Fotografías cortesía de Caro Musso©.

Canon EOS R8: La Ponemos a Prueba

9.1
Puntuación

Durante unos días he tenido la oportunidad de probar la Canon EOS R8 y me gustaría compartir contigo mis impresiones. Si estás buscando cámara y no tienes claro si esta es para ti, quédate, voy a contarte qué es lo que más me ha gustado y lo que menos.

Para quién es la Canon EOS R8

La Canon EOS R8 está pensada principalmente para usuarios avanzados, tanto de foto como de vídeo.

Sus prestaciones en fotografía y vídeo la hacen una buena compañera para creadores de contenido pero también como una segunda cámara profesional, por ejemplo, en eventos.

Por su tamaño, es perfecta para viajes, fotografía callejera y para llevar siempre encima.

El enfoque y la ráfaga hacen que sea deseada por amantes del deporte y acción. Aunque por sus funciones creativas, también es una muy buena cámara para paisajes, retratos, gastronomía, etc.

Es cierto que, por precio y prestaciones, no es una cámara de entrada, pero por otro lado, si estás empezando y accedes a ella por el motivo que sea, te ofrece un montón de facilidades, por lo que no deberías temer enfrentarte a ella.

fotografa con canon eos R8

El menú es bastante sencillo, cuenta con modos de escena (modos automáticos para distintas situaciones) que funcionan muy bien; y con filtros creativos para aplicar en el momento de la toma. Por otro lado, cuando cambias de modo de exposición te aparece en la pantalla una leyenda explicativa de para qué sirve dicho modo.

Por tanto también puede ser una cámara de entrada si el presupuesto te llega y tienes claro que te vas a poner las pilas para sacarle todo el provecho.

Características Canon EOS R8

La Canon EOS R8 es una cámara full frame de 24 megapíxeles, con un cuerpo pequeño, ligero y sellado.

Cuenta con pantalla táctil y articulada para facilitarte las tomas desde ángulos imposibles.

Las funciones Wi-Fi y Bluetooth integradas garantizan que la EOS R8 se conecte a dispositivos inteligentes, redes Wi-Fi y portátiles y que pueda ser controlada de forma remota.

Los modos de escena suelen encontrarse en las cámaras de iniciación y en algunas más avanzadas, como ocurre en este caso. Me han parecido muy útiles, por ejemplo, el modo panorámica o el de grupos.

Aquí te dejo un ejemplo de una panorámica vertical tomada directamente de cámara con el modo escena panorámica. La haces en el momento con varias tomas mientras mueves la cámara, similar a como se hace con un smartphone ¡pero con un resultado infinitamente mejor!

El otro modo de escena que te decía que me ha resultado muy útil es el de grupos, para eventos, reuniones familiares, etc. Pones este modo y te facilita mucho la tarea en esos momentos en los que no tienes tiempo de ponerte a hacer ajustes y el modo automático no llega a afinar del todo, sobre todo a la hora de enfocar a todas las personas.

modo grupo canon eos R8
Modo de escena para grupos de la Canon EOS R8

Tiene varias funciones avanzadas para poder desarrollar tus proyectos o ideas más creativas, como la doble exposición, el HDR o el ahorquillado de enfoque.

Aquí un ejemplo de doble exposición directamente en cámara.

doble exposición con R8

Esta cámara también dispone de varios filtros creativos que puedes aplicar en el momento de la toma. Yo he hecho algunas pruebas y son bastante resultones, para mí el mejor es el de blanco y negro que apliqué en la siguiente imagen (está tal cual ha salido de cámara).

fotografía con filtro creativo blanco y negro de la R8
Filtro creativo blanco y negro

Aunque lo ideal es fotografiar en color y en RAW para editar después, me parece muy útil para previsualizar si la escena quedará bien en blanco y negro, o por si quieres algo rápido para publicar o compartir directamente. También hay otros como efecto acuarela, HDR, ojo de pez, efecto miniatura, etc. , para cuando quieres sacar a pasear tu lado más creativo o artístico.

La R8 funciona como webcam, por lo que si la necesitas hacer directos, presentaciones, clases o conferencias en línea, te será de gran utilidad.

Cuenta con una zapata multifunción, a la que puedes conectar un flash externo, un micrófono, etc., y ofrece otros extras como el intervalómetro, súper útil si quieres hacer, por ejemplo, Time-lapse.

Especificaciones

En esta tabla puedes ver en detalle las especificaciones de la Canon EOS R8:

EspecificacionesCanon EOS R8
TipoCámara digital sin espejo de
objetivos intercambiables
Montura del objetivoMontura RF
Sensor de imagenCMOS
36 x 24 mm
ProcesadorDigic X
Píxeles efectivos24 millones
Puntos de enfoque1053
Sensibilidad ISO 100-25600 (extensible hasta 102400)
Velocidad de obturación30s-1/16000s
Grabación videohasta 4K a 60p
VisorVisor electrónico OLED
en color de 0,39 pulgadas
Velocidad de fotograma por segundoHasta 40 fps
Compensación de la exposición±3 (en pasos de 1/3 EV, 1/2 EV)
PantallaPantalla LCD TFT táctil abatible
cobertura del 100 % aprox.
Aprox. 1,62 millones de puntos
EstabilizadorEstabilización en vídeo y en objetivos
Cuerpo sellado
Ranura para tarjetasSD UHS-II
BateríaRecargable de ion de litio LP-E17
Temperatura de funcionamientoDe 0 °C a 40 °C
Dimensiones (An x Al x F)Aprox. 132,5 × 86,1 × 70,0 mm
Peso414 g solo el cuerpo
Precio1.449,00 € 

Canon EOS R8 Precio

Ahora mismo puedes encontrar la Canon EOS R8 por 1.449,00 € 

Lo mejor de la Canon EOS R8

Lo primero que sorprende es su tamaño. Cuando la tienes en la mano lo último que puedes pensar es que es una cámara Full Frame y que cuenta con tantas prestaciones, la verdad. Es realmente pequeña y ligera, además presume de una muy buena ergonomía.

A mí el enfoque automático inteligente con detección de sujetos y seguimiento me ha conquistado. Es una pasada. No solo puedes elegir el motivo, que lo hace muy bien, es que la detección es súper eficaz y desde bien lejos ya detecta al sujeto.

Aquí una prueba de un sujeto corriendo en la maratón, en todas las tomas de la secuencia aparece enfocado.

seguimiento de enfoque Canon EOS R8

También hay que destacar que incluso con muy poca luz es capaz de enfocar y hacer detección de ojos.

Aquí algunos ejemplos de situaciones bastante complicadas en las que apenas estaba la luz del árbol y alguna ambiente muy muy tenue y aún así era capaz de detectar los ojos de los adornos navideños:

Otros aspectos que conquistan son:

  • la ráfaga: si buscas una cámara que capte la acción, para deportes o cualquier evento en el que quieras capturar una secuencia, esta no te va a decepcionar, con el obturador electrónico llega hasta 40fps, ¡una locura!
  • el rango dinámico: la he expuesto a algunas situaciones difíciles de iluminación, como escasa luz, contraluces, alto contraste, etc., y estos son algunos ejemplos de cómo responde:

Además del funcionamiento del enfoque en condiciones de luz escasa, llega hasta un impresionante ISO de 102400. Obviamente son valores que no vas a usar de normal pero que te pueden salvar un momento esencial. Y, lo más importante, resiste bastante bien los valores de ISO altos.

Aquí una toma con el valor máximo, ISO 102400.

ejemplo ISO máximo R8

Y aquí una comparativa de tres tomas a valores ISO máximos:

Por otro lado, su pantalla articulada y táctil hace muy fácil fotografiar en ángulos complicados y enfocar cuando utilizas la pantalla para encuadrar.

Aunque yo en el apartado vídeo no la he probado apenas porque no es mi campo, sí que ofrece funciones avanzadas que sorprenden para una cámara de esta gama. Aquí sí que cuenta con estabilizador IS 5 pasos además de grabación 4K a 50 y 60p sin recorte de sensor y sin limitación. Algo que, como te decía, es difícil encontrar en esta gama.

Es muy sencilla de usar, sobre todo si vienes del mundo Canon, porque el menú, con más o menos opciones tiene la misma estructura. En cualquier caso es bastante intuitivo.

En cuanto a conectividad, las funciones Wi-Fi y Bluetooth integradas permiten conectar la EOS R8 a dispositivos inteligentes, redes Wi-Fi y portátiles, así como el control de forma remota.

Y lo que de verdad importa, la calidad de imagen, nada que envidiarle a su hermana mayor la Canon EOS R6 Mark II. Los resultados son fantásticos.

Inconvenientes

Lo que más me ha llamado la atención negativamente es que la batería dura poco, muy poco, para mi gusto. La probé por primera vez en una maratón y aun llevando 2 baterías no puede acabar la carrera.

Lo bueno es que eso tiene fácil solución con más baterías de repuesto, por supuesto.

Otro punto negativo de esta cámara es que no cuenta con estabilizador en el cuerpo. No es grave, porque la gama de objetivos de Canon con estabilizador es bastante amplia, así que no debe suponer demasiado problema. Por ejemplo, aquí una comparativa con y sin estabilizador del objetivo 35mm f/1.8.

Puede que así en pequeño a simple vista no notes la diferencia, pero mira el detalle de las imágenes ampliadas. Izquierda sin estabilización y derecha con estabilización activada.

detalle ampliado comparativa estabilizador canon eos R8

Aquí otro ejemplo, mismos parámetros (124mm – ISO 160 – f/22 – 1/50s), izquierda con estabilizador activado, derecha sin estabilizador, se nota, ¿verdad?

comparativa objetivo estabilizador Canon EOS R8
Izquierda con estabilizador del objetivo activado, derecha sin estabilización.

Por último, una imagen tomada a 1/15s con el 35mm. Como ves, se capta el efecto sedoso del agua de la fuente y para estar tomada a mano alzada y con mi pulso de abuela creo que los resultados son más que decentes. A la izquierda la imagen original y a la derecha un detalle ampliado.

Para terminar con este apartado, tengo que decir que no estaría mal que incluyera dos ranuras para tarjetas, aunque entiendo que es un sacrificio para poder tener un cuerpo más compacto.

Imágenes de ejemplo de la Canon EOS R8

Estas son algunas de las imágenes que he tomado en los días que he podido probar la Canon EOS R8. Como ves he intentado probar distintas situaciones y técnicas para que haya variedad y en todas se ha defendido mejor que bien.

Canon EOS R8 vs R6 Mark II

A simple vista, estas dos cámaras full frame son bastante similares. Ambas comparten características de sensor de 24 megapíxeles, las dos son cámaras híbridas para vídeo y fotografía y ambas tienen zapata multifunción.

Las dos comparten un excelente rendimiento en enfoque y seguimiento de sujetos y con las dos puedes tocar y arrastrar el punto de enfoque en la pantalla mientras mirar por el visor.

También ofrecen el mismo número de disparos en serie a alta velocidad con el obturador electrónico y en ambos casos cuentan con conectividad y pueden ser controladas en remoto.

Entonces… ¿cuáles son las principales diferencias entre la Canon EOS R8 y la Canon EOS R6 Mark II? Vamos a verlas en esta tabla:

Canon EOS R8Canon EOS R6 Mark II
Es más pequeña y ligera.Tiene más controles y diales.
Duración batería escasa.Mayor duración de la batería.
Acceso directo a controles principales.Acceso directo a controles principales y funciones semiprofesionales.
Ranura de tarjeta única. Doble ranura de tarjeta.
Teclas en cruz para controlar autofocus.Multicontrolador para autofocus.
Obturador mecánico 6 fps.Obturador mecánico 12 fps.
ISO ampliado en vídeo equivalente a ISO 51200.ISO ampliado en vídeo equivalente a ISO 204800.
Estabilizador en objetivos.Estabilizador de imagen integrado en el cuerpo.
Bluetooth y Wi-Fi, control remoto. Bluetooth y Wi-Fi, control remoto y opciones de conectividad avanzada.
Precio: 1.449,00 € Precio: 2.475,00 € 

Como puedes ver, ambas son grandes cámaras con características similares y que ofrecen resultados excepcionales.

Sin embargo, mientras que la R8 está pensada para un usuario avanzado y que le de un uso serio a la fotografía, el vídeo o incluso ambas, la R6 Mark II cuenta con funcionalidades específicas para aquellos que se dediquen profesionalmente a la fotografía o el vídeo y que requieren de funcionalidades más específicas.

Canon EOS R8 vs Canon EOS R

Otra cámara con la que se compara la EOS R8 es la Canon EOS R. Aunque esta última es de 2018 y ya no es fácil encontrarla nueva. Estas son sus principales diferencias, por si la encuentras de segunda mano.

Canon EOS R8Canon EOS R
24 MP30 MP
Resolución pantalla 2,100,000 píxelesResolución pantalla 1,620,000 píxeles
Resolución máxima 6720 x 4480Resolución máxima 6000 x 4000
Duración batería escasa.Mayor duración de la batería.
Con modos de escenaSin modos de escena
Velocidad de disparo máxima 1/16000sVelocidad de disparo máxima 1/8000s
100-102400
(expandible hasta 50-204800)
Auto, 100-40000
(expandible hasta 50-102400)
Ráfaga obturador
mecánico 6 fps
Ráfaga obturador
mecánico 12 fps
Acceso directo a controles principales.Acceso directo a controles principales y funciones semiprofesionales.
Ranura de tarjeta única. Doble ranura de tarjeta.
Teclas en cruz para controlar autofocus.Multicontrolador para autofocus.
Peso: 461 gPeso: 660 g
Pantalla: 3″Pantalla: 3,2″
Estabilizador en objetivos.Estabilizador de imagen integrado en el cuerpo.
Resolución máxima vídeo:
3840 x 2160 (60p, 50p)
Resolución máxima vídeo:
3840×2160 (30p/25p/24p)
Bluetooth y Wi-Fi, control remoto. Bluetooth y Wi-Fi, control remoto y opciones de conectividad avanzada.

Espero que esta reseña te haya resultado útil y que te ayude a decidirte. La verdad es que es una cámara para tener muy en cuenta a la hora de comprar porque es tenerla en la mano y conquistarte en el primer instante.

¿Quieres hacerte con ella? ¡Dale caña!

No dudes en compartir esta reseña si crees que a alguno de tus contactos le puede interesar, tal vez le ayudes a decidirse y le haces un gran favor. También puedes dejar tu comentario más abajo si la has probado ⬇️ ⬇️ ⬇️.

Gracias y hasta la próxima.

Veredicto del equipo editorial
NUESTRA OPINIÓN
Es una cámara full frame híbrida muy compacta y ligera, además de versátil, que ofrece una excelente calidad de imagen y muchísimas funciones avanzadas dignas de cámaras de más alta gama. Ideal para creadores de contenido, usuarios avanzados o como segunda cámara para profesionales, pero a la que te puedes enfrentar desde los inicios por su facilidad de uso. Es gran compañera para fotografía de viajes, eventos, retratos, calle o deporte y acción.
PRECIO
8.5
TAMAÑO Y PESO
10
CALIDAD FOTOGRÁFICA
9
CALIDAD DE VÍDEO
8.5
FACILIDAD DE USO
9.5
Luces
Calidad de imagen
Funciones avanzadas de vídeo
Tamaño, peso y cuerpo sellado
Sombras
Duración de la batería
9.1
Puntuación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *