Mi Recomendación en Cámaras EVIL Se Llama «Nikon 1» (J1, J2, V2… etc.)

No se me ocurre mejor manera de introducirte la Nikon 1 (con sus versiones J1, J2, J3, V1, V2 y S1) que con el siguiente texto, éste es el debate interno que se produce en la mente de algunos futuros compradores de cámara de fotos normalmente: Lo típico, quieres comprar una cámara de fotos y estás hecho un mar de dudas. Una réflex hecha y derecha te queda muy grande de tamaño, engorrosa de llevar, y acabas dejándola en un cajón muerta del aburrimiento. Las compactas.. ¿son demasiada poca cosa no? Calidad de imagen cuestionable, control manual limitadísimo, y con la pedazo de cámara que tienes en el móvil una compacta ya no tiene mucho sentido.
¿Y las bridge? ¿Las bridge están bien o qué? Hombre, no sé qué decirte. Abultan (no tanto como las réflex, pero algo abultan), la calidad no es mucho mejor que la de una compacta, y encima no les puedes intercambiar los objetivos.

Si te identificas con el texto anterior, podrías estar a pocas líneas de encontrar la solución. Bienvenido al concepto EVIL 🙂

¿Cámaras EVIL?

Por simplicidad y comodidad no vamos a entrar en la explicación del origen del nombre de este tipo de cámaras, EVIL. Dejémoslo en que se llaman EVIL. Lo que sí interesa es saber en qué consisten, cómo son, qué ofrecen y de qué carecen.
Las EVIL son, dicho pronto, el resultado de un matrimonio entre una cámara réflex digital y una compacta. Aúnan un tamaño tan pequeño como de una cámara compacta, junto con un sensor tan grande y poderoso como el de una cámara réflex y la posibilidad de intercambiar objetivos según la foto que vayamos a tomar en cada momento, también como en las cámaras réflex.
Una EVIL es prácticamente una réflex a la que han reducido el tamaño exterior y desprovisto de algún componente interno que causaba esas dimensiones gigantes que tienen las réflex.

Vaya por delante que a mí esta ingeniería genética de «cojo una réflex por aquí, le quito esto, le añado esto otro de las compactas, y aquí tengo una «raza» nueva de cámaras» como que no me va mucho, soy un poco clásico, de la antigua escuela. Adoro las cámaras réflex. Que sean corpulentas no me molesta. Me fascina. Así que nunca me verás con una EVIL. De momento, venga vale.
Dicho lo cual, las EVIL son una maravilla. En serio, al usuario que aspira a tener una calidad propia de una réflex pero que le resulta muy engorroso andar con 1 kilo de cámara encima, una EVIL le soluciona la vida.

En el mercado hay muchas marcas que hacen cámaras EVIL. Hoy me gustaría presentarte una que tiene ahora mismo una muy buena reputación entre los usuarios de este tipo de cámaras. Se llama Nikon 1 y tiene unas cuantas versiones. Básicamente es la misma, pero con precios y «extras» diferentes.

Además de tomar fotos.. ¿qué hace esta Nikon 1?

  • Ultra rápida: Si algo distingue estas cámaras es la rapidez con la que operan. Rapidez en todo: Enciende rápido, responde al disparo rápido (puede dar la sensación de que toma la foto antes de que disparemos), enfoca rápido, y en su modo manual alcanza una velocidad de disparo de 1/16.000s (para ponerlo en contexto, una réflex básica llega a los 1/4.000s, la magnífica Nikon D7000 dispara a 1/8.000s, la Nikon 1 directamente lo duplica).
  • Vídeo a cámara lenta: El que grabe vídeo en Full HD ya no es una característica a destacar ahora que todas las cámaras lo ofrecen. Lo que sí me impresiona es que, si normalmente grabando un vídeo a 60fps (fotogramas por segundo) podemos obtener escenas a cámara lenta realmente impresionantes, las Nikon 1 pueden grabar llegando a los 1.200 fps.
    Si quieres saber qué es eso échale un vistazo a este vídeo grabado con otra cámara pero a una velocidad de 1.000 fps. Entenderás mi estado de excitación cuando hablo de estas cosas 🙂

  • Compatibilidad de objetivos: Nikon ha desarrollado 6 objetivos diferentes hechos específicamente para sus cámaras Nikon 1. Entre ellos el NIKKOR 32mm f/1.2, toda una delicia. Por si fuera poco, el adaptador FT1, de Nikon también, permite colocarle a nuestra Nikon 1 cualquier objetivo Nikkor de las réflex normales.

De acuerdo.. Nikon 1 ¿Pero cuál de todas sus versiones?

No te compliques la vida: la más barata sin duda. A ver, allá cada usuario con sus necesidades y posibilidades económicas. Esto no es un dato científico sino más bien una opinión subjetiva mía: una vez que tienes una Nikon 1 entre manos, las diferencias entre sus distintas versiones (J1, V1, J3, S1, etc.) son mínimas. Las marcas aquí sólo buscan enganchar y enredar al usuario indeciso metiéndole algún que otro extra a cambio de a veces el doble de precio.

Nikon 1
Nikon 1

Si tienes una Nikon 1, la versión que sea, ya da igual, estarás contento hazme caso. Ahora mismo las versiones más económicas son la V1 y la J1 si no me equivoco. Si quieres hacerte con la última versión, ya que te pones, y te lo puedes permitir, no lo veo tan mala idea. Pero insisto, las diferencias son realmente mínimas y no justifican las diferencias de precio. Así que, mi recomendación: ve a por la más asequible de precio (compara precios antes de comprar, recomiendo Amazon por su servicio de posventa y sus precios generalmente muy buenos), ahórrate el resto del dinero para pillarte más objetivos que te irán haciendo falta.

Bueno, es todo por hoy. Haz buenas fotos.