Medición de Luz
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a Gulfu, santiglz y CubaGallery bajo Licencia Creative Commons

Ejemplos de Modos de Medición de Luz en Fotografía

Hay veces en la vida tienes que tomar decisiones. La tecnología no es capaz de funcionar de manera autónoma al 100%. Necesita que la guiemos, que le demos alguna pista.

La medición de luz en cámaras de fotos réflex es uno de esos ajustes que tienes que decidir por ti mismo. Tu cámara, por muy eficiente que sea en el modo automático, no puede adivinar el modo de medición de luz más adecuado. Lo tienes que decidir tú.

En el artículo de hoy me gustaría ayudarte a tomar esta decisión. No la pienso tomar por ti. Lo que sí te intentaré ayudar es a entender el significado de la medición de luz de manera simple, dándote algunas pistas sobre cuándo utilizar cada modo.
Allá vamos.

¿Qué son los modos de medición de luz en fotografía digital?

Para no producir fotos sobreexpuestas (con demasiada luz) ni subexpuestas (demasiado oscuras) la cámara de fotos intenta «dosificar» la cantidad de luz que entra. Si ve que el paisaje, persona u objeto retratado está oscuro la cámara intenta compensarlo dejando que entere un poco más de luz. Si por el contrario se percata de que es un día muy soleado, o que hay demasiada luz en la escena, ahí intenta restringir la cantidad de luz que pasa a su interior garantizando así unos niveles de iluminación correctos.

¿Me sigues? Bueno pues la medición de luz es una indicación que le damos a la cámara para que ésta distinga qué parte del encuadre se debe tomar como referencia para regular la exposición (la captura de luz). Si algunas partes del encuadre estuvieran demasiado iluminadas y otras demasiado oscuras, la cámara se volvería loca. Alguien le tiene que decir: «Oye olvídate de esta parte x del encuadre, céntrate en esta otra que es la que realmente me interesa fotografiar con unos niveles de exposición correctos, si lo demás sale sobreexpuesto o subexpuesto me importa menos».

Tipos de medición de luz

Principalmente hay 3 tipos.
Medición Puntual: Aquí la cámara mide la luz de un punto específico del encuadre (normalmente el centro, si bien en algunas cámaras se lo puedes indicar tú) y regula la cantidad de luz que necesita captar en función de esa medición. Que el resto del encuadre salga más oscuro o más iluminado a la cámara se la trae sin cuidado. Lo que interesa exponer correctamente es una zona concreta y «puntual». De ahí el nombre.

¿Quieres un ejemplo?
Si tienes una escena en la que la mayor parte del encuadre está oscura y sólo una parte muy mínima está iluminada conviene que utilices el modo de medición Puntual y le indiques a la cámara dónde está ese personaje que te interesa iluminar bien.

Medición de Luz Puntual
Medición de Luz Puntual

Medición Ponderada al Centro: Casi similar a la medición puntual, excepto por el hecho de que toma como referencia el punto indicado, dándole mucha importancia en el cálculo, pero también tiene en cuenta la zona alrededor de ese punto, eso sí, dándole una importancia mucho menor.

Ejemplo:
En este ejemplo se utilizó la medición ponderada al centro. Lo que había que tener correctamente expuesto eran las velas junto con los dos personajes principales. Sin embargo, se consiguió que se vieran más personajes así como el resto de la escena gracias a que la cámara tuvo en cuenta también el resto del encuadre.

Medición Ponderada al Centro
Medición Ponderada al Centro

Medición Matricial:
Éste es el modo más fácil de usar, y generalmente el que se usa más frecuentemente. Aquí simplemente le dices a la cámara: «Mira, calcula los distintos niveles de luz de todo el encuadre, saca una media, y sácame la foto con esa media de luz».
Aquí normalmente la mayoría de los elementos del encuadre suelen salir bien expuestos puesto que la cámara no se va a ninguno de los dos extremos, sino que aplica una exposición «media».

¿Para qué situaciones es mejor usar la medición matricial?
Toda foto en la que no haya ningún elemento excesivamente iluminado ni demasiado oscuro.

Ejemplo:
Cualquier foto en la que nos interese equilibrar la luz entre zonas oscuras y otras iluminadas sería ideal para el modo de medición de luz matricial.

Medición Matricial
Medición Matricial

¿Cómo lo ves, fácil no..?

eBook Lightbook