Hoy me gustaría presentarte la réflex digital Canon 1200D, una cámara que responde muy bien a las necesidades del fotógrafo aficionado, con unas prestaciones nada desdeñables en comparación con otras de su gama. También el precio la hace especialmente atractiva. Si buscas una cámara réflex para iniciarte en el mundo de la fotografía réflex no te puedes perder este artículo.

¿A quién va dirigida la Canon 1200D?

Como acabo de adelantarte, la Canon 1200D  es una cámara de entrada al mundo réflex. ¿Qué quiere decir esto? Que está pensada y diseñada para satisfacer las necesidades de aquellos fotógrafos que están pensando en adquirir su primera cámara réflex o bien para aquellos que no exigen unas prestaciones profesionales a la hora de hacer fotografía.

Este modelo trae incorporadas ciertas funciones que te acompañarán en tu aprendizaje foto a foto, como la Guía EOSi, diseñada especialmente para ayudarte a explotar al máximo todas las características de este nuevo modelo.

Sistema EOSi para facilitar su uso

Sistema EOSi para facilitar su uso

Características principales

Las principales novedades que acompañan a la Canon EOS 1200D son su sensor APS-C (un tamaño menor al estándar Full Frame) de 18 megapíxeles y el nuevo procesador DIGIC 4, que a pesar de no ser el último modelo de procesadores Canon, te garantizarán velocidad y calidad a la hora de tomar tus fotografías. Si bien la cantidad de fotografías por segundo que es capaz de tomar no es para nada deslumbrante (3 por segundo) te serán suficientes al transitar tus primeros pasos en este mundo tan hermoso de la fotografía réflex digital.

El sistema de autofoco de este modelo presenta 9 puntos de enfoque, lo que te permitirá una gran variedad de composiciones posibles al momento de realizar tus tomas. Pero si lo que no quieres es complicarte la existencia y solo deseas salir a pasar el rato tomando excelentes fotografías, podrás utilizar el modo de escenas inteligentes en donde la cámara será la encargada de ajustar todos los parámetros de la toma para que tú puedas concentrarte en la creatividad. Si bien no es lo que más te recomiendo, ya que no soy muy partidario de que la cámara tome las decisiones, puede ayudarte en tus primeros pasos como fotógrafo réflex. Eso sí, después de leer los artículos del Blog del Fotógrafo, no tendrás excusa para manejarlo todo tu mismo.

La pantalla también trae consigo una pequeña mejora respecto de sus predecesora la T3: este modelo incorpora una pantalla LCD de 3 pulgadas de 460.000 píxeles de resolución. De todas formas, aún se encuentra lejos de la resolución de pantalla de la Canon T3i que duplica la resolución de la EOS 1200D.

Quizás donde más destaque este modelo es en su diseño: es realmente cómoda, compacta y ligera, tanto que cabrá en la palma de tu mano. Los controles están al alcance de tus dedos y distribuidos de un modo muy intuitivo, todo está donde debería. De esta forma, tomar fotografías te resultará muy sencillo y familiarizarte con los controles no te costará más de 5 minutos. Su peso: 480 gramos, increíble para una cámara réflex, tanto que casi parece de bolsillo.

En la palma de tu mano

En la palma de tu mano

Ventajas frente a otros modelos del mercado:

  • Precio muy asequible: aproximadamente 400 euros.
  • Tamaño: tan pequeña como la palma de tu mano. Pocas réflex ofrecen esta ventaja.
  • De peso muy ligera: unos 480 gramos.
  • Autofoco continuo en grabación de vídeo.
  • Resolución: 18 megapíxeles.
  • Video Full HD a 30 cuadros por minuto.

Desventajas frente a otros modelos del mercado:

  • Para ser una “último modelo” la cantidad de puntos de enfoque está a la par de modelos mucho más antiguos.
  • La resolución de pantalla es significativamente menor que, por ejemplo, la Canon T3i a pesar de ser 3 años más moderna.
  • Su sistema de auto foco, al utilizar el “live view” (pantalla) puede resultarte algo lento. Este es su punto más débil.

Vista superior

Precio y ¿Dónde comprarla?

Su precio de lanzamiento fue de aproximadamente unos 500-600 euros con un objetivo 18-55mm, lo que la hace una opción más que interesante a la hora de actualizar o adquirir una cámara réflex nueva a un precio realmente muy bajo. Sobre todo si tienes en cuenta que los últimos lanzamientos de Nikon (D5300 y D3300) para el segmento de las semi profesionales son bastante más costosos.

Actualmente la Canon 1200D está en los 400 Euros. Mi tienda recomendada es sin duda Amazon, donde la podrás localizar por menos de 400 Euros.

EOS 1200D o Rebel T5

Muestra de Fotos de Prueba

A continuación te dejo una pequeña galería para que, además de conocer sus características y especificaciones técnicas, puedas apreciar con tus propios ojos los resultados de esta pequeña gran cámara:

Muestra de Grabación de vídeo

En resumen

La Canon 1200D es una réflex digital que no defrauda. Sus 18 megapíxeles, la calidad de su sensor, su facilidad de uso y el tamaño muy pequeño y ligero de su cuerpo la convierten en una réflex ideal para el fotógrafo aficionado. Si encima la encuentres a buen precio, por los 400 Euros o menos, ya prácticamente no tienes excusa para quedarte sin réflex. (La puedes encontrar en Amazon aquí).

eBook Fotógrafo Viajero

37 Respuestas

  1. Carolina

    Hola Caro:

    Quiero comprar un objetivo de 50mm f/1.4 (el rey de los objetivos) para Canon, pero mi cámara tiene un sensor CMOS (APS-C) , quiero saber si el objetivo me rendirá al 100% o este tipo de sensor le baja el resultado a las imágenes tomadas con este objetivo. Espero me puedas ayudar porque la inversión es muy alta.
    besitos

    Responder
  2. Evangelista .Dìaz

    Me sigo quedando con la marca nikon , tengo una D5100 un amigo le regalaron una canon t3 y sus fotos siguen siendo palidas , me quedo con nikon en cuanto a mar y bosque

    Responder
  3. andres

    ahora bien, viendo las especificaciones y el precio, no es mejor optar por una 550D? yo optaría por supuesto, es mas por un poco mas puedes optar por una 60D…. se les ha ido la pinza

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Depende de la gente Andres! Hay gente para todo: como los hay como tú que quieren más por poco más, algunos se conforman con lo que les permite esta cámara a ese precio. De hecho, hay otros que gastan mucho más que lo que cuesta una cámara reflex en una cámara compacta 😉 jeje Saludos.

      Responder
  4. Siria Odrakir

    Graba en timelap? 30 cuadros por minuto? Viene siendo un fotógrama cada 2 segundos

    Responder
  5. Alex

    Hola Mario, primero que nada excelente blog, siempre le doy una leida a todos tus post, pero aun asi espero que me puedas ayudar a saber que tipo de cámara me convendria más para fotografiar lesiones de piel, ya que yo laboro en un consultorio necesito a veces tomar registro de esas lesiones pero que tengan una excelente calidad, a veces el macro de algunas cámaras convencionales no son tan buenas y es más las del móvil las supera un poco, pero aun así no basta, necesito fotografiar al detalle todo, además de que me interesan las cámaras réflex claro para otro tipo de actividades, espero que me ayudes con tu opinion =)

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Alex! En tu caso cualquier cámara reflex digital te servirá (incluso esta del artículo); lo importante es el objetivo, y para tener nitidez de las lesiones, te recomiendo buscar un objetivo con opción MACRO, que te permita enfocar nítidimaente a escasos centímetros del objeto. Saludos.

      Responder
  6. Alberto

    Formidable artículo. Cómo abren los ojos a los que tenemos dudas a la hora de comprarnos algo nuevo… y de enseñar no digamos. Sois el mejor curso de fotografía que conozco.
    Ahora bien, el lío. Caro Musso, apenas en mayo habló de la Canon D100, algo más cara (60-80 Eur) pero de mejores prestaciones (Digic 5) y mi pregunta es, ¿cual será más recomendable? Soy aficionado.
    Gracias

    Responder
    • Pawel

      Cuando Sony decida sacar un par de objetivos serios entonces la gente tratará a Sony en serio. Hasta ahora Sony tiene las camaras sin apenas cristales.

      Responder
  7. Laura

    Señor Naoufal Morjani he caído en esta página por mera casualidad, hasta ahora no he podido leer completamente los articulos. Queria preguntarle que objetivo -lente debo tener para hacer buenas fotos de joyeria, que especificaciones, caracteristicas, en cuanto a la camara como serian los ajustes correctos… en fin! ojala pudiese ayudarme. si hay una guia o libro que pudiese recomendarme.

    mchas gracias de antemano.

    Laura Rengifo

    Responder
  8. Luis

    Tengo la querida 1000D, y me voy a meter en la 1100D, y ni de chiste jubilo la 1000D no se engañen por la mercadotecnia, con esa paja de réflex de entrada, estas cámaras son réflex en toda regla, que con la creatividad y maestría de fotógrafo se porta como una cámara profesional, y eso es porque el profesional esta detrás del visor…

    Saludos.

    Responder
  9. Mel

    De todas las camaras de la marca canon cual es la mejor opcion noo importa precio ya que si voy a hacer una inversion vale la pena me recomendaron de la serie rebel pero ya que empeze a investigar hay varias opciones y la verdad nose apenas tomare clases de fotografia y me gustaria tener la mejor camara

    Responder
  10. Andrea

    Hola! Llevo varios días mirando vuestra pagina web ya que quiero comprarme mi primera cámara reflex y estoy en duda, en primer lugar yo quería la Canon 3200, y el hombre de la tienda a parte también me recomendo la Nikon 3200. El precio de las dos no se distancia mucho y estoy en duda.
    Ayuda!

    Responder
  11. Varius

    Lo que más me ha sorprendido de esta cámara es su tamaño tan contenido y su peso. Muy discreta e ideal para llevarla siempre encima con algún objetivo fijo o con el EF 40 2.8 pancake, por ejemplo.

    Responder
  12. Maryna

    Buenos días,soy novata en fotografía, quiero comprar camera canon 70d y objetivo 55- f 1.4, Mi duda es, si la elección es correcta, o se puede comprar camera con menos prestaciones?

    Responder
  13. Angela

    Hola me encanta la fotografia ahora para reyes mi marido me quiere regalar la 1200D soy muy muy principiante tanto que si anteriormente he sacado fotografías muy buenas con cámaras compactas pero si os digo la verdad no tengo ni idea de los parámetros que le puse a la cámara, me lié a cambiar hasta que di con el resultado que mas me gustaba. Mi pregunta es la siguiente esta cámara que tal es para principiantes como yo? me gustaría con el tiempo adentrarme mas a fondo en el mundo de la fotografía. Gracias.

    Responder
  14. JAVIER

    Hola, buenos días. Necesitaría urgentemente que diera su consejo, por favor!!

    Puedo adquirir esta cámara 1200D con su objetivo 18-55, por 362´40, tendría que quitarle 30 euros que tengo de un cheque de una compra anterior (332´40 se quedaría con gastos de envío gratis). Ademas, se me uniría que me darían un cheque para gastar en lo que quiera en rakuten, de 108´72 euros.

    La cámara me quedaría en unos 223´68 euros!! Que hago? La compro?
    Es mi primera reflex!! Pero he leído su articulo y me surgen las dudas!!

    La nikon d3200, se quedaría en total con descuentos en 261´90.

    La nikon d3300, se quedaría en total con descuentos en 288´47.

    La pega es que me dan un cheque de un 30% para gastar en rakuten, no es en metálico.

    Por favor, ayuda. No soy un fiebre de esto, ni creo que pueda dedicarle mucho tiempo, pero me encantaría obtener fotos de mis hijos pequeños, viajes, etc, preciosas y de muy buena calidad!!

    Responder
  15. Sonia

    Quería comprarme una tarjeta de memoria nueva, la segunda que tengo va muy muy lenta. ¿Cuál me recomiendan para que sea rápido desde que saco la imagen hasta que se procesa? Tengo la Canon 1200D.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.