Recursos de Fotografía

MarioHola,

Se me ha ocurrido crear esta sección para compartir contigo algunos recursos y referencias que te ayudarán a disfrutar de la fotografía y a sacarte todo el partido a tu cámara de fotos. Son recursos que utilizo en mi día a día como fotógrafo, o de los cuales he oído muy buenas opiniones. Iré haciendo esta lista más larga con el tiempo, cubriendo cada vez más áreas, así que asegúrate de añadirla a tus favoritos y a consultarla cada vez que tengas una duda.

365cdfsc_topsep-aa

Lo Más Recomendado

1. Adobe Photoshop Elements: Olvídate del Photoshop tradicional. Photoshop Elements es más ligero, sencillo de utilizar, y barato 😉

2. Crea tu Galería, Página o Blog con BlueHost: Hospedaje para blogs, galerías y portafolios online. El mejor servicio para alojar una galería de fotos online de manera profesional. Precio bastante asequible para el servicio que ofrecen. ¿Te interesa conocerlo más de cerca? Aquí tienes un completísimo tutorial en vídeo, paso a paso, en el que te explico cómo crear tu galería de fotos online con Bluehost.

3. Plantillas Themeforest: Aquí tienes cientos y miles de plantillas que podrás utilizar para darle a tu galería de fotos un look profesional y atractivo.

4. Cámaras Réflex: Si no tienes una buena cámara de fotos réflex, de poco te servirán los recursos fotográficos.

365cdfsc_topsep-aa

Equipo Fotográfico

1. Cámaras Réflex: Si te pones a buscar referencias y comparativas de cámaras de fotos réflex te puedes volver loco. En este post te resumo las que para mí son las mejores cámaras de fotos réflex, en su mayoría son cámaras concebidas para el fotógrafo aficionado, con un buen equilibrio entre buenas prestaciones y precio muy asequible.

2. Objetivo: Soy incapaz de concebir mi faceta de fotógrafo sin este objetivo, el que yo llamo el «Rey de los Objetivos». Descubre por qué.

3. Trípode: A mi juicio uno de los mejores trípodes que hay a la venta ahora mismo, Induro AKB1, combina todo lo que un trípode bueno ha de tener (estabilidad, firmeza, robusto, rótula) y con un precio todavía al alcance.

4. Mochila: Esta es la mochila que utilizo en este momento, la Lowepro de 22L, muy muy satisfecho con ella. Me caben 2 cámaras réflex, de 3 a 4 objetivos, además de accesorios, cargador, filtros, flash, y mi iPad.

5. Flash: Cada marca de cámaras fabrica su flash pero la marca Metz hace flashes muy buenos para distintas marcas. Aquí tienes una selección de su gama de flashes.

6. ZenSlider: Una de las mejores maneras, más fáciles y asequibles que conozco de hacer fotografía TimeLapse 😉

365cdfsc_topsep-aa

Edición de Fotos

1. Edición de Fotos Online: Si no dispones de un programa de edición de fotos propio, deberías. Mientras vas buscando uno, OnlinePhotoTool es una web con la que puedes salir del paso. Permite de un modo sencillo y rápido las tareas más básicas y esenciales en la edición de fotos.

2. Adobe Photoshop Elements: Posiblemente el mejor editor de fotos del mundo. Te permite editar tus fotos con funcionalidades muy potentes y opciones extremadamente fáciles. Este programa es una versión simplificada del mítico Photoshop de toda la vida, más sencilla, hecha para el usuario no profesional, y con un precio mucho más razonable.

365cdfsc_topsep-aa

Dónde guardar tus fotos digitales

DropBox: Has aprendido ya los primeros consejos y trucos, los has aplicado, y te has llevado unos resultados fotográficos impresionantes. Fotografías que jamás hubieras pensado ser capaz de captar por ti mismo. Oye, esto hay que inmortalizarlo, pero de verdad. ¿Cómo? Guardando bien tus fotos más preciadas. Olvídate de tu ordenador, te lo pueden robar, se te puede estropear o quemar un día de estos. Olvídate de las tarjetas de memoria, se te pueden quedar inservibles. Discos duros, CDs, pendrives USB, nada. Todos los medios físicos en que se puedan guardar fotos tienen mayor o menor fragilidad y son susceptibles de perder nuestras fotos. ¿Dónde guardar las fotos entonces? En una cosa llamada DropBox.

365cdfsc_topsep-aa

Complementos Para Photoshop

Próximamente.

365cdfsc_topsep-aa

Impresión y Revelado

Photobox: Mi opción favorita para revelado de fotos se llama Photobox. Impresión rápida y con colores correctos, ofrece un montón de extras y opciones para mejorar las fotografías antes de imprimirlas, con lo que se puede usar como editor online también.

365cdfsc_topsep-aa

Crea Tu Propia Galería o Portafolio de Fotos

Si bien puedes subir y compartir tus fotos en Facebook o Flickr, si lo que buscas es un portafolio más serio y que de una mayor imagen de profesionales, es mucho más recomendable montar tu propia galería online en WordPress. Se trata de montar un portafolio con el que puedes dar una imagen mucho más profesional como fotógrafo, especialmente si quieres exponer tus trabajos en Internet. Para ello necesitas:

1. Crea tu Galería de Fotos, Página o Blog con Bluehost: El mejor sitio para alojamiento de galerías y portafolios de WordPress. Tienen varias opciones de precio pero la más básica funciona de maravilla. Recomiendo la opción de 12 meses, sale más barata y te olvidas de tener que andar renovando.

2. Plantillas Themeforest: Una vez tengas tu web montada en WP Engine, necesitarás aplicarle un diseño propio de una galería fotográfica. En Themeforest tienen un montón de plantillas especialmente pensadas para galerías de fotógrafos online.

365cdfsc_topsep-aa

Libros

1. Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex: Si no sabes absolutamente nada sobre fotografía réflex, no leas nada, absolutamente nada, antes de echarle un vistazo a este libro. Es de mi autoría, por eso lo recomiendo 😛 , y lo distribuyo gratuitamente a través del siguiente enlace.

2. Fotografía de Alta Calidad. Las técnicas y métodos definitivos. CS6 (Photoclub) de José María Mellado: Uno de los autores más respetados en el mundo de la fotografía digital.

3. Los secretos de la exposición fotográfica de Bryan Peterson: Todo lo que necesitas saber sobre la luz y la exposición en fotografía.

4. Iluminar, disparar y retocar. Conseguir fotografías de máxima calidad de Scott Kelby: En este libro Scott Kelby, un reconocido fotógrafo y autor de prestigio, explica el proceso completo de iluminación y retoque fotográfico. Muy recomendado.

5. 365 Consejos de Fotografía: Mi primer libro electrónico comercial en el que recopilo, como indica el título, 365 consejos y trucos de fotografía, explicados en un lenguaje simple y sin tecnicismos.

365cdfsc_topsep-aa

Tiendas Online

logo AmazonAmazon: Desde mi humilde experiencia personal, y después de muchos años comprando material fotográfico y llevándome chascos y desilusiones de grandes superficies que no mencionaré aquí por deferencia, puedo decir que las compras de cámaras de fotos o equipos y accesorios fotográficos con las que más satisfecho he estado fueron las que hice por Amazon.

365cdfsc_topsep-aa

Dónde comparar las prestaciones de una cámara de fotos contra las de otra

Si estás en el proceso de comprar una cámara de fotos, querrás comparar una con otra. Si te pones a compararlas te puedes volver literalmente loco. Los fabricantes no utilizan los mismos baremos, ni la misma terminología, amén de que a hay veces en que cuesta incluso encontrar la información en las especificaciones.

Para resolver esta situación, nada mejor que SnapSort, una especie de “banco de datos” con especificaciones de casi todas las cámaras de fotos actuales, del tipo que sean (réflex, compactas, bridge, etc.). Es muy fácil de usar, entras en el enlace (https://snapsort.com/compare). Encontrarás dos casillas, Camera A y Camera B. Escribes los dos modelos que quieras comparar y le das al botón “Compare”, y listo.

Los resultados, aunque en Inglés, son muy fáciles de interpretar, muy visuales y de fácil comprensión. Muy recomendable.

365cdfsc_topsep-aa

Cursos y Escuelas de Fotografía

Escuela del Fotógrafo, donde podrás inscribirte en mi curso online «Dominando la Fotografía Réflex».

365cdfsc_topsep-aa

Poder producir bellas fotografías, como la del niño que muestro a continuación, créeme, no es imposible. Saber manejar tu cámara ya sería un paso, pero conociendo estos recursos y herramientas te acercarás a ese gran fotógrafo que disfrutas queriendo ser.

¿Te ha gustado? Iré añadiendo cada vez más contenido y recursos. Asegúrate de añadir esta página a tus favoritos, visítala de vez en cuando para ver qué novedades voy agregando, ah.. y no dejes de recomendarla por favor 🙂

Fotografía de shane.mccallum bajo licencia Creative Commons
Fotografía de shane.mccallum bajo licencia Creative Commons