Fotografías cortesía de: blentley, Nicolas Raymond, Vaidotas Mišeikis, Jes, Jason Carpenter, Gemma Stiles, Canon, Nikon, Alejandro C bajo licencia Creative Commons.

Objetivos Ideales Para Fotografiar Paisajes

Nadie queda indiferente ante la grandeza de un bello paisaje. La naturaleza es capaz de regalarnos las vistas más impresionantes que podamos imaginar. Cuando crees que has visto los paisajes más bonitos del mundo, de repente viajas a otro lugar o encuentras unas fotografías impresionantes y te das cuenta de que aún hay paisajes más maravillosos aún. Cuando encuentras uno de estos lugares, no puedes hacer otra cosa que disparar compulsivamente para «robar» esa escena y llevártela a casa para siempre, porque claro, quedarte a vivir allí no es posible, porque si pudieras lo harías, pero como no puedes y, además, te encanta la fotografía, pues disparas con tu cámara para llevártelo de recuerdo.

Lo que pasa es que a veces llegas a casa y te llevas un chasco porque no has logrado capturar toda la belleza. Esto ocurre principalmente porque en el sitio hay muchos factores que ensalzan la vista, el aroma a mar o a desierto, los colores de la naturaleza (no hay cámara que los supere), la brisa, el tacto de las flores, la sensación de espacio… vamos, el contacto con la naturaleza que tanto nos atrapa. Todos estos elementos no se pueden meter en tu cajita digital, es imposible. Sin embargo, puedes contrarrestar con dos elementos. Tú y el objetivo de tu cámara o el objetivo de tu cámara y tú. El orden me da igual porque ambos elementos sois igual de importantes.

Tu labor para capturar la inmensidad y la belleza de un paisaje es indudable, ya hemos comentado infinitas veces que la fotografía no la hace el equipo, sino el fotógrafo. Tienes un montón de recursos para capturar toda la magia posible del lugar, empezando por tu capacidad artística y terminando por todos estos.

El objetivo

El objetivo en este caso puede ayudarte a lograr mejores fotografías, para ello debéis trabajar en simbiosis. Tú alimentas al objetivo y el objetivo te alimenta a ti, sus bondades sólo son posibles si sabes cómo sacarle partido y tu ojo fotográfico logrará el mayor rendimiento si tienes un objetivo adecuado para paisajes.

¿Qué importa a la hora de fotografiar paisajes?

Tamaño y peso. Lo primero es tu salud, así que no te recomiendo que cargues con un equipo súper pesado a la hora de descubrir paisajes. Lo normal es que tengas que darte largos paseos para encontrar los lugares más espectaculares (¿no pensarás encontrártelos a pie de carretera?) y acarrear con un equipo pesado es una molestia importante. Lo mismo cuando llegues lo único que te apetece es regresar a casa 🙁

Distancia focal. Aquí llega el quid de la cuestión. Este aspecto es fundamental a la hora de fotografiar paisajes, pues de la distancia focal dependerá la parte de la escena que puede entrar en tu encuadre. En otras situaciones tal vez no sea tan importante, pero en un paisaje, dejarte esta montaña tan maravillosa fuera del encuadre… Por este motivo, las ópticas más recomendadas para paisajes son de gran angular. Para que sepas bien de qué estamos hablando, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la distancia focal de tu objetivo. Imperdible.

Esquema de distancias focales

Apertura. La apertura es el tamaño del diafragma, ese agujerito que permite la entrada de luz. Cuanto mayor sea la apertura, más luz podrá entrar. Esto se puede ver en el número «f» de la lente. Cuanto menor sea el número que acompaña al objetivo, mayor cantidad de luz permite entrar, se dice que es más luminoso. Este aspecto que en otros tipos de fotografía es crucial, aquí no lo es tanto, por un lado porque esto sirve para desenfocar el fondo y en paisajes  interesa más un fondo enfocado y porque no vas a necesitar un objetivo especialmente luminoso, pues estarás en exteriores y con casi total seguridad utilizando un trípode. Cuando mayor es la apertura en un objetivo, más elevado es también su precio, por lo que debes valorar si quieres versatilidad o sólo lo vas a usar para paisajes y prefieres pagar menos.

Distorsión. Los grandes angulares siempre distorsionan. Unos más que otros pero todos lo hacen. Los ultra gran angulares o también llamados ojo de pez son los que más distorsionan. Ahora bien, la distorsión no es algo que deba obsesionar y más si no eres profesional. Por un lado porque ésta supone un efecto creativo que a veces es buscado e incluso modificado para exagerarlo aún más. Por otro lado porque se puede corregir con editores.

Distorsión exagerada como efecto creativo
Distorsión exagerada como efecto creativo

Focal fija o variable. Las lentes pueden ser fijas o variables. Las primeras tienen una distancia focal fija, como su propio nombre indica y no te permiten hacer zoom, por lo que si quieres abarcar más o menos escenario tendrás que ser tú quien se mueva. Ventajas: mayor calidad de imagen y mejor precio. Inconvenientes: muy poca versatilidad. Por contra, los objetivos variables son muchos más versátiles pues te permiten una mayor flexibilidad a la hora de jugar con la escena, incluyendo mayor o menor campo de visión según te interese. El inconveniente es que suelen ser más caros y disminuye la calidad de la óptica. Esto último no es tan evidente como pueda parecer, por lo que no debe convertirse en un obstáculo insalvable 😉 y menos si no te dedicas profesionalmente a la fotografía de paisajes.

Dicho todo esto, voy a indicarte algunos objetivos recomendados para capturar la belleza de un paisaje (o de muchos 😉 ).

Objetivos recomendados para fotografiar paisajes

Sigma 10-20mm f/3.5: No tiene estabilizador de imagen, pero tampoco te hará falta en un gran angular y usando trípode (que será lo más probable). Con un enfoque rápido y silencioso, es excelente en cuanto a la relación calidad precio y perfecto para paisajes. Lo puedes encontrar por algo más de 400 euros en Amazon para Canon y Nikon.

Sigma 10-20mm f/4-5.6
Sigma 10-20mm f/3-5

Canon 10-22mm f/3.5-4.5: Con la misma distancia focal que el anterior y un poco más de dinero (600 euros aproximadamente) tienes uno original de Canon. Tiene un enfoque muy rápido y los resultados son increíbles.

Canon 10-22mm f/3.5-4.5
Canon 10-22mm f/3.5-4.5

NIKKOR 10-24mm f/3.5-4.5Nikon AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G:  Muy buen objetivo, con enfoque automático suave y silencioso y de gran nitidez. No tiene estabilizador de imagen, pero este no es su mayor inconveniente, sino el precio, que en este caso supera los 800 euros, por lo que puede ser interesante plantearse la opción del Sigma 10-20 mm si el presupuesto va ajustado. 

Tokina AF 12-24mm f/4: Esta lente está muy bien valorada por los usuarios. La diferencia con su análogo de Nikon en cuanto a precio es muy considerable (el objetivo Nikon triplica el precio), sin embargo, en cuanto a prestaciones no lo es tanto. Evidentemente el Nikon es mucho mejor en cuanto a nitidez, distorsión… pero si lo tuyo con la fotografía es más afición que profesión, no necesitas gastarte tanto porque no vas a notar tanto la diferencia.

Tokina AF 12-24mm f/4
Tokina AF 12-24mm f/4

Objetivos Full Frame

Los objetivos que sirven para cámaras Full Frame también valen para las cámaras que no lo son, por lo que, a diferencia de las anteriores, las siguientes lentes valdrían para todo tipo de cámaras.

Sigma 12-24mm f/4: Robusto y bien construido, este gran angular de Sigma de la serie Art, merece ser tenido en consideración.

Con una apertura máxima de f/4 en todo su rango focal, ofrece muy buena luminosidad aberraciones mínimas y muchísima nitidez. Además ofrece protección contra polvo y salpicaduras.

objetivo sigma

Canon EF 24-105mm f/4.0 L IS II USM:

Con estabilizador de imagen, enfoque muy rápido, ligero, luminoso y con resultados profesionales. Muy versátil. Para Canon de lo más recomendable.

Nikon 14-24mm f/2.8G: para usuarios de Nikon, probablemente el más deseado, por su claridad y contraste. Un objetivo profesional a un precio para «profesionales», pero si puedes y quieres gastarte casi 2.000 euros… adelante! ¡Espero tus fotos en el foro!

Nikon 14-24mm f/2.8G
Nikon 14-24mm f/2.8G

¿Tu objetivo… cuál es?

Seguro que ya te ha entrado el gusanillo de la compra y de ampliar equipo… Recuerda siempre que una foto no la hace ni la cámara ni el objetivo, la haces tú. Antes de gastarte una pasta en lentes u otros accesorios, asegúrate de manejar bien la luz, el enfoque o la composición. Si no controlas estas variables no habrá objetivo que salve tus fotografías 😉

Llegados a este punto he de agradecerte que hayas leído hasta aquí, si es así supongo que te ha parecido interesante, por lo que te pido un último favor, compártelo para que pueda llegar a otra gente 😉 ¡Mil gracias y hasta la próxima!

Fotografía de Paisajes

Contents Manager & Support
  1. ¡Enhorabuena por la página!. Yo tengo el Nikon 14-24 2.8 y es un diamante. Lo tenia para la D7000, hasta el fin de semana pasado que me compre la D610. Esta es una foto con ese objetivo y la D7000 de mi galería: https://goo.gl/xJRq7h.

    1. ¡Un saludo honorables señores de tan eminente blog! quisiera preguntarles ¿qué opinión les merece el objetivo Samsung 16 mm? es que estoy interesado en él porque está a un precio muy asequible (unos US$194). Agradezco de antemano su respuesta :D.

      1. Así es amigo Iaio, se trata del Samsung NX 16mm f/2.4. Verás que está a un precio muy reducido en comparación con otros objetivos gran angulares como los que mencionan en este artículo ;). Por cierto la cámara que tengo es la Samsung NX 2000. Agradezco mucho tu respuesta.

      2. Hey muchas gracias viejo Iaio, la galería tiene excelentes fotografías por lo que creo que sí lo voy a adquirir. Saludos 😉 .

      3. Hola Iaio, hay un tema que siempre me hace pensar y del que no entiendo mucho y me parece que no hay en el Blog algo referente a él. Se trata de la óptica de los objetivos pues hasta ahora no he podido saber a ciencia cierta por qué se dice que entre más lentes posean es mejor ni lo que hace tan especiales a las lentes asféricas (o esféricas que creo también haber visto por ahí) y a las de baja dispersión. No sé si hablar de ese tema conllevaría muchos tecnicismos físicos pero de verdad me parece un tema muy interesante.
        Como siempre agradezco mucho la atención jeje. Un saludo ;).

        1. Dani, he apuntado tu sugerencia y se la haré llegar a Mario al instante. Ahora bien, en realidad lo que buscas tiene que ver más con la óptica en si como técnica en si misma y sus aplicaciones en la fotografía. Es cierto que llevará muchos tecnicismos pero puede resultar un reto interesante intentar bajarlo a un lenguaje simple 🙂 Veremos que pasa. Saludos.

  2. Yo estoy detrás del Tokina 11-16mm DX II para mi D3200. Gran angular con poca distorsión y muy luminoso, apto también para interiores.

  3. Siempre nos dices y es verdad, que las buenas fotos las hace el fotógrafo. pero cuando leo artículos de tu Blog hablando de la calidad de los materiales empleados, discrepo con esa afirmación. El fotógrafo pone la creatividad, composición, busca la foto y utiliza los mejores ajustes que le proporciona este material, pero hay una cosa cosa que, hablando por ejemplo de objetivos, no lo puede hacer el fotógrafo. Hay objetivos con mejores ópticas que otros, y esto conduce a una mejor nitidez, aberraciones cromáticas, distorsión, etc. Todo este rollo es para comentarte que cuando hables de los equipos fotográficos, te mojes un poco y des opiniones más exactas. Tanto los objetivos como las cámaras llamadas profesionales, se les llama así por que te ofrecen unas características que no te las ofrece un material de menor calidad. La mejor cámara del mundo, puede que no exista, pero hay unas cuantas que aspiran a serlo y con razón, del mismo modo los objetivos, siempre que sean de parecido rango focal.

    1. Jose Maria, está claro que existen diferencias entre las calidades de unos y otros objetivos, se nota en la calidad técnica de las fotos resultantes y se nota también en el precio de dichos objetivos. El objetivo del Blog es acercar e introducir a los fotógrafos noveles en el mundo de la fotografía y en tal linea es que se preparan los artículos, introduciendo a ciertos temas en pos de allanar el largo camino del fotógrafo en busca de poder expresarse y manejarse en este vasto mundo.

      Existen un sinfín de blogs y páginas que se dedican en profundidad a analizar aspectos técnicos y mecánicos de los objetivos que quedan fuera de los objetivos de este Blog pero que no los excluyen ya que apuntan a un mismo publico, los fotógrafos, pero en distintas etapas de su desarrollo artístico o profesional.

      Me sorprende tu comentario ya que a lo largo de todo el artículo Caro aclara constantemente cosas como «la distorsión no es algo que deba obsesionar y más si no eres profesional», en donde queda claro lo mismo que tu propones, que existen diferencias (y muy marcadas) entre los objetivos profesionales y los de «entrada» o para «principiantes», pero que por una cuestión de «foco» en el blog no se profundizan sobre ellos ya que quedan fuera de los presupuestos de la mayoría de los fotógrafos que recién comienzan.

      De todos modos concuerdo con tu reflexión final y me parece excelente. Te agradezco mucho por compartir tus comentarios 🙂 Saludos!

  4. Mario, buena descripción de algunos «the most famous» tengo el sigma 12 -24 en una d700 y funciona maravilloso mi favorito. Espero algún día poder contar con un 14-24 de Nikon para poder ver diferencias aunque no creo sea tan significativo.
    Saludos

  5. Hola, sigo en blog desde hace un tiempo y estoy encantada con los contenidos, es primera vez que me atrevo a escribir, por una parte para dar las gracias de animarnos y poder aprender y por otro para preguntar.

    Yo tengo una Nikon, hasta donde sé necesito un objetivo AF-S, el recomendado sería el Nikon AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G del artículo.

    Mi pregunta es, ¿es compatible el Sigma 10-20mm f/4-5.6 o tiene que especificar que sea AF-S? la última duda, qué significa exactamente DX? Muchas gracias por los grandes aportes.

    1. Daniela, ¿qué modelo de Nikon tienes? Si la montura de los objetivos que estés buscando es Nikon F, seguramente funcione en tu cámara sea cual fuere (salvo excepciones). La sigla AF-S hace referencia a que dicho objetivo tiene motor de enfoque incorporado y no requiere que la cámara lo tenga en el cuerpo, lo que garantiza su compatibilidad.

  6. Si bien es cierto que existen ciertos objetivos cuya calidad óptica permite mayor nitidez y menor aberración cromática, también lo es que un equipo más caro no te hace mejor fotógrafo. He visto fotos hechas con un 18-55mm f/3,5-5,6 que son una auténtica maravilla por composición, luz y el lugar en el que se han hecho.

    Así es que no hay que desanimarse y seguir intentando hacer grandes fotos de paisajes sin tener que gastarse 1.000 o 2.000 € en un objetivo.

    1. ¡Estoy totalmente de acuerdo con este comentario! los objetivos de gama media dan una calidad excelente si se saben utilizar correctamente, ya que manejándolos manualmente se les saca un partido totalmente profesional. En mi opinion es mas importante el fotógrafo que el equipo, con diferencia, he vendido muchas fotografías que he hecho de forma casual con una compacta.

  7. Primero de todo, gracias por todos vuestros artículos! Tengo una Canon 1200D con el objetivo que viene de serie pero estabilizado, y he conseguido resultados nocturnos bastante buenos, pero quería ampliar mi equipo con un gran angular. Ya que soy novata en la fotografía réflex, me surgen algunas dudas:
    1) Me gustaría realizar fotografías de paisaje pero con personas en ellas (fotografías de viaje): ¿la distorsión que pueden provocar algunos gran angular, se puede ver afectado al aspecto de estas?
    2) Quería un objetivo en el que se pudieran retratar a personas junto con los paisajes tanto de dia como de noche y que fuera económico. Me ha interesado el Canon EF-S 10-18 mm f:4.5-5.6, el problema es que no se si seria suficiente para realizar fotografías nocturnas (siendo consciente de la necesidad de un trípode sea el objetivo que sea) o si este podría provocar demasiada distorsión en el aspecto de las personas que pudieran aparecer en la fotografía.
    Muchas Gracias!!!

    1. Monica, cuando utilizas objetivos gran angulares, todos aquellos elementos que terminen quedando situados en los bordes del encuadre saldrán distorsionados y no así aquellos que se ubiquen en el centro o más cercano a este. De todos modos, la distorsión es corregible en el ordenador aunque puede que no los deje «perfectos». Ahora bien, para realizar fotografías nocturnas no solo necesitas objetivos muy luminosos, sino que también puedes realizar largas exposiciones de modo de compensar la «falta de luz» y utilizar un flash para congelar aquellas partes, como un sujeto, que quieras que queden congelados en la escena. Échale un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/dYRV35 y aprovecha el buscador para investigar un poco más acerca de dicha técnica. Saludos!

  8. Hola Mario, tengo una cámara Canon 1100d y dos objetivos, un de 18-55 y el otro 70-300. Normalmente hago fotos deportivas dentro de un pabellón con diferente luz dependiendo de éste, sin flash, en modo manual y con estabilizador y si es necesario lo apoyo en algún sitio, utilizando un ISO normalmente igual a 1600 y con aperturas de diafragma entre f/3.5 o 5.6 depende de la luz 1/250 cuando utilizo el objetivo 70-300, La distancia entre los jugadores y yo es de 3.4 metros si estoy en la pista y 10-12 metros si estoy en las gradas. Ahora bien: ¿Qué objetivo es mejor de los dos mencionados para hacer estas fotos? ¿Es necesario algún tipo de filtro? ¿Cuál sería el adecuado? También hago fotos de paisajes y macro y me gustaría tambián tener informacion teniendo en cuenta la cámara de fotos que tengo. Es fascinante hacer fotos y no me canso de leer tus artículos, estoy aprendiendo muchissimo muchas gracias por todo.

    1. Mrosa, la distancia focal dependerá de cuanta porción de la escena quieres que salga en cada una de tus fotos. Te recomiendo que le eches una buena leída al siguiente artículo: https://goo.gl/7Kx20E. Dependerá de que quieras contar con tus fotos ya que puedes estar a 3.4 metros del sujeto y con el tele objetivo realizar un plano detalle o bien utilizar el objetivo del kit en su menor distancia focal y realizar una toma panorámica del estadio.

      Tienes una cámara muy buena por lo que podrás realizar las fotos que tu imaginación cree utilizando los objetivos adecuados. ¿Cuales son los adecuados? Aquellos que, leyendo el artículo que acabo de recomendarte, sumado a este: https://goo.gl/vJeA2r, te ayuden a fotografiar tus ideas.

  9. Hola, me gustaría haceros una pregunta sobre objetivos. Tengo una Nikon D5000 con los objetivos 18-55 VR y 55-200 VR. Estoy pensando en mejorar mi equipo comprándome la Nikon D7100. Mi duda es: ¿con qué objetivo comprarla?, ¿el 18-105, el 18-140 o el 18-200? Me gustaría coger el de más calidad independientemente de la versatilidad que ofrezcan, ya que de momento puedo tirar de los de que ya tengo, y en un futuro ir comprando otros objetivos que los mejoren. Gracias de antemano por vuestra respuesta.

    1. Esteban, entre las 3 opciones que tu mencionas yo iría por el 18-140 no solo porque es muy flexible, sino porque esta muy bien construido y tuve muy buenas referencias de el a pesar de no haberlo probado yo mismo. Tengo el 18-105 y me es muy útil para los viajes pero no suelo utilizarlo más que para ello ya que prefiero focales más cortas o fijas para no sacrificar calidad. ¿has considerado opciones como el Sigma 17-50 2.8 o el Nikkor 16-80? 🙂

  10. ¡Hola! Para empezar quería decirte que me encanta tu Blog, no me canso de aprender cosas nuevas y no sabes lo mucho que he aprendido y lo que agradezco que compartas tus opiniones y experiencias. ¡Gracias de verdad! Y ahora, quería comentarte una gran duda: no estoy contenta con el resultado de mis fotos y he pensado en comprarme el «rey de los objetivos» pero al tener el factor de conversión no se cual será el resultado porque si multiplicas 50 x 1.6 sería 80 mm y claro, no se si las fotos se van a ver como si fuera 50 mm. No lo entiendo muy bien. ¿Que me recomiendas?

    Un saludo!!

    1. Vanesa, las distancias focales se informan de acuerdo al estándar y dicho estándar se calcula en base a los formatos completos o «Full Frame». Al utilizar un objetivo 50 mm en una cámara de sensor más pequeño debes de convertir dicha distancia en pos de conocer la distancia focal efectiva con la que trabajarás al realizar tus fotos. Si quieres entenderlo mejor te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/U3CFTk. Si quieres disparar utilizando una distancia focal que equivalga en tu cámara a un 50 mm, deberás de hacer 50 / 1.6 (factor de conversión de tu cámara) y te darás cuenta que necesitas un objetivo de distancia focal 35 mm. Saludos.

  11. ¡Artículo interesante como todo el contenido del Blog! Siempre aprendiendo con ustedes. Ayer compré un Sigma 10-20 f3.5 (usado) para la Nikon D7100. Espero probarlo con mas tiempo, por lo que vi está muy bien. Quería el Tokina 11-16 o el 11-20 (nueva versión) pero desde Uruguay esas ópticas son inaccesibles salvo que alguien viaje al exterior.
    Saludos desde Uruguay para todos los que le ponen tanto cariño a la página.

    1. José, dicho objetivo es excelente por si mismo pero, ten en cuenta que si no lo utilizas en una cámara de formato completo, el mismo equivaldrá a un 43-112 lo que hará que te quede un poco largo para las tomas en las que requieras que una gran porción de la escena pueda ser fotografiada.

  12. ¡Mario, excelente trabajo el que llevan adelante! Tengo una duda acerca de lentes y me gustaría recibir su opinion. Tengo una Lumix GX 1 con lente VARIO 14-42 PZ. Quiero complementar este lente con otro, pero mi duda está si hacerlo por arriba con un zoom Panasonic H-FS45150 Lumix G u Olympus M. 40-150mm F4.0-5.6 R Zoom Lens o por debajo con un focal fijo Panasonic Lumix 14mm f/2.5 G Aspherical Lens.
    Soy consciente que son lentes totalmente distintos y que depende del uso que le vaya a dar, pero el punto es que no quiero comprar algo muy específico o tal vez innecesario por redundante, no se si fui claro en mi duda. ¡Desde ya muchas gracias!

    1. Marcelo ¿que tipos de fotos tienes pensado hacer? Esa es la cuestión. No tiene sentido que te compres un 14mm si quieres hacer fotografía de naturaleza o que te compres el 40-150 si quieres hacer fotografías de interiores.

  13. ¡¡Hola Gente!! Les cuento que hace poco «archivé» mi objetivo de kit para darle paso a mi primera focal fija: un Canon 28 mm f/1.8.¡¡ Es notable la diferencia de la imagen obtenida!!! Aclaro que lo estoy usando en una Rebel T3i, por lo que la distancia real es de 45 mm. Es una focal que me permite realizar tanto retratos como fotografía de paisajes, con la calidad que aporta una focal fija. A gusto personal, por supuesto.
    Gracias por seguir compartiendo conocimientos, lo hacen muy bien!
    Saludos desde Argentina.-

    1. ¡Hola! ¿Algún otro objetivo que me puedan recomendar? También cuento con una Canon Rebel, sólo que la mía es T3, ya venía con el objetivo 18mm, me gustaría conocer cuáles son compatibles
      Mil gracias.

  14. Leo siempre con sumo interés los artículos y opiniones referentes a máquinas fotográficas, pero observo que nunca haces referencia a la Olympus. Yo poseo, además de otras, una Olympus E-300 y para paisajes utilizo un objetivo digital Zuiko 11-22mm, 1:2.8-3.5, y me da fotografías estupendas. ¿Qué opinas en general de Olympus?. Gracias.

    1. Ricardo, yo solo he tenido experiencia con una Olympus E-420 y por muy poco tiempo por lo que la única sensación que me dejo es su tamaño y comodidad para trabajar con ella. De todos modos, he leído muy buenos comentarios de las cámaras Olympus así que no debes de preocuparte más que por sacarle el jugo a esa hermosa cámara que tienes 🙂 Saludos.

  15. Primero que nada, muchas gracias por el Blog. Desde que entre al mundo de la fotografía réflex me ha sido de mucha ayuda. Me gustaría preguntar ¿qué tipo de objetivo me recomiendan para tomar fotografías de juguetes? en particular mis modelos suelen ser figuras de entre 10 y 15 cm de altura. Tengo el Canon EF 50MM F/1.8 II y es bastante bueno para tomar fotos de cuerpo completo de las figuras pero no puedo hacer acercamientos de la cintura para arriba, por ejemplo. Gracias por su atención.

    1. Fredy, dicho objetivo es realmente excelente pero, si te fijas, los objetivos que recomendamos son específicamente diseñados para paisajes ya que su ángulo de visión es casi extremo y el objetivo que tu mencionas, es muy útil para paisajes, sociales y hasta retratos. De todos modos, gracias por agregarlo a la lista desde los comentarios 🙂 Saludos.

      1. Hola, estoy de acuerdo con Fredy. Creo que el 17-40 de Canon es por excelencia un objetivo para paisajes (y muy económico), a diferencia del 24-105 que recomiendan. Y ya que mencionan el ángulo de visión, el 17-40 tiene un ángulo de visión diagonal de más de 100° vs los 84° que ofrece el 24-105. Más viendo hablando ya de ángulos de visión extremos que opción de fish eye recomiendan para FF ya que el fish eye de Canon definitivamente es un sueño.

        1. Enrique, creo que el 17-40 es un objetivo zoom excelente para muchos tipos de fotografía (sociales, paisajes, urbana, etc) y no solo o por excelencia para paisajes, por ello no lo incluimos a pesar de ser excelente. Respecto al ángulo de visión, este objetivo que mencionas tiene un ángulo menor que el 24-105 para full frame ya que recuerde que, al ser dos formatos diferentes, debes de convertir la distancia focal a su efectiva equivalente. Por todo lo demás, más que de acuerdo con ambos. Saludos.

  16. Hola, quería comprar un gran angular para mi cámara pero no quiero gastar mucho. De momento estoy iniciándome en el mundo de la fotografía y no sé hasta dónde llegará mi afición 🙂 ¿Cuál sería tu recomendación para una Nikon D3200?
    Enhorabuena por el Blog, es excelente y sobre todo muy claro en las explicaciones, lo cual es de agradecer para los neófitos.

  17. Hola, tengo una Nikon D5100 con el objetivo 18-55 VR que venía de fabrica y estoy pensado en un segundo objetivo, ¿cual me recomiendas? (dentro de lo que cabe bueno,bonito y barato) Muchas gracias y un gran artículo.

  18. ¡Hola, me gustaría si me pueden ayudar! quiero comprar un objetivo «más grande» que el que trae en kit mi cámara Canon T1i pero como soy nuevo en el tema, no se bien cual. Muchas gracias y excelente el Blog. Un Abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

      1. ¡Gracias por tu respuesta!. Estoy entre el Canon Efs 55- 250 Mm F/4-5.6 Is y éste otro Ef 75-300mm 1: 4-5.6 II. ¿Cuál me recomiendas ambos son usados acá en Buenos Aires están mas o menos en buen precio muchas gracias por tu tiempo.

      2. Hola Iaio al final compré el Efs 55- 250 Mm y la verdad por lo que vale y por no ser de gama alta, es excelente, muy suave y de muy buena calidad. Gracias por tu ayuda. Abrazo desde Buenos Aires.

  19. Toda la información de este blog me ayudo a decidirme, de acuerdo a mi presupuesto por la Nikon 3200, y ahora estoy informándome con el libro que me mandaron gratis,
    Muchas gracias, espero poder participar en poco tiempo en los retos semanales ya que soy muy nueva en el tema

  20. Hola, lo primero de todo felicidades por el blog, estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros. Tengo una Canon 70D y me gustaría comprarme un gran angular, estaba pensando en el Canon 10-22 pero tengo algunas dudas. Cuando compré la 70D venía con el 18-135, ¿me aconsejáis que compre el 10-22?, lo pregunto porque con el 18-135 puedo hacer buenas fotos y no se si con el 10-22 voy a notar una gran diferencia. Un saludo y seguir así, ayudando a los que somos novatos.

    1. Carlos, si quieres hacer fotografías de paisajes o arquitectura, notarás mucho la diferencia entre los objetivos que mencionas. Si quieres verlo con tus propios ojos, te recomiendo que utilices el siguiente simulador (si bien es Nikon te servirá para ver la diferencia de angulo de visión de los objetivos que mencionas) y te dará una idea del uso que puedes llegar a darle: https://goo.gl/4lus1c. Saludos.

  21. Hola, me gustaría saber qué opinión tienes sobre el tamron 15-30mm/2.8 como objetivo gran angular. Por cierto, muy buen artículo.

  22. ¡Excelente articulo! Tengo dudas existenciales: estoy por comprarme un gran angular, y no se si gastar más y comprarme el de nikon o quedarme con Sigma o Tokina.
    Saco fotos en conciertos básicamente (aunque quiero ampliar el campo cuando tenga tiempo) y el f/ es muy importante para mi. Hasta ahora he usado el 50 mm f/1,4, que es fabuloso, pero se me a quedado un poco corto en cuanto a distancia focal. ¿Se notaría mucho la calidad de un nikon a los otros? Teniendo en cuenta que la luz es muy importante, ¿qué me recomendariais??

    Gracias de antemano 😉

    1. Beris, ¿el 50mm te ha quedado corto? Si esto fuera así, lo que necesitas es un tele objetivo :). Ahora bien, ¿podrías indicarme que modelos de cada objetivo tienes en mente? Te pregunto esto porque hay muchas opciones y no es lo mismo un Nikkor AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5G que un AF-S 14-24mm f/2.8G o el Tokina 16-28mm f/2.8, tanto en calidad, luminosidad como en precio. Si la luminosidad es muy importante, allí ya tienes un buen factor que limitará tus opciones. Suponiendo que el 50 «te queda largo» ¿Cuán angular creerías necesario? existen objetivos 20 mm f/1.8, por eso pregunto. Espero tus respuestas 🙂

      1. Exacto, me queda largo el 50 mm. No me expresé bien, jeje. Siendo fotografías de conciertos, tengo que sacar muy de cerca (por evitar el publico) , y el 50 mm me sirve muy bien para los primeros planos, ya que es muy buen objetivo y encima con mucha luz. Lo que quiero es un objetivo que me permita abarcar más, con distancia focal mas corta. Por eso pensé en un gran angular. Había pensado en Nikon AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G o alguno equivalente de sigma o tokina. El nikkor AF-S 14-24mm f/2.8G, seria perfecto, pero se me escapa bastante de presupuesto 😉
        Tokina 16-28mm f/2.8 tiene muy buena pinta, y con un F pequeño, que es básico para mi situacion. Pero que tal va de calidad? se nota mucho la diferencia de un Nikkor a un sigma o tokina?? (esta es mi preocupación principal).

        Gracias de antemano 😉

        1. No creo que con el Tokina tengas ninguna dificultad, al igual que con ninguno de los objetivos que mencionas. Ten en cuenta también que existen objetivos que quizas te sirvan mejor aún: Tamron 17-50 f/2.8, Sigma 18-35mm F1.8 DC, Nikkor 17-55 f/2.8 que te permitirán tener un rango focal más variable y versátil sin sacrificar casi luminosidad.

  23. Hola Iaio, quisiera plantearte otro tema que me parece también muy interesante (no encontrando otro espacio para hacerlo y sabiendo que el presente artículo no tiene relación con mi propuesta; ofrezco disculpas por ello jeje). Habiendo hecho esa pequeña aclaración; el tema del que quisiera hicieran un artículo para conocer sus opiniones; sería algo como una comparativa entre las cámaras sin espejo de gama alta (como la Samsung NX1) y las réflex de gama baja o media (como la Canon eos 1100d). Es decir, algo que nos ilustrara sobre las ventajas y desventajas de ambos tipos de cámara, ya que generalmente, la mayoría de personas que piensan en adquirir un equipo fotográfico de mejor desempeño suelen ir de cabeza por una réflex sin reparar mucho en otras opciones.
    Un saludo y gracias por la atención ;).

      1. No amigo Iaio, gracias a ustedes por compartir su experiencia con nosotros, por su dedicación a la hora de hacer cada artículo para que podamos comprender poco a poco el mundo de la fotografía y también por tomarse el tiempo para leer las sugerencias y propuestas que hacemos los lectores. Para mí es un verdadero placer hacerlas y por supuesto estaré aún más feliz si estas llegan a ser útiles para todos. Un saludo ;).

  24. Tengo un Nikon 24 mm f/1.4. Lo estrené en este enero y no obtuve las imágenes que me imaginaba, creo que no lo sé usar. Si hay por ahí algunas líneas que me ayuden, les agradecería muchísimo. ¡Gracias por todas las enseñanzas!

  25. Hola amigos, estoy muy interesado en hacer fotografías de arquitectura, edificios, interiores, fachadas, detalles, etc y me gustaría que me recomendarais un gran angular para Pentax (no necesariamente de la marca Pentax).
    Muchísimas gracias.

  26. Hola gente. Tengo una Nikon d3200 que compré con un 18-105 y he completado con el rey de los objetivos. El caso es que hecho de menos un poco de flexibilidad con el «monarca» cuando salgo callejear con él. El rango del 18-105 me parece cómodo, pero me gustaría comprar alguno más nítido y más luminoso, teniendo en cuenta que vivo en Hamburgo y sale el sol tres veces por lustro. Estoy pensando en el 16-80 2.8, pero leo opiniones de todo tipo. Nadie dice que sea un mal objetivo, pero muchos opinan que es muy caro para la calidad que ofrece. ¿Merece la pena pagar las 1000 castañas que cuesta o mejor la versión para «pobres» 16-85, teniendo en cuenta calidad-precio?

    1. Beatriz, teniendo en cuenta que no es de apertura máxima 2.8 en todo su recorrido y si no echarás de menos algunos mm extra de alcance, podrías evaluar el Sigma 17.50 f/2.8 que te costará menos y a un rendimiento similar pero luminoso en todo si rango. Saludos.

      1. ¡Gracias por el consejo! He estado mirando estos días ejemplos en flickr y críticas de usuarios y lo acabo de pedir en amazon ;). La mayoría de mis fotos están tomadas en ese rango, y de todas formas no me voy a deshacer del 18-105, sólo que necesitaba un saltito en luminosidad y nitidez. Un saludo.

  27. Muy buenas, te quería preguntar si sabes de algún objetivo para nikon que sea algo más económico. ¿Cuánto más baja la f/ mejor? y focal fija de 8 a 25 mm.

  28. ¡Hola muy buenas! Me quiero iniciar en la fotografía junto con mi novio, porque hacemos muchas excursiones, hemos empezado a viajar por Europa y vamos al monte. Resumiendo, nos gusta fotografiar paisajes y ciudades más que ninguna otra cosa.
    Hemos mirado cámaras y hemos pensado que una Nikon D3300 sería suficiente, porque luego en caso de no ser suficiente podríamos cambiarle el objetivo. ¡Y ahí está la cuestión! No sabemos qué objetivo vendría bien para nuestro propósito a parte del 18-55. Según hemos leído el 17-55 a lo mejor es suficiente pero no queremos cambiar de objetivo cada año tampoco. Necesitamos saber qué objetivo nos vendría bien porque no nos vamos a dedicar a ellos profesionalmente, es por afición. Por favor agradeceríamos mucho tu ayuda, un abrazo y gran Blog.

  29. Hola! Me gustaría saber que objetivos me recomiendan, cuento con una Canon Rebel T3, me gustaría saber cuales son compatibles con mi cámara
    Mil gracias
    saludos

  30. Hola leyendo un poco entiendo que con la camara Nikon D3300 y objetivo 18-55 AFP DX VR no es muy adecuado para fotografiar paisajes o lugares ¿es correcto? Si bien la idea es aprender de la fotografía, el deseo principal es utilizarla para viajes, ¿estoy en lo correcto? ¿qué me sugieren?.
    Saludos.

  31. Hola, llevo siguiendo el Blog un tiempo pero este es mi primer comentario, básicamente porque me estoy planteando aumentar mi equipo de «novato total» a «novato a secas». Tengo una Nikon D5300 con el objetivo de serie (18-55mm, 3.5-5.6 vr) y ahora quiero ir a por otro. Tengo que decidirme entre un tele corto (55-200) o un gran angular (la noche y el día). Todavía no tengo muy claro mi «especialidad» pero tiendo más a hacer paisajes y fotografía urbana que detalles, por lo que hoy por hoy me tira mas el angular. A partir de aqui me surgen 2 dudas:
    1. Dado que tengo 18-55, estaba mirando como complemento el Nikkor AF-P DX 10-20mm f/4.5-5.6G VR, pero no lo mencionais en ningun sitio (que yo haya visto), lo que me hace dudar de su calidad y preguntarme, ¿Cómo puedes saber si un objetivo es de calidad? ¿solo por el precio? ¿curva MTF? ¿apertura?
    2. Para mi nivel de novatillo con necesidad de experimentar, ¿el gran angular me aportaría gran diferencia con el 18-55 o seria recomendable lanzarme mejor a comprar el tele corto (AF-S DX 55-200mm f/4-5.6G ED VR II, por tema de presupuesto, pero enlazando con la primera pregunta no se si es bueno)?

    1. Rubén, creo que te recomiendo que vayas por el gran angular ya que notarás la diferencia por esos 8mm muy marcadamente. Respecto al objetivo envsi, podrías evaluar el 10-24 de Nikon o el Tokina 11-20 f2.8 como alternativas al que tienes en mente actualmente. Saludos.

  32. Hola excelente Blog me encanta y los sigo hace un tiempo y recen me estoy metiendo en la fotografía, tengo una nikon 3300 y me encanta pero tengo el lente básico y quiero ir mas allá, me gustaría tener un lente para paisajes porque los amo y quiero capturar estos lo mejor que se pueda y uno para retratos, ¿cuáles me recomendarías para la cámara que tengo?

  33. Hola, soy lector Vip , me encanta este Blog y he comprado varios de vuestros libros publicados, son muy buenos y enseñan mucho. Felicidades.
    Me gustaría que me aconsejarais sobre un objetivo gran angular. Después de leer el artículo sobre la cualidades del objetivo Tokina 11-20 f/2.8 , vi el precio y no me lo puedo permitir.
    En amazon salió otro que está mejor de precio para mí, es el Samyang 14mm-f2.8, ¿qué os parece a vosotros, es bueno?.
    Os agradecería mucho que me podáis contestar.
    Saludos. M.R.

    1. María, yo iría sin dudar por el Tokina ya que es el objetivo que más recomiendo para este tipo de disciplina fotográfica por su calidad de construcción y rango focal con apertura fija con una excelente relación precio/calidad. Saludos.

      1. Hola, tengo una Nikon d3300 y ando interesado en comprar un lente para fotografiar paisajes, de los que vi me interesan el Sigma 10-20 mm y el Tokina 11-16mm. ¿Cuál me recomiendas para usar en mi cámara?

  34. ¡Hola! En Agosto me voy de camino de Santiago y quiero hacer fotografía de paisaje. Tengo una Canon EOS 1300D y no sé que objetivo elegir ya que solo me quiero llevar uno por el tema del peso. Tengo el típico 18-55mm y un 28-80mm. Espero tu respuesta. ¡Gracias de antemano!

  35. Hola, cómo me encanta este Blog, muchas gracias por la dedicación y consejos tan prácticas que dan 🙂

    Quería un poco de orientación y ayuda respecto a este mismo tema. Compré recientemente una Canon 80D y aunque soy una fotógrafa aficionada y que dedica a tomar fotos en sus viajes junto a los [email protected],no me lancé a una cámara más cara como una full frame que me llamaban mucho la atención. Me dedico aveces a ver fotos por Internet y apreciar lo hermoso que son algunas tomas,la calidad ,nitidez y Enrique que tienen y siempre termino diciendo «jamás llegaría a tomar una foto así,tendría que tener una cámara carísima y muchos objetivos carísimos», pero mucho dicen que va en el fotógrafo y el saber utilizar tu cámara. Qué objetivo me recomendarías para poder mejorar y tener fotos preciosas Como algunas de las fotos que te muestro a continuación ? (Sé que varias están editadas y mejoradas y hay maquillaje detrás pero más que nada quiero intentar obtener rostros nítidos y fondos difuminados correctamente y utilizar bien los espacios si estoy en un bello paisaje,Utilizando bien la luz o aperturas claramente ) jajaj pensaras que rayo con los asiáticos pero definitivamente es en ellos y estos grupos y sus photobooks donde encuentro las mejores fotos de calidad (si si son profesionales y tienen unas cámaras monstruosas jajaja )

    https://ih1.redbubble.net/image.332618494.2916/flat,800×800,070,f.u2.jpg

    https://0.soompi.io/wp-content/uploads/2017/02/02070633/j-hope-1.jpg

    https://weddingseoul.com/wp-content/uploads/2016/10/SPRING-OF-JEJULUCE-56-600×376.jpg

    https://pbs.twimg.com/media/C4IaM53WIAIJoU1.jpg

    ¡De antemano muchas gracias!

    Pero: algún objetivo gran angular qué me recomiendes para mi canon 80D? 🙂

  36. Hola, tengo una cámara Sony alfa 5000 es montura E y me gustaría saber cuál es el mejor lente para fotos de paisajes y también para hacer vídeos .
    PD: soy principiante en la fotografía

  37. Buenos días, estaba pensando en comprarme un gran angular para mi canon 5d mark iv pero he visto algunas angulares que distorsionan un poco la imagen y yo lo que quiero es alguna lente angular pero sin distorsión, por si alguien me podría recomendar algunas marcas y modelos.
    Muchas gracias.

    1. Diego, los objetivos angulares distorsionan la imagen ya que sería casi imposible hacer entrar una gran porción de la escena en un sensor plano si no lo hicieran. Ahora bien, puedes corregir fácilmente dichas distorsiones en el ordenador con cualquier programa de edición. Saludos.

  38. Hola, ando en busca de un buen objetivo que me de más opciones de imagen. Actualmente tengo un 50mm y un tele objetivo, pero siento que necesito un objetivo más para paisajes, que no sea el de kit. ¿Puedo sacarle mucho provecho al objetivo kit con un buen filtro polarizador o de plano debería comprarme otro ?

    1. Daniel, para sacarle todo el provecho lo primero que debes de hacer es de entrenar tu ojo fotográfico de modo de que la magia suceda gracias a ti y no al objetivo. De todos modos, el filtro polarizador te ayudará a darle un aspecto quizás más atractivo a tus fotos. Creo que antes de pensar en cambiar de objetivo debes de estar seguro que has podido exprimirlo al máximo. Saludos.

  39. Buenos días, últimamente he empezado a salir a caminar por la montaña muy frecuentemente, y creo que gracias a eso me ha picado el gusanillo de la fotografía. Siempre hay cosas que me gustaría fotografiar, no cosas a nivel panorámico, si no un insecto, una planta, un camino, cosas no tan grandes como un paisaje propiamente dicho. ¿Qué objetivo me recomendaríais para fotos a pequeña escala? Como os he comentado estilo caminos, arboles, flores, etc.
    Tengo pensado comprarme la nikon D3300 y estaba mirando completarla con el principe de los objetivos porque el rey se me iba de precio.
    Muchas gracias de antemano.

      1. Buenas tardes, muchísimas gracias por la respuesta, lo de pequeña escala era en referencia a este artículo, puesto que habláis de grandes angulares y yo busco la fotografía más concreta (bosque interior sobre todo). Recapitulando, soy novato y me gustaría empezar bien, sin precipitarme, mi idea es aprender con un objetivo como el príncipe de los objetivos, y acabar pasándome al macro mas adelante, como puede ser el Sigma 105mm F2.8 EX DG OS HSM, porque tengo la sensación que aprender fotografía con un macro directamente, teniendo en cuenta que no se nada de fotografía, puede ser una insensatez ¿no?. Muchas gracias 🙂

  40. Muy buenas, hace unas semanas adquirí un canon 10-18 y no consigo nitidez en las fotografías, he probado en todas las modalidades desde automático a manual y las fotografías salen correctas pero con falta de nitidez, he probado en todas las aberturas y con diferentes velocidades, con y sin estabilizador,en AF y MF y el problema persiste, con otros objetivos no me ocurre y las fotografías tiene bastante nitidez, ante la duda lo probé en una 600d de un amigo y el problema persiste, ¿puede ser fallo del objetivo o que yo no consigo sacarle el rendimiento? gracias y un saludo.

    1. Juan, el problema que tienen los objetivos gran angulares es justamente que no se caracterizan por su nitidez ya que, al ser tan amplios, distorsionan mucho la luz que suele atravesarlos. Creo que no debería de ser algo extremadamente molesto ya que sino si podría ser un problema del objetivo ¿podrías subir una foto en tamaño completo a alguna plataforma y compartir el enlace con nosotros? Saludos.

  41. Hola buenos días, Tengo una cámara Rebel T6 y me gustaría saber si comprándole un objetivo 16-35mm f2.8L o un objetivo 55mm 1.4f obtendré mejores tomas aunque no sea una cámara 5D 6D 7D, agradecería una respuesta Gracias 🙂

  42. ¡Hola amigo! Tengo una cámara de inicio rebel t3 me encanta tomar fotos de paisajes pero deseo tener un mejor lente que el 18 55 que trae incorporado ¿cuál sería uno que se acoplara a mi cámara respecto de paisajes? Gracias de antemano.

  43. ¡Buenas! ¿Qué te parece el 8mm f2.8 de Samyang para mi xt2? Estoy interesado en este objetivo porque, aunque un 8 mm es demasiado angular para mí, con el factor de recorte se quedaría en 12mm.
    ¿Crees que esa distancia focal es idónea para paisajes o hay alguna a la que tú le tengas una mayor estimación? Un saludo y gracias de antemano.

    1. Alex, yo suelo recomendar objetivos de focal variable para aficionados de modo de que no sacrifiquen versatilidad (Tokina 11-16 f2.8 por ejemplo) pero este gran angular es muy bueno por lo que si te entusiasma, ve por él. Saludos.

  44. Hola, ¿qué tal? Mi duda es la siguiente, tengo una Canon EOS 550 D y querría comprar un objetivo gran angular para fotografía de paisaje sobre todo; mi duda está entre el Sigma 10-20 f 3,5 (379 €), o el Tokina 11-16 f 2,8 ( 432€)
    Un saludo y muchas gracias.

  45. Muy buen articulo, quería preguntarles cuál sería mejor un objetivo AF-P DX Nikkor 10-20mm f/4.5-5.6G VR, el Sigma 10-20mm f/4-5.6 Y el Sigma 12-24mm f/4.5-5.6, quiero iniciarme en la fotografía de paisaje. Muchas gracias.

  46. Hola, quisiera comprar un objetivo un Zoom gran angular para mi Nikon d5200. Mi duda esta entre Tokina AT-X 14-20mm F/2 PRO DX o el Tokina at-x 11-20mm f/2.8 pro dx o si hay alguno de esas características de otra marcar ¿cuál me aconsejarías? Un saludo.

    1. Joaquín, depende ya que parecen objetivos similares pero no lo son tanto. Los 2 mm extra del 12-20 se notan pero dependerá de si quieres o no un efecto más angular o no. También tienes el Tokina 11-16 que es más angular aún. Para paisajes yo iría por éste. Saludos.

  47. Hola, gracias por todos los artículos. He aprendido mucho con ustedes. Siguiendo sus recomendaciones, mi primer objetivo fue el «Rey» y mi segundo objetivo sera un gran angular. No quiero llenarme de lentes ya que no soy gran aficionada, así que me prometí un lente al menos cada dos años. Tengo la D5500, y estoy entre Tokina 11.16 f/2.8 y Sigma 10-20mm f/3.5. Adoro tener el f/1.4 pero muchas de mis fotos son en aperturas menores (2.8-3). El mayor uso que le daré serán fotos de paisajes o arquitectura. El precio es el mismo en Amazon. ¿Cuál me recomiendan?

  48. Buenas! He leído el artículo y me ha parecido genial. Soy novel en esto de la fotografía y necesito consejo. Tengo una Canon Eos 550d, este verano me voy de viaje a Vietnam y quiero comprarme un objetivo apañado para fotografía de paisaje que será lo que más abunde por esos parajes. ¿Qué objetivo me recomendáis? Yo tengo un tamron 18-270, creo que está bien pero no sé si es adecuado o habría alguno mejor para ese tipo de fotografía.
    Gracias!!

  49. ¡Hola! He estado siguiendo el blog desde hace mucho tiempo y tengo un conflicto que no sale de mi mente: tengo una Canon T5 (1200D me parece) y quisiera un objetivo que me ayude a fotografiar paisajes, calles, algo con más ángulo de visión que el 50mm f/1.8 que estoy a punto de comprar. Estaba pensando en la 24mm f/2.8 por la entrada de luz que tiene comparada con mi pisapapeles, pero por la misma conversión creo que no entra en la categoría de gran angular y tengo pánico de no hacer una buena compra.
    También la elegí por mi interés en tener focales fijas.
    ¿Debería darle una oportunidad?

  50. Hola Iaio, ¿qué opinas del tokina 12-24 f4 y del tokina 12-28 f4? Es para hacer fotografia urbana y de paisajes en apsc. Me gusta el 11-16 también por su gran apertura, pero creo que los 16mm se me quedarían cortos para otro tipo de fotografia que no sea paisaje ¿no?

      1. Y entre el 12-24 y el 12-28 hay muchas diferencias? porque la apertura es la misma, el rango del 12-28 es mayor y encima es más barato, tiene buena pinta. Muchas gracias por todo, tanto el blog como tú respondiendo preguntas individuales sois de gran ayuda.

  51. Hola. Después de leer un montón de páginas de vuestro excelente blog, sigo teniendo una duda. 🙂
    Tengo una Nikon d5300 con el objetivo básico y quisiese comprar otro, principalmente para paisajes y arquitectura. He leído vuestras opciones entre las que citáis estas salvo que no haya entendido algo que es posible: tokina 11.20 / Sigma 17-70 f/2.8 / Sigma 17-50 f/2.8
    El tokina se me sale un poco de presupuesto y los sigma tienen unos comentarios online (no pongo la página por si os parece spam pero sabéis de donde hablo) de problemas back y front focus.
    ¿Qué pensáis? ¿Alguna otra opción o quizás comprar en tienda física? Con un tope de unos 400 €.
    Mil gracias y perdón por el «tocho».
    Saludos.
    Victor.

  52. Hola Iaio, después de leer tu interesante artículo y de trincarme los ciento cincuenta y tantos artículos pues me asaltan las dudas.. jajajaja.

    Tengo una D750, mi focal mas pequeña es un 50mm f1.4 fijo y estoy detrás de una lente para paisajes, el Nikor 14-24 f2.8 es una pasta. ¿Qué opinión te merece el Nikkor 16-35 f4? Del que sorprendentemente no se ha comentado mucho por aquí. ¿Es digno para paisajes? ¿algún otro posible mejor?

    Saludos.. 🙂

    1. Miguel, no hemos realizado análisis de dicho objetivo porque nos hemos estado concentrando más en la gama de entrada para principiantes y aficionados y no tanto en equipos profesionales. ¿Cuánto presupuesto dispones para la compra? Saludos.

  53. Que tal Iaio, pues aquí en Tenerife anda por unos 1000€, es mi tope. Hasta me he planteado el Nikon 20mm 1.8G pero a base de leer, pues surgen estas dudas supongo..

    Saludos y ya me dices… 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *