🥳 Estrenamos nuevo logo, pero seguimos siendo tu Blog del Fotógrafo de siempre.
ordenador unsplash buscador
Fotografías cortesía de: Annie Spratt, Bajo Licencia de Creative Commons.

50 Bancos de Imágenes Gratis

Los bancos de imágenes gratis y libres de derechos son un recurso excepcional sobre todo para todos aquellos que tenemos trabajos creativos pero, en general, para cualquier persona que necesite ilustrar de algún modo a través de una imagen.

No todos tenemos un nivel fotográfico o un equipo suficiente como para ilustrar nuestras páginas web, blogs, redes sociales, trabajos, etc. de perfil más profesional.

Por eso, en este artículo abordaré 50 bancos de imágenes que contienen fotos sin copyright, para que les eches un vistazo y puedas ir de uno a otro hasta dar con la o las imágenes necesarias para ti. Pero antes te dejaré unos consejos para utilizarlos.

Consejos para utilizar los bancos de imágenes gratis

Lo primero es echarle un vistazo a los diferentes bancos de imágenes que te proponemos en este listado. Al final de este artículo te dejaré unos cuantos recomendados por la cantidad y calidad de sus fotografías.

  • Tras analizar las diferentes opciones, escoge 3-4 bancos de imágenes de los que te guste su estilo o calidad de imagen, y ten quizá un par más de reserva por si necesitas darle más variedad a tus trabajos.
  • Haz las búsquedas de palabra en inglés. Por mucho que encuentres bancos de imágenes en castellano, abarcarás muchas más imágenes en inglés.
  • Utiliza una línea editorial.
  • No olvides revisar a conciencia las licencias de cada banco de imágenes que vayas a utilizar. Por eso también te recomiendo tener tus favoritas, para conocerlas a fondo en cuanto a uso y licencias.

¿Qué son las licencias Creative Commons (CC)?

Las licencias CC o Creative Commons son distintos tipos de licencia para atribuir las imágenes. Tienes los siguientes tipos de licencia:

Ten en cuenta que todas las imágenes CC necesitan, por lo menos, atribución a su autor/a.

50 Bancos de imágenes gratis

Tras esta breve introducción, vamos al tema que te interesa :), nuestra selección de nada menos que 50 bancos de imágenes gratis:

Unsplash

Unsplash es un banco de imágenes gratuito con miles de imágenes de distintas resoluciones. A través de su buscador, puedes encontrar todo tipo de imágenes libres de derechos.

La estética de las fotos de Unsplash es profesional y de buena calidad, ideal para webs, blogs o redes sociales de estilo profesional.

unsplash banco imágenes gratis
Unsplash

Google imágenes

Google no solo es un buscador si no que además te permite encontrar imágenes libres de derechos de entre todas las imágenes que forman parte de su archivo.

Para utilizar esta herramienta, ve a Imágenes>Herramientas>Derechos de uso>Licencias Creative Commons.

google
Google

Pexels

Pexels es otro banco de imágenes gratis, con buscador, donde puedes encontrar muchísimas fotografías de diferente resolución y con calidad profesional.

banco imágenes pexels
Pexels

Pixabay

Otra opción de bancos de imágenes gratis sin copyright es Pixabay. También tienes un banco inmenso donde encontrar fotografías de muchísimos temas y con un acabado de alta calidad.

banco imágenes pixabay
Pixabay

Free Images

Free Images es otro de los banco de imágenes con buscador donde puedes buscar fotografías por autor, tema, color, etc. Todas son libres para uso comercial y personal.

banco imágenes free images
Free Images

PicJumbo 

PicJumbo funciona también con buscador y ofrece fotografías de muy buena resolución. En su versión Premium permite descargar colecciones enteras de imágenes. Al suscribirse a su Newsletter recibes cada semana un conjunto de imágenes en tu email.

pic jumbo banco de imágenes
Pic Jumbo

RGB Stock 

RGB Stock es otro banco de imágenes de uso libre. Encontrarás todo tipo de imagen que puedes filtrar a través del buscador. Por contra, tiene más publicidad que otros buscadores más potentes como Unsplash o Pexels por nombrar alguno.

rgb stock
RGB Stock

Picography

Picography es otro de los bancos de imágenes gratis para descargar que puedes utilizar para ilustrar tu web, presentaciones, redes sociales, etc. Son imágenes de alta resolución que puedes descargar desde su buscador.

banco de imágenes gratis picography

Barn Images

En Barn Images puedes descargar imágenes de alta resolución de forma gratuita. Todas las imágenes son libres de derechos pero no puedes venderlas ni atribuirte su autoría.

banco de imágenes Barn Images
Barnimages

Stocksnap

StockSnap es otro banco de imágenes gratis para descargar desde su buscador tipo Google donde encontrarás fotos sin copyright de distinta temática. Podrás buscar imágenes por categorías, destacadas, o por palabra.

Stock snap banco de imágenes gratis
StockSnap

The Noun Project

En The Noun Project encontrarás tanto fotos con copyright como iconos de uso gratuito. También ofrece imágenes e iconos de pago. Para utilizarlo requiere que te hagas una cuenta (gratuita).

The noun project
The Noun Project

Flickr

Flickr también puede funcionar como banco de imágenes de uso libre, pero hay que tener en cuenta el tema de las licencias. Como puedes ver en la siguiente imagen, puedes encontrar diferentes tipos de licencia.

Asegúrate de filtrar por la licencia correcta. Para un uso no comercial de una imagen que no quieras modificar, utiliza «Todos los Creative Commons».

flickr
Flickr

Freepik

En Freepik encontrarás imágenes libres de derechos, vectores y diferentes diseños para tus proyectos.

freepik banco de fotos gratis
FreePik

Kaboompics

Otro de los bancos de imágenes gratis para descargar que puedes utilizar es Kaboompics. Encontrarás fotos de alta resolución que puedes buscar por palabra o por color.

kaboompics banco de fotos gratis
Kaboompics

Depositphotos

En Depositphotos encontrarás fotos de stock de imágenes gratis alta resolución. También tienes vídeos de Stock, y otras herramientas como un eliminador de fondos ideales para trabajar proyectos de diseño.

depositphotos banco de imágenes gratis
Depositphotos

Aquí puedes ver un vídeo de presentación de las posibilidades de este banco de fotos:

Vídeo de presentación de Depositphotos

Jeshoots

Jeshoots es un banco de imágenes de un fotógrafo único (Jan Vašek) que ofrece las imágenes gratis y libre de derechos de uso. Tiene bastante publicidad, pero puedes encontrar fotos interesantes.

banco imágenes gratis jeshoots
Jeshoots

Negative Space

Negative Space es otro de los bancos de imágenes gratis para descargar que puedes utilizar para tus proyectos. Cuenta con buscador que puedes utilizar por color o palabra.

negative space
Negative Space

Morgue File 

En Morgue File encontrarás más de 400.000 imágenes de Stock con licencia para uso comercial. Puedes utilizar el buscador de imágenes o buscar por fotos recientes o por las más utilizadas.

morguefile banco imágenes gratis
Morgue File

Gratisography

En Gratisography puedes encontrar vectores y fotos gratis libres de derechos y de alta resolución que además son muy originales y diferentes. Tienes varias categorías de búsqueda o, si lo prefieres, puedes utilizar su buscador.

gratisography banco imágenes

Life Of Pix

Life of Pix es uno de los bancos de imágenes gratis de alta resolución que te recomendamos. Puedes buscar por imagen, por fotógrafo e incluso buscar vídeos libres de derechos. Puedes buscar por categoría dentro de su galería o bien utilizar su buscador.

life of pix
Life of Pix

Vecteezy

En Vecteezy, puedes encontrar imágenes libres de derechos, pero también vectores y vídeos. Puedes buscar desde las categorías que te ofrecen, o utilizar el buscador de la web.

vecteezy bancos de imágenes gratis
Vecteezy

Canva

Canva no solo es un lugar estupendo donde diseñar todo tipo de formatos para redes sociales, pósters, newsletter y un largo etcétera, sino que también es uno de los bancos de imágenes gratis sin copyright que te recomendamos.

Puedes buscar por fotos, categorías o tendencias.

canva fotos sin copyright
Canva

New Old Stock

Si buscas fotos antiguas libres de derechos, esta web puede ser muy interesante para ti. En New Old Stock, encontrarás fotos de archivo público libres de uso.

new old stock
New Old Stock

SpaceX Photos

Una cuenta de Flickr donde podrás encontrar fotografías del espacio con licencia comercial. Puedes explorarla aquí.

spaceX photos
Space X Photos

Startup Stock Photos

En Startup Stock Photos puedes encontrar fotos libres de derechos con temática profesional tipo, oficinas, despachos o material de oficina para ilustrar tu blog o página web.

startup stock photos
Startup Stock Photos

Free Nature Stock

Si lo que buscas es un banco de imágenes sin derechos de autor especializado en fotografía de naturaleza, en Free Nature Stock encontrarás espectaculares fotos en alta resolución relacionadas con la naturaleza.

banco de imágenes free nature stock
Free Nature Stock

Magdeleine

Magdeleine es un banco de imágenes gratuito donde podrás encontrar fotografías por color, tema o por su buscador. Fotografías de alta calidad pero que requiere atribución.

magdeleine banco de imágenes
Magdeleine

Stockvault

En Stockvault encontrarás fotografías libres de derecho por temática, colecciones o a través del buscador.

stockvault free stock
Stockvault

Shutteroo

Shutteroo es otro banco de imágenes donde podrás encontrar fotos sin copyright. Puedes utilizarlas, modificarlas etc., pero no revenderlas o lucrarte con ellas de algún modo.

shuteroo banco de imágenes
Shutteroo

Dreamstime

Para utilizar este banco de fotos, tendrás que darte de alta Dreamstime. Encontrarás fotos por temática o a través de su buscador.

dreamstime banco de fotos
Dreamstime

Vista Create

Vista Create funciona como banco de fotos pero también como programa para diseñar plantillas, vectores, y otros recursos creativos. Para utilizarlo, debes darte de alta en su web.

vista create
Vista Create

Cupcake

En Cupcake puedes encontrar imágenes libres de derechos del fotógrafo Jonas Wimmerström. No tiene buscador, pero puedes utilizar la pestaña de «Archivo» pare verlas en miniatura.

cupcake banco de imágenes
Cupcake

Photo Stock Editor

En Photo Stock Editor encontrarás más de 23.000 imágenes de Stock gratis y listas para descargar. Funciona con el buscador o a través de las etiquetas que te propone bajo el buscador.

photo stock editor banco de fotos

Rawpixel

En este banco de imágenes necesitarás darte de alta en su web para tener acceso a las imágenes gratuitas libres de derechos. También encontrarás vectores, gráficos, elementos PNG, etc.

Rawpixel
Rawpixel

Stock Fresh

Stock Fresh No es un banco de fotos gratis, pero te ofrece de vez en cuando ofertas de descarga de hasta 10 fotos que puedes utilizar en un momento dado.

stock fresh banco de fotos
Stock Fresh

Jaymantri

Jaymantri es el banco de imágenes de un fotógrafo con el mismo nombre (Jay Mantri) y que ofrece sus fotos de forma gratuita. También tiene material en vídeo, y puedes encontrar paisajes, animales, etc.

jaymantri banco de imágenes
Jaymantri

Foca Stock

Foca Stock te permite descargar imágenes, vídeos y diseños predeterminados. Todas las imágenes son libres de derechos por lo que no requieren de atribución.

foca stock banco de imágenes
Foca Stock

Openphoto

Openphoto es un banco de imágenes de estilo más amateur (tipo Flickr) pero donde puedes encontrar imágenes interesantes. Puedes buscar imágenes por categoría, por imagen del día o por popularidad.

openphoto
Openphoto

Splitshire

Splitshire es el banco de imágenes creado por Daniel Nanescu, qu ecomparte sus fotos de forma libre y sin necesidad de atribución.

splitshire banco de fotografías
Splitshire

Little Visuals

Little Visuals es el legado de un fotógrafo fallecido conservado por su familia, quienes mantienen la web y las fotografías para el uso libre de cualquier persona.

little visuals banco de imágenes
Little Visuals

Death to Stock

Death to Stock es un banco de imágenes que funciona mediante suscripción. Cada mes recibes 20 nuevas fotografías. Como ventaja principal, es que consigues imágenes originales que otros bancos de imágenes más populares difícilmente puede ofrecer a nivel de unicidad.

death to stock banco de fotos
Death To Stock

Getrefe

Getrefe es una cuenta de Tumblr que funciona como banco de imágenes y donde puedes encontrar diversas fotografías de temática variada.

getrefe banco de imágenes
Getrefe

WunderStock

En WunderStock puedes encontrar fotografías libres de uso personal. No son, por lo tanto válidas para usos comerciales y además debes darle atribución al autor/a.

wunderstock banco de fotos

WOCinTech

WOCinTech es una galería de Flickr especializada en fotos de tipo laboral (ordenadores, reuniones, etc). Si buscas imágenes de este estilo, puede ser interesante. Requiere atribución de sus imágenes.

wocintech banco de fotos
WOCinTech

The Jopwell Collection 

The Jopwell Collection es para un uso muy específico de imágenes. Tienes galerías de diferentes eventos, reuniones o competiciones deportivas.

jopwell banco de fotos gratis
The Jopwell Collection

Realistic Shots

Realistic Shots es otro de los bancos de imágenes gratis alta resolución que te proponemos. Aquí encontrarás fotos de diferentes temas como arquitectura, naturaleza, gente, o tecnología.

realistic shots banco de imágenes gratis
Realistic Shots

Moveast

Moveast es el banco de fotos creado por un fotógrafo portugués que comparte más de 150 fotografías sin copyright sobre Korea del Sur. Si te interesa la fotografía de viaje, puedes encontrar algunas fotos interesantes aquí.

moveast bando de imágenes
Moveast

Pickup Image

Pickup Image es un banco de imágenes gratis sin copyright con buscador donde encontrarás imágenes de diferente temática. Pues utilizar su buscador para filtrar por el tema que te interese.

pickup image
Pickup Image

Skitter Photo

En Skitter Photo encontrarás fotos libres de derechos que puedes utilizar para tus proyectos.

skitter Photo
Skitterphoto

Burst

Burst es un banco de imágenes con buscador para uso comercial. Encontrarás fotografías de diferentes tipos y de muy buena calidad. Puedes buscar por tema o por palabra.

burst
Burst

Nuestras recomendaciones de bancos de imágenes gratis

En Blog del Fotógrafo tenemos nuestras favoritas:

  • Unsplash
  • Pexels
  • Pixabay
  • Flickr
  • Canva

Bancos de imágenes de pago

Si tienes una empresa y quieres invertir en fotografías de alta calidad, es posible que te interese alguno de los bancos de imágenes de pago que te muestro a continuación.

Algunos funcionan por descarga, pero la mayoría disponen de una suscripción mensual y/o anual que puede ser más beneficiosa económicamente a la larga y dependiendo del volumen de descargas que necesite tu empresa.

Te nombro las que tienen más renombre y me parecen algunas de las más fiables e interesantes:

Getty Images es un banco de imágenes profesional con imágenes de alta resolución. Tienes diferentes precios dependiendo del tamaño de descarga.

getty images banco imágenes de pago

500 px es muy conocida y contiene un stock de muchísimas fotografías de alta calidad de imagen.

500px banco de imágenes
500px

iStock ofrece millones de imágenes y vídeos de alta calidad, así como ilustraciones.

iStock banco de fotos
iStock

Shutterstock es una de las más conocidas. Ofrece una prueba gratis mensual y luego un pago mensual con la posibilidad de descargarte un máximo de 10 imágenes al mes.

shutterstock banco imágenes pago
Shutterstock

Adobe Stock es otro banco de imágenes de pago con muchísimo material visual: fotos, ilustraciones, vectores, vídeos, etc. Tienes varios planes y precios dependiendo del número de descargas que quieras hacer al mes.

adobe stock banco imágenes
Adobe Stock

Envato Elements no solo es un banco de imágenes, tiene muchísimo material para diseño y creadores de contenido de todo tipo como vectores, vídeos, gráficos, fuentes, etc.

envato elements banco imágenes pago
Envato Elements

Los bancos de imágenes son un gran recurso para darle un toque más «profesional» a tus proyectos, en un contexto donde la imagen es tan importante y decisiva para generar impresiones en los espectadores de nuestras creaciones.

Tanto si tienes un blog, como si necesitas imágenes para un trabajo académico, tus redes sociales y un largo etcétera, tener localizados varios bancos de imágenes de calidad puede mejorar mucho la apariencia de todo aquello que quieras mostrar al mundo 😉 .

Espero que esta selección te ayude en tu día a día a inspirarte y a mejorar tus trabajos visuales. Ah, seguro que alguien más estará muy agradecido si le compartes este material, ¿no crees? 🙂 . Muchas gracias y hasta la próxima.

  1. Es fantástica la relación de entradas web para ver imágenes para inspirarte y relajarte, con este motivo que tanto nos gusta como son la fotografías y la imaginación o interpretación de la vida.
    Un saludo y gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.