Si eres dueño de una cámara réflex digital es muy probable que ésta ofrezca capacidades de grabación de vídeo que no estés utilizando al máximo. Sí sí, ya sé, me vas a salir con que para grabar vídeos buenos necesitas de una buena cámara réflex, más bien profesional y de prestaciones avanzadas, seguramente muy cara, y que tú no dispones más que de una humilde réflex barata, de aficionado, incapaz de producir nada serio.

Si éste es tu caso prepárate. Con el artículo de hoy te voy a demostrar que basta con una cámara réflex de aficionados para crear auténticas obras de arte en vídeo.

Lo que vas a ver a continuación es una pequeña y humilde demostración de lo que tu cámara de fotos réflex es capaz de grabar. Espero que lo disfrutes.
Nota: Sube el volúmen.

1. NELUMBO NUCIFERA

Un vídeo experimental de Fendi para que compruebes qué puedes lograr con la Nikon 3400 y utilizando el famoso objetivo que tanto recomiendo, el 50mm F/1.8:

2. Free Screen on Howard Street

En este breve vídeo puedes ver cómo Eleonor Smith documentó con la Canon EOS 200D sobre una pantalla gratuita que instalaron en un festival.

3. L’oiseau libre

Un corto grabado con una Nikon D5300 que te sorprenderá por su calidad de imagen.

4. Autostopem nad Morskie oko

Por último, la aventura de un autoestopista recogida con una Sony A68.

¿Cómo te quedas? Ya estás tardando en compartirlo en tu red social favorita 😉

27 Respuestas

  1. berto

    estan muy bien, el último ya lo habia visto y emociona,….gracias por el articulo,…

    Responder
  2. majonny

    Pues me quedo impresionado sobretodo con el corto Francés,se me han puesto los pelos de punta.Lastima que mi humilde 400d no grabe vídeo.

    Responder
  3. Juan Pablo Solano

    para empezar, todos los vídeos son buenísimos… pero el cortometraje es sencillamente excepcional, espectacular en todo sentido, me ha dejado con la boca abierta, con ganas de seguir viendo que pasa, la música, los efectos, el sonido y demás son perfectos y todo con una cámara para principiantes, aunque se ve la cabeza pensante del corto no era ningún principiante ha logrado (por lo menos en mí) que me ponga manos a la obra para realizar algún corto o algún vídeo como para iniciarme en este tema… un saludo y gracias por poner este increíble vídeo que motiva, ya lo creo…

    Responder
  4. Carmen

    La clave está en la post-producción… la edición posterior es vital. Y todos estos vídeos que nos muestras, están sometidos a un excelente trabajo profesional de edición de vídeo y montaje.
    Ahora si quieres te mostramos unos cuantos vídeos de los nuestros, y comparamos…. Yo tengo una compacta de Sony (HX9V) que graba vídeo en HD, buscas vídeos en Vimeo y alucinas… pero claro, no es un vídeo grabado a pelo y colgado tal cual…. por lo tanto todo lo que has puesto no me sirve de ejemplo.

    Responder
    • Juan Antonio

      Efectivamente, creo que tienes razón. La cámara es importante, sin necesidad de que sea profesional; pero la post-producción es imprescindible si quieres obtener un resultado como el que vemos aquí; y normalmente, para eso hay que utilizar medios profesionales.

      Saludos.

      Responder
  5. Fernando

    La canon 550D (Rebelt2i) sin lugar a dudas tiene una gran calidad en cuanto al video eso no lo discuto, bien utilizada puede sacar excelentes tomas y videos semi profesionales, sin embargo el utilizarla bien requiere de mucha practica por el tema del foco del video.

    La nikon D5100 la verdad yo no la consideraría para principiantes, para mi es una camara ya de rango semi profesional o ya profesional. Precisamente es por esto que el video es tan impecable y quizás no guarda esas molestas corridas de imagen durante el video al mover la cámara demasiado rápido de una toma a otra como si lo hace la nikon D3100 que si considero para principiantes.

    Te felicito por el blog esta muy bueno, lo descubrí hace poco en el tema canon550D vs nikon D3100 (la verdad soy aficionado pero quiero una buena cámara, la canon550D ofrece Espectaculares videos y Buenas fotos en ese orden mientras que la nikon D3100 ofrece Espectaculares fotos y Buenos videos, la verdad he investigado a fondo y como me apasionan mas las fotos estoy por la nikon D3100, pero quiero una cámara completa pues no quiero cambiarla en un considerable tiempo, cual consideras seria mejor siendo neutral).

    PD: Existen muchos temas en este blog pero es una pena que no haya podido comentar, muchos de los temas acá expuestos son muy buenos pero la mayoría ya no tiene los comentarios abiertos.

    Responder
    • Mario Pérez

      Lamentablemente entre la Canon 550D y la Nikon D3100 no te puedo recomendar ninguna más que otra. Ambas son buenas. Para eso está la comparativa, para que seáis vosotros quienes toméis la decisión. Lo que está claro es que ninguna de las dos te dejará insatisfecho.

      Lo de los comentarios, lo tendré que mirar.

      Responder
  6. Jose Alvarez

    Gracias por estos increibles videos hechos con camaras reflex, tus articulos son siempre esa fuerza inspiradora que nos dice por dentro: arriba a trabajar, que hay un mundo de posibiolidades. gracias

    Responder
  7. Jose

    Yo ya había visto el corto de la 5100, pero la verdad es que no me canso de verlo, es sencillamente GENIAL. Habrá que ponerse manos a la obra jeje.

    Responder
  8. ORLANDO

    Mario, tiempo atrás me crucé con un fotógrafo y me decía “si quieres hacer vídeos cómprate una filmadora… Utilizar la reflex para hacer videos es reducir la vida útil de tu cámara…”. Me pareció coherente el planteo, y desde entonces no utilizo más la función VIDEO.

    Responder
    • Mario Pérez

      Tenía razón el hombre, para qué engañarnos. Ahora bien, hay gente que sacrificaría la vida útil de su cámara para obtener, a cambio, la comodidad de transportar cámara de fotos y cámara de vídeo en un sólo aparato. 🙂

      Depende de lo que te interese.

      Responder
  9. Alejandro Ortiz

    Mario…tienes alguna información sobre como se grabo el audio en estos ejemplos??por lo que se y la calidad en que suenan diría que posiblemente están grabados por otro medio y no por el micrófono de la cámara.

    Los vídeos están realmente bueno gracias!!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Totalmente. Lo común (y más profesional) es grabar el audio con un micrófono externo el cual se conecta a la cámara a través de una conexión justamente para eso.

      Responder
  10. Fernando

    Los videos son excelentes, anteriormente había comentado con mayor detalle respecto al tema pero dicho comentario fue eliminado aunque no cometí ninguna falta a la hora de comentar ya que revise a detalle las reglas antes de hacerlo, en fin, supongo yo que habrá sido por lo extenso que era a pesar de que no parece haber ninguna restricción en ese aspecto en el blog.

    La canon 550D realiza Espectaculares videos y buenas fotos.
    La Nikon D90 hace mejores fotos que videos igual que la D3100
    La Nikon d5100 para mi es una camara semi-profesional o profesional no para principiantes.

    Al menos eso opino yo, saludos.

    Responder
    • Mario Pérez

      Fernando, a veces tardo en “aprobar” los comentarios. Es mi fallo. Pero como ves, finalmente ha salido publicado.
      Gracias

      Responder
  11. Miguel Angel

    Gracias, nuevamente por enseñarnos lo que podemos hacer con nuestras camaras.

    Responder
  12. carlos

    Buenas Mario, gracias por hacer mi aprendizaje con la reflex, mucho mas fácil gracias a tu blog.

    Me compré hace poco la nikon 3100 pero al pasar los vídeos al ordenador, se ven como ralentizados, cuando los reproduzco en la pantalla de la cámara, se ven bien. Son formato MOV y me he descargado el quicktime player, pero na hay manera y se siguen viendo lentos.

    Responder
    • Mario Pérez

      Seguramente tendrá que ver con los códecs que tengas instalados en el ordenador. Desintala los que tengas e instálate un sólo paquete de códecs como el KLite por ejemplo.

      Responder
  13. luis pabon

    hola Mario de verdad es que no se nada del mundo de la fotografía pero estoy muy interesado en aprender y bueno me conseguí tu blog y pues me parece muy interesante, tengo unas dudas, a que se refieren cuando hablan de enfoque continuo? y que desventajas hay si la cámara no cuenta con esa función? bueno mario gracias espero tu respuesta

    Responder
    • Mario Pérez

      Bienvenido compañero.
      El enfoque automático continuo significa que la cámara enfoca al sujeto automáticamente pero si éste se moviese ella lo seguiría enfocando igualmente. El enfoque automático no se pierde sino que le “persigue” al sujeto allá donde se mueva dentro del encuadre.
      Si no tuviésemos esta facilidad tendríamos que enfocar automáticamente al sujeto y si éste se moviera tendríamos que volver a enfocarlo automáticamente de nuevo.

      Responder
  14. juanfran

    Magnificos videos. Pero aparte de una buena edicion posterior, ¿ que usan por ejemplo para mantener la camara tan estable? Porque todos sabemos que una slr, sobre una mano o dos vibra y se mueve muchisimo.
    Magnifico blog, Mario.

    Responder
  15. Fernando

    Muy bueno los vídeos Mario, deberías armar un tutorial sobre el uso de la cámara en la función vídeo como para sacarle el máximo provecho. Saludos desde Argentina.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.