Inteligencia Artificial Aplicada a la Fotografía

Aplica Inteligencia Artificial En Tu Fotografía (Imagen)

Me encanta Lightroom y todas las posibilidades que ofrece. La fotografía no es solamente cuestión de encuadrar y configurar la cámara. Algunas fotos no se terminan de formar hasta que no han pasado por el pincel artístico en un programa de revelado digital como Lightroom.

Hoy me gustaría presentarte Imagen, un programa que funciona en tandem con Lightroom y que multiplica su potencial hasta el infinito.

Imagen: la verdadera Inteligencia Artificial

Hay mucho ruido en la prensa y en los medios con esto de la Inteligencia Artificial: móviles con inteligencia artificial, televisores y neveras con inteligencia artificial….

Siempre fui un escéptico respecto a estos temas. Hasta ahora, no entendía qué avances reales podía aportar la Inteligencia Artificial en un campo como… la fotografía.

Que la cámara pueda detectar automáticamente la cara del sujeto y enfocarlo rápidamente está bien… pero llamar eso “Inteligencia Artificial” me parecía demasiado.

Sin embargo, hace pocas semanas descubrí algo que creo que va a cambiar la forma en que practicamos la fotografía para siempre.

Se llama Imagen y hoy te explicaré de qué va, pero antes, retrocedamos un poco atrás.

El problema que sufrimos todos los fotógrafos

Hasta ahora, cuando volvías a casa de una larga sesión fotográfica, sabías que te esperaba otra sesión, igual de larga o más larga que la anterior, esta vez para editar y revelar todos los archivos RAW (o JPG) que habías disparado.

Aunque tengas un sólido flujo de trabajo, saber que necesitas dedicar el doble de tiempo sólo para revelar tus fotos, una por una, siempre nos ha preocupado a los fotógrafos, a unos más, o otros menos, pero ahí está.

En un momento de la Historia, la Humanidad inventó algo maravilloso llamado Preset de Lightroom. Unos complementos muy pequeñitos que nos permiten aplicar ajustes pre-establecidos a una o varias fotos dentro de Lightroom.

Personalmente, siempre he sido un fanático de los Presets. No solo he utilizado varios, incluso he creado mis propios Presets (disponible ahora mismo en BdF MAX) los cuales permiten a cualquiera aplicar ajustes preestablecidos a todas las fotos que uno quiera en un clic.

Los Presets son maravillosos, pero… tienen un problema.

Los Presets son algo pre-fabricado. Pre-empaquetado. No sirven para todas las fotos.

Cada foto es un mundo y por tanto cada foto requiere un Preset diferente.

Necesitas disponer de un amplio catálogo de Presets, y para cada foto ir pensando y seleccionando, manualmente, qué preset le conviene.

Incluso así, a veces aplicarás un Preset a una fotografía y te darás cuenta de que el Preset ha añadido un pequeño fallo, como un exceso de exposición, o de contraste, etc.

Así que, a fin de cuentas, tampoco estamos adelantando mucho. Los Presets siguen siendo una herramienta muy útil, pero…

… ¿Y si no hubiera que andar seleccionando Presets para cada fotografía?

¿…Y si todo se pudiera hacer más rápido?

Venga… ya puestos a fantasear, vamos a fantasear a lo grande: ¿y si el propio ordenador pudiera fijarse en la forma que tenemos de revelar las fotos, pero nuestra forma personal ¿eh?, y el propio ordenador fuera tomando nota, estudiando nuestro estilo de revelado, nuestras pequeñas decisiones creativas, foto a foto, durante decenas, cientos, o miles de fotos, y finalmente el propio programa pudiera tomar el control por nosotros y pudiera empezar a editar y revelar nuestras fotografías exactamente como si lo estuviéramos haciendo nosotros?

Así surgió la idea en el cerebro de los creadores de este programa, y así nació Imagen.IA

Imagen.IA: La solución para mejorar tu flujo de trabajo fotográfico

Imagen.IA es un programa que complementa Lightroom y, para lo que sirve, es para dejar que el propio programa revele por nosotros todas las fotografías que vayamos indicándole desde nuestro Catálogo de Lightroom. Imagen realiza el revelado de las fotografías de manera precisa como si fuéramos nosotros.

¿Para quién está indicado Imagen?

Antes de continuar, me gustaría tocar una pregunta muy importante: el que un programa de inteligencia artificial procese y revele las fotos por nosotros ¿es algo bueno o es algo malo?

Como todo avance tecnológico, creo que Imagen en sí es positivo. Es una herramienta que puede simplificar, mejorar y acelerar el trabajo de un tipo de fotógrafo (del cual hablaré en un momento, más abajo).

Como todas las herramientas, el uso que le demos será más o menos acertado.

El revelado digital es un paso muy importante en el flujo de trabajo de cualquier fotógrafo. Imagen no está hecho para sustituir la labor del fotógrafo.

Descargar, instalar y empezar a utilizar este software no significa que tengas que dejar de revelar tus fotos de manera manual como hacías hasta ahora.

El objetivo de Imagen es ayudarte como fotógrafo a “acelerar” tu flujo de trabajo en aquellas ocasiones en que tengas esa necesidad.

Aquellas sesiones de fotos que te dejan cientos o miles de archivos de los que tienes que seleccionar fotos finalistas, y revelarlas, en un momento en que andas apretado de tiempo… ese es un momento ideal en el que sacar la herramienta Imagen y avanzar en tu trabajo rápidamente.

El coche no fue inventado para sustituir el caminar.

Cuando tienes prisa, montas en coche. Cuando quieres disfrutar de un agradable paseo, dejas las llaves del coche en casa y sales a disfrutar de ese agradable paseo.

Con esto, creo que el público al que va destinado Imagen queda más o menos bien definido: Imagen está concebido para el fotógrafo profesional que tiene la necesidad habitual de revelar en un tiempo muy reducido grandes cantidades de fotos, bien para un cliente, bien para un uso propio.

Si eres fotógrafo aficionado pero también te encuentras con esta necesidad, creo que Imagen puede ser, igualmente, una maravillosa herramienta que te puede ayudar a ahorrar ingentes cantidades de tiempo.

¿Qué más puede hacer esta aplicación fotográfica?

Si observar tu forma de trabajar y replicarla con precisión milimétrica te parece poco, Imagen también ofrece lo que llaman Perfiles de Talentos.

Esta funcionalidad te permite descargar de manera gratuita perfiles de fotógrafos internacionales con renombre en el panorama, y aplicar su “perfil de revelado” a tus propias fotografías.

Cuidado, esto es frontalmente diferente a un Preset de toda la vida.

Un Preset te aplica los mismos ajustes sobre todas las fotos.

Con el Perfil de un Talento, la inteligencia artificial edita cada foto de una manera única y personalizada, pero siempre siguiendo el algoritmo del fotógrafo o talento en cuestión.

Es lo más parecido a enviar el archivo RAW al fotógrafo en cuestión y recibirla de vuelta, revelada por él.

Ventajas de Imagen

Vamos a repasar rápidamente cuáles son las características más importantes de Imagen:

  • Analiza tu forma particular de revelar las fotos, la incorpora en su algoritmo, y empieza a revelar por ti cientos de fotos en cuestión de segundos, como si las hubieras revelado tú.
  • Imagen procesa las fotos a un ritmo de 150 fotos por minuto.
  • Se integra perfectamente con Lightroom. No necesitas sacar las fotos de tu catálogo.
  • Permite utilizar Perfiles de Talentos, que son fotógrafos de peso de distintos países. Algo muy útil si queremos darle un soplo de creatividad a nuestras imágenes, o si queremos aprender del estilo de revelado de otros profesionales.
  • En los próximos días van a lanzar su funcionalidad de “Culling”. Esto va a permitir que la inteligencia artificial realice la selección de fotos por nosotros. ¿Sabes esta situación cuando vuelves con 300 disparos de los que debes escoger las 20 mejores fotografías? Si quieres, esto ya lo hace por ti Imagen (pero acertando en la selección, que ahí está la gracia).

Inconvenientes de Imagen

Creo que el lanzamiento de este software es un paso enorme en la inteligencia artificial aplicada a la fotografía. Dicho lo cual, pienso que hay cosillas que me gustaría ver mejoradas en el medio plazo quizás:

  • El programa funciona en Inglés. No necesitas ser Shakespeare para utilizarlo, es bastante intuitivo, pero parte del público objetivo de este software preferiría tenerlo en Español también.
  • Los Perfiles de Talentos es una funcionalidad que me encanta, pero me da la sensación de que la selección actual es relativamente pequeña. Entiendo que es un punto de partida y que poco a poco irán incorporando más “Talentos”, pero me gustaría ver Talentos de géneros fotográficos como el Paisaje o la fotografía de Moda por ejemplo.

¿Te gustaría descubrir Imagen en primera persona?

Si tienes curiosidad por probar Imagen, normalmente puedes descargarlo y utilizarlo con hasta 1.000 fotos sin pagar nada.

Sin embargo, los chicos de Imagen han tenido la cortesía de aumentar ese límite para nosotros así que, si te lo descargas desde este enlace podrás utilizarlo de manera completa, y gratuita, hasta un total de 1.500 fotografías, un límite más que suficiente para poder valorar las posibilidades que ofrece el programa.

Si después de ese límite piensas que te sigue resultando útil, puedes decidir en ese momento si quieres optar por la opción de pago.

¡Ah!, una vez hayas realizado la descarga e instalación (muy rápida y sencilla, por cierto), puedes seguir los pasos que enseño en este vídeo respecto a cómo utilizar esta aplicación por primera vez.

Déjame en los comentarios tus impresiones sobre este programa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *