descargar videos sin copyright

Descargar Vídeos Gratis en 2023 | Mejor Servicio de Vídeos de Stock

Cualquier persona que se dedique a una profesión mínimamente creativa experimentará la necesidad, tarde o temprano, de utilizar el formato vídeo en sus trabajos creativos.

Al principio te planteas encender la cámara y ponerte a grabar tú mismo, pero pronto te das cuenta de las dificultades que eso conlleva. 

Afortunadamente, existen “atajos” con los que puedes descargar vídeos gratis, sin pagar nada, o pagando muy poco, accediendo así a una especie de barra libre de vídeos con los que poder mejorar tus producciones creativas.

A nivel personal llevo mucho tiempo probando distintos bancos de vídeos gratis. Hoy me gustaría presentarte uno de los servicios de vídeos de stock más atractivos que hay en este momento.

En la línea de mis artículos habituales, no te voy a dar una recomendación «porque sí». En lugar de eso, creo que puede resultar interesante explicar primero en qué consiste este tipo de servicios, qué tipo de contenido en vídeo nos permiten descargar, cuál es el servicio que te recomiendo en particular, y sobre todo, por qué recomiendo éste en concreto.

Si quieres descubrirlo, píllate una bebida y ponte cómodo. Vamos a ello.

Dónde descargar vídeos gratis / 4k

Como decía antes, por suerte o por desgracia he tenido que explorar varios bancos de stock de vídeo. Digamos que con el tiempo me he convertido en un usuario avanzado con un nivel de exigencia medio-alto.

Videvo es, a día de hoy, uno de los bancos de vídeos más completos y que mejor responden a mi exhaustivo listado de exigencias, como vas a comprobar en unos instantes.

En su enorme banco ofrecen un gran número de vídeos de stock (pequeñas escenas grabadas de antemano, representando un sinfín de situaciones del día a día, oficina, trabajo, cocina, aficiones, etc.).

Vídeos de stock gratis

Una de las ventajas que Videvo tiene es que ofrece también plantillas de vídeo que, como su propio nombre indica, son plantillas que podemos descargar, abrir con un programa de edición de vídeo y editar/personalizar a nuestro gusto. Los típicos títulos del inicio de un vídeo, efectos, etc., todo lo tienes listo para descargar y empezar a utilizar.

Imagínate que estás montando un vídeo: ya tienes las secuencias que necesitas descargadas y montadas, tienes el título, los efectos, qué bonito está quedando todo pero.. un momento… ¡Nos falta la música!

Shhttt…. tranquilidad. Videvo también nos ofrece contenido de música, sonidos, etc. para terminar de pulir nuestro proyecto 😉 .

Como dije, existen varias razones que convierten a este servicio en particular en uno de los mejores para cualquier persona que esté buscando un banco de vídeos.

Tipo de usuario ideal

Este servicio es ideal para ti si perteneces a alguno de los siguientes grupos:

  • Profesionales que se dedican a la publicidad o a cualquier profesión creativa, en general, que se apoye en el formato vídeo.
  • Usuarios de iniciación, o aficionados, que quieran aprender a producir contenido en vídeo de manera autónoma sin tener que contratar a un cámara y a un editor profesional.
  • Personas que tienen la necesidad de crear vídeo con recursos muy limitados.

Características del servicio

Cuando accedemos a la web de Videvo encontramos:

  • Más de 500.000 recursos creativos (vídeos, plantillas, músicas, sonidos…) en el momento de redactar esta reseña, listos para descarga inmediata.
  • Planes de precios que van desde uno completamente gratuito hasta el Pro que cuesta $24,99 en el momento en que escribo esto (más sobre esto en un momento).
  • Es de los pocos bancos de vídeo que ofrecen garantía de devolución de dinero.
  • En Truspilot tienen una valoración de 4.5 sobre 5, la cual no es «moco de pavo».

Licencia: vídeos sin copyright? 

Muchas personas confunden el tema del vídeo con o sin copyright y lo mezclan con la licencia de uso. Primero vamos a aclarar este tema, y a continuación vamos a explicar cómo funciona en el caso concreto de Videvo.

El copyright es un tema de autoría, y se refiere exclusivamente a la persona o entidad que posee el derecho de autor de la obra. Así que hablar de “vídeos sin copyright” realmente no tiene mucho sentido 😏.

Cuando buscas un vídeo para descargar, ya sea pagando o gratis, en realidad no necesitas convertirte en el autor, o en el titular de derechos de autor de ese vídeo.

Lo que te interesa es descargar un vídeo cuyo autor (o la entidad en quien haya delegado) te permita usarlo de acuerdo a un marco concreto (lo que se llama “licencia de uso”).

Por tanto, en lugar de decir vídeos sin copyright, en realidad deberíamos hablar de licencia de uso.

Aclarado esto, vamos a ver qué licencia de uso nos ofrece Videvo.

Este servicio nos permite descargar vídeos con 2 tipos de licencia principalmente:

  • Licencia Royalty-Free: Esta licencia nos permite descargar el vídeo, o contenido, y utilizarlo en tantos proyectos como queramos, tanto actuales como futuros. 

    Con esta licencia puedes editar la secuencia de vídeo que hayas descargado como a ti te plazca. No estás obligado a mencionar al autor de la secuencia de vídeo, puedes publicar el vídeo en cualquier país y en cualquier soporte, y a nivel de uso no puedes ofrecer la secuencia de vídeo en descarga en una página web alternativa. Te dejan descargar el vídeo pero para tu propio uso, no para que constituyas tu particular biblioteca de contenido y la pongas en Internet al alcance de otros usuarios. 
  • Licencia Videvo: Esta licencia te permite usar el vídeo tantas veces como lo necesites en el futuro, de manera gratuita, pero en este caso DEBES incluir una mención al origen y al autor del clip cada vez que lo utilices.
    Esta licencia es similar a la anterior, solo que en ésta debes incluir la mención al proveedor/autor.
  • Licencia Creative Commons 3.0 Unported (CC-BY): Esta licencia es exactamente similar a la anterior, con la diferencia de que en este caso SÍ puedes distribuir la secuencia de vídeo tal como está, sin edición. 
  • Videvo ofrece 2 tipos de licencias más, la NASA y la de Public Domain. Son menos comunes así que te dejo leer sobre ellas aquí.

Nota: Esta estructura de licencias es la que hay vigente en el momento en que preparo esta reseña. Como esto puede cambiar, con el tiempo, te recomiendo lo verifiques por tu cuenta en su web.

Así que, a la pregunta de si podemos descargar Vídeos gratis sin derechos, la respuesta es que Videvo está lleno de vídeos descargables, muchos de manera gratuita. No nos ceden los derechos de autor, porque ningún banco de stock de vídeo lo hace, pero sí nos permiten usar los vídeos en función del tipo de licencia que acompañe a cada contenido.

Precio

El servicio de vídeos de stock que estamos analizando aquí ofrece 3 planes de suscripción. Bueno, en realidad, ofrecen 4 si nos fijamos bien:

  • Lite, cuesta $4,99 al mes.
  • Plus, cuesta $14,99 al mes.
  • Pro, cuesta $24,99 al mes.

Puedes ver las diferencias entre un plan y el otro aquí, pero la principal diferencia es el número de descargas “Premium” permitidas al mes.

Precios para descargar vídeos gratis

Si necesitas realizar 5 descargas al mes como máximo, el plan Lite es más que suficiente.

Si necesitas descargar muchas secuencias de vídeo, plantillas editables, música o efectos, los planes Plus o Pro pueden ser una buena alternativa.

Dije que había un cuarto plan ¿verdad?

Sí: el gratuito 🤓.

Sí señor. 

Videvo permite descargar secuencias de vídeo para incorporar en nuestras producciones visuales de manera completamente gratuita.

Obviamente, necesitamos fijarnos en el tipo de licencia que acompaña el clip en cuestión, para ver si tenemos derecho a utilizarlo perpetuamente y en futuros proyectos o no, si hay que mencionar al autor, etc.

Pero ya el hecho de poder acceder a una selección de vídeos y descargarlos de manera completamente gratuita es algo que no todos los bancos de vídeo ofrecen.

Puntos fuerte de este servicio de vídeos de stock

Me gustan varias cosas del servicio de descarga de Videvo, pero yo destacaría sobre todo:

  • La posibilidad de descargar vídeos de manera gratuita en una buena parte de su contenido, en algunos casos incluso en rigurosa calidad 4K.
  • Catálogo de plantillas de vídeo para usar en tu programa de edición de vídeo (Adobe Premier Pro, Final Cut Pro X, entre otros).
  • Biblioteca de música y efectos de sonido, para complementar nuestro proyecto.
  • Un filtro de búsqueda muy potente que te permite encontrar rápidamente lo que buscas.

Espero que esta guía te haya resultado útil para arrojar un poco de luz sobre el tema de los bancos de vídeo de stock.

Te recomiendo que accedas a Videvo y que lo explores tranquilamente. Incluso en su versión 100% gratuita creo que puede resultarnos útil a todos los que afrontamos de vez en cuando la necesidad de producir vídeo por nuestra cuenta.