Retrato de Primate
Fotografía cortesía de pkicken bajo licencia Creative Commons

Fotografía de Retrato: ¿Cómo Evitar Esas Poses Aburridas?

Nota de Mario: Proponer poses divertidas, innovadoras y creativas es de esas cosas que el modo automático de tu cámara de fotos no te puede resolver. Vicente Nadal nos propone hoy 6 consejos para evitar caer en unas poses aburridas.

A veces puedes dominar la parte técnica de la cámara a la perfección, seleccionar los ajustes idóneos, contar con un trípode de la leche, un objetivo que es la caña, la modelo es Miss Universo, las condiciones de iluminación  perfectas, y aun así acabar con un retrato malísimo de lo aburrido que es. Ya sé, son tantas cosas a las que tienes que prestar atención: si la técnica, la iluminación, el material, la composición y el revelado o posprocesado ya eran demasiadas cosas, encima ahora te tienes que fijar en que la pose no resulte aburrida. 🙂

Lo bueno es que evitar poses aburridas es de las cosas más fáciles que hay. Y si no, en el artículo de hoy te traigo 6 maneras inspiradoras que te ayudarán a conseguir retratos frescos, originales y creativos, lejos de esas poses aburridas que tanto pueden desmerecer tu trabajo.

Cómo conseguir retratos creativos y evitar poses aburridas

Lo primero que necesitarás es paciencia para hacerte con una lista de ideas interesantes. Seguro que buscando en la red puedes encontrar cientos de ideas que inspiren tus retratos.
Si lo que buscas son retratos formales, de pose clásica, puedes usar como referencia las tablas de poses de Digital Camera World. Aquí tienes 54 ideas de poses y aquí otras 40 ideas más.
Pero si por el contrario deseas ser más original y hacer fotos divertidas aquí tienes algunas ideas básicas para hacer retratos divertidos:

Consejos para unos Retratos Menos Aburridos
Consejos para unos Retratos Menos Aburridos

1 – Pon a trabajar tu sentido del humor. Seguro que recuerdas alguna anécdota divertida, alguna situación que hace sonreír, seguro que recuerdas algún anuncio o spot comercial que poder imitar y jugar un rato. El sentido del humor es la mejor arma para no hacer poses aburridas.
2 – Usa disfraces. Haz que tus modelos se vistan de modos no habituales, que interpreten un papel. Ponles pelucas o barbas postizas. Usa su profesión para hacer una sátira o una crítica divertida. Toma unas notas antes de preparar la foto. Acuerda con las personas qué es lo que se va a hacer y explica a cada uno su papel para que lo interpreten bien.
3 – Usa la expresividad de la cara. Poner muecas es la mejor manera de no hacer fotos aburridas. Además si haces varias fotos con diferentes gestos y su continuidad puede contar una historia. Indica algunas ideas a tu modelo y luego invítale a que deje volar su imaginación. Puedes hacer después una foto composición con varias fotos para que sea más divertido el resultado, incluso puedes poner texto bajo las fotos para reforzar la historia.
4 – Saca de contexto las cosas. Nadie pensaría ver un perro conduciendo un coche o un niño dando el biberón a un adulto. Da la vuelta a las cosas, ponlas del revés y seguro que harás fotos divertidas. Puedes usar las foto composiciones para distorsionar la realidad después de haber hecho la foto, seguro que tus amigos se sorprenden.
5 – Fotografía a las personas inesperadamente y hazles fotos sin que se den cuenta. Aprovecha para pillarles en situaciones divertidas. Para eso necesitarás estar muy atento y tener mucha paciencia, estas fotos robadas son muy difíciles de tomar pero compensa la espera y los esfuerzos con la variedad de situaciones que se pueden captar.
6 – En las fotos de grupo haz que realicen alguna acción divertida todos al mismo tiempo. Pueden ser saltos, corros, filas, gritos, gestos o lo que quieras. Hacer las cosas en grupo es más complicado. Tendrás que realizar una cuenta atrás para coordinar los movimientos del grupo. Haz varias tomas hasta lograr el efecto deseado.

Seguro que con estas ideas ya no haces más fotos de retrato con poses aburridas. ¿Se te ocurren más ideas para hacer fotos divertidas?

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

  1. Muy útiles tus tips, porque a veces de tanto sacar fotos de retratos caemos en la monotonía y olvidamos de divertirnos en tomar fotos y esa es la idea!!!.

  2. Gracias por los consejos. Me compré el 50mm 1.8G ( no me alcanzó para el Rey) pero igual voy a estrujar este lente porque me encanta hacer retratos.
    Mil gracias

  3. Muchas gracias Vicente!
    Estoy haciendo un curso de retrato fotografico y me vienen muy bien tus consejos! Los pondre en practica!!!!!
    Saludos desde Buenos Aries!

  4. Muchas gracias por este post, para mí ha sido muy útil, ya que no se me da demasiado bien guiar a los modelos, soy más de las fotos inesperadas, la gente sale con mejor cara porque no están esperando a que hagas el disparo, están más relajados, y yo no me tengo que preocupar tanto, la verdad ;P

  5. mario es realmente mucha la diferencia entre el 50 mm 1.4 con el de 1.8, ( bueno en precio si) he visto varios reviews con varias tomas de muestra, y a lo mejor por que no soy experto pero no veo una diferencia significativa.

  6. Hola, ya tiene mucho tiempo que sigo este blog, y que estoy inscrita, y me encanta, me podrían ayudar en algo, no se si tengan algo que me ayude con fotografías de lucha libre, soy aficionada de la lucha libre, así como de la fotografía, solo he tomado un curso, y la verdad ese tipo de fotos se me dificulta bastante, estoy en un grupo que somos aficionados a la lucha libre, y pues todos aportamos algo a mi me toca la fotografía, y pues como mencione batallo bastante, si me salen buenas tomas, pero se me dificultan los vuelos y saltos, salen muy movidas, me podrían ayudar. ???

      1. Gracias, si ya lo había leído, y si me ha servido bastante, solo que en la fotografía de lucha libre, por lo regular hay poca luz, y los luchadores están en constante movimiento, y en verdad me cuesta mucho trabajo, pero gracias, y de todas formas recibo los consejos con las manos extendidas… 😀

  7. Siento decir que desde que han entrado a escribir colaboradores en la web, el nivel de los posts de esta web ha bajado mucho. Tanto los consejos, como la forma de escribir esta publicación me parecen vulgares y facilones (disfraces? pelucas y barbas??, venga ya!, para hacerme un retrato disfrazado me voy a port-aventura!)

    Y la foto, con todos los respetos, me parece una horterada muy poco natural, demasiado retocada, con el típico y muuuy visto efecto de BN con algunas partes en color, y una iluminación bastante poco acertada para un fondo completamente negro. El gotero esta en el aire, no sale líquido de las botellas… Cada vez me desencanta más el camino que está tomando la web, y siento decirlo, de verdad, porque la he visitado a diario durante meses.

    Espero que mi opinión no ofenda a nadie.
    Un saludo!

    1. Lo primero, gracias Luis por tu comentario.

      Por otro lado, otras 171 personas (en el momento de redactar este comentario) le dieron al botón de «Me Gusta» en Facebook, Google+ o Twitter.

      ¿Lo dejamos en un «sobre gustos no hay nada escrito»?

      No dejes de comentar y aportar. Gracias.

      1. Hola Mario,

        Completamente de acuerdo. Para gustos, colores. Lo de los 171 likes… correcto (quizás muchas de esas personas no tengan criterio, aún, para valorar ciertos aspectos técnicos de la fotografía). Ahora bien, conociendo tu trabajo, me cuesta creer que este artículo y la fotografía de ejemplo te parezcan dignos de esta web.

        Yo personalmente no me imagino diciéndole a un/a modelo o cliente que haga muecas o se ponga barba. Puede que sean recursos divertidos para una sesión de fotos casera, hecha por y para colegas, pero no me parece serio si alguien quiere dedicarse profesionalmente a la fotografía.

        Yo personalmente daría antes otros consejos, como que no es necesario que se mire siempre a cámara (cosa que no se ha tenido en cuenta en la foto de ejemplo, lo que la hace aún mas forzada), o comentaría la importancia de la comunicación directa y constante con el/la modelo. Se me ocurren también otros ejemplos, como basarse o inspirarse en una historia/película/obra artística para aportar una atmósfera diferente a cada trabajo, elaborar un guión técnico, preguntar al cliente sus hobbies e introducirlos en la sesión, etc etc etc.

        En cualquier caso, yo no soy el experto aquí, y aun tengo muchísimas cosas que aprender, así que seguiré visitando la web como hasta ahora.

        Un saludo y gracias por tu respuesta.

        1. En este caso le dare la razon a Luis, la pagina me encanta, la acabo de descubrir y estoy enganchada, pero tengo que reconocer que este articulo es un poco flojo comparado con otros que he ido leyendo….. lo de los disfraces no se..lo veo un poco cutre, y es verdad que la foto del ejemplo no tiene nada de especial, se nota que esta un poco forzada la pose, mirando a la camara.. no se, no me parece un buen ejemplo para hablar de retratos originales..
          Aun asi, el blog es muy bueno, enhorabuena Mario, cada dia aprendo cosas nuevas 🙂

  8. Gracias por los consejos!

    Quisiera comentar que estaría bien que pusierais algún consejo sobre como proteger la cámara en días de lluvia o como limpiarla si se moja o algo así jeje!

    Una pregunta de novata: si pongo un parasol, tengo que quitar mi filtro polarizador del objetivo y dejarlo sin filtro? o puedo poner el parasol seguido del filtro y tener objetivo+ filtro+ parasol?
    Muchas gracias por el blog y por vuestros consejos, son muy útiles y de gran ayuda.

  9. Hola buen día desde Colombia.

    Me gustaría saber cómo se hacen esas fotografías en blanco y negro que tienen colores, así como la que aparece en este tutorial.

    Gracias.

  10. Os dejo dos que a mi me funcionan siempre. El primero, hablar de cualquier cosa durante un buen rato, y sobre todo preguntarle sus gustos personales o intereses, tras 15 o 20 minutos de charla es más fácil que la persona pierda por un lado la verguenza, y además gana en confianza hacia el fotógrafo. La otra buena idea es decirle que las primeras 5 o 6 fotos son para medir la luz y otros ajustes de la cámara, que no se preocupe por esas.

  11. Mas que comentario quisiera pedirles una recomendación, me gusta el tipo de fotografía de retrato y de paisaje, pero me gustaría hacer ampliaciones sin perder detalle, ¿pueden recomendarme una camara digital de gran formato que me permita hacer esto y pueda conseguir fotografías así? Gracias por su tiempo y su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *