Los Mejores Fondos Fotográficos Portables Para Tus Retratos

El fondo puede arruinar o encumbrar una fotografía. Por eso elegir un buen fondo fotográfico es esencial para obtener los mejores resultados en nuestras sesiones de retrato.

Hemos hablado mucho sobre fondos en exteriores, sobre cómo localizar, qué lugares nos pueden servir o cómo elegir el que mejor se puede adaptar a nuestro modelo, pero aún no nos hemos sumergido en el mundo de los fondos fotográficos portables.

Hoy quiero hablarte de los que he estado probando para hacer una sesión de fotos navideña.

Se trata de unos fondos de microfibra que tienen muchísimas ventajas. Ya mismo te hablo de ellas. Pero antes…

¿Para qué sirven los fondos fotográficos?

Si con la pared lisa de mi casa me vale… ¿no? Puede que se te esté cruzando este pensamiento por la cabeza. Te entiendo porque a mí me ha pasado, pero es que… ¡no es lo mismo! ¡Con ellos puedes convertir cualquier espacio en un impresionante decorado en 5 minutos!

retrato navideño con fondos fotográficos portátiles

Si tienes una pared lisa de verdad, con espacio para fotografiar cómodamente al que se desplacen las personas a las que quieres fotografiar, con buena luz o con posibilidad de colocar elementos de iluminación y no te importa estar variando la decoración (bien si tienes vena artística, bien comprando artilugios), genial. Tal vez este artículo no sea para ti.

Ahora bien, si te identificas con alguno de los puntos siguientes, te interesa seguir leyendo porque los fondos fotográficos portables son tu solución:

  • No siempre fotografías en el mismo lugar.
  • No cuentas con un espacio en el que fotografiar cómodamente.
  • Tienes una pared amplia y de color neutro, pero de gotelé.
  • Te has cansado de la pared de tu despacho, porque no te da juego para tus retratos.
  • Te gusta experimentar en tus sesiones de retrato.
  • Te estás planteando profesionalizarte.
  • Tienes un espacio amplio donde colocar todo tu kit de iluminación, pero es un garaje o similar, nada atractivo como fondo.
  • Quieres ofrecer a tus clientes fotos de distintas temáticas (navidad, otoño, primavera, Halloween, etc.).
  • Realizas las sesiones en las casas de los clientes y necesitas fondos que sean fáciles de transportar.
  • Te atrae la fotografía Fine Art.
  • Los fondos de vinilo que te gustan son demasiado caros.
  • Quieres que tus retratos parezcan más profesionales.

¿Te has identificado con alguno de ellos? Vale, entonces sigamos.

Veamos ahora una comparativa de un retrato sin fondo y con fondo:

Y aquí te dejo tres escenarios muy diferentes que, gracias a los fondos fotográficos portables, he convertido en un estudio fotográfico en un santiamén .

Lo que más me gusta de estos fondos fotográficos portables

Como te decía, hay varios aspectos que me han gustado de estos fondos en concreto. Y digo en concreto porque los he probado y porque en cuanto a relación calidad-precio creo que es lo mejor que puedo recomendarte. Por cierto, son de la marca Kate, puede que ya te suenen.

  • Portabilidad. Se pueden plegar como si fuera una sábana. Esto es súper cómodo para llevarlos de un sitio a otro, te caben en una mochila o maleta, y si te descuidas en la bolsa del soporte. Esto también tiene otra ventaja, que si tienes poco espacio de almacenamiento, no ocupan mucho.
  • Material. Son de tela, más concretamente de microfibra. De tacto suave, algo aterciopelado, fuerte y bastante resistente. Además, no brillan, absorben muy bien la luz, una gran ventaja con respecto al vinilo.
  • Peso. Su material hace que pesen muy poco, lo cual ayuda al transporte. El de 2,2×1,5m pesa unos 500g.
  • Lavables. Tan fácil de lavar como meterlos en la lavadora. Incluso se pueden meter en la secadora con temperatura media.
  • Reutilizables. Como son lavables y se pueden guardar en un cajón, bolsa de plástico hermética, etc., te van a durar muchísimo. Seguramente te canses de ellos antes de que se rompan.
  • Detalles. El motivo está impreso en una esquina, si tienes varios fondos guardados, este detalle ayuda a identificarlos fácilmente, solo tienes que dejar a la vista esa esquina a la hora de doblarlo.
detalles del fondo fotográfico
Detalles en la parte trasera
  • Fácil de colgar. Lleva un cosido que permite meter una barra, lo que hace que sea fácil de colgar y que quede mejor extendido que solo con pinzas. Aunque si este bolsillo no te interesa puedes pedirlo sin él.
bolsillo para colgador en el fondo fotográfico
Bolsillo para introducir una barra o soporte para colgar
  • Bordes cosidos. Todos los bordes están rematados con un cosido, por lo que no se van a deshilachar. Puedes verlo en la foto de arriba.
  • Variedad. Tienen un montón de modelos diferentes y de tamaños para elegir según las necesidades. Desde abstractos a motivos muy específicos como Halloween, Pascua o un decorado para sesiones cake smash.
fondo portátil abstracto
Retrato con fondo abstracto
  • Precio. No solo porque cambiar de fondo es mucho más económico que cambiar todo el decorado, sino porque, como te decía antes, su relación calidad precio es excelente.
  • Personalizables. Esta marca también ofrece la opción de personalizar tanto el motivo como el tamaño.
  • Realismo. A pesar de ser una superficie plana, de dos dimensiones, la verdad es que están muy bien logrados porque tienen profundidad, los objetos parecen reales y da la sensación de que están en distintos planos.
fondos fotográficos portables

Por supuesto no existe nada perfecto en este mundo y este producto no iba a ser menos. Su inconveniente son las arrugas. Aquí arriba puedes apreciar algunas que no me di cuenta de eliminar porque con la luz ambiente no se veían.

No es como el vinilo de alta calidad que queda muy liso, pero esta tela en concreto se puede planchar con vapor en vertical, así que problema resuelto. Una vez que lo tienes colocado en el soporte, le aplicas el vapor en las arrugas y las vas viendo desaparecer por arte de magia.

Aquí una prueba, a la izquierda arrugas que venían del embalaje y a la derecha después de un poco de vapor por la parte trasera (fondo disponible aquí).

Consejos para usar estos fondos

Lo cierto es que estos fondos dan el pego. A pesar de ser una fotografía estampada en una tela, cuando ves las fotos te sorprendes del resultado.

Ahora bien, estos sencillos consejos te ayudarán a lograr un resultado mucho más creíble.

  • Asegúrate de que está bien planchado. No te fíes solo de tus ojos, haz una foto de prueba con la iluminación que