Cómo Fotografiar Eventos Corporativos (Congresos, Presentaciones y Otras Conferencias)

Hace unos días estuve fotografiando un congreso de una empresa valenciana y me he dado cuenta de que es un tema que aún no habíamos tocado en el blog, eventos sociales sí, pero no empresariales. Por eso hoy quiero contarte cómo fotografiar eventos corporativos, que puede ser un congreso, conferencias, ponencias, presentaciones, o cualquier gran evento que organice una empresa.

Si te han hecho un encargo similar o quieres cubrir el de tu empresa quédate porque te interesa lo que voy a contarte.

Planificación

Si una buena planificación siempre es importante, en casos como este no puedes dejar escapar ningún detalle.

Habla con la persona que organiza el evento para que te dé los detalles del programa. Así sabrás todo lo que va a pasar y a qué hora para que no te pierdas ningún detalle y puedas adelantarte a todos los acontecimientos.

¿Te imaginas que hay un homenaje y no lo tenías previsto y justo en ese momento te quedas sin batería o sin tarjeta de memoria? Desastre total.

Pregúntale también si tienen alguna petición especial y añádela a la lista que te dejo más abajo de fotos que debes tomar.

reunión de trabajo informal
Acordad todos los puntos

Comenta con la organización dónde están los límites, es decir, aunque intentes mantener la discreción en todo momento y que no se note demasiado tu presencia, pregunta si en algún puedes acercarte al escenario a fotografiar a ponentes y presentadores. Sobre todo si no tienes un buen tele y quieres algún plano de cerca. Meterte delante del público no siempre es correcto, pero que la organización sea quien te lo diga.

Dependiendo del tipo de evento puede que le den más importancia a tener las fotos que a que se note tu presencia, o al revés. Deja estos puntos claros antes del día del evento.

Si puedes visitar el sitio de antemano para conocer la iluminación, el espacio, etc., siempre te puede ayudar a preparar el equipo y demás. Así podrás hacer fotos de prueba e incluso tomar ya alguna foto del sitio para completar la sesión.

Vístete acorde al evento. La discreción también pasa por el vestuario, en función de la formalidad del evento así deberías vestirte tú también.

Equipo para fotografiar eventos corporativos

Este es el material que te recomiendo llevar para fotografiar eventos corporativos:

  • Cámara con ajustes manuales y objetivos. Recomendable un gran angular para abarcar toda la sala, un fijo 50mm para detalles y fotos de los asistentes y un teleobjetivo si tienes que fotografiar a los ponentes desde lejos. Un ojo de pez también puede darte opciones más creativas. Si tienes dos cámaras puedes llevarte las dos y colocar un objetivo en cada una para no tener que estar cambiando. Además te aseguras de que si, por lo que sea, te falla la primera cámara tienes una segunda.
congreso fotografiado con ojo de pez
Toma general con ojo de pez
  • Tarjetas de memoria. No puede faltarte espacio, sería un drama que te quedaras sin tarjeta, así que lleva varias y vacías.
  • Baterías. Al igual que las tarjetas, no te pueden fallar, lleva varias de repuesto y bien cargadas.
  • Flash. Sería ideal un evento sin flash, pero seamos realistas, estos suelen ser en lugares oscuros y, a veces, incluso, apagan las luces para que se vean bien las presentaciones que se proyectan. Así que un flash externo te puede salvar. Eso sí, rebota en el techo (si es bajo y de color claro) o utiliza un accesorio difusor para no pegarle fogonazos al público o presentadores.
  • Monopié. Es opcional, pero si hay poca luz te puede ser de ayuda para poder bajar algún paso la velocidad de obturación. Un trípode también es opcional. Puede ser cómodo si hay un Photocall para colocar la cámara y olvidarte de estar encuadrando, o si tienes oportunidad de hacer fotos creativas del tipo gente en movimiento y gente estática. Pero para el resto de momentos te va a ser más un estorbo que una ayuda.

¿Qué fotografiar en eventos corporativos?

Comencemos por las fotos que deberías conseguir a lo largo de todo el evento.

Ten en cuenta que es una historia que tienes que contar más o menos de forma cronológica para que la gente que no ha estado se pueda hacer una idea o para que la empresa organizadora pueda compartir en su página web o en redes sociales el evento con sus clientes presentes o futuros.

Ahora sí, toma nota de qué fotos no se te pueden escapar.

  1. La bienvenida, suele haber una recepción de asistentes. Puedes fotografiar algún detalle de la mesa y algunos recibimientos. Realiza alguna toma en la que se vea el logo de la empresa, bien en la acreditación, algún detalle con el logo, o incluso si hay algún expositor enrollable (roll up). El programa también puede ser un detalle a fotografiar. Incluso el timing, si tienes acceso a él.
Recepción o bienvenida en eventos corporativos
  1. Kit de conferencias. Si se da este kit (bolsa con boli, bloc de notas, programa, etc.) fotografía a alguien entre los asistentes con él, o si hay algún tipo de merchandising.
  2. La presentación, todo evento tiene un acto de apertura. Realiza alguna toma global y otra más cercana de la persona que presenta el evento.
  3. Paneles. En los congresos de investigación, por ejemplo, suele haber paneles con información de los proyectos o trabajos presentados. Puedes captar algún detalle o también fotografiar a asistentes contemplando alguno de estos paneles.
  4. Asegura una o varias fotos de cada ponente o participante en el evento. Si son de empresas colaboradoras, intenta que se vean los logos de ambas compañías.
  5. Asistentes aplaudiendo.
Asistentes de evento corporativo aplaudiendo
  1. El público concentrado.
  2. El descanso. Si hay una pausa café, aperitivo, comida, etc. es también un buen momento para realizar tomas de los asistentes interaccionando (y riendo, ve al siguiente punto).
asistentes evento corporativo
  1. Gente riendo o sonriendo. Es súper importante que se vea que los asistentes lo han pasado bien, y nada mejor que gente sonriendo en grupo. La pausa para el café, la llegada, despedida o cualquier momento de descanso puede darte grandes oportunidades.
  2. Preguntas. Si hay ronda de preguntas, intenta captar el momento micrófono.
  3. El momento cierre o clausura.
  4. Todos los ponentes o presentadores del evento juntos en el escenario como despedida.
  5. Personal de atención y de la organización. Son una parte fundamental del congreso, deja constancia de su buen hacer y de su presencia.
  6. Cartelería. Preferiblemente fotografiar la cartelería incluyendo personas en el encuadre, pero también puedes captar algún detalle de la publicidad o carteles.

Otros momentos que puedes captar en función de las posibilidades que tengas son:

  • Los asistentes tomando asiento.
  • Personal del catering atendiendo a los asistentes.
  • Asistentes fotografiando el evento.
  • Si hay cámara de vídeo puedes hacer una captura de la pantalla donde se vea lo que graba.

Consejos para fotografiar eventos corporativos

  1. Llega con suficiente antelación. La organización suele estar una hora antes de que comience el evento, llega al menos a la hora que lleguen ellos.
  2. No interfieras en la marcha del evento. Conviértete en un ser lo más invisible posible.
  3. Fotografía en RAW, así te olvidas del balance de blancos y tendrás más margen para la edición.
  4. Presta atención a la composición, evita elementos distractores del fondo, busca encuadres atractivos, utiliza las líneas para conducir la mirada, etc.
fotografiar eventos corporativos perspectiva
  1. Realiza varias tomas del mismo momento para asegurar una foto correcta, puedes encontrarte luego con fotos movidas.
  2. Procura evitar el zoom, cuanto más zoom hagas más luminosidad perderás. Mejor acércate siempre que puedas.
  3. Aprovecha los puntos de luz existentes.
  4. Cuando fotografíes a los ponentes, intenta fotografiarlos en acción, por ejemplo, moviendo los brazos, pero procura que en el rostro no tengan un gesto raro, busca la pausa al hablar, o cuando estén sonriendo.
cómo fotografiar a ponentes en eventos corporativos
  1. Hay que ser rápido para adelantarte a la acción y adaptarte a cualquier situación susceptible de fotografiar.
  2. Revisa las fotos que vas haciendo por si ves errores poder ir corrigiéndolos sobre la marcha. Haz zoom en la pantalla para ver que el foco está correcto, que no están movidas, etc.
  3. Si hay cámara de vídeo, poneos de acuerdo para no meteros en el campo de visión del otro, intentad mantener el contacto visual por si tenéis que deciros algo para no entorpeceros.
  4. Cuando incluyas al público procura no sacar muchos asientos vacíos, busca una perspectiva en la que los huecos no sean evidentes.
  5. Fotografía toda la sala con un gran angular desde distintas posiciones.
cómo fotografiar eventos corporativos, toma general
  1. Al tratarse de un evento corporativo, es interesante que contextualices, dónde y cuándo ha tenido lugar, e incluir detalles de la empresa o las empresas que participen en todas las imágenes que puedas.
  2. Haz muchas fotos, más vale asegurar y borrar que luego darte cuenta que te faltan fotos porque algunas han salido mal.
  3. Si haces fotos de grupo utiliza el disparo en ráfaga, así es más fácil que en alguna salgan todos bien y sin gestos raros.
  4. Si estás utilizando el flash rebotado en el techo, cuidado con disparar en vertical o le darás un flashazo a alguien, si quieres hacerlo, asegúrate de estar junto a una pared y rebota en ella el flash.
  5. Asegura distintos formatos, horizontal y vertical para que puedan adaptarlo después a las distintas publicaciones que deseen hacer.
  6. Si te da tiempo y tienes la opción puedes enviar a la organización alguna fotografía durante el evento por si quiere publicarla en las redes sociales en el momento.
  7. Es importante que el global de la sesión transmita emociones y éxito para que al verlas entren ganas de asistir a la siguiente edición del evento.
  8. Que sea un evento corporativo y tengas que ser fiel a la identidad de la marca y tener el rigor profesional que toca, no impide que dejes pie a la creatividad: busca perspectivas diferentes, juega con el desenfoque, busca encuadres atrevidos, etc.
  9. Cuando llegues a casa apunta los errores o cualquier cosa que creas que puedas mejorar, así a la próxima no caerás en lo mismo. Yo acabo de hacerlo con este artículo 😉
block de notas

Espero que esta lectura te haya sido de utilidad. Si ya has tenido la ocasión de fotografiar eventos corporativos, te invitamos a contarnos tu experiencia y/o a añadir cualquier consejo que creas que se me haya escapado.

Y si te interesa la fotografía corporativa, no te pierdas este artículo con consejos para transmitir la identidad de una empresa.

¡Gracias y hasta la próxima!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *