Galería de Fotos Online
Galería de Fotos Online

Cómo Crear Tu Propia Galería Fotográfica Online (Paso a Paso)

Atendiendo una petición popular, muy recurrente (y muy, muy pesada) procedo a hacer público este detallado tutorial en el que te explico de manera muy detallada, paso a paso, cómo crear tu propia galería de fotos online como fotógrafo. Como de costumbre, intentaré plantear el tema de una manera simple y entendible ya que, en la mayoría de los casos, la mayoría dejáis de dar este paso por la aparente complejidad que tiene montarse una página propia con galería de fotos. No es nada complejo, lo que pasa es que se suele explicar fatal. Vamos a ver qué tal se me da 🙂

¿Por qué una Galería de Fotos online?

La fotografía, por naturaleza, se hace para ser compartida, expuesta y mostrada. Exceptuando fotografías de carácter muy personal o privado, atesorar fotos en una tarjeta de memoria o disco duro y no compartirlas con el mundo que nos rodea es absurdo. Tu satisfacción como fotógrafo aficionado serio (más adelante hablaremos del profesional) se culmina sólo cuando tus pequeñas obras son vistas y admiradas por decenas, cientos o miles de fotógrafos y espectadores. Creo que la exposición de las fotografías forma parte de la propia afición fotográfica. Buscar lo contrario es raro, es como ser actor y no querer tener público.

Si eres fotógrafo profesional, además de disfrutar exhibiendo tu trabajo al mundo entero tienes la necesidad de llegar a más clientes, necesitas captar nuevos clientes si quieres seguir disfrutando de esta profesión. Tus futuros clientes no pueden adivinar la calidad de tus trabajos, necesitan verlos. Una galería de fotos online es tu mejor recurso para llegar a más clientes.

Como fotógrafo, tu galería online es tu tarjeta de visita, es lo primero que tus posibles clientes sabrán y verán de ti.

¿Quieres tener tu propia galería de fotos online? Veamos qué opciones hay.

Tipos de galerías de fotos online

Ya tienes claro que necesitas exponer tus fotos en Internet, bien para compartirlas, bien para consolidarte como fotógrafo profesional y conseguir captar trabajos y clientes. Ahora se te plantea la pregunta ¿qué opciones tengo? Grosso modo existen 2 tipos de galerías online que puedes construir:

Redes Sociales

  • Opción asequible, gratuita, y al alcance de todos.
  • Ideal para compartir fotos con amigos y familiares.
  • Algunas de estas redes sociales se hacen con los derechos de publicación de tus trabajos por defecto, lo cual puede suponer una pequeña desventaja.
  • El pequeño inconveniente que tienen es que, con tu galería de fotos en una de estas redes sociales, eres un fotógrafo más. La mayoría de la gente expone sus fotos en redes sociales. Es un medio muy «democratizado», lo cual hará más difícil que tu trabajo pueda destacar. A menos que tengas miles de seguidores.
  • Ejemplos: Facebook, Flickr, Pinterest, 500px, etc.

Galería de fotos propia

  • Recomendable para el fotógrafo aficionado entusiasta y profesional.
  • Te permite mantener al 100% tus derechos como autor de la fotografía.
  • Requiere una pequeña inversión de esfuerzo al principio (la cual te explicaré paso a paso en este tutorial).
  • Te permite crear y nutrir tu propia marca personal como fotógrafo.
  • Libertad absoluta para escoger diseños, formatos y plantillas.

¿Qué opción es más recomendable?

Si publicas fotos ocasionalmente, haces fotos muy de vez en cuando tipo en vacaciones o en fiestas, y tienes la necesidad de compartirlas con tu círculo de amigos de siempre, no te preocupa lo más mínimo ceder los derechos de tus fotos, y la fotografía es posiblemente un momento pasajero en tu vida, no pierdas el tiempo montando una Galería de fotos propia. Créeme, será como comprar una cámara réflex y usarla en modo automático. En un par de meses te cansarás.

Galeria-de-Fotos-Online-Flexit
Si eres fotógrafo profesional o tu objetivo es llegar a rentabilizar tu afición cubriendo eventos, reportajes y cobrando por hacer fotos, indiscutiblemente necesitas montar una galería tuya, propia e independiente. Sí, puedes (y debes) tener presencia en redes sociales como Flickr y demás, pero es algo complementario.

Tu plataforma de publicación, tu tarjeta de visita, tu centro de operaciones y tu escaparate de muestras y de captación de nuevos trabajos fotográficos será tu propia Galería online.

Si optas por la opción de tener tu propia galería, sigue leyendo porque en las próximas líneas te mostraré paso a paso cómo montar tu primera galería de fotos en Internet. Al final de este tutorial serás capaz de crear tu galería de fotos y empezar a promocionarla entre tus contactos.

¿Cómo montar tu primera galería de fotos online?

Para ello existen en el mercado muchas soluciones, algunas muy caras (excesivamente, para mi gusto), otras muy baratas y limitadísimas en funciones, otras demasiado complejas para las que parece que necesitas sacarte un Master en diseño, programación y administración de servidores.
Mi recomendación es que de entrada busques un término medio. Huye de las opciones excesivamente caras ya que van más allá de lo que necesitas, evita las opciones demasiado baratas o incluso gratuitas porque terminarás con un trabajo chapucero y mediocre que afectará la calidad de tu galería y por consiguiente tendrá un impacto muy negativo en tu imagen como fotógrafo. Montar tu galería de fotos en Blogspot por ejemplo (conocido servicio de blogging) puede ser una buena idea si buscas experimentar y trastear, pero personalmente no lo recomiendo si tu objetivo es disponer de una web propia en la que exponer tus fotografías de manera profesional.

Galeria-de-Fotos-Online-Sfera
Valora también la complejidad o simpleza de la solución. La que te recomiendo en este artículo (más abajo) es bajo mi punto de vista la solución más simple e integrada del mercado. Para montarte una galería online normalmente necesitas comprar un dominio por un lado, un servidor de hospedaje por otro lado, instalar un sistema de gestión de contenidos, etc. Si tienes el dichoso Master al que me refería hace un instante puede que te apañes, de lo contrario, te puedes volver loco. Mi recomendación es que montes tu galería en un sistema integrado que ofrezca todo en uno, así no tienes más que activar tu cuenta y listo.

He sido y soy usuario de Bluehost, una excelente plataforma que te ofrece todo lo que necesitas para montar tu propia galería online, web o blog. Creo que ofrecen un buen equilibrio entre seriedad, fiablidad, facilidad de uso, y precio razonable (por menos de 100 euros al año tienes una web robusta y de aspecto profesional, digna de exponer tu galería como fotógrafo profesional).
En el tutorial de hoy te muestro paso a paso cómo crear y activar tu galería con Bluehost y tenerla activa y funcionando en cuestión de minutos, literalmente.

Galeria-de-Fotos-Online-Camera-7-plantilla

Empezamos desde la siguiente página (afiliado), donde te presentan 3 planes de precios distintos. Para una primera galería de fotos online, de tipo profesional, recomiendo que optes por la opción «starter» a la izquierda, es la más económica (creo que sale por menos de 80 euros) y a la vez cubre, de sobra, todas la necesidades que tendrás para exponer tus fotografías. Las siguientes opciones si te fijas te cobran 2 y hasta 4 veces más, y realmente no te aportan ningún valor que necesites. Con el paquete «starter» tienes de sobra.

bluehost

Una vez seleccionado el paquete «starter», ya es cuestión de escoger nuestro nombre de dominio. A diferencia de otros sitios, en el momento en que activas el servicio con Bluehost obtienes el nombre de dominio de manera gratuita.

Para el nombre de dominio puedes escoger tu nombre y apellido, tu apodo o seudónimo, o puede ser una frase o conjunto de palabras si tu objetivo es que te conozcan por ello. Aquí tienes algunos ejemplos ficticios para inspirarte:

  • miguelgutierrez.com
  • fotografodebarrio.com
  • miguelgutierrezfotografia.com
  • fotografobarcelona.com
  • fotografa-de-bebes.com
  • estudio-cordoba.com

A partir de este punto te dejo con el vídeotutorial que he grabado para mostrarte cada uno de los pasos que te permitirán disponer de tu galería de fotos, empezando por el nombre de dominio y siguiendo con el resto de pasos. Obviamente recomiendo verlo a plena pantalla y en calidad HD:

Los enlaces que menciono en el vídeo:

Algunas plantillas que me han gustado 😉 y que puedes utilizar:

Contar con una cámara réflex de última generación, una exquisita gama de objetivos y todos los accesorios que quieras se queda corto sin un medio online donde puedas exponer tus creaciones. Puedes ser el mejor escritor y escribir el próximo gran libro que va a revolucionar el mundo. Da igual, si no lo publicas, tu libro no existe. Si no publicas tu fotografía, ésta no existe.

Graciar por leerme. Espero haberte acercado el concepto de creación de una galería de fotos y que te animes a crear la tuya propia. Si puedo ser de más ayuda estoy disponible en la sección de comentarios. Como siempre, si encuentras este artículo útil te agradecería mucho un voto/recomendación aquí abajo en Facebook, Twitter o Google+. Gracias de antemano 🙂