Alquiler

Alquiler de Cámaras Para Fotografía y Vídeo: Experiencia Personal

En el pasado, los fotógrafos teníamos solo una manera de utilizar una cámara de fotos: comprarla.
Bueno sí, también se la podíamos pedir a un colega, pero tu colega no tiene todos los modelos del mercado, te puede dejar “esa” cámara que tiene, y te la dejará sólo cuando le venga bien.

Hoy en día existe una decente oferta en el mercado de cámaras de fotos a nivel de alquiler. Es una solución perfecta para muchas situaciones.

En el artículo de hoy te coy a contar mi experiencia personal como usuario de servicio de alquiler de cámaras de fotos. Te voy a enseñar cómo, gracias a este servicio, puedes tener cámaras que son auténticas bestias, con prestaciones monstruosas, por una fracción de su precio.

Alquiler de cámaras de fotos

¿Ventajas del alquiler de cámaras de fotos?

Alquilar una cámara de fotos te permite utilizar la cámara de manera puntual sin tener que incurrir en el coste que supone. Te permite acceder a modelos de cámaras profesionales, descaradamente caros, sin despeinarte.

Alquilar una cámara de fotos por un tiempo corto es también una opción ideal si estás interesado en una cámara pero todavía no te has decidido, o quieres descubrirla y probarla en primera persona para poder decidirte.

Obviamente, si te dedicas a la fotografía o al vídeo, es necesario disponer de tu propio equipo. Sin embargo, hay situaciones en las que tu equipo se te queda corto, pero al mismo tiempo no puedes permitirte una inversión a la altura de lo que necesitas.

Éste fue mi caso particular. Más abajo te contaré mi experiencia personal.

¿Compensa alquilar una cámara de fotos?

No te voy a engañar, en situaciones concretas lo que necesitas es soltar la pasta y comprarte esa cámara de fotos.

Punto.

Sin embargo, como he adelantado antes, hay situaciones concretas donde alquilar la cámara es la opción más acertada.

Imagínate que estás empezando en fotografía de manera profesional (o en el tema producción de vídeo), tienes una cámara que “cumple”, es una máquina decente pero… justita. Lo ideal sería invertir un par de miles de euros en una buena mirrorless profesional, pero tu economía no te lo permite.

¿Qué haces?

Éste sería un caso concreto en el que invertir 50 u 80 euros en el alquiler de una cámara profesional te puede ayudar, como trampolín, para hacer ese trabajo profesional, cosa que te va a permitir, precisamente, acabar pudiendo comprar esa cámara definitivamente.

Más abajo te doy ejemplos concretos de material fotográfico, su precio en opción compra, y su coste si te lo llevas en alquiler. Sigue leyendo.

Alquiler de equipos

Mi servicio de alquiler de cámaras de fotos recomendado: AVisual

Existen muchos sitios donde puedes alquilar cámaras de fotos. El mío preferido es AVisual, tienen tiendas tanto en Madrid como en Barcelona, y su amplio catálogo de cámaras te permite acceder a modelos realmente atractivos a precios muy bajos.

Alquiler de cámaras

¿Quieres un ejemplo? Mira esto.

Los entendidos en la producción vídeo conocerán la marca de cámaras de vídeo RED. Son cámaras que hacen babear a cualquier videógrafo. Son máquinas con capacidades alucinantes.

Si te la quieres comprar, la RED Komodo 6K cuesta unos 10 mil euros o por ahí (sí, te cuesta lo mismo que un coche). ¿Cuánta gente tiene la capacidad de soltar ese dinero a modo de inversión, o de comprometerse en un préstamo bancario de tal magnitud, especialmente cuando uno está empezando?

Y ahora, imagínate poder disponer de una cámara de este calibre entre tus manos, por una fracción de ese precio.

¿Qué tal el 1% por ejemplo?

Sí señor, en la web de AVisual te puedes llevar la RED KOMODO 6K y grabar con ella por unos cien ó ciento y pico euros al día en el momento en que escribo esto.

¿Y una mirrorless?

¿Qué tal una Sony Alpha 7R IV? Una cámara de fotos que hace suspirar a muchos. Su precio está en los 4 mil y pico euros.

¿Te imaginas poderla tener durante un día entero por 4000 70 EUR?

Además, en el caso concreto de AVisual, el precio del alquiler es decreciente: cuanto mayor sea la duración del alquiler, menor es el precio por día.

Si alquilas en fin de semana creo que sale económico también. Y si no, la otra opción sería alquilarla durante sólo 12 horas, que también sale muy bien de precio.

Mi experiencia personal en alquilar de cámaras

Allá por el año 2019, para el rodaje del clip inspiracional “Fotografío, Luego Existo”, necesitaba una cámara que pudiera grabar vídeo en 4K y a cámara lenta (un fps120 ó, por lo menos, 60fps).

Mi legado de cámaras de fotos es muy amplio pero mis cámaras de fotos no destacan por sus prestaciones de vídeo. Necesitaba una cámara especializada en vídeo.

Eso sí, era una necesidad puntual. Quería rodar el fragmento en cuestión, pero después ya no iba a poder amortizar esa cámara de vídeo.

¿Solución? ¡El alquiler!

Tras un buen rato de búsquedas y comparativas, me decanté por AVisual. Reservé la cámara a través de la web, me acerqué a la tienda en el día y hora acordados, y en cuestión de minutos tenía una Lumix GH5 en el maletero del coche.

En mi caso hice una reserva para 48 horas, para poder usar la cámara tranquilamente y repetir escenas si hiciera falta.

AVisual

Grabamos por el centro de Madrid (como puedes comprobar en las imágenes del vídeo). La GH5, una maravilla, mientras escribo esto ya han salido modelos que la superan pero no por eso deja de ser una gran cámara tanto para fotos como para vídeo.

¿Mi valoración del servicio de AVisual? Pues muy cercano al 10: un trato muy cercano, un catálogo generoso en modelos de cámaras, y unos precios muy asequibles.

Si le tengo que sacar alguna pega, el tema de la factura no me resultó muy ágil. En mi caso debo reportar el alquiler como gastos profesionales. Pedí la factura y, es verdad que tardé un poco en recibirla. Pero esto es más una pega administrativa, y quizás fuera algo puntual.

Por lo demás, me he quedado con ganas de tener alguna excusa nueva por la que acercarme otro día a llevarme más cámaras.

¿Se pueden alquilar otros componentes del equipo fotográfico en AVisual?

Sí. El apartado de las cámaras es solo una parte pequeña del catálogo de AVisual. Además de las cámaras, desde su web ofrecen alquiler de objetivos, equipos de audio, focos e iluminación, trípodes, fondos, y un montón de accesorios tanto para la fotografía como para la producción vídeo.

Por cierto, me comentan los chicos de AVisual que además del alquiler de equipos, ahora también hacen alquiler de estudios y platós, de momento en Barcelona pero próximamente en Madrid también (lo estoy deseando), además de venta de cámaras y de material audiovisual en general.

Conclusión

En conclusión, si llevabas tiempo echándole el ojo a una cámara de fotos, o a una de esas lentes “maravillosas y caras”, creo que éste puede ser un buen momento para llevarte a casa esa cámara o esa lente “soñada” durante un fin de semana, probarla, y descubrir así nuevos horizontes que hasta ahora desconocías.