Recursos de Fotografía

En esta sección encontrarás algunos de los recursos y herramientas más útiles que te permitirán disfrutar al máximo de tu afición como fotógrafo. Todos estos recursos han sido probados por mí en persona y, en su mayoría, son recursos que utilizo en mi día a día.

Iré haciendo esta lista más larga con el tiempo, cubriendo cada vez más áreas, así que asegúrate de añadirla a tus favoritos y de consultarla cada vez que tengas un rato, porque iré añadiendo cosillas poco a poco.

Mario
Mario Pérez

PÁGINAS WEB PARA FOTÓGRAFOS: BLUEKEA

Si quieres empezar a darte a conocer en la red como fotógrafo, mi recomendación #1 es que montes tu propia página web como fotógrafo.

Esta idea le echa para atrás a mucha gente, por la aparente complejidad que puede conllevar. En este tutorial te explico cómo puedes crear tu propia página web de un modo muy sencillo utilizando Bluekea, una plataforma concebida exclusivamente para fotógrafos.

EDICIÓN DE FOTOS: LIGHTROOM

Mi herramienta de revelado digital favorita, y la que utiliza la mayoría de fotógrafos profesionales y aficionados en todo el mundo. 

Lightroom es el programa definitivo para revelar tus fotos, organizarlas, guardarlas, compartirlas. En fin, un único lugar para gestionar todas tus fotos.

Con el botón de abajo podrás descargar e instalar Lightroom y utilizarlo de manera plena, sin restricción de funcionalidades, durante unos días.

Pasado el tiempo de prueba gratuita, creo que es una de las herramientas digitales por las que más merece la pena pagar. Yo estoy pagando la suscripción mes a mes (incluye Photoshop por el mismo precio por cierto) y estoy encantado.

RECUPERACIÓN DE FOTOS BORRADAS: DISK DRILL

Que no cunda el pánico. Todos hemos borrado alguna vez sin querer una carpeta con fotos que no habíamos copiado todavía.

Para esas situaciones, existe un buen puñado de programas que te permiten recuperar los archivos (fotos, vídeos, etc.) borrados accidentalmente, pero algunos de estos programas son realmente horribles: funcionan mal, y algunos te prometen funcionalidades que luego no ofrecen.

Llevo mucho tiempo trabajando con archivos de fotos en ordenadores Windows y Mac, y de todos los programas que he podido probar Disk Drill es uno de los mejores. 

Te permite recuperar archivos de fotos y vídeos (entre otros) desde cualquier tipo de soporte (disco duro del ordenador, disco duro externo, tarjeta de memoria, pendrive/pincho USB, incluso desde un teléfono móvil iPhone/Android, tableta, etc.)

Además, es en Español, algo que muchos agradecerán.

EDICIÓN DE FOTOS ONLINE: PICMONKEY

Supongamos que quieres editar tus fotos pero no te quieres complicar la vida buscando, descargando e instalando software muy complejo. Fácil: usa picmonkey.

Con esta herramienta vas a poder editar/procesar/revelar tus fotos online, usando el mismo navegador que tienes abierto ahora mismo (Chrome, Firefox, Safari, etc.)

Con picmonkey, además, tienes la posibilidad de crear gráficos muy chulos y que quedan geniales para promocionar cosas en redes sociales por ejemplo.

LOGOS Y MARCAS DE AGUA: DESIGNEVO

Muchos fotógrafos necesitas colocar un pequeña firma, logo o marca de agua sobre sus fotos. Es una buena manera de proteger tu trabajo y, sobre todo, de darte a conocer como fotógrafo.

Existen varias maneras de crear una marca de agua o logo. Una de las más sencillas es DesignEvo: un servicio online que te permite crear tu logo o marca de agua partiendo de plantillas muy bonitas, en cuestión de segundos, y sin necesidad de tediosas instalaciones de software.

Si te interesa utilizar la versión premium, en este enlace puedes hacerlo con un interesante descuento que no está anunciado de manera pública en su web: versión premium con descuento.

ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS: DROPBOX

En realidad, servicios para almacenar archivos de fotos y vídeos online (en la nube) hay para aburrir: Google Drive, iCloud, etc.

¿Por qué Dropbox es mi favorito? Pues porque fueron de los primeros en ofrecer un servicio de almacenamiento online. Esto le ha permitido a Dropbox evolucionar rápido y llegar a ofrecer, en la actualidad, increíbles funcionalidades que los demás no tienen.

TIENDA FOTOGRÁFICA: AMAZON

Es desde donde he adquirido todo mi equipo fotográfico: cámaras de fotos, objetivos, trípodes, flash, mochila y todos los demás accesorios.

¿Por qué recomiendo Amazon? Entre otros motivos porque:

  • Por norma general, ofrecen el precio más económico.
  • Entregas muy rápidas, sobre todo si vives en o cerca de una gran ciudad.
  • Entregas gratuitas (si eres usuario Prime).
  • 30 días para hacer devoluciones.
  • Si algo va mal, su servicio de atención al cliente es la caña.

Actualizo esta sección con frecuencia. Asegúrate de volver pronto para descubrir nuevas herramientas y recursos.