Chema Madoz
Fotografías de: Chema Madoz.

Chema Madoz: La Magia de lo Abstracto

Chema Madoz es un fotógrafo español que ha conseguido encontrar un estilo propio, una forma de relacionarse con el entorno, con la naturaleza y con los objetos que le rodean, absolutamente únicas.

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el premio Nacional de Fotografía y ha expuesto en los mejores museos, desde el Reina Sofía hasta el Pompidou.

Una vez que te adentres en el fascinante mundo de este fotógrafo, verás hasta que punto es único, porque no habrá obra que veas de él que no seas capaz de reconocer. Hasta este punto es original la obra de Chema Madoz.

Espero haberte generado algo de interés con esta breve presentación, si sigues conmigo vamos a poner a este fascinante fotógrafo en contexto hablando de su biografía, de su poética obra y de sus publicaciones entre muchos otros aspectos.

chema mdoz
Chema Madoz

Biografía

José María Rodríguez Madoz (Madrid, 15 de marzo de 1958) es, sin duda, uno de los fotógrafos españoles con mayor proyección internacional.

Cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

El 1984  expuso su primera muestra individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En el 2000 el fotógrafo madrileño recibió el Premio Nacional de Fotografía de España.

Ha expuesto en infinidad de ciudades y numerosos países, entre los cuales: Alemania. Rusia, Holanda, Francia, EEUU, Japón, Portugal, Italia, Colombia, Méjico, Argentina, Corea del Sur, etc.

Puedes ver su CV completo en su página web: http://www.chemamadoz.com/.

Premios de Chema Madoz

chema madoz retrato

  • 1991: Premio Kodak.
  • 2000: Premio Nacional de Fotografía de España​
  • 2000: Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival (Japón)
  • 2000: Premio PhotoEspaña
  • 2014: Premio de Fotografía Piedad Isla
  • Obra de Chema Madoz

    Chema Madoz es un artista de lo conceptual. Sus fotografías a través de elementos cotidianos, sean estos objetos o elementos presentes en la naturaleza, se nos presentan como si de una poesía visual se tratasen.

    Sus imágenes son siempre bodegones en blanco y negro, aparentemente muy sencillas y minimalistas. La (aparente) sencillez de la imagen la hace profundamente universal, cualquier persona en cualquier parte del mundo las percibe con naturalidad.

    No obstante, cada una de las imágenes que crea Madoz tiene muchísimas capas de lectura, dobles sentidos y mensajes como el paso del tiempo, la crueldad, la delicadeza, lo efímero y lo onírico.

    Chema Madoz trabaja siempre en formato analógico, con luz natural y con objetos y elementos naturales. A través de su mirada descubrimos lo extraordinario en lo ordinario.

    Desde la infancia estoy prendado por el aura de los objetos, por su capacidad de absorber el mundo de las emociones. En el día a día nos dejamos llevar por su uso cotidiano, dando la espalda a su lado poético, al que quizá yo presto atención.

    Chema Madoz

    Características de la obra de Chema Madoz

    Todas las imágenes de Chema Madoz están profundamente meditadas y ejecutadas con un perfeccionismo extremo, desde la idea, la toma y el revelado. Estas son las principales características de la obra de Madoz:

    • Tiene un lenguaje único y fácilmente identificable
    • Es un lenguaje universal; funciona y se entiende en todo el mundo
    • Hace participar al espectador en su imagen
    • La fotografía siempre es en blanco y negro
    • Siempre fotografía en analógico, nunca usa digital
    • Son imágenes de tipo bodegón y de estética minimalista
    • El objeto es el protagonista de la fotografía
    • Siempre hay una doble lectura en la imagen
      • Un guiño irónico
      • Divertido
      • E incluso cruel
    • Chema Madoz crea sus propios objetos
    • El minimalismo también se aplica a su equipo fotográfico:
    • Trabaja siempre con luz natural
    • Perfeccionista hasta la médula en todo el proceso
    • Larga trayectoria en el mundo de la fotografía

    Primera etapa de la obra de Chema Madoz (década de los 80)

    Es una etapa de experimentación donde aparecen personas y escenarios distintos, pero donde ya puede apreciarse que el autor está más interesado en la forma y el objeto que en la propia persona.

    Todas las personas que aparecen lo hacen de forma secundaria o formal, no se aprecian sus rostros, o simplemente no aparecen.

    Ya empiezan a perfilarse su fascinación por los objetos, por la abstracción y la forma o la utilización del blanco y negro para marcar esa distancia con la realidad.

    Tras esta etapa, Madoz se centra en el objeto como protagonista único de sus fotografías.

    Segunda etapa de Chema Madoz (Década 90-actualidad)

    En esta segunda etapa, Chema Madoz madura su estilo y lenguaje propio y se centra en los objetos, haciéndonos ver la capacidad de transformación de los mismos.

    A través de una idea inicial, transformada en boceto, modifica los objetos con sus propias manos, e incluso hace sus propios revelados para adentrarnos en su universo poético.

    En sus imágenes puedes ver cómo combina elementos naturales y objetos en unas fotografías llenas de poesía y metáforas, sencillas y profundas a la vez, que de inmediato haces tuyas.

    Colaboraciones en publicidad (Purificación García)

    Chema Madoz ha hecho contadas colaboraciones para publicidad, pero una de las más fructuosas ha sido con la marca Purificación García, firma con la que trabaja desde 1998.

    Cómo hacer fotos como Chema Madoz

    Para hacer fotos como Chema Madoz, lo primero es tener perfectamente definida una idea, tanto en concepto como en su ejecución. Si bien son fotografías aparentemente sencillas, lo cierto es que son extremadamente profundas.

    • Abre los ojos a los objetos de tu alrededor
    • Establece un diálogo con los objetos
    • Busca un trasfondo, un mensaje, una relación profunda con los elementos de tu imagen
    • Utiliza luz natural
    • Busca la perfección
    • Mantente simple en tus composiciones pero también en tu equipo
    • Saca el máximo partido al mínimo número de elementos
    • Estudia la obra de Chema Madoz en profundidad

    Si quieres conocer la obra, y la forma de trabajar de este gran artista, te recomiendo que te reserves un rato para ver este documental sobre Madoz.

    Documental sobre Chema Madoz

    Y si te quedas con ganas de más, tienes este otro en el que lo verás trabajar, razonar, construir y fotografiar, un auténtico lujo.

    Dónde comprar fotografías de Chema Madoz

    Las fotografías de Chema Madoz no son fáciles de encontrar, puedes echarle un vistazo a algunas galerías de arte como Art Madrid Feria de Arte contemporáneo donde podrás contactar con ellos y preguntar disponibilidad de las obras de Madoz y sus precios.

    Libros de Chema Madoz

    Puesto que la obra de Chema Madoz es extensa y prolífica, también lo es por lo tanto su obra en forma de libros, la mayoría recopilatorios de sus mejores obras y exposiciones. A continuación, te muestro los libros más conocidos:

    Chema Madoz Obras Maestras: Probablemente el libro más extenso y vendido de la obra de Chema Madoz. Con casi 500 páginas  incluye los trabajos más relevantes de Chema Madoz. Puedes conseguirlo por N/A

    Crueldad:  Este libro de 140 páginas es el catálogo de la exposición del Círculo de Bellas Artes titulada precisamente así, «crueldad». Este libro recopila una selección de las imágenes más inquietantes Chema Madoz, algunas de ellas desconocidas. Puedes encontrarlo por 31,35 €.

    La naturaleza de las cosas: Libro de 64 páginas donde se recogen las obras de Madoz en las que se investiga la relación de los objetos con la naturaleza. Puedes encontrarlo por N/A.

    Las reglas del juego: Este libro es el catálogo de la exposición de Photoespaña, donde, a lo largo de sus 176 páginas, se recogen sus mejores obras de los años 2008 a 2014. Puedes comprarlo por N/A.

    Chema Madoz: Libro en tapa blanda y formato de bolsillo para adentrarse en algunas de las más icónicas fotografías del fotógrafo. Cuenta con 98 páginas y tiene un precio de N/A.

    Ars combinatoria:  Este libro recoge su exposición en La Pedrera, Barcelona, un paseo por sus mejores obras desde el inicio hasta 2013. Cuenta con más de 150 páginas y puedes adquirirlo por N/A.

    ¿Qué te ha parecido este fotógrafo?, ¿lo conocías? Tanto si lo hacías ya como si lo acabas de conocer, seguro que forma ya parte de tu ideario, de tu cultura visual, de tu aprendizaje fotográfico.

    Chema Madoz tiene la capacidad de atraparnos de una forma especial, de conectar con nosotros de una forma casi personal, de hacer tan nuestras sus fotografías que seamos capaces de reconocer una foto suya incluso sin conocerla. Pocos fotógrafos tienen un lenguaje tan personal y único como Chema.

    Espero que hayas disfrutado de este artículo y de este gran fotógrafo. Déjanos en los comentarios tu opinión y, si te animas, indícanos de las fotos de Chema Madoz que mostramos arriba cuál es tu favorita.

    Ah, y recuerda compartir este artículo en tus redes sociales para darlo a conocer al mayor número de personas posible. Gracias y hasta la próxima.