El sueño de toda persona, y seguramente el tuyo también, debe ser poder vivir de aquellas cosas que más disfruta hacer, vivir de aquellas cosas que sin duda haría gratis y, si estás leyendo esto, es muy probable que la fotografía sea una de esas cosas para ti.

También es muy probable que, dentro de tu ordenador tengas una gran cantidad de fotos de excelente calidad que nunca han visto la luz, más allá de alguna red social, y que podrían estarte generando ingresos, si te tomaras el tiempo para armar tu catálogo online.

¿Qué soy un exagerado? No es necesario ser un fotógrafo de renombre internacional para que otras personas, empresas o agencias se interesen en tus fotografías y quieran pagarte por ellas. Tampoco es necesario que tengas un catálogo inmenso repleto de fotos y mucho menos, demasiado tiempo disponible para poder dedicarle a este nuevo emprendimiento.

Lo único que necesitaras son 10 minutos de tu tiempo para entender bien cómo hacerlo de un modo rápido y sencillo. ¿Cómo? Leyendo el artículo que he preparado para ti.

Seguramente ya eres un fotógrafo profesional, solo falta que te des cuenta!

¿Cómo funciona la venta de fotos por internet?

La venta de fotografías a través de internet es en realidad un proceso bastante sencillo: no requiere de conocimientos técnicos en el área de informática para armar tú catalogo online y comenzar a vender tus fotografías, pero llegar a tener un portafolio rentable, puede llegar a ser mucho más difícil de lo que te imaginas. Pero no te preocupes, ya que a lo largo de todo el artículo, iras viendo las claves para que puedas hacerlo lo más rentable posible.

Básicamente, la venta de fotografías por internet a la que haré alusión a lo largo de todo el artículo es a la llamada “micro stock” o a través de bancos de imágenes. ¿Por qué nos concentraremos en este modo de venta online? Porque una vez que armes tu catálogo, solo restará esperar a que las cientos de personas, empresas y agencias que visitan a diario dichos catálogos, se interesen por tus fotografías y quieran comprarlas.

Hace algunos años, cuando una empresa o agencia necesitaba una determinada fotografía para colocar en una campaña o presentación, debían contratar un fotógrafo para que produzca la misma o bien, pagarle un dineral a empresas especializadas para que busquen en sus catálogos una fotografía que cumpla con sus requerimientos. En la actualidad, gracias a la gran cantidad de agencias microstock que han surgido en los últimos años, es posible que un fotógrafo como tú, le venda una de sus fotografías a una gran empresa para sus folletos, su página web o porque no, sus campañas publicitarias.

¿Cómo? Te registras, armas tu catálogo y estas agencias, que actúan como intermediarios, las venden directamente a aquellas personas interesadas en adquirirlas. Así de simple.

Eso sí, no esperes hacerte millonario de la noche a la mañana, nada de eso. El negocio no radica en vender pocas fotografías a un precio muy elevado sino más bien todo lo contrario: vender muchísimas de tus fotografías a un precio muy bajo (y en muchas de las agencias) y lograr así, hacer una diferencia.

“Es más fácil vender 500 fotos a un euro cada una, que una foto en 500 euros”

2

El éxito de tus fotos depende de tu creatividad

¿Dónde las pongo a la venta?

Como te comente anteriormente, cada día aparecen nuevos sitios ofreciéndose como intermediarios para vender tus fotografías en internet. Esto no quiere decir que debes de subir tu catálogo en cuanta página aparezca ya que eso te demandaría muchísimo tiempo, pero si sería bueno que selecciones 4 o 5 agencias con las que puedas trabajar cómodamente, al menos en un principio.

A continuación te he preparado un pequeño detalle de las principales características de cada una de las agencias microsotck de mayor éxito en internet:

  1. iStockphoto: es una de las páginas de mayor renombre a lo largo y ancho de internet en lo que a venta de fotografías online se refiere, por lo que seguramente querrás que tus fotos sean ofrecidas allí. Por cada foto que logres vender, obtendrás el 20% de la misma pudiendo aumentar hasta al 40% si eres exclusivo del sitio (solo vendes tus fotografías a través de Istockphoto). Para poder comenzar a vender a través de ellos, requerirás pasar una prueba que consiste en enviar 3 fotografías para que evalúen tu trabajo y contar con fotografías en una resolución superior a los 2 megapíxeles.
  2. Stockxpert: a pesar de ser bastante exigentes a la hora de aceptar las fotografías a vender, puede ser una gran oportunidad para ti ofrecer tus trabajos en esta plataforma ya que pagan muy bien: el 50% de la venta será tuyo (el valor mínimo para cualquier fotografía es de 1 dólar). Otra gran ventaja es que aceptan fotografías en casi cualquier resolución (800 píxeles), por lo que no importará si la cámara con las que las hayas tomado es algo anticuada, tus fotos estarán listas para ser vendidas.
  3. Fotolia: es una de las agencias de microstock que más ha crecido en los últimos tiempos. No cuenta con tanto tráfico como otras agencias con más años en la web, pero puede ser un gran lugar para que comiences a armar tu primer catálogo de venta online, gracias a sus políticas poco exigentes a la hora de aceptar las fotografías y a la simpleza y rapidez de su interfaz. Por cada fotografía vendida recibirás del 33 al 64% de las ventas, dependiendo si eres un fotógrafo exclusivo o si también públicas en otras agencias. La novedad de este sitio es el ranking: como fotógrafo tienes un ranking que irá aumentando a medida que tus fotos vayan teniendo éxito y a medida que tu ranking aumente, también aumentara tu porcentaje en la ganancia (entre un 50 y 80%). El único requisito es que tus fotografías superen los 3.7 megapíxeles de resolución.
  4. Shutterstock: es una de las mejores opciones para vender fotografías por internet, a pesar de no tener tantas visitas como las “lideres”. ¿La novedad de este sitio? Los clientes pagan un abono mensual que les permite descargar una cierta cantidad de imágenes y por cada vez que descarguen una fotografía tuya, te pagaran una suma fija entre 25 y 30 centavos de dólar por cada una de ellas. Con más de 8 millones de fotografías, esta página se ha convertido en una de las referentes del sector, eso sí, el proceso de aceptación de nuevos fotógrafos puede resultarte un poco pretencioso: debes enviar 10 fotografías y para ser aceptado, 7 deben ser aprobadas.
  5. Dreamstime: esta agencia es una de las que mayores beneficios te otorgará a la hora de vender tus fotografías: paga excelentes comisiones (50%) por cada fotografía vendida y dicho porcentaje aumentara a medida que las fotografías son descargadas pagándote bonos extra por popularidad. Es muy sencillo de administrar, sin grandes requisitos para poder trabajar con ellos, eso sí, las fotografías que publiques deben de tener una resolución superior a los 3 megapíxeles, aunque esto no será un problema para ti en la actualidad.
  6. BigStockPhoto: es una pequeña agencia de rápido crecimiento en los últimos tiempos que te permitirá, gracias a su sencillo proceso para crear catálogos en línea, vender tus fotografías en pocos minutos. Por cada fotografía que logres vender, te pagaran entre 0,5 a un 1 dólar por cada descarga. Eso sí, estarás obligado a mantener tus fotografías en publicación por lo menos por 3 meses
  7. CanStockPhoto: al igual que Bigstockphoto, esta agencia es relativamente nueva, a pesar de ello, su popularidad ha ido en aumento, tanto que está por llegar a los 120 mil fotógrafos que trabajan con ellos en todo el mundo. Es una de las agencias que mayores comisiones paga a los colaboradores: el 50 % de la venta ira a parar a tus bolsillos.

