Cuando hacía fotos con una simple cámara compacta digital, de esas baratuchas (era una de esas marcas chinas totalmente desconocidas) pensaba que cámara réflex significaba literalmente cámara profesional.
Estaba equivocadísimo.

Con el tiempo descubrí que porque una cámara de fotos sea réflex y tenga objetivos intercambiables, color negro y un peso grande, no significa que sea necesariamente profesional.
Hoy te voy a explicar la diferencia entre los distintos tipos de cámaras réflex que te puedes encontrar en el mercado, cómo distinguirlos, y cómo saber cuál es la gama más apropiada para tu caso particular. (Este artículo beneficiará a todas aquellas personas que están intentando tomar una buena decisión sobre su próxima cámara de fotos réflex. Por favor al final del artículo, si te gusta, recomiéndalo).

Tipos de cámaras réflex

Entre las cámaras réflex digitales que hay en el mercado puedes encontrar básicamente 3 categorías:

  • Profesionales
  • Semiprofesionales
  • Para principiantes

Ahora explicaré la diferencia pero, cuidado con caer en el error. Es muy común pensar que “Profesional” es mejor que “Para principiantes”. No es así, no se trata de mejor o peor. Se trata de gamas distintas, destinadas cada una a un tipo de usuario concreto. Es como la ropa, ¿una talla XL es mejor que una L? Pues depende de quien vaya a usarla. Con las cámaras réflex pasa lo mismo.

Cámaras réflex para profesionales

Nikon D3x profesionalSon muy fáciles de reconocer, principalmente por su precio desorbitado. Ese precio se justifica por el hecho de que quien la use tendrá que dedicarse profesionalmente a la fotografía (de ahí lo de “Profesional”), y por ende terminará consiguiendo un lucro y un retorno económico con ella. Estas cámaras pueden valer a partir de los 2.000 euros para arriba (sólo el cuerpo, sin objetivos).
Otra de sus características son las funciones avanzadas y en ciertas ocasiones complicadas que tienen, funciones que el usuario aficionado NO necesitará jamás, como por ejemplo los típicos megapíxeles que en las réflex profesionales pueden llegar hasta los 25 megapíxeles, que un usuario normal no necesitaría normalmente.

Algunos ejemplos de cámaras para profesionales: La Nikon D850, la Canon EOS 5D Mark IV entre otras.

Cámaras réflex semiprofesionales

Existe un tipo de usuarios que, aun sin dedicarse a la fotografía profesionalmente, y aun sin ganar dinero con ella, les gusta ir un poco lejos en este campo.
Este grupo normalmente es muy variado e incluye los siguientes subgrupos:

  • Personas que ya han tenido contacto previo con la fotografía réflex y quieren dar un paso más allá.
  • Alumnos de cursos de fotografías, diseño, arte, etc.
  • Profesionales de la fotografía réflex que están a penas empezando su recorrido profesional y que carecen de medios para hacerse con cámaras de alta gama.

Canon 600D réflexÉstas cámaras habitualmente ofrecen unas prestaciones muy avanzadas, aunque todavía al alcance del usuario medio. Se caracterizan por un peso medio, tirando a ligero, y un precio igualmente asequible aunque más caro que las cámaras para principiantes, que veremos más adelante.

Hay varios ejemplos de cámaras réflex semiprofesionales: la primera que me viene a la cabeza es la Nikon D7500, o la Canon EOS 6D Mark II también.

Cámaras réflex para principiantes

Éstas son las cámaras más indicadas para personas que van a dar el salto al mundo réflex digital por primera vez. Si en tu vida has trabajado con una cámara réflex, tienes un presupuesto inicial reducido, o tu relación con la fotografía es más de afición que otra cosa, te recomiendo que consideres la oferta en cámaras réflex para principiantes más que cualquier otra gama (Hace poco presenté mi listado con las mejores cámaras réflex para principiantes, consúltalo).
Nikon D3100 principiantesNo caigas en el error de pensar que una cámara de fotos para principiantes tendrá forzosamente funciones muy limitadas y por consiguiente una calidad de imagen baja. Incorrecto. Ésa es la mayor tontería que se te puede ocurrir.
Las cámaras réflex para principiantes hoy en día superan en prestaciones cualquier cámara con la que cualquier profesional de hace 10 años haya podido soñar. Además, no me cansaré de repetirlo, la foto no la hace la cámara, la hace le fotógrafo.

La Canon 200D, la Nikon D3400 y D5300, entre otras, son buenos ejemplos de réflex enfocadas a aficionados principiantes.

Ya nada más. Si has aguantado con la lectura hasta aquí eso quiere decir que ya sabes distinguir las 3 gamas más importantes de cámaras réflex y que, seguramente, ya sabes cuál es la más apropiada para ti 😉
Lo dicho. Espero hayas disfrutado de esta lectura. Si te ha sido útil, recomiéndala para que otros se beneficien también.

eBook Fotógrafo Viajero

72 Respuestas

  1. Miguel

    Buen articulo Mario
    Ayudas a tirar falsas creencias,como que a mayor inversion mejores fotos.

    Gracias por ayudarnos a no cometer ese error.Al menos a mi me valio.

    Responder
  2. Sorondur

    Hola Mario!! Tengo una duda: No se supone que la Nikon d5100 y la Canon 600D son similares?? Porque una es para principiantes y la otra semiprofesional??

    Responder
  3. Paco

    De acuerdo en todo el artículo en sí, aunque la Canon 600D la metería en el grupo de las de principiantes, que viene a ser una sustituta de la 500D pero más moderna. Además se supone que es la rival de la Nikon D5100 que sí has colocado como cámara para principiantes. Tal vez la equivalente en semiprofesional podría ser la 60D, un poco más grande y pesada, con su pantalla LCD y sus botones de accesos directos, pero que no llega a ser como la 7D.
    Bueno es mi opinión.

    Responder
    • Mario Pérez

      No puedo sino estar de acuerdo contigo Paco. Hay que reconocer que la mía ha sido una clasificación bastante subjetiva. Además, muchas cámaras en efecto podrían considerarse tanto semiprofesionales como para principiantes.. A veces entre el blanco y el negro hay zonas grisis 😉

      Responder
  4. Ani

    Hola!!

    Pues yo entro más en la categoría de semi-profesional pero tengo pensado ir por una Nikon d5100 (por aquello del presupuesto), ya cuando comience a ganar algo más de dinero me voy por otra más grande.

    Tienes un muy buen blog, me contagiaste tu amor por las Nikon, a pesar de que inicie con una Canon semi-manual y estoy prendiendo o comprendiendo cosillas que se me escondían aún.

    Muchas gracias y saludos desde México!!!
    n__n

    Responder
  5. Danny

    Hola Mario, voy a empezar en el mundo de la fotografía réflex digital y estoy dudando entre dos cámaras, la NIKON D3100 y la CANON 550D; las dos me parecen unas cámaras muy buenas y no se por cual decidirme¿Tu cual me aconsejas?

    Responder
    • Mario Pérez

      Justamente había publicado un artículo en el blog ofreciendo una comparativa entre las 2. Me preocupa que preguntéis directamente sin buscar antes… ;(

      Responder
      • Danny

        Culpa mía lo siento, la próxima vez buscare antes de preguntar, de todas maneras gracias.

  6. Marta Ortiz

    Hola Mario espero que me ayudes , verás yo me compré la Nikon D3000 ¿ crees que para una “aficionada novata” como yo cumple bien su función? y otra cosa , el objetivo que tiene mi camara 18-105 ( me venia con ella cuando la compré) es grande y me resulta incómoda , de echo hay veces que no me la llevo porque me parece un poco trasto ( tambien es verdad que voy con dos niñas pequeñas ), pero el no cogerla lo que debiera y el no tener con ella una “relación bonita” me hace sentir mal , pues me la compre con mucha ilusión. Crees que me deberia comprar un objetivo mas pequeño o se iba a mermar mucho la calidad de las fotos? Tal vez no esté en lo cierto , pero el hecho de que la D3000 no esté entre las 10 cámaras que recomiendas me da que pensar que no acerté en la compra. Bueno como verás estoy bastante desanimada . Saludos y gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Vamos por partes:
      1- Sí, la Nikon D3000 para una aficionada novata como tú dices es más que perfecta y cumple su perfección de sobra.
      2- El tamaño del objetivo tiene que ver con la distancia focal (zoom) que ofrece. Si quieres tener un objetivo más pequeño de tamaño, puedes, pero no te alcanzará tanto zoom. Por ejemplo el 18-55 es más pequeño pero como te imaginarás ofrece menor distancia focal (que es como el zoom digamos). Tienes que sopesar hasta qué punto te interesa eso, y si es así, tal vez vender tu objetivo actual en alguna tienda de segunda mano y comprarte uno más pequeño como el 18-55, si no va a ayudar a que te reconcilies con esa pedazo de cámara.
      3- Un objetivo más pequeño o más grande no tiene nada que ver con la calidad de la foto, sino con el zoom/encuadre, simplemente.
      4- La D3000 no aparece entre las 10 mejores primero porque es un listado mío un poco subjetivo y es normal que queden fuera muchas cámaras buenísimas pero es que no me cabían más de 10, y por otro lado la D3000 es la antecesora de la D3100, que son casi parecidas excepto por algún que otro extra. Por eso al haber mencionado la D3100 es como si mencionara la D3000 ó incluso la D60 que la antecesora de las dos.
      Suerte 😉

      Responder
  7. Laura

    La verdad es que yo tengo una duda, sobre qué cámara coger…
    Dudo entre la Nikon D3100 y la D60

    Responder
    • Mario Pérez

      Si puedes, Laura, la Nikon D3100 es mejor. La Nikon D60 es un poco más antigua y carece de ciertas funciones.

      Responder
  8. isaac

    Hola! Excelente el blog, felicitaciones!!!

    Bueno quería saber que pensas vos que es mejor para mi, soy un total novato jaja pero bueno quiero empezar en el mundo de la fotografía con una buena cámara cual crees que es mejor para mi:
    Nikon D3100+18-55 VR+55-20 VR en $749
    Nikon D5100+18-55 VR en $849
    como te dije soy un total novato con ganas de aprender jaja y para las fotos macro cuales son los objetivos? o cual me recomendas no muy caro jaja
    Suerte con el blog!!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Depende de tus gustos fotográficos Isaac. Yo en tu lugar escogería la D5100 porque es superior, pero la D3100 también es buena cámara y además te viene con 2 objetivos, el último de ellos cubre largas distancias como teleobjetivo, amén de ser muy barata.
      En fín, tú decides. Si tienes dinero mejor la D5100 y ahorrando un poco más con el tiempo te haces con un segundo objetivo.

      Responder
  9. Dani

    Hola, hace un tiempo te había pedido un consejo para elegir una cámara réflex, soy principiante y no puedo gastar demasiado, pero ahora tengo una nueva duda:
    yo había decidido comprar la Canon 500D T1i, pero me dijeron que es recomendable también la Nikon D5000, que es un poquito más cara. ¿Cuál crees que es mejor, más allá de la marca? Todavía me quedan unos dos o tres meses para averiguar antes de poder tener el dinero y me estoy volviendo loca porque no sé cuál elegir! Espero que puedas ayudarme, te comento que me interesa en la fotografía: retratos, fotografía de animales y naturaleza, macros, amo el bokeh 🙂 … si tenés alguna otra cámara para recomendarme que no sea las que nombré y que ande por ese precio, también te lo agradezco mucho.

    Me encantó el post! Siempre leo tu blog, así me voy preparando para cuando tenga mi réflex 🙂

    Responder
    • Mario Pérez

      La Canon 500D tiene una pantalla ligeramente más grande y con mejor resolución, ofrece grabación en Full HD 1080p (la Nikon 5000 sólo graba HD a 720p), también viene con un motor de enfoque incorporado, más cantidad de megapíxeles, y mayor alcance de ISO. No obstante la Nikon D5000 ofrece un ISO con menores niveles de ruido, mejor calidad de imagen, sensor más grande, batería que dura más disparos, más puntos de enfoque, más fotos por segundo en modo ráfaga, y algún que otro extra.
      Yo me quedaría con la Nikon D5000 ó si tuviera más dinero tal vez la Nikon D5100, aun mejor.

      Responder
  10. Rodrigo

    Hola Mario, te escribo para consultarte si tenes idea de que se trata esta nueva Nikon [Refurbished] D90, la verdad nose si tiene alguna diferencia en el cuerpo con la vieja. Desde ya muchas gracias!!!

    Responder
    • Mario Pérez

      CUIDADO: Refurbished quiere decir restaurada. Será una cámara previamente comprada por alguien y luego fue devuelta por tener algún fallo de fábrica. Normalmente la marca la recupera, la devuelven a fábrica donde le corrigen el fallo y la vuelven a poner a la venta, con garantía de la marca y por un precio más asequible.

      Responder
  11. Cristina

    Buenas! me acabo de registrar y no se muy bien donde hacer mi consulta…

    Ya tengo decidido pillarme la Nikon d3100 con el objetivo 18-105VR

    El problema es que estoy viendo varias ofertas que por precio y demás están muy bien, pero me vienen con funda…alguien sabe si la oferta del Fnac vale la pena? me refiero a si viene con una buena funda para k entre camara+ obejtivo y no sea una super moxila..

    Gracias!!

    Responder
  12. Pamela

    Hola Mario te saludo desde Argentina…y estoy en busca de mi cámara, hace 5 años me empezó a gustar la fotografía y quisiera un consejo de una cámara que me convendría…muchisimas gracias

    Responder
  13. lazaro

    yo quiero saber …pq he buscado y buscado y no he encontrado si canon 60d en la grabacion de videos tiene enfoque continuo y en caso de tenerlo si esto afecta mucho el video por el ruido del lente… es que quiero comprarme una camara y todavia no me decido si por nikon o canon y para este aspecto del video es muy importante..debo aclarar que de tener mas dinero me compraria la 5d mack ii pero mi economia no llega a tanto y es ahi donde empieza los problemas de eleccion….
    muchas gracias de ante mano y ojala me puedas ayudar con la repuesta

    Responder
  14. Sebastià

    Hola Mario,quiero comprarme mi primera reflex,hago muchas fotografías de todo tipo,sobre todo de rocas,cuevas,árboles,flores,etc. ya que salgo mucho a la montaña.
    También mucha fotografía familiar y me gusta hacer primeros planos.
    Mi gran duda (la que voy a comprar casi que será la D5100)es si coger el pack con objetivos 18-55 y 55-200 o con el objetivo18-105.
    Gracias de antemano por la respuesta y por acrecentar mi interés por la fotografía.

    Responder
    • Mario Pérez

      Puffff..
      Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Depende de ti.
      El 18-105mm es un pequeño “todo en uno”, muy cómodo a la hora de hacer viajes y excursiones como las que comentas.
      El cambio, tener dos objetivos 18-55 y 55-200mm sería igualmente una magnífica decisión porque amplías la distancia focal máxima a la que puedes llegar (zoom) al doble.
      Depende de ti.

      Responder
  15. camila

    ¡Hola! Yo estoy buscando cámaras profesionales porque quiero dedicarme a esto, y estoy en duda entre cuales comprarme. Sé que quiero cannon, me recomendaron las que expusiste ahí arriba, y sé que todas son buenas, pero yo quiero dedicarme a la fotografía documental y periodísta. ¿Vos cual me recomendarías? ¡MUCHAS GRACIAS!

    Responder
  16. Sebastian M

    Hola Mario, primera vez que leo tu blog y me parece algo interesante, me gusta el amor que tienes por nikon (yo tambien soy nikonista, con una D300s, un 1), pero me parecio un poco superficial (sin animo de ofender) tu clasificacion, hablas de la D3x y a pones en la misma linea de la 7D (como nikonista, un golpe bajo, lo sabes), ni por megapixeles, ni construccion, ni por NADA, estan al mismo nivel, la 7D esta con mi camara, que a mi modo de ver las pondria en un “profesional de segunda linea”… POnes a la D90, con la 600D… De nuevo, gran error, tu y yo sabemos que la D90 (y la D5000 por extension) tiene el mismo sensor que la mitica D300… Entiendo que lo muestres como una guia para aficionados, pero tambien estamos los que sabemos un poco mas de fotografia y esa comparacion de la D3x con la 7D, me dejo FRIO, (peor aun si lo hubieses hecho con la D3s….) Saludos.

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias por tu comentario compañero. Efectivamente las comparaciones son arriesgadas. Este tipo de clasificaciones son bastante subjetivas y siempre te sale gente quejándose de que has clasificado injustamente a su cámara junto con otras que son de más baja categoría.
      En fín, que para eso estás tú Sebastián, para aportar otro punto de vista personal y enriquecer la conversación. Gracias.

      Responder
  17. FER CELIS

    Primero que todo muchas felicidades por tu blog Mario, estoy encantado!

    Seguidamente, me gustaría conocer tu opinión respecto a las camaras SLT, las cuales son anunciadas como DSLR pero sabemos son diferentes. ¿Recomiendas las SLT? ¿Consideras una mejor que la otra? o ¿cuales son sus inconvenientes?

    Debo aclarar que estoy dando mi gran salto de las camaras bridge a una Reflex (tipo principiante para ser cabales), y he visto por ahí una sony A35, y la D5100 de Nikon, y tengo la mira entre una de estas.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Mario Pérez

      Personalmente no me gustan mucho las STL. Suelen tener un visor electrónico y no óptico como en las DSLR. Además, debido a su sistema STL dirigen menos cantidad de luz hacia el sensor, lo que puede hacer que una foto resulte más oscura de lo normal.

      Responder
  18. Lucía

    ¡Hola! hace tres meses me he comprado la cámara 550D con el objetivo 18-55, tengo pensado comprarme un objetivo gran angular (aun lo estoy decidiendo, mientras consulto tus otras entradas en objetivos). Pero aqui viene mi dilema…. hace dos días mi padre se compro la Nikon 3100 !! (que casualidad con tu post comparativo) con los objetivos 18-55 y 55-200 y me dijo que si queria me la cambiaba por la mia…no se que hacer.
    Leyendo cada comentario y el post al final me he hecho un lio,porque lo bueno que le saco a la Canon es lo de poder grabar video (aunque no me va la vida en ello…. la cámara la quiero para fotos, como no jajaj), el motor de enfoque (a veces tengo el pulso para tocar panderetas) los pixeles no me preocupan… pero esque lo del tamaño del sensor y puntos de enfoque de la nikon me hace aceptar la oferta :)…(para lo que más uso la cámara es para paisaje, cuando voy de ruta, o para retratos) Bueno no soy nada experta en fotografía reflex digital… lo que maneje hace mucho fue una pentax reflex de carrete. Y aqui va mi pregunta.. a parte de qué hago? ajajaj es saber si vas hacer algun post sobre calidad de color que ofrece cada cámara “marca”, no se si será una bobada pero tengo entendido que los colores de unas marcas a otras varian mucho. (creo que canon ofrece mejor color (por eso dudo en el cambio)… pero estoy tirandome a la piscina de cabeza….
    pufff vaya parafada…
    gracias y saludos

    Responder
    • Mario Pérez

      Lucía.. Estás intentando dar con la mejor cámara y eso no puede ser 🙁 Cada cámara ofrece ventajas e inconvenientes.
      Al final, te aseguro que no serás infeliz ni con una ni con otra.

      Responder
  19. Marco A.

    Hola Mario!
    Hace tres meses y medio que vengo leyendo tu blog. Déjame felicitarte y darte un abrazo virtual porque aquí cada explicación es muy clara y concreta; tienes muy buenos artículos y análisis, y siempre estás actualizándote. Gracias por darnos a nosotros, aficionados y no, de la fotografía, la información necesaria y tu punto de vista tan detallista.
    Marco A.

    Responder
    • Marco A.

      Leyendo tu blog, preguntando y probando, he decidido comprar una Nikon.
      Teniendo algo de presupuesto y habiendo empezado a estudiar la fotografía de manera seria, seguro que me hubieses recomiendado la D5100 ó D7000.
      He decidido por la D5100 que no está nada mal. He pensado, ahorro en Cuerpo y gasto más en Objetivos. Qué objetivos me recomiendas? La mayoría de veces el Cuerpo vino ofertado en algunas tiendas con el Objetivo de serie, a un precio quizas muy bueno: (precios de tienda en Alemania)
      NIKON D 5100 + AF-S DX 18-55mm VR + 55-200mm VR….. 929 Euros.
      NIKON D 5100 + AF-S DX 18-105mm VR ……879 Euros.
      NIKON D 5100 + AF-S DX 18-55mm VR ……749 Euros
      Yo que recién empiezo, qué crees que sea lo mejor? Al cuerpo solo de la D5100, que cuesta 620 Euros, lo combino con algún Objetivo en particular? O alguna de esas ofertas de arriba estan bien? He leído tu artículo sobre el 50mm f/1.4, y me ha gustado mucho, no sé si me alcanze presupuesto para ese Objetivo. Parece muy costoso.

      Responder
      • Mario Pérez

        Yo empezaría con un:
        NIKON D 5100 + AF-S DX 18-105mm VR ……879 Euros.

        y con el tiempo iría ahorrando para un 50mm f/1.4

  20. Julia Méndez

    Buenas tardes, tengo una consulta. Tengo la oportunidad de comprarme una cámara reflex, pero no tengo idea alguna y por eso se me hace super dificil elegir, leí un poco pero aún me parece chino basico jaja. Lo único que estoy segura es que sea Nikon o Canon, por precios no tengo problema, quiero una maquina que sea buenisima. Mi idea es explorar el mundo de la fotografía que me encanta! Pero por temas de estudios no he podido, y conseguí alguien que me puede traer las maquinas desde EEUU, que son más baratas y mayor variedad que acá en Uruguay, así que haré al revés primero compraré la maquina y luego iré aprendiendo. Que me interesa, sacar fotos de exelente calidad, lograr sacar fotos maravillosas de noche, además estudio diseño de modas y necesito siempre buenas fotografías, que tenga buen congelado de movieiento, en fin, me encanta fotografiar todooo. Así que mi pregunta es que maquina me recomiendan? Gracias

    Responder
  21. jose luis

    Hola mario buenas tardes,

    Me compre ayer una nikon d90 que me llegara en breve.Llevo un tiempo ya en el mundo de la fotografia y he tenido varias reflex.Conozco algo del mundo dela fotografia pero me gustaria saber mas.Conoces algun curso de fotografia interesante? un saludo gracias

    Responder
  22. ariel

    Muy buenos todos tus aportes, estuve leyendo varios y en todos quede muy conforme.
    te comento, vivo en Argentina y estoy por comprarme una réflex. Estoy entre la nikon 5100 o la canon T3i (ya vi las comparaciones) y me tiro más por la nikon.
    Pero hay algo que me entra en duda. Que una cámara filme no le quita prestaciones fotográficas a la cámara? o no tiene nada que ver?. hay cámaras réflex que no filmen?

    Responder
    • Mario Pérez

      Ariel, en absoluto, filmar vídeo no le restra calidad ni prestaciones fotográficas a la cámara.
      Hoy en día hay muy pocas cámaras réflex que no ofrezcan la grabación de vídeo.

      Responder
  23. MMar

    Hasta ahora siempre he usado compacta pero siempre he tenido el gusanillo de las réflex. Estos días proliferan las ofertas y una que se pone a investigar da con tu blog y de no tener ni idea a empezar a entender algo. Conclusión:
    – Nikon D3100 con 18-55 (sin estabilizador) + 55-200 VR a 699€
    – Nikon D3100 con 18-105 VR a 649€

    Ambos precios en fnac. Por cierto me gusta fotografiar tanto paisaje, como retrato y hasta ahora con mi compacta he fotografiado flores y algún que otro insecto.

    ¿Recomendación? La verdad se agradecen las explicaciones tan superclaras que das en los artículos

    Responder
    • Mario Pérez

      Yo me decantaría por la Nikon D3100 con 18-55 (sin estabilizador) + 55-200 VR a 699€, porque me gusta tener un objetivo para cada situación: el 18-55mm para paisajes y panoramas, y el 55-200mm para zooms, retratos, etc.
      Además, así, siempre tendrás la posibilidad de tener el doble de distancia focal (200mm) si lo necesitaras.
      El inconveniente sería, tal vez, tener que andar todo el tiempo con 2 objetivos y estar cambiándolos cada dos por tres. A mí no me importa.

      Responder
  24. Diego

    Hola Mario, muy buen artículo, la verdad es que todavía no se cuál cámara me conviene más. Quisiera una cámara para principiante pero que tambien me sirva como semiprofesional, digamos que me pueda servir mucho tiempo y no por ser para principiante avance a otro nivel y ya no me sirva, un punto medio entre principiante y semiprofesional. Qué cámaras me recomendarías? y otra pregunta estoy indeciso entre tres: Canon Eos Rebel Xsi, Canon T2i y la Nikon D3100, cuál?
    Espero tu respuesta, saludos.

    Responder
    • Mario Pérez

      Entre las 3 que me comentas yo me quedaría con la Canon T2i.
      Respondiendo a tu primera pregunta, tanto la Canon T2i como la Nikon D5100 cumplirán tus expectativas.

      Responder
  25. maría josé

    hola Mario, acabo de descubrir este blog y estoy fascinada porque me están tranquilizando muchísimo
    hace un tiempo que quiero comprarme mi primera réflex, trabajo de periodista y quiero incursionar en el fotoperiodismo, pero mi presupuesto no va de lleno para una super cámara…
    entre las opciones que me ofrecen podría acceder a un NIKON D70, una D60 o una Canon 300d, cualquiera de ellas usada.
    tu qué me aconsejas?=
    gracias

    Responder
  26. Andrea

    Hola, yo tengo una nikon D3000 y tengo un problema con ella. Tengo unos amigos que hacen balonmano y que juegan en un polideportivo en el que la luz que hay allí no es natural. Ellos se mueven muy rápiudamente y cuándo quiero sacarles una foto (con el objetivo 55-200) me salen movidas. La velocidad de obstulación no se porque pero no me deja subirla más de 1/200 o no se hacerlo. Si utilizo el flash, las fotos me salen muy oscuras, y si no lo utilizo como ya he dicho, se me mueven las imágenes y no salen nada bien. Me gustaría que paso a paso me pudieras explicar como podría hacerlo. Gracias y saludos.

    Responder
    • Mario Pérez

      Andrea, utiliza trípode (o cualquier otro soporte para que la cámara no se mueva), elige el modo semimanual “A”, pon un valor f/ lo más bajo posible, desactiva el flash, y a ver qué tal.

      Responder
  27. Carolina

    Hola, llevo unos días leyendo el blog y ante todo he de felicitarte, me encanta muy bueno completo y comprensible para los novatos o poco entendidos.
    Necesito hacerte una pregunta, ¿qué diferencia hay entre las cámaras Réflex y las Híbridas? ¿por que optar por unas u otras?, últimamente me indican que las réflex se han quedado muy básicas y que debiera de optar por una híbrida, es mas intentan que compre una Canon G90, en vez de la Nikon 5100.
    Me podrías ayudar con tus conocimientos para poder discernir con las diferencias de unas a otras.

    Muchísimas gracias por adelantado.

    Responder
    • Mario Pérez

      ¿Quién te intenta convencer de esto? Espero que no sea el vendedor.
      Para mí no es cierto. De hecho las cámaras réflex superan a todas las compactas, híbridas, bridge, Micro Cuatro Tercios, etc. en todas las funcionalidades. A menos que estemos hablando de la cámara réflex más antigua de la historia, en cuyo caso podría ser cierto.

      Responder
  28. esther

    yo tengo un lio de narices ¡¡¡¡ estoy entre la 5100 , pero me echa para atras que no tiene motor de enfoque en el cuerpo , por otro lado , la d90 me gusta , pero al salir hace años , me da miedo que en unos cuantitos años se quede demasiado anticuada , aorata tengo un presupuesto de 900 euros ,,y no voy ha cammbiarme de camara en unos cuantos años …quisiera escojer bien y que no se me quede corta en poco tiempo …un saludo para todos y gracias por este espacio ..que me aconsejais ?,,o quizas la canon 600d ?..uffff no puedo con este jaleo que tengo …jajajja

    Responder
    • Mario Pérez

      Esther, no puedes tenerlo todo. O hazte con una Nikon D7000, que tiene todo lo que comentas, pero a lo mejor poniendo un poco más de de 900 euros.

      Responder
      • esther

        no puedo llegar a la d7000 , ni tampoco lo quiero todo ,,solo que ahora mismo puedo comprarme una …por fin ¡¡¡ y no se si darle importancia al motor de enfoque o es mejor pasar de la d90 y quedarme con algo mas actual ya que la compro y no quisiera equivocarme mucho ,,no se a que darle mas importancia ,,solo era eso

      • Mario Pérez

        Bueno, en ese caso la Canon 600D sería una excelente opción, así te aseguras una cámaras con muy buenas prestaciones, una marca respetable, y motor de enfoque.

  29. JORGE

    Hola mario, que buen blog por cierto, mira tengo una gran curiosidad por ver la diferencia de la calidad de imagen entre una DSLR básica y una semiprofesional, como la d3100, y la d7000 por ejemplo; para saber esto realmente tendría que ser la misma foto con el mismo encuadre y los mismos parámetros, la cosa es que no encuentro una comparativa así por ningún lado, mi duda se basa en básicamente eso, en la calidad de imagen, sin importar cantidad de funciones extras y otras cosas, o acaso esta es la principal diferencia? las funciones?

    Responder
  30. Lissandro

    Hola Mario, te saludo desde Honduras,CA.
    Tengo 16 años y pues soy amante de la fotografia, amo el sonido de un obstubrador al disparar.
    Recién me hice de una D5100 (previo tuve una D3000), estas vacaciones tuve la oportunidad de laborar en un Fotoestudio :D, pero me he quedado con una duda, en el Kit de mi D5100, viene un parasol, quisiera saber que uso darle si solo en exteriores o que hacer con el.
    Quiero felicitarte por tu magnifica página, y pues existe que sos todo un ejemplo, y que desde que la descubrí, la leo con mi camará al lado, tratando de realizar cada uno de tus consejos. Muchas Gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias Lissandro, me alegra tenerte entre nosotros como lector de este blog.
      Lo del parasol no te debería de preocupar, se supone que es para usarlo en exteriores, en días soleados donde el sol puede jugarnos malas pasadas interfiriendo con sus rayos de manera indeseada en la foto.

      Responder
  31. Blas

    Hola, o el articulo es antiguo o no comprendo las calificaciones de la 600d como semiprofesional? Y la 7D Profesional?
    La calificación de la propia marca Canon la gana profesional comienza en la Eos 5D mark III

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.