochila que te guste mucho y quieras adaptarla para tu equipo fotográfico, tienes estas otras opciones que puedes acoplar a cualquier bolsa:

Yimidear Acolchada a Prueba de Golpes Plegable Inserto Cámara Partición Bolsa de Protección DSLR Tiro o Luz del Flash (negro)
De
Precio: 13,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: 3,00 € (18%)
2 nuevos desde 13,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Neewer® Impermeable A prueba de golpes Flexible Cámara partición acolchado bolsa para SLR DSLR inserte protección asa superior bolso bandolera para cámaras sin espejo y lentes, luz de flash, radios disparadores, batería y el cargador, Cables y otros accesorios de la cámara
De
Precio: 33,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 33,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Fjallraven Kånken Photo Insert Wallets and Small Bags, Unisex Adulto, Frost Green, OneSize
De
Precio: 109,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 109,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

También es una buena forma de que tu equipo fotográfico pase desapercibido dentro de una mochila corriente pero con la seguridad del acolchado y el orden de los compartimentos.

5. Mochilas para cámara de fotos con ruedas

Las mochilas con ruedas se pueden usar como mochila o como maleta. Son prácticas y cómodas para viajar y/o para llevar mucho peso.

La ventaja es que puedes utilizar las ruedas para desplazarla. El inconveniente es que son menos ligeras.

Están más pensadas para fotógrafos avanzados o profesionales. También para fotógrafos viajeros o viajeros fotógrafos ;P

Recomendaciones de mochilas para cámara y equipo con ruedas

KROSER Mochila para Ordenador Portátil con Ruedas 17 Pulgadas,Resistente al Agua,con Bolsillos RFID para Viajes/Negocios/Universidad/Hombres/Mujeres
De
Precio: 71,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 71,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Hama Miami - Maletín con Ruedas, Universal, Compartimento para portátil, Color Negro y Rojo
De
Precio: 90,03 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
6 nuevos desde 90,03 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Neewer – Mochila Convertible en Maleta de Ruedas para cámaras SLR/DSLR y Accesorios (NW3300), Negro
De
Precio: 179,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
3 nuevos desde 179,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Vanguard Alta Fly 49T - Maleta trolley fotográfico (31x16x42cm) color negro
De
Precio: 198,08 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: 61,82 € (24%)
3 nuevos desde 175,00 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

6. Maletas o maletines rígidos 

Los maletines rígidos son ideales para trasladar una gran cantidad de equipo y de mucho valor. Sobre todo si el riesgo de golpes, y/o la posibilidad de que se moje, es alto, pues algunos son estanco.

Estos maletines los utilizan principalmente fotógrafos profesionales que transportan una gran cantidad de material (y muy caro) y una mochila o bolso no les garantiza el espacio y la seguridad que necesitan.

Maletas o maletines rígidos recomendados para fotografía

MEIJIA Trolley estanco Extra Grande para Equipos fotográficos Profesionales, IP67 estanco e Impermeable al Polvo, con Espuma Personalizable, color negro, Color Negro Elegante,16.93"x9.61"x 13.42"
De
Precio: 109,99 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
2 nuevos desde 109,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
MEIJIA Bolsas y Fundas para cámaras compactas,Trolley estanco Extra Grande para Equipos fotográficos Profesionales,con Espuma Personalizable, Color Negro,22"x13,81"x 9"
De
Precio: (precio no disponible en este momento)
(A partir del: 2021/09/25 5:21 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
Vanguard Supreme 37F - Maleta Resistente al Agua, Interior con Espuma
De
Precio: 107,92 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: 21,98 € (17%)
2 nuevos desde 107,92 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

El siguiente es un tamaño grande, pero también lo tienes mediano y pequeño:

Amazon Basics - Funda rígida para cámaras, grande
De
Precio: 112,03 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 112,03 €1 De 2ª mano desde 98,75 €
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Este modelo, por ejemplo, sirve también si tienes que transportar equipo de iluminación.

Neewer 10087972 - Bolsa de transporte para equipo de estudio de fotografía,96 x 39 x 29 cm, con correas acolchadas, rueda de compartimento y asa para soporte ligero
De
Precio: 175,49 €
(A partir del: 2021/09/25 7:09 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
5 nuevos desde 175,49 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

¿Qué llevar en una mochila fotográfica?

Me parece importante que tengas en cuenta qué es lo que deberías llevar en la mochila fotográfica. En el artículo del enlace te lo contamos.

Y sobre este tema, un último consejo antes de despedirme. Cuidado con los «por si». Tener espacio a veces es muy tentador y nos da por echar material extra por-si-acaso. Para que no te ocurra y el dolor de espalda te pase factura, por favor, planifica bien tus salidas. Hazte una lista de lo que realmente necesitas y mete eso (solamente) en la bolsa o mochila.

Espero que esta guía para comprar la próxima mochila de tu cámara te haya sido de utilidad. Si es así, te pido por favor que la compartas. Puede que le aliviemos el dolor de espalda a alguno de tus contactos. Los fisioterapeutas igual no, pero esa persona seguro que nos lo agradece 😉 .

  1. Muchas gracias por los consejos para poder elegir las mochilas adecuadas para transportar mí equipo fotográfico.

    1. David, estamos casi seguros que en una Fastpack Bp 250 Aw Iii de Lowpro entraría el lente. Ahora bien, ¿quieres que esté montado en la cámara todo el tiempo o pueden ir por separado?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *