Si lo tuyo es conseguir fotografías donde quiera que vayas y hagas lo que hagas, estés en el agua, en el aire, o esquiando a gran velocidad, seguro que conoces las cámaras GoPro 😉 o por lo menos es casi seguro que has visto imágenes hechas con ellas. Porque, aunque no son el único modelo de cámara orientada a situaciones o deportes extremos, sí es el más conocido, y probablemente el mejor en sus modelos más avanzados.

¿Cuáles son sus principales características?

Como ya he adelantado un poco en la introducción, las cámaras GoPro están pensadas y preparadas para escenarios extremos como pueden ser nieve, agua, y deportes de alta velocidad. Gracias a su pequeño tamaño, su cuerpo ligero, su carcasa estanca, y sus accesorios de sujeción, se adapta casi a cualquier situación extrema a la que la enfrentes.

7627535014_2049846a20_h

Resistentes al agua

Características técnicas generales

Puesto que existen diferentes modelos, es evidente que las características específicas varían de uno a otro, pero hay unas características generales que se aplican a la mayoría de estos:

  • Tamaño: Más o menos se mueven entorno a los 10,2 x 25,4 x 62,2 mm
  • Objetivo de cristal ultra gran angular con una apertura de f/ 2,8
  • Muy ligera: Todos los modelos se mueven entorno a un peso aproximado de: 100 gr
  • Sumergibles hasta 40m
  • Aplicación de GoPro Studio para editar los vídeos y las imágenes y controlar la cámara de forma remota (sólo los modelos con WIFI).

Modelos, características específicas y precios:

A continuación tienes las principales características y precios de los modelos vigentes y actualizados  que GoPro tiene en la actualidad, aunque los anteriores modelos son igualmente fáciles de encontrar en Amazon u otros portales e incluso en tiendas físicas.

GoPro Hero: Es la más sencilla dentro de la gama. Cuenta con 5MP, permite obtener una media de 5 fotogramas por segundo y graba vídeos con calidad 1080p30 y 720p60 con audio integrado y envolvente gracias a su sistema SuperView™. Entre sus funcionalidades están las de obtener imágenes cada ciertos segundos, el modo ráfaga (5ps), sumergible hasta 40m (carcasa incluída) y un peso de 110gr. Y por si fuera poco, es muy sencilla de utilizar 😉 La puedes encontrar en Amazon por algo menos de 150 Euros.

GoPro Hero+: Un paso más respecto al anterior modelo ya que añade WIFI y Bluetooth para poder disparar la cámara desde el SmartPhone con la aplicación GoPro App. Este modelo también aumenta los MP de 5 a 8 y el peso hasta 120gr. Está disponible en Amazon por algo menos de 230 Euros.

GoPro Hero+LCD: Es el primer modelo en integrar una pantalla LCD desde la que poder controlar la toma y ver el encuadre preciso. Igual que en el modelo anterior,con WIFI y Bluetooth, sumergible a 40m, 8MP, calidad de vídeo de 1080p30 y 720p60. La tienes en Amazon por unos 330 Euros.

GoPro Hero4 Session: Destaca por ser aún más ligera (73gr.) que el resto de modelos. Con una resolución de vídeo de 1440p30 y 1080p60 y una velocidad de fotograma de 720p100. Consta de 8MP, ráfagas de hasta 10 fps y es sumergible sin carcasa adicional hasta 10m., doble micrófono, batería integrada, WIFI y Bluetooth. Su forma cuadrada la hace muy versátil para que puedas montarla en cualquier posición. La tienes en Amazon por poco más de 300 Euros.

GoPro Hero4 Silver: Destaca por su pantalla táctil, sus 12MP, disparo en ráfaga de hasta 30fps, sumergible a 40m., WIFI, Bluetooth, calidad de vídeo de 1080p60 y 720p120 de alta resolución, un mejorado sistema de audio, y un modo de vídeo secuencial (para obtener vídeos timelapse), además de añadir un modo Night Photo y Night Lapse para fotografía nocturna. También añade un nuevo botón para tener acceso más ágilmente a las opciones del menú. Puedes encontrarla en Amazon por unos 430 Euros.

GoPro Hero4 Black: Ahora mismo es el modelo estrella de GoPro y destaca por la resolución de sus vídeos a 4K30 (el cuádruple que las anteriores) y 2.7K60 que combina cámara lenta de 1080p120 y 720p240 gracias a su procesador el doble de potente. Captura ráfagas de 30 fps a 12MP,  e incorpora todos los avances de la versión Silver (video secuencial, modo Night Photo, etcétera). Puedes encontrarla en Amazon por unos 530 Euros.

CHDHY-401_main2

Características generales a nivel de imagen

Aunque es cierto que la calidad de imagen varía bastante del modelo más sencillo al más profesional, todas las imágenes con sello GoPro, tienen similares características gracias a su aperttura de diafragma única (f/2,8) y sobre todo, gracias a su óptica Gran Angular que proporciona estas imágenes con efecto Ojo de Pez tan características. Gracias también a sus accesorios, esta cámara está pensada no sólo para que realices fotografías apretando el disparador, sino para dejar que trabaje de forma automática (vídeo, ráfaga) mientras eres tú mismo el protagonista de la acción. Gracias a esto puedes obtener imágenes en circunstancias y desde puntos de vista únicos que de otro modo sería imposible. Encima de un casco, en una tabla de Snow o de Surf, en el manillar de una bicicleta, en el pecho… ¿Imaginas cuántos puntos de vista diferente puedes conseguir sólo gracias a los accesorios GoPro? Porque no sólo es con las cámaras con lo que GoPro ha tomado la iniciativa, si no y, sobre todo, con todo aquello que las complementa y te permite llevártela a cualquier parte a hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza, por encima de las nubes o por debajo del mar 😉

Accesorios para cámaras GoPro

Con los accesorios siempre he tenido la sensación de “si lo sueñas lo tienes” 😉 Casi todo lo que puedas pensar, ellos ya lo han pensado antes y te han preparado el accesorio perfecto para ello.

  • Arneses para el pecho
  • Smart Remote (disparador remoto)
  • Correa para la cabeza
  • Clip de sujeción
  • Empuñadora flotante (o comúnmente conocido como palo selfie 😉 )
  • Ventosas
  • Soporte para barra (manillar, sillín de la bici)
  • Placa frontal de casco
  • Soportes para trípode
  • Soporte para mano, muñeca, brazo o pie
  • Soporte para tabla de surf
  • Filtros de buceo
  • Baterías, cargadores… Todo lo que puedas imaginar, hasta soportes para el arnés del perro 🙂

Si los quieres originales puedes comprarlos desde su página oficial, si te da igual, puedes encontrar todo lo que puedas imaginar en Amazon a precios bastante más bajos. Aunque desconozco el nivel de calidad de uno y de otros.

¿A quién va dirigida esta cámara?

Creo que el motivo por el que esta cámara tiene tanto éxito es porque va dirigida a cualquiera al que le pirren el estilo de las imágenes que hacen estas cámaras. Gracias a su lente Super Gran Angular, puedes aglutinar mucho entorno dentro del encuadre. Eso te permite incluir a los protagonistas con una buena porción de paisaje, o meter a un buen montón de gente dentro de la misma imagen.

Además, como ya hemos visto, gracias de sus accesorios puedes crear imágenes con puntos de vista y en situaciones que ninguna otra cámara sería capaz de crear. No hace falta que seas un forofo del freestyle, con que te guste nadar en verano, esquiar en invierno, o salir a pasear por la montaña de vez en cuando, ya puedes encontrarle muchos usos a estas polivalentes cámaras.

Eso sí, si encima eres un forofo de los deportes de aventura y quieres demostrar lo fascinante de los entornos y las situaciones en las que te mueves, una GoPro es tu cámara sin lugar a dudas.

¿Cuál escoger?

Puesto que son cámaras muy sencillas de utilizar, la decisión es más bien cuánto estoy dispuesto a gastar, porque las prestaciones extras nunca hacen ningún daño. Un poco más de calidad aquí y allí o una piajada más aquí y allá  siempre pueden venir bien, y por el mismo tamaño y peso nunca sobran. Eso sí, depende de cómo esté el bolsillo 😉

Afinando un poco más, creo que añadirle WIFI es una opción básica (el disparador desde el Smartphone es muy útil). Respecto a la pantalla LCD puedes compensarla con el mismo WIFI, ya que podrás ver la imagen a través del teléfono. Supongo que no es tan práctico pero tampoco está mal, y te ahorras algo de dinero si no vas con demasiado presupuesto para conseguir una de estas pequeñinas.

Ahora bien, si tu presupuesto es de algo más de 400 Euros, lo que más te gusta de estas cámaras son los vídeos, has visto las posibilidades de un timelapse y te gusta la fotografía nocturna yo me lanzaría de cabeza a por el último modelo, porque en vídeo sí hay mucha diferencia respecto a los modelos anteriores.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante y de utilidad. Si es así, por favor, compártelo con alguien más que pueda aprovecharlo. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂

eBook Fotógrafo Viajero

42 Respuestas

  1. Ricardo Urrea Lores

    Muy interesante artículo. Pero ,según éste, el tamaño de la Gopro no sería su principal ventaja , a menos que sus medidas sean en milímetros. O también en centímetros ,pero con la coma corrida un lugar hacia la izquierda. Saludos.

    Responder
  2. Francisco Pérez

    Hola. Tengo un tiempo que ando pensando en comprar una GoPRO, sin embargo todavía no estoy convencido ya que mi estilo de vida no tiene nada que ver con los usuarios o características de las personas que normalmente usan este tipo de cámara.

    ¿Para qué quiero una? Simplemente grabar todo momento con mis hijos cuando están conmigo, salidas de vacaciones, cosas normales. Me gusta la GoPRO por el tamaño y que no hacen mucho bulto.

    ¿Es buena opción o que recomendación pueden darme?

    Gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fran, es una excelente opción para el uso que tienes pensado darle. Ten en cuenta que es una cámara y como tal, el límite será tu imaginación. Yo te la recomiendo 🙂 Saludos.

      Responder
    • Gerardo Rodríguez

      Te recomiendo que en facebook busques el grupo llamado “Gopro México” y te agregues. Veras las espectaculares fotos que comparten los miembros y muchas no son de deportes extremos.

      Responder
  3. Miguel Rojas

    Son perfectas para los que amamos la aventura y adrenalina, yo tengo la GoPro Hero4 Silver y su pantalla es muy útil para visualizar los videos inmediatamente, cabe destacar que por Wifi la imagen tiene un pequeño “delay” en el smartphone. ¡Excelente artículo! Saludos.

    Responder
  4. Mario Perez

    Bueno, yo tengo una action-cam de Sony y tiene un lente Carl Zens y la ventaja es que dependo de dos baterías distintas la X y Np. Acá en Chile son muy escasos los accesorios pero nada que decir de sus imágenes y la posibilidad de hace timelapse y grabar full hd.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mario, justamente este fin de semana me voy a Chile (puerto Varas) con una Action Cam de Sony. Te contaré a la vuelta mi experiencia. Saludos y gracias por compartirnos la tuya.

      Responder
    • César

      ¡Son excelentes! Ami me convence más la action Cam que la Go Pro. La imagen me agrada más en el vídeo y las fotos se ven con un contraste y una tonalidad que me gusta.

      Responder
  5. Federico

    Hola ¿qué tal? Quería saber si me podían ayudar con mi nuevo flash. Hace unos días me llegó mi primer réflex, la compré con todo un kit muy completo el cual incluía un flash (de los más económicos y básicos, pero con modo maestro y esclavo).

    Lo estuve probando en modo Maestro (o Normal) y funciona bien, pero noto que no se cómo controlar la intensidad del flash (Tengo una Canon 1200D). Con el flash integrado de mi réflex si puedo controlar la intensidad poniendo el flash en -2, 0, +2, etc (el ttl creo que se llama), pero poniendo mi flash externo sobre mi cámara, se dispara siempre con la misma intensidad (una bastante baja, equivalente al -2 del ttl del flash incorporado de mi réflex).

    Les muestro 2 fotos de mi flash: 1 y 2.

    Tenía 2 preguntas:
    1) ¿Se puede regular la intensidad con este flash en modo maestro y esclavo, cómo?
    2) ¿Qué son los modos S1, S2, S3 y S4 del modo Esclavo?

    ¿Alguien podrá asesorarme? ¡Felicitaciones por este gran Blog!
    Saludos!.

    Responder
      • Federico

        ¡No sabes cómo te agradezco Iaio! El flash me lo trajeron suelto (sin caja ni manual) y no sabía el modelo con lo cual tampoco podía buscar información certera. Ahora si estoy encontrando mucha información. ¡Saludos y gracias! (siempre aparecés dándome la mano que necesito aún sin saberlo)

  6. Pedro Viveros

    Y como en todo hay opciones, ¿qué opinas de las cámaras, como les podríamos llamar, parecidas, copias, o imitaciones de este tipo? Ya hay muchas y más económicas? De antemano gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pedro, obviamente no podemos conocer ni probar todas las cámaras de este estilo pero en el Blog tenemos la filosofía de que si te permite lograr lo que estabas buscando y de la forma en que lo querías, será una buena cámara. Es por eso que no solemos dar respuestas tajantes ni muy puntuales ya que todo depende del usuario y del uso que éste hará de ella. Saludos.

      Responder
  7. Sergio Sanchez

    Buenas tardes, perdón por comentar en este artículo que no tiene nada que ver, pero en el de vídeo no me dejaba. Quería hacer una pregunta respecto a mi cámara réflex. He estudiado un grado medio de laboratorio de imagen y tengo una nikon D5100 que me da unos resultados excelentes, y ahora que me he comprado el 50mm 1.8 manual y un flash mekai m910. La estoy exprimiendo del todo y me da unos resultados que en la vida podía imaginar que me podía dar una cámara de este precio. Mi pregunta es la siguiente, ahora quiero hacer el superior de realización porque me llama más el vídeo que la fotografía, ¿sigo con mi D5100 o me cojo una D7000 de segunda mano? Pregunto por el tema de motor de enfoque en la cámara y que es un cuerpo de magnesio más sólido y por los puntos de enfoque, o me cambio a Canon por ser famosos con el tema vídeo?
    Aunque todavía no tengo intención de cambiar de cámara. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sergio, yo te recomendaría que fueras para el lado de las Canon como la 70D que es excelente para vídeo y su precio es similar al de la D7100. Ahora bien, también creo que deberías de sacarle el jugo a tu cámara primero en dicho modo antes de pensar en dar el salto a un modelo de mejores prestaciones. Creo que deberías quedarte un tiempo con tu D5100 ya que su modo de vídeo es realmente muy bueno y te permitirá crecer mucho en esta rama antes de necesitar un cambio. Saludos.

      Responder
      • Sergio Sanchez

        Perfecto, la exprimiré del todo en el sentido de vídeo, ya vi un video que subió Mario de un corto hecho con las 5100 y tiene un resultado muy profesional.
        Gracias por la respuesta.
        Saludos.

  8. César

    Sería interesante un análisis de las Action Cam, que están mostrando que son una cámaras excelentes, esto ayuda a que la comunidad pueda tener más opciones para su decisión. ¡Saludos!

    Responder
  9. Alexoh

    No conocía este espacio pero estoy aprendiendo mucho y muy intensamente. Tengo una GoPro Hero 3 Silver y una Action Cam AS20 y me gusta mucho más que la primera puesto que no acentúa tanto el ojo de pez y su color parece más natural. El precio es de risa, una tercera parte de GoPro y el sistema wifi para móvil (Playmemories) es genial y gratuito. Apenas tiene delay.

    Responder
  10. Alexoh

    Por cierto, estoy pensando en pillarme una réflex para hacer vídeos en FullHD en sitios con poca luz (escenarios musicales y conciertos). ¿Qué me recomendáis para empezar en relación calidad – precio? Necesitaría también un teleobjetivo para hacer fotos a 30 ó 40 metros del escenario. No sé si Canon 1200D ó Nikon 3300 + teleobjetivo (desconozco cuál me puede ir bien para poca iluminación), o gastarme un poco más y tener algo superior. Mil gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alexoh, ¿qué nivel de profesionalismo tendrá que tener el resultado? Es decir, con ambas cámaras que me mencionas lograrás muy buenos resultados pero si quieres dedicarte profesionalmente a ello creo que deberías de invertir un poquito más e ir a algún modelo más completo. De todos modos, de las dos opciones que mencionas yo iría por la D3300 porque trabaja muy bien en situaciones de escasa luz gracias a como procesa el ruido. Saludos.

      Responder
  11. sabrina

    ¡Hola! Quería hacerte una consulta con respecto a las gopro o action cams, le estoy pensando comprar una a mis padres, el problema es que no tienen mucha estabilidad al sacar una foto y salen muy movidas las imágenes. ¿Es recomendable comprarles este tipo de cámaras o debería pensar en otra cosa? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sabrina, son cámaras justamente pensadas para la acción por lo que la estabilización no es un problema (yo las uso sobre el casco de mi bicicleta y los vídeos son increíblemente estables). Ahora bien, ¿se acostumbrarán a tomar fotos sin verlas o con un objetivo tan angular? Creo que resuelto dicho problema, es una gran alternativa 🙂

      Responder
  12. Aaron

    Acabo de comprar una go pro hero 4 black, todavía no le aprendo lo suficiente, pero me encanta, aparte es super compacta y resistente.

    Responder
  13. Deborah

    Hola ¿cómo estás? ¡Qué buen artículo! La verdad es que me gusto bastante pero no he encontrado la go pro. Me parece bastante respetable, ¿vos qué decís? ¿Se podrán sacar lindas (no perfectas) fotos de noche también?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Deborah, creo que podrás hacer lindas fotos ya que eso dependerá de tu creatividad pero debo decirte que no es la cámara Go pro que más recomiendo porque su calidad de vídeo no es la mejor. Eso si, para su valor, obviamente que tiene una buena relación calidad precio pero creo que invertiría un poco más de dinero (si lo tuviera) en una un poco más avanzada. Eso si, siempre será una buena compra y este tipo de cámaras, más pensadas para vídeo que para fotografía, son muy divertidas de utilizar. Saludos.

      Responder
  14. Romana

    Hola de nuevo. Yo me estoy volviendo loca porque quiero una cámara, sobre todo para fotos y pequeña, y sumergible para las vacaciones con los críos. He estado viendo las todo terrenos pero me parecen grandes y pesadas y no había pensado en las go pro porque me habían dicho que eran solo para vídeos. Ahora bien, veo, si no me equivoco, que también hacen fotos, ¿es así? quiero decir, fotos buenas. Es que no encuentro donde mirar. Entiendo que no tendrán zoom, etc. ¿Pero las fotos salen bien?
    Y otro tema, ¿Que son las Hero session?
    Vaya lío que tengo, no se que hacer, la necesito para la semana que viene, y no se que comprar.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Romana, si quieres una cámara “todo terreno” las Go pro o action cams son lo que necesitas. Respecto a la serie “session” es una serie más pequeña y económica de las Go pro pero no las recomiendo tanto. Vale la pena gastar un poco más en las versiones regulares. Saludos.

      Responder
      • Romana

        Gracias por tu respuesta. Pero una duda que tengo, ¿hacen buenas fotos? Lo de los vídeos me queda claro, que son muy buenas para ello, pero en lo que a fotos se refiere, ¿hace fotos buenas y normales? con normales me refiere a ojo de pez, y demás, que no sean formatos raros.
        Otro tema, ¿entiendo que zoom no tienen, no?
        Gracias

      • Iaio Atamian

        Romana, no, la cámara no trae zoom solo puedes hacer “zoom” luego en el ordenador. Creo que deberías ir por alguna cámara deportiva compacta como la Olympus Tough TG-4. Saludos.

  15. Sara Rodriguez

    Hola, He leído los comentarios anteriores pero no aclaran mi duda. Mi gustaría saber si este tipo de cámara es útil para grabar o fotografiar en interiores y a poca distancia, por ejemplo para hacer un vídeo de costura.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sara, para tal fin (entiendo que es vídeo macro casi para capturar los detalles) te recomiendo que vayas por otro tipo de cámara en donde cuentes con un objetivo no gran angular como éstas. Saludos.

      Responder
      • Sara Rodriguez

        Gracias Iaio, en principio una GoPro me había parecido comodíiiisima a la hora de grabar y fotografiar para mi blog de costura. Tengo una compacta Canon G15, pero el trípode me estorba mucho, tanto el de sobremesa como el de suelo 🙁

  16. Claudio

    Un amigo, me ha traído desde Paraguay una imitación china, de la GoPro, se llama Quanta. Posee 12 MP, Wifi, graba en HD, etc,etc, con todos los accesorios incluidos a un precio increíble U$$35, mientras que la GoPro estaba a U$$300.
    Sólo he probado en video y fotos dentro de casa, me falta seguir probando y descargar a la PC, las imágenes a ver qué pasa.
    Slds.

    Responder
  17. Alba

    ¡Hola! Acabo de encontrar tu artículo y me ha parecido muy interesante. Estoy mirando para comprarme la GoPro HERO, la más sencilla de todas y me gustaría saber si en esa se puede poner el accesorio Dome. Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.