Fotografías cortesía de Janitors, Ocy 96, msaari, gabbo5114 y clerts bajo licencia Creative Commons

Canon EOS 1200D: Análisis, Características y Opinión Personal

Parece que estás buscando una buena cámara Réflex con la que iniciarte en fotografía. Este modelo ha quedado algo obsoleto, pero aquí tienes la cámara que la sustituye. La Canon 2000D, te encantará 🙂

Hoy me gustaría presentarte la réflex digital Canon 1200D, una cámara que responde muy bien a las necesidades del fotógrafo aficionado, con unas prestaciones nada desdeñables en comparación con otras de su gama. También el precio la hace especialmente atractiva. Si buscas una cámara réflex para iniciarte en el mundo de la fotografía réflex no te puedes perder este artículo.

¿A quién va dirigida la Canon 1200D?

Como acabo de adelantarte, la Canon 1200D  es una cámara de entrada al mundo réflex. ¿Qué quiere decir esto? Que está pensada y diseñada para satisfacer las necesidades de aquellos fotógrafos que están pensando en adquirir su primera cámara réflex o bien para aquellos que no exigen unas prestaciones profesionales a la hora de hacer fotografía.

Este modelo trae incorporadas ciertas funciones que te acompañarán en tu aprendizaje foto a foto, como la Guía EOSi, diseñada especialmente para ayudarte a explotar al máximo todas las características de este nuevo modelo.

Sistema EOSi para facilitar su uso
Sistema EOSi para facilitar su uso

Características principales

Las principales novedades que acompañan a la Canon EOS 1200D son su sensor APS-C (un tamaño menor al estándar Full Frame) de 18 megapíxeles y el nuevo procesador DIGIC 4, que a pesar de no ser el último modelo de procesadores Canon, te garantizarán velocidad y calidad a la hora de tomar tus fotografías. Si bien la cantidad de fotografías por segundo que es capaz de tomar no es para nada deslumbrante (3 por segundo) te serán suficientes al transitar tus primeros pasos en este mundo tan hermoso de la fotografía réflex digital.

El sistema de autofoco de este modelo presenta 9 puntos de enfoque, lo que te permitirá una gran variedad de composiciones posibles al momento de realizar tus tomas. Pero si lo que no quieres es complicarte la existencia y solo deseas salir a pasar el rato tomando excelentes fotografías, podrás utilizar el modo de escenas inteligentes en donde la cámara será la encargada de ajustar todos los parámetros de la toma para que tú puedas concentrarte en la creatividad. Si bien no es lo que más te recomiendo, ya que no soy muy partidario de que la cámara tome las decisiones, puede ayudarte en tus primeros pasos como fotógrafo réflex. Eso sí, después de leer los artículos del Blog del Fotógrafo, no tendrás excusa para manejarlo todo tu mismo.

La pantalla también trae consigo una pequeña mejora respecto de sus predecesora la T3: este modelo incorpora una pantalla LCD de 3 pulgadas de 460.000 píxeles de resolución. De todas formas, aún se encuentra lejos de la resolución de pantalla de la Canon T3i que duplica la resolución de la EOS 1200D.

Quizás donde más destaque este modelo es en su diseño: es realmente cómoda, compacta y ligera, tanto que cabrá en la palma de tu mano. Los controles están al alcance de tus dedos y distribuidos de un modo muy intuitivo, todo está donde debería. De esta forma, tomar fotografías te resultará muy sencillo y familiarizarte con los controles no te costará más de 5 minutos. Su peso: 480 gramos, increíble para una cámara réflex, tanto que casi parece de bolsillo.

En la palma de tu mano
En la palma de tu mano

Ventajas frente a otros modelos del mercado:

  • Precio muy asequible: aproximadamente 400 euros.
  • Tamaño: tan pequeña como la palma de tu mano. Pocas réflex ofrecen esta ventaja.
  • De peso muy ligera: unos 480 gramos.
  • Autofoco continuo en grabación de vídeo.
  • Resolución: 18 megapíxeles.
  • Video Full HD a 30 cuadros por minuto.

Desventajas frente a otros modelos del mercado:

  • Para ser una “último modelo” la cantidad de puntos de enfoque está a la par de modelos mucho más antiguos.
  • La resolución de pantalla es significativamente menor que, por ejemplo, la Canon T3i a pesar de ser 3 años más moderna.
  • Su sistema de auto foco, al utilizar el “live view” (pantalla) puede resultarte algo lento. Este es su punto más débil.

Vista superior

Precio y ¿Dónde comprarla?

Su precio de lanzamiento fue de aproximadamente unos 500-600 euros con un objetivo 18-55mm, lo que la hace una opción más que interesante a la hora de actualizar o adquirir una cámara réflex nueva a un precio realmente muy bajo. Sobre todo si tienes en cuenta que los últimos lanzamientos de Nikon (D5300 y D3300) para el segmento de las semi profesionales son bastante más costosos.

Actualmente la Canon 1200D está en los 400 Euros. Mi tienda recomendada es sin duda Amazon, donde la podrás localizar por menos de 400 Euros.

EOS 1200D o Rebel T5

Muestra de Fotos de Prueba

A continuación te dejo una pequeña galería para que, además de conocer sus características y especificaciones técnicas, puedas apreciar con tus propios ojos los resultados de esta pequeña gran cámara:

Muestra de Grabación de vídeo

En resumen

La Canon 1200D es una réflex digital que no defrauda. Sus 18 megapíxeles, la calidad de su sensor, su facilidad de uso y el tamaño muy pequeño y ligero de su cuerpo la convierten en una réflex ideal para el fotógrafo aficionado. Si encima la encuentres a buen precio, por los 400 Euros o menos, ya prácticamente no tienes excusa para quedarte sin réflex. (La puedes encontrar en Amazon aquí).