¿Te has perdido entre tantos caracteres? No desesperes, aquí te dejo una pequeña tabla resumen de las principales características de las agencias que acabas de conocer:

31

Tabla comparativa de agencias

Además de las agencias que acabo de comentarte, existen muchas otras opciones a las que podrás aplicar de modo de que tus fotografías puedan llegar a tus clientes por más canales de venta. Agencias como 123RPF, ShutterPoint, Crestock, US Photo Stock, Albumo, Our Stock Works, Stock Photo Media, Gimmestock o Age Fotostock también pueden generarte unos ingresos extra.

Antes de decidirte a aplicar en cualquiera de ellos, tómate tu tiempo para hacerte una acabada idea de cómo es que cada sitio funciona, que requisitos tiene, cuánto paga por tus fotos etc. De este modo, tendrás la información suficiente para suscribirte solo en aquellos sitios que te generen mayor confianza, que le den un marco más profesional a tus trabajos y que puedan reportarte los mayores beneficios sin ocuparte una gran cantidad de tu tiempo libre.

¿Realmente se puede ganar dinero?

Si bien es cierto que es poco probable que te vuelvas millonario vendiendo fotografías a través de este medio, aunque uno nunca sabe, la probabilidad de generarte unos cuantos euros extra todos los meses es mucho más alta. No por nada este tipo de venta de fotografías ha tenido tanto éxito en los últimos años: los beneficios son verdaderos.

Fíjate en el siguiente caso real extraído de la página Thephotographerslife.com, en donde un fotógrafo cuenta su experiencia de venta a lo largo de dos meses habiendo publicado sus fotografías en muchos de los sitios que acabo de comentarte:

41

Caso real

Como podrás ver, en solo dos meses de publicación ha logrado casi 200 descargas lo que le reporto un ingreso de aproximadamente 80 euros. Nada despreciable teniendo en cuenta que con solo unas pocas horas de trabajo puedes dejar listo un portafolio para que se venda por meses sin que tengas que tengas que mover un solo dedo más.

5

Puedes construir tu propia pequeña fortuna

De todos modos, los beneficios que podrás obtener vendiendo tus trabajos por internet no son solo monetarios: a medida que tus fotos vayan teniendo éxito, tu renombre como fotógrafo también lo hará. Esta puede ser la puerta de entrada al mundo del profesionalismo, por la puerta pequeña. Foto a foto, venta a venta, cada día más y más personas podrán apreciar tu trabajo y porque no, comprarlo.

La clave del éxito: tu capacidad para captar que tipo de fotografías son las más demandadas y publicarlas para que se vendan solas! ¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo y lo entenderás.

¿Qué fotografías son las que más se venden?

Tal como acabo de comentarte, la magia no sucede sola. No basta con subir un centenar de fotografías a internet y a sentarte a esperar que los euros fluyan hacia tus bolsillos. Lograr que tu porfolio se vuelva rentable es un poco más complicado.

No basta una buena fotografía para que alguien quiera comprarla, la misma debe ser original y funcional a lo que la gente, las empresas y las agencias demandan y esto es: fotografías “neutras”. ¿Qué quiero decirte con esto? Fotografías que no lleven impreso un mensaje muy cargado, colores más claros que oscuros, etc.

Aquí te dejo un pequeño listado de temáticas que te servirá como guía a la hora de armar tú catalogo:

  1. Personas: las fotografías de personas en acción o trabajando, realizando algún oficio o bien en grupos y familias pueden generarte buenos ingresos.
  2. Bebes: las fotografías de bebes no solo son tiernas y simpáticas, también son muy rentables. Procura que a tu catalogo no le falten unas buenas tomas de estos pequeñines especiales.
  3. Música: te resultara imposible captar a la música por ahí en una fotografía, pero si pones a trabajar tu imaginación, serás capaz de captar un montón de situaciones en donde la música se manifiesta: auriculares, bailes, conciertos, etc.
  4. Tatuajes: cada vez más son las personas que se animan a tatuarse y cada vez más, son las agencias que demandan este tipo de fotografías. No dejes pasar por alto la oportunidad.
  5. Flores: una de las palabras más buscadas en las agencias Microstock es “flor”. Intenta que tus fotografías de flores llamen la atención y no sean algunas más entre el montón si quieres diferenciarte.
  6. Fondos y Texturas: este tipo de fotografías son muy populares ya que pueden utilizarse como fondos para campañas, presentaciones, anuncios, etc.
  7. Profesionales: todo tipo de fotografías de negocios, industrias, salud, medicina y tecnología son muy requeridas ya sean en general, o bien, más específicas.
  8. Sustentabilidad: todo tipo de fotografías de naturaleza que hagan alusión a la sustentabilidad, al reciclaje y que giren en torno al concepto de “vida verde” y desarrollo sustentable han tenido un éxito espectacular en los últimos años.
  9. Eventos: las fotografías de lugares, fiestas y festejos de Navidad, Hallowen, Pascuas, etc., también pueden generarte un buen flujo de ventas.
  10. Alimentos: ya sean comidas elaboradas o materias primas, hay una gran demanda para todas aquellas fotografías que retratan alimentos y comidas.
planta y dinero en unas manos

Típica imagen comercial

Seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo sabe este tío lo que la gente demanda? Y la respuesta es “investigación”. Una de las claves para tener éxito en la venta de fotografías a través de agencias de microstock es averiguar, indagar y buscar que tipos de fotografías son las que más se venden.

La otra clave es consultar el listado de palabras más buscadas por los clientes en las agencias de venta. Estas son:

  1. Flores (Flowers)
  2. Navidad (Christmass)
  3. Fondos (Backgrounds)
  4. Medicina (Medical)
  5. Familia (Family)
  6. Vectores (Vector)
  7. Tatuajes (Tattoo)
  8. Música (Music)
  9. Mujeres (Woman)
  10. Bebes (Baby)

¿Qué imágenes no están buscando las agencias de venta?

  1. Todas aquellas imágenes que no cumplan con los requisitos mínimos para publicar en ellas: tamaño, resolución, etc.
  2. Todas aquellas que no cuenten con los permisos explícitos en contratos de los modelos y personas que puedan salir en ellas.
  3. Las fotografías donde salgan logos y marcas comerciales, más allá de que cumplan con todos los requisitos de publicación.
  4. Las fotografías que son demasiado artísticas y por ende, rompen el principio de neutralidad que se busca en este tipo de agencias.
  5. Aquellas fotografías que resultan completamente inútiles para fines comerciales. Las fotos personales guárdalas para los álbumes de recuerdos.
  6. Todas aquellas fotografías con mensajes confusos y que no pueda utilizarse para fines comerciales.
Fotografía perfecta, salvo por un detalle: la marca.

Fotografía perfecta, salvo por un detalle: la marca.

¿Qué necesito para empezar a vender mis fotos?

Lo que necesitas para comenzar a vender tus fotografías en internet son: ganas y tiempo. Ganas, porque sin ellas cualquier intento quedara frustrado antes de comenzar y tiempo porque, por más que no te demandará mucho tiempo poner en marcha este emprendimiento, necesitaras tiempo al fin.

Una vez que te hayas echo de las suficientes ganas y el suficiente tiempo, lo segundo que debes de hacer es registrarte en aquellas agencias que consideres más apropiadas para ti. Hacerlo no requerirá más pasos que cualquier registro para cualquier página que puedas encontrar por internet, pero ten a mano un escaneo de tu documento de identidad ya que algunas páginas lo solicitan.

También te recomiendo que te registres en paypal, de modo de que vayas ganando tiempo y tengas un lugar seguro y rápido para que puedan transferirte el dinero por la venta de tus fotografías.

Una vez que estés registrado, solo faltara que, de todas las fotografías que tengas en tu ordenador, selecciones las mejores y más comerciales (en formato jpg) para que las envíes para su revisión o bien, para que comiences a amar tú catalogo online. Recuerda que no se aceptan todas las resoluciones, aunque con cualquier cámara que tome fotografías por encima de los 4 megapíxeles no tendrás ningún problema.

Una vez registrado y aplicado como fotógrafo, la mayoría de las agencias te darán unos consejos, y te habilitaran la opción para subir tus fotografías. Llegado a este punto solo restará que esperes a que el dinero comience a llegar.

Recuerda que es un proceso lento, y lo que más cuesta es lograr las primeras ventas, pero una vez realizadas, todo será más fácil. Ten paciencia!

Ten paciencia, de a poco notaras los resultados

Ten paciencia, de a poco notaras los resultados

Consejos para a tener en cuenta a la hora de vender fotos online

  1. Organízate: si bien la venta por internet no te demandará tiempo, si lo hará el preparado del catálogo, el retoque de las fotos y todo lo necesario para que estén listas para venderse.
  2. Se Original: como abras dado cuenta, no serás el único que quiere vender su fotos a través de agencias microstock. Si logras que tus trabajos sean originales, tus fotografías resaltaran más que las demás, lo que terminará por aumentar tus ingresos. Deberás llevar al límite tu creatividad y estar los los ojos bien abiertos para evitar hacer lo que todos hacen “lo común”.
  3. Cumple tus obligaciones: si bien las fotografías con personas se venden mejor, debes de tener mucho cuidado de contar con todos los permisos de imagen de los mismos. Incumplir con los requisitos legales no solo te impedirá publicar en una agencia, sino que también puede meterle en líos. Échale un vistazo al siguiente artículo: “Guía Detallada: ¿Cómo Proteger Tus Fotos en Internet? Derechos, Licencias y Contratos”. De todas formas, puedes pedirle a tus amigos que modelen para ti y hacerles firmar un pequeño contrato de cesión de derechos de imagen.
  4. Maximiza la calidad: tener una buena cámara no es un requisito excluyente ya que la gran mayoría de las páginas no son muy exigentes en cuanto a la resolución de las fotografías, pero ten en cuenta que la calidad de esta, no está dada por los megapíxeles de su sensor sino por la nitidez de estas. Tómate 10 minutos para leer el siguiente artículo de manera de maximizar la calidad de tus fotos: “24 Formas de Conseguir Nitidez en tus Fotografías”.
  5. Anímate a editar: si bien no soy un gran amante de la edición de las fotografías, puede que en pos de corregir aquellos errores que pueden hacer que tus fotos se desvaloricen puede que necesites de editarlas. Esto no solo te demandará tiempo sino que también, conocimientos de cómo hacerlo. No hace falta que seas un experto pero saber hacerlo correctamente puede que te de un plus por sobre tus competidores. Si tienes una excelente toma pero un logo se ha interpuesto en tu camino, siéntete libre de eliminarlo utilizando cualquier software de edición.
  6. Expone correctamente: la calidad de las fotografías no solo está dada por la composición de estas o la nitidez de sus protagonistas. Las fotos que mayor éxito consiguen son aquellas en donde la calidad visual es un todo. Es aquí donde realizar una correcta medición y exposición de las mismas será clave. ¿Cómo hacerlo? Solo bastará que leas este artículo: “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías”. ¡A mejor exposición, menor edición!
  7. Utiliza palabras clave: los buscadores dentro de las páginas de cada una de las agencias microstock, utilizan buscadores que localiza cada una de las fotografías en base a palabras clave o “tags” que deberás de escoger cuidadosamente. El éxito de tus ventas dependerá de ello. Es fundamental que asignes palabras clave que representen lo mejor posible a las fotografías. Presta atención a las palabras más buscadas que te comente anteriormente. Puede ser un buen comienzo.
  8. Publica tus mejores fotos: intenta ser objetivo y solo pública aquellas fotografías que realmente sean destacables. Sé que es muy difícil de hacerlo, por lo que puedes pedirle a algún amigo, conocido o familiar que te indique cuales le causaron el mayor impacto.
  9. No te frustres: muchas de las agencias de stocks se reservan el derecho de “admisión” de fotografías y fotógrafos. No te lo tomes personal si alguna de ellas te rechaza, tómalo como una excelente oportunidad para comprender mejor que es lo que buscan y cómo puedes satisfacerlas. Después de todo, lo importante es aprender, y si luego puedes ganar algo de dinero extra, mejor.
  10. Nunca dejes de aprender: la fotografía es un ámbito en el cual el cambio es constante: cambian las tendencias, las modas, las apariencias, etc. Que la técnica no varié (en principio) no quiere decir que no debas estar en constante proceso de aprendizaje. Aprovecha internet para buscar inspiración y mantenerte en la punta del viento.
  11. Estudia el mercado: al escoger una agencia donde publicar tus fotografías, intenta observar que tipo de fotografías son las que más se venden y mayor éxito y popularidad tienen. Intenta impregnarte con su esencia de modo de que puedas trasmitirla tú también en tus fotografías. Ojo, no te digo que las copies, digo que intentes pillar que las hace tan especiales.
  12. No publiques solo en una agencia: si bien muchas intentaran tentarte aumentado los márgenes de ganancia o las comisiones si solo trabajas con ellos, hay cientos de páginas en las que podrás publicar tus trabajos. Si lo haces, lograras llegar a un número más alto de consumidores. Si haces una búsqueda por internet, encontraras algunos programas que pueden facilitarte el trabajo: preparas el catalogo en él y este se encarga de publicarlo en todas las agencias que le indiques.
Maximiza tus ganancias

Maximiza tus ganancias

¿Cómo llega el dinero a tu bolsillo?

El proceso es realmente muy simple, tanto que puede resumirse en un simple flujo como el que te dejo a continuación:

Flujo del proceso

Flujo del proceso

Una vez tu catálogo este publicado, las agencias ofrecerán tus fotografías en sus portales web para que cualquier posible interesado, pueda comprarlas fácilmente. Una vez compradas, el dinero será depositado en tu cuenta de PayPal para que luego tú, puedas transferirla a tu cuenta. Así de fácil, así de sencillo.

Una vez vendidas: ¿Ya no serán mías?

Si bien puede que con la venta de una fotografía estés cediendo algunos de tus derechos, de ninguna manera dejaras de ser el autor de las mismas, esto quiere decir que solo cederás los derechos de uso para esa imagen para una publicación (depende de los derechos y condiciones de cada agencia). Bajo ninguna circunstancia las fotos dejaran de pertenecerte, podrás seguir utilizándolas, vendiéndolas o dejando de hacerlo cuando tú quieras.

Los derechos de autoría no son transferibles, puedes quedarte tranquilo. Si tienes algunas dudas respecto a cuáles son tus derechos y cuales tus obligaciones, te recomiendo que leas el siguiente artículo: “Guía Detallada: ¿Cómo Proteger Tus Fotos en Internet? Derechos, Licencias y Contratos”.

Tus fotos, siempre serán tuyas

Tus fotos, siempre serán tuyas

¿Donde terminarán mis fotografías?

Una fotografía es como un hijo, uno la crea con todo amor y orgullo y espera lo mejor para ella. Pero, ¿A dónde van todas las fotos que vendamos? ¿Estarán bien?

Saber que estas vendiendo muchas fotografías y no tener idea de su paradero final puede que te produzca algo de frustración o tristeza que no será compensada con los ingresos que puedas obtener por ellas, aunque seguramente ayude un poco 😉

La gran mayoría de las fotografías vendidas a través de agencias microstock son presentaciones, páginas web y publicaciones ya sean comerciales o bien editoriales: revistas, manuales, carteles, periódicos, folletos, etc.

Conocer su paradero solo será posible mediante:

  • Buscador de imágenes de google: si entras en google y te diriges a la sección imágenes, puedes subir tu fotografía y el buscador rastreara todos aquellos sitios en donde ha sido publicada. Si buscas un poco, podrás dar con el paradero de ella.
  • TinEye: al igual que google imagen, este servicio te permitirá rastrear todas aquellas imágenes en la web. Lo genial de esta herramienta es que, a diferencia de google, puede identificar si la imagen ha sido recortada.
  • En la propia agencia: algunas agencias de venta permiten a sus clientes compartir los diseños y fotografías finales donde hayan utilizado fotos adquiridas en dichos sitios. Si una de tus fotos ha sido utilizada, te avisaran en donde y por quien.
Poco a poco veras como tu cuenta bancaria comienza a crecer

Poco a poco veras como tu cuenta bancaria comienza a crecer

Qué esperas para animarte a ganar dinero extra con tus fotografías. Anímate a publicar tus fotografías y a hacerte conocido por ello.

eBook Fotógrafo Viajero

187 Respuestas

  1. Marta

    Mario ENHORABUENA. Gracias por tomarte la molestia en escribir un artículo tan extenso como bueno. Has explicado todo muy bien y de una forma muy clara. Un profesor de la universidad me había explicado que la venta de fotografías por Internet “era el futuro”, pero no tenía ni idea de cómo empezar si me decidía por ello.
    Gracias, de veras 😀

    PD: una preguntilla: entonces, ¿no sería necesario vender las fotografías originales, pueden ser retocadas, no?

    Responder
  2. Guillermo

    Hola, mucho gusto y muy interesante tu publicación. Yo aún soy nuevo en esto, estoy armándome de buenos objetivos para mi Nikon D7000 y pues me resulta útil tu publicación. Poco a poco estudió conceptos y cosas que me servirán en esta aventura.

    Saludos cordiales y gracias. Ahora soy fiel seguidor de tu sitio.

    Responder
  3. Guillermo

    Hola nuevamente, por cierto .. Todos esos sitios sólo ofrecen paypal como medio de pago? Indican el pago mínimo o cosas por el estilo? Gracias y espero tu respuesta.

    Responder
  4. Carmelina

    Enhorabuena por un artículo tan completo. Voy a preguntar una obviedad, pero se ha generado un pequeño debate en casa y desearía zanjarlo: ¿las fotos subidas pueden llevar firma o mejor “limpias”? Porque supongo que si el comprador quiere citar al fotógrafo al pie ya tendrá la información de la agencia…¿o no?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Sí, la información del fotógrafo ya la obtendría de la agencia. Y creo que no te permitirán subir fotos con firmas; ya que en ninguna revista o periódico he visto una firma en las fotos que publican de las agencias internacionales 😉 Saludos.

      Responder
  5. Porfirio Quiles

    Mario, gracias por esta información, deja que yo reúna un buen número de fotografías y por ganas y tiempo no va quedar. Saludos

    Responder
  6. Angel

    Hola… excelente toda la información…. tengo una sola consulta .Existe otra forma de cobrar las ventas aparte de PayPal ?? ( ya que no transfieren dinero a cuentas en pesos argentinos)

    Responder
  7. Rafa

    Hola laio, Mario y compañía,
    Muchas gracias por el artículo tan extenso, explicativo y aclarativo. Me sirve para entender conceptos que no tenía claro.
    Una pregunta: ¿necesitas tener un catálogo (blog o similar) creado en la red? Supongo que sí, y me pregunta es para saber si tenéis algún articulo sobre cómo hacer dicho catálogo.
    Muchas gracias de antemano. Vuestros artículos, consejos y demás, me sirven de mucho ayuda.
    Un saludo,
    Rafa

    Responder
  8. Nuria

    Genial! enhorabuena por el articulo, para aquello a los que nos gusta la fotografía como afición el simple hecho de que alguien pueda estar interesado en comprar una es muy emocionante! gracias por las tips.
    Nuria.

    Responder
  9. José

    Pero estas agencias necesitan facturas, y yo no puedo facturar. Entonces cómo lo hago?

    Responder
  10. Tlalolin

    excelente articulo! !! creo que tendre que poner manos a la obra en este caso! !!

    Responder
  11. Romina

    Hola Mario! Muchas gracias por brindarnos todos tus conocimientos sobre la venta de imágenes! Es un gesto muy generoso de tu parte!
    Está todo muy claro y detallado.
    Sabes si tendría que tener en cuenta algo viviendo en Argentina?
    Un abrazo!

    Romina

    Responder
  12. mau

    hola, muchas gracias por compartir sus conocimientos con todos, bendiciones para ustedes!! necesito ayuda, estoy a punto de comprar un flash para mi cámara y quisiera saber que me pueden decir sobre el Flash Manual Yongnuo Yn-460 II??

    Responder
  13. jmsoguero

    Hola, tengo una pregunta al respecto, ¿puedo vender la misma imagen en dos agencias a la vez?
    Gracias, buen artículo y buenísima página. Felicidades.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola jmsoguero! Depende de las condiciones de la agencia: hay algunas que te permitirán vender la misma foto a varias agencias, pero habrán otras que te exigirán exclusividad. Habrá que leer y revisar atentamente las condiciones de cada agencia. Saludos.

      Responder
  14. EDINSON LUGO

    Gracias por esta información, si me habían comentado sobre la venta de fotografía por internet pero no lo tenia bien claro, no sabia que era tan rentable, empezare armar mi portafolio.
    Muchas gracias.

    Responder
  15. Ramiro

    Gracias por este espectacular Blog, estoy aprendiendo muchsisimas cosas, sobretodo detalles que no conocia sobre el mundo online de la fotografia, gracias y continuare siguiendolos!

    Responder
  16. Javier

    Gracias por la información,muy útil,no tenia ni idea de nada de esto,quiza me anime a ver que pasa,nunca esta de mas algun ingreso extra con los tiempos que corren.

    Responder
  17. Sergio

    Hola:

    Tengo una pregunta que quizás sea un poco tonta. En el caso de fotografías de menores o bebes, el contrato de cesión de derechos de imagen, ¿tendrian que firmarlo el padre o madre?
    Incluso si es un sobrino o familiar, ¿conviene hacerlo?
    Lo digo por que estas cosas a la gente le da mucho miedo y enseguida te preguntan ¿me voy a meter en algún lío? o incluso peor, ¿si ganas dinero, cuanto me llevo? jeje..

    Un saludo a todos, y como siempre ¡felicidades!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sergio! Si aparecen personas en las fotos, las propias agencias te van a pedir copias de ese contrato. Incluso te mandarán un formulario que tendrías que devolverles rellenado y firmado por las partes que forman la foto (Modelo, fotógrafo..etc).

      Sobre el tema de niños, no estoy seguro pero dependerá de como te lo requiere la agencia. Pero seguro que necesitarás la autorización de al menos el padre o la madre. Es mejor preguntar siempre a la agencia por si acaso. Saludos.

      Responder
  18. Staf

    Genial este articulo, tengo una duda, en caso de fotos de niños, familias etc, como se hace ? si yo voy por un parque y saco fotos, tengo que pedir permiso para publicarlas ? tengo que pedir que firmen algo ? como es ?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Staf! Si son fotos robadas, no hace falta ya que serán anónimos en un sitio publico. Pero si son gente que posa, al menos habrá que pedir permiso y informarles del objetivo de las fotos. Yo normalmente les pido su correo para compartir con ellos las fotos después de procesarlas, por ejemplo. Así sienten un poco de confianza. Saludos.

      Responder
  19. Joserri

    Lo primero que hay que hacer en la vida para tener ingresos de un trabajo es tener el don del carisma. No es bueno escribir mal, ni hablar mal. En todas las empresas con las que trabajo me han dicho, más o menos, que ya estaba contratado desde que abrí la puerta. La presencia física, (que no se refiere sólo a la ropa o el afeitado, sino a tu empaque y presencia) o virtual y el buen uso del idioma condiciona muchísimo, pero mucho, a la hora de venderse uno mismo.

    Este “blog” no se caracteriza por el buen uso del idioma: se confunde el “porque”, el “por qué”, “porqué” y “por que”. Y eso ya es negativo, No saber escribir significa no saber hablar. No poner los signos de apertura de interrogación o exclamación te delata.

    En las agencias quieren fotos sin ánimos artísticos: por ejemplo, para ilustrar un artículo en un periódico. Y fondos neutros….una pesadilla. Prefiero vender una foto por 500 euros que cien por uno. Da mejor resultado.

    Responder
    • María

      Joserri, me voy a tomar el tiempo de contestarte.
      La persona que ha escrito éste artículo quizás haya tardado días e incluso semanas en prepararlo, en dar una información gratuíta para la gente que lo necesite.
      Veo que eres muy bueno escribiendo, aunque te falta educación y tacto.
      Por último, Don Joserri, estamos todos esperando que nos muestre todo lo que usted sabe hacer tan bien.
      No sé que hacía leyendo éste blog con lo listo q es usted.
      Ahora sí, me despido deseandole que sea un poquito más humilde.
      Y a la persona que se tomó el tiempo de escribir, realmente lo felicito.

      Responder
  20. Roberto

    Gracias Laio muy útil tus consejos para los que estamos intentando vender fotos en las agencias!! Un saludo cordial

    Responder
    • Horacio camihort

      Tengo dos fotografías que creo tienen algún valor ¿a quien se las envío?

      Responder
  21. Iván

    Hola a todos:

    A mí me parece increíble que siga cayendo gente en la trampa, y que siga alimentando a estas grandes agencias. Os voy a contar la realidad de las cosas.

    Efectivamente, es más fácil vender 500 fotos a 1€ que 1 foto a 500€, eso por culpa de los microstocks, claro, y digo esto, porque 500 fotos, sí las venderá, pero la agencia, no nosotros los fotógrafos. Mi pregunta es, estáis vosotros los fotógrafos y aficionados, dispuestos a patearos las calles durante horas y horas para tomar fotos, llegar a vuestra casa, poneros a procesar todas las fotografías que creais conveniente, editarlas, dejarlas correctas de luz, contraste, iluminación, sombras, etc etc, estamos hablando de invertir muchísimas horas de vuestro trabajo, para luego a final de mes ganar por ello 2€ como mucho que es lo que vais a ganar en el mejor de los casos? y digo 2€ una burrada, porque están vendiendo vuestras fotos en Fotolia y os pagan por venta 0,27€. Creéis que hay derecho a dejarnos seguir pisoteando por esta gente de los microstocks. Y encima seguís engañando con estos blogs y páginas, porque sabéis que necesitáis carnaza, porque la gente cuando descubre la verdad, da de baja todas sus fotos, pero siempre habrán nuevos jóvenes a los que engañar. Era mejor los tiempos en que a un fotógrafo le pagaban 500€ por foto. Qué menos que pagar 50€ o vamos a dejarnos explotar 10€, pero 0,27€ cómo hay que llamar a eso? yo no le llamaría explotación, sobre explotación y pérdida de dignidad es como hay que denominarlo.

    No sé a qué agencia pertenecerás, pero ahí queda eso. Eso sí las agencias cada año reciben millones de beneficio, gracias al trabajo de explotación de los aficionados y fotógrafos incautos. Pero el tiempo os ha de poner en vuestro sitio, explotadores.

    Ah a todo esto, no cuento con que deberéis de haberos gastado mínimo entre 1500 y 3000€ en una buena cámara profesional y óptica, y otra buena inversión en software y pc o MAC, eso los fotógrafos.

    Responder
    • Agustin Castillo

      En verdad, tienes muchas razón en este sentido, queria comenzar con eso pero parece que no lo hare ya que, viendolo en cuestion de ingresos ellos se llevan lo mejor, y no solo eso, si no que como soy diseñador web se de los grandes beneficios que tiene un portal por cada visita.

      Me agrado tu comentario, muchas gracias.

      Responder
    • Sandra

      Hola Iván, interesante tu observación. ¿Tenes alguna idea para que las fotografías que uno quiera vender lo podamos hacer por cuenta de uno y a un mejor precio?

      Responder
  22. fulini marcelo

    muchas gracias por la informacion, soy un aficionado en la fotografia, pero creo tener sentimiento para captar momentos y paisajes. muy bien explicado todo. a partir de ahora voy a dedicarle mas tiempo a este hobby al margen de los ingresos que pueda tener.

    Responder
  23. Maru Rueda

    Hola iaio ¡muy interesante tu publicación! soy una persona de 50 años y me vengo enterando de este buen negocio, gracias a ti.

    Responder
  24. Laura

    Hola Iaio, muy interesante la publicación. Estoy adentrándome en esta modalidad que desconocía.
    ¿Existe alguna aplicación para crear el portafolio digital?

    Responder
  25. Juan Pablo

    Hola, me gustó mucho el artículo, más completo no lo pude haber encontrado muchas gracias.
    Yo tengo unas pequeñas preguntas, ¿Los ingresos que tuvo el caso real que mencionan fueron $80 en un mes o en cuanto tiempo alcanzó esa cantidad? y ¿Con qué temporalidad me recomiendan subir archivos?. Quiero empezar a vender mis fotografías e ilustraciones por Internet y quiero tener la mayor información posible.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan Pablo, como todo trabajo te va a costar mucho llegar a dicha cantidad y todo dependerá no del tiempo sino de la calidad de tus fotografías y no solo técnica sino artística para lograr el tipo de fotografías que son demandadas por las agencias, empresas o individuos. No es un negocio de millones sino un negocio que puede ser marginal o bien, más que interesante dependiendo de cuanto tiempo le dediques a entender las tendencias y necesidades que he mencionado. La temporalidad dependerá de ti ya que si tienes un buen material, súbelo. Saludos. .

      Responder
  26. Laura

    Me interesó el artículo, me gusta sacar fotos, pero la verdad, no entiendo el sistema de las páginas que publican las fotos, imágenes para luego venderlas. Me interesaría intentarlo. Soy de Argentina.

    Responder
  27. Oliver

    Buenas tardes, me dedico a la fotografia de conciertos, ¿qué web sería la mejor para vender mis fotos?.

    Gracias.

    Responder
  28. Rocio

    Hola, buenas tardes. Quiero registrarme en istockphoto para ver si tuviera suerte y pudiera vender algunas fotos hechas por mí en ese sitio en tamaño original pero en Twitter tengo publicadas algunas en mucha menor resolución y con mi nombre abajo a la derecha. ¿istockphoto me permite vender fotos en su web a pesar de tenerlas en Twitter (pero en menor resolución y con mi nombre)? Y sí sería venta exclusiva, ¿verdad? Pues nunca he vendido una foto mía por el twitter ni por ningún otro lado y sólo voy a usar istockphoto para ello. Y para cobrar el dinero a mi cuenta de Paypal, no hace falta mandar fotocopia de mi DNI ni firmar contratos, ¿no? Es decir, ¿simplemente es mandar el dinero que consiga a mi cuenta de Paypal? Es que he leído sobre algo de impuestos y me ha liado. Saludos y muchísimas gracias, la información que has proporcionado sobre como vender fotos en internet me ha sido muy útil 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rocio, no es tan simple como vender y cobrar ya que, para hacerlo de modo legal, te pedirán formularios respecto de tu situación o inscripción en el fisco de tu país y te harán las retenciones correspondientes por ser un sujeto del exterior. Saludos.

      Responder
  29. Maria

    Hola, ¿cómo consigues el número de IVA o VAT para la mayoría de ellas? Si estás en España y la empresa en USA, allí te practican una retención del total, antes de la transferencia por supuesto, correspondiente a sus impuestos, que con el tratado que existe sé que es poco, no es ese el problema, sino que sin ese numero de identificación te puedes hinchar a subir fotos pero nunca te las pagarán.

    Hasta que no envíes toda la información nunca te pagan. Para ello, hay que rellenar impresos y enviarlos, diciendo si eres americano, o extranjero en américa o que se yo. Muchas de ellas no te ayudan nada en esto, y te ves buscando dónde narices solicitas el impreso con el número IRS W-8, y adónde lo envías.

    A mi me pasó en Istock, y aun no he cobrado, ni seguí subiendo fotos, ni creo que llegara al mínimo de 100$ para cobrar. Ah y ni puedo eliminar mis fotos.

    No sé si estoy equivocada en algo, ¿podrías profundizar en este problemón, por favor? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, en realidad no podría profundizar porque sería imposible para nosotros hacer una explicación de como ser “regular” en cuanto a la situación impositiva de cada contribuyente en los más de 40 países en donde es consultado el Blog. Ahora bien, para vender en regla cualquier producto o servicio uno debe de estar inscrito en el fisco correspondiente y emitir los comprobantes necesarios (facturas) que avalan la operatoria. Las plataforma de microstock, al ser intermediarios de la operación de venta de cada fotografía deben de cobrar sus servicios, declarar sus ingresos y al mismo tiempo, transferir el dinero acorde a las leyes impositivas del país donde están radicadas. Para tal fin, debes de inscribirte en el fisco de tu país y conseguir tu clave de identificación tributaria, clave única fiscal, o como sea que se llame, con el fin de poder ser sujeto de los impuestos que corresponden al practicar esta actividad. Yo por ejemplo estoy inscipto en Argentina y facturo mis servicios al exterior y cobro sin problemas. Claro está, son trámites pero te propongo que te acerques a cualquier dependencia cercana a tu hogar y consultes como obtener tu clave. Saludos.

      Responder
  30. ANA

    ¡Hola! El artículo muy bueno, me ha servido de mucha ayuda. Estoy empezando en el mundillo del stock online, y mi pregunta es:
    ¿Tienes que ser autónomo para vender tus fotografías?

    ¡¡Un saludo!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana, desconozco que condición de inscripción debas tener frente al fisco de tu país al respecto pero si te aseguro que deberás de estar inscrita ya que las páginas solicitan ésto al momento de pagarte, o al menos las más importantes. Saludos.

      Responder
  31. Jimena

    Hola ¡excelente artículo!
    Me ha ayudado mucho a descubrir cómo y dónde vender fotos. No me dedico a la fotografía, pero me parece una buena idea para que ganar dinero extra y me ha servido para informarme y poder hablar de ella en mi Blog.

    Responder
  32. Emilio

    ¡Hola! Me ha encantado el artículo. Sin embargo me ha surgido una duda con el tema de los impuestos.
    En istockphoto me piden un número TIN (Tax Identification Number), ¿este número lo tengo que solicitar en alguna parte o lo tengo (sin saberlo)?
    ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Emilio, es el número de identificación tributaria de tu país. En Argentina se denomina CUIT, en España CIF, dependerá de tu país y lo obtienes en la agencia gubernamental de recaudación tributaria correspondiente a él. Saludos.

      Responder
  33. jose

    Excelente reportaje (incluyendo la guía) pero me temo y estoy comprobando que los datos y/o condiciones de las webs han quedado obsoletos.

    Responder
  34. romina

    ¿La cuenta de paypal la debo hacer como “personal” o de “negocios”? ¡muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Romi, depende que uso vayas a darle. Para este tipo en mi opinion deberías de poner negocios pero no creo que tengas problemas sin completas como personal. Saludos.

      Responder
  35. Laura

    Me da un poco de miedo hacer esto, por si te hacen un fraude o tal, y he visto en los comentarios que hablan de facturas y demás, ¿me podríais explicar bien esto? Porque no tengo ni idea de a que se refieren, facturas de que o yo tengo que dar facturas, pero de que Y piden números, ¿de qué son?

    Responder
  36. Che Rapha

    Hola, quiero hacer la pregunta quizás mas tonta, pero al fin es una pregunta, estas agencias ¿comercializan fotografías tomadas con el celular?

    Responder
  37. Paco A.

    Una de las formas más comunes de ganar dinero por Internet consiste en crear un Blog y colocar anuncios publicitarios o promocionar productos de programas de afiliados en él. Llevo ya tiempo sin AdSense, por que la verdad es que te pueden cerrar la cuenta bastante rápido (y dicho esto, has perdido dinero y tiempo). Los de los afiliados me parece lo mejor. No tienes ningun de dolor de cabeza, que no llego el pedido, que no se que.

    Gracias por la información, a propósito. 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, lo que deberías hacer como mínimo es estar registrado en el fisco de tu país ya que seguramente te requerirán datos de facturación e información tributaria para practicarte las retenciones correspondientes. Saludos.

      Responder
  38. Omar

    ¿Alguien sabe si en españa hay que estar registrado para recibir el pago? ¡Gracias!

    Responder
  39. david

    Iaio, tengo una pregunta: ¿son requeridas, necesitadas, valoradas y pagadas imágenes (nuestras) pero alteradas notablemente con Photoshop?
    Un ejemplo: una persona con 6 brazos que hace multi tareas.

    Responder
    • Iaio Atamian

      David, yo creo que si, de hecho, muchas fotografías de ese estilo son utilizadas en vídeos, medios gráficos y presentaciones para dar un impacto visual importante y reforzar los mensajes. Saludos.

      Responder
  40. yanes

    Me gustaría vender fotos ya que por una discapacidad que tengo se me hace un poco difícil conseguir trabajo, pero no se mucho de tecnología ;(

    Responder
    • Iaio Atamian

      Yanes, no te hagas problemas porque no necesitas saber de tecnología sino de fotografía y estás en el lugar adecuado para comenzar a hacerlo. Saludos.

      Responder
  41. Cesar

    Muy completo tu artículo ¿Cual de éstas paginas, u otras paginas, no requiere identificación fiscal para poder recibir los pagos? No tengo registro fiscal y en mi país es un poco engorroso hacer eso. Gracias.

    Responder
  42. vender fotografías

    Un excelente artículo. La verdad que cada vez más se ven plataformas similares donde uno puede ver imágenes y hacerse con unos euros extras. Si te dedicas a la fotografía, es una buena manera de dar rentabilidad a tu negocio.

    Responder
  43. Sandra

    Hola Iaio, excelente tu artículo. Me gustaría mucho empezar con este emprendimiento. Tengo las siguientes consultas, leí que por cada fotografía que uno llega a vender luego cobras regalías, ¿es esto cierto o solo te pagan cuando alguien se la compra a la agencia? Y otra consulta, ¿uno cobra la fotografía por cada venta que tiene la agencia sobre cada fotografía no? O sea, si a la agencia hay dos Clientes que le compran la misma fotografía a ¿me la pagarían dos veces?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sandra, las páginas de micro stock pagan por venta de de cada fotografía siempre y cuando las hayan comprado mediante dicho sitio (tu le llamas agencia creo). Tu cobrarás por la venta de cada foto. Saludos.

      Responder
  44. Joaquín

    Hola, también existen páginas temáticas que pagan a los usuarios por las visitas a las fotos que han subido, por ejemplo si tienes fotos de pueblos o ciudades de España, la página muy conocida por muchos de nosotros de Pueblos de España ha empezado a pagar a los autores de las fotos.

    Responder
  45. Elena

    Muchas gracias por este artículo, llevo tiempo dándole vueltas a una opción de este estilo pero no sabía por dónde empezar y me habéis aclarado muchas cosas. Tengo una duda ¿es “obligatorio” tener una galería de fotos online (por ejemplo, tipo Blueshot) para poder hacer este tipo de micro-venta o no haría falta? ¿en caso que no supongo que las fotos se suben directamente a la web de cada agencia? ¡Gracias!

    Responder
  46. José Abad

    Excelente tu artículo, me ha ayudado mucho. Saludos cordiales desde Lima, Perú.

    Responder
  47. Bycm

    Hola ¿cómo estás? Muchas gracias por el artículo, me ha gustado, pero me queda una duda, hablas de programas para crear catálogos y subirlos automáticamente a todas las paginas de stock o agencias. ¿Qué programas son esos? ¿cuales recomiendas y son de uso libre o de pago?

    ¡Muchas gracias !

    Responder
  48. ij

    También las puedes vender en plataformas como vendemultimedia.com donde puedes vender cualquier contenido digital.

    Responder
  49. Alvaro Cáceres V

    Gracias, por compartir esta valiosa información u abrazo desde Bogotá, Colombia

    Responder
  50. Begoña

    ¿Tienes que subir una cantidad de fotografías al mes o lo haces cuando tu quieras? Gracias.

    Responder
  51. Manuel

    Yo tengo muchas fotos hechas con celulares de buena calidad porque las ocupó en mi trabajo pero son totalmente mías ¿este tipo de fotos se pueden vender en algún sitio? Tengo como 15000.

    Responder
  52. Patricia

    Hola Iaio ¡muy buen Blog! Soy Patricia desde Argentina ¿me puedo registrar desde mi país en alguna de éstas agencias? Y otra pregunta ¿se pueden publicar fotos viejas que hayan sido tomadas con una cámara antigua ? Saludos y muchas gracias por tu respuesta.

    Responder
  53. Jonathan Layton Avila

    Muchas gracias por la información de este articulo es excelente, motiva a entrar a este mundo de venta en internet. Agradezco si pudieras ayudarme con unas dudas que tengo, la primera es sobre una casilla opcional que aparece antes de enviar el archivo en la pagina Dreamstime, donde dice “Vender los derechos (SR-EL, SR-EL 1, SR-EL 3) no estoy muy seguro de entender a que se refiere. Y la segunda duda es sobre los impuestos, he visto que piden llenar un formulario, en donde preguntan si se es, o no es de Nacionalidad Estadounidense o extranjero residente y algunos datos mas. Estaré muy agradecido si pueden brindarme alguna información.

    ¡Saludos desde Colombia!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jonathan, no sabría decirte las implicancias exactas de dicha plataforma por lo que te recomiendo que les escribas si tienes algún problema puntual ya que me excede en mi experiencia en la venta a través de este tipo de canales. Respecto a los impuestos, si los sitios están radicados en EEUU tendrás que presentar ciertas cuestiones y formularios impositivos y te harán retenciones sobre tus ingresos tal cual lo establecen las leyes impositivas de dicho país. Saludos.

      Responder
  54. chris

    hola Iaio Atamian, llevo unas semanas en shutterstock, tengo pocas fotos en mi porfolio y aún no he vendido ninguna foto. Una amiga mía tiene cuenta como compradora y le he pedido que vea el precio de aparece a la hora de comprar mis fotos y me ha dicho que le sale 20$. Mi pregunta es: ¿hay alguna forma de cambiarle el precio a mis fotos? pensé que todas las fotos se vendían a 0.20$ las de menor tamaño y las de mayor a más dinero. ¿Podrías explicarme si hice algo mal a la hora de subir las fotos o algo?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Chris, las fotografías se pagan con planes que permiten descargar hasta una cierta cantidad de fotos por mes con distintos planes que permiten que a medida que más fotos puedes comprar, el precio baja por ellas. Si tienes dudas con el servicio, te recomiendo que les escribas un correo con tu consulta. Ahora bien, vender fotos es muy complejo y puedes vender muchas, muy pocas o incluso ninguna ya que es mucha la oferta. Saludos.

      Responder
  55. Elgy de Sánchez

    Toda esta información es muy valiosa para mi, en verdad me siento muy satisfecha con los “tips” aquí brindados, muchas gracias.

    Responder
  56. gladys

    Iaio, muy bueno el Blog, gracias por toda la información, muy interesante la posibilidad de ganar un extra, y más lindo es los consejos para sacar buenas fotos, saludos.

    Responder
  57. jorge

    Hola. Gracias por brindar tus conocimientos.

    Tengo muchas fotos de geología y personajes indígenas y campesinos tomadas en las selvas colombianas. Me animaste a publicar.

    Responder
  58. William

    Hola Iaio, buenas noches, excelente e interesante tu Blog, tus comentarios y recomendaciones. Me gustaría saber aunque no se si ya han preguntado al respecto o si yo peco de novato en este punto, al montar el álbum de las fotos a publicar para la venta estas no podrían ser objetos de ser apropiadas por otro usuario o por parte de alguna de las mismas agencias a las cuales se las estas presentando. De igual manera si me recomiendas alguna lectura para la técnica y la elaboración de un buen catalogo de fotografías.
    Gracias anticipada y cordiales saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      William, en internet todo es pasible de ser robado o plagiado por lo que no estarás exento si montas tu propia galería online. Es por ello que recomiendo las páginas de micro stock ya que están muy avanzadas en cuanto al resguardo de los derechos de autor. Saludos.

      Responder
  59. Gladys

    Muy bueno el Banco, gracias por la información. Estoy pensando en probar esto de vender fotos. Muy interesante.

    Responder
  60. Ana

    ¡Hola a [email protected]!
    Estoy empezando a valorar esta idea de vender fotos por internet pero me surgen algunas dudas que, quizás me podais resolver.
    Soy aficcionada a la fotografía pero no me dedico a ello profesionalmente (evidentemente :-)). Por suerte tengo trabajo pero no soy autónoma, por lo que no puedo hacer facturas.
    En caso de vender mis fotos, ¿como tendría que hacer para poder venderlas? Supongo que a ser algo esporádico habrá alguna manera de poder hacerlo de manera legal sin ser autónomo, ¿no?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  61. Rosario Adriana Gil Baltazar

    Gracias por la información, estoy pensando seriamente en vender fotos que he tomado, pero no se cual licencia que mejor se adecua para hacer esto, ¿Cual licencia o permisos recomiendas para realizar esto?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rosario, no debería de ser una licencia abierta ya que de dicho modo podrían ser utilizadas con la mera mención a tu autoría. ¿Qué tipos de alternativas tienes en mente?

      Responder
      • Rosario Adriana Gil Baltazar

        Estaba tomando en cuenta solo el copyright, para proteger mis fotos, pero aun estoy haciendo investigación sobre las firmas y las paginas que haces mención.

  62. Robinson Torres Dasilva

    Hola, buen artículo. Soy nuevo me encanta las fotos. Yo no cuento con cámara profesional o cámara portátil, ¿se podrá mandar fotos de celular táctil que no tienen muchas herramientas al momento de tomar?. Gracias

    Responder
  63. Heidegger Gomez

    Hola todos, estoy interesado en vender las fotografías, realmente no me dedico a la fotografía pero si me gusta tomar muchas fotos y se que algunas son un buen material, Iaio Atamian ¿cuál compañía me podrías sugerir para poder intentar vender mis fotografías y así poder dar a conocer las fotos?

    Gracias por la ayuda y felicitaciones por ese Blog es de mucha utilidad.

    Responder
  64. Sheila

    Hola, estoy empezando en lo de vender en agencias de fotos, ya estoy en unas cuantas y en Dreamstime también, pero aún no he subido nada por lo siguiente. En las condiciones dicen que no son exclusivos en las imágenes, pero cuando quise subir la primera me hacían ticar una casilla en la que daba la exclusividad a la agencia. Estoy algo confusa respecto a esta agencia, si alguien trabaja con ellos me gustaría que me aclarase la duda. Gracias 😊

    Responder
  65. Claudia

    Hola, muchas gracias por el articulo, me sirvió de mucho, pero tengo una duda, ¿puedo vender mis fotos si soy una menor de edad?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Claudia, si estás autorizada en tu país de residencia, puedes emitir comprobantes fiscales y los sitios no tienen dicha restricción, no veo por que no. Saludos.

      Responder
  66. Arley Mora

    Iaio, gracias por el tiempo y esfuerzo dedicado en el articulo, en verdad de mucho valor la información que publicaste.

    Responder
  67. Mamen H

    Iaio me ha encantado el artículo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y explicarlo de una manera tan clara, eres muy generoso 🙂
    ¡Muchísimas gracias! Saludos

    Responder
  68. Alberto

    También existen otras webs como Ofpic.com plataforma de venta online de fotografías de eventos sociales (bodas, comuniones..etc) y deportivos (carreras de mtb, running…etc) desde la cual, los fotógrafos pueden vender sus fotografías de forma sencilla.

    Responder
  69. rafy holguin

    saludos, me gusto mucho el articulo, solo que te falto informar que las paginas donde puedes subir tus fotos para que se puedan vender te cobran por el paquete que escogas al momento de subir tus fotos!

    Responder
  70. Seba

    Hola, estoy empezando en el mundo de la venta de fotografías. Ya estoy vendiendo alguna por mi cuenta, y me surge una duda respecto a si es posible que las fotografías que coloque a la venta en alguna de estas páginas, las pueda seguir vendiendo por mi cuenta, sean impresas o digitales.
    Creo que desde el momento que puedo venderlas, en distintas web de stock, puedo hacerlo por mi cuenta también.
    Pero quería consultarlo.
    Sigo siendo el dueño de estas imágenes, o sea que puedo utilizarlas como me plazca, sin importar que alguien mas la este utilizando para otro fin. ¿Es esto así?
    Desde ya mucas gracias.

    Responder
  71. Tio Antonio

    Buen artículo. Me estoy empezando a plantear vender algunas fotos. Pero tengo una duda: ¿Una vez vendida una foto, ya hay que borrarla del catálogo, o se puede vender más veces?

    Saludos.

    Responder
  72. Antonio Pedro Grande Rey

    Gracias por la ayuda. Aprovecho para preguntarte otra duda que me ha surgido al curiosear una de las direcciones de venta de fotos, y es que una de ellas te paga cuando has ingresado 50 euros ¿Sabes de otros sitios que te paguen, de inmediato?
    Saludos.

    Responder
  73. Ana Jmz

    ¿Alguien sabe si se puse comercializar la misma imagen en distintos sitios web de fotografía? He leído los términos de muchas de ellas, y uno de los requisitos es aceptar que solo comercializaras tu contenido exclusivamente con ellos, de ahí a no saber qué hacer, puesto que cuanto más gente la vea, más éxito se puede tener. Un saludo y gracias.

    Responder
  74. lilian

    ¡Hola! ¿Paypal es la única manera de recibir el pago o podría ser por Perfect Money u otra, por ejemplo?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lili, es el único medio de pago ya que permite nuclear en este un montón de tarjetas de crédito para hacer el pago y facilitar el acceso. Saludos.

      Responder
  75. Natali Vila

    Hola, antes que nada muchas gracias por tus consejos. Quería preguntarte si uno necesita una cámara profesional o con una buena cámara de celular sería suficiente. Tengo un Sony Xperia XA1 (Cámara trasera = 23 megapíxeles).
    ¡Muchas gracias y muchos éxitos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Natali, en realidad lo importante es la creatividad aunque para muchos compradores la calidad puede ser importante (ya que utilizarán las fotos en sus folletos, catálogos, etc) puede que para otros no lo sea tanto. Sería cuestión de ofertar y ver como se comporta la demanda. Saludos.

      Responder
      • Natali Vila

        Muchas gracias por tu respuesta y orientación. Muchas éxitos y saludos 🙂

  76. Celia

    Muchísimas gracias por el artículo, me sentía un poco perdida sobre cómo ganarme la vida con la fotografía, si seré capaz de tener aunque sea un trabajo en mi vida dentro de este mundo y ver que existe este método de ganar dinero con fotos me parece (aunque lo mismo me equivoco) un buen lugar para empezar a familiarizarme con el mundillo y dedicarme semi-profesionalmente a ello, además de mejorar mi habilidad con la cámara. Es una guía muy completa y estoy encontrando tu blog muy útil y muy completo, de nuevo GRACIAS!

    Responder
  77. Mihai

    Muy buena idea de como hacer dinero vendiendo las fotos! Si señor! Dispongo en la casa de 2 Nikon y leyendo este articulo me han surgido ideas. Gracias! un saludo

    Responder
  78. anuncios fotógrafos

    Yo lo tengo claro me voy a diferentes portales, pero eso si que lo que miro es que sean de buena calidad que tengan visitas eso te hace vender lo que quieras, yo soy fotógrafa en Madrid y tengo comprobado que de esta forma salen trabajos extras.

    Responder
  79. Jose Bouza

    Muy buen aporte, bien organizado y explicado. Me gusta. Ahora a buscar la buenas fotos (si hay alguna) y tener un millón de suerte.
    Gracias Iaio.

    Responder
  80. Paula

    ¡Excelente Blog! Muy útil siempre sus consejos, mucho más aun este articulo. De corazón muchas gracias.

    Responder
  81. Waleska Ruiz

    Hola te saludo desde Honduras, me gusta la fotografía y me gustaría mucho probar este aspecto, tu información ha sido muy valiosa para mi.

    Saludos.

    Responder
  82. Noticiclismo

    Excelente articulo y muy completo sobre ganar dinero con las fotografías. Lo que más me llevo la atención fue lo relacionado con proteger los derechos sobre las imágenes ya que es un tema complejo que me llamo mucho la atención.
    ¡¡Saludos!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.