Cámara en la mano con ajustes en la pantalla

Guía Completa de Ejercicios de fotografía (¡Empieza tu entrenamiento!)

Lo tengo clarísimo. El mejor método para aprender fotografía, una vez que tienes los conocimientos básicos, es practicar. Si me lees a menudo sabrás que para mí lo de «la práctica hace al maestro» es como un mantra. Y no me cansaré de repetirlo las veces que sea necesario, si con eso consigo ayudarte. Por eso hoy me he propuesto reunirte en un solo artículo toooodos los ejercicios de fotografía que considero una gran ayuda para que mejores como fotógrafo. ¿Dispuesto para el entrenamiento? ¡Ah! Que aún te falta bastante por aprender antes de practicar, buen punto, por suerte tenemos una mega guía preparada para ti, una guía imprescindible para que puedas aprender fotografía por tu cuenta.

¿Por qué es importante hacer ejercicios de fotografía?

Cualquier disciplina requiere de entrenamiento y práctica para dominarla. Un pianista pasa horas al piano, aunque sea un virtuoso de la materia, al igual que el mejor deportista. Las horas de entrenamiento para corregir errores, pulir habilidades, mejorar la forma física o mental, ¡son imprescindibles! Estamos de acuerdo en esto, ¿verdad?

Pues lo mismo ocurre en fotografía, practicar no solo es útil, sino necesario. Si realmente te gusta la fotografía, quieres lograr imágenes impresionantes y avanzar cada día un poco más, no te queda más remedio que hacer ejercicios para practicar. La cámara sola guarda en su bolsa y criando malvas no va a hacer que tus fotos sean mejores. Si te quedan dudas, aquí te contamos los beneficios de practicar con la fotografía.

El tipo de ejercicios que realices dependerá del momento, de tus necesidades o de la fotografía que te apetezca hacer. Por eso, en esta mega guía de hoy te voy a dejar ejercicios de muy diversa índole. Para que tú te organices como prefieras sin que te falten ideas. Aunque escucha (mejor dicho, lee) mi siguiente recomendación. ¡¡ES MUY IMPORTANTE!!

Márcate un calendario

Mi consejo IMPORTANTE es que te marques un calendario. Practicar requiere un esfuerzo y a veces pues… da pereza, sí, lo he vivido en primera persona. Pero cuando tienes objetivos marcados todo es más fácil, te lo aseguro, bien porque has adquirido un compromiso contigo o bien porque no tienes que pensar cada vez «¿Y hoy qué ejercicio hago?» (ejem… doble pereza, ¿verdad?). La realidad es que nuestra mente tiende a cumplir las fechas, sin ellas somos más de procrastinar, es decir, dejar las cosas para mañana. Una fecha límite es un desafío y una predisposición a terminar la tarea en ese plazo.

Solo tendrás que hacer un pequeño esfuerzo la primera vez para planificar un calendario de ejercicios y a partir de ahí… ¡a entrenar! El compromiso es contigo, ¡no te falles!

Calendario con reloj de arena

Atención, ¡¡ponte objetivos realistas!! No te vengas arriba marcándote un calendario ajustado que luego no vayas a cumplir y solo te sirva para frustrarte más. Si te sobra tiempo siempre podrás repetir un ejercicio o adelantar otro del calendario.

De hecho, repetir los ejercicios es algo que te recomiendo encarecidamente. Sí, sí, repetirlos hasta que te parezcan chupaos, tiraos o como digáis en tu tierra, pero que los hagas casi con los ojos cerrados. Será entonces cuando lo de verdad lo hayas dominado.

¿Dónde puedes encontrar inspiración?

Además de todos los ejercicios que te voy a compartir hoy, hay otras formas de buscar inspiración a la hora de practicar la fotografía:

  • Fotoretos. ¿Conoces nuestros Fotoretos? Es como ir al gimnasio, pero al fotográfico. Cada semana te proponemos un tema diferente, destacamos una serie de fotos y también hay una fotografía ganadora (con premio, ¡no digo más!).
  • Concursos. Ganar un concurso es ¡la caña!, pero no es el único objetivo. Presentarte a concursos es una forma de mantener activa la creatividad y de practicar. Así que, cuando te falten ideas, busca concursos y practica la temática o la idea que proponen como tema del mismo. En serio, estos resultan una gran fuente de inspiración.
  • Photowalks. Estos paseos fotográficos son una excelente oportunidad para salir a practicar tu afición favorita en buena compañía. Aprender de otros, compartir experiencias, descubrir otras miradas y nuevos puntos de vista, o dar y recibir opiniones constructivas, son algunas de sus posibilidades. Es un ejercicio que no tiene precio. Busca por tu zona y, si no encuentras, anímate a organizar uno.
  • Asociaciones de fotografía. Seguro que por tu zona hay alguna asociación. No tiene que ser una grande, con que te sirva para conocer gente, realicen actividades, encuentros, propongan retos, etc., te vale para mantener la actividad fotográfica.

Sal de tu zona de confort

Seguro que esta frase la has escuchado un montón de veces. Hay quien piensa que si estás bien para qué vas a cambiar nada. La pregunta es… ¡¿estás bien?! ¿Consigues ya las fotografías de tu vida? ¿Estás donde quieres estar fotográficamente hablando?

Si la respuesta es NO, amigo mío, salir de tu zona de confort es lo único que te hará avanzar y progresar, el único camino para provocar los cambios en tus fotos que necesitas ver. Si lo que haces ahora no funciona, tendrás que hacer algo distinto para obtener resultados diferentes, ¿no crees?

Cámara en mano bajo la nieve

Para ello, atrévete a probar cosas nuevas, a ponerte retos que jamás te habías planteado, sumergirte en disciplinas que te parecían inalcanzables (y que con la práctica acabarás dominando), porque ese es el único secreto, la (in)formación y la práctica. La primera la tienes en el blog, la segunda, depende de ti.

Ahora sí, vamos a meternos de lleno en todos los ejercicios que puedes hacer. ¿Tienes papel y boli? Recuerda que también puedes poner este artículo en favoritos 😉

Ejercicios de composición fotográfica

La composición de una fotografía depende de cómo coloques los elementos de la escena dentro del encuadre. Una buena composición puede salvar una foto técnicamente imperfecta. Sin embargo, al revés no ocurre, si la composición es deficiente, por muy perfecta que sea a nivel técnico la imagen, no tendrá nada que hacer. Será aburrida hasta la saciedad. Su destino: la papelera.

Cámara en mano de fotógrafa mientras elige la composición adecuada
Practica la composición de tus fotografías

Por eso te recomiendo que practiques con estos ejercicios para mejorar tus composiciones fotográficas y con los que te detallo a continuación:

  • Incluye un punto de fuga. Fotografíalo desde diferente altura, observa qué ocurre conforme te acercas al suelo.
  • Utiliza una o varias líneas para conducir la mirada hasta el centro de interés.
  • Fotografía un patrón, es decir, un elemento que se repita de forma rítmica.
  • Fotografía un patrón con un elemento que lo rompa o interrumpa.
  • Realiza una fotografía de una simetría y después intenta incluir algún elemento que rompa con dicha simetría.
  • Busca una composición a través de un reflejo que incluya varias capas o historias.
  • Sáltate una o varias reglas fotográficas de forma intencionada, con un criterio.
  • Fotografía una misma escena con distintas distancias focales.
  • Fotografía un mismo objeto con distintas distancias focales pero alejándote y/o acercándote para intentar que este tenga el mismo tamaño en las diferentes imágenes.

Para dominar el color en tus composiciones fotográficas, también te aconsejo que practiques con estas propuestas de ejercicios:

  • Realiza una fotografía en la que exista armonía cromática.
  • Busca una escena con contraste por dos colores complementarios.
  • Toma una fotografía con colores cálidos y otra con colores fríos.
  • Realiza una fotografía en la que incluya un elemento de color rojo.

Si empiezas de cero, tal vez te interesaría primero conocer las 10 reglas de oro de la composición fotográfica. Y si te quedas con ganas de más, aquí tienes a tu disposición 100 consejos exprés para dominar la composición.

Ejercicios de iluminación fotográfica

Los objetos cambian de apariencia en función de cómo les incide la luz o desde dónde les llega. No es lo mismo una luz dura que una luz difusa. Tampoco es lo mismo que sea una luz frontal que lateral.

Escucha, es importante que entiendas bien esto antes de avanzar, porque te servirá para saber cuándo y cómo tienes que fotografiar a tus motivos en función de lo que quieras transmitir o qué quieras destacar de ellos.

Algunos ejercicios que puedes realizar para entender el comportamiento de la luz:

  • Fotografiar el mismo objeto primero con luz difusa y luego con luz dura.
  • Iluminar un mismo objeto desde distintas direcciones y tomar una fotografía de cada una de estas situaciones.
  • Fotografiar un objeto o motivo con o sin reflector. Este puede ser cualquier superficie blanca o reflectante, o un folio, papel aluminio, etc.
  • Hacer un retrato con el flash integrado, vuelve a repetirlo pero esta vez envuelve el flash con un pañuelo de papel blanco o cúbrelo con una bolsa blanca.
  • Fotografiar el mismo objeto o sujeto con los mismos parámetros en un interior pero cerca de la ventana; después un poco más lejos; una tercera foto un poco más lejos aún. Cuando observes qué pasa habrás descubierto qué es la ley del cuadrado inverso. No era tan difícil verdad, pues saber esto te salvará muchas fotos.
  • Fotografiar el mismo lugar a distintas horas del día.

No te quedes en disparar y listo, cada uno de estos ejercicios es para que analices el resultado y compruebes cómo se comporta la luz. Una vez que la domines, todo será mucho más fácil y espectacular. ¡Ya lo verás!

Ejercicios para desarrollar el ojo fotográfico

Algunas personas nacen con un don fotográfico y ven de forma natural las composiciones. El resto de los mortales no tenemos esa suerte. La buena noticia es que el ojo fotográfico se puede desarrollar y entrenar, ¿cómo? Sencillo: practicando, por ejemplo, con estos ejercicios.

Ejercicios fotográficos para hacer en casa

Lo sé, soy consciente de que, a veces, no podemos salir de casa, por el motivo que sea: una pandemia, un resfriado, una súper tormenta, un bebé durmiendo la siesta o simplemente no nos apetece, que también tiene uno derecho a disfrutar del hogar, ¿verdaaaad?

¿Debería ser esa una razón para no poder practicar la fotografía? ¡En absoluto! Puedes realizar estos ejercicios fotográficos sin salir de casa o recurrir a estas otras ideas para practicar fotografía en casa.

Es más, ¿sabías que tenías la posibilidad de aprender algunos conceptos fotográficos sin moverte de la silla con estos simuladores? o…. (¡esto no te lo vas a creer!) hacer una búsqueda de todos estos accesorios fotográficos que ya tienes por casa y no lo sabes y utilizar alguno de ellos (o todos 😉 ).

Ejercicios para fotografía urbana y callejera

Si lo tuyo es patearte la ciudad en busca de fotografías urbanas o callejeras, te propongo esta serie de ejercicios para vencer el miedo a la hora de fotografiar en la calle.

Y es que el miedo es lo que más nos paraliza a la hora de fotografiar a extraños y en lugares públicos. Por eso hay quien prefiere los robados, si te animas, aquí tienes algunos consejos y trucos para practicar con los retratos robados.

Pero hay más, estos son otros ejercicios que te invito a hacer para practicar fotografía callejera:

  • Buscar un escenario para fotografiar en blanco y negro.
  • Encontrar una imagen que destaque por los colores.
  • Fotografiar a alguien fumando (un fondo oscuro y la luz adecuada te ayudarán a destacar el humo).
  • Realizar una fotografía de alto contraste.
  • Jugar con el reflejo de un escaparate y los transeúntes, intenta incluir distintas escenas o capas en el encuadre.
  • Buscar reflejos interesantes que incluyan distintas escenas o historias.
  • Realizar una composición atractiva incluyendo luces y sombras.
  • Fotografiar desde o en el interior de un transporte público.
  • Fotografía una silueta.

Ejercicios para crear tu propio estilo

Encontrar un estilo propio dentro de la fotografía no es fácil, pero tampoco imposible. Es un camino, unas veces más largo, otras más corto, pero conlleva un recorrido a fin de cuentas.

Camino en la fotografía

Aquí tienes algunas ideas de ejercicios para encontrar tu propio estilo:

  • Responder a algunas preguntas. Puede parecerte demasiado teórico, sin embargo, sincerarte contigo constituye un importante reto, necesario, además. Encontrar tu estilo requiere conocerte más y mejor. ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar? ¿Qué es lo que te movió para realizar las que se han convertido en tus fotos favoritas? ¿Cuáles son los autores que más te gustan y qué tienen en común? Las respuestas serán el punto de partida para ir avanzando en el camino. Esto es un consejo de amigo, busca una libreta, o un papel, y responde estas preguntas a mano, te aseguro que es muy distinto escribirlo a pensarlo.
  • Repasar tu archivo fotográfico. Observa qué es lo que más abunda, cuál es el tipo de fotografía que más se repite, qué tipo de fotos tienen más fuerza y con cuáles te identificas más.
  • No copiar. Incluso desaprender fotografía si es necesario, o lo que es lo mismo, dejar de imitar o emular las fotografías de otros. Por mucho que te inspiren, hacer lo que hacen los demás solo te alejará de tu propio estilo y de tu mirada única.

¿Que cómo te van a ayudar estos ejercicios? Te servirán a definir qué tipo de fotografías corresponden más a tu forma de ver la vida y de fotografiarla, o lo que es lo mismo, a tu propio estilo. Definirlo es el primer paso, centrar tus esfuerzos en este tipo de fotografía es el siguiente.

Ejercicios de fotografía para despertar la creatividad

¿Eres de los que creen que la creatividad depende única y exclusivamente de la llegada de las musas? Pues lamento decirte que puedes esperar sentado que no van a venir si no las llamas a gritos. Y en el caso de que tuvieras el privilegio de recibir su visita, si no te pillan practicando ni las vas a oler. Son así de caprichosas 😉 .

La creatividad, amigo lector, ¡¡¡se despierta trabajando!!!, es decir, practicando en nuestro caso. Como cualquier otro músculo, hay que entrenarlo (si me gusta pensar que es como un músculo porque cuanto más la ejercitas, mejor rinde). ¿Quieres ejercicios para entrenar la creatividad? Aquí tienes un buen puñado de ellos:

Para terminar, me gustaría dejarte con una lectura que te ayudará a conseguir fotos creativas cuando te faltan las ideas.

Bombilla en mano, ideas y creatividad
Despierta tu creatividad

Ejercicios fotográficos con trípode

Si tienes un trípode, te voy a proponer una serie de ejercicios para familiarizarte con él, con sus posibilidades y para practicar algunas destrezas fotográficas algo más técnicas:

¡Aviso! En el siguiente apartado también encontrarás algunas ideas para practicar con el trípode.

Ejercicios de fotografía de paisaje

Paisajes hay de muchos tipos: naturales, urbanos, diferentes, en blanco y negro, etc., en esta megaguía puedes profundizar de lleno en la fotografía de paisajes si te atrae esta disciplina, aquí lo que te voy a indicar son algunos ejercicios que puedes ir practicando para cuando tengas delante de ti ese paisaje que jamás te perdonarías no haber retratado:

Ejercicios fotográficos con el móvil

No toda la fotografía es con réflex, EVIL o similar. Hay quien disfruta muchísimo fotografiando con su smartphone y es igual de loable. Recuerda que no es la cámara quien hace la foto, sino quien aprieta el botón con toooooda la intención que hay detrás de ese pequeño gesto.

Se puede emocionar igual con un teléfono móvil que con la réflex más profesional. Pero no se puede emocionar con la cámara más cara del mundo si lo único que haces es apretar el botón dejándole toda la responsabilidad a la máquina. Porque… ¡es una M Á Q U I N A! ¡No tiene ese súper poder humano que tienes tú de emocionarte y emocionar!

fotografiando con el móvil

Dicho esto, con la cámara de tu móvil, además de muchos de los ejercicios que encontrarás a lo largo de toda esta mega guía, también puedes realizar estos otros que te detallamos paso a paso en sus respectivos enlaces:

Además de estos, deberías probar todas las funciones que ofrece, fotografiar en modo HDR y sin él, probar el modo retrato o nocturno si lo tiene, observar las diferencias con él y sin él, etc. Apuesto a que no has dedicado el tiempo suficiente a exprimir las posibilidades de tu smartphone, ¿me equivoco? ¡Pues ha llegado el momento!

Ejercicios fotografía retrato

La fotografía de retrato es una de las disciplinas más practicadas, tal vez uno de los principales motivos es por su accesibilidad, por eso también es un buen recurso para practicar fotografía, por ejemplo, con estos ejercicios:

Ejercicios para fotografía de naturaleza

¿Te imaginas que te presentara un puñado de fotos espectaculares de naturaleza y te indicara cómo se hacen paso a paso? Cierra los ojos un segundo. ¡Deseo concedido! 18 fotos impresionantes de naturaleza que puedes realizar tú también, ¿a qué esperas?

Fotógrafo en la naturaleza

Ejercicios para mejorar el enfoque

Acertar con el enfoque a veces te produce verdaderos dolores de cabeza, ¿verdad? Lo sé. También lo sufrí. Una suerte contar con el enfoque automático de las cámaras, lo malo es que no siempre funciona como debería o quisiéramos.

Por eso no hay nada mejor que practicar con el enfoque manual para aquellas situaciones en las que el autoenfoque te deja tirado. Mi consejo para practicar es que, a ratos, cuando tengas tiempo, aproveches para enfocar cualquier sujeto u objeto en manual. No te preocupes por lograr una buena foto, al principio solo preocúpate de que lo que quieres que esté enfocado lo esté. Asegúrate de que es así ampliando la imagen en pantalla, que en pequeño engaña, si no me crees haz la prueba 😉 .

Practica con este ejercicio hasta que te resulte fácil enfocar a la primera. Es un ejercicio simple, pero, responde con sinceridad, ¿cuántas veces lo has hecho antes?

Y ahora, una tanda de ejercicios que te ayudarán a practicar el enfoque:

¡Ey! No te vayas aún a practicar… ¡Tengo otra propuesta! ¿Sabes lo que es disociar el enfoque? ¿Sabes lo que es punto de enfoque único o área selectiva? ¿Tienes claro cuándo utilizar enfoque simple o continuo? Si has respondido «No» al menos a una de estas preguntas, echa un vistazo a este artículo para resolver todas tus dudas sobre el enfoque en fotografía.

Para dominar el enfoque en cualquier situación es importante conocer bien tu cámara y las funciones relacionadas con este, por lo que no dudes en desempolvar el manual de instrucciones si es necesario. Ya lo sé, es un poco tostón, pero quien algo quiere algo le cuesta, ¿verdad?

Ejercicios para mejorar la técnica fotográfica

Ya que has practicado con el enfoque, te voy a proponer tres ejercicios con los que entrenar, tanto este aspecto como otros también más técnicos, no te asustes, ya sabes que en el blog somos de poner las cosas fáciles:

  • Practicar la ley de la reciprocidad, solo si aún te cuesta exponer correctamente (el nombre suena a algo horrible, pero créeme, es mucho más sencillo de entender y de llevar a cabo).
  • Misma foto con distinto ISO hasta llegar a los valores más altos. De este modo comprobarás a partir de qué valor el ruido es visible y así podrás decidir en cada momento si subir más o no.
  • Fotografiar el humo, no es necesario que fumes, ya sabemos que no es lo más recomendable, el del incienso o una vela también vale ;P .
  • Fotografiar una gota de agua (y sin morirte de desesperación, oye).
  • Realizar un barrido (y no es con escoba).
  • Practica con la distancia hiperfocal (otro nombre horrible que no hace justicia a su sencilla explicación y a lo que es capaz de hacer).
Ajustes de cámara en pantalla LCD

Ejercicios para mejorar como fotógrafo

Todos los ejercicios de esta mega guía te van a ayudar a mejorar como fotógrafo, eso te lo garantizo. Sin embargo, mientras el resto están destinados a mejorar un aspecto más concreto, en este apartado me dispongo a compartirte una serie de ejercicios que te ayudarán a mejorar como fotógrafo a nivel global, como los que encontrarás en este enlace.

Además del artículo que te acabo de dejar, cuentas con la posibilidad de realizar un proyecto fotográfico personal. En este artículo encontrarás las razones por las cuales es una buena idea iniciar un proyecto. Si te decides, estos son los pasos para llevar a cabo un proyecto, y ¡evita caer en los errores más comunes! Ah, claro, que no saber por dónde empezar, te faltan ideas. No te voy a hacerte otra vez el truco de cerrar los ojos, pero ya sabes que me encanta ponerte las cosas fáciles, así que aquí tienes preparadas unas cuantas ideas para tu próximo proyecto fotográfico.

Propósitos fotográficos

Puedes llamarlos propósitos, ejercicios o como te dé la real gana. Si sientes que empiezas una nueva etapa en tu vida, un nuevo año, el inicio del curso, un cambio de ciudad o cualquier otro punto de inflexión, puede ser un buen momento para plantearte estos propósitos fotográficos o ejercicios.

Fotógrafo con cámara en mano echando humo

Esta última tanda de propuestas son también un buen punto para cerrar toda esta serie de ejercicios que espero que vayas practicando. Me gustaría que compartieras en comentarios qué tal se te está dando, cuál o cuáles estás practicando, si alguno se te ha atascado, o incluso si te apetece compartir los resultados, me/nos encantará leerte. Y sobre todo, ¡quiero ver cómo tu cámara echa HUMO!

¡Pssss! ¡Espera! Antes de decir adiós, ¿qué tal si compartes con más gente esta mega guía de ejercicios? ¿Conoces a alguien a quien le apetezca entrenar contigo? Seguro que os podéis ayudar mutuamente, envíaselo como invitación 😉

Feliz entrenamiento. Feliz fotografía.