En este artículo te ofrezco un tutorial para que puedas construir tu propia caja de luz de forma fácil y muy económica.
Iremos paso a paso y te ilustraré el proceso con fotografías. Verás que sencillo es.
También te voy a dar algunas opciones para que puedas comprar una caja de luz de muy buena calidad y a un precio muy económico, en el caso de que quisieras adquirir una ya hecha.
¿Qué es una caja de luz?
Una caja de luz es un accesorio fotográfico que sirve para iluminar tus objetos de forma suave y homogénea, eliminando sombras indeseadas. Consigue una iluminación ideal para fotografías de producto o bodegones.
A continuación un ejemplo de caja de luz casera:
Antes de meterme en materia, quiero recomendarte esta mega guía que te hemos preparado con todo lo que necesitas saber sobre iluminación en fotografía, con consejos, trucos y mucho más.
¿Cuál es la utilidad de una caja de luz?
Una caja de luz sirve principalmente para fotografía de producto o bodegones. Aunque también sirve para cualquier fotografía que te apetezca experimentar en casa con una luz difusa. Eso sí, con objetos de tamaño pequeño o mediano ;).
Si alguna vez te has preguntado cómo se puede conseguir una fotografía de un objeto con todo detalle, con esos fondos tan blanquitos y tan bien iluminada, esta es la respuesta. Igual crees que sólo un profesional puede conseguir algo así, pero no es el caso. Te basta con una caja de luz (y los conocimientos básicos de fotografía, claro 😉 ).
Materiales para construir una caja de luz para fotografía
Vas a necesitar los siguientes materiales, como verás, algunos no son imprescindibles y otros pueden variar según tus gustos, preferencias o disponibilidad:
- Caja (el tamaño dependerá del tamaño de los objetos que quieras fotografiar).
- Papel vegetal. Cualquier material que deje pasar la luz y sea blanco te servirá. El papel de seda te puede servir también, aunque igual es más frágil y se estropea antes. Si tienes alguna camiseta blanca de algodón para tirar te puede servir. También puedes utilizar papel de horno (siempre que sea blanco).
- Pintura blanca (opcional). Yo te lo recomiendo porque de esta forma refleja la luz (además de quedar más bonita), aunque no es imprescincible. La decisión depende de ti y del tiempo y ganas que tengas ;).
- Cutter/Tijeras. Para recortar la caja es más cómodo el cutter, para el resto… las tijeras.
- Pegamento. Aquí puedes usar pegamento normal, de pistola de termo sellado o cinta adhesiva, bien cinta aislante o de carrocero.
- Lápiz
- Regla
- Cartulina blanca
- Cinta aislante blanca o de carrocero (opcional). Puede servirte para pegar el papel en las ventanitas o para «embellecer» los bordes.
- Chinchetas (opcional). Para colocar el fondo.
Pasos para construir tu caja de luz para fotografía
Como te he dicho en la introducción te voy a explicar cómo hacer una caja de luz paso a paso, para que no te pierdas. Yo es que soy de las que necesitan todo bien mascado, y así me gusta explicarlo, porque tengo la esperanza de no ser la única ;).
1. Marcar un marco en la caja
En los lados laterales y en la parte superior, marca con la regla un marco de unos 4 ó 5 cms, desde el borde hacia adentro. Esto depende también del tamaño de la caja. Si es muy pequeña, el marco será más estrecho.
2. Recorta los marcos
Con el cutter recorta por la línea y extrae el cartón sobrante. Te quedarán unas ventanas como estas.
3. Pinta el interior de la caja de blanco
De esta forma no sólo quedará más bonito (lo cual es un punto ;)), sino que reflejará mejor la luz. Este paso es opcional, si vas a cubrir todo el interior con la tela o el papel no es necesario. Y por fuera… al gusto, si te apetece pintarla y que quede más bonita, es toda tuya ;). Y otra cosa, el fondo y la base no es necesario que lo pintes pues irá la cartulina blanca, si te fijas en la foto verás que yo no lo he pintado (sólo he limpiado la brocha en el cartón ;P).
4. Pon el papel
O la tela, lo que hayas elegido. Puedes ponerla por fuera si te es más cómodo, o ponerlo por dentro cubriendo todo el interior, así no saldrá en las fotos ningún corte. Puedes pegarlo con cinta aislante o con pegamento normal o de termosellar.
Si utilizas tela procura tensarla bien. Igual si es un papel con poco cuerpo, como el papel de seda. Yo a la hora pegarlo he ido tirando de cada lado para tensarlo lo máximo posible. Después recorta los bordes sobrantes.
Quedará así más o menos (se nota que el pegamento aún no se ha secado, ¿verdad? ;)):
5. Coloca la cartulina del fondo
Mide el ancho de la caja y recorta la cartulina a la medida. Puedes pegarla con pegamento o ponerla con chinchetas por si te decides a cambiar el fondo de vez en cuando. Como verás (flecha roja) yo no lo he puesto justo en el borde, pero es que mi caja era muy alta y no llegaba la cartulina al borde de la base, con lo que el corte se veía en las fotos.
(Nota mental-consejo: elegir bien el tamaño de la caja 😉 ).
Deja que la cartulina caiga sola, no la dobles para que se peque en el fondo, así no se verá el doblez en las fotos y tendrás un fondo infinito.
Yo he puesto una cartulina blanca, pero puedes poner también una de otro color o incluso una tela. Todo dependerá del fondo que te interese más para tu fotografía.
¡Ya tienes tu caja lista! La mía ha quedado así, seguro que a ti te queda mejor, depende de lo bien que se te den las manualidades o el bricolaje y de la paciencia o el tiempo que le dediques.
Pero en este caso lo importante no es que sea bonita si no que puedas lograr las fotos que quieres, que sea funcional, así que no te agobies con la perfección ;).
Ejemplos de fotos tomadas con caja de luz casera
Aquí tienes un ejemplo, primero sin caja de luz, después con la caja de luz. Esta prueba está realizada con luz natural, debajo de una ventana.
Pero claro, la caja de luz no es sólo para cuando tienes una estupenda luz natural, ¿verdad? Cuando la luz sea más bien escasa coloca focos a cada lado, como en este ejemplo.
Comprar caja de luz: Recomendaciones
¿Te parece demasiado trabajo? ¿Te falta tiempo? ¿Las manualidades no son lo tuyo? Bueno, tampoco pasa nada. Si te interesa, tienes cajas de luz muy asequibles de precio.
Por ejemplo, esta mini que viene con luz incorporada.
O esta otra portátil que incluye cuatro fondos de distinto color:
En tamaño mini tienes también esta otra opción:
Y para objetos más grandes y un uso más profesional está esta otra de mayor tamaño:
¿Te animas?
Ahora que has leído el artículo, ¿te entran ganas de tener tu propia caja de luz? Ya has visto que es muy pero que muy fácil. Y si te decides a comprarla pues también hay opciones económicas.
Tus fotos de producto quedarán de cine y podrás practicar con un «mini-estudio» la iluminación con cualquier objeto que tengas por casa.
Yo te animo a que te hagas con una y nos cuentes los comentarios o compartas los resultados. Y, si te ha parecido útil el artículo, por favor, compártelo para que llegue a más gente. Gracias y hasta pronto.