disenador-grafico

Busco Diseñador Gráfico. ¿Eres Tú?

Si te consideras un buen diseñador gráfico con un estilo actual, contemporáneo, simplista, y sobre todo te ves una persona muy polifacética a nivel de trabajos gráficos, quizás seas la próxima incorporación al equipo de Blog del Fotógrafo. Sigue leyendo, por favor.

Blog del Fotógrafo
BdF es un blog referencia en el mundo hispanohablante en materia de divulgación fotográfica. Nos encanta la fotografía, pero nos encanta igual o más compartir esta pasión con nuestros lectores y enseñarles cada día algo nuevo a través de nuestros artículos, newsletter, libros digitales y cursos online.

Para este 2018 que empieza tenemos un montón de proyectos que nos gustaría poner en marcha, para muchos de estos proyectos la figura de un diseñador gráfico creativo es algo imprescindible.

Busco un diseñador gráfico que se involucre en todos los aspectos de diseño gráfico de Blog del Fotógrafo

Durante años he llevado el diseño gráfico de BdF por mi cuenta. No soy diseñador gráfico profesional ni nada que se le parezca, pero he ido haciendo mis pinitos con el tiempo, aprendiendo las cosas por necesidad, y por qué no admitirlo, por placer también. El diseño gráfico me apasiona. Sólo que… no soy diseñador gráfico profesional. Así que, con el tiempo he ido sintiendo la necesidad de pasar el testigo a un diseñador gráfico con todas las de la ley, uno hábil, dotado, especializado, dedicado, alguien que no haga otra cosa en la vida más que el diseño gráfico y que lo haga BIEN, alguien que esté al tanto de las últimas tendencias, alguien a quien la inspiración le venga casi sin esfuerzo.

Durante años he estado intentando contratar a alguien para esta tarea, pero me he ido llevando pequeñas desilusiones: algunos, muy buenos, no hablaban castellano. Sabían producir diseños increíbles, pero debían hablar español para poderse comunicar de una forma ágil y rápida con todo el equipo de BdF, y por lo general este primer grupo de diseñadores, normalmente de países asiáticos o de Europa del este, no hablaban ni papa de castellano.

Otros, que quizás sí eran españoles o de países de habla hispana, no me ofrecían la calidad “creativa” que yo esperaba. Saber manejar Photoshop, Ilustrator o cualquier otra suite de diseño gráfico no te convierte automáticamente en diseñador gráfico. Bueno, quizás sí pero, yo no buscaba un simple “diseñador gráfico”, sino uno que me impresionase, que me dejase con la boca abierta.

Durante estos años he observado un rasgo muy común entre muchos diseñadores gráficos: muchos profesionales del diseño gráfico se dejan llevar por su impulso creativo personal y te proponen diseños que les gustan “a ellos”, cuando en realidad un buen diseñador gráfico debería dedicar mucho tiempo a intentar entender lo que su cliente busca y proponerle un trabajo en la dirección creativa que éste le ha marcado.

Por ponerte un ejemplo, a lo mejor le pedía al diseñador que me diseñara una Landing Page inspirada en los colores y en las formas de una página de producto de Apple (famosa por sus colores suaves, sus blancos y grises tenues, sus esquinas redondeadas, etc.), y el diseñador me acababa presentando un diseño de página con motivos florales, pájaros, muy bonita, sin duda, pero radicalmente opuesta a lo que yo buscaba.

Durante un tiempo entré en un estado de “resignación” y concluí que seguiría haciendo mis diseños por mi cuenta. Pero a medida que nos fuimos acercando al final de 2017 y comienzos de 2018, me he ido dando cuenta de que necesitaba reanudar esta búsqueda.

Por otro lado, siempre había intentado evitar lanzar un proceso de selección como éste, por lo tedioso de este tipo de procesos. En teoría cuanta más gente se presenta más posibilidades tengo de dar con el candidato ideal, pero al mismo tiempo, un elevado número de candidaturas supondría mucho, mucho trabajo de filtrado y selección, algo que detesto, ¿para qué engañarnos?

Por ahora me alegra anunciarte que acabas de pasar satisfactoriamente la fase preliminar del proceso 😉 Si estás pensando en presentarte a este proceso y has leído hasta aquí, ya estás un paso más cerca. El que esta oferta de colaboración empiece con un texto extenso es de por sí un primer filtro. Aquellos que no estaban dispuestos a leer esta extensa introducción quizás no fueran a ser ese candidato ideal que estoy buscando 😉

¿Curioso por saber en qué va a consistir la colaboración?

Como diseñador gráfico te responsabilizarás de:

  • Diseñar todas las Landing Pages del blog y de los proyectos que lancemos desde Blog del Fotógrafo. Estas son landing pages de libros digitales que lanzamos cada poco tiempo, de cursos online, etc. Tienes ejemplos aquí, una para cada uno de nuestros libros digitales y cursos online.
  • Diseñar y maquetar las páginas de los libros digitales que distribuimos en formato PDF.
  • Diseñar y maquetar los contenidos gratuitos que ofrecemos en formato PDF a nuestros Lectores VIP.
  • Diseñar todos los gráficos, ilustraciones, esquemas, etc. que sean requeridos por el equipo editorial de BdF para incluir en los artículos que publicamos en el blog.
  • Diseñar gráficos para nuestras redes sociales.
  • Asegurar que todos los diseños acometidos mantengan una cohesión gráfica y representen la marca BdF de una forma uniforme y consistente.

¿Cuál es el perfil que busco?

  • Diseñador gráfico polifacético, con habilidades de diseño de primer nivel pero también con la capacidad de localizar, utilizar o personalizar recursos externos (por ejemplo plantillas).
  • Atención extrema al detalle. No sólo el detalle a nivel de diseño y de píxeles. También el detalle fino a nivel de entender las necesidades de BdF, el detalle para comprender la finalidad para la que queremos un determinado diseño, el detalle para entender las fechas en las que hay que entregar los trabajos, y el detalle en cuanto a comunicar y dar visibilidad sobre el progreso de las actividades.
  • Puedes compaginar tu colaboración en BdF con otras actividades laborales o proyectos personales tuyos, sin embargo debes poder respetar los tiempos acordados para las actividades de BdF.
  • Podrás, naturalmente, trabajar a distancia, desde tu casa, en el horario que a ti te convenga.
  • Valoraré como un extra el estar familiarizado con las herramientas WordPress, y con HTML5/CSS3/Javascript. Aunque no es imprescindible.

¿Quieres ejemplos?

Entra en la sección de libros de BdF y clica sobre un libro. Cualquiera de las Landing Pages que ves ahí han sido diseñadas por un servidor, como te digo, por alguien que no llega a la categoría de diseñador gráfico. Tienes otro ejemplo de LP hecha por mi en la Escuela del Fotógrafo.

La persona que busco es alguien que será capaz de:

  • Entender, basándose en estos diseños, el estilo artístico y creativo que busco.
  • Producir algo marcadamente superior desde un punto de vista gráfico y creativo.

Aquí te dejo algunos ejemplos de diseños actuales que me fascinan. No es que me gusten todos tal cual, pero sí que contienen elementos estéticos que me resultan interesantes:

¿Te animas?

Si te ves como un candidato ideal para esta posición, me encantaría conocerte y ver una muestra de lo que puedes ofrecernos. Para presentarte como candidato, escríbeme por favor a mario arroba blogdelfotografo.com , en asunto pon “Candidato Creativo”, dentro del email adjúntame tu portafolio o enlaces a tus perfiles donde pueda ver algo de tu trabajo. Si no tuvieras trabajos tuyos expuestos públicamente, me los puedes adjuntar simplemente por email en privado. Ten en cuenta que busco alguien con experiencia, así que es importante que pueda comprobar algunos de tus diseños anteriores.

En esta primera fase no necesito más. Haré una primera criba y os avisaré, por email, a aquellos que os hayáis presentado de cómo ha ido la cosa. Ten en cuenta que dependiendo del número de candidaturas esto puede llevarme más tiempo del que me gustaría. Si ves que no te respondo rápidamente por favor no desesperes. Me comprometo a responder a todas las candidaturas con una resolución final.

Si te animas, espero tu correo: mario arroba blogdelfotografo.com

Sedúceme.

Posdata: Esto es una oferta de trabajo como freelance. El candidato seleccionado percibirá unos honorarios por su colaboración en BdF. Hablaré de los detalles de los honorarios con el candidato de manera individual ya que estos dependerán en gran medida de la valía de la persona.