Liquify
Liquify

Si Te Gusta Photoshop, Esto Te Encantará (Actualizado)

La mayoría de los que disponemos de Photoshop en nuestro ordenador no lo estamos utilizándolo en todo su potencial. Photoshop es una herramienta con la que puedes conseguir unos resultados creativos impresionantes, tanto en el campo del procesado y edición de la fotografía como en trabajos de carácter más creativo, publicitario o industrial.

En Photoshop hay una cosa que llaman «Acciones». El día en que las descubrí se produjo un cambio importante en la forma en que usaba Photoshop. En el artículo de hoy te voy a explicar qué son las acciones de Photoshop, qué consigues con ellas, cómo puedes crear las tuyas y dónde puedes encontrar acciones ya listas para usar.

¿Qué es una acción de Photoshop?

Las acciones son una funcionalidad de Photoshop que nos permite, mediante un solo clic, recrear una serie de pasos. Imagínate: abres una foto, modificas su tamaño, le aplicas un filtro, subes la saturación, añades un texto y la guardas. Estos pasos los puedes hacer una sola vez, agrupar bajo una acción y, a partir de ese momento, usar esa acción cada vez que quieras aplicar los mismos pasos a otras fotografías. En resumidas cuentas, las acciones te permiten ahorrar tiempo aplicando a una foto una serie de pasos ya grabados con anterioridad.

Ejemplo práctico de una acción de Photoshop

Si quieres experimentar con un ejemplo, en el artículo de cómo añadir una marca de agua a tus fotos Caro mostraba un práctico ejemplo de cómo añadir una marca de agua o una firma a una foto. Son los típicos 3-4 pasos que tienes que repetir cada vez que quieres añadir tu firma a una foto, así que, ¿por qué no agruparlos en una acción y tenerla ahí, a mano, siempre disponible?

Como este ejemplo, en Photoshop puedes crear una acción con cualquier tipo de ajuste o pasos de edición que se te ocurra.

Un mundo de posibilidades creativas

¿Sabías que hay cientos, puede que miles, de acciones de Photoshop desarrolladas por expertos de la edición y puestas a disposición de todo el mundo? Existen tiendas online dedicadas a este tema. Algunas acciones son auténticas obras de arte en sí mismas. Son acciones que, una vez instaladas en tu ordenador/Photoshop, te van a permitir obtener exactamente el mismo resultado en tus propias fotografías mediante un solo clic.

Hoy te traigo una pequeña selección compuesta de 20 acciones de Photoshop que a mí personalmente me gustan.

20 increíbles acciones de Photoshop que suscitarán tu vena artística

1) Tormenta de arena

Tormenta de arena
Tormenta de arena

2) Dispersión

Dispersión
Dispersión

Descargar Acción Dispersión

3) 90 acciones premium

90 acciones premium
90 acciones premium

Descargar Pack de 90 acciones premium

4) Doble exposición

Doble Exposición
Doble Exposición

5) Doble exposición (otro)

Doble exposición
Doble exposición

Descargar acción de Doble exposición

6) Pintura acuarela

Pintura acuarela
Pintura acuarela

Descargar acción de Pintura acuarela

7) Disolución

Disolución
Disolución

Descargar acción Disolución

8) Pintura líquida

Pintura líquida
Pintura líquida

Descargar acción de Pintura líquida

9) Liquify (otra de pintura líquida)

Liquify
Liquify

Descargar Liquify

10) Liquify 2 (con agua)

Liquify 2, con agua
Liquify 2, con agua

Descargar Liquify 2

11) Shimmer (enfoques y desenfoques)

Shimmer
Shimmer

Descargar acción Shimmer

12) Sparkle (magia)

Sparkle
Sparkle

Descargar acción Sparkle

13) Pixelado

Pixelado
Pixelado

Descargar acción Pixelado

14) PolyEx (con doble exposición opcional)

PolyEx
PolyEx

Descargar acción PolyEx

15) Cósmico

Cosmico
Cosmico

Descargar acción Cósmico

16) Moonstone

MoonStone
MoonStone

Descargar acción MoonStone

17) Tekniq

Tekniq
Tekniq

Descargar acción Tekniq

18) Líneas

Líneas
Líneas

Descargar acción Líneas

19) Dibujo muy realista

Dibujo
Dibujo

Descargar acción de Dibujo realista

20) Pro Master (200 acciones profesionales de edición fotográfica)

Acciones Pro
Acciones Pro

¿En qué me pueden servir estas acciones?

La fotografía es un medio de expresión muy completo en sí. Una foto bien tomada, bien compuesta, que cuenta una historia o transmite un mensaje puede ser un gran trabajo en sí misma. Sin embargo, la vida de las fotos no termina necesariamente ahí. Una foto puede dar continuidad a un siguiente trabajo artístico para el que las «acciones» te pueden ser de mucha utilidad. Con ellas puedes transformar una foto normal y corriente en un creativo poster o imagen para colgar, decorar, utilizar en un trabajo, exponer en tu perfil en redes sociales, o simplemente darle una vuelta creativa a un personaje o una fotografía que en un principio parecía sosa.

Con algunas de estas acciones (como la de 200 acciones profesionales para procesado de fotografías) puedes obtener cientos de fotografías distintas partiendo de una misma foto. Tal vez esa instantánea con la que no estabas muy conforme, la cual estuviste a punto de mandar a la papelera, tal vez necesita que le des una segunda oportunidad. Una nueva vida.

¿Te ha parecido útil este listado de acciones? Si es así, no dejes de compartirlo en Facebook, Twitter o Google+.