Regresas con mucho entusiasmo de tu último viaje, deseando compartir con tus familiares y amigos todo lo que has visto, te ha impresionado y has capturado en ese trocito de plástico llamado tarjeta de memoria. Les enseñas esas imágenes y te das cuenta de que se están aburriendo tanto que después de veinte fotos ya no intentan ni disimular. Pruebas a compartirlas en las redes sociales y te pasas horas pegado a la pantalla esperando muchos “likes”, pero te llevas un chasco. ¿Qué ocurre? Si el lugar era maravilloso, te preguntas… ¿Te ha pasado alguna vez? Si no es así, es que eres todo un experto fotógrafo de viajes y no necesitas este post, o sabes que tienes una familia tan maravillosa y unos amigos tan estupendos que se arman de paciencia y te dan por el lado del gusto. En ese caso este post también es para ti, se merecen una recompensa, ¿no crees? Y es que todos, y digo TODOS, hemos cometido alguna vez los mismos errores a la hora de fotografiar nuestros viajes. Y, como sabemos, de los errores se aprende, y mucho. ¿Quieres saber cuáles son esos errores y en tu próximo viaje evitarlos? Entonces te invito a seguir leyendo.

1. Llevar un excesivo equipaje fotográfico.

Aunque en muchos artículos te hablamos de cómo completar el equipo, de variedad de objetivos, accesorios y demás, en los viajes es muy importante ir ligero de equipaje. La calidad de las imagenes es importante, pero la esencia del lugar al que viajas, lo es mucho más. Si has de arrastrar una maleta sólo para el equipo fotográfico, estarás más preocupado de ir cambiando de objetivos y reajustando parámetros que de captar la magia del lugar. Mejor llévate un objetivo estándar, con el que te sientas cómodo y otro de tus preferidos, según el tipo de fotografía que te más te guste realizar o lo que te puedas encontrar en el país (o ciudad) donde viajes. Con un equipo básico podrás moverte mejor y pasar más desapercibido.

No es necesario que cargues con todo tu equipo, por muy orgulloso que te sientas de él

No es necesario que cargues con todo tu equipo, por muy orgulloso que te sientas de él

2. Capturar postales en lugar de momentos.

Este es uno de los más típicos. Nos obsesionamos con fotografiar ese monumento o ese paisaje que sale en todas las revistas, o que tantas veces hemos visto en la tele o en Internet, pero ojo, seguro que antes ha pasado por ahí un fotógrafo (o cientos) súper profesional y no vamos a aportar nada nuevo. En lugar de hacerte con un montón de postales típicas, cómpralas y tú dedícate a capturar la vida de ese lugar y el alma de sus gentes. Y si quieres una imagen del monumento típico, intenta buscar otro ángulo o perspectiva.

3. No planificar el viaje.

Y no me refiero a horarios de vuelos, alojamiento, etc… Hablo de planificar los lugares de interés que quieres visitar, qué ofrecen, qué te gustaría fotografiar, cómo lo han fotografiado otros antes que tú, cuáles son los mejores momentos del día para hacerlo (por luz, por aglomeración, por horarios de apertura…). Investiga si se pueden o no hacer fotos en los interiores, si se puede usar flash… Todos esos detalles los tenemos al alcance de la mano con esa poderosa herramienta llamada Internet, ¿la vas a desaprovechar?

4. Quedarte en el “epicentro” turístico.

Si te quedas en todo el cogollo turístico, te pierdes la esencia del lugar, las fachadas estarán llenas de marcas comerciales o restaurantes de payasos o reyes de la hamburguesa, habrá una aglomeración de turistas y los únicos lugareños que encontrarás serán los que se dediquen a atender al viajero. Callejea hasta perderte (esto es un decir, ¡no te olvides del mapa! 😉 ). Busca los rincones con más encanto, la gente que vive allí, los comercios típicos, en definitiva, y como ya hemos dicho, la esencia.

Mercadillo local, por CIFOR

Mercadillo local, por CIFOR

5. Olvidar la importancia de la luz.

Cada lugar puede tener su momento mágico según la incidencia de la luz, pero hay algunas “reglas” que sirven para todos.

Las mejores horas de luz para la fotografía son al amanecer y al atardecer, esta es una regla de oro que no debemos olvidar. Observa las siguientes imágenes, encontrarás muchas fotos como la primera, sin embargo, no tantas como las otras dos. ¿No te parecen más atractivas las imágenes del atardecer con esa luz dorada recayendo sobre el majestuoso edificio?

Taj Mahal fotografiado por tpvarshitha

Taj Mahal fotografiado por tpvarshitha

La misma perspectiva del Taj Mahal pero al atardecer, por DJ SINGH

La misma perspectiva del Taj Mahal pero al atardecer, por DJ SINGH

Otra perspectiva con la luz del atardecer, por Diaromend

Otra perspectiva con la luz del atardecer, por Diaromend

Otra cuestión a tener en cuenta respecto a la luz, es que si queremos hacer fotografía nocturna de algún lugar interesante y no queremos que el cielo esté completamente oscuro, tenemos una hora desde que se pone el sol para capturar un cielo atractivo. De ahí la importancia de planificar y conocer los horarios del sol 😉 .

Amsterdam, por Jim Nix

Amsterdam, por Jim Nix

6. Olvidar las reglas de composición.

Aquí te las recuerdo, para que las tengas muy presentes y no cometas errores básicos, algunas reglas básicas de composición. Mantén los horizontes y la líneas siempre rectas, a menos que lo hagas intencionada y controladamente.

Una correcta composición, por Nattu

Una correcta composición, por Nattu

7. No tomar notas.

Si vas a fotografiar muchos lugares, a no ser que tengas una mente privilegiada, es muy fácil que se te olviden los nombres o algunos detalles que por muy bien que los recuerdes, seguro que en unos días se van evaporando de tu memoria, y cuando alguien te diga… “¡qué bonito!, ¿esto dónde es?” puede que no tengas ni idea qué responder y acabes rebautizándolo para salir del paso… (ejem, ejem).

Cuaderno de Oleh Slobodeniuk

Cuaderno de Oleh Slobodeniuk

8. No interaccionar con los lugareños.

Tal vez la timidez te pueda, pero si interactuas con ellos puedes obtener más información del lugar, además, si quieres retratarlos, se prestarán más fácilmente y puedes evitarte algún que otro problema. No a todo el mundo le gusta que le hagan fotos o incluso puede que según la cultura se sientan muy ofendidos. Ya sabes… sonríe 😀 y ¡haz amigos! No sólo la fotografía es el objetivo de un viaje. (Te ayudará aprenderte algunas frases en su idioma, si es diferente al tuyo). Un consejo, los retratos en los que solamente sale un rostro pueden ser muy atractivos, pero si fotofrafías algo más del entorno, aportará mas información a la imagen y contará más sobre dónde has estado.

Imagen de Dietmar Temps

Imagen de Dietmar Temps

9. Los extremos.

Y a los extremos me refiero tanto a disparar mucho como a disparar poco. Tan malo es una cosa como la otra. ¿Por qué? Si siempre decimos, ¡dispara mucho!, que es la ventaja de la fotografía digital… Pero cuando vas de viaje, si no despegas el ojo del visor, puedes perderte muchas cosas, detalles, expresiones, actitudes, y además puede incluso que asustes a los lugareños. Pasea, observa y ten la cámara a mano para disparar, pero como he dicho, tampoco te pases y te cortes echando fotos, ¡ya tendrás tiempo de borrar! 😉

10. No hacer una buena selección.

Si les enseñas las miles de fotos que has tomado a tu gente, puede hasta que dejen de hablarte… ;D (bueno, tal vez he exagerado un poco). Pero seguro que no apreciarán tanto las fantásticas imágenes que has logrado en tu maravilloso viaje. Haz una buena selección, quédate con las que más impacto tengan, hablen del lugar y cuenten una historia. Guárdate las otras en tu disco duro si te da pena borrarlas, pero no les aburras con decenas de fotos repetidas y sin interés.

Si estás pensando en irte de viaje, ve buscando el cuaderno para planificar y tomar notas in situ, y recuerda que de los errores se aprende y que la forma de mejorar y aprender más es practicar. ¡Feliz viaje!

Si te han parecido interesantes estos humildes conocimientos, compártelos con tus amigos. Así no te aburrirán ellos a ti cuando te enseñen las fotos de sus escapadas… 😉

Fotografía de Paisajes

43 Respuestas

  1. José Luis

    Genial artículo! Seguro que las pongo en práctica para mi próxima escapada. El único punto que veo más complicado es el punto 5. Al amanecer y anochecer, al haber menos luz, seguramente necesitaría un trípode. Y cargar con un trípode en un viaje es bastante engorroso. Además de que no siempre vas solo y puedes planificar esos detalles.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola José Luis! Hay mini-trípodes que son muy prácticos a la hora de estar de viaje; no tienen la misma altura que los trípodes convencionales, pero siempre se puede utilizar una superficie para compensar. Al menos ayudarían a que la cámara esté estable 🙂 Saludos.

      Responder
  2. L.Marcial

    Ten paciencia, no te precipites y disfruta del viaje, la compañía y la fotografía.
    Muchas gracias, muy recomendable como lo suelen ser todos, este articulo.

    Responder
  3. Sergio

    Hace tiempo que ando detrás de una réflex y ya la tengo, gracias a vosotros he dado el paso. Todos los artículos consiguen que den ganas de hacer fotos y probar vuestras técnicas…… GRACIAS….. ya estoy pensando en el próximo viaje

    Responder
  4. Gabriel cabott

    Gracias por tus consejos tan interesantes, Sigue así, para que de esta forma vayamos quemando errores.

    Responder
  5. Esther

    Genial el artículo. Yo he vuelto hace poco de un par de viajes y justo decidí que esta vez iría cómoda y que sólo llevaría un objetivo. Me planteé el reto de hacerlo todo con un 35mm, pero a pesar de conseguir algunas fotos interesantes hubo muchas fotos que no pude tomar y otras tantas que no quedaron bien. En el segundo viaje opté por un gran angular, y aunque esta vez puse traerme más fotos, también hubo unas cuantas Tomás que me dio mucha pena perder por estar utilizando una lente tan corta. Creo que pequé por defecto. Otra cosa que me suele pasar mucho últimamente es que veo una diferencia excesiva entre la imagen que veo en la cámara y lo que luego veo en lightroom. He revisado una y otra vez los parámetros de mi réflex y no sé qué estoy haciendo mal, no veo nada raro, pero las imágenes no tienen nada que ver con lo que veo en mi cámara, el resultado es muy decepcionante, pierden mucha calidad y se ven con excesivo contraste, con falta de foco… Las tengo que retocar mucho para llegar a algo parecido a lo que veo en la cámara. No sé si puede ser un abuso del polarizador o qué. Tú qué crees?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Esther! Creo que lo que ves en la pantalla de la cámara debería ser lo mismo que verías en el ordenador. No tengo explicación del por que te pasa eso ni tampoco la solución por que no debería pasar. Revisaste los ajustes de la pantalla de tu ordenador o usas un portátil?

      Responder
    • Carlos

      Hola Esther.
      Por tu correo intuyo que estas tomando las fotos en RAW, haz una prueba, configura tu camara para que grabe la foto tanto en RAW como en Jpeg, y asi puedes comparar la foto cruda y la procesada por la camara.

      Responder
  6. uno de por aqui

    Tengo que decir,con respecto al punto 2(igual soy muy rarito)que me encanta mirar postales que vendan en la zona,porque no siempre son fotos loables de la zona,segun mi punto de vista siempre veo algo”mejorable”en las postales,por eso la intento mejorar a mi manera,bien sea con photoshop,bien cambiando el punto de vista,esperando otra hora para hacerla(el alba o un atardecer con viento sur,por ejemplo),o añadiendo algun detalle,como el gnomo de Amelie…
    Es genial el articulo,sigue asi,felicidades por el blog!!

    Responder
  7. Angel

    Estoy de acuerdo con la mayoría de consejos pero no veo tan grave el segundo cuando además la portada del artículo lo viola por completo. Reflejar la vida de los autóctonos queda muy bien en egipto o etiopía, en muchos otros lugares similares al nuestro no tanto.

    Responder
  8. Horacio

    Hola: Correcto, estoy de acuerdo, debemos acotar algunas ansiedades, respecto de “…no me tiene que faltar ningún accesorio…” (por ejemplo), y terminamos llevando mas de éstos, que equipaje. Tomar nota, interactuar con los lugareños, etc., muy buenos consejos. Gracias. !!!

    Responder
  9. ricardo urrea lores

    Alguna vez leí por ahí: “No guarde la cámara cuando el sol se ha puesto, el espectáculo está por comenzar”

    Responder
  10. Marcela Neme

    Es verdad todo lo que dices, Mario. La cuestión de la luz (atardecer-amanecer) otorga una belleza increíble a las fotos, pero duran tan poco, sobre todo cuando se está en lugares remotos y hay que regresar con algo de luz. Saludos y gracias!

    Responder
  11. Pablo

    Otro aporte puede ser, y para que no se aburra tu audiencia, puedes selecionar tus fotos y hacer un video corto 3 o 4 minutos con una musica de fondo, da buenos resultados y no es tan dificil, con windows make es una buena alternativa

    Responder
  12. VICENTE

    Muy bueno! Leer tus blogs es es conocer cada día un poquito más del mundillo de la fotografía. Ahora a intentar ponerlo en práctica !

    Responder
  13. Alfredo

    Soy nuevo en este foro, pero hace un mes que estoy encantado de seguirlo. Conocí la fotografía analógica, con una cámara réflex Jashica ,durante los 80 y bien entrados los 90. Posteriormente y por comodidad he tenido cámaras digitales compactas. Actualmente quiero otra vez volver a tener una réflex. Creo que tengo el modelo ya elegido, la Nikon d7000.

    Quería preguntar sí mis objetivos analógicos podrían servir para esta cámara.
    1 Tamron 80-200 f/2.8
    1 Sigma 35-70 f/3.5
    1 Tamron fijo 55mm f/2.5

    Si alguien me podría contestar , estaría muy agradecido.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Alfredo! No sabría decirte; por que en ningún momento mencionas que tuviste una réfelx analógica de Nikon. Normalmente estas marcas (Tamron y Sigma) señalan las marcas con cuales son compatibles. Te recomiendo entrar en la página web de cada marca y mandarles un mail con la misma pregunta; seguramente te atenderán. Saludos.

      Responder
  14. Jorge Villalba

    Excelentes recomendaciones. Yo añadiría relajarse y disfrutar. Como no es un trabajo, podemos entretenernos buscando ese encuadre o esa luz que nos gusta, y hacerlo de una forma relajada mientras disfrutamos el viaje.

    Responder
  15. Paulina Deda

    Genial el artículo. Ahora que tenemos las vacaciones a la vuelta de la esquina muchos nos iremos de viaje y haremos muchas fotos. Y nada mejor que hacer unas de las que luego podamos estar orgullosos. Yo personalmente tengo mucho que aprender aún pero este blog, vosotros con vuestros artículos me ayudáis en mejorar con cada toma. Gracias a vosotros me decidí por mi primera réflex digital, una Nikon 5100, que tengo desde hace 2 meses pero de la que estoy super contenta. Sin necesidad de gastarme un dineral en una cámara con opciones, de las que una parte no iba a utilizar. Mi padre tiene una réflex analógica, una Minolta y también me va dando consejos cuando nos vemos. Ahora me ha regalado un filtro con efecto estrella de 6 puntas. Me encantan los efectos especiales que se pueden hacer a las fotografías a través de los filtros y sin la necesidad de ellos aprovechando las posibilidades de la cámara. Muchas gracias por crear el blog. Sois geniales !!!

    Saludos

    Responder
  16. AMADEO PETTINAROLI

    Mario, vengo de la época de los rollos de 24 y 36 fotos, le regale mi Nikon de 35 mm de la época de Cristobal Colon a mi hijo, que le enseñe todo lo que sabia , el gano premios aquí en el sur de Florida (USA), en fotografía, y hoy es Art Director….sabes una cosa…con 63 años que tengo y luego de mucho tiempo sin hacer fotografía, me enganche con todos los buenos consejos que nos cuentas con tanta simplicidad y me compre una Canon 70D, con lens de EF 17 – 40 mm, otro 70 – 300 f/4 y voy por el que tanto aconsejas de 50 mm f 1,2… Gracias Mario que simple nos haces ver el tema de sacar fotografías ,aquí en Hollywood Beach (Florida-USA), tenes un nuevo amigo.Amadeo

    Responder
  17. Carlos

    Una ventaja que encuentro en comprar postales es que a veces hay tanta gente en el lugar que tratas de fotografiar que no se ve nada.

    Responder
  18. Kariño

    Gracias Mario por todo el tiempo invertido y dedicado a tus seguidores.En especial quiero felicitarte por responder todas las preguntas y dar consejos a los principiantes en Fotografía. Muchos éxitos.

    Responder
  19. Aleandro Blanco

    Saludos Mario, dejame felcitarte por tu Blog, esta página es maravillosa, me ha ayudado como no tienes idea, mi profesión es publicista y soy aficionado de las fotografias, más sin embargo, no soy fotografo, he tomado fotos pero familiares, de viajes, entre otras, pero no por trabajo o con una responsabilidad, y de un tiempo para acá, por mi trabajo, pues me ha tocado hacer fotografia, y bueno, gracias a tus tutoriales y consejos, más los de compañeros fotografos, he aprendido a utilizar mi cámara en manual y medir un poco lo del ISO, el sensor y la F… y salir adelante, de hecho, he tomado la desición de estudiar fotografia para porder exprimir más la cámara y profesionalizarme y junto a tus consejos, mejorar cada día. saludos y felcitaciones desde Caracas, Venezuela.

    Responder
  20. Miguel

    Muchas gracias Mario! Estoy planificando un viaje para dentro de unos meses y no veo la hora de empezar para estrenar mi reflex como corresponde! Excelentes consejos, especialmente para los que “creemos” saber de fotografía!

    Responder
  21. Carlos

    Muy buenos consejos y sugerencias ; uno cuando viaja pierde un poco el norte de la finalidad y quiere captar tanto que al final tu viaje se transformó en una “postal” , pues has tenido el ojo tanto tiempo detrás de la cámara que has perdido la riqueza que el conjunto y entorno de los lugares te ofrece. Todos tus comentarios son advertencias a tener en cuenta y principalmente a llevar a la práctica. Gracias y saludos cordiales

    Responder
  22. Txemari

    Buenos consejos que sin duda intentaré poner en práctica en mi próximo viaje.

    A lo aportado me gustaría añadir algo más. Para evitar cargar con muchos objetivos lo que hice fue decantarme por un todoterreno, en mi caso el Nikon 16-85 con el cual cubro un gran rango focal y me evito andar cambiando de objetivos y cargar con accesorios de más.

    Saludos

    Responder
  23. Erasmo Martínez

    Es la primera vez que comento pero he leído tus artículos desde que me
    suscribí. Quiero decir que eres una persona sumamente profesional pero
    además tus explicaciones son verdaderamente claras y enriquecedoras.
    Yo,como muchos de tus lectores estoy profundamente agradecido por los
    conocimientos y experiencias que nos compartes sin guardarte nada.
    Yo soy ateo, pero si existe Dios; ! Que te cuide por siempre ¡

    Responder
  24. Raúl

    Yo añadiría un par de consejos:

    1 Si cuando viajas tu principal objetivo es “hacer fotos” comparte el viaje con gente con gente que comparta el interés, o al menos, lo entienda.

    2 No supedites todo tu viaje a “hacer fotos”, o no disfrutarás del viaje. Al final, la fotografía de viajes implica “viaje”, con todas sus actividades y experiencias. Si lo único que has hecho en todo el viaje ha sido darle al disparador, en vez de viajar, lo que has hecho ha sido ir a otro sitio a hacer fotos.

    Responder
  25. Mir

    Muy buenos todos tus lecciones; realmente no solamente sos un buen profesional de la fotografía, sino un excelente docente. Realmente tu claridad conceptual ayuda mucho a la comprensión. Cordiales saludos

    Responder
  26. Alejandro

    Mario felicitaciones por el blog realmente estoy fascinado no paro de leer todos tus consejos tengo una nikon d5100 lente 18-55 y 50mm 1.4f y viajo proximamente a new york en familia te parece que necesito otro lente para poder hacer unas buenas fotos desde ya mil gracias desde Uruguay

    Responder
  27. Maria ruiz

    Mario buenas noches, me gustaría saber que tipo de objetivo utilizaron para la fotos del consejo 5, autor Dj sing.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, en los créditos de cada artículo (parte inferior de la imágen de portada) están todos los enlaces a las fotografías originales en donde encontrarás toda la información de como han sido realizadas, si es que su autor ha decidido compartir dichos detalles. En este caso, dicha fotografía ha sido realizada con una cámara compacta Canon PowerShot SD850 IS. Saludos.

      Responder
  28. Roger

    ¿Cuál es el equipo ideal que se podría llevar en un viaje, es decir, ademas de la cámara, qué tipo de lentes, Trípode​, etc?
    ¡Buen artículo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Roger, depende más de ti que de nosotros decirte el equipo ideal ya que es muy personal la elección del equipo y los accesorios. Como regla general, algo cómodo de transportar. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.