Retrato de Primate
Fotografía cortesía de pkicken bajo licencia Creative Commons

Fotografía de Retrato: ¿Cómo Evitar Esas Poses Aburridas?

Nota de Mario: Proponer poses divertidas, innovadoras y creativas es de esas cosas que el modo automático de tu cámara de fotos no te puede resolver. Vicente Nadal nos propone hoy 6 consejos para evitar caer en unas poses aburridas.

A veces puedes dominar la parte técnica de la cámara a la perfección, seleccionar los ajustes idóneos, contar con un trípode de la leche, un objetivo que es la caña, la modelo es Miss Universo, las condiciones de iluminación  perfectas, y aun así acabar con un retrato malísimo de lo aburrido que es. Ya sé, son tantas cosas a las que tienes que prestar atención: si la técnica, la iluminación, el material, la composición y el revelado o posprocesado ya eran demasiadas cosas, encima ahora te tienes que fijar en que la pose no resulte aburrida. 🙂

Lo bueno es que evitar poses aburridas es de las cosas más fáciles que hay. Y si no, en el artículo de hoy te traigo 6 maneras inspiradoras que te ayudarán a conseguir retratos frescos, originales y creativos, lejos de esas poses aburridas que tanto pueden desmerecer tu trabajo.

Cómo conseguir retratos creativos y evitar poses aburridas

Lo primero que necesitarás es paciencia para hacerte con una lista de ideas interesantes. Seguro que buscando en la red puedes encontrar cientos de ideas que inspiren tus retratos.
Si lo que buscas son retratos formales, de pose clásica, puedes usar como referencia las tablas de poses de Digital Camera World. Aquí tienes 54 ideas de poses y aquí otras 40 ideas más.
Pero si por el contrario deseas ser más original y hacer fotos divertidas aquí tienes algunas ideas básicas para hacer retratos divertidos:

Consejos para unos Retratos Menos Aburridos
Consejos para unos Retratos Menos Aburridos

1 – Pon a trabajar tu sentido del humor. Seguro que recuerdas alguna anécdota divertida, alguna situación que hace sonreír, seguro que recuerdas algún anuncio o spot comercial que poder imitar y jugar un rato. El sentido del humor es la mejor arma para no hacer poses aburridas.
2 – Usa disfraces. Haz que tus modelos se vistan de modos no habituales, que interpreten un papel. Ponles pelucas o barbas postizas. Usa su profesión para hacer una sátira o una crítica divertida. Toma unas notas antes de preparar la foto. Acuerda con las personas qué es lo que se va a hacer y explica a cada uno su papel para que lo interpreten bien.
3 – Usa la expresividad de la cara. Poner muecas es la mejor manera de no hacer fotos aburridas. Además si haces varias fotos con diferentes gestos y su continuidad puede contar una historia. Indica algunas ideas a tu modelo y luego invítale a que deje volar su imaginación. Puedes hacer después una foto composición con varias fotos para que sea más divertido el resultado, incluso puedes poner texto bajo las fotos para reforzar la historia.
4 – Saca de contexto las cosas. Nadie pensaría ver un perro conduciendo un coche o un niño dando el biberón a un adulto. Da la vuelta a las cosas, ponlas del revés y seguro que harás fotos divertidas. Puedes usar las foto composiciones para distorsionar la realidad después de haber hecho la foto, seguro que tus amigos se sorprenden.
5 – Fotografía a las personas inesperadamente y hazles fotos sin que se den cuenta. Aprovecha para pillarles en situaciones divertidas. Para eso necesitarás estar muy atento y tener mucha paciencia, estas fotos robadas son muy difíciles de tomar pero compensa la espera y los esfuerzos con la variedad de situaciones que se pueden captar.
6 – En las fotos de grupo haz que realicen alguna acción divertida todos al mismo tiempo. Pueden ser saltos, corros, filas, gritos, gestos o lo que quieras. Hacer las cosas en grupo es más complicado. Tendrás que realizar una cuenta atrás para coordinar los movimientos del grupo. Haz varias tomas hasta lograr el efecto deseado.

Seguro que con estas ideas ya no haces más fotos de retrato con poses aburridas. ¿Se te ocurren más ideas para hacer fotos divertidas?