Fotografías cortesía de ron.aguilar, ron.aguilar, adwriter, bennijanzen, Ligia Delgado, Thomas van Ardene, Kenny Moller, y sara.bossana, bajo licencia Creative Commons

13 Consejos Para Dominar la Fotografía de Familia

Familias las hay de muchos tipos, extensas, monoparentales, homoparentales, nucleares, ensambladas… Pero todas tienen algo en común, la relación entre sus miembros. La fotografía de familia resulta algo más compleja que los retratos individuales. Por diferentes razones, son varios sujetos, hay que coodinarlos y además es importante reflejar su personalidad y dinámica y la interacción entre todos sus miembros.

Es muy probable que alguna vez hayas tenido que retratar a la tuya (siempre nos lo piden cuando saben que somos aficionados a la fotografía) o que te veas en esta situación tarde o temprano. Hay algunos errores muy típicos en esta disciplina fotográfica que son muy fácilmente subsanables, otros son algo más complicados, pero no te asustes, que no es para tanto. Si te interesa el tema, sigue leyendo este post en el que te ofrezco algunos consejos para que consigas unas fotos estupendas de familia, sea la tuya o no 😉 . Y si lo que buscas es algo más específico de fotografía de niños, en esta mega guía encontrarás todos los trucos y consejos.

1. Cuida el vestuario

Este primer consejo puede parecer de poca importancia, sin embargo no lo es. La ropa juega un papel fundamental en la fotografía de familia por varias razones.

  • Es mejor que la familia vista ropa clásica para que el retrato no pase de moda en poco tiempo, buscamos una foto atemporal y la ropa «a la última» puede estar muy bien ese año, pero dentro de dos o tres, puede que te haga daño a la vista 😉 .
  • No es necesario que todos los integrantes vistan del mismo color, pero ayuda que los colores sean muy parecidos y combinen entre sí. Y si por ejemplo hay varios familiares que visten del mismo color, mejor evitar que sean tonos muy distintos.
Los colores similares crean armonía y unidad en la fotografía de familia.
Los colores similares crean armonía y unidad en la imagen.
  • En verano es mejor usar colores suaves, en invierno colores más alegres para darle vida a los colores que ofrece la naturaleza (hablamos de retratos en exterior)
  • No sólo hay que combinar los colores, sino también el estilo de ropa, o todos formales o todos casual, las mezclas no son buenas… 😉
  • Evita las rayas, cuadros o diseños llamativos que desvíen la atención.
  • Procura que la ropa muestre codos y rodillas, pues esta parte del cuerpo no es nada favorecedora (en adultos) y puede estropear el resultado.
  • Es fácil que te tengas que enfrentar a un retrato de familia en el que no hayas podido aconsejar previamente sobre el vestuario, no te preocupes, un truco que puedes utilizar es colocar a los miembros por grupos de colores que combinen entre sí. Mira este ejemplo:
Coloca a los miembros de la familia por grupos de colores que combinen entre sí.
Coloca a los miembros por grupos de colores que combinen entre sí.

2. Busca una localización adecuada

A la hora de realizar una sesión de fotografía de familia, buscad una localización que les guste a ellos, un parque, el bosque, la playa… Son entornos muy agradecidos para este tipo de fotografías. Si es en interior o en una casa, cuida el fondo y cualquier elemento que distraiga la atención.

3. Crea un ambiente adecuado para la fotografía de familia

Es importante que disfruten de la sesión para que estén cómodos y relajados, así quedarán mucho mejor retratados y tú podrás tomarte el tiempo que necesites. Prepara la sesión como si fuera un juego, sobre todo si hay niños. En lugar de pedirles que sonrían, cuéntales algo gracioso, alguna anécdota o un chiste, las sonrisas forzadas son demasiado artificiales.

4. Cuida la iluminación

Este es uno de los puntos más importantes, pero me temo que esto no te pilla de susto, ¿verdad? Aquí también nos extenderemos un poco más.

  • En interiores usa el flash rebotado.
  • Si estás a contraluz o el fondo es mucho más luminoso que el plano en el que se encuentra la familia, usa el flash.
  • Si puedes usar la luz natural, pues mejor aún. En ese caso tienes que tener cuidado con que no haya parte de la familia al sol y otra parte en la sombra. No obtendrás un buen resultado.
  • Recuerda que las mejores horas para hacer las fotos en exteriores son por la mañana temprano o por la tarde a última hora.
  • Si es a mediodía, la luz muy fuerte puede hacer que cierren los ojos, además crea sombras indeseadas. Busca una sombra pero ten cuidado de que todos los rostros salgan iluminados. Colocarlos en el borde de la sombra puede ayudarte.
En exteriores, las mejores horas de luz son por la mañana temprano y a última hora de la tarde.
En exteriores, las mejores horas de luz son por la mañana temprano y a última hora de la tarde.

5. Cuida la colocación

Evita que adopten posturas incómodas o forzadas, si se muestran naturales los resultados serán mucho mejores. Si hay muchos miembros, un elemento como una puerta, valla o escalera, puede ayudarte a organizar la composición en una fotografía de familia.

6. Usa una apertura adecuada

En los retratos se suele recomendar una apertura lo más grande posible (es decir, un número f pequeño), pero en este caso, es conveniente no abrir tanto el diafragma. Un f/8 sería más adecuado. Si quieres usar una apertura amplia, procura que los miembros estén en el mismo plano para que todos salgan enfocados. Si el grupo es muy grande, lo más recomendable es una apertura pequeña (un número f mayor).

7. Procura transmitir la esencia de la familia

Comentábamos al inicio del post la importancia de captar no sólo a los miembros de una familia, sino también su personalidad. Puedes utilizar atrezzo u objetos que ellos usen normalmente. Lo importante no es que todos los miembros miren a cámara, lo realmente importante aquí es que el núcleo familiar se muestre como es.

Retrata la personalidad de la familia en tu fotografía.
Retrata su personalidad.

Para que se vea la conexión familiar, procura que haya contacto entre ellos, una mano sobre un hombro, el brazo por detrás de la cintura, etc. Se percibirá mayor cercanía.

8. Haz un buen encuadre

Recuerda los consejos sobre composición y ten cuidado con cortar las cabezas o dejarlas en mitad de la foto. Y si es de cuerpo entero, ¡no les cortes los pies! 😉

Observa que las cabezas no están en el medio de la foto, y tampoco hay ninguna cortada.
Observa que las cabezas no están en el medio de la foto, y tampoco hay ninguna cortada.

9. Dispara en ráfaga y muchas veces

Cuando son varios miembros es muy fácil que alguno salga con los ojos cerrados o con algún gesto poco favorecedor. Cuantas más fotos dispares, más probabilidades tendrás de obtener una en la que la mayoría de los modelos salgan bien.

10. Sé flexible

Es muy probable que lleves una idea de cómo dirigir la sesión, eso no está mal, pero no olvides prestar atención a esos momentos espontáneos, pues puede que una de las mejores instantáneas sea de alguno de esos momentos de improvisación.

11. Una vez más, haz uso de tu creatividad para realizar fotografías de familia

Huye de los típicos retratos y proponles algo divertido, un juego, una carrera, o simplemente cambia una perspectiva… Ya sabes, ¡la imaginación no tiene límites!

Un original retrato de familia.
Un original retrato de familia.
Un simpático retrato que rompe todos los esquemas.
Un simpático retrato que rompe todos los esquemas.

12. Usa el trípode

¿Que tú eres parte de ese enorme grupo familiar que tienes que retratar? Entonces ¡no te olvides del trípode por nada del mundo! Pon el temporizador o usa el disparador remoto y… ¡mira al pajarito!

13. Captura las emociones en fotografía de familia

Me dejo para el final mi consejo favorito, porque las emociones son importantes, porque una foto te tiene que provocar un sentimiento y no hay nada mejor que capturar un instante emotivo, fuera de poses o gestos favorecedores. La interacción entre sus miembros y las muestras de afecto no pueden faltar en un retrato de familia.

El amor de una madre y su hija.
El amor de una madre y su hija.

Y hasta aquí el post de hoy, ojalá te haya ayudado y que ahora veas un poco más fácil esto de retratar a una familia o a la tuya propia. Espero no haberme dejado nada, pero si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario. Muchas gracias por llegar hasta el final y, si te ha gustado, compártelo ;). ¡Hasta pronto!

  1. Siempre es un gusto leer tus consejos…y los agradezco
    esto esta muy bien y gracias por la recomendacion «f»…
    saludos

  2. gracias por el post!!
    en unos meses mas, mi hermana mayor va a tener un bebe
    y ya me adelanto que voy a ser el fotografo designado
    obviamente me voy a comprar una lente de 50 mm y 1.4f
    y me estoy estudiando todos tus consejos

  3. Agradezco mucho los post, pues aun cuando tengo tu libro,no me los pierdo en el facebook , son muy interesantes y me ayudan a corregir mis errores con mi Sony a 37 ( lo que no he podido controlar aún son tomas de la Luna 🙁 aun no me resultan como las que veo en tus fotos de los post )

    Muchas gracias otra vez y no dejes de hacerlo por favor

    MariaCristina
    Antofagasta – Chile

  4. Como siempre, muy instructivos, simples, entendibles y prácticos consejos para implementarlos en cada fotografía; muchas gracias Mario.

  5. Me encantaron los consejos caro!
    Te cuento que tengo una D7000 hace unos meses, y a pesar de haber buscado en internet y haber leido el manual, no encuentro la opcion para activar el disparo en rafaga, si alguien me puede indicar como hacerlo se lo agradeceria muchisimo!

    1. Hola Rocio! En la rueda de los modos, debajo hay otra rueda segundaria. Donde aparecen 3 rectangulos (fotos), esa es la opcion que andas buscando. Saludos.

  6. Que buenos tus consejos como siempre!!! Seguimos aprendiendo cosas nuevas… 🙂
    Precisamente la mayoría de mis fotos son de familia, sobre todo de mi peque, y estoy pensando en comprarme un objetivo fijo para ellas (sólo tengo el 18-55mm). Por cuestiones de presupuesto, se me escapa «el rey de los objetivos», así que estoy pensando en un 35mm 1.8 en su lugar. Estoy viendo en Amazon el «Nikon AF-S DX 35mm F1.8 G – Objetivo para Montura F de Nikon», pero por lo que dice de montura F no estoy segura de si tiene autoenfoque y encaja con mi cámara D3100, es así? Gracias!!!

    1. Hola María! Ese objetivo es totalmente compatible con tu cámara y obtendrás auto-enfoque también 😉 Saludos.

  7. muy buenos consejos ,hace poco que vsito tu blog , pero me ha ayudado mucho ,me parece muy interesante como explicas todo para que todos lo entendan sean pro o no y ademas con humor gracias

    1. Hola Rodolfo! Cuando probemos ese objetivo, compartiremos nuestra opinión con los lectores del blog. De momento, te recomiendo pasarte por amazon.es y poner el nombre del objetivo; ahí encontrarás opiniones de gente que lo ha comprado que podrían ser útiles para ti. Saludos.

  8. Hola Caro, Muy buen articulo, como siempre. Tengo una duda, para fotografia en interiores, que es mas recomendable utilizar como apoyo: Flashes o luz continua?. Mil gracias, excelente blog
    Carlos

    1. Si es posible, luz continúa por que tiene mejor relleno que un simple flash. Lo ideal (y lo básico también) serían 3 luces: dos en cada lado y una en frente (el de frente puede ser un flash). Saludos.

      1. Gracias Naoufal, de verdad agradezco el consejo…. Espero con ansias que en su lista de cosas por escribir, tengan en cuenta hacer un articulo hablando sobre las tecnicas de iluminacion. Mil gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *