Mejor Cámara Bridge: Nuestras 7 Favoritas Para 2024

Si estás buscando una cámara bridge, en el artículo de hoy te traigo un listado con las 7 mejores cámaras bridge para todos los presupuestos.

Soy consciente de que son unas grandes desconocidas, aunque se van popularizando, por lo que antes de mostrarte el listado con las recomendaciones, responderé a las preguntas más frecuentes sobre este tipo de cámaras, para que no te quede ninguna duda y puedas comprobar si este es el tipo de cámara ideal para ti. Porque no todo el mundo necesita una réflex 😉

¿Qué es una cámara Bridge?

Una cámara bridge, también conocida como cámara puente, es un tipo de cámara digital que combina características de las cámaras compactas y las cámaras réflex digitales (DSLR). Estas cámaras son llamadas puente porque pretenden llenar la brecha entre las cámaras compactas y las más avanzadas DSLR, ofreciendo a los usuarios funciones más avanzadas que las compactas tradicionales, pero sin la complejidad y el tamaño de las DSLR.

Algunas características típicas de las cámaras bridge incluyen un zoom óptico potente, controles manuales avanzados, modos de exposición versátiles y un diseño que se asemeja al de una DSLR, aunque generalmente no permiten cambiar las lentes de la misma manera que las cámaras réflex digitales. Las cámaras bridge suelen ser adecuadas para fotógrafos aficionados que desean más control sobre sus imágenes sin la necesidad de llevar equipos más grandes y complicados.

Vamos a ver todo esto en detalle.

Características de las cámaras Bridge

Sus principales características es que tienen, como las compactas, un objetivo no intercambiable, aunque con gran zoom; pero su cuerpo es más parecido a una réflex pequeña. Cuentan con visor electrónico y un sensor pequeño, por ejemplo, de 1/2.3″. Aunque alguna, como veremos más abajo, llega a tener un sensor de 1″.

gráfico tamaño sensor cámara

¿Cuáles son las ventajas de una cámara Bridge?

La principal ventaja de estas cámaras bridge es la versatilidad. Con ellas puedes fotografiar desde un insecto hasta la luna o cualquier otro motivo que se encuentre muy lejano. Suelen contar con unos zooms realmente increíbles. De hecho algunas cuentan con distancias focales impensables para un objetivo réflex o mirrorles.

Esto conlleva otra ventaja principal, la económica y es que no tienes que estar invirtiendo en nuevos objetivos. Compras una cámara y listo. Además, suelen tener precios bastante asequibles.

¿Cuáles son los inconvenientes de las cámaras Bridge?

El tamaño del sensor es su talón de Aquiles. Pero es el precio a pagar para poder contar con el resto de características y esta no es una cámara para lograr imágenes de calidad profesional.

En esta cámara prima la versatilidad y la comodidad por encima de la calidad.

Otro inconveniente es que no cuentan con visor óptico, sino electrónico. Para muchas personas no es ningún inconveniente, sino todo lo contrario, pero hay quien prefiere el óptico.

¿Para quién son las cámaras Bridge?

El usuario ideal de las cámaras bridge es el fotógrafo aficionado que busca una cámara que le permita ser creativo y controlar los ajustes de forma manual, pero que no quiera estar cambiando de objetivo.

Es un usuario todoterreno, que lo mismo disfruta fotografiando una seta, que un ave volando a lo lejos o una escena callejera y que, además, valora un equipo ligero, un todo-en-uno, pero con el que pueda fotografiar en modo manual o semimanual.

Las cámaras bridge están pensadas para fotógrafos de naturaleza (especialmente de aves), de calle, de viajes o fotógrafos entusiastas. Las de mayor zoom también son ideales para detectives y paparazzi.

Si buscas una cámara con características de bridge pero que además te quepa en el bolsillo, mira estas compactas con zooms increíblemente largos.

Y si dudas entre una bridge o una EVIL (sin espejo), en este artículo verás las diferencias y las ventajas e inconvenientes de una y otra.

¿Qué mirar a la hora de comprar una cámara Bridge?

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una cámara bridge:

  1. Tamaño del sensor. Ya hemos comentado que los sensores son bastante pequeños, pero si dudas entre dos cámaras de similares características y una de ellas cuenta con un sensor más grande, este es un punto importante a tener en cuenta.
  2. Objetivo. La lente no la vas a poder cambiar, por lo que te interesa acertar. Normalmente son extremadamente versátiles, pero unas tienen más alcance que otras o una distancia focal más amplia. Asegúrate de que cubre el rango que deseas en función de las fotografías que te gustaría hacer. También es importante que tengas en cuenta la apertura máxima de la lente, cuanto más bajo es el número f/, mayor es la apertura máxima y, por lo tanto, más luminosa será. Ten en cuenta que la apertura máxima suele variar en función de la distancia focal.
    • Veamos un ejemplo, si una cámara tiene un objetivo 20-1200mm f/2.8-5.9. Eso significa que su distancia focal va desde 20mm hasta 1200mm (mirando el gráfico te puedes hacer una idea de versatilidad y alcance) y que a 20mm la apertura máxima será de f/2.8 y a 1200mm de f/5.9.
gráfico distancias focales objetivos
  1. Estabilizador. Cuanto mayor zoom ofrezca, más necesidad de estabilizador necesitarás, sobre todo para cuando no vayas a usar trípode. Suelen llevarlo integrado, pero asegúrate de que es así si piensas utilizar distancias focales largas (mucho zoom).
  2. Visor. Hay a quien no le importa mirar por la pantalla, pero si eres de mirar por el visor, ten en cuenta que no todas las cámaras bridge cuentan con él.
  3. Pantalla LCD. Piensa si quieres que sea táctil y/o articulada o no y si te importa el tamaño.
  4. Tamaño y peso. Si buscas una cámara ligera, este punto no debes pasarlo por alto. Igual que el tamaño, dependerá de tus manos y de cómo sea de cómoda para ti.
  5. Otros. Dependiendo de tus necesidades o intereses, fíjate en si tiene conectividad Wi-Fi, especialmente si te gusta compartir inmediatamente las fotos en redes sociales. También es interesante la conectividad para poder conectar la cámara a un dispositivo tipo Smartphone, iPad, etc. De este modo podrás controlar la cámara en remoto. El GPS es un punto muy valorado por los fotógrafos de viajes o de paisajes. Si para ti es importante, tenlo en cuenta.

Las 7 mejores cámaras Bridge

Ahora sí, si crees que este es tu tipo de cámara ideal, y te estás preguntando qué cámara bridge comprar, estas son nuestras recomendaciones pensadas para distintos tipos de fotógrafo y presupuestos:

1. Panasonic Lumix DMC-FZ83: mejor cámara bridge para amantes de la luna

Esta Lumix graba en 4K y tiene un alcance equivalente a 1200mm, lo que hará las delicias de quienes quieran llegar realmente lejos. Perfecto para quienes persigan la luna y sus cráteres. Entre sus principales características cuenta con 18 megapíxeles, apertura máxima entre f/2.8 y 5.9, estabilizador óptico y conexión Wi-Fi.

Incorpora una función de Apilamiento de enfoque que permite elegir el punto de enfoque después de tomar la foto. También puedes tomar un vídeo y seleccionar el fotograma que más te guste.

  • Peso: 616 g aprox.
  • Dimensiones: 130,2 x 94,3 x 119,2 mm
  • Precio: 679,00 €

Puedes ver fotos de muestra y especificaciones completas de esta Lumix DC-FZ82 en nuestra enciclopedia de cámaras. Sí, DC-FZ82 y DC-FZ83 son el mismo modelo con diferente nombre para distintos países.

mejor cámara bridge

Alcance 1200mm.

Sin sellado.

Aquí puedes ver las especificaciones completas y fotos de muestra.

2. Panasonic Lumix DMC-FZ300: mejor cámara bridge para fotografiar con poca luz

A diferencia del anterior modelo de Panasonic, esta cámara solo llega a 600mm, sin embargo, su apertura máxima se mantiene en f/2.8 en todo el rango, por lo que si buscas luminosidad por encima de alcance, esta es mejor opción para ti.

Además, es resistente al agua y al polvo. Entre sus características principales están el sistema de reducción de ruido, la grabación de vídeo en 4k y el estabilizador óptico con compensación de 5 ejes (que funciona en el modo de grabación de vídeo, excepto en la grabación de vídeo de alta velocidad o 4K).

Esta cámara, dentro de las bridge está en el top, por calidad, precio y prestaciones. Y a pesar de llevar muchos años en el mercado, sigue conquistando a los usuarios.

  • Peso: 691g con batería y tarjeta de memoria SD
  • Dimensiones: 131,6 x 91,5 x 117,1 mm
  • Precio: 539,00 €

Resistente agua y polvo.

Sensor de baja resolución.

Aquí puedes ver las especificaciones completas y fotos de muestra.

3. KODAK PIXPRO AZ528: cámara bridge más barata

Si quieres una bridge para todo y extremadamente barata, esta es la tuya.

Sensor de 16MP (1/2.3″), objetivo de amplio rango focal (24-1248 mm), modo macro (desde 1cm), disparo en ráfaga a 6 fps, conectividad inalámbrica y control remoto con smartphone, estabilizador óptico, videos Full HD son algunas de sus características.

  • Peso: 508 g
  • Dimensiones: 121,3 x 85,8 x 97,5 mm
  • Precio: 269,00 €

Precio, versatilidad.

Sin pantalla abatible.

4. Canon Powershot SX70 : cámara bridge todo-en-uno

Para empezar, esta cámara ofrece un zoom óptico de 65 aumentos. Traducido, en una cámara réflex esto sería lo equivalente a un objetivo de 1300mm de distancia focal. Objetivos de esta distancia focal te cuestan más de 1.000 euros sólo el objetivo, una cantidad de dinero absurdamente elevada comparada con el precio de esta SX70 HS.

También cuenta con CMOS retroiluminado de 20,3 MP, modo macro, grabación en 4K, pantalla abatible, 10fps, GPS, y conectividad Wi-Fi y Bluetooth. Puedes ver la reseña completa aquí.

  • Peso: 610 g
  • Dimensiones: 127 x 90,9 x 116,6 mm
  • Precio: 589,00 €
Canon Powershot SX70  mejor cámara bridge

Versatilidad. Macro-1300mm.

Pantalla no táctil.

Te dejo algunas imágenes realizadas por Mario con la Canon Powershot SX70 para que veas lo que es capaz de hacer.

5. Panasonic Lumix DMC-FZ2000: cámara bridge para foto y vídeo

Esta es una de las mejores cámaras bridge de gama media pensadas para quienes nadan entre las dos aguas: fotografía y vídeo. Lo mejor es que cuenta con un sensor de 1″ (con 20 megapíxeles de resolución).

Una de sus opciones es que grabas en 4k a 30fps y después puedes seleccionar la imagen de la secuencia que más te guste. Longitud focal entre 26 – 520 mm equivalente, con apertura máxima f/2.8 – 4.5, estabilizador óptico de 5 ejes, visor, Wi-Fi, entre otras características que puedes ver aquí.

  • Peso: 966g (con batería y tarjeta)
  • Dimensiones: 137,6 x 101,9 x 134,7 mm (no incluye los salientes)
  • Precio: 946,00 €
cámara bridge para foto y vídeo

Vídeo 4K. Estabilización 5 ejes.

Peso. Precio.

6. Panasonic Lumix DC-FZ1000 II: el tamaño importa

Sus puntos fuertes son su sensor de gran tamaño (1″), su objetivo luminoso con máxima apertura f/2.8-4 y la posibilidad de disparar con el obturador electrónico a 1/16.000s. Graba en 4K y su zoom óptico es de 16x. La distancia focal equivalente que abarca es de 25-400mm. ISO hasta 12800, enfoque posterior, composición de secuencias, estabilizador cinco ejes, pantalla táctil y abatible, botones para apertura y velocidad son otras de sus principales características.

  • Peso: 810g 
  • Dimensiones: 136,2 x 97,2 x 131,5 mm aprox.
  • Precio: 720,00 €

No es para quienes buscan superteleobjetivos de infarto, un 400mm está muy bien pero no tiene el alcance de otros. Sí es ideal para capturar la acción y congelar escenas tan rápidas que otras cámaras no son capaces.

mejor cámara bridge sensor grande

Sensor. Grabación 4K.

Peso. Sin sellado.

La siguiente imagen es una muestra de lo que es capaz de hacer esta Panasonic Lumix DC-FZ1000 II.

Paisaje de tormenta con cabaña fotografiado con una cámara bridge Panasonic Lumix DC-FZ1000 II
18.8mm, 1/400s, f/7.1, ISO 125

Las especificaciones completas las tienes aquí.

7. Sony Cyber-shot RX10 IV: mejor cámara bridge para fotógrafos avanzados

Esta es una de las mejores cámaras bridge, pero para usuarios avanzados y profesionales, pues se trata de una cámara de gama alta, pensada para quien la vaya a aprovechar al máximo y sepa lo que tiene entre manos, iniciarte con una cámara así sería ya no solo tirar el dinero, sino tirar el tiempo y frustrarte.

Con un enfoque ultrarrápido, obturador silencioso, 24fps, focal equivalente de 24-600mm con apertura máxima f/2.4-4, 315 puntos de AF, enfoque automático híbrido para grabación en 4k, cámara superlenta con el ultrateleobjetivo, sensor tipo 1.0 (13,2 x 8,8 mm), visor, pantalla inclinable, estabilizador óptico que equivale a 4,5 pasos y mucho más.

Es una cámara pensada para la acción y para quienes necesiten rapidez de respuesta con alto nivel de exigencia.

Es obvio que el único inconveniente de esta cámara, además del peso, es su precio, pero es lo que tiene tener tantas prestaciones 😉

  • Peso: 1.050g (solo el cuerpo)
  • Dimensiones: 132,5 x 94,0 x 145,0 mm aprox.
  • Precio: 1.699,00 €
cámara bridge para usuarios avanzados

Calidad de imagen. Prestaciones.

Peso. Precio.

Para que veas un ejemplo de lo que puede hacer, esta imagen está tomada con una Sony Cyber-shot RX10 IV:

Ave sobre tronco fotografiada con una Sony Cyber-shot RX10 IV
220.0 mm, 1/80s, f/4.0, 250 ISO.

Puedes ver todas las especificaciones detalladas aquí.

¿Te ha gustado esta guía con las 7 mejores cámaras bridge?

Hasta aquí esta completa guía sobre las mejores cámaras bridge y sus características. Si tienes cualquier otra pregunta o comentario, no dudes en dejarla abajo. Nos encantará leerte y responderte.

Y si lo que buscas es una algo para regalar, aquí tienes más ideas de regalos para fotógrafos.

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  1. Un artículo muy interesante. No sabía de estas cámaras y cómo ya no tengo la réflex, me las voy a mirar para adquirir una, tengo que mirar bien cuál me gusta o se adapta a mí. Muchas gracias por los buenos artículos que compartes.

    1. Hola, me ha gustado mucho la selección, pero te ha faltado poner alguna de la marca extraordinaria Fujifilm, y me da pena porque tiene una gama muy completa. De hecho, yo sigo haciendo mis fotos con la Fujifilm FinePix HS30EXR, una cámara preciosa, perfecta y con unos parámetros, para cuando me la compré, muy aceptables. Siempre corta de sensor, pero con ella y el calibre del objetivo podía sacar muy buen nivel fotográfico. Yo venía del analógico de una Canon EOS-5 y con accesorios ya invertí mucho para un aficionado con nociones. El cambio al digital, pues para probar una compacta Canon pequeña y bueno me gustó, y tengo amigos que si hay una fiesta, una banda de rock, alguna boda y eventos de tarde en tarde, pues pienso «no voy a gastar dinero en un equipo reflex ni porque valía mucho lo que me gustaba, y la salud no me acompañaba». Y de casualidad paseando por El Corte Inglés, estaban presentando estas series de Fujifilm, la 20 y 30, a un precio por todas las cualidades que tenía en un cuerpo muy bien logrado, parecía una reflex algo más pequeña, y con unas cualidades expositivas, auto y manual, y una óptica desde 28mm hasta 750mm, máximo 5.6 f/ V/1, 12000, etc. Por 400 y pico para lo que yo quiero, fotografía múltiple, cojonuda, y con ella sigo. Ya estoy mayor y no puedo, si no buscaría una Fujifilm con sensor entero y las cualidades de esas que nos ha mostrado, que me encantaría. La Lumix es la más completa, tengo una la 1 que salió y me costó casi 700 pavos con 5 megapíxeles, 1.2f en todo rango focal, no recuerdo si es 24mm hasta 300mm, unas fotos luminosas, brillantes, fue objeto de deseo y la tendré hasta que me muera. Objetivo Leica, ya es una pieza de coleccionista, encontrarla es complicado, y chuta de primera, y está impecable. Colecciono algunas. Ya he dado el tostón y mi historia para poder ayudar a alguien. La fotografía es el arte y entretenimiento que más satisfacciones me ha dado en esta vida. Lo aconsejo

  2. Interesante articulo, aunque yo me decidí hace cinco meses por la Sony RX 10IV y estoy encantado con ella, me hubiese gustado un poco mas de zoom, pero las que tienen mas, no llegan a la calidad de esta, y yo buscaba tambien la calidad en las fotos.

      1. Arianna, dependerá de la expectativa de «acercamiento» ya que su equivalente de 28-600 mm te permite fotografiar aves sin problemas, al menos no en cuanto al zoom refiere. Saludos.

    1. Es extraño que solo Sony y Panasonic ofrezcan 1 pulgada de sensor, y no se haya animado Fuji, Canon o Nikon, peronfin..
      La FZ1000 es espectacular.

    2. Hola buenos días. ¿Por qué no has recomendado ninguna Nikon en esta sección? ¿Tan malas son? Yo tengo una b700 y la verdad que es impresionante. Pensaba cambiarla por una más nueva lo único. ¡Gracias y saludos!

  3. Tengo la Fuji FinePixS1. 24/1200mm. Sellada contra agua y polvo, visor óptico y pantalla. Tiene ya tres o cuatro años, pero creo que no tiene nada que envidiar a las del artículo. Se le pueden acoplar filtros, yo tengo el UV puesto permanentemente. Pero el polarizador y el DN, se pueden enroscar encima sin problema, así como un protector contra el sol para evitar reflejos. Ha recorrido varios países conmigo y prácticamente España entera. No recuerdo ahora mismo de memoria todas sus características, pero creo que son las mismas de las cámaras de las que se hablan en este reportaje. A mi me ha dado muchas satisifaciones y espero que siga haciéndolo.

  4. Yo también tengo la Sony RX 10IV. Después de haber usado siempre las Nikon, esta me cuesta muchísimo configurarla y me quita las ganas de hacer fotografías. He buscado algún curso on-line para aprender, aunque sea lo más básico, pero no encuentro nada. Si sabeis de alguno os lo agradeceria un monton.

    1. Esperanza, ¿qué es lo que te cuesta? ¿configurar los parámetros antes de cada toma o la configuración general de la cámara? La clave siempre es leer detenidamente el manual y buscar también colegas en youtube que den sus consejos para el manejo de la misma. Saludos.

  5. Hola, hago fotografía de aves y naturaleza, tenía la Canon sx60 HS, pero no me gustó por la falta de nitidez. He estado trabajando con la Canon m50 y el objetivo 70-300, pero se me queda corto de zoom.
    Estoy entre la Sony rx10 IV con su equivalencia de 24-600 u otra que tenga mayor zoom, pero tengo miedo que nuevamente caiga en una calidad pobre de imagen ya que es sensor es muy pequeño.
    ¿Cuál es la que da mayor nitidez entre las súper zoom? O me quedo con la Sony?
    Por favor ayuda y muchas gracias.

    1. Arianna, veo que tienes expectativas de calidad exigentes pero ¿estás buscando si o si una compacta super zoom? ¿No has pensado en hacerte con un buen tele objetivo para tu Canon M50 actual? Ir por cámaras de sensor más pequeño generarán mayores problemas de nitidez. Saludos.

  6. ¡Hola! Yo estoy interesada en una cámara para aficionados, y estoy entre la Canon 2000D Y Nikon D3500, pero me gustaría saber si tienen time lapse y si alguna de ellas tiene buen zoom como para ver la luna. ¡Gracias!

    1. Ane, ninguna de ambas cámaras posee incorporada la funcionalidad de time lapse. Puedes ir por la Canon 200D que si lo permite o bien, hacerte con un disparador remoto con intervalómetro para tal fin. Saludos.

    2. Muy buen y esclarecedor artículo. Fundamentalmente me dedico a fotografía de naturaleza, aves incluidas. Estoy buscando una bridge con super zoom que sea resistente y con precio asequible. Estoy entre la Sony Cyber-Shot HX400V, la Panasonic Lumix DC-FZ82 y, por su espectacular zoom, la Nikon Coolpix P900. Esta última es difícil de encontrar en estos tiempos.

      1. Si tiene suficiente presupuesto yo le recomiendo de superzoom la Nikon p1000, es mucho mejor que la p900, ahora que si quiere calidad calidad fotográfica con un zoom bueno pero no absurdo, compre la Sony RX10 IV.

  7. Lo primero enhorabuena por el blog, tengo que leerlo con más atención para poder «digerir» todos los conceptos que exponéis, pero me parece espectacular, agregado a mi barra de favoritos desde el minuto 1. Soy un fotógrafo aficionado de naturaleza (aves en particular, pero también insectos, setas, etc). Tengo desde hace mucho tiempo una nikon p500 y creo que es el momento de dar un salto de calidad. No me atrevo con las reflex, ya que soy muy perezoso para aprender y sé que no le voy a dedicar el tiempo que requiere. Me gustaría mejorar las prestaciones de zoom de mi cámara actual (36x) al máximo posible, pero también ganar calidad de las imágenes. Estoy pensando sobretodo en las nikon p 900, p950 y p1000, ¿Cuál me recomendáis?

        1. María, al ser una cámara compacta súper zoom, este tipo de cuestiones que mencionas es algo esperable. Tienes en una cámara portátil, de sensor pequeño un todo en uno muy potente. Costos y ganancias. Es parte de la dificultad de elegir un sistema por sobre otro.

  8. Hola, me han regalado un compacta canon sx430, se me queda justita y la quiero cambiar. Al principio quería una réflex, pero realmente aunque me gusta la fotografía y no voy a tener mucho tiempo para dedicarle. Así que descarte las réflex. No quiero pasar de los 400e y quiero la pantalla abatible también. Estaba mirando la Lumix FZ300, pero tiene menos zoom. ¿Qué me recomiendas por un precio por ahí?. Gracias.

    1. Hola tengo la Nikon D7200 y me gustaría cambiarla por la Lumix DMC ZF 2000 porque tiene mejor vídeo la que la Nikon es floja en eso por el zoom tan complicado y no sé si en la foto es más floja que la mía y me gustaría que me dijeran si es buena decisión o me equivoco. Gracias a todos.

      1. Eugenio, creo que si valoras mucho el vídeo está bien plantearte el cambio. Mi recomendación sería un cambio lateral hacia las Canon 90D, 80D o 7D mark II por su sistema de enfoque táctil en vídeo que es una pasada. La Lumix es una cámara «puente» de sensor más pequeño por lo que si creo que vas a notar mucha diferencia en cuanto a calidad e iría por una cámara APS-C réflex, FX réflex o bien, mirorrless sin espejo APS-C

  9. Siguiendo tus consejos y ya que la cámara que tenía, una Canon SX50 s, se me cayó y se fastidió el objetivo, me compré una Lumix DC FZ82. Al probarla observo que el ruido que produce en las fotos, incluso a 80 ISO, es enorme. Me he visto completamente decepcionado y me pregunto si será fallo de la cámara en concreto o es que produce mucho ruido.

    1. Fransico, a priori debería de tener la misma calidad respecto del su rendimiento con el ruido aunque la Canon tiene una meyor performance en ISO mínimo y en ISO máximo justamente. Saludos.

  10. ¿Hay algún modo de que te pueda mandar dos fotos para que lo compruebes?. Porque, yo creo que es fallo de la cámara, y en tal caso proceder a su devolución. Gracias.

    1. Francisco, puedes compartir las fotos en redes sociales y enviarnos el enlace para que podamos verlo en conjunto. Saludos.

  11. Hola, quería adquirir la Sony DSC-HX400V, pero he leído que son miles los usuarios de estas cámaras bridge y otras de Sony que tienen problema con el estabilizador, tira error y con muy difícil solución o carísima en proporción a al valor de la cámara y además Sony no se hace cargo. Eso me preocupa, ¿Qué cámara en ese rango de precio me recomendarías? Me encanta las imágenes que brindan las Sony pero me da miedo este tema, muchísimas gracias.

      1. Gracias, por tu pronta respuesta, por lo que veo y lo que piden en Argentina, bastante lejos comparada con la 400v, pero como estoy en la búsqueda de una usada tendré paciencia, pero veo que hay varias diferentes, ¿cualquier Rx 100 me aconsejas? Mil gracias.

        1. Fabiana, cualquier modelo de la RX100 de Sony, la LX100 de Panasonic, la Panasonic FZ1000 o Panasonic FZ2000, Panasonic FZ330, Canon PowerShot SX70 HS y la Nikon P950 pueden ser buenas alternativas pero, creo que la Sony HX400v es superior o muy pareja con éstas por lo que sería una buena compra. Saludos.

  12. Hola, estoy pensando en comprar una cámara bridge, pero no me decido, mi marido quiere fotografiar la luna y a mi me gusta el retrato de naturaleza. ¿Cuál crees que sería el equilibrio? Gracias.

    1. Maite, una cámara bridge es justamente eso: una compacta todo terreno con un súper zoom. Cualquiera de los modelos aquí mencionados te ayudará a iniciar tu camino hacia su próxima cámara. Todo dependerá del presupuesto para la compra pero creemos que las Sony son excelentes para éste fin que mencionas. Saludos.

        1. Maite, ¡gracias a ti por la consulta! Creemos que es una gran cámara dentro de las denominadas «puente» todo terreno. Es compacta pero todo en uno y para aficionados a la fotografía, que no quieren complicarse la vida cargando objetivos, accesorios, e invirtiendo un dineral en equipamiento, está muy bien. Saludos.

  13. ¡Buenas! Llevo tiempo mirando cámaras bridge porque creo que son perfectas para mi: disfruto jugando con el modo manual pero no tengo grandes conocimientos y voy aprendiendo a base de experimentar. Lo que me está quebrando la cabeza es que estoy empeñada en hacerme con una con visor óptico (por más que lo intento no me visualizo disparando desde una pantalla). Se que no hay muchas cámaras de este tipo con esta clase de visor, he reducido mi búsqueda a 5:
    Pentax EI2000, Nikon DL24-500, Nikon Coolpix 700, GE X550 y la Canon Powershot G3X.

    ¿Cuál me recomendarías? ¿crees que debo superar la fobia al visor electrónico y considerar otros modelos?

    1. Marina, ¿por qué no consideras una cámara sin espejo? Son potentes, pequeñas y muy versátiles para el mundo creativo que viene de la mano de la fotografía. Respecto a las cámaras «puente» y el visor electrónico, a mi también me cuesta mucho adaptarme a éstos pero es cierto que tienen muchas ventajas: no tienen paralaje, la foto es tal cual la ves en el visor, permiten cámaras más compactas, tienen 100% de cobertura de la escena, no se interrumpe la toma al disparar, etc. Creo que debes de darle otra oportunidad pero claro, has lo que yo digo y no lo que yo hago. Saludos.

  14. ¡Muchas gracias! Exploraré la opción de las cámaras sin espejo, seguro que encuentro alguna que se adapte a todo lo que busco. ¡Saludos! 🙂

  15. Muchas gracias por este artículo tan interesante. Yo estaba pensando en comprar una bridge pero soy principiante y me pierdo bastante con las características de cada una y no consigo decidirme. La quiero principalmente para fotografiar animales domésticos, plantas, naturaleza en general. Me gustaría hacer fotos de cosas cercanas con buena calidad. Mi presupuesto sería de máximo 300€. ¿Cuál crees que se ajustaría más? Muchas gracias.

    1. Carlota, ¡Todas son buenas! Por eso las recomendamos. Es cuestión de que investigues en tu país de residencia los precios y vayas por la que más se ajuste a los 300 euros que mencionas. Saludos.

  16. ¡Saludos! Me ha servido de mucho su publicación. De igual manera me gustaría incursionar en la fotografía y adquirí una Lumix Fz80 de Panasonic. Quería saber si has usado este equipo y que opinas de él. En lo personal, aún estoy en proceso de instrucción pues soy un aficionado que quiere aprender a hacer fotografía de calidad.
    Agradeceré cualquier opinión de ustedes y el grupo.

    1. Jaime, es una de las compactas que más recomendamos en el Blog desde hace varios años y es muy popular entre los aficionados que buscan una cámara potente, pero compacta. 🙂 Saludos.

  17. Agradezco tus palabras, pues con tanta información técnica, en la ignorancia, uno cae en un vacío al elegir un equipo al cual le faltan tantos buenos atributos técnicos pero, para empezar a dar unos pasos en la fotografía me conformo con lo que ustedes también opinan. Entonces, a seguir practicando. Ya pasaremos al modo manual. Saludos a todos.

  18. Gracias por tu comparativa, pero aun sigo buscando, mis viajes son zonas de desiertos o alta montaña, y no veo una cámara Bridge con un zoom decente que tenga un sensor al menos de 1″, que esté sellada y no cueste una barbaridad como la Sony RX10 IV, he tenido réflex que me han costado disgustos cada vez que vuelvo de mis viajes, (polvo, arena, humedad, etc) por mas cuidado que tengo en cambiar objetivos, por eso las descarto, otra opción que estaba mirando son las EVIL como la G9 de Lumix, pero no tiene objetivos con un rango aceptable. ¿Qué opinas? Saludos

    1. Rafa, nuestras recomendaciones serían la Sony RX10 IV o la RX III, la Panasonic Lumix DMC-FZ2000 aunque no se si su zoom te es suficiente. Saludos.

  19. Excelente comparativa, me ayudó bastante pero sigo con dudas que se resumen en básicamente ¿cuál sería la ideal para hacer macro y bueno en un presupuesto por debajo de 400 o 500 euros como tope? ¿La PANASONIC LUMIX DMC-FZ300 me serviría? ¿Hay alguna otra más económica aún y que tenga buena calidad para hacer macro de insectos etc? Mil gracias.

    1. Jorge, para fotografía macro no creemos que una bridge sea la mejor opción y si una réflex con un objetivo macro cuya aproximación sea de 1:1 o 1:5. Saludos.

  20. Me encanta fotografiar paisajes, aves e insectos. Tengo una compacta Samsung WB700 con un zoom de 18x y creo que es el momento de dar un salto a una bridge. Estoy indeciso entre una Lumix DC FZ80 o la Canon SX530HS. Lo único que me complica de la primera es el visor digital y disparar de una pantalla. ¿Cuál me recomiendan? Es muy difícil superar lo del visor. Saludos.

    1. Arny, te recomendamos dar un salto pero a una cámara de objetivos intercambiables ya sea réflex o mirrorless «sin espejo». Tu cámara es casi una «bridge» ya que es compacta y tiene bastante zoom. Saludos.

  21. El ejercicio es bastante completo aunque no entiendo un par de cosas, primera: si el tamaño del sensor es una de las cosas más importantes para vosotros, ¿por qué no lo ponéis en las especificaciones primeras (hay muy pocas con ese dato)? segunda: las imágenes que ponéis de ejemplo ¿son salidas de la cámara, sin ajuste posterior, o están pasadas por un programa de edición? Gracias por el resumen.

    1. Julio, lo más importante para nosotros es la creatividad y no la herramienta. Ahora bien, el sensor crece en importancia cuando crece la experiencia y nivel de exigencia y el Blog, apunta más que nada a fotógrafos noveles. Entonces, siempre hablamos del sensor, pero si fuera lo más importante para nosotros, solo verías recomendaciones de cámaras de miles de euros y en cambio, recomendamos cámaras para todos los bolsillos. El fotógrafo hace a la cámara, no al revés. Respecto a las imágenes, puedes entrar en los créditos (debajo del encabezado) y verificar tu mismo los ajustes y consultar con su auto si han sido retocadas. Saludos.

  22. Buenas tardes, ¿qué me recomiendas para tomar fotografías de detalles arquitectónicos con una cámara coolpix Aw100 Nikon? Gracias por tu aporte.

    1. Priscila, el problema de dicha cámara es el zoom más que nada a menos que te puedas acercar a los motivos sin problemas ¿podrías contarnos un poco más respecto de a qué vas a tomarle fotos?

  23. Hola, gracias a tu fantástico blog me estoy iniciando en la fotografía. Quiero comprar una bridge y dudo entre Canon powershot SX70HS y Panasonic Lumix DMC FZ300, la FZ1000 ya se me va de precio y descarto la Sony DSC HX 400V por no disparar en raw. Busco hacer fotografías de viaje, tanto en ciudad como en naturaleza y momentos familiares.
    ¿Cuál me aconsejas? ¿La Lumix DMC FZ300 tiene pantalla abatible? Mil gracias

    1. Montse, para fotografía te recomendamos la Canon y la Sony dentro de las opciones que estás barajando. Saludos.

  24. Muy buenas, lo primero felicitaros por el blog, me instruye y aprendo mucho de él. Tengo una cámara bridge de gama baja/media y la verdad que me ha servido durante varios años satisfactoriamente pero se me ha estropeado y quería hacerme con otra cámara aunque aún no me animo con una réflex o mirrorless porque soy práctico y uso casi siempre el modo automático.
    El problema es que las fotos nocturnas y los desenfoques eran difíciles de conseguir. Me he animado a comprar la Leica que es de gama más alta, ¿qué tal para hacer ese tipo de fotografías (retrato, nocturno y desenfoque)? Yo generalmente soy más de foto viaje, arquitectura y paisaje.
    Muchas gracias por todo.

    1. Iñigo, lo más potente de esta cámara es su sensor de 1 pulgada y claro, al ser Leica, la calidad está casi garantizada. Para lo que quieres utilizarla funcionará muy bien para ser una cámara «Bridge» ya que logra muy buenos desenfoques, y para nocturnas, notarás una mejoría respecto de una cámara de este tipo normal ya que suelen tener sensores más pequeños. Saludos.

  25. Tengo una réflex Canon 550d con el 15-85. Siempre me ha apetecido tener una segunda cámara súper zoom para las fotos muy lejanas imposibles con la réflex.

    Me llama la atención la Lumix Fz82 sobre todo porque no es muy cara y en todos los blogs la recomiendan. Ya tuve en su día la posibilidad de probar la Canon SX60 (la anterior) y me gustó bastante su calidad (obviamente sabiendo sus limitaciones con respecto a una réflex). Lo que no me gustó era la bajada enorme de nitidez con el zoom óptico en cuanto subías de 40x. Y ya en 65X las fotos parecían de smartphone de gama baja.

    ¿Tú crees que me va a pasar lo mismo con la Lumix o controlará mejor la nitidez a 60X? ¿Consideras mejor cámara la Lumix o las canon SX60 y SX70?

    La otra que me llama la atención por precio es la Sony HX 400V. Pero es un modelo más viejo, más pesado y siempre saca peor puntuación en las comparativas. ¿Pudiste probar la Sony?

    ¿Cuál te quedarías entre la Sony, las canon y la Lumix FZ82?

    Gracias por tu tiempo y por este magnífico artículo.

    1. Félix, hemos tenido oportunidad de probar casi todos los modelos que mencionas pero, es medio extraño comparar la calidad de éstas con una réflex, sobre todo cuando su sensor es mucho más pequeño. Si buscas nitidez, te recomendaría que fueras por modelos con sensores más grandes pero claro, son más costosos, incluso más que una réflex más moderna con un buen objetivo zoom. De las que mencionas, si tuviera que escoger yo la compra, iría por las Lumix. Ahora bien, creo que ahorraría un poco más por una de sensor un poco más grande. Nuevamente, no podría pasar de una réflex a una compacta, pero esta decisión es personal. Saludos.

  26. Hola, muy buenas. A mi hija le encanta la fotografía, y quiero regalarle una cámara, pero estoy muy perdida. Como dato, por si te ayuda para aconsejarme, te comento que en estas últimas vacaciones y para tantear el terreno, le comenté sobre un chico que iba haciendo fotos con una cámara, y su respuesta fue que con el iPhone 13 se pueden hacer fotos con la misma calidad. Quiero comprarle una cámara, no el iPhone que además se me va mucho de presupuesto. ¿Podrías echarme una mano por favor? Muchas gracias y saludos.

    1. Angela, es cierto que con el iphone se pueden hacer muy buenas fotos, editarlas y compartirlas fácilmente. Entiendo que tu hija parece querer un smartphone nuevo más que una cámara ¿estoy equivocado? Tienes muchos otros móviles excelentes y cámaras también ¿has pensado en una réflex? ¿Cuánto es tu presupuesto? La fotografía móvil es muy atractiva por su instantaneidad y porque requiero pocos conocimientos técnicos ¿está interesada en aprender a dominar una cámara?

  27. Hola, buenos días. Hago fundamentalmente fotografías macro de objetos de tamaño medio y pequeño, fijos (huesos de aves, etc) de laboratorio. Mucho tiempo he utilizado una Lumix DMC-FZ200 y excelente. Al averiarse compré una Canon Powershot Sx70 por su prestigio. Son embargo las foto salen menos nítidas y más oscuras. ¿Realmente hay tanta diferencia entre ambas cámaras, o es por mi falta de experiencia en su manejo?.
    Muchas gracias

    1. Enrique, con la Canon deberías de lograr mejores resultados ya que su calidad es superior. ¿Las tomas en las mismas condiciones cierto al compararlas?

  28. De nuevo probando, creo el problema es la luz. Así que cuando fuerzo el flash, aunque en automático no me lo pida, mejora espectacular. Era torpeza mía.
    Gracias

  29. Buenas tardes Iao, ¿cómo estás? Te agradezco por este blog tan completo, entré a este artículo por medio de una búsqueda en Google y ya he leído varios, excelente trabajo. Ya me suscribí 🙂

    Tengo una Lumix FZ300 que adquirí para hacer videos y la experiencia ha sido excelente. Ahora que me estoy formando en fotografía newborn y bebés (hasta un año), entiendo que mi Lumix no es la mejor opción para este uso por muchas razones. Sin embargo me veo casi forzada a comenzar con ella ya que la otra opción de comprar una, por lo pronto no me es posible y esto implicaría aplazar varios meses mi inicio en tomar clientes de pago.

    ¿Me puedes dar tu opinión por favor sobre ejercer en este nicho con mi Lumix FZ300?

    Gracias y saludos desde Medellín, Colombia.

    Ellie

    1. Eli, ¿no has considerado ir por una cámara réflex o mirrorless que te permita intercambiar objetivos y utilizar otros accesorios como pantallas, flashes, etc?

  30. Hola Iaio, gracias por tu respuesta 🙂

    Sí, claro, ¡cada día de mi vida! pero ahora no puedo hacer la inversión.

    Por eso mi mensaje iba con la intención de conocer tu opinión sobre comenzar con la cámara que tengo, con su pequeño sensor y su imposibilidad de intercambiar lente porque después de todo la cámara tiene todas las prestaciones en modo manual y es muy completa, pero aun tengo miedo, dudas, resistencia ect :/

    Nuevamente gracias, lo que me puedas decir me sirve.

    Ellie

    1. Ellis, siempre de debe de comenzar con la cámara que tenemos. Debes de aprovechar al máximo sus posibilidades y luego, evaluar si debes o no cambiarla por otra distinta. La mejor cámara es la que tienes en las manos siempre decimos desde el Blog. Saludos.

    2. Hola, yo tengo la lumix fz82 y os puedo asegurar que es una cámara fantástica. El video que hace es espectacular y con una estabilización muy buena pero, para mi esta cámara es para disfrutarla con su teleobjetivo. El zoom que tiene es una auténtica barbaridad y hace unas fotos a máxima distancia impresionantes. Creo que es una cámara para alguien que esté empezando en el mundo de la fotografía o para alguien que ya tenga sus cámaras y quiera una mas todo terreno con un MUY buen y espectacular zoom.

  31. Buenos días, tengo una lumix fz83 , encantado con el zoom que proporciona, pero le falta nitidez en el zoom digital para mi gusto.
    Me encanta fotografía aves y paisajes pero busco ampliar el zoom óptico con un teleobjetivo, y a poder ser que funcione en automático también.
    El objetivo fijo tiene rosca de 55mm.
    ¿Algún consejo o recomendación?

    1. Pedro, lamentablemente la Lumix fz83 no es una cámara de objetivos intercambiables por lo que no podrás montarle o cambiar el objetivo que trae consigo. ¡Saludos!

  32. Hola, espero puedan leerme y darme un consejo ya que quiero comprar mi primera cámara y me han recomendado mucho la Canon sx70-hs por su zoom óptico pero me gustaría tener un poco más de calidad en la fotografía, aunque siento que para comenzar no estaría mal. Mi fin a grandes rasgos por el zoom es para fotografiar aves ya que no quisiera ir directo a una réflex porque sería un único enredo. Soy un biólogo y ya me urge dejar de fotografiar con mi s9+ que tiene buenos resultados, entonces tendría un presupuesto aproximado a los 1000 dólares.

    1. Caleb, te recomendamos sin dudar Sony RX10 IV o su versión III también es excelente, la Nikon P1000, la Canon PowerShot SX70 HS que bien mencionas y la Panasonic FZ2500. Saludos.

  33. ¡Muy bueno el artículo! Quiero empezar a aprender el arte de la fotografía, ya que me muero de envidia cuando veo algunas fotos publicadas. Sé que eso depende más del fotógrafo que de la cámara y por eso me gustaría que me recomendaras alguna cámara que se adapte a mi situación: para viaje sobre todo, captar momentos de gente o lugares, panorámicas pero también primeros planos. Sin grandes pretensiones, quiero aprender poco a poco. Ya he buscado un sitio donde dan cursos de iniciación donde vivo. El inconveniente, tengo un presupuesto muy ajustado 300€. He visto la primera cámara que recomiendas, habría alguna otra similar que pudiera encajarme, tanto en las características que busco como en el presupuesto? Cualquier ayuda es bienvenida. Muchas gracias! Espero aprender mucho de todos los que sois expertos en el arte de la fotografía

    1. Vanesa, ¿Buscas una cámara o con un móvil te alcanzará? Dentro de las cámaras que te recomiendo que hagan «todo en uno» te recomiendo cualquier modelo de Sony RX100 que se adapte a tu bolsillo. Saludos.

  34. ¡Hola! Me está ayudando mucho tu blog! Mil gracias por el contenido. Estoy a punto de comprarme una bridge y estoy entre dos. Yo actualmente tengo una Canon PowerShot G1 MarK ii (5x) y una Lumix Tz70 de bolsillo con un súper zoom (30x) q después de 6 años a tope ha medio muerto. Las llevaba siempre encima y depende de la situación usaba una o otra.
    Estoy buscando algo que me cubra esa perdida de zoom y sea mejor. Para hacer fotos en viajes a animales tipo safaris donde van a estar lejos, pájaros, plantas, macros de insectos, detalles de edificios…nada en plan profesional tampoco, muchas veces disparo en automático por falta de tiempo. Estoy entre la Canon Sx70 y la Lumix Dc Fz82 que has puesto en el resumen (la Fz300 la descarté por el zoom, aún q me llama mucho la lente Leica por su calidad).
    Me importa mucho que no pese para llevarla siempre encima y que me permita hacer fotos sin tener que montar el trípode.

    Mil gracias por la ayuda!

    1. Nuria, entre ambas cámaras que propones iría por la Canon. Pero creo que tienes otras opciones más modernas para buscar. ¿Por qué vas a pillarte una nueva cámara además de la Canon?

      1. ¡Hola! La Canon que tengo solo tiene 5x. Se me queda muy corta cuando voy a mirar animales. Tengo un viaje al Uganda y no quiero que se me escape nada por no tener un buen zoom 🫣 Busco una con un zoom potente pero sin tener que hacer cambios de objetivos. Mi presupuesto es de unos 600€. ¿Cuál más me recomendarías a parte de éstas? Las compactas también las he mirado. Pero quería hacer un paso más. No se ¡Mil gracias!

        1. Nuria, si quieres zoom aunque se va de presupuesto tienes la Nikon Coolpix P1000 y la Panasonic Lumix FZ80 / FZ82 también es una opción excelente. Saludos.

  35. ¡Hola! Estoy buscando una cámara bridge, principalmente para usarla mientras viajo. Por lo que he visto, las Lumix son las que tienen mejor calidad-precio dentro de mi presupuesto de entre 400 y 500€. He leído muchas comparativas entre la FZ300 y la FZ82 y todavía no sé por cuál decidirme. ¿Algún consejo o recomendación?

    ¡Gracias por vuestra ayuda!

    1. Si estás buscando una cámara bridge para viajar, ambas opciones que estás considerando, la Panasonic Lumix FZ300 y la FZ82, son excelentes opciones. Ambas cámaras tienen lentes zoom de gran alcance y características que pueden ser útiles para los viajeros, como la estabilización de imagen, la grabación de video de alta calidad y la conectividad Wi-Fi.

      La principal diferencia entre estas dos cámaras es el tamaño del sensor y la apertura máxima del objetivo. La FZ300 tiene un sensor más grande y una apertura máxima más amplia que la FZ82, lo que significa que es capaz de capturar más luz y producir imágenes más nítidas con fondos desenfocados. Sin embargo, la FZ82 tiene un zoom más potente que la FZ300, lo que puede ser útil si quieres capturar sujetos distantes.

      Tu decisión dependerá de lo que busques hacer con ellas y por sobre todo, por tu preferencia personal. Si valoras la calidad de imagen por encima del zoom, la FZ300 puede ser la mejor opción. Si necesitas un zoom más potente, entonces la FZ82 podría ser la mejor opción para ti.

      1. Muchísimas gracias! He estado leyendo muchas comparativas en estos días. Realmente creo que es más interesante tener una buena calidad de foto y una buena luz, que tener tanto zoom. Me compraré la FZ300, espero aprender a manejarla bien y poder sacarle el mayor partido.

        ¡Muchas gracias por tu ayuda!

  36. Hola, Iaio. Quiero una cámara ligera, que aguante la lluvia y que tenga la mejor calidad de imagen posible. Que rinda bien en isos altos (dentro de las brige). ¿Cual sería tu recomendación?
    Respecto al artículo, sencillo y directo. Me ha gustado. Muchas gracias.

    1. Santiago, dentro de las cámaras «bridge» selladas para el clima te recomiendo la Sony RX10 IV, la Panasonic FZ300 (aunque tiene un sensor más pequeño) o la Canon G3 X. Saludos.

  37. Muy buen pantallazo para quienes nos inician, cual sería la más adecuada para tomar imágenes en movimientos, como ser maratones o animales en movimientos. Gracias.

  38. Hola, tengo una Nikon B700… pensé que estaría en la lista, jaja… en su momento, cuando la adquirí, tenía muy buenos comentarios en relación a las cámaras bridge. ¿Qué opinión me puedes dar de este modelo? ¿Está muy lejos de las 7 de la lista? Gracias.

  39. Me encantan las cámaras bridge, pero me desespera que no hayan salido modelos nuevos en los últimos años.

    Ésto, teniendo en cuenta los avances de la fotografía digita, me echa mucho para atrás a la hora de valorar cambiar mi, ya algo vieja, Panasonic FZ-200.

    1. Juan, lo que pasa con las cámaras «puente» es que su segmento de usuarios está migrando a móviles o bien, a cámaras sin espejo. Ya no es tan atractivo para las empresas fabricar esta propuesta.

  40. Buenas tardes,
    Primero darte las gracias por esta publicación es una maravilla como lo explicas.
    Te cuento necesito hacer un regalo para alguien que se va a ir a un safari y mi equipo profesional no quiero dejárselo por lo que pueda pasar, así que he decidido regalarle una cámara de este tipo para hacer fotos en África y que tenga zoom, estoy barajando dos, la panasonic-lumix-dc-fz1000-II y la panasonic-lumix-dmc-fz300, o si sale alguna de esta marca que esté bien y esté más actualizada me recomiendes si es posible.

    Gracias anticipadas y te deseo un Feliz Año 2024 lleno de imágenes y buenos momentos.

    1. Mayte, ¡que buen lío! A ver la FZ300 tiene mejor zoom, pero sensor más pequeño y menor calidad de imagen, pero claro ¡cuesta la mitad! La FZ1000 II es una versión más moderna, mejor calidad, mejor sensor, etc pero no se si justifica pagar el doble por ella. Las dos estarán muy bien de todos modos. ¿De cuánto presupuesto dispones?

  41. uscando algo de información, he dado por casualidad con esta página. Muy interesante y divulgativa.
    Estoy buscando una cámara versátil, con un potente zoom y fácil de manejar. Mi cámara actual es una Canon PowerShot SX 500 IS, y estoy buscando una máquina ligera sin grandes prestaciones, lo suficiente para observar aves y hacer turismo, con la que pueda capturar una foto de una gárgola en lo alto de una catedral, pero sin necesidad de llevar a cuestas una mochila con teleobjetivos.
    Como no necesito visor óptico ni pantalla táctil, y mi presupuesto estaría en torno a los 400-500 euros, veo que la Canon PowerShot SX 70 se adapta muy bien a mis necesidades.

    ¿Tienes alguna otra recomendación?

    Gracias y un saludo.
    Javier.

    1. Javier, sumaría al análisis la Panasonic Lumix FZ330 o la FZ300 y la Sony Cyber-shot RX10 III aunque si, es más costosa, pero también más potente. ¿La Canon? Muy buena también 🙂

  42. Muchas gracias por el consejo. Descarto la Sony que se me va de presupuesto. Entre la Canon y las dos Panasonic, ¿Cuál se desenvuelve mejor en interiores con poca luz o luz artificial? Por ejemplo a la hora de fotografiar un cuadro o una escultura en un museo.
    Un saludo.

    1. Javi, por el tamaño del sensor son cámaras que les va a costar toda situación donde la luz no sea abundante. Ambas son muy buenas por lo que dicha dicotomía solo será exitosa 🙂 Saludos.

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