Nota de Mario: El lightpainting es sólo una de las muchas maneras y técnicas que hay de retratar cosas interesantes en la noche. Vicente Nadal hoy nos da una introducción básica a la fotografía nocturna en general, repasando conceptos básicos que te ayudarán a dar tus primeros pasos en este tipo de fotografía. 

Seguro que has visto muchas veces esas impresionantes fotos nocturnas de paisajes, ciudades o de las estrellas y nebulosas y te han entrado unas ganas tremendas de hacer fotos de ese estilo… pero cuando lo has intentado te ha parecido demasiado complicado.

Éste es el artículo que estabas esperando, y no porque lo escriba yo, pero hoy me gustaría introducirte al fascinante mundo de la fotografía nocturna como Dios manda. Créeme, la dificultad que aparenta tener no es para tanto. Sí, hay que conocer y dominar ciertos conceptos primero (para eso estoy escribiendo y tú leyendo esto), pero el resultado visual de este tipo de fotografías es sumamente gratificante. Te merece la pena.
¿Te apuntas?

Fotografía de la Ciudad de las Ciencias en la hora azul - ISO 200 f3.5 t1/3s 18mm - Nikon D2x - 18-200VR

Fotografía de la Ciudad de las Ciencias en la hora azul – ISO 200 f3.5 t1/3s 18mm – Nikon D2x – 18-200VR

Primero que nada hay que decir que el tema es de por sí lo suficientemente extenso como para dedicarle un blog entero, tanto da de sí la fotografía nocturna… Mi propósito con el artículo de hoy es ayudarte a sentar las bases de un buen aprendizaje explorando unos cuantos conceptos básicos que todos necesitamos dominar antes de lanzarnos a este tipo de fotografía, conceptos que, una vez dominados, el resto viene rodado.

La mejor hora para fotografiar

Ya sabes que para hacer fotos hace falta luz y que su ausencia es nuestro peor enemigo… pero por extraño que nos parezca en realidad siempre queda un pequeño hilo de luz.

En este artículo hablamos de fotografía nocturna… pero ¿cómo de nocturna? Pues depende de lo que desees fotografiar. Si lo que deseas es fotografiar edificios de la ciudad y que se recorten algo en el horizonte la mejor hora es la llamada hora azul.
La hora azul es aquella en la que las luces artificiales de los edificios equilibran su intensidad con la luz solar.
A efectos de nuestros ojos parece ser de día pero en las fotografías el resultado es de una fotografía nocturna.
Un ejemplo perfecto es mi fotografía del Emisferic de Valencia tomada a esa extraña hora en la que las luces se equilibran.
Si lo que deseas es fotografiar las estrellas o la vía láctea necesitarás algo más de oscuridad. Además de que has de hacer las fotos en noche cerrada, las fotos no las puedes hacer cerca de una ciudad grande porque la contaminación lumínica que la misma produce impedirá que la cámara vea bien las estrellas. Eso implica como es lógico que no se pueden hacer las fotos con luna, ni llena ni de otro tipo.

Fotografia nocturna de Rodrigo Saldanha de Almeida creative commons

Fotografia nocturna de Rodrigo Saldanha de Almeida creative commons

Equipo necesario

No es necesario un equipo especial pero algunas cosas que es necesario tener en cuenta:

  • Cámara: cualquiera que permita exposiciones prolongadas. Es conveniente llevar baterías de repuesto.
  • Objetivo: mejor que sea luminoso y angular. Entre 15 y 24mm, quizás 35mm.
  • Cable disparador o mando a distancia: Si es mecánico mejor, en caso contrario hay que llevar pilas de repuesto.
  • Trípode robusto y pesado: Hay que evitar hasta la más pequeña vibración.
  • Flash: para hacer destellos y pintar con luz en algunas tomas.
  • Linterna: o te puedes abrir la cabeza. Es interesante que sea de esas que van en la cabeza para poder tener las manos libres, como las de los espeleólogos.
  • No está de más llevarte ropa de abrigo, comida, una banqueta plegable, etc. Todo depende de lo sibarita que uno sea.
  • GPS: para saber dónde estás y no perderte y para saber ubicar el norte y los sitios de interés a fotografiar en el mapa.
  • Filtros: para colorear la luz del flash o para filtrar la luz que recibe la cámara.
Fotografia Nocturna con la técnica de Lightpainting - Fotografía de Juan Andrés López - creative commons

Fotografia Nocturna con la técnica de Lightpainting – Fotografía de Juan Andrés López – creative commons

Cálculo de la Exposición

Quizás ésta sea la parte más complicada ya que la fotografía nocturna se hace con sensibilidades bajas, 100 o 200 ISO como mucho.
Lo ideal es acertar lo más posible la exposición a la primera sin necesidad de hacer muchas fotos de exposición prolongada que sobrecalentarán el sensor. Para eso comenzamos por poner una sensibilidad muy alta, abrir el diafragma lo más que se pueda y calcular la exposición para el cielo.
Supongamos que para ISO 6400 y f/2.8 nos da una exposición de 30 segundos, usando la tabla de reciprocidad tendremos lo siguiente:

  • ISO 6400 > 30 sg
  • ISO 3200 > 1 minuto
  • ISO 1600 > 2 minutos
  • ISO 800 > 4 minutos
  • ISO 400 > 8 minutos
  • ISO 200 > 16 minutos

Si vas a fotografiar con un diafragma más cerrado, f/4 por ejemplo, deberás seguir aumentando la exposición, el doble por cada punto de diafragma que cierres.
Si disponemos de flash de mano y lo ajustamos para iluminar objetos cercanos a ISO 200 y f/2.8 podremos crear unas fotografías espectaculares. Ampliando o recortando la exposición se puede aclarar u oscurecer el cielo.

Fotografia Nocturna de Larga Exposición, Fotografía de Maurid80 - Creative Commons

Fotografia Nocturna de Larga Exposición, Fotografía de Maurid80 – Creative Commons

Otras consideraciones

Algunos consejos adicionales para acertar en la sesión de fotografía nocturna:

  • Planifica bien la sesión. Escoge los lugares con tiempo, incluso es mejor ir de día antes para conocer el camino y seleccionar el punto de vista más interesante, con la oscuridad eso puede ser un problema.
  • Experimenta con luces mixtas, artificial y flash, linternas, etc. La fotografía nocturna admite una creatividad casi sin límites.
  • Juega también con el balance de blancos. Para esto es muy interesante que dispares en RAW y que luego en el revelado dejes volar tu creatividad haciendo ajustes sorprendentes.
  • Participa en grupos de Facebook, foros y blogs sobre el tema para aprender de los expertos.
  • Los aficionados a este tipo de fotografía hacen habitualmente excursiones en grupo para hacer fotografía nocturna. Participa de sus excursiones.
  • Ten a mano un plano de la bóveda celeste para conocer la situación de las estrellas en cada época del año. Hay aplicaciones para smartphone que te dan esa funcionalidad. Prueba Google Sky.
Fotografia Nocturna, Fotografía de Maurid80 - Creative Commons

Fotografia Nocturna, Fotografía de Maurid80 – Creative Commons

Seguro que con la lectura de este artículo ya estás deseando salir corriendo esta noche para hacer fotos… Antes, por favor, dedícame un minuto y deja un voto de recomendación y compártelo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google+. Gracias a ti que lo compartes puedo escribir este artículo 😉

79 Respuestas

  1. Roberto

    Antes que nada quiero agradecer tu disposición a compartir tus conocimientos con los demás, te comento que llevo unos meses en esto de la fotografía sin embargo cada ves que descubro algo nuevo me apasiono más, sin embargo he encontrado un problema en mis fotografías nocturnas tengo una cámara Nikon P520 y resulta que las fotografías que he tomado en la noche o en el día me salen con ruido, ojalá me puedas orientar que estoy haciendo mal, la uso en modo manual, gracias, saludos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Roberto! En tu caso va a ser un poco difícil por que las mejores máquinas para la fotografía de noche son las réfelx digitales; te dan la opción de manejar la apertura, la velocidad del obturador, el ISO, la exposición, balance de blancos..etc una serie de elementos que son muy importantes a la hora de hacer fotos en entornos con poca luz. Saludos.

      Responder
    • Andres Agudelo

      Hola gracias al Blog, hoy puedo manejar mi cámara jejeje gracias por estos artículos, mi pregunta es que dificultades me voy a encontrar si solo manejo un 50mm.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Andres, te será difícil lograr planos generales ya que su distancia focal tan poco angular no te permitirá que toda la escena entre en tu encuadre. Saludos.

    • Raul de Miramar

      Tengo una Lumix FZ 40 Y fotografiar la luna acá en Miramar cuando sale luna llena y se refreja en el mar es un espectáculo.

      Responder
  2. Agustin

    muy buena la info, yo mucho de lo que aprendí lo aprendí de esta pagina, siempre vengo aca a chequear cosas y aprender mas. ahora, el otro dia estuve en el campo y trate de fotografiar un campo de noche lleno de luciérnagas, la foto me salio, no muy definida, y mal encuadrada, si pudiesen explicar mas esas situaciones de la fotografía nocturna, seria buenísimo. yo uso la D3100 y el lente nikkor 35mm 1.8 para fotografía nocturna.
    muy bueno todo, sigan asi

    Responder
  3. diego

    cada dia me voy soltando poco a poco, y aprendiendo un monton con todos vuestros consejos sois la caña y nos ayudais muchísimo a los que estamos iniciándonos en este mundo fascinante un saludo para todos y muchas gracias

    Responder
  4. Fito

    en verdad no es un comentario, es una consulta (y pido perdón si es que no debería hacer ésto acá)

    La verdad es que leo mucho el blog, leo mucho los comentarios (también cuando hacen consultas muy similar a la que haré ahora), pero la verdad es que no tengo cámara, ya que estoy juntando para una.

    Mi consulta es que me recomiendan para fotografía nocturna y de poca luz, y alguno que otro vídeo nocturno o a poca luz, ya que estoy en el limbo de no saber si comprar una Nikon D5100 o Nikon D5200. Ya leí el review que se hizo en éste blog, pero la verdad es que no me fue muy útil, ya que al ver comparaciones en youtube y ver reviews en inglés, siempre terminan haciendo referencia a la D7000 cuando hablan de la D5200, es por ello que estoy muy indeciso.

    Por favor, ayuda URGENTE.

    De antemano muchas gracias 😛

    Responder
  5. Carlos Camilo Caamaño Cabrera

    Me parece muy interesante el tema de la fotografía nocturna, una vez realice mis primeras tomas te estaré enviando un comentario de como me quedaron, pero me parece fascinante el tema por la espectacularidad de las fotos que se puedan realizar. Mario muchas gracias por compartir con nosotros tus saberes.

    Responder
  6. manuel

    Bien dia

    excelente articulo, muy detallado en algunas secciones en especial cuando habla del tiempo de exposición y el iso, aunque no cuento con una cámara reflex – directo objetivo del articulo-, espero tener la oportunidad de hacer buenas imágenes con la lumix fz70.

    gracias Vicente

    Responder
  7. diego

    Hola Mario,hace unos dias estuve pracricando pero como hago para que la camara dispare mas tiempo que 30 segundos? Tengo una nikon 3100 Gracias!!

    Responder
  8. Fer

    Interesante tutorial, pero hay un punto con el que no estoy de acuerdo, en el calculo de la exposición dices que normalmente se utilizan ISOs bajas, para captar estrellas hay que utilizar ISOs altas, cuanto mas alta mas estrellas capta nuestro sensor, en mi caso para fotografiar la vía láctea como poco disparo a ISO 1600, de hay para arriba, siempre buscando el punto que nuestra cámara nos permita disparar sin ruido o con un ruido aceptable. Otra cosa que añadiría es activar la reducción de ruido por exposiciones prolongadas de nuestra cámara para la toma definitiva.
    Gracias por tu trabajo!!

    Responder
  9. Edu

    Lo primero es darte las gracias. Me acabo de comprar mi primera reflex y después de leer tu blog me acabo de ahorrar una ingente cantidad de dinero. Te debo una cerveza ( o dos).

    Sobre el artículo, quedan anotados tus consejos, así como todos lo que he leído. Este fin de semana trataré de ponerlos en práctica.

    Un saludo

    Responder
  10. jon

    Hola! genial el artículo y preciosas las fotos. Solo tengo una duda: si mi cámara solo me da 30 segundos como máximo, como consigo dos minutos (o más) de exposición?

    muchas gracias y espero su respuesta!

    Responder
  11. coroga

    Todo un placer leer los tutoriales y ver las fotos, se me ponen los dientes largos y unas ganas locas de coger mi cámara. mil gracias por devolverme la ilusión con nuevas ideas y técnicas para renovar mis fotos.

    Responder
  12. Andrea Murillo Henao

    Hola, mi cámara es una PowerShot SX 500 IS y con todas las recomendaciones que dan ,aunque dicen que se puede con cualquier cámara, obviamente se enfocan en las Reflex.
    ¿qué recomendaciones me podrían brindar enfocándose en mi cámara?, es decir tiempo de composición aproximado o trucos que no tengan que ver con flashes, filtros ni formato RAW.
    Gracias por el artículo y la atención prestada.

    Responder
  13. yasna stuardo

    excelentes fotografias nocturnas me parecen interesantes y muy llamativas. muy buenisimas fotos nocturnas

    Responder
  14. Andreu Palou

    Hola buenos dias , primero deciros que todo lo que he aprendido de una de las drogas mas sanas de la cual me he vuelto adicto ( La fotografía ) ha sido por vuestra facilidad para exponer los temas , gracias !! , y mi pregunta es : por febrero me voy de viaje a Londres , como ya sabéis a las tres del mediodía ya es de noche y no tendré la oportunidad de traer mi trípode , hay alguna solución para poder realizar fotografías de noche sin flash y sin mi preciado trípode ? gracias !

    Responder
      • Andreu Palou

        Ola buenos días , me llevare mi D7000 + sigma 35m f1.4 , echándole un ojo al enlace mi conclusión es que sin poder utilizar trípode ni exposiciones largas no me quedaría mas remedio que utilizar valores iso muy elevados para contrarrestar el poco tiempo de exposición , ahora mi pregunta , sabrías decirme los valores máximos de mi cámara donde pueda mantenerme sin la aparición de ruido ? Muchas gracias , asi ya podria evitar un desastre ya que no dispondre de un ordenador para visualizar las imagenes.

  15. hebes

    Tengo una Sony a37 y no tengo buena calidad en las fotos nocturnas o a poca luz, podrias recomendarme algun objetivo o truco para que pueda avanzar en este detalle? Gracias excelentes articulos.

    Responder
  16. Cristian

    Hola, la verdad es que me gusta mucho esto de la fotografía y estoy planeando comprarme una camara y me gustaría saber si para sacar fotos de noche me serviría una Cámara semiprofesional Sony DSC-HX300 , si no es asi que camara me recomendarias? saludos y gracias de antemano

    Responder
  17. german

    muchas gracias.. hace poco me compre una Nikon l820 y estoy interesado en muchas cosas y esto me aclara unas cuantas.. Soy super super super novato… así que todo me ayuda muchas gracias hasta pronto buen 2014…

    Responder
  18. Orlando

    Hola.
    Estoy plaeando hacer fotografías de las estrellas y la vía láctea, que filtros puedo utilizar para reducir la cuntaminación lumónica, he encontrado que existen unos llamados LPR para telescopios, pero no encuentro un equivalente para reflex.
    Tambien si sabes donde puedo encontrar una mapa estelar con constelaciones y la vía láctea para poder ubicarla, sería de mucha ayuda.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Orlando! Desconozco ese tipo de filtros y buscando en Internet tampoco he encontrado nada. Por lo de los mapas, si buscas tu misma frase ”mapa estelar con constelaciones y la vía láctea” en Google imágenes, te saldrán varios resultados. Saludos.

      Responder
  19. Adrian

    Hola Mario, te escribo desde Buenos Aires, Argentina. Te cuento que hace poco me compre una Nikon D3200, y le agregé al 18-55 original un 55-300, un trípode y un remoto. Luego, buscando temas sobre filtros en la web, me tope con esta pagina y grande fue mi sorpresa cuando leí tu articulo de iniciación a la fotografía, en la cual los consejos que dabas eran los mismos que seguí, pero… sin haber leído tu articulo antes!! desde entonces no dejo día sin leer algún articulo de vuestra pagina, están geniales y me ayudan mucho. Ahora sería bueno que en futuro nos puedas dar consejos de cómo fotografiar rayos tanto de día como de noche. Tengo amigos meteorólogos que me están solicitando que tome estas fotos, y la verdad me esta dando un poquito de trabajo conseguir buenos resultados. Lo básico ya lo tengo, un trípode, el remoto y exposiciones prolongadas, pero no obtengo los resultados esperados. Gracias y hasta pronto.

    Responder
  20. Wilson Moya

    Hola deseo tomar fotos de dientes con mi nikon 5200 podrias por favor ayudarme como le hago los ajustes para obtener imagenes nitidas dentro y fuera de boca, e indicarme si es posible porque cuando acerco el lente a los dientes es muy borroso gracias de antemano saludos

    Responder
  21. Vale

    ¡Hola! Sabes, tengo una nikon d3200 y cada vez que quiero sacar una foto en la absoluta oscuridad no me deja disparar y me dice que el sujeto es demasiado oscuro. Mi amigo tiene una Canon y a el no le pasa lo mismo. ¿Será algún problema de configuración? No sé qué hacer, ojalá me puedas ayudar. Saludos cordiales.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Vale, es normal ya que para poder enfocar la cámara necesita contraste y en plena oscuridad o con falta de luz suficiente, el auto foco no podrá trabajar. Activa las luz de enfoque para ayudarla o el modo AF-C. Saludos.

      Responder
  22. Juan Antonio

    Lo primero felicitaros por el Blog. Soy un gran seguidor vuestro y me gustaría que me aconsejarais ya que tengo la cabeza hecha un lío.
    Tengo una nikon d3100 desde el año 2012, es una cámara increíble, y también tengo un objetivo nikkor 35mm 1.8.
    Hace un tiempo que he empezado con la fotografía nocturna, circumpolares, vía láctea, etc, y no sabía si comprarme algún objetivo o una cámara nueva. Tengo mirada la nikon d7200. ¿Qué me aconsejáis? ¿Comprarme un objetivo o invertir en una nueva cámara?

      Juan, te recomiendo que vayas por un objetivo gran angular, luminoso y de calidad en vez de cambiar la cámara ya que la que tienes es muy buena. Saludos.

      Responder
  23. Juan

    Lo primero felicitaros por el Blog. Soy un gran seguidor vuestro y me gustaría que me aconsejarais ya que tengo la cabeza hecha un lió.
    Tengo una nikon d3100 desde el año 2012, es una cámara increíble, y también tengo un objetivo nikkor 35mm 1.8. y el del kit 18-55.
    Quiero empezar con la fotografía nocturna, circumpolares, via láctea, etc, y no sabía si comprarme algún objetivo mejor o cambiar de cámara. Tengo mirada la nikon d7200, ¿es mejor para este tipo de fotografia? o ¿Qué me aconsejáis? ¿Comprarme un objetivo o invertir en una nueva cámara?

      Juan, yo creo que lo primero que deberías de hacer es ir por un objetivo gran angular bien luminoso ya que el mismo te servirá si eventualmente cambias de cámara en un futuro también ¿no te parece? Saludos.

      Responder
  24. Bea

    ¡¡Hola!! Excelente artículo, como todos los del Blog. Este sábado voy a hacer mi primer safari de fotografía nocturna y siento muchos nervios.
    Tengo una Nikon D7200 y mi pregunta es si puedo obtener buenas tomas con el objetivo de kit (18-140).
    Muchas gracias por tantos aportes tan buenos. Los aficionados y novatos se los agradecemos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Bea, claro que si, si puedes o tienes un trípode llevalo contigo ya que quizás sea un buen aliado para las fotos con muy poca iluminación y para hacer largas exposiciones. Saludos.

      Responder
  25. Sergio Matson

    Hola y buenas tardes. Soy aficionado a la fotografía y me gustaría iniciarme en la fotografía nocturna (estrellas y vía láctea) y una de las cámaras en las que estoy por invertir sería al Nikon D3400. ¿Será recomendable? ¿será buena como para que salga una fotografía nocturna con éste tipo de maquina? Muchas gracias de todas maneras.

    Responder
  26. Noelia

    ¡Buenos días! Hace mucho que leí este artículo y por fin me he propuesto llevarlo a cabo. Me gustaría aprovechar las vacaciones para hacer fotografía nocturna y querría conseguir ese clásico efecto de noche estrellada y paisaje iluminado sin disponer de flash o luces adicionales. Cuando veo esas fotografías me suele entrar la duda de si el fotógrafo disparó al atardecer o al amanecer. ¿Qué recomendáis al respecto?
    Por otro lado, uno de los comentarios sugiere que si queremos sacar estrellas debemos subir el iso. ¿Qué valores priman? ¿Es más importante tener el iso alto, la apertura de diafragma o el tiempo de exposición?
    Por ponerlo en un ejemplo, con mi canon 650D y un objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II, ¿cómo calcularía estos valores?
    Perdonad si ya debería saberlo, pero me han surgido las dudas con el comentario.
    ¡Muchas gracias de antemano! ¡Enhorabuena por el Blog, seguid así!

    Responder
  27. Clemente

    Hola buenos días, en primer lugar agradecer estos consejos que dais a los que empezamos en esto de la fotografía, en mi caso llevo poco tiempo con mi Nikon D3300 y este fin de semana me dispuse a hacer fotografía nocturna, caí posteriormente que no había configurado tirar en Raw pero sí que puse una velocidad de 4 segundos, ISO 200, f/1.8 (50mm) y aún así la cámara no reconocía echar la foto porque entendía que estaba muy oscuro. ¿Me podéis echar una mano y decirme qué es lo que se me escapa?. Muchas gracias.

    Responder
  28. Nicoleta

    Hola! Tengo una cámara compacta Panasonic lumix FZ300, estoy encantada con ella, lo único es que no me deja hacer fotos en la oscuridad y no se qué como se hace.

    Responder
  29. Maru

    Para una toma nocturna de una carrera (running), ¿qué configuración de la cámara me conviene? Primera vez con una Nikon D3200. ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Maru, todo dependerá de como esté iluminada la carrera pero vas a tener que subir seguramente mucho el iso y trabajar con aperturas grandes para poder maximizar la luz que entra al sensor al tiempo que, para congelar el movimiento, deberás de trabajar con velocidades que tiendan a ser rápidas pero no tanto. Saludos.

      Responder
  30. Sergio

    Gracias Mario por compartir estos conocimientos, son de mucha ayuda y se te agradece. Desde Argentina ,abrazos!!

    Responder
  31. Conchi

    Buenas. Estoy iniciándome en la fotografía. Tengo una Nikon d3200 y acabo de comprarme el objetivo 55-300. He probado hacer fotos de noche. La primera si sale luego ya no. No se si la tendré mal configurada o es que simplemente no se pueden hacer fotos nocturnas.

    Responder
  32. Marcos

    ¡Hola! Me recomendaron este Blog. Me inicié recién esta semana en la fotografía, y veo que hay mucho por aprender. Quisiera saber si tienen material para alguien como y que se esta iniciando y que tenga que tenga una Nikon D3200. ¡¡¡Saludos!!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcos todo el Blog en si mismo es un reservorio de material para que aprendas a utilizar tu cámara ya que los principios de la fotografía y las técnicas son casi generales. Ahora bien, te recomiendo que le des un vistazo a los libros del Blog ya que, al estar organizados por temáticas, quizás te sea más fácil para orientarte al comienzo. Saludos.

      Responder
  33. Adrián García

    Lo primero de todo, quería agradecer la gran calidad del artículo, uno de los primeros problemas para un fotógrafo es la falta de luz, es muy interesante ver cómo podemos aprovecharlo para sacar unas fotografías tan increíbles. Voy a seguir los consejos que nos brindas, y aprovechar esas pequeñas cantidades de luz e intentar sacar esas fotografías tan increíbles. Un saludo.

    Responder
  34. JORDI

    Hola, primero de todo felicitaciones por este gran trabajo. Mi duda, es que quiero fotografiar la via láctea con una Lumix FZ-300, tiene un objetivo 24-600 y no se si este objetivo es adecuado para tal tipo de fotos, ya que estuve haciendo unas pruebas y la verdad es que salieron fatal (casi oscuridad total).
    Gracias.

    Responder
      • JORDI

        Hola de nuevo. Bueno hice multiples pruebas con distintas velocidades, desde 40 segundos hasta más de un minuto, y en cuanto a la ISO, de 6400 en adelante, y la apertura también probé en varios valores, pero nada.
        Yo estaba pensando que quizas ese objetivo (24-600) no sea adecuado para este tipo de fotos, al tener tanto zoom, pero mis conocimientos no llegan a tanto.
        En cambio, tengo también una Fujifilm X100F de objetivo con focal fija de 23 mm y salen muy buenas fotos nocturnas.

      • Iaio Atamian

        Jordi, ¿tienes alguna fotografía de muestra para mostrarme? No logro entender ya que con una exposición de un minuto, no debería de salir “todo negro”.

  35. Marina

    Me ha encantado el libro de fotografía nocturna. Llevo 4 años con mi cámara, leyendo por las redes, saturandome de términos que era incapaz de comprender, pero al descubrir este blog y leer el libro de iniciación sabía que había llegado el momento, un antes y un después en mis fotografías.
    Y así ha sido, he decidido seguir formándome y leyendo, empezando por el libro de fotografía nocturna, que ha sido maravilloso poder leer, poner en práctica y sobre todo, ser capaz de adaptarme a las situaciones que se me iban presentando, gracias a las explicaciones y el vocabulario cercano a cualquier lector que presenta el libro.
    Estoy encantada, de verdad, millones de gracias por compartir todos tus conocimientos con nosotros, y no solo por eso, sino por hacerlo tan sencillo y trasmitir tu pasión de la forma que lo haces. Enhorabuena!

    Responder
  36. Marina Martín

    Me ha encantado el libro de Fotografía Nocturna, después de llevar 4 años con mi cámara y leer por las redes sociales términos que pensaba imposibles de comprender, estoy encantada de haber descubierto este blog.
    Cuando leí el libro de iniciación sabía que iba a haber un antes y un después en mi fotografía, y así ha sido.
    Mil gracias por vuestra cercanía, la forma en la que compartir vuestra pasión, vuestro vocabulario cercano a cualquier lector.