Ganar dinero vendiendo fotos
Fotografías cortesía de Sharon McCutcheon, Sharon McCutcheon, ♥braker, Great Beyond, Thomas Shahan, Omid Armin, Micheile Henderson y Tax Credits bajo licencia Creative Commons

¿Cómo Ganar Dinero en el 2024 Vendiendo Fotos en Internet?

👉 Importante: La mayoría de los métodos que te contamos en este artículo para ganar dinero vendiendo tus fotos en Internet (vender fotos de stock por ejemplo) te permiten ganar sólo un porcentaje, quedándose la plataforma que usas con el otro porcentaje. El único método que te permite quedarte el 100% de las ganancias es teniendo tu propia página web como fotógrafo. Si te interesa este asunto no te pierdas nuestro artículo sobre cómo crear tu propia página web como fotógrafo, un método muy sencillo, que no requiere conocimientos técnicos, y que te permite quedarte con el 100% de la venta de tus fotografías (aquí).

El sueño de toda persona, y seguramente el tuyo también, debe ser poder vivir de aquellas cosas con las que más disfrutas. Vivir de aquellas cosas que, sin duda, harías gratis y, si estás leyendo esto, es muy probable que la fotografía sea una de esas cosas para ti.

También es muy probable que, dentro de tu ordenador, tengas una gran cantidad de fotos de excelente calidad que nunca han visto la luz, más allá de alguna red social, y que podrían estar generándote ingresos, si te tomaras el tiempo para montar tu catálogo online.

Hoy voy a contarte cómo vender fotos en internet con esta disciplina fotográfica conocida como fotografía de stock (y ganar dinero).

¿Qué soy un exagerado? No es necesario ser un fotógrafo de renombre internacional para que otras personas, empresas o agencias se interesen en tus fotografías y quieran pagarte por ellas.

Tampoco es necesario que tengas un catálogo inmenso repleto de fotos y, mucho menos, demasiado tiempo disponible para poder dedicarle a este nuevo emprendimiento.

Lo único que necesitas para empezar son 10 minutos de tu tiempo para entender bien cómo hacerlo de un modo rápido y sencillo.

¿Cómo? Leyendo el artículo que he preparado para ti.

Seguramente ya eres un fotógrafo profesional, ¡solo falta que te des cuenta!

  1. ¿Cómo funciona la venta de fotos por internet?
  2. ¿Dónde las pongo a la venta?
  3. ¿Realmente se puede ganar dinero?
  4. ¿Qué fotografías son las que más se venden?
  5. ¿Qué imágenes NO están buscando las agencias de venta?
  6. ¿Qué necesito para empezar a vender mis fotos?
  7. Consejos para vender fotos en internet
  8. ¿Cómo llega el dinero a tu bolsillo vendiendo fotos en internet?
  9. ¿Qué pasa con las fotos cuándo las vendes en internet? ¿Siguen siendo mías?
  10. ¿Dónde acaban las fotos vendidas en internet?

¿Cómo funciona la venta de fotos por internet?

La venta de fotografías a través de internet es en realidad un proceso bastante sencillo: no requiere de conocimientos técnicos en el área de informática para armar tu catálogo online y comenzar a vender tus fotografías.

Lo más complicado es llegar a tener un porfolio rentable, de hecho, puede llegar a ser más difícil de lo que te imaginas.

Pero no te preocupes ya que, a lo largo de todo el artículo, descubrirás las claves para que hacerlo lo más sencillo y rentable posible.

Fotografía microstock

Básicamente, la venta de fotografías por internet a la que haré alusión a lo largo de todo el artículo es la llamada “microstock” o a través de bancos de imágenes (fotografía de stock).

¿Por qué nos concentraremos en este modo de venta online?

Porque una vez que montes tu catálogo, solo te quedará esperar a que las cientos de personas, empresas y agencias que visitan a diario dichos catálogos, se interesen por tus fotografías y quieran comprarlas.

Hace algunos años, cuando una empresa o agencia necesitaba una determinada fotografía para colocar en una campaña o presentación, debían contratar un fotógrafo para producir la misma o bien, pagarle un dineral a empresas especializadas para que buscaran en sus catálogos una fotografía que cumpliera con sus requisitos.

En la actualidad, gracias a la gran cantidad de agencias microstock que han surgido en los últimos años, es posible que un fotógrafo como tú, le venda una de sus fotografías a una gran empresa para sus folletos, su página web o por qué no, sus campañas publicitarias.

¿Cómo?

Te registras, armas tu catálogo y estas agencias, que actúan como intermediarios, venden las fotos directamente a aquellas personas interesadas en adquirirlas.

Así de simple.

Eso sí, no esperes hacerte millonario de la noche a la mañana, nada de eso.

El negocio no radica en vender pocas fotografías a un precio muy elevado sino más bien todo lo contrario: vender muchísimas de tus fotografías a un precio muy bajo (y en muchas de las agencias) y lograr así, hacer una diferencia.

“Es más fácil vender 500 fotos a un euro cada una, que una foto en 500 euros”

Mujer contando billetes de dólar procedentes de venta de fotografías
El éxito de tus fotos depende de tu creatividad

¿Dónde puedo vender fotos online?

Como te comenté anteriormente, cada día aparecen nuevos sitios ofreciéndose como intermediarios para vender tus fotos en internet.

Esto no quiere decir que debes subir tu catálogo en cuanta página aparezca, ya que eso te demandaría muchísimo tiempo, pero si sería bueno seleccionar 4 o 5 agencias con las que puedas trabajar cómodamente, al menos en un principio.

A continuación, te he preparado un listado de las mejores agencias de microstock y un resumen de sus características:

1. Adobe Stock (Servicio de fotografía de stock de Adobe)

Logo de Adobe Stock
Adobe Stock

Adobe casi que no necesita presentación, ¿verdad?

Sus requisitos: imágenes en formato JPEG, espacio de color sRGB, resolución mínima de imagen 4 MP y máxima 100 MP (megapíxeles), tamaño máximo de archivo de 45 MB (megabytes), no incluir marcas de agua ni de hora, ni aumentar la resolución de los archivos; enviar el tamaño máximo de archivo que la cámara pueda producir.

Ofrecen un 33% de las ganancias y empiezas a cobrar a partir de 25$ de venta.

Más información aquí.

2. Gettyimages

logo Getyyimages
Gettyimages

Uno de los principales bancos de fotografía de stock, con más de 1,5 millones de clientes en 200 países.

Te descargas su aplicación (Contributor by Getty Images) para subir una muestra entre 3 y 6 fotos y te pueden elegir (o no) para colaborar con Getty Images o con Istock (también de la misma empresa).

Todas las respuestas a tus preguntas las tienes aquí.

3. Shutterstock

Logo shutterstock
Shutterstock

Otro de los principales bancos de fotografía de stock para vender. Puedes leer aquí sus requisitos a la hora de enviarles las imágenes. Como curiosidad, te dan pistas del contenido que recomiendan subir según qué época.

4. Dreamstime

Logo de Dreamstime
Dreamstime

Los requisitos de las imágenes son 1GB tamaño máximo de archivo en JPEG/RGB, con la mejor calidad de compresión y por lo menos 3 mpx de resolución.

En función de la cantidad de venta puedes recibir entre el 25-50% de beneficio.

Puedes cobrar a partir de 100$. Más información aquí.

5. 123RF

Logo 123RF

Más de cinco millones de compradores son una buena razón para tener en cuenta esta agencia de fotografía de stock a la hora de vender tus fotos.

Recibes entre 30% – 60% de comisión por cada licencia vendida. Más preguntas aquí.

5. Depositphotos

Logo depositphotos

Te registras, subes un contenido para examen y si te lo aprueban ya puedes subir tus fotos.

Todo el contenido que subas será examinado.

Los requisitos de imágenes son: formato JPEG/JPG con color RGB; resolución mínima de 3.8 MP (2400 x 1600 pixeles), las fotos no pueden ser mayores de 50 megabytes.

Aquí tienes más información que te interesa conocer.

Otras agencias en las que vender fotos online

Aquí tienes algunas otras en las que puedes vender tus fotos como servicio de fotografía de stock:

Antes de decidirte a registrarte en cualquiera de ellas, tómate tu tiempo para hacerte una idea más completa de cómo funciona cada sitio, qué requisitos tiene, cuánto paga por tus fotos, etc.

De este modo, tendrás la información suficiente para suscribirte solo en aquellos sitios que te generen mayor confianza, que le den un marco más profesional a tus trabajos y que puedan reportarte los mayores beneficios sin ocuparte una gran cantidad de tu tiempo libre.

Otras opciones para vender tus fotos en internet

Además de estas agencias, también existe la posibilidad de vender tus fotos desde tu propia web o blog.

Esto puedes hacerlo de un modo muy fácil, que no requiere conocimientos técnicos.

Te contamos cómo hacerlo, paso a paso, con nuestro tutorial de creación de páginas web para fotógrafos.

¿Realmente se puede ganar dinero con la fotografía de stock?

Si bien es cierto que es poco probable que te vuelvas millonario vendiendo fotografías a través de este medio, aunque uno nunca sabe, la probabilidad de generarte unos cuantos euros extra todos los meses es bastante alta.

Este tipo de venta ha tenido verdaderos beneficios en los últimos años.

Algunos fotógrafos incluso han dejado sus actividades para dedicarse exclusivamente a la venta de imágenes de microstock.

Ahora bien, nadie da nada a cambio de nada.

Recuerda que tienes que invertir un tiempo y un esfuerzo para vender tus fotos.

No creas que en cinco minutos vas a resolver la papeleta 😉

De todos modos, los beneficios que podrás obtener vendiendo tus trabajos por internet no son solo monetarios: a medida que tus fotos vayan teniendo éxito, tu renombre como fotógrafo también lo hará.

Esta puede ser la puerta de entrada al mundo del profesionalismo, por la puerta pequeña.

Foto a foto, venta a venta, cada día más y más personas podrán apreciar tu trabajo y, porqué no, comprarlo.

La clave del éxito en la venta de fotos online o fotografía de stock: tu capacidad para captar qué tipo de fotografías son las más demandadas y publicarlas para que se vendan solas.

¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo y lo entenderás.

¿Qué fotografías son las que más se venden?

Tal y como acabo de comentarte, la magia no sucede sola.

No basta con subir un centenar de fotografías a internet y sentarte a esperar que los euros fluyan hacia tus bolsillos.

Lograr que tu porfolio se vuelva rentable es un poco más complicado.

No basta una buena fotografía para que alguien quiera comprarla, la misma debe ser original y funcional a lo que la gente, las empresas y las agencias demandan y esto es: fotografías “neutras”.

¿Qué quiero decirte con esto?

Fotografías que no lleven impreso un mensaje muy cargado, colores más claros que oscuros, etc.

Aquí te dejo un pequeño listado de temáticas más demandadas que te servirá como guía a la hora de montar tu catálogo:

  1. Personas: las fotografías de personas en acción o trabajando, realizando algún oficio o bien en grupos y familias pueden generarte buenos ingresos.
  2. Bebés: las fotografías de bebés no solo son tiernas y simpáticas, también son muy rentables. Procura que a tu catálogo no le falten unas buenas tomas de estos pequeñines especiales.
  3. Música: te resultará imposible captar la música por ahí en una fotografía, pero si pones a trabajar tu imaginación, serás capaz de capturar un montón de situaciones donde la música se manifieste: auriculares, bailes, conciertos, etc.
  4. Tatuajes: cada vez más son las personas que se animan a tatuarse y cada vez más, son las agencias que demandan este tipo de fotografías. No dejes pasar por alto la oportunidad.
  5. Flores: una de las palabras más buscadas en las agencias Microstock es “flor”. Intenta que tus fotografías de flores llamen la atención y no sean algunas más entre el montón si quieres diferenciarte.
  6. Fondos y Texturas: este tipo de fotografías son muy populares ya que pueden utilizarse como fondos para campañas, presentaciones, anuncios, etc.
  7. Profesionales: todo tipo de fotografías de negocios, industrias, salud, medicina y tecnología son muy requeridas ya sean generales o más específicas.
  8. Sostenibilidad: todo tipo de fotografías de naturaleza que hagan alusión a la sostenibilidad, al reciclaje y que giren en torno al concepto de “vida verde” y desarrollo sostenible han tenido un éxito espectacular en los últimos años.
  9. Eventos: las fotografías de lugares, fiestas y festejos de Navidad, Hallowen, Pascuas, etc., también pueden generarte un buen flujo de ventas.
  10. Alimentos: ya sean comidas elaboradas o materias primas, hay una gran demanda para todas aquellas fotografías que retratan alimentos y comidas.
gana dinero vendiendo fotos de stock
Típica imagen comercial

Seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo sabe este tío lo que la gente demanda?

Y la respuesta es “investigación”.

Una de las claves para tener éxito en la venta de fotografías a través de agencias de microstock es averiguar, indagar y buscar qué tipos de fotografías son las que más se venden.

La otra clave es consultar el listado de palabras más buscadas por los clientes en las agencias de venta.

Estas son, según algunas agencias:

  1. Flores (Flowers)
  2. Personas (de familias, presentando algún oficio o realizando alguna acción)
  3. Festividades como Navidad, Halloween… (Christmas, Halloween…)
  4. Fondos (Backgrounds)
  5. Negocio (Bussiness)
  6. Tecnología (Tecnology)
  7. Medicina (Medical)
  8. Vectores (Vector)
  9. Viajes (Travel)
  10. Naturaleza (Nature)
  11. Tatuajes (Tattoo)
  12. Música (Music)
  13. Mujeres (Woman)
  14. Bebés (Baby)

¿Qué imágenes NO están buscando las agencias de venta?

  1. Todas aquellas imágenes que no cumplan con los requisitos mínimos para publicar en ellas: tamaño, resolución, etc.
  2. Todas aquellas que no cuenten con los permisos explícitos en contratos de los modelos y personas que puedan salir en ellas.
  3. Las fotografías donde salgan logos y marcas comerciales, más allá de que cumplan con todos los requisitos de publicación.
  4. Las fotografías que son demasiado artísticas y, por ende, rompen el principio de neutralidad que se busca en este tipo de agencias.
  5. Aquellas fotografías que resultan completamente inútiles para fines comerciales. Las fotos personales guárdalas para los álbumes de recuerdos.
  6. Todas aquellas fotografías con mensajes confusos y que no pueda utilizarse para fines comerciales.
Fotografía de Stock
Fotografía perfecta, salvo por un detalle: la marca.

¿Qué necesito para empezar a vender mis fotos?

Lo primero que necesitas para comenzar a vender tus fotografías en internet son: ganas y tiempo.

Ganas, porque sin ellas cualquier intento quedará frustrado antes de comenzar.

Tiempo porque para hacer las cosas bien y llegar a ganar dinero, necesitas dedicarle tiempo a hacer las fotos, recoger los permisos, editarlas, subirlas, etc.

Una vez que te hayas hecho de las suficientes ganas y el suficiente tiempo, lo segundo que debes de hacer es registrarte en aquellas agencias que consideres más apropiadas para ti.

Hacerlo no requerirá más pasos que cualquier registro para cualquier página que puedas encontrar en la red, pero ten a mano tu documento de identidad escaneado ya que algunas páginas lo solicitan.

También te recomiendo que te registres en Paypal, de modo de que vayas ganando tiempo y tengas un lugar seguro y rápido para que puedan transferirte el dinero por la venta de tus fotografías.

Una vez registrado, solo faltará que, de todas las fotografías que tengas en tu ordenador, selecciones las mejores y más comerciales (en formato JPG) para que las envíes para su revisión o bien, para que comiences a amar tu catálogo online.

Recuerda que no se aceptan todas las resoluciones, aunque con cualquier cámara que tome fotografías por encima de los 4 megapíxeles no tendrás ningún problema.

Una vez registrado como fotógrafo, la mayoría de las agencias te darán unos consejos, y te habilitarán la opción para subir tus fotografías.

Llegado a este punto solo quedará echarle paciencia hasta que el dinero comience a aparecer.

Recuerda que es un proceso lento, y lo que más cuesta es lograr las primeras ventas, que pueden tardar bastante.

Pero una vez realizadas, todo será más fácil.

¡No tires la toalla! Ya tienes el trabajo hecho, deja que germine.

Cómo ganar dinero vendiendo fotos
Ten paciencia, poco a poco notarás los resultados

Consejos para vender fotos en internet

Estos consejos te ayudarán a vender tus fotos en internet de forma más eficiente:

  1. Organízate. Si bien la venta por internet no te demandará tiempo, si lo hará el preparado del catálogo, el retoque de las fotos y todo lo necesario para que estén listas para venderse.
  2. Sé original. Como te habrás dado cuenta, no eres la única persona que quiere vender su fotos a través de agencias microstock. Si logras que tus trabajos sean originales, tus fotografías resaltarán más que las demás, lo que terminará por aumentar tus ingresos. Deberás llevar al límite tu creatividad y estar con los ojos bien abiertos para evitar hacer lo que todos hacen.
  3. Cumple tus obligaciones. Si bien las fotografías con personas se venden mejor, debes de tener mucho cuidado y contar con todos los permisos de imagen de los mismos. Incumplir con los requisitos legales no solo te impedirá publicar en una agencia, sino que también puede meterle en líos. Échale un vistazo al siguiente artículo: “Guía Detallada: ¿Cómo Proteger Tus Fotos en internet? Derechos, Licencias y Contratos”. De todas formas, puedes pedirle a tus amigos que modelen para ti y hacerles firmar un pequeño contrato de cesión de derechos de imagen. Pero recuerda, es muy importante que tengas autorización escrita de cualquier persona que aparezca en las fotos que quieras vender.
  4. Maximiza la calidad. Tener una buena cámara no es un requisito excluyente ya que la gran mayoría de las páginas no son muy exigentes en cuanto a la resolución de las fotografías. Pero ten en cuenta que la calidad de estas no está dada por los megapíxeles sino por su nitidez. Tómate 10 minutos para leer el siguiente artículo con el fin de maximizar la calidad de tus fotos.
  5. Anímate a editar. No se trata de hacer grandes retoques, pero sí los ajustes básicos para mejorar tu fotografía y para eliminar determinados detalles que puedan devaluar tu imagen. Esto no solo te demandará tiempo sino también conocimientos de cómo hacerlo. No hace falta que seas un experto, pero saber hacerlo correctamente puede que te dé un plus sobre tus competidores. Por ejemplo, si tienes una excelente toma pero un logo se ha interpuesto en tu camino, siéntete libre de eliminarlo utilizando cualquier programa de edición.
  6. Expón correctamente. La calidad de las fotografías no solo está dada por la composición de estas o la nitidez de sus protagonistas. Las fotos que mayor éxito consiguen son aquellas en donde la calidad visual es un todo. Es aquí donde realizar una correcta medición y exposición de las mismas será clave. ¡A mejor exposición, menor edición!
  7. Utiliza palabras clave. Los buscadores dentro de las páginas de cada una de las agencias microstock, utilizan buscadores que localizan cada una de las fotografías en base a palabras clave o “tags” que deberás escoger cuidadosamente. El éxito de tus ventas dependerá de ello. Es fundamental que asignes palabras clave que representen lo mejor posible a las fotografías. Presta atención a las palabras más buscadas que te comenté anteriormente. Puede ser un buen comienzo.
  8. Publica tus mejores fotos. Intenta ser objetivo y solo pública aquellas fotografías que realmente sean destacables. Sé que es muy difícil, por lo que puedes pedirle a algún amigo, conocido o familiar que te indique cuáles le causaron un mayor impacto.
  9. No te frustres. Muchas de las agencias de stocks se reservan el derecho de “admisión” de fotografías y fotógrafos. No te lo tomes como algo personal si alguna de ellas te rechaza, tómalo como una excelente oportunidad para comprender mejor qué es lo que buscan y cómo puedes satisfacer sus exigencias. Después de todo, lo importante es aprender y si luego puedes ganar algo de dinero extra, mejor.
  10. Nunca dejes de aprender. La fotografía es un ámbito en el cual el cambio es constante: cambian las tendencias, las modas, las apariencias, etc. Que la técnica no varíe (en principio) no quiere decir que no debas estar en constante proceso de aprendizaje. Aprovecha internet para buscar inspiración y mantenerte al día.
  11. Estudia el mercado. Al escoger una agencia donde publicar tus fotografías, intenta observar qué tipo de fotografías son las que más se venden y mayor éxito y popularidad tienen. Intenta impregnarte con su esencia de modo de que puedas trasmitirla tú también en tus fotografías. Ojo, no te digo que las copies, digo que intentes pillar qué las hace tan especiales.
  12. No publiques solo en una agencia. Si bien muchas intentarán tentarte aumentado los márgenes de ganancia o las comisiones si solo trabajas con ellos, hay cientos de páginas en las que podrás publicar tus trabajos. Si lo haces, lograrás llegar a un número más alto de consumidores. Si realizas una búsqueda por internet, encontrarás algunos programas que pueden facilitarte el trabajo: preparas el catálogo en él y este se encarga de publicarlo en todas las agencias que le indiques.
  13. Ten paciencia. La venta de fotos y ganar dinero requiere un proceso, no es subirlas y comenzar a obtener beneficios. Tienes que plantar la semilla y poco a poco irá creciendo.
  14. No dejes de subir fotos. No vale con plantar la semilla, hay que regarla, sigue subiendo fotos de forma regular, cuantas más fotos, más posibilidades. Además, la práctica y la experiencia mejorarán tus imágenes y tus probabilidades de venderlas.
Venta de fotografías
En tu mano está recibir más ganancias

¿Cómo llega el dinero a tu bolsillo vendiendo fotos en internet?

El proceso es realmente muy simple, tanto que puede resumirse en un simple flujo como el que te dejo a continuación:

Gráfico de flujo de venta de fotos en internet
Flujo de venta de las fotos

Cuando tu catálogo esté publicado, las agencias ofrecerán tus fotografías en sus portales web para que cualquier posible interesado, pueda comprarlas fácilmente.

Una vez compradas, el dinero será depositado en tu cuenta de PayPal para que luego tú, puedas transferirla a tu cuenta bancaria.

Así de fácil, así de sencillo.

¿Qué pasa con las fotos cuándo las vendes en Internet? ¿Siguen siendo mías?

Si bien puede que con la venta de una fotografía estés cediendo algunos de tus derechos, de ninguna manera dejarás de ser el autor de las mismas, esto quiere decir que solo cederás los derechos de uso para esa imagen para una publicación (depende de los derechos y condiciones de cada agencia).

Bajo ninguna circunstancia las fotos dejarán de pertenecerte, podrás seguir utilizándolas, vendiéndolas o dejando de hacerlo cuando tú quieras.

Los derechos de autoría no son transferibles, puedes quedarte tranquilo.

Tus fotos, siempre serán tuyas
Tus fotos, siempre serán tuyas

Si tienes algunas dudas respecto a cuáles son tus derechos y cuáles tus obligaciones, te recomiendo que leas el siguiente artículo: “Guía Detallada: ¿Cómo Proteger Tus Fotos en Internet? Derechos, Licencias y Contratos”.

¿Dónde acaban las fotos vendidas en internet?

Una fotografía es como un hijo, uno la crea con todo amor y orgullo y espera lo mejor para ella.

Pero, ¿dónde van todas las fotos que vendemos? ¿Estarán bien?

Saber que estás vendiendo muchas fotografías y no tener ni idea de su paradero final puede que te produzca algo de frustración o tristeza que no será compensada con los ingresos que puedas obtener por ellas, aunque seguramente ayude un poco 😉

La gran mayoría de las fotografías vendidas a través de agencias microstock son para presentaciones, páginas web y publicaciones ya sean comerciales o bien editoriales: revistas, manuales, carteles, periódicos, folletos, etc.

Conocer su paradero solo será posible mediante:

  • Buscador de imágenes de google: si entras en google y te diriges a la sección imágenes, puedes subir tu fotografía y el buscador rastreará todos aquellos sitios en donde ha sido publicada. Si buscas un poco, podrás dar con su paradero.
  • TinEye: al igual que google imagen, este servicio te permitirá rastrear todas aquellas imágenes en la web. Lo genial de esta herramienta es que, a diferencia de google, puede identificar si la imagen ha sido recortada.
  • En la propia agencia: algunas agencias de venta permiten a sus clientes compartir los diseños y fotografías finales donde hayan utilizado fotos adquiridas en dichos sitios. Si una de tus fotos ha sido utilizada, te avisarán dónde y por quién.
Poco a poco veras como tu cuenta bancaria comienza a crecer
Poco a poco verás como tu cuenta bancaria comienza a crecer

¿A qué esperas para lanzarte a ganar dinero extra con tus fotografías? Anímate a publicar tus fotografías y obtener tu recompensa.

Si ya tienes alguna experiencia a la hora de vender fotos en la red, te invitamos a compartirla en los comentarios, seguro que alguno de nuestros lectores te lo agradecerá.

Y si te ha resultado útil este artículo, por favor, compártelo en tu red social favorita.

  1. Mario ENHORABUENA. Gracias por tomarte la molestia en escribir un artículo tan extenso como bueno. Has explicado todo muy bien y de una forma muy clara. Un profesor de la universidad me había explicado que la venta de fotografías por Internet «era el futuro», pero no tenía ni idea de cómo empezar si me decidía por ello.
    Gracias, de veras 😀

    PD: una preguntilla: entonces, ¿no sería necesario vender las fotografías originales, pueden ser retocadas, no?

    1. Hola Marta! Sí, las fotos pueden ser editadas. Pero siempre consulta los términos y condiciones de cada agencia por si hay restricciones en este aspecto. Saludos.

        1. Mis fotos son muy particulares, son sub acuáticas con peces, corales, buzos, mamíferos, etc, como las puedo categorizar para ofrecerlas mejor. Mi calidad es 24 mpx y con luz artificial.

          1. Hola, muchas gracias por el artículo. Yo soy de Uruguay (Sud América), me gustaría hacer fotos de paisajes, de mi país y de otros lugares, pero con mi celular, ya que no tengo una cámara profesional. Ya he sacado bastantes fotos y me han dicho que salen todas muy bonitas. ¿Qué piensa Usted? ¿Tendré futuro en ello, como segunda actividad?. Muchas gracias, y saludos ❤

          2. Moni, ¡claro que tendrás futuro! La clave no es la cámara sino el ojo del fotógrafo. Una de mis fotógrafas preferidas solo saca con su teléfono y me encanta lo que hace. Lo importante es comenzar a entrenar el ojo y tomar fotos 🙂 Saludos.

          3. Excelente articulo voy a comenzar a clasificar mis fotos en naturaleza, montaña y océanos con fotos sub acuáticas. Tendrán acogida.

          4. Hola y muy buenos días. Qué bueno me pareció súper esto de venta de fotos porque me encanta captar esos bellos momentos de todo aquello que leído hasta ahora. El momento en familia en el que el bebé se ríe o hace alguna gracia ese bello momento del canto de un ruiseñor es hermoso de verdad que felicito a todas las personas que han hecho posible estas páginas de verdad que de corazón ¡mil gracias!

            Ahora bien, tengo una duda: no encuentro donde registrarme 😄😄

        2. ¿Cómo puedo saber si mis fotografías cumplen con los requisitos de cada agencia? Disculpa mi ignorancia no soy profesional. Me encantó el blog, siempre compartiendo temas increíbles 🙂

          1. Ana, leyendo los términos y condiciones y los requisitos de cada plataforma 🙂 ¿Tenías alguna en mente?

          1. Wow que artículo tan bien hecho. Felicidades. Más claro ni el agua. Muchas gracias.

          1. Tatiana, el artículo justamente menciona cómo hacerlo ¿has podido leerlo? ¿tienes alguna duda?

          1. Me parece un artículo muy pedagógico utilizas palabras en tu redacción que son tan motivadoras que uno siente el deseo de emprender de inmediato a publicar nuestras fotos.

        1. Hola, muy bien explicado. Yo ya soy colaboradora en varias empresas pero tengo que subir las fotos a cada una y es costoso, hay que documentarlas bien. Por eso no entiendo esta parte de tu artículo: «No publiques solo en una agencia». Si bien muchas intentarán tentarte aumentado los márgenes de ganancia o las comisiones si solo trabajas con ellos, hay cientos de páginas en las que podrás publicar tus trabajos. Si lo haces, lograrás llegar a un número más alto de consumidores. Si realizas una búsqueda por internet, encontrarás algunos programas que pueden facilitarte el trabajo: preparas el catálogo en él y este se encarga de publicarlo en todas las agencias que le indiques.»

          1. Nuria, justamente apuntamos a lo mismo: diversificar las plataformas y no centrarse solo en una 🙂 Saludos.

          2. Hola Nuria. Leí tu respuesta a este artículo recién hoy. ¿Podría hacerte algunas preguntas respecto a los programas que te ayudan hacer el catálogo y que luego se encarga de publicarlos por favor?
            Gracias.

      1. Hola buen artículo, ¿cómo cambio una foto a 3 Mega píxeles? Porque no puedo subir ninguna foto, ayuda por favor.

        1. Roxana, deberías de guardar la fotografía utilizando algún programa de edición como Gimp que es gratuito y exportar la a un tamaño más comprimido. Saludos.

          1. ¡Buenas! Quisiera saber si las fotos que se suben tienen que estar en un modo profesional (manual) en la cámara, o pueden subirse estando en el modo automático. No se si influye a la hora de que la gente compre las fotos.
            Muchas gracias.

          2. Joan, las fotos son fotos hechas como sean hechas y los que compran las mismas no prestan atención a los modos sino a los resultados 🙂 Saludos.

      2. Me encantaría vender fotos lo único es que no sabía como hacerlo muchas gracias. Una preguntas ¿se puede tomar fotos para la venta con un Samsung A10? Muchas gracias.

        1. Luceli, ¡claro que si! El problema más que nada será que quizás los interesados pueden llegar a perder el interés si es que necesitan mucha calidad. Saludos.

          1. Hola y buenas noches. Me gustaría saber si el negocio dices rentable y seguro.
            Gracias.

          2. Julián, para saber si será rentable deberías de conocer algunas cosas: cuánto esperas vender y cuánto esperas que sean tus costos. Si vas a utilizar fotos ya tomadas será super rentable ya que no te dedicarás a crear contenido para vender. Ahora bien, si vas a contratar actores, armar esquemas de luz y desarrollar locaciones, ahí tus costos irán en aumento y tu rentabilidad bajará si no logras un volumen de ventas acorde. Entonces, dependerá de ti y la estructura de como armes el negocio y claro, lo atractivas de tus fotos para ser compradas. Saludos.

      3. ¡¡¡Waooo!!! Quedé fascinado con este Blog, gracias por tan gran aporte. A mediados del 2019 descubrí esta hermosa pasión por la fotografía, día a día voy empapándome más en ello. He publicado fotos en mis redes sociales y la verdad que tengo muy buenos comentarios, eso te ayuda y te motiva a seguir, seguiré aprendiendo más y desde ya iniciar en este hermoso proyecto de la venta de fotografía. Gracias Iaio 👏🏻
        Psdt. Saludos desde Perú.

    2. Gracias Iaio, este Blog es generosos muy informativo, completo, profesional. Gracias otra vez ,admiro lo que esta bien hecho como este Blog tan útil.

        1. Leandro, no utilizan dicha plataforma por no ser global sino regional pero, tienes paypal que funciona de un modo muy similar pero mantiene tus importes en la moneda extranjera que elijas. Saludos.

    3. Qué buen blog me encanta. Mil gracias por adentrarnos en el mundo de la fotografía a gente que estamos empezando, un saludo desde Mallorca.

    4. Muchas gracias por consejos estoy trabajando en tratar de publicar fotos y vídeos de chicas que desean hacer un buen trabajo y me ha resultado excelente tu comentario.

  2. Hola, mucho gusto y muy interesante tu publicación. Yo aún soy nuevo en esto, estoy armándome de buenos objetivos para mi Nikon D7000 y pues me resulta útil tu publicación. Poco a poco estudió conceptos y cosas que me servirán en esta aventura.

    Saludos cordiales y gracias. Ahora soy fiel seguidor de tu sitio.

  3. Hola nuevamente, por cierto .. Todos esos sitios sólo ofrecen paypal como medio de pago? Indican el pago mínimo o cosas por el estilo? Gracias y espero tu respuesta.

    1. Hola Guillermo! La información que nos ha sido posible recopilar está entera en el artículo; si necesitas saber más detalles te sugiero ponerte en contacto con la agencia. Seguro que cada una tendrá su propia política de pagos. Saludos.

  4. Enhorabuena por un artículo tan completo. Voy a preguntar una obviedad, pero se ha generado un pequeño debate en casa y desearía zanjarlo: ¿las fotos subidas pueden llevar firma o mejor «limpias»? Porque supongo que si el comprador quiere citar al fotógrafo al pie ya tendrá la información de la agencia…¿o no?

    1. Sí, la información del fotógrafo ya la obtendría de la agencia. Y creo que no te permitirán subir fotos con firmas; ya que en ninguna revista o periódico he visto una firma en las fotos que publican de las agencias internacionales 😉 Saludos.

  5. Mario, gracias por esta información, deja que yo reúna un buen número de fotografías y por ganas y tiempo no va quedar. Saludos

  6. Hola… excelente toda la información…. tengo una sola consulta .Existe otra forma de cobrar las ventas aparte de PayPal ?? ( ya que no transfieren dinero a cuentas en pesos argentinos)

    1. Hola Angel! Según la información que tenemos, solo nos consta Paypal. Pero siempre puedes ponerte en contacto con las agencias a ver si te pueden informar sobre más opciones de cobro. Saludos.

  7. Hola laio, Mario y compañía,
    Muchas gracias por el artículo tan extenso, explicativo y aclarativo. Me sirve para entender conceptos que no tenía claro.
    Una pregunta: ¿necesitas tener un catálogo (blog o similar) creado en la red? Supongo que sí, y me pregunta es para saber si tenéis algún articulo sobre cómo hacer dicho catálogo.
    Muchas gracias de antemano. Vuestros artículos, consejos y demás, me sirven de mucho ayuda.
    Un saludo,
    Rafa

  8. Genial! enhorabuena por el articulo, para aquello a los que nos gusta la fotografía como afición el simple hecho de que alguien pueda estar interesado en comprar una es muy emocionante! gracias por las tips.
    Nuria.

  9. Hola Mario! Muchas gracias por brindarnos todos tus conocimientos sobre la venta de imágenes! Es un gesto muy generoso de tu parte!
    Está todo muy claro y detallado.
    Sabes si tendría que tener en cuenta algo viviendo en Argentina?
    Un abrazo!

    Romina

    1. Hola Romina! No creo, mientras puedas crear una cuenta Paypal para recibir ingresos, no creo que haya ningún otro problema. Saludos.

  10. hola, muchas gracias por compartir sus conocimientos con todos, bendiciones para ustedes!! necesito ayuda, estoy a punto de comprar un flash para mi cámara y quisiera saber que me pueden decir sobre el Flash Manual Yongnuo Yn-460 II??

    1. Hola Mau! No lo conocemos; por lo tanto no podemos opinar. Te recomiendo buscar el flash en amazon.es a ver si hay comentarios de gente que ya lo haya adquirido y probado. Saludos.

  11. Hola, tengo una pregunta al respecto, ¿puedo vender la misma imagen en dos agencias a la vez?
    Gracias, buen artículo y buenísima página. Felicidades.

    1. Hola jmsoguero! Depende de las condiciones de la agencia: hay algunas que te permitirán vender la misma foto a varias agencias, pero habrán otras que te exigirán exclusividad. Habrá que leer y revisar atentamente las condiciones de cada agencia. Saludos.

  12. Gracias por esta información, si me habían comentado sobre la venta de fotografía por internet pero no lo tenia bien claro, no sabia que era tan rentable, empezare armar mi portafolio.
    Muchas gracias.

  13. Gracias por este espectacular Blog, estoy aprendiendo muchsisimas cosas, sobretodo detalles que no conocia sobre el mundo online de la fotografia, gracias y continuare siguiendolos!

  14. Gracias por la información,muy útil,no tenia ni idea de nada de esto,quiza me anime a ver que pasa,nunca esta de mas algun ingreso extra con los tiempos que corren.

    1. Buenass, estoy interesado en meterme en el mundo del stock veo todo pero la verdad no se como se maneja el tema de los legales y todo lo demas acá en Argentina. ¿Alguien que venda fotos desde este país que me pueda guiar un poco?
      Ante todo gracias.

      1. Marcos, legalmente no aplica regulación argentina por ser plataformas extranjeras. Ahora bien, si deberías hacerte un monotributo para facturar tus ingresos. Saludos.

  15. Hola:

    Tengo una pregunta que quizás sea un poco tonta. En el caso de fotografías de menores o bebes, el contrato de cesión de derechos de imagen, ¿tendrian que firmarlo el padre o madre?
    Incluso si es un sobrino o familiar, ¿conviene hacerlo?
    Lo digo por que estas cosas a la gente le da mucho miedo y enseguida te preguntan ¿me voy a meter en algún lío? o incluso peor, ¿si ganas dinero, cuanto me llevo? jeje..

    Un saludo a todos, y como siempre ¡felicidades!

    1. Hola Sergio! Si aparecen personas en las fotos, las propias agencias te van a pedir copias de ese contrato. Incluso te mandarán un formulario que tendrías que devolverles rellenado y firmado por las partes que forman la foto (Modelo, fotógrafo..etc).

      Sobre el tema de niños, no estoy seguro pero dependerá de como te lo requiere la agencia. Pero seguro que necesitarás la autorización de al menos el padre o la madre. Es mejor preguntar siempre a la agencia por si acaso. Saludos.

  16. Genial este articulo, tengo una duda, en caso de fotos de niños, familias etc, como se hace ? si yo voy por un parque y saco fotos, tengo que pedir permiso para publicarlas ? tengo que pedir que firmen algo ? como es ?

    1. Hola Staf! Si son fotos robadas, no hace falta ya que serán anónimos en un sitio publico. Pero si son gente que posa, al menos habrá que pedir permiso y informarles del objetivo de las fotos. Yo normalmente les pido su correo para compartir con ellos las fotos después de procesarlas, por ejemplo. Así sienten un poco de confianza. Saludos.

  17. Lo primero que hay que hacer en la vida para tener ingresos de un trabajo es tener el don del carisma. No es bueno escribir mal, ni hablar mal. En todas las empresas con las que trabajo me han dicho, más o menos, que ya estaba contratado desde que abrí la puerta. La presencia física, (que no se refiere sólo a la ropa o el afeitado, sino a tu empaque y presencia) o virtual y el buen uso del idioma condiciona muchísimo, pero mucho, a la hora de venderse uno mismo.

    Este «blog» no se caracteriza por el buen uso del idioma: se confunde el «porque», el «por qué», «porqué» y «por que». Y eso ya es negativo, No saber escribir significa no saber hablar. No poner los signos de apertura de interrogación o exclamación te delata.

    En las agencias quieren fotos sin ánimos artísticos: por ejemplo, para ilustrar un artículo en un periódico. Y fondos neutros….una pesadilla. Prefiero vender una foto por 500 euros que cien por uno. Da mejor resultado.

    1. Joserri, me voy a tomar el tiempo de contestarte.
      La persona que ha escrito éste artículo quizás haya tardado días e incluso semanas en prepararlo, en dar una información gratuíta para la gente que lo necesite.
      Veo que eres muy bueno escribiendo, aunque te falta educación y tacto.
      Por último, Don Joserri, estamos todos esperando que nos muestre todo lo que usted sabe hacer tan bien.
      No sé que hacía leyendo éste blog con lo listo q es usted.
      Ahora sí, me despido deseandole que sea un poquito más humilde.
      Y a la persona que se tomó el tiempo de escribir, realmente lo felicito.

  18. Hola a todos:

    A mí me parece increíble que siga cayendo gente en la trampa, y que siga alimentando a estas grandes agencias. Os voy a contar la realidad de las cosas.

    Efectivamente, es más fácil vender 500 fotos a 1€ que 1 foto a 500€, eso por culpa de los microstocks, claro, y digo esto, porque 500 fotos, sí las venderá, pero la agencia, no nosotros los fotógrafos. Mi pregunta es, estáis vosotros los fotógrafos y aficionados, dispuestos a patearos las calles durante horas y horas para tomar fotos, llegar a vuestra casa, poneros a procesar todas las fotografías que creais conveniente, editarlas, dejarlas correctas de luz, contraste, iluminación, sombras, etc etc, estamos hablando de invertir muchísimas horas de vuestro trabajo, para luego a final de mes ganar por ello 2€ como mucho que es lo que vais a ganar en el mejor de los casos? y digo 2€ una burrada, porque están vendiendo vuestras fotos en Fotolia y os pagan por venta 0,27€. Creéis que hay derecho a dejarnos seguir pisoteando por esta gente de los microstocks. Y encima seguís engañando con estos blogs y páginas, porque sabéis que necesitáis carnaza, porque la gente cuando descubre la verdad, da de baja todas sus fotos, pero siempre habrán nuevos jóvenes a los que engañar. Era mejor los tiempos en que a un fotógrafo le pagaban 500€ por foto. Qué menos que pagar 50€ o vamos a dejarnos explotar 10€, pero 0,27€ cómo hay que llamar a eso? yo no le llamaría explotación, sobre explotación y pérdida de dignidad es como hay que denominarlo.

    No sé a qué agencia pertenecerás, pero ahí queda eso. Eso sí las agencias cada año reciben millones de beneficio, gracias al trabajo de explotación de los aficionados y fotógrafos incautos. Pero el tiempo os ha de poner en vuestro sitio, explotadores.

    Ah a todo esto, no cuento con que deberéis de haberos gastado mínimo entre 1500 y 3000€ en una buena cámara profesional y óptica, y otra buena inversión en software y pc o MAC, eso los fotógrafos.

    1. En verdad, tienes muchas razón en este sentido, queria comenzar con eso pero parece que no lo hare ya que, viendolo en cuestion de ingresos ellos se llevan lo mejor, y no solo eso, si no que como soy diseñador web se de los grandes beneficios que tiene un portal por cada visita.

      Me agrado tu comentario, muchas gracias.

    2. Hola Iván, interesante tu observación. ¿Tenes alguna idea para que las fotografías que uno quiera vender lo podamos hacer por cuenta de uno y a un mejor precio?

  19. muchas gracias por la informacion, soy un aficionado en la fotografia, pero creo tener sentimiento para captar momentos y paisajes. muy bien explicado todo. a partir de ahora voy a dedicarle mas tiempo a este hobby al margen de los ingresos que pueda tener.

  20. Hola iaio ¡muy interesante tu publicación! soy una persona de 50 años y me vengo enterando de este buen negocio, gracias a ti.

  21. Hola Iaio, muy interesante la publicación. Estoy adentrándome en esta modalidad que desconocía.
    ¿Existe alguna aplicación para crear el portafolio digital?

    1. Laura, no soy un experto en el tema pero he visto cosas muy lindas realizadas con Google Photos, Galería QuickPic, y Gallery Pro. Saludos.

  22. Hola, me gustó mucho el artículo, más completo no lo pude haber encontrado muchas gracias.
    Yo tengo unas pequeñas preguntas, ¿Los ingresos que tuvo el caso real que mencionan fueron $80 en un mes o en cuanto tiempo alcanzó esa cantidad? y ¿Con qué temporalidad me recomiendan subir archivos?. Quiero empezar a vender mis fotografías e ilustraciones por Internet y quiero tener la mayor información posible.

    1. Juan Pablo, como todo trabajo te va a costar mucho llegar a dicha cantidad y todo dependerá no del tiempo sino de la calidad de tus fotografías y no solo técnica sino artística para lograr el tipo de fotografías que son demandadas por las agencias, empresas o individuos. No es un negocio de millones sino un negocio que puede ser marginal o bien, más que interesante dependiendo de cuanto tiempo le dediques a entender las tendencias y necesidades que he mencionado. La temporalidad dependerá de ti ya que si tienes un buen material, súbelo. Saludos. .

  23. Me interesó el artículo, me gusta sacar fotos, pero la verdad, no entiendo el sistema de las páginas que publican las fotos, imágenes para luego venderlas. Me interesaría intentarlo. Soy de Argentina.

    1. Laura, es cuestión de que comiences por una y leas bien el sitio, sus condiciones y luego crees una cuenta y practiques. Saludos.

    2. Soy principiante el la fotografía me gustaría que alguien me diera algunos consejos las fotos que más me gustan son paisajes y animales todo tipo de animales.

  24. Hola, buenas tardes. Quiero registrarme en istockphoto para ver si tuviera suerte y pudiera vender algunas fotos hechas por mí en ese sitio en tamaño original pero en Twitter tengo publicadas algunas en mucha menor resolución y con mi nombre abajo a la derecha. ¿istockphoto me permite vender fotos en su web a pesar de tenerlas en Twitter (pero en menor resolución y con mi nombre)? Y sí sería venta exclusiva, ¿verdad? Pues nunca he vendido una foto mía por el twitter ni por ningún otro lado y sólo voy a usar istockphoto para ello. Y para cobrar el dinero a mi cuenta de Paypal, no hace falta mandar fotocopia de mi DNI ni firmar contratos, ¿no? Es decir, ¿simplemente es mandar el dinero que consiga a mi cuenta de Paypal? Es que he leído sobre algo de impuestos y me ha liado. Saludos y muchísimas gracias, la información que has proporcionado sobre como vender fotos en internet me ha sido muy útil 🙂

    1. Rocio, no es tan simple como vender y cobrar ya que, para hacerlo de modo legal, te pedirán formularios respecto de tu situación o inscripción en el fisco de tu país y te harán las retenciones correspondientes por ser un sujeto del exterior. Saludos.

  25. Hola, ¿cómo consigues el número de IVA o VAT para la mayoría de ellas? Si estás en España y la empresa en USA, allí te practican una retención del total, antes de la transferencia por supuesto, correspondiente a sus impuestos, que con el tratado que existe sé que es poco, no es ese el problema, sino que sin ese numero de identificación te puedes hinchar a subir fotos pero nunca te las pagarán.

    Hasta que no envíes toda la información nunca te pagan. Para ello, hay que rellenar impresos y enviarlos, diciendo si eres americano, o extranjero en américa o que se yo. Muchas de ellas no te ayudan nada en esto, y te ves buscando dónde narices solicitas el impreso con el número IRS W-8, y adónde lo envías.

    A mi me pasó en Istock, y aun no he cobrado, ni seguí subiendo fotos, ni creo que llegara al mínimo de 100$ para cobrar. Ah y ni puedo eliminar mis fotos.

    No sé si estoy equivocada en algo, ¿podrías profundizar en este problemón, por favor? Gracias.

    1. María, en realidad no podría profundizar porque sería imposible para nosotros hacer una explicación de como ser «regular» en cuanto a la situación impositiva de cada contribuyente en los más de 40 países en donde es consultado el Blog. Ahora bien, para vender en regla cualquier producto o servicio uno debe de estar inscrito en el fisco correspondiente y emitir los comprobantes necesarios (facturas) que avalan la operatoria. Las plataforma de microstock, al ser intermediarios de la operación de venta de cada fotografía deben de cobrar sus servicios, declarar sus ingresos y al mismo tiempo, transferir el dinero acorde a las leyes impositivas del país donde están radicadas. Para tal fin, debes de inscribirte en el fisco de tu país y conseguir tu clave de identificación tributaria, clave única fiscal, o como sea que se llame, con el fin de poder ser sujeto de los impuestos que corresponden al practicar esta actividad. Yo por ejemplo estoy inscipto en Argentina y facturo mis servicios al exterior y cobro sin problemas. Claro está, son trámites pero te propongo que te acerques a cualquier dependencia cercana a tu hogar y consultes como obtener tu clave. Saludos.

  26. ¡Hola! El artículo muy bueno, me ha servido de mucha ayuda. Estoy empezando en el mundillo del stock online, y mi pregunta es:
    ¿Tienes que ser autónomo para vender tus fotografías?

    ¡¡Un saludo!!

    1. Ana, desconozco que condición de inscripción debas tener frente al fisco de tu país al respecto pero si te aseguro que deberás de estar inscrita ya que las páginas solicitan ésto al momento de pagarte, o al menos las más importantes. Saludos.

  27. Hola ¡excelente artículo!
    Me ha ayudado mucho a descubrir cómo y dónde vender fotos. No me dedico a la fotografía, pero me parece una buena idea para que ganar dinero extra y me ha servido para informarme y poder hablar de ella en mi Blog.

  28. ¡Hola! Me ha encantado el artículo. Sin embargo me ha surgido una duda con el tema de los impuestos.
    En istockphoto me piden un número TIN (Tax Identification Number), ¿este número lo tengo que solicitar en alguna parte o lo tengo (sin saberlo)?
    ¡Gracias!

    1. Emilio, es el número de identificación tributaria de tu país. En Argentina se denomina CUIT, en España CIF, dependerá de tu país y lo obtienes en la agencia gubernamental de recaudación tributaria correspondiente a él. Saludos.

    2. ¿Se pueden vender ilustraciones que estén digitalizadas? Veo que se enfocan en la fotografía en este blog.

      Saludos

      1. Jairo, desconozco realmente si estos sitios son los más adecuados para dicho arte pero puedes consultar en los términos y condiciones de cada sitio para verificar.

  29. Excelente reportaje (incluyendo la guía) pero me temo y estoy comprobando que los datos y/o condiciones de las webs han quedado obsoletos.

    1. Romi, depende que uso vayas a darle. Para este tipo en mi opinion deberías de poner negocios pero no creo que tengas problemas sin completas como personal. Saludos.

  30. Me da un poco de miedo hacer esto, por si te hacen un fraude o tal, y he visto en los comentarios que hablan de facturas y demás, ¿me podríais explicar bien esto? Porque no tengo ni idea de a que se refieren, facturas de que o yo tengo que dar facturas, pero de que Y piden números, ¿de qué son?

  31. Hola, quiero hacer la pregunta quizás mas tonta, pero al fin es una pregunta, estas agencias ¿comercializan fotografías tomadas con el celular?

  32. Una de las formas más comunes de ganar dinero por Internet consiste en crear un Blog y colocar anuncios publicitarios o promocionar productos de programas de afiliados en él. Llevo ya tiempo sin AdSense, por que la verdad es que te pueden cerrar la cuenta bastante rápido (y dicho esto, has perdido dinero y tiempo). Los de los afiliados me parece lo mejor. No tienes ningun de dolor de cabeza, que no llego el pedido, que no se que.

    Gracias por la información, a propósito. 🙂

    1. Pablo, lo que deberías hacer como mínimo es estar registrado en el fisco de tu país ya que seguramente te requerirán datos de facturación e información tributaria para practicarte las retenciones correspondientes. Saludos.

        1. Jeni, existen muchos tipos de fotografías que tienen muy buen nivel de ventas en donde los modelos no salen con sus rostros sino que se muestran manos, perfiles, espaldas, manos trabajando, etc ya que son muy demandadas para presentaciones, folletería empresarial, etc. Ahora bien, si no eres fotógrafa (entiendo que eres la modelo) debes de trabajar con el/la fotógrafa/o para que componga las fotos considerando este requisito. Eso si, el autor de las fotos sería el/la fotógrafa/o y el/la autorizado/a a venderlas (salvo que tu le contrates y el te las venda a ti). Saludos.

  33. Iaio, tengo una pregunta: ¿son requeridas, necesitadas, valoradas y pagadas imágenes (nuestras) pero alteradas notablemente con Photoshop?
    Un ejemplo: una persona con 6 brazos que hace multi tareas.

    1. David, yo creo que si, de hecho, muchas fotografías de ese estilo son utilizadas en vídeos, medios gráficos y presentaciones para dar un impacto visual importante y reforzar los mensajes. Saludos.

  34. Guau, de esto mismo hablé en uno de mis artículos pero nada como el que acabas de hacer. Le felicito por su Blog y por este increíble articulo que ha compartido con todos nosotros.

  35. Me gustaría vender fotos ya que por una discapacidad que tengo se me hace un poco difícil conseguir trabajo, pero no se mucho de tecnología ;(

    1. Yanes, no te hagas problemas porque no necesitas saber de tecnología sino de fotografía y estás en el lugar adecuado para comenzar a hacerlo. Saludos.

  36. Muy completo tu artículo ¿Cual de éstas paginas, u otras paginas, no requiere identificación fiscal para poder recibir los pagos? No tengo registro fiscal y en mi país es un poco engorroso hacer eso. Gracias.

  37. Un excelente artículo. La verdad que cada vez más se ven plataformas similares donde uno puede ver imágenes y hacerse con unos euros extras. Si te dedicas a la fotografía, es una buena manera de dar rentabilidad a tu negocio.

  38. Hola Iaio, excelente tu artículo. Me gustaría mucho empezar con este emprendimiento. Tengo las siguientes consultas, leí que por cada fotografía que uno llega a vender luego cobras regalías, ¿es esto cierto o solo te pagan cuando alguien se la compra a la agencia? Y otra consulta, ¿uno cobra la fotografía por cada venta que tiene la agencia sobre cada fotografía no? O sea, si a la agencia hay dos Clientes que le compran la misma fotografía a ¿me la pagarían dos veces?

    1. Sandra, las páginas de micro stock pagan por venta de de cada fotografía siempre y cuando las hayan comprado mediante dicho sitio (tu le llamas agencia creo). Tu cobrarás por la venta de cada foto. Saludos.

  39. Hola, también existen páginas temáticas que pagan a los usuarios por las visitas a las fotos que han subido, por ejemplo si tienes fotos de pueblos o ciudades de España, la página muy conocida por muchos de nosotros de Pueblos de España ha empezado a pagar a los autores de las fotos.

    1. Gracias por este artículo, tengo varias fotografías guardadas de mis ojos, por que cambian de color de acuerdo al color de mi ropa y ambiente, jejeje y también me gusta tomas fotos a la naturaleza.

  40. Muchas gracias por este artículo, llevo tiempo dándole vueltas a una opción de este estilo pero no sabía por dónde empezar y me habéis aclarado muchas cosas. Tengo una duda ¿es «obligatorio» tener una galería de fotos online (por ejemplo, tipo Blueshot) para poder hacer este tipo de micro-venta o no haría falta? ¿en caso que no supongo que las fotos se suben directamente a la web de cada agencia? ¡Gracias!

    1. Elena, la galería la armarás tu misma dentro de cada una de las agencias de micro stock para ofrecer tus fotos. Saludos.

  41. Hola ¿cómo estás? Muchas gracias por el artículo, me ha gustado, pero me queda una duda, hablas de programas para crear catálogos y subirlos automáticamente a todas las paginas de stock o agencias. ¿Qué programas son esos? ¿cuales recomiendas y son de uso libre o de pago?

    ¡Muchas gracias !

    1. Bycm, yo utilicé mucho el StockSubmitter que es de pago y me había resultado muy bueno. Te lo recomiendo. Saludos.

  42. Yo tengo muchas fotos hechas con celulares de buena calidad porque las ocupó en mi trabajo pero son totalmente mías ¿este tipo de fotos se pueden vender en algún sitio? Tengo como 15000.

  43. Hola Iaio ¡muy buen Blog! Soy Patricia desde Argentina ¿me puedo registrar desde mi país en alguna de éstas agencias? Y otra pregunta ¿se pueden publicar fotos viejas que hayan sido tomadas con una cámara antigua ? Saludos y muchas gracias por tu respuesta.

  44. Muchas gracias por la información de este articulo es excelente, motiva a entrar a este mundo de venta en internet. Agradezco si pudieras ayudarme con unas dudas que tengo, la primera es sobre una casilla opcional que aparece antes de enviar el archivo en la pagina Dreamstime, donde dice «Vender los derechos (SR-EL, SR-EL 1, SR-EL 3) no estoy muy seguro de entender a que se refiere. Y la segunda duda es sobre los impuestos, he visto que piden llenar un formulario, en donde preguntan si se es, o no es de Nacionalidad Estadounidense o extranjero residente y algunos datos mas. Estaré muy agradecido si pueden brindarme alguna información.

    ¡Saludos desde Colombia!

    1. Jonathan, no sabría decirte las implicancias exactas de dicha plataforma por lo que te recomiendo que les escribas si tienes algún problema puntual ya que me excede en mi experiencia en la venta a través de este tipo de canales. Respecto a los impuestos, si los sitios están radicados en EEUU tendrás que presentar ciertas cuestiones y formularios impositivos y te harán retenciones sobre tus ingresos tal cual lo establecen las leyes impositivas de dicho país. Saludos.

  45. hola Iaio Atamian, llevo unas semanas en shutterstock, tengo pocas fotos en mi porfolio y aún no he vendido ninguna foto. Una amiga mía tiene cuenta como compradora y le he pedido que vea el precio de aparece a la hora de comprar mis fotos y me ha dicho que le sale 20$. Mi pregunta es: ¿hay alguna forma de cambiarle el precio a mis fotos? pensé que todas las fotos se vendían a 0.20$ las de menor tamaño y las de mayor a más dinero. ¿Podrías explicarme si hice algo mal a la hora de subir las fotos o algo?
    Gracias de antemano.

    1. Chris, las fotografías se pagan con planes que permiten descargar hasta una cierta cantidad de fotos por mes con distintos planes que permiten que a medida que más fotos puedes comprar, el precio baja por ellas. Si tienes dudas con el servicio, te recomiendo que les escribas un correo con tu consulta. Ahora bien, vender fotos es muy complejo y puedes vender muchas, muy pocas o incluso ninguna ya que es mucha la oferta. Saludos.

  46. Toda esta información es muy valiosa para mi, en verdad me siento muy satisfecha con los «tips» aquí brindados, muchas gracias.

  47. Iaio, muy bueno el Blog, gracias por toda la información, muy interesante la posibilidad de ganar un extra, y más lindo es los consejos para sacar buenas fotos, saludos.

  48. Hola. Gracias por brindar tus conocimientos.

    Tengo muchas fotos de geología y personajes indígenas y campesinos tomadas en las selvas colombianas. Me animaste a publicar.

  49. Hola Iaio, buenas noches, excelente e interesante tu Blog, tus comentarios y recomendaciones. Me gustaría saber aunque no se si ya han preguntado al respecto o si yo peco de novato en este punto, al montar el álbum de las fotos a publicar para la venta estas no podrían ser objetos de ser apropiadas por otro usuario o por parte de alguna de las mismas agencias a las cuales se las estas presentando. De igual manera si me recomiendas alguna lectura para la técnica y la elaboración de un buen catalogo de fotografías.
    Gracias anticipada y cordiales saludos.

    1. William, en internet todo es pasible de ser robado o plagiado por lo que no estarás exento si montas tu propia galería online. Es por ello que recomiendo las páginas de micro stock ya que están muy avanzadas en cuanto al resguardo de los derechos de autor. Saludos.

  50. ¡Hola a tod@s!
    Estoy empezando a valorar esta idea de vender fotos por internet pero me surgen algunas dudas que, quizás me podais resolver.
    Soy aficcionada a la fotografía pero no me dedico a ello profesionalmente (evidentemente :-)). Por suerte tengo trabajo pero no soy autónoma, por lo que no puedo hacer facturas.
    En caso de vender mis fotos, ¿como tendría que hacer para poder venderlas? Supongo que a ser algo esporádico habrá alguna manera de poder hacerlo de manera legal sin ser autónomo, ¿no?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Ana, desconozco los requisitos impositivos en tu país pero puedes escribir un correo a las plataformas y qué te den más detalles al respecto. Saludos.

  51. Gracias por la información, estoy pensando seriamente en vender fotos que he tomado, pero no se cual licencia que mejor se adecua para hacer esto, ¿Cual licencia o permisos recomiendas para realizar esto?

    1. Rosario, no debería de ser una licencia abierta ya que de dicho modo podrían ser utilizadas con la mera mención a tu autoría. ¿Qué tipos de alternativas tienes en mente?

      1. Estaba tomando en cuenta solo el copyright, para proteger mis fotos, pero aun estoy haciendo investigación sobre las firmas y las paginas que haces mención.

  52. Hola, buen artículo. Soy nuevo me encanta las fotos. Yo no cuento con cámara profesional o cámara portátil, ¿se podrá mandar fotos de celular táctil que no tienen muchas herramientas al momento de tomar?. Gracias

  53. Hola todos, estoy interesado en vender las fotografías, realmente no me dedico a la fotografía pero si me gusta tomar muchas fotos y se que algunas son un buen material, Iaio Atamian ¿cuál compañía me podrías sugerir para poder intentar vender mis fotografías y así poder dar a conocer las fotos?

    Gracias por la ayuda y felicitaciones por ese Blog es de mucha utilidad.

  54. Hola, estoy empezando en lo de vender en agencias de fotos, ya estoy en unas cuantas y en Dreamstime también, pero aún no he subido nada por lo siguiente. En las condiciones dicen que no son exclusivos en las imágenes, pero cuando quise subir la primera me hacían ticar una casilla en la que daba la exclusividad a la agencia. Estoy algo confusa respecto a esta agencia, si alguien trabaja con ellos me gustaría que me aclarase la duda. Gracias 😊

    1. Sheila, lamentablemente no trabajo con ellos pero si tienes dudas al respecto, puedes escribirles un correo con tu consulta. Saludos.

  55. Hola, muchas gracias por el articulo, me sirvió de mucho, pero tengo una duda, ¿puedo vender mis fotos si soy una menor de edad?

    1. Claudia, si estás autorizada en tu país de residencia, puedes emitir comprobantes fiscales y los sitios no tienen dicha restricción, no veo por que no. Saludos.

    1. Eli, cada plataforma tiene medios de cobro y pago propios que puedes investigar fácilmente. Paypal es una de las plataformas más utilizadas. Saludos.

  56. Iaio me ha encantado el artículo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y explicarlo de una manera tan clara, eres muy generoso 🙂
    ¡Muchísimas gracias! Saludos

  57. También existen otras webs como Ofpic.com plataforma de venta online de fotografías de eventos sociales (bodas, comuniones..etc) y deportivos (carreras de mtb, running…etc) desde la cual, los fotógrafos pueden vender sus fotografías de forma sencilla.

  58. saludos, me gusto mucho el articulo, solo que te falto informar que las paginas donde puedes subir tus fotos para que se puedan vender te cobran por el paquete que escogas al momento de subir tus fotos!

  59. Hola, estoy empezando en el mundo de la venta de fotografías. Ya estoy vendiendo alguna por mi cuenta, y me surge una duda respecto a si es posible que las fotografías que coloque a la venta en alguna de estas páginas, las pueda seguir vendiendo por mi cuenta, sean impresas o digitales.
    Creo que desde el momento que puedo venderlas, en distintas web de stock, puedo hacerlo por mi cuenta también.
    Pero quería consultarlo.
    Sigo siendo el dueño de estas imágenes, o sea que puedo utilizarlas como me plazca, sin importar que alguien mas la este utilizando para otro fin. ¿Es esto así?
    Desde ya mucas gracias.

  60. Buen artículo. Me estoy empezando a plantear vender algunas fotos. Pero tengo una duda: ¿Una vez vendida una foto, ya hay que borrarla del catálogo, o se puede vender más veces?

    Saludos.

  61. Gracias por la ayuda. Aprovecho para preguntarte otra duda que me ha surgido al curiosear una de las direcciones de venta de fotos, y es que una de ellas te paga cuando has ingresado 50 euros ¿Sabes de otros sitios que te paguen, de inmediato?
    Saludos.

  62. ¿Alguien sabe si se puse comercializar la misma imagen en distintos sitios web de fotografía? He leído los términos de muchas de ellas, y uno de los requisitos es aceptar que solo comercializaras tu contenido exclusivamente con ellos, de ahí a no saber qué hacer, puesto que cuanto más gente la vea, más éxito se puede tener. Un saludo y gracias.

    1. Ana, justamente es lo que mencionas. Los términos y condiciones son los que marcan la exclusividad o no. Saludos.

    1. Lili, es el único medio de pago ya que permite nuclear en este un montón de tarjetas de crédito para hacer el pago y facilitar el acceso. Saludos.

  63. Hola, antes que nada muchas gracias por tus consejos. Quería preguntarte si uno necesita una cámara profesional o con una buena cámara de celular sería suficiente. Tengo un Sony Xperia XA1 (Cámara trasera = 23 megapíxeles).
    ¡Muchas gracias y muchos éxitos!

    1. Natali, en realidad lo importante es la creatividad aunque para muchos compradores la calidad puede ser importante (ya que utilizarán las fotos en sus folletos, catálogos, etc) puede que para otros no lo sea tanto. Sería cuestión de ofertar y ver como se comporta la demanda. Saludos.

      1. Ana, una vez que tengas producido el material y éste sea comercializable, solo bastará que utilices este artículo como guía para comenzar a subir las fotos a las distintas plataformas y ver cómo lo producido genera ingresos o no. La clave es el material y como lo has preparado. Te recomiendo que entres en las plataformas y busques fotos del estilo que quieres publicar para ir afinando el ojo. Saludos.

  64. Muchísimas gracias por el artículo, me sentía un poco perdida sobre cómo ganarme la vida con la fotografía, si seré capaz de tener aunque sea un trabajo en mi vida dentro de este mundo y ver que existe este método de ganar dinero con fotos me parece (aunque lo mismo me equivoco) un buen lugar para empezar a familiarizarme con el mundillo y dedicarme semi-profesionalmente a ello, además de mejorar mi habilidad con la cámara. Es una guía muy completa y estoy encontrando tu blog muy útil y muy completo, de nuevo GRACIAS!

  65. Muy buena idea de como hacer dinero vendiendo las fotos! Si señor! Dispongo en la casa de 2 Nikon y leyendo este articulo me han surgido ideas. Gracias! un saludo

  66. Yo lo tengo claro me voy a diferentes portales, pero eso si que lo que miro es que sean de buena calidad que tengan visitas eso te hace vender lo que quieras, yo soy fotógrafa en Madrid y tengo comprobado que de esta forma salen trabajos extras.

  67. Muy buen aporte, bien organizado y explicado. Me gusta. Ahora a buscar la buenas fotos (si hay alguna) y tener un millón de suerte.
    Gracias Iaio.

    1. El artículo es genial, ¡gracias!
      Tengo una pregunta en cuanto a las fotos con personas: por ejemplo en muchos de mis viajes suelo tomar fotos a la gente nativa (con su permiso en el momento, por supuesto), pero en este caso sería imposible de formalizar este permiso ya que hablamos de miles de personas que no siquiera conozco personalmente. ¿Este tipos de fotos se buscan y podrían ser aceptadas, teniendo en cuenta eso?

      1. Mari, la clave es que sean fácilmente reconocibles. Nunca he tenido problemas de este tipo pero imagino que ante todo prima el sentido común. Saludos.

  68. Hola te saludo desde Honduras, me gusta la fotografía y me gustaría mucho probar este aspecto, tu información ha sido muy valiosa para mi.

    Saludos.

  69. Excelente articulo y muy completo sobre ganar dinero con las fotografías. Lo que más me llevo la atención fue lo relacionado con proteger los derechos sobre las imágenes ya que es un tema complejo que me llamo mucho la atención.
    ¡¡Saludos!!

  70. Siempre es enriquecedor aprender cosas nuevas, no sabía que existieran tantas posibilidades respecto a este tema.

    Muy buen artículo, saludos

  71. Apreciando el duro trabajo que realiza en su lugar y la información detallada que presenta. Es increíble encontrarse con un blog de vez en cuando que no es el mismo material actualizado. Lectura fantástica. He guardado su sitio y estoy incluyendo sus feeds RSS a mi cuenta de Google. ¡Volveré, puesto que he marcado esta página como favorita y lo he twitteado a mis seguidores!

  72. Me encantaron tus consejos muy buenos para los que somos fotógrafos principiantes y queremos sacar más provecho a nuestras habilidades.

  73. ¡Excelente informe! En verdad estoy empezando en el mundo de las impresiones, y al principio deseaba adquirir fotos, pero me di cuenta que el vender tus fotografías también te puede dejar unos ingresos, enhorabuena. Mi pregunta es, Pixebay ¿es recomendable para dejar allí tus fotos? Gracias y que sigan bendiciendo a otros con sus conocimientos. Guardare este blog. Muy edificante y saludos a todo el grupo que lo conforma.

    1. Leo, no podría decirte si es confiable o no porque no la he utilizado pero al menos puedo decir que es un sitio con cierto renombre. Eso si, tengo entendido que es gratuito por lo que no te serviría para ganar dinero. Saludos.

  74. Excelente consejo quería agregar un enlace para poder ayudarlos a ustedes también, porque estoy en este sitio webs y es excelente para trabajar, no importa si eres nuevo en esto. porque también te pagan por cada foto.

  75. Muy buen post amigo, recuerdo cuando estuve asociado con deposit photos en el pasado, básicamente en los tiempos de universidad, pero debido a que conseguí un trabajo a tiempo completo, ya no me queda tiempo para sacar fotos jeje (ahora solo por hobby).
    Les deseo suerte y éxitos a los nuevos fotógrafos que se encaminan en este bonito nicho de mercado que son la fotos online.

  76. Buenas tardes, me he registrado en algunas de esas paginas, he subido las fotos de prueba y me han aceptado. Ahora estoy subiendo mas fotos para ponerlas a la venta. Lógicamente, estas ultimas aun están en proceso de revisión. Mi pregunta es:

    Cuando se pongan a la venta ¿cómo me entero yo si alguien las compra? En el registro, no me han pedido en ninguna pagina mi cuenta de paypal, ni me han hablado de ingresos. ¿Cuando se vendan me pedirían mi cuenta para ingresarme el dinero?

    Eso, si es que se venden 😉

    Muchas gracias

    1. Justo, deberás de utilizar portales de confianza para no sentir que te están estafando. En este caso, cada sitio lleva un listado con tus ventas. Saludos.

      1. Ok, muchas gracias. Si de ellos me fio, es solo por si hay algun metodo para enterarse sin tener que estar mirando todas las web donde tengo fotos. Por cierto, los criterios de filtro de algunas son un poco cuestionables. Me han rechazado una con un primer plano de un flamenco por sobre o subexpuesta y no lo esta ni mucho menos, y por «fuera de foco» una de un puente de madera que ganó un concurso de fotografía, o sea que muy muy mal no debe estar. Lo que tiene es un poco de enfoche selectivo, porque el puente es largo. En cambio, han aceptado otras que para mi tienen mas defectos. Pero supongo que cada maestrillo.

  77. Me encantó lo que compartiste, lo voy a combinar con lo que estoy haciendo para mejorar mis resultados. ¡Gracias por el Blog!

  78. Hola! pedazo de artículo, para los que nos gusta la fotografía es de gran ayuda. Sin embargo, para poder vender fotografías, a mí, personalmente aún me queda mucho. Muchas gracias por el post!!

  79. Un gran articulo la verdad, desconocía que se podía ganar dinero de esta forma. Muchas gracias por la información.

  80. Hola. Gran artículo. Una duda. ¿Puedo subir una misma foto a distintas agencias o una vez que la suba a una agencia ya no puedo subirla a otra? Bueno, otra duda. ¿Es imprescindible la constancia? Me explico, hay que subir fotos periódicamente o conforme uno pueda. Imagino que cuantas más y sobre todo de más calidad mejor, pero lo mío es puro hobbie, y claro entre el trabajo y la familia el hobbie hay semanas que no tienen hueco.

    1. Manolo, puedes subirlas a cuentas agencias así te lo permitan. Generalmente no piden exclusividad pero podría ser algún caso que si lo hicieran. Saludos.

  81. Hola buenas tardes. El artículo está muy interesante, con muy buenos consejos y pautas. Estoy planteándome vender algunas fotografías online, pero con elegir sitios me lío algo. Stockxpert me pareció buena opción pero veo que ya no existe. Lo que me interesa básicamente es:

    1 – Conservar los derechos para poder utilizarlas (estudié arte y me interesa conservarlos para proyectos personales o exposiciones)
    2 – No tener que entregar el archivo RAW
    3- Que la plataforma sea gratuita, ya que he visto algunas de pago.
    4 – Obviamente ganar dinero. Que sea un sitio serio, que no te estafe y te paguen, poder retirar el dinero sin tener que ganar mucha cantidad para pedir el pago, y si el precio no lo pongo yo, al menos llevarme un buen pellizco. He visto que en algunos sitios pagan el 30% o menos. O la ganancia depende de la popularidad en la plataforma, o pagan pocos dólares por venta, aunque eso de que es más fácil vender 500 fotos por un euro que una sola por 500 euros también es verdad.

    Por ahora he estado indagando en Alamy, Snapwi.re, Dreamstime, 500px, que ahora está con Gettimages por lo que leí, y alguna más. Creo que éstas, dentro de lo que hay, pagan bien y cumplen algún requisito mas de los que nombro. No sé si serán las mejores para lo que busco. ¿Alguien las conoce o tiene alguna experiencia con ellas?

    Muchísimas gracias de antemano por la información. Un saludo.

  82. Hola, muchas gracias por el valentísimo artículo, pero al subir mis fotografías a la primer página me ha surgido una duda y es ¿puedo subir la misma fotografía a varios portales? He leído que depende de la exclusividad con la que vendamos, pero ¿cómo sé qué exclusividad estoy brindando con mis fotografías? No quisiera terminar en líos por un mal entendido.

    Muchas gracias nuevamente, excelente artículo.

    1. Juan José, deberás entonces de leer los términos y condiciones de las plataformas donde hayas subido tus fotografías. En ellos verás si hay o no restricciones para compartirlas en otros sitios o si dicha plataforma exige exclusividad. Saludos.

  83. Este es un trabajo para alguien que tiene respaldo económico o de la flia. Todo es muy lindo cuando sos joven, recorrerá países, vera lugares que otros nunca harán. Pero los años pasan, no puedes mantener una familia e hijos vendiendo fotos por internet. ¿Qué banco prestaría dinero para una vivienda con este trabajo?
    ¿Y a la hora del retiro? ¿cómo se mantiene?
    Es un trabajo lindo., pero no leo nada que pasa después de los 40 o 45 años con ellos.

    1. Carlos, la música, el fútbol, el arte, la fotografía y muchísimos otros oficios aplicarían a lo que tu mencionas. Hay muchos ejemplos de gente que vende sus fotos y consigue muy buen dinero, hay gente que lo complementa con otras actividades. En la vida se trata de dedicación. ¿Receta? No la hay y si lees alguna por ahí, seguramente no sea aplicable a tu situación. ¿Posibilidades? Todas las que te puedas imaginar si no tienes ganas de quedarte quiero o no te conformas con el status quo. Por lo demás, hay gente que salta a la incertidumbre y la doma. Hay gente que no. Hay gente para todo, por eso nos gusta alentarla. Somos fieles creyentes del «Si se puede», de hecho, el artículo que has leído es producto de eso. Saludos.

  84. ¿Es solo dinero extra o puede llegar a ser un sueldo con lo de los microstocks? Si es así ¿cuándo crees que hay que empezar a declararlo en hacienda y en qué cláusula?

    1. Aida, depende como lo gestiones y la cantidad de tiempo que le dediques puede llegar a ser un monto interesante. Ahora bien, declarar en hacienda, debería de declararse ya que de otro modo, estarías evadiendo. Las propias plataformas te exigirán información impositiva para declarar los ingresos en el país donde estén radicadas. A nivel local, dependerá de cada agencia de cada país las exigencias. Saludos.

  85. Hola una pregunta, ¿puedo vender la misma imagen en varias plataformas? y las imágenes que voy a subir a esas plataformas ¿puedo ponerlas antes en mi instagram o no deben haber sido utilizadas antes? Gracias.

    1. Alex, dependerá de cada fotografía pero en líneas generales, puedes compartirlas sin problemas con otras plataformas. La recomendación, si lo haces, reserva las de mayor calidad para las plataformas de venta online y solo comparte versiones más reducidas. De este modo, te aseguras de minimizar de que puedan usar tus fotos que has destinado al a venta de forma gratuita. Saludos.

  86. Hola, comentas que hay aplicaciones o programas para armar el catálogo digital y subirlo rápido a las agencias. ¿Podrías poner algún ejemplo?

    Yo soy usuaria de mac.

  87. ¡Hola! La verdad es que tengo una duda 🙁 Una amiga quiere empezar en esto de las fotografías pero es menor de edad ¿cómo podría ayudarla?
    De antemano, gracias 🙂

  88. Soy una novata aunque me gusta la fotografía, hasta ahora le estoy más activa en tomar fotos con el samsung galaxy edge 6 y apenas estoy armando lo necesario para abrir el blog. Las edito de una forma natural no muy exagerada ¿está bien o necesito ser más arriesgada? Me gusta la naturaleza aves e insectos eso sera bueno o debo tener de todo tipo de fotos necesariamente.
    Gracias por los consejos.

    1. Vane, dependerá de la estética que quieras lograr con tus fotos y lo que desees de trasmitir con ellas. La edición debería de ayudar a reforzar los mensajes a transmitir por éstas. Creo que deberías de crear un concepto, o varios y poder plasmarlos en tu Blog. Saludos.

  89. Muy motivador el artículo. Estoy pensando en hacer algo así con mis fotos pero necesitaba algo de orientación asique te lo agradesco mucho. Saco fotos con mi celu es un huawei Mate 10, ¿crees que podrán ser de interés?

    1. Roxana, la fotografía se vuelve interesante por el mensaje y lo que transmite más que por la cámara con que fueron realizadas. Una de mis fotógrafas favoritas es aficionada y solo toma fotos con el teléfono móvil. 🙂 Saludos.

      1. Felicidades por el artículo, ¡excelente información! Cuando pasamos las fotos bien sea desde la cámara o el smartphone a la computadora (ordenador), baja la calidad de la foto? Es decir, hay que tomar en cuenta en algún momento bien sea cuando la descargamos en el ordenador o cuando lo subamos al banco de imágenes que si no hacemos algún paso importante ¿podemos perder la calidad de la foto?

        Mis fotos están asociadas a la naturaleza. ¿Sabrás cuál de los bancos de fotos se interesan más por esta temática?

        Agradecida de antemano.

        1. María, no perderás calidad pero tus fotos si serán ofrecidas en distintos tamaños y calidades. Respecto a las plataformas, todas son buenas y cada día que pasa surge alguna otra por lo que es a base de tu propia experiencia. Shutterstock, FineArtAmerica, 123F, Istock, son todas excelentes para fotografía de naturaleza. Saludos.

  90. Muy bien el artículo, la mayoría de las cosas no las conocía, muchas gracias por dedicar tu tiempo a escribirlo, saludos.

  91. Hola, muchas gracias por este artículo, muy bien explicado y con excelente información. Tengo una duda, tengo muchísimas fotografías y no sé si clasificarlas primero en mi ordenador por etiquetas o temáticas, para que luego sea más fácil subirlas a las web o hacerlo directamente. Porque si subes en varias webs, será complicado. ¿Qué me sugieres? He leído que has puesto ésto, pero no sé cómo buscarlo. ¿Sabes alguna página que sea fiable?
    Si realizas una búsqueda por internet, encontrarás algunos programas que pueden facilitarte el trabajo: preparas el catálogo en él y este se encarga de publicarlo en todas las agencias que le indiques.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    1. Marta, se ha complicado un poco ya que muchas webs han cambiado y sofisticado sus motores impidiendo el acceso a aplicaciones que no son las propias para subir las fotos. Respecto a la organización, yo las subí directamente en cada sitio concentrandome uno a la vez. Saludos.

  92. Hola, este artículo me pareció muy útil, mis ganas de querer hacerlo y tomarme el tiempo para hacer esto aumentaron más. Sólo tengo una pregunta, ¿qué edad tengo que tener para poder mis fotos?

    1. Daniela, debes de poder facturar tus ventas por lo que deberías de ser mayor de edad pero dependerá de la legislación de tu país. Saludos.

  93. ¡Hola! Me parece muy interesante el artículo y tiene mucha información valiosa, sobre todo en estos tiempos que puede ser una fuente de ingresos muy interesante. Tengo una duda mas: los potenciales ingresos que podemos recibir de estas plataformas, ¿cómo tributan? ¿Hay que declarar esos ingresos? ¿Tengo que darme de alta como autónoma? Entiendo que lo que se vende son derechos de autor (¿patrimonio?), ¿no es vender un producto etc.?

    Muchas gracias! 🙂

    1. Mari, hay tantas respuestas como países y sus legislaciones. Deberías de tributar e incluso muchas te retendrán impuestos dependiendo de tu país de residencia y tu condición fiscal. Ahora bien, tu vendes las fotos como productos y en ningún caso transfieres la propiedad intelectual de las fotos ya que puedes vender muchas copias de las mismas. Debería acogerse al régimen que la ley tributaria de tu país establezca. Saludos.

  94. Gracias por el artículo, muy interesante y valiosa para mí que apenas comienzo en este maravilloso arte de la fotografía. Tengo esta inquietud, si tomo una fotografía y la edito recortándola ¿sirve para vender? gracias.

    1. María, ¡claro! Siempre y cuando la calidad acompañe y cumpla con los requisitos mínimos de tamaño no tendrás problemas. Saludos.

  95. A mi me interesa la parte fiscal del tema. ¿Qué se requiere para vender a ojos de hacienda? ¿Puedo vender sin ser autónomo? ¿Debo crear mi empresa? ¿Cómo declaro las ventas? Etc. Muchas gracias.

    1. Joan, se requiere que estés inscripto bajo cualquiera de los regímenes que hacienda de tu país disponga (autónomos, pequeños contribuyentes, etc) ya que, como todo ingreso de profesional independiente debe de ser declarado. Como todo en la vida, puedes vender «en regla» o fuera de éstas pero, desde el Blog, siempre alentamos a ser ciudadanos bien y cumplir con las reglas (aunque las fotográficas alentamos a romperlas en pos de la creatividad). Saludos.

  96. Si sólo quiero declarar mis ventas online, en España, ¿qué se requiere? ¿Ir a la Seguridad Social? Hace años que no vivo en España y estoy un poco perdido. Muchas gracias.

    1. Joan, en realidad te recomendaríamos que hables con un asesor impositivo o un contador de modo de que puedan asesorarte lo mejor posible. Entendemos que encuadrarías como trabajador autónomo pero esa área impositiva queda fuera de nuestra área de expertise. Eso si, hay muchos portales por allí para orientarte. Saludos.

  97. Hola en primer lugar daros la enhorabuena por la web (blog) y por todo el trabajo que no se vé.😜 Mi pregunta es la siguiente ¿ Puedo vender las mismas imágenes a diferentes plataformas?

  98. ¡Muy buen artículo!
    Yo hace un tiempo que me registré y mis fotos pasaron el filtro, pero me dio miedo el tema de los ingresos. Mi pregunta es, ¿Hay que estar dado de alta como autónomo, en mi caso en España? Vi un montón de cláusulas en el contrato (no recuerdo con qué página) pero estaba todo en inglés y no me enteraba mucho y me dio algo de cosa sobre todo ese tema del cobro de fotos :/

    1. Marta, todo ingreso debería de ser registrado ante los entes reguladores de tu país. Ahora bien, revisa los términos y condiciones de la plataforma que te interesa y fíjate si te pedirán una factura. Saludos.

    1. ¡Claro! Pero debes de leer bien los términos y condiciones para asegurar que lo permita cada plataforma. En general puedes sin problemas.

  99. Buenos días.

    Gracias por el artículo y feliz año nuevo.

    Dicho esto. ¿Las fotografías han de estar registradas en el registro de la propiedad intelectual? Yo tengo varios relatos registrados pero, desconozco si las fotografías que «ponga a la venta» también deben estarlo. Un saludo y muchas gracias.

    1. Sergi, no haría falta ya que solo tu tendrías el negativo digital que prueba su autoría. De todos modos, siempre es bueno registrar las obras. Saludos.

  100. ¡Hola! He leído atentamente tu artículo, ¡genial! Tengo una pregunta: ¿qué hacer cuando tienes fotos de personas que ya no están vivas? Te pondré ejemplos. Mi padre fue fotógrafo y periodista, y tomó muchas fotos inéditas de personajes famosos que ya no están vivos. También cubrió noticias de personas en la selva, etc. Todo esto desde los años 60, y las fotografías son analógicas. ¿Cómo se solicitan los permisos en estos casos? ¿Son vendibles las fotografías en blanco y negro, antiguas, de eventos importantes? Tiene un gran portafolio y, a sus 83 años, desea venderlas. Gracias.

    1. Maricel, desconozco realmente el tema tan en profundidad como para asesorarte lamentablemente. Va a depender del código civil de tu país respecto de cómo tratar estos casos.

  101. Llevo años leyendo este tipo de artículos y, curiosamente, nunca mencionan el tema fiscal. Cómo registrarse a hacienda, ser autónomo, etc.Pràcticamente siempre se omite esta parte tan básica como crucial para después hacer lo que todos queremos. Pienso que antes de empezar a invitar a la gente a que cuelgue sus fotos y demás, se debería explicar los deberes y obligaciones para vender fotos por internet. Gracias.

    1. Joan, lamentablemente es complejo por la gran cantidad de lectores que nos leen de más de 40 países. La legislación impositiva es muy variada. Si mencionamos que hay que cumplir las obligaciones a nivel de derechos y a nivel fiscal. Saludos.

  102. Hola, me gusto mucho tu articulo, quiero aprender sobre este tema, no soy fotógrafo ni experta en este tema, pero me gusta tomarle fotos a todo, ya inicie con shutterstock, ya me inscribí y he estado subiendo fotos, algunas han sido rechazadas por permisos de los modelos, otras porque aparecen marcas, unas han sido aprobadas, pero otras aparece este anuncio que no entiendo que es «Eligible for data licensing» me podrías explicar que quiere decir esto, y cual es la diferencia con las aprobadas, muchas gracias.

  103. Iaio Atamian, saludos desde Colombia, quiero saber su opinión de acuerdo al tipo de fotografías que manejo, mi pasión es hacer capturas de carritos a escala con escenarios que me encuentro de forma natural, evocando recuerdos de infancia, me gusta que mis tomas estén al natural (sin edición), de momento estoy con mi móvil. Consideras que tenga camino en la web.

    Gran Saludo, gracias por el documento.

    1. Jhoan, creo que es un tipo de fotografía muy de nicho pero si buscas verás que hay muchas fotos pensadas para presentaciones empresariales y tiendas que pueden llegar a estar interesadas. Eso si, creo que el móvil te quedará corto para la calidad que, al menos yo, suelo buscar cuando compro fotografías. Saludos.

  104. Hola, agradezco tu respuesta, pero no se cuál enlace enviarte, mi inquietud realmente es porque unas fotos aparecen con el anuncio de «elegible para el otorgamiento de licencia de datos» y otras fotos solo aparecen con el anuncio «aprobado», ¿Cuál es la diferencia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *