Ganar dinero vendiendo fotos
Fotografías cortesía de Sharon McCutcheon, Sharon McCutcheon, ♥braker, Great Beyond, Thomas Shahan, Omid Armin, Micheile Henderson y Tax Credits bajo licencia Creative Commons

¿Cómo Ganar Dinero en el 2024 Vendiendo Fotos en Internet?

👉 Importante: La mayoría de los métodos que te contamos en este artículo para ganar dinero vendiendo tus fotos en Internet (vender fotos de stock por ejemplo) te permiten ganar sólo un porcentaje, quedándose la plataforma que usas con el otro porcentaje. El único método que te permite quedarte el 100% de las ganancias es teniendo tu propia página web como fotógrafo. Si te interesa este asunto no te pierdas nuestro artículo sobre cómo crear tu propia página web como fotógrafo, un método muy sencillo, que no requiere conocimientos técnicos, y que te permite quedarte con el 100% de la venta de tus fotografías (aquí).

El sueño de toda persona, y seguramente el tuyo también, debe ser poder vivir de aquellas cosas con las que más disfrutas. Vivir de aquellas cosas que, sin duda, harías gratis y, si estás leyendo esto, es muy probable que la fotografía sea una de esas cosas para ti.

También es muy probable que, dentro de tu ordenador, tengas una gran cantidad de fotos de excelente calidad que nunca han visto la luz, más allá de alguna red social, y que podrían estar generándote ingresos, si te tomaras el tiempo para montar tu catálogo online.

Hoy voy a contarte cómo vender fotos en internet con esta disciplina fotográfica conocida como fotografía de stock (y ganar dinero).

¿Qué soy un exagerado? No es necesario ser un fotógrafo de renombre internacional para que otras personas, empresas o agencias se interesen en tus fotografías y quieran pagarte por ellas.

Tampoco es necesario que tengas un catálogo inmenso repleto de fotos y, mucho menos, demasiado tiempo disponible para poder dedicarle a este nuevo emprendimiento.

Lo único que necesitas para empezar son 10 minutos de tu tiempo para entender bien cómo hacerlo de un modo rápido y sencillo.

¿Cómo? Leyendo el artículo que he preparado para ti.

Seguramente ya eres un fotógrafo profesional, ¡solo falta que te des cuenta!

  1. ¿Cómo funciona la venta de fotos por internet?
  2. ¿Dónde las pongo a la venta?
  3. ¿Realmente se puede ganar dinero?
  4. ¿Qué fotografías son las que más se venden?
  5. ¿Qué imágenes NO están buscando las agencias de venta?
  6. ¿Qué necesito para empezar a vender mis fotos?
  7. Consejos para vender fotos en internet
  8. ¿Cómo llega el dinero a tu bolsillo vendiendo fotos en internet?
  9. ¿Qué pasa con las fotos cuándo las vendes en internet? ¿Siguen siendo mías?
  10. ¿Dónde acaban las fotos vendidas en internet?

¿Cómo funciona la venta de fotos por internet?

La venta de fotografías a través de internet es en realidad un proceso bastante sencillo: no requiere de conocimientos técnicos en el área de informática para armar tu catálogo online y comenzar a vender tus fotografías.

Lo más complicado es llegar a tener un porfolio rentable, de hecho, puede llegar a ser más difícil de lo que te imaginas.

Pero no te preocupes ya que, a lo largo de todo el artículo, descubrirás las claves para que hacerlo lo más sencillo y rentable posible.

Fotografía microstock

Básicamente, la venta de fotografías por internet a la que haré alusión a lo largo de todo el artículo es la llamada “microstock” o a través de bancos de imágenes (fotografía de stock).

¿Por qué nos concentraremos en este modo de venta online?

Porque una vez que montes tu catálogo, solo te quedará esperar a que las cientos de personas, empresas y agencias que visitan a diario dichos catálogos, se interesen por tus fotografías y quieran comprarlas.

Hace algunos años, cuando una empresa o agencia necesitaba una determinada fotografía para colocar en una campaña o presentación, debían contratar un fotógrafo para producir la misma o bien, pagarle un dineral a empresas especializadas para que buscaran en sus catálogos una fotografía que cumpliera con sus requisitos.

En la actualidad, gracias a la gran cantidad de agencias microstock que han surgido en los últimos años, es posible que un fotógrafo como tú, le venda una de sus fotografías a una gran empresa para sus folletos, su página web o por qué no, sus campañas publicitarias.

¿Cómo?

Te registras, armas tu catálogo y estas agencias, que actúan como intermediarios, venden las fotos directamente a aquellas personas interesadas en adquirirlas.

Así de simple.

Eso sí, no esperes hacerte millonario de la noche a la mañana, nada de eso.

El negocio no radica en vender pocas fotografías a un precio muy elevado sino más bien todo lo contrario: vender muchísimas de tus fotografías a un precio muy bajo (y en muchas de las agencias) y lograr así, hacer una diferencia.

“Es más fácil vender 500 fotos a un euro cada una, que una foto en 500 euros”

Mujer contando billetes de dólar procedentes de venta de fotografías
El éxito de tus fotos depende de tu creatividad

¿Dónde puedo vender fotos online?

Como te comenté anteriormente, cada día aparecen nuevos sitios ofreciéndose como intermediarios para vender tus fotos en internet.

Esto no quiere decir que debes subir tu catálogo en cuanta página aparezca, ya que eso te demandaría muchísimo tiempo, pero si sería bueno seleccionar 4 o 5 agencias con las que puedas trabajar cómodamente, al menos en un principio.

A continuación, te he preparado un listado de las mejores agencias de microstock y un resumen de sus características:

1. Adobe Stock (Servicio de fotografía de stock de Adobe)

Logo de Adobe Stock
Adobe Stock

Adobe casi que no necesita presentación, ¿verdad?

Sus requisitos: imágenes en formato JPEG, espacio de color sRGB, resolución mínima de imagen 4 MP y máxima 100 MP (megapíxeles), tamaño máximo de archivo de 45 MB (megabytes), no incluir marcas de agua ni de hora, ni aumentar la resolución de los archivos; enviar el tamaño máximo de archivo que la cámara pueda producir.

Ofrecen un 33% de las ganancias y empiezas a cobrar a partir de 25$ de venta.

Más información aquí.

2. Gettyimages

logo Getyyimages
Gettyimages

Uno de los principales bancos de fotografía de stock, con más de 1,5 millones de clientes en 200 países.

Te descargas su aplicación (Contributor by Getty Images) para subir una muestra entre 3 y 6 fotos y te pueden elegir (o no) para colaborar con Getty Images o con Istock (también de la misma empresa).

Todas las respuestas a tus preguntas las tienes aquí.

3. Shutterstock

Logo shutterstock
Shutterstock

Otro de los principales bancos de fotografía de stock para vender. Puedes leer aquí sus requisitos a la hora de enviarles las imágenes. Como curiosidad, te dan pistas del contenido que recomiendan subir según qué época.

4. Dreamstime

Logo de Dreamstime
Dreamstime

Los requisitos de las imágenes son 1GB tamaño máximo de archivo en JPEG/RGB, con la mejor calidad de compresión y por lo menos 3 mpx de resolución.

En función de la cantidad de venta puedes recibir entre el 25-50% de beneficio.

Puedes cobrar a partir de 100$. Más información aquí.

5. 123RF

Logo 123RF

Más de cinco millones de compradores son una buena razón para tener en cuenta esta agencia de fotografía de stock a la hora de vender tus fotos.

Recibes entre 30% – 60% de comisión por cada licencia vendida. Más preguntas aquí.

5. Depositphotos

Logo depositphotos

Te registras, subes un contenido para examen y si te lo aprueban ya puedes subir tus fotos.

Todo el contenido que subas será examinado.

Los requisitos de imágenes son: formato JPEG/JPG con color RGB; resolución mínima de 3.8 MP (2400 x 1600 pixeles), las fotos no pueden ser mayores de 50 megabytes.

Aquí tienes más información que te interesa conocer.

Otras agencias en las que vender fotos online

Aquí tienes algunas otras en las que puedes vender tus fotos como servicio de fotografía de stock:

Antes de decidirte a registrarte en cualquiera de ellas, tómate tu tiempo para hacerte una idea más completa de cómo funciona cada sitio, qué requisitos tiene, cuánto paga por tus fotos, etc.

De este modo, tendrás la información suficiente para suscribirte solo en aquellos sitios que te generen mayor confianza, que le den un marco más profesional a tus trabajos y que puedan reportarte los mayores beneficios sin ocuparte una gran cantidad de tu tiempo libre.

Otras opciones para vender tus fotos en internet

Además de estas agencias, también existe la posibilidad de vender tus fotos desde tu propia web o blog.

Esto puedes hacerlo de un modo muy fácil, que no requiere conocimientos técnicos.

Te contamos cómo hacerlo, paso a paso, con nuestro tutorial de creación de páginas web para fotógrafos.

¿Realmente se puede ganar dinero con la fotografía de stock?

Si bien es cierto que es poco probable que te vuelvas millonario vendiendo fotografías a través de este medio, aunque uno nunca sabe, la probabilidad de generarte unos cuantos euros extra todos los meses es bastante alta.

Este tipo de venta ha tenido verdaderos beneficios en los últimos años.

Algunos fotógrafos incluso han dejado sus actividades para dedicarse exclusivamente a la venta de imágenes de microstock.

Ahora bien, nadie da nada a cambio de nada.

Recuerda que tienes que invertir un tiempo y un esfuerzo para vender tus fotos.

No creas que en cinco minutos vas a resolver la papeleta 😉

De todos modos, los beneficios que podrás obtener vendiendo tus trabajos por internet no son solo monetarios: a medida que tus fotos vayan teniendo éxito, tu renombre como fotógrafo también lo hará.

Esta puede ser la puerta de entrada al mundo del profesionalismo, por la puerta pequeña.

Foto a foto, venta a venta, cada día más y más personas podrán apreciar tu trabajo y, porqué no, comprarlo.

La clave del éxito en la venta de fotos online o fotografía de stock: tu capacidad para captar qué tipo de fotografías son las más demandadas y publicarlas para que se vendan solas.

¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo y lo entenderás.

¿Qué fotografías son las que más se venden?

Tal y como acabo de comentarte, la magia no sucede sola.

No basta con subir un centenar de fotografías a internet y sentarte a esperar que los euros fluyan hacia tus bolsillos.

Lograr que tu porfolio se vuelva rentable es un poco más complicado.

No basta una buena fotografía para que alguien quiera comprarla, la misma debe ser original y funcional a lo que la gente, las empresas y las agencias demandan y esto es: fotografías “neutras”.

¿Qué quiero decirte con esto?

Fotografías que no lleven impreso un mensaje muy cargado, colores más claros que oscuros, etc.

Aquí te dejo un pequeño listado de temáticas más demandadas que te servirá como guía a la hora de montar tu catálogo:

  1. Personas: las fotografías de personas en acción o trabajando, realizando algún oficio o bien en grupos y familias pueden generarte buenos ingresos.
  2. Bebés: las fotografías de bebés no solo son tiernas y simpáticas, también son muy rentables. Procura que a tu catálogo no le falten unas buenas tomas de estos pequeñines especiales.
  3. Música: te resultará imposible captar la música por ahí en una fotografía, pero si pones a trabajar tu imaginación, serás capaz de capturar un montón de situaciones donde la música se manifieste: auriculares, bailes, conciertos, etc.
  4. Tatuajes: cada vez más son las personas que se animan a tatuarse y cada vez más, son las agencias que demandan este tipo de fotografías. No dejes pasar por alto la oportunidad.
  5. Flores: una de las palabras más buscadas en las agencias Microstock es “flor”. Intenta que tus fotografías de flores llamen la atención y no sean algunas más entre el montón si quieres diferenciarte.
  6. Fondos y Texturas: este tipo de fotografías son muy populares ya que pueden utilizarse como fondos para campañas, presentaciones, anuncios, etc.
  7. Profesionales: todo tipo de fotografías de negocios, industrias, salud, medicina y tecnología son muy requeridas ya sean generales o más específicas.
  8. Sostenibilidad: todo tipo de fotografías de naturaleza que hagan alusión a la sostenibilidad, al reciclaje y que giren en torno al concepto de “vida verde” y desarrollo sostenible han tenido un éxito espectacular en los últimos años.
  9. Eventos: las fotografías de lugares, fiestas y festejos de Navidad, Hallowen, Pascuas, etc., también pueden generarte un buen flujo de ventas.
  10. Alimentos: ya sean comidas elaboradas o materias primas, hay una gran demanda para todas aquellas fotografías que retratan alimentos y comidas.
gana dinero vendiendo fotos de stock
Típica imagen comercial

Seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo sabe este tío lo que la gente demanda?

Y la respuesta es “investigación”.

Una de las claves para tener éxito en la venta de fotografías a través de agencias de microstock es averiguar, indagar y buscar qué tipos de fotografías son las que más se venden.

La otra clave es consultar el listado de palabras más buscadas por los clientes en las agencias de venta.

Estas son, según algunas agencias:

  1. Flores (Flowers)
  2. Personas (de familias, presentando algún oficio o realizando alguna acción)
  3. Festividades como Navidad, Halloween… (Christmas, Halloween…)
  4. Fondos (Backgrounds)
  5. Negocio (Bussiness)
  6. Tecnología (Tecnology)
  7. Medicina (Medical)
  8. Vectores (Vector)
  9. Viajes (Travel)
  10. Naturaleza (Nature)
  11. Tatuajes (Tattoo)
  12. Música (Music)
  13. Mujeres (Woman)
  14. Bebés (Baby)

¿Qué imágenes NO están buscando las agencias de venta?

  1. Todas aquellas imágenes que no cumplan con los requisitos mínimos para publicar en ellas: tamaño, resolución, etc.
  2. Todas aquellas que no cuenten con los permisos explícitos en contratos de los modelos y personas que puedan salir en ellas.
  3. Las fotografías donde salgan logos y marcas comerciales, más allá de que cumplan con todos los requisitos de publicación.
  4. Las fotografías que son demasiado artísticas y, por ende, rompen el principio de neutralidad que se busca en este tipo de agencias.
  5. Aquellas fotografías que resultan completamente inútiles para fines comerciales. Las fotos personales guárdalas para los álbumes de recuerdos.
  6. Todas aquellas fotografías con mensajes confusos y que no pueda utilizarse para fines comerciales.
Fotografía de Stock
Fotografía perfecta, salvo por un detalle: la marca.

¿Qué necesito para empezar a vender mis fotos?

Lo primero que necesitas para comenzar a vender tus fotografías en internet son: ganas y tiempo.

Ganas, porque sin ellas cualquier intento quedará frustrado antes de comenzar.

Tiempo porque para hacer las cosas bien y llegar a ganar dinero, necesitas dedicarle tiempo a hacer las fotos, recoger los permisos, editarlas, subirlas, etc.

Una vez que te hayas hecho de las suficientes ganas y el suficiente tiempo, lo segundo que debes de hacer es registrarte en aquellas agencias que consideres más apropiadas para ti.

Hacerlo no requerirá más pasos que cualquier registro para cualquier página que puedas encontrar en la red, pero ten a mano tu documento de identidad escaneado ya que algunas páginas lo solicitan.

También te recomiendo que te registres en Paypal, de modo de que vayas ganando tiempo y tengas un lugar seguro y rápido para que puedan transferirte el dinero por la venta de tus fotografías.

Una vez registrado, solo faltará que, de todas las fotografías que tengas en tu ordenador, selecciones las mejores y más comerciales (en formato JPG) para que las envíes para su revisión o bien, para que comiences a amar tu catálogo online.

Recuerda que no se aceptan todas las resoluciones, aunque con cualquier cámara que tome fotografías por encima de los 4 megapíxeles no tendrás ningún problema.

Una vez registrado como fotógrafo, la mayoría de las agencias te darán unos consejos, y te habilitarán la opción para subir tus fotografías.

Llegado a este punto solo quedará echarle paciencia hasta que el dinero comience a aparecer.

Recuerda que es un proceso lento, y lo que más cuesta es lograr las primeras ventas, que pueden tardar bastante.

Pero una vez realizadas, todo será más fácil.

¡No tires la toalla! Ya tienes el trabajo hecho, deja que germine.

Cómo ganar dinero vendiendo fotos
Ten paciencia, poco a poco notarás los resultados

Consejos para vender fotos en internet

Estos consejos te ayudarán a vender tus fotos en internet de forma más eficiente:

  1. Organízate. Si bien la venta por internet no te demandará tiempo, si lo hará el preparado del catálogo, el retoque de las fotos y todo lo necesario para que estén listas para venderse.
  2. Sé original. Como te habrás dado cuenta, no eres la única persona que quiere vender su fotos a través de agencias microstock. Si logras que tus trabajos sean originales, tus fotografías resaltarán más que las demás, lo que terminará por aumentar tus ingresos. Deberás llevar al límite tu creatividad y estar con los ojos bien abiertos para evitar hacer lo que todos hacen.
  3. Cumple tus obligaciones. Si bien las fotografías con personas se venden mejor, debes de tener mucho cuidado y contar con todos los permisos de imagen de los mismos. Incumplir con los requisitos legales no solo te impedirá publicar en una agencia, sino que también puede meterle en líos. Échale un vistazo al siguiente artículo: “Guía Detallada: ¿Cómo Proteger Tus Fotos en internet? Derechos, Licencias y Contratos”. De todas formas, puedes pedirle a tus amigos que modelen para ti y hacerles firmar un pequeño contrato de cesión de derechos de imagen. Pero recuerda, es muy importante que tengas autorización escrita de cualquier persona que aparezca en las fotos que quieras vender.
  4. Maximiza la calidad. Tener una buena cámara no es un requisito excluyente ya que la gran mayoría de las páginas no son muy exigentes en cuanto a la resolución de las fotografías. Pero ten en cuenta que la calidad de estas no está dada por los megapíxeles sino por su nitidez. Tómate 10 minutos para leer el siguiente artículo con el fin de maximizar la calidad de tus fotos.
  5. Anímate a editar. No se trata de hacer grandes retoques, pero sí los ajustes básicos para mejorar tu fotografía y para eliminar determinados detalles que puedan devaluar tu imagen. Esto no solo te demandará tiempo sino también conocimientos de cómo hacerlo. No hace falta que seas un experto, pero saber hacerlo correctamente puede que te dé un plus sobre tus competidores. Por ejemplo, si tienes una excelente toma pero un logo se ha interpuesto en tu camino, siéntete libre de eliminarlo utilizando cualquier programa de edición.
  6. Expón correctamente. La calidad de las fotografías no solo está dada por la composición de estas o la nitidez de sus protagonistas. Las fotos que mayor éxito consiguen son aquellas en donde la calidad visual es un todo. Es aquí donde realizar una correcta medición y exposición de las mismas será clave. ¡A mejor exposición, menor edición!
  7. Utiliza palabras clave. Los buscadores dentro de las páginas de cada una de las agencias microstock, utilizan buscadores que localizan cada una de las fotografías en base a palabras clave o “tags” que deberás escoger cuidadosamente. El éxito de tus ventas dependerá de ello. Es fundamental que asignes palabras clave que representen lo mejor posible a las fotografías. Presta atención a las palabras más buscadas que te comenté anteriormente. Puede ser un buen comienzo.
  8. Publica tus mejores fotos. Intenta ser objetivo y solo pública aquellas fotografías que realmente sean destacables. Sé que es muy difícil, por lo que puedes pedirle a algún amigo, conocido o familiar que te indique cuáles le causaron un mayor impacto.
  9. No te frustres. Muchas de las agencias de stocks se reservan el derecho de “admisión” de fotografías y fotógrafos. No te lo tomes como algo personal si alguna de ellas te rechaza, tómalo como una excelente oportunidad para comprender mejor qué es lo que buscan y cómo puedes satisfacer sus exigencias. Después de todo, lo importante es aprender y si luego puedes ganar algo de dinero extra, mejor.
  10. Nunca dejes de aprender. La fotografía es un ámbito en el cual el cambio es constante: cambian las tendencias, las modas, las apariencias, etc. Que la técnica no varíe (en principio) no quiere decir que no debas estar en constante proceso de aprendizaje. Aprovecha internet para buscar inspiración y mantenerte al día.
  11. Estudia el mercado. Al escoger una agencia donde publicar tus fotografías, intenta observar qué tipo de fotografías son las que más se venden y mayor éxito y popularidad tienen. Intenta impregnarte con su esencia de modo de que puedas trasmitirla tú también en tus fotografías. Ojo, no te digo que las copies, digo que intentes pillar qué las hace tan especiales.
  12. No publiques solo en una agencia. Si bien muchas intentarán tentarte aumentado los márgenes de ganancia o las comisiones si solo trabajas con ellos, hay cientos de páginas en las que podrás publicar tus trabajos. Si lo haces, lograrás llegar a un número más alto de consumidores. Si realizas una búsqueda por internet, encontrarás algunos programas que pueden facilitarte el trabajo: preparas el catálogo en él y este se encarga de publicarlo en todas las agencias que le indiques.
  13. Ten paciencia. La venta de fotos y ganar dinero requiere un proceso, no es subirlas y comenzar a obtener beneficios. Tienes que plantar la semilla y poco a poco irá creciendo.
  14. No dejes de subir fotos. No vale con plantar la semilla, hay que regarla, sigue subiendo fotos de forma regular, cuantas más fotos, más posibilidades. Además, la práctica y la experiencia mejorarán tus imágenes y tus probabilidades de venderlas.
Venta de fotografías
En tu mano está recibir más ganancias

¿Cómo llega el dinero a tu bolsillo vendiendo fotos en internet?

El proceso es realmente muy simple, tanto que puede resumirse en un simple flujo como el que te dejo a continuación:

Gráfico de flujo de venta de fotos en internet
Flujo de venta de las fotos

Cuando tu catálogo esté publicado, las agencias ofrecerán tus fotografías en sus portales web para que cualquier posible interesado, pueda comprarlas fácilmente.

Una vez compradas, el dinero será depositado en tu cuenta de PayPal para que luego tú, puedas transferirla a tu cuenta bancaria.

Así de fácil, así de sencillo.

¿Qué pasa con las fotos cuándo las vendes en Internet? ¿Siguen siendo mías?

Si bien puede que con la venta de una fotografía estés cediendo algunos de tus derechos, de ninguna manera dejarás de ser el autor de las mismas, esto quiere decir que solo cederás los derechos de uso para esa imagen para una publicación (depende de los derechos y condiciones de cada agencia).

Bajo ninguna circunstancia las fotos dejarán de pertenecerte, podrás seguir utilizándolas, vendiéndolas o dejando de hacerlo cuando tú quieras.

Los derechos de autoría no son transferibles, puedes quedarte tranquilo.

Tus fotos, siempre serán tuyas
Tus fotos, siempre serán tuyas

Si tienes algunas dudas respecto a cuáles son tus derechos y cuáles tus obligaciones, te recomiendo que leas el siguiente artículo: “Guía Detallada: ¿Cómo Proteger Tus Fotos en Internet? Derechos, Licencias y Contratos”.

¿Dónde acaban las fotos vendidas en internet?

Una fotografía es como un hijo, uno la crea con todo amor y orgullo y espera lo mejor para ella.

Pero, ¿dónde van todas las fotos que vendemos? ¿Estarán bien?

Saber que estás vendiendo muchas fotografías y no tener ni idea de su paradero final puede que te produzca algo de frustración o tristeza que no será compensada con los ingresos que puedas obtener por ellas, aunque seguramente ayude un poco 😉

La gran mayoría de las fotografías vendidas a través de agencias microstock son para presentaciones, páginas web y publicaciones ya sean comerciales o bien editoriales: revistas, manuales, carteles, periódicos, folletos, etc.

Conocer su paradero solo será posible mediante:

  • Buscador de imágenes de google: si entras en google y te diriges a la sección imágenes, puedes subir tu fotografía y el buscador rastreará todos aquellos sitios en donde ha sido publicada. Si buscas un poco, podrás dar con su paradero.
  • TinEye: al igual que google imagen, este servicio te permitirá rastrear todas aquellas imágenes en la web. Lo genial de esta herramienta es que, a diferencia de google, puede identificar si la imagen ha sido recortada.
  • En la propia agencia: algunas agencias de venta permiten a sus clientes compartir los diseños y fotografías finales donde hayan utilizado fotos adquiridas en dichos sitios. Si una de tus fotos ha sido utilizada, te avisarán dónde y por quién.
Poco a poco veras como tu cuenta bancaria comienza a crecer
Poco a poco verás como tu cuenta bancaria comienza a crecer

¿A qué esperas para lanzarte a ganar dinero extra con tus fotografías? Anímate a publicar tus fotografías y obtener tu recompensa.

Si ya tienes alguna experiencia a la hora de vender fotos en la red, te invitamos a compartirla en los comentarios, seguro que alguno de nuestros lectores te lo agradecerá.

Y si te ha resultado útil este artículo, por favor, compártelo en tu red social favorita.