Muchos lectores me pedís recomendación respecto al tema del revelado y la edición digital de fotos. Si este es tu caso, este artículo es para ti.
En mis inicios en fotografía y durante mucho tiempo estuve dando por terminada mi tarea como fotógrafo en el momento en que levantaba mi dedo del botón disparador de la cámara.
Todo lo que podía hacer para conseguir una buena foto tenía que ocurrir antes del disparo: componer, enfocar, etc.
Pero una vez disparada la foto, ya estaba todo hecho.
Para bien o para mal, ya no podía volver atrás en el tiempo. Si quería completar esa foto, mejorarla, o darle un giro a nivel de composición, tenía que ponerme a hacer otra.
Tuvo que pasar mucho tiempo para que empezara a entender que una fotografía no está al 100% terminada mientras no ha pasado por el «cuarto oscuro».
En la época de la fotografía analógica, tenías que revelar la foto con los líquidos correspondiente en un cuarto con luz muy tenue.
En la actualidad, ese «cuarto oscuro» se llama programas de edición digital.
Es posible que a estas alturas te suenen algunos, pero hoy me gustaría mostrarte una alternativa con la que mucha gente ahora mismo están consiguiendo resultados fotográficos impresionantes.
Si encuentras tus fotos sosas, aburridas o faltas de interés, necesitas darles una chispa creativa con este programa.
Se trata de Luminar NEO, una herramienta de edición fotográfica que te permite reducir el tiempo que dedicas a la edición digital de cada fotografía, mejorando el flujo de trabajo y ofreciendo al fotógrafo, tanto al profesional como al aficionado, unas posibilidades de edición que hasta hace muy poco eran impensables.
No sé si conocías Luminar NEO antes, o si lo estás descubriendo ahora mismo con este correo, pero aquí te dejo algunos recursos que te ayudarán a conocerlo:
- Si no conocías Luminar NEO, te dejo la reseña en profundidad que le hemos dedicado aquí en este artículo, con ejemplos paso a paso.
- Si ya conocías Luminar NEO, en su versión nueva acaban de incluir herramientas de Inteligencia Artificial como GenErase, para borrar distracciones (como basura, señales de tráfico o personas no deseadas en el fondo); GenExpand, una funcionalidad útil para ampliar las fotos horizontal o verticalmente dándole continuidad al contenido; o GenSwap que te permite reemplazar o agregar elementos específicos según tu visión como fotógrafo.
- Si quieres probar Luminar NEO durante 7 días de manera gratuita, o iniciar una suscripción con descuento, te dejo el enlace por aquí. Si activas tu suscripción antes del 2 de Noviembre, introduce este código y obtendrás un descuento del 31% en tu suscripción: NEO31OFF
Para que veas una pequeñísima parte del poder de Luminar NEO, te he preparado una foto con el antes y el después. Preparar esta foto me ha llevado, literalemente, 30 segundos:
Pero si quieres ver más ejemplos que hemos preparado para ti, incluido el tutorial paso a paso, asegúrate de revisar la reseña completa aquí en este artículo.