cámara Canon eos R6
Fotografías cortesía de: Caro Musso ©.

Canon EOS R6: La Ponemos a Prueba [con Ejemplos]

cámara Canon eos R6
9.1
Puntuación
CONSÍGUELA EN

La Canon EOS R6 no es una de las cámaras más recientes del mercado pero sí una de las que más elogios ha recibido desde su aparición y que ha dejado un reguero de usuarios más que satisfechos a su paso.

Aprovechando que he podido probarla durante un par de semanas, quería dejaros mis impresiones y algunas fotos de ejemplo.

Tipo de usuario ideal

La Canon EOS R6 es una cámara que por sus características y precio está indicada para un usuario avanzado y/o profesional.

Partiendo de esta base, debes saber que es una cámara todoterreno, muy versátil, que se defiende bien con lo que le eches.

Fotógrafo con canon eos R6 en las manos

Su enfoque rápido y muy preciso con seguimiento de sujetos la hace ideal para fotografía de acción, de fauna, deportes, espectáculos, etc. Su respuesta a valores de ISO alto, además de su estabilizador, también es algo muy valorado en fotografía de eventos, como bodas, conciertos, festivales y cualquier evento en interiores y/o con escasa luz y que requiera rapidez de respuesta.

En vídeo también responde muy bien, pero con algunas limitaciones que hacen que, a pesar de ser una cámara híbrida, está más indicada para quienes priman la fotografía sobre el vídeo.

Canon EOS R6: Características

La Canon EOS R6 es una cámara sin espejo Full Frame con cuerpo sellado que ofrece excelentes prestaciones en fotografía y vídeo. Veamos sus características principales:

Canon EOS R6
SensorCMOS de 20 MP
Tamaño
del sensor
36 x 24 mm
ProcesadorDigic X
MonturaCanon RF
Puntos de
enfoque
1053
Velocidad
de disparo
30s-1/8000s
ISO102400
expandible hasta
204800
Disparo en
ráfaga
20 fps
EstabilizaciónHasta 8 pasos
Pantalla3″
1,620,000 píxeles
Visor electrónico3,69 millones
de píxeles
ConectividadWi-Fi a 2,4 GHz
Bluetooth
AlmacenamientoDoble ranura
Tarjetas SD UHS-II
Vídeo4K a 60p
Peso680 g
(con batería)
Dimensiones138 x 98 x 88 mm

Ventajas e Inconvenientes de la Canon EOS R6

Ya he ido mencionando algunos de sus puntos fuertes, pero son, principalmente, su cuerpo sellado, la estabilización, el fantástico enfoque y el ISO.

Si le sumamos que tiene una pantalla táctil y articulada que permite acompañar la acción desde ángulos imposibles, la doble ranura o la ráfaga súper rápida y silenciosa, tenemos un montón de razones para querer hacernos con ella.

Canon Eos R6 con pantalla abatida

Por supuesto, no podía ser perfecta. Hay quien echa de menos una pantalla superior, y para determinadas disciplinas vendrían bien algunos píxeles más, aunque lo que más se le achaca es el sobrecalentamiento del sensor y el tiempo de recuperación con vídeos largos.

Canon R6: precio

El precio de la Canon R6 ahora mismo es de unos 2.700 euros es verdad que es de lo que más se quejan los usuarios, aunque hay que tener en cuenta que hablamos de una cámara pensada para un usuario avanzado o profesional.

Si buscas otras cámaras para iniciarte, te aconsejo que eches un vistazo a las recomendaciones del enlace.

Comprar Canon R6

Si te animas a comprarla puedes pedirla en tu tienda física de confianza o, por ejemplo, en Amazon.

Y no me lo pensaría mucho si encuentras una buena oferta o la oportunidad para comprarla de segunda mano a una persona o establecimiento de confianza

Canon R5 vs. R6

Ambas cámaras tienen más puntos en común que diferencias, por lo que es mejor que veamos estas diferencias entre la Canon EOS R5 y la Canon EOS R6 resumidas en la siguiente tabla:

Canon EOS R5Canon EOS R6
Vídeo8K RAW
4K 120p
4K UHD 60p
Puntos AF
seleccionables
59406072
Enfoque
con baja
iluminación
-6 EV-6,5 EV
ISO51200
ampliable a
102400
102400
ampliable a
204800
Sensor45 MP20 MP
AlmacenamientoCFexpress
tarjetas SD
SD (UHS-II SD)
Panel superior
Resolución de
pantalla
2,1 millones
de píxeles
1,62 millones
de píxeles
Tamaño
pantalla
3.2″3″
Duración
obturador
500.000
disparos
300.000
disparos
Visor
electrónico
5,76 millones
de píxeles
3,69 millones
de píxeles
Peso738g680g

Como puedes observar, decir que una es mejor que otra no es del todo acertado pues depende de para qué la vayas a usar. Hay una mejor que otra pero para cada necesidad 😉

Canon r6 vs. Sony a7III

Otra competidora de la Canon EOS R6 es la Sony Alpha 7III, veamos en este caso cuáles son las diferencias principales.

La Canon EOS R6 salió dos años después de la Sony Alpha 7III, cuenta con 1053 puntos de enfoque frente a los 693 de la Sony, su cuerpo está sellado, tiene mayor resolución de pantalla, ISO 102400 frente a 25600 de Sony, vídeo 4K a 60p (la Sony se queda en 30p) y una ráfaga de 20 fps en lugar de 10 fps.

Por su parte, la Sony cuesta menos, tiene 24 MP de resolución frente a los 20 MP de la Canon, compensación de exposición de ±5 EV, mayor duración de batería y en lugar de Bluetooth cuenta con NFC.

Canon R6: opiniones

Las opiniones de los usuarios son muy positivas, en Amazon, por ejemplo, la puntúan con 4,4 estrellas sobre 5.

En las opiniones de la página de Canon la media es de 4,5 (también sobre 5).

La mayoría de usuarios coinciden en que es sorprendentemente buena, destacan especialmente la rapidez y precisión de enfoque, el rango dinámico, la ráfaga silenciosa y lo bien que se comporta en cuanto a ruido con valores de ISO altos. También en que es una cámara todoterreno y muy ergonómica.

Mi opinión, después de probarla, es que me la habría quedado 😂 . Creo que es una buena señal, ¿no? Ahora bien, siendo más concreta, me ha encantado cómo responde con poca luz, su rango dinámico, la ráfaga, lo fácil que es trabajar con ella y no perder fotos, que te permite disparar a 1/30s sin trípode o que te deja muchas opciones creativas, como la exposición múltiple.

Captura de pantalla fotos con ráfaga hechas con Canon EOS R6
Escena en ráfaga con Canon EOS R6

Un ejemplo de exposición múltiple directo de cámara:

exposición múltiple centro Valencia
35mm, f/7.1, 1/500s, ISO 200

Aquí te dejo algunos ejemplos de las situaciones más complicadas (fotográficamente hablando) a las que le he sometido, sobre todo en lo que a luz se refiere:

Empiezo por un contraste de luz muy fuerte. La típica foto con luz muy dura en la que o fotografías bien las sombras o las luces porque tener información en ambas zonas es imposible salvo que hagas un HDR. Estas fotos están sin editar, las ves tal cual han salido de cámara.

La imagen de la derecha es una captura de pantalla desde Lightroom con el aviso de zonas sin información activado. Como verás, apenas hay unas pequeñas marcas azules que indican los negros más negros. Por lo demás, hay información en todas las zonas.

Estos son otros ejemplos de cómo funciona con luces complicadas, como fuertes contrastes o contraluces.

Aquí unas fotos tomadas prácticamente a oscuras, para forzar la velocidad de obturación y el ISO.

Hablando de ISO, estas tres fotos están tomadas con valores ISO impensables en la mayoría de las cámaras.

Además de este excelente rango dinámico y buen comportamiento con valores ISO altos, también permite hacer HDR y sin trípode. Este es un ejemplo de un HDR realizado a pulso.

Ejemplo de HDR con R6
HDR (35mm, f/4.5, 1/320s, ISO 100

Y como te decía también, que a pulso puedes disparar a 1/30s sin que la imagen salga trepidada gracias a su estabilizador. Este es un ejemplo, si te fijas, capta el movimiento por ser un tiempo de exposición más bien lento, sin embargo, el edificio y la gente parada están suficientemente nítidos.

velocidad 1/30s con canon R6
35mm, f/11, 1/30s, ISO 160

Respecto al color, que en algún momento he leído un comentario negativo, la verdad es que a mí me parece excelente. Hasta ahora, las imágenes que has visto, igual que la siguiente, están sin editar, el color es tal cual lo ha captado la cámara en RAW.

Ejemplo de fotografía en color con Canon EOS R6
El color con Canon EOS R6 (70mm, f/8, 1/320s, ISO 1000)
duración batería canon eos R6
Batería tras varias horas de uso

Otro aspecto que quiero señalar es la duración de la batería. La verdad es que aguanta mucho más de los 500 disparos aproximados que indica la marca.

Incluso utilizando principalmente el visor, después de unas 950 fotos aún me quedaba un 30% de batería.

Galería de fotos de la Canon EOS R6

Para que veas lo que puede hacer en unas manos aficionadas, te dejo con algunas de las fotos que he estado haciendo estos días con la Canon R6.

Grabación de vídeo con Canon EOS R6

Si quieres saber cómo funciona en el apartado vídeo, en la siguiente grabación puedes ver una reseña (activa subtítulos porque está en francés) con ejemplos, tomas y cómo responde ante distintas situaciones.

Y hasta aquí la reseña, espero que te haya sido de utilidad y que si tenías alguna duda con respecto a esta Canon EOS R6 la hayas podido resolver. Si te queda alguna, ya sabes, abajo en comentarios ⬇️⬇️⬇️ tienes tu oportunidad para lanzarla. Igual que si la has probado, nos encantará leer tu opinión.

Gracias y hasta la próxima.

cámara Canon eos R6
Veredicto del equipo editorial
NUESTRA OPINIÓN
Excelente cámara profesional que permite hacer fotografías en entornos de iluminación muy escasa, gracias a su estabilizador y a su comportamiento con valores ISO alto. Es una cámara que responde muy bien en cualquier situación, cómoda de usar, ergonómica y con un cuerpo sellado. Si la pruebas, te encantará.
PRECIO
8.5
TAMAÑO
9
PESO
9
CALIDAD FOTOGRÁFICA
9.8
CALIDAD DE VÍDEO
9
FACILIDAD DE USO
9.5
👍 Luces
Excelente enfoque
Ruido con valores ISO altos
Estabilizador
Duración de la batería
👎 Sombras
Pequeño recorte en vídeo 4K
Sobrecalentamiento con vídeos largos
9.1
Puntuación
CONSÍGUELA EN
  1. ¡Hola! Me dedico al retrato y habitualmente trabajo con iluminación en exterior con varios flashes. He adquirido esta cámara y el paso de la 5D Mark III a la R6 ha sido revolucionario para mí, por todas las innovaciones que aporta la cámara y lo fácil que te hace la vida. Tengo una cuestión que me gustaría resolver, quizás me podáis ayudar. Explico primero.
    Teniendo una gama amplia de focales zoom L, los objetivos que más utilizo en la sesiones de exterior son lentes fijas Zeiss, de enfoque manual, que me aportan una calidad soberbia.

    Lo que son las cosas, si antes, eran objetivos perfectamente utilizables (con la pantalla de enfoque S) ahora, gracias a la función Focus Peaking (ajuste de valor máximo MF en castellano, en la pestaña 2 del menú AF) ahora resultan ser súper fáciles de utilizar y acertar el foco.

    Pues hay un caso muy particular en el que tengo un problema que no sé resolver con el modo de enfoque manual. Cuando tienes a una persona colocada a contraluz, como un cielo en puesta de sol, la persona sencillamente queda negra y no funciona el focus peaking en su rostro, y disparando a 1,4 el enfoque es crítico y no sirve con los bordes marcados de la silueta de la persona.

    Funcionamiento del visor: si lo tienes puesto como simulación de exposición , quieres dejar ese cielo bien y la persona queda negra; si desactivas la simulación de exposición, la cámara te muestra la escena con una media de luz correcta y la persona sigue apareciendo negra en el visor.

    Y hay una particularidad, en el momento que conecto a la cámara el emisor de los flashes, ésta desactiva la simulación de exposición y pasa a mostrarte la escena en automático.

    En realidad hay mucha luz para que la cámara pueda mostrar el rostro, aunque el fondo aparecería quemado, obviamente. Pero y aquí mi pregunta, ¿no hay alguna solución técnica u opción en algún menú, para decirle a la cámara que estoy trabajando a contraluz y priorice mostrar el objeto en sombra?

    Lo único que se me ocurre, que resulta tedioso y lento, además de perder la posibilidad de hacer sujetos en movimiento, es desconectar el emisor del flash, sobreexponer la escena hasta tener la luz adecuada para el rostro y que el focus peaking trabaje facilitándome el enfoque, y una vez enfocado, sin moverme del sitio, volver a exponer para el fondo y entonces conectar el emisor. Mal apaño.

    ¿Alguien sabe cómo solucionarlo? ¿Algún ajuste o menú que se me haya pasado?

    Un saludo y gracias.

    1. Javier, las cámaras como ésta enfocan por contraste y al no haberlo, le va a costar identificar el rostro perfectamente para marcarlo. ¿Por qué necesitas en un contra luz tan poca profundidad de campo?

      1. Lo necesito por criterio estético básicamente. Me gusta mucho cómo el fondo queda desenfocado y parece un lienzo. Sé que una escena de mar desde la orilla, con cielos rojos, estos reflejados en el suelo mojado haciendo de espejo, es bella por si misma y podría perfectamente trabajar en f:11 … pero no quiero robarle el protagonismo al modelo. Quiero que el fondo sea bello y sume en la composición, pero el modelo tiene que brillar en ese fondo.

        Y como estas cámara cargadas de tecnología y firmware adaptable, estoy seguro de que se podría configurar en algún menú la opción de trabajar con condiciones de contraluz. Imagino, que a pesar de ser una situación y necesidad especifica, seguro que habrá más usuarios que les encararía bien.

        Por otro lado, nada tiene que ver que trabaje a f:1,4 o a f:11; el problema es el mismo a nivel de visualización y uso del enfoque manual aprovechando la capacidad del focus peaking. La única diferencia en el disparo será la velocidad de obturación, que en lugar de 1/4000 a f:2, será de 1/125 a f:11.

        La ventaja de trabajar a 1/125 se la llevaría el flash, que al aprovechar la velocidad de sincronización, sacaría partido de toda su potencia. Para disparos de alta velocidad, se necesitan flashes muy potentes: 600, 1200 w/s al menos.

        Pero volviendo al problema, quiero creer que hay algo pensado para este caso particular.

        Un saludo.

        1. Javi, ¿y si enfocas al borde de la silueta en donde el contraste será bien marcado? Deberías de tener suficiente contraste para no tener problemas. Puedes probar con el enfoque fino del live view si necesitas enfocar con precisión. Puedes sobre exponer la toma, enfocar, bloquear el enfoque y luego ajustar los valores de la toma para lograr el efecto que buscas.

          1. Si enfoco al borde de la silueta, con el 85 mm. a 1,4 a unos 5 metros, dejo los ojos y boca ligeramente fuera de foco, estando este en pelo y orejas… BORRAR foto.

            Con el 135 mm. a 2,8 a unos 15 metros, en plano completo, consiguiendo cerrar el encuadre de la parte espectacular del fondo… lo mismo… y borrar de nuevo.

            En esto del retrato, si las pestañas no están bien, no tienes foto. Al menos en el tipo de retrato que hago yo.

            La solución que propones de sobre exponer la toma, es la que indico al final del primer mensaje; pero claro, es una opción muy lenta y limitada a sujetos quietos.

            Llevo muchos años enfocando en manual.

            En condiciones suficientes o buenas de luz, nunca ha sido un problema seguir más o menos el foco del modelo moviéndose, claro, de forma calmada, no como un niño corriendo. Sé que de cada 10 fotos, de 3 a 5 fotos no estarán del todo bien de foco. Pero lo asumo con normalidad. La calidad óptica de estas lentes y lo que me aportan no solo de nitidez, también el color que generan hace que me compense, frente a utilizar mis objetivos L.

            Pero claro, llegando el momento cumbre de luz, en el que el sol está al límite, e incluso después de ocultarse, los cielos muestran unas tonalidades y gradaciones brutales.

            No dejo de reconocer que en la situación que describo, con ese contraluz, es sumamente complicado enfocar y en la mayoría de ocasiones la solución (poco práctica y engorrosa) es que alguien con una linterna se acercase a iluminar el rostro para poder enfocar. Esto me limita a hacer posados estáticos. Por tanto, desestimadas las posibilidades de que el modelo se mueva.

            Pero claro, a raiz de comprar la R6 y comprobar lo abrumadoramente mejor que es el sistema de enfoque en manual con el focus peaking… y además, y esto me sorprendió aun más, que puedes enfocar sin apenas luz, pues esto, viniendo de la 5D MIII (imposible y por el visor está todo negro) al ver las diferencias y lo fácil que me hacía el trabajo, pues lo que piensas es «venga ya, los ingenieros de Canon, seguro que han pensado en todo y hay algún modo especial para enfocar en las condiciones que yo necesito.

            Porque en el momento que sobrexpongo con simulación de exposición activada (y desconectando el disparador emisor de los flashes para que no me desactive la simulación; esto tendré que trastearlo en los menús, a ver si lo puedo cambiar), la cámara tiene luz de sobra para mostrarme la cara y enfocar sin problemas.

            Así que sería perfectamente posible que por software (actualizando el firmware) la cámara tuviese la opción «enfocar sujetos a contraluz», en alguna parte del menú, por ejemplo en la pestaña 2 de los modos AF, bajo el «Destello luz ayuda al AF».

            Tras estos días de trabajo con la R6, el siguiente movimiento ha sido comprar la R, como segundo cuerpo y para aprovechar los 10 Mpx extra para los trabajos de estudio. No sé cómo no me he pasado antes a este sistema, la verdad; supongo que por la seguridad y tranquilidad de trabajar tantos años con las 5D que siguen ofreciendo un flujo de trabajo muy bueno con una calidad incuestionable. Estas cámaras nuevas no me van a hacer mejor fotógrafo ni haré mejores fotos… pero me hacen la vida mucho más fácil.

            Siento la chapa por tanto texto. Ojalá que en Canon se tomen la molestia. Un saludo.

  2. Solo soy aficionado y no tengo amplio conocimiento de muchos modelos o de marcas, pero en la comparación que se hace de la R5 y la R6 parece tener más ventajas la R5.

  3. Ya lo he descubierto y era algo obvio en lo que no había caído. Siempre trabajo en medición de luz evaluativa. Al encuadrar y perder la simulación de exposición, el visor me generaba el contraluz.

    La solución, sencilla, medir en puntual; al perder la simulación de exposición y mostrarme el punto de interés bien de luz; solucionado: fondo quemado y sujeto bien de luz para poder ver y enfocar.

    1. Más que suficientes. Recuerda que la cantidad de mega píxeles nada tiene que ver con la calidad de la fotografía. Saludos.

  4. Muy interesante la información, estoy entre comprar la Eos R y la R6, la usaría para varias cosas pero más que nada para fotografía de paisaje y viaje en general, y me gustaría también para fotografía de fauna, cuál me recomendarías mas, se que la R tiene más megapíxeles pero que la diferencia la verdad ni se nota mucho.

    1. Víctor, la R6 es superior en cuanto a lo que es el procesamiento de las fotos en cuanto al ISO, generando menor ruido, mejor calidad de grabación de vídeo, disparo en ráfaga muchísimo más rápido, mejor rango dinámico y una batería más potente. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *