Medición de Luz
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a Gulfu, santiglz y CubaGallery bajo Licencia Creative Commons

Ejemplos de Modos de Medición de Luz en Fotografía

Hay veces en la vida tienes que tomar decisiones. La tecnología no es capaz de funcionar de manera autónoma al 100%. Necesita que la guiemos, que le demos alguna pista.

La medición de luz en cámaras de fotos réflex es uno de esos ajustes que tienes que decidir por ti mismo. Tu cámara, por muy eficiente que sea en el modo automático, no puede adivinar el modo de medición de luz más adecuado. Lo tienes que decidir tú.

En el artículo de hoy me gustaría ayudarte a tomar esta decisión. No la pienso tomar por ti. Lo que sí te intentaré ayudar es a entender el significado de la medición de luz de manera simple, dándote algunas pistas sobre cuándo utilizar cada modo.
Allá vamos.

¿Qué son los modos de medición de luz en fotografía digital?

Para no producir fotos sobreexpuestas (con demasiada luz) ni subexpuestas (demasiado oscuras) la cámara de fotos intenta «dosificar» la cantidad de luz que entra. Si ve que el paisaje, persona u objeto retratado está oscuro la cámara intenta compensarlo dejando que entere un poco más de luz. Si por el contrario se percata de que es un día muy soleado, o que hay demasiada luz en la escena, ahí intenta restringir la cantidad de luz que pasa a su interior garantizando así unos niveles de iluminación correctos.

¿Me sigues? Bueno pues la medición de luz es una indicación que le damos a la cámara para que ésta distinga qué parte del encuadre se debe tomar como referencia para regular la exposición (la captura de luz). Si algunas partes del encuadre estuvieran demasiado iluminadas y otras demasiado oscuras, la cámara se volvería loca. Alguien le tiene que decir: «Oye olvídate de esta parte x del encuadre, céntrate en esta otra que es la que realmente me interesa fotografiar con unos niveles de exposición correctos, si lo demás sale sobreexpuesto o subexpuesto me importa menos».

Tipos de medición de luz

Principalmente hay 3 tipos.
Medición Puntual: Aquí la cámara mide la luz de un punto específico del encuadre (normalmente el centro, si bien en algunas cámaras se lo puedes indicar tú) y regula la cantidad de luz que necesita captar en función de esa medición. Que el resto del encuadre salga más oscuro o más iluminado a la cámara se la trae sin cuidado. Lo que interesa exponer correctamente es una zona concreta y «puntual». De ahí el nombre.

¿Quieres un ejemplo?
Si tienes una escena en la que la mayor parte del encuadre está oscura y sólo una parte muy mínima está iluminada conviene que utilices el modo de medición Puntual y le indiques a la cámara dónde está ese personaje que te interesa iluminar bien.

Medición de Luz Puntual
Medición de Luz Puntual

Medición Ponderada al Centro: Casi similar a la medición puntual, excepto por el hecho de que toma como referencia el punto indicado, dándole mucha importancia en el cálculo, pero también tiene en cuenta la zona alrededor de ese punto, eso sí, dándole una importancia mucho menor.

Ejemplo:
En este ejemplo se utilizó la medición ponderada al centro. Lo que había que tener correctamente expuesto eran las velas junto con los dos personajes principales. Sin embargo, se consiguió que se vieran más personajes así como el resto de la escena gracias a que la cámara tuvo en cuenta también el resto del encuadre.

Medición Ponderada al Centro
Medición Ponderada al Centro

Medición Matricial:
Éste es el modo más fácil de usar, y generalmente el que se usa más frecuentemente. Aquí simplemente le dices a la cámara: «Mira, calcula los distintos niveles de luz de todo el encuadre, saca una media, y sácame la foto con esa media de luz».
Aquí normalmente la mayoría de los elementos del encuadre suelen salir bien expuestos puesto que la cámara no se va a ninguno de los dos extremos, sino que aplica una exposición «media».

¿Para qué situaciones es mejor usar la medición matricial?
Toda foto en la que no haya ningún elemento excesivamente iluminado ni demasiado oscuro.

Ejemplo:
Cualquier foto en la que nos interese equilibrar la luz entre zonas oscuras y otras iluminadas sería ideal para el modo de medición de luz matricial.

Medición Matricial
Medición Matricial

¿Cómo lo ves, fácil no..?

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  1. Muy claro, no entendía muy bien para que era cada uno y siempre ocupaba el mismo, ahora me preocuparé de escoger el mejor para la ocasión…
    ¡Muchas gracias!

  2. Buena explicación, muy didáctica fácil de entender y con ejemplos, como siempre. Particularmente uso exclusivamente la medición puntual, pero en mi reflex analógica no tengo otra opción que usar la ponderada al centro que creo que es 70-30.

  3. muchas gracias por el material, gracias a ti me decidí en comprar la d5100 y he sacado mis fotos en manual, un abrazo desde chile y gracias por los articulos, son un lujo!

  4. Hola, soy nuevo en esto de la fotografía tengo una d3200 con un 70-300 estabilizado que uso solamente en rallyes. Disparo en modo manual pero la medición de luz y el modo zona af tal y como venían por defecto con la cámara, como tendría que configurar la cámara para mejores resultados? Gracias

    1. si lees a fondo este blog te va a servir. yo hice un curso básico hace muy poco, así y todo me leí muchos artículos de este blog y realmente me dejó en claro muchas dudas que me habían quedado.
      igualmente, te recomiendo que hagas un curso si te interesa usar la cámara en MANUAL 😉

      este blog + un curso fotográfico (por lo menos básico) es la combinación perfecta para empezar !!

  5. No conocía éste tipo de medición. El resultado que se obtiene es genial.
    Como siempre Sr. Mario muy explicito y ameno su aporte. Voy a tenerlo en cuenta. Sólo tendría una pregunta, esas opciones la configuro en el menú de la cámara?

  6. Gracias por todo este conocimiento, soy una persona en el campo de la fotografía y quisiera saber como hacer como hacer la luz de Medición Puntual, si fuera tan amable de explicarmelo. Gracias

    1. Gracias Sandy.
      La verdad es que depende de la cámara que tengas. En Youtube hay muchos vídeos sobre cómo seleccionar la medición de luz dependiendo del modelo de la cámara. Echa un vistazo ahí.

  7. Gracias por una explicación tan clara de algo que de primeras me parecía muy complicado de entender. Creo que el método de medición de luz es una de esas cosas importantes de entender para decidir en cada ocasión cual es la mejor opción.
    Este fin de semana voy a practicar con los distintos modos 🙂

  8. Me encanta este blog todos los días estoy al pendiente por si suben nuevos artículos saludos a todos lo que hacen posible este blog 🙂

  9. Mario, valoro especialmente tu enorme capacidad de trasmitir de manera clara y sencilla lo que muchas veces no suele ser tan sencillo de entender. Tus artìculos me sirven para aprender o para refrescar importantes conceptos de la fotografía. Gracias, maestro!! 🙂

  10. Entre en la fotografia profesional (cuando de ella depende mi sustento) pero sin conocer mucho, ahora ya conozco mas mi camara casi nunca la uso en Auto :3 y me apasiona mas … gracias por los tips me han sido de mucha ayuda enserio … gracias Mario un saludo desde Mexico 🙂

  11. muy claro el tema se agradece, un duda esto se ve afectado con el uso de adaptadores de lentes tengo esa duda, ya que por mi camara no existe mucha variedad entonces estoy viendo opciones con adaptador mi camara es samsung nx1000 y el adaptador es para lentes pentax k saludos y muy buen articulo como siempre 😀

    1. Los adaptadores permiten unir mecánicamente la cámara y el objetivo; pero sin compartir información electrónicamente. Hay que utilizarlos en modo «manual». Algunos tienen un chip que permite que la cámara lea la apertura del objetivo y se pueda utilizar en modo «prioridad de apertura».
      Independientemente de cómo sea el objetivo, la cámara mide la luz que llega al sensor y te va a informar de si está bien expuesta. Lo que es muy importante es que coincidan la apertura que has puesto al objetivo y la que has indicado a la cámara.
      En resúmen: con los adaptadores se pueden utilizar todos los métodos de medición de la luz; pero hay que prescindir de muchos automatismos.

  12. Tu explicación está muy precisa y clara, por lo que sólo deseo dar un pequeño consejo adicional que yo acostumbro a utilizar cada vez que sea posible. Resulta muy práctico medir en la propia palma de la mano la luz, dirigiendo el objetivo hacia ella y llenando el encuadre para que la medición sea correcta, pero como la mano es en general un punto más clara que el gris medio (con él se ajustan los fotómetros de fábrica) se debe dejar pasar un punto más de luz de lo que nos indique la medición dada por la cámara. En este caso no importa si el ajuste está en matricial, puntual o ponderado al centro, porque en todo el encuadre se está recibiendo la misma cantidad de luz, pero el modo de la cámara es mejor que esté en manual, de lo contrario habría que usar las compensaciones. Es necesario asegurarse de poner nuestra palma en una situación de luz similar a la principal que iluminará nuestra escena. Aunque este método es muy práctico, no siempre se puede usar. Por ejemplo en un teatro donde sólo está iluminado el escenario, y el resto de la sala se encuentra a oscuras, nos veríamos obligados a subir al lado de los actores para realizar la medición, lo que no les aconsejo por ningún motivo, a no ser que quieran que los saquen a empujones del lugar.

  13. Mario, creo importante ya que has tocado el tema, ahora hablar sobre el bloqueo de exposición, algo imprescindible. Muchas Gracias

  14. Excelente tema y muy importante el dominarlo bien en los diferentes escenarios. Yo acostumbro a medir puntual en el tono (color) mas claro del encuadre, dejándolo uno o dos puntos arriba para asi derechear el histograma. Fué como aprendi y me va re bien :).
    Saludos y gracias por haber hecho este blogg.

      1. La pregunta de Javi es la que he estado echando de menos y es, para mi, lo principal: muy clara la explicación sobre las mediciones, pero si no se dice como se hace, para aquellos que somos principiantes, de poco sirve tan buena explicación. El remitirnos a terceros es facil pero poco práctico.

        1. Estoy de acuerdo contigo; pero deseo saber tanto para poder contestar a todo el mundo y tenerles a todos muy satisfechos con todas sus dudas resueltas. Pero no soy una máquina; solo comparto con lo que entiendo y estoy seguro de ello. Y creo que no pasa nada si de vez en cuando hay que buscar la respuesta en »terceros». Saludos.

  15. Como absolutamente todo lo que explicas, sencillo, al grano y fácil de entender, sin esos rodeos que dan en otros sitios con conceptos difíciles. Muchísimas gracias Mario por hacernos ver lo difícil fácil y enseñarnos tanto.

    Un saludo

  16. Gracias, al blog del fotógrafo por los comentarios, consejos, dudas, ayudas que nos prestáis, para conseguir que podamos disfrutar de éste mundo de la fotografía.
    Esto sólo para empezar, porque echaros flores es lo más fácil, pero realmente estar respondiendo a todos nosotros es increíble.
    GRACIAS.

  17. Simplemente felicitarte por la forma tan cercana que tienes para explicar los temas. Te comento que he leído bastante en otros blogs, revistas, etc.. y me quedo con que tu forma de enseñar. Es muy más interesante, por lo clara y concreta de la exposición. Creo que tratas de enseñar «lo justo», lo que en este momento necesitamos, y eso es de agradecer.

    1. Hola Adriana! Significa que puedes ajustar el ISO en la cámara con un valor mínimo de 100 ISO hasta un valor máximo de 6400 ISO, y forzar la máquina a que tenga hasta 12800 ISO. Pero como dice Mario en un artículo titulado 4 grandes engaños de los fabricantes de cámaras digitales, no se necesita tanto ISO:

      cuanto más subamos el valor ISO, más ruido sale en la foto. Esto es así. Ninguna cámara ha conseguido hoy en día ofrecer altos valores ISO sin que éstos estén acompañados de un ruido que estropea totalmente la foto.
      Por lo tanto, pasa como con los megapíxeles: necesitamos tener un mínimo de ISO en la cámara, pero no es imprescindible llegar a cifras muy altas de ISO, básicamente porque no las usaremos nunca, ya que el usarlas hará que nuestra foto salga llena de ruido.

      Saludos.

  18. Hola, un saludo al equipo del blog, ¿quisiera saber vuestra opinión sobre lo comentado por el usuario Pablo?, ya estoy harto de leer en internet el famoso derecheo del histograma en resumiendo medición puntual al tono más claro que no sea luz directa ni brillo metálico subir 2 pasos la exposición, enfocar, disparar y con el ordenador ajustar exposición, ¿ que opináis sobre esta técnica ya que con la más utilizada (matricial) casi nunca se llena el histograma quedando espacio sin información?

    Un saludo.

    1. Pedro, puede ser. Si Pablo dice que lo hace así tiene que funcionar.
      Personalmente no dependo mucho del histograma ni intento «derechearlo» adrede. Soy un poco menos matemático en ese sentido.

    1. Hola Victor! Te recomiendo buscar vídeo-tutoriales en Youtube que te explicarán como aplicar esos ajustes en tu cámara a través del menú. También te recomiendo leer el manual de usuario de tu cámara si dispones de ello, te explicará paso a paso como ajustar los modos de medición de luz así como pasar de uno al otro. Saludos.

  19. Fantástico articulo y excelente blog.
    Me sumo a la petición de que hagáis un articulo sobre el bloqueo de exposición. Siguiendo vuestro consejo me acabo de comprar la Nikon D5100 y todavía no conozco sus posibilidades.

  20. Hola de nuevo, me ha surgido una duda al respecto de este tema:
    ¿Cuando usas un punto de enfoque determinado (por ejemplo; en una de las esquinas del visor) y a la vez usas la medición puntual o ponderada al centro esta medición de la luz la hace sobre el punto que esta enfocando?
    Gracias y saludos

  21. Hola Mario,me compre el rey de los objetivos el 50mm f1/4 para la cámara canon
    550d, en la pagina amazon.es, y mi sorpresa es mayúscula porque todas las fotos las saca a 1/6, tu crees que vendrá defectuosa o que sucede.

    un abrazo muy fuerte y genial tu blog, lo recomiendo a mucha gente.

  22. Excelente Mario, no sabes cuanto aprendemos con tu informacion. Te felicito.
    Yo me estoy iniciando en esto, mi pregunta es ¿Como obtengo las diferentes mediciones (Puntual, Ponderada al centro y Matricial) en mi camara reflex Nikon 3200?
    Gracias.

  23. Esta explicación no es correcta, la mejor manera de exponer será siempre la puntual, las demás arrojan error, porque lo hace basado en promedios. Les recomiendo buscar un año de fotografía capítulo 3 y 4. Allí se aprende de manera profesional.

  24. hola millon de gracias por tus a portes estudio en universidad tecnicatura en fotografia pero cuando necesito consultar sobre la practica de sacar fotos recurro a tus apuntes me enseñan mucho son practicos, segui asi, otra vez gracias y ojala que algun dia te conozca por ahora a sacar fotos y seguir estudiando me falta un año laaaaargo de practicas y de cursada cuando me reciba voy a mandarte mis fotos. exitos.
    lety.

  25. Auuuu!!!. Debe ser los pasos para convertirte en un buen fotógrafo pero de repente… zas! en toda la boca. Tengo una preciosa Nikon D3000 pero le he hablado de este artículo y me ha puesto cara de emoticón despistado y ha cambiado de tema. Algo asi como,,, ¿De qué me estás hablando, compadre?. No he entendido ná de na; perdón, si lo he entendido pero no se ni cómo aplicarlo ni dónde buscar esos ajustes en mi «niña». Si alguien me pudiese dar mas pistas… gracias amigos por vuestra ayuda y de nuevo, mis mayores reverencias a este blog que tanto me hace disfrutar y AMAR la fotografía.

    1. rectifico…imagino (y doy por hecho) que la respuesta será: «Hay vídeos en Youtube que te explican como acceder a tales funciones en el menú de la cámara; también te recomiendo echar un vistazo en el manual de tu D300, están allí también. Saludos».
      Asi que a trabajar se ha dicho!!!. Gracias y disculpar la ultrarepetición de preguntas.

  26. Muchas gracias por la informacion Mario, pero como le dices a la camara que punto es el que va a enfocar? Ya tienes algo publicado al respecto? yo tengo una Nikon D5100 y apenas estoy entrando en esto de la fotografia que esta bastante padre.

    Gracias por toda la ayuda que me puedas dar!

    1. Hola Antonio! Con el enfoque automático, pones el punto de enfoque sobre el sujeto al que quieres tomar fotos. El objetivo lo detecta automáticamente y enfoca. Mi tipo de auto-enfoque preferido es el 3D: te permite moverte por los puntos de enfoque; cuando lo seleccionas, el objetivo enfocará en ese punto. Este tipo de enfoque viene bien para retratos por ejemplo, o cualquier situación que requerirá un enfoque selectivo.

      Saludos.

  27. Hola Mario:
    Acabo de tomar contacto con tus consejos y tutoriales y me van a venir fenomenalmente para proseguir en mi aprendizaje de fotografía con réflex aunque como la mayoría y para ciertas cosas utilicemos alguna otra compacta o móviles.
    He leído atentamente lo del abuso de las marcas y como no puede ser de otra manera coincido contigo y la mayoría.. Es así de cierto y por eso es que tengo en el entrecejo pasarme a la tan ponderada Nikon D 7100 pero cuando baje un poquito por lo referido. De momento seguiré practicando con una Olympus E510 hasta amortizar los € invertidos .
    Celebro haberte encontrado y agradezco tu valiosa aportación a la causa.
    Saludos.

  28. Muy buenas noches, antes de nada muchas gracias por abrir los diafragmas de mi mente de fotógrafo, estaría bien, en relación a este artículo, una breve y concisa explicación (Como todas, vaya) sobre los compensadores de exposición y de flash. Muchas gracias.

  29. en el ejemplo de la medicion ponderada al centro (los penitentes) , esa foto esta realizada con flash? o unicamente con la medicion ponderada y sin flahs. Soy novatillo en esto jejeje un saludo

  30. Hola! Tengo una cámara eos 1000D y en el modo manual las fotos me salen casi negras usando una velocidad de 1/100 1/400, una apertura de 3.5 y el ISO en 1600. No entiendo que es lo que hago mal!! Lo que si me aparece en el visor es el nivel de exposición en -2, no se si eso tiene algo que ver! AYUDAAA!!

    1. Hola Ev! La velocidad 1/100 1/400 es muy alta: coge un segundo y divídelo sobre 100 o 400… eso es muy rápido y no le dará tiempo a la cámara meter suficiente luz. Tendrías que bajar más la velocidad y poner el nivel de exposición al menos en 0. Pon ISO en niveles no superiores a los 800 por favor. Saludos.

  31. Hola a todos, unas líneas para felicitar y agradecer. Solo hace un par de días que he «descubierto» esta página y estoy encantada de la cantidad de información que de forma sencilla estoy absorbiendo y esperanzada al ver que es posible iluminar mi ignorancia acerca del mundo de la fotografía que siempre me ha atraido pero al que nunca le he dedicado la atención que merece. Sencillamente, muchas gracias.

  32. Buenos dias. Hay algo que no entendi bien, esto, como lo configuro en la camara? Todo lo que hablamos es en el modo manual? Agradezco su respuesta.

  33. Perdon, pero como se hace una medicion puntual, una ponderada y una matricial, disculpen soy muy nuevo en esto, seguramente este peguntando una pavada !

  34. Siempre leo las notas de tu blog e intento aprender de ellas.
    Luego de un análisis leído en el blog me decidí y compré una Nikon D5100.
    Ahora estoy intentando hacer fotos en modo M, y a pesar de haber seguido los consejos, equilibrar el fotómetro en 0, usar la medición matricial, igual las fotos me salen oscuras y no como yo quiero.
    Al punto de tener que modificarlas con PS para mejorarlas ( lo mismo que hago en el modo automático o en el modo P a veces ).
    Seguramente soy yo el problemático y no la cámara.
    Algún consejo o manual para leer antes de que me desilusione del todo y venda la cámara ?
    Desde ya muchas gracias y saludos para todos.

    1. Hombre, depende de las situaciones.. si estas a la luz del día, con el modo A y bajando el valor »f» al mínimo que te permita, te deben salir fotos claras! El 18-55mm y el 18-105mm a plena luz del día, rinden bien incluso en el modo manual o los modos semi-manuales. Pero en ocasiones de escasa luz, hay que usar un objetivo luminoso como el 50mm 1.4f o 1.8f. Sigue los tutoriales de Mario que hay un montón en este blog y practica.. no te desesperes 😉 Saludos.

      1. Gracias por responder.
        Te cuento la situación para que tengas mas claro porqué hice la pregunta.
        Uso un lente Sigma 18-200mm f/3.5-6.3 DC OS / HSM, las fotos las saqué a plena luz del día, cielo celeste y cero nubes.
        Acá en Uruguay los lentes salen carísimos, por eso elegí el que tengo para cubrir varios rangos y ni pienso en comprar otro porque como principiante que soy no quiero gastar mas hasta ver si le agarro la mano a la reflex.
        Te dejo un par de links a las fotos para que las veas . Saludos.

        https://i.imgur.com/lQKU2YG.jpg

        https://i.imgur.com/GegkX4J.jpg

        1. Hola Carlos! La primera foto yo la veo que está bien y correcta en términos de luminosidad! Pero la segunda si que está un pelin oscura para ser un día de cielo azul y con sol! Por que no pruebas en modo M (Manual) y ralentizas más la velocidad del obturador pero siempre con el mínimo »f» permitido?

          Ten en cuenta que tu objetivo te permite los 3.5f (no mola mucho esta apertura, mejor si fuese un 2.8f) a los 18mm y 200mm a 6.3f.

          Saludos.

  35. Todos los artículos que leí hasta ahora me fueron muy claros las explicaciones, se adapta muy bien al lenguaje del aficionado. Muchas gracias por tus aportes.
    Saludos desde Ciudad del Este, Paraguay!

  36. Excelente artículo Mario, muy ilustrativo. Soy muy asiduo de tu blog, he aprendido muchísimo con la lectura del mismo. Saludos desde Venezuela.

  37. Hola, en el caso de fotografía de paisaje, si el día es soleado y quiero exponer correctamente el cielo y el resto de la escena, la mejor forma es con un filtro degradado o puedo lograr buenos resultados con medición matricial. Muchas gracias.

    1. Lautaro, lograr detalle en las luces y en las sombras en una sola fotografía es casi imposible. Una de las formas podría se con un filtro de degradado neutro o de alguna tonalidad si además quieres añadir un poco de dramatismo o color. Con la medición matricial tendrás el mismo problema, la cámara no es capaz de capturar detalle máximo en sombras y luces por lo que lograrás una escena expuesta correctamente pero desperdiciando mucha información en ambas áreas. Lo que podrías hacer es aprender la técnica del HDR y editar las fotografías para lograr perfectos detalles en ambos opuestos. Saludos.

    1. Javier, sonará muy antipática mi respuesta pero creo que lo primero que debes de hacer es leer detenidamente el manual de tu cámara para entender como se acceden a cada una de las funciones que mencionas. Saludos.

  38. ¿Cómo corrige la cámara la exposición? Porque tenía entendido que lo hace el objetivo. Entonces si trabajo en M ¿el modo de exposición sigue siendo importante?

    1. Rafael, la cámara es quien corrige la exposición ya que es el procesador quién hace los cálculos para poder determinarla. El modo manual no hace referencia al enfoque sino al modo en que controlas los parámetros de la cámara. Saludos.

  39. Hola, estoy traduciendo una novela y me aparece esta frase, pero no sé si un fotógrafo lo diría así:
    «En días muy soleados, el sol aparece como un punto negro, ya que la cámara no puede procesar su luz». ¿O la cámara restringe tal cantidad de luz?

    ¡Gracias!

  40. Interesante nota, a pesar de los años, muy vigente, la fotografía es de esos artes que evoluciona en cuanto a las herramientas, pero no así en las técnicas.
    Ahora, la foto de los encapuchados me dio escalofríos muy buena.
    Gracias por este Blog.

  41. Gracias, excelente clase. El Blog del Fotógrafoq es el mejor y los mejores, muy profesionales sus publicaciones y la redacción impecable.
    Saludos desde Colombia.

  42. Muy buena explicación pero tengo una duda técnica. Tengo una D3400 y tomando como ejemplo la imagen que usaron ustedes en la que está la persona dando una conferencia, ¿cómo hago con la medición puntual pero la persona no está en el centro? O en el caso de contra luz, tengo la persona que quiero que salga con silueta en el centro, pero quiero hacer la medición puntual en la luz (para la silueta).

    1. Carlos, la cámara medirá en donde coloques el punto de enfoque por lo que puedes medir y componer sin problemas. Lo que yo suelo hacer es primero medir y luego componer la escena. Saludos.

  43. Muy buenas tardes. Me encanta tu blog y lo sigo muy de cerca, me estoy iniciando en esto de la fotografía y me surgió duda respecto a este artículo. ¿Estas mediciones de luz, se configura la cámara o cómo es que se me dice a la cámara cómo o cual? De ante mano, muchas gracias y quedó atento. Saludos!

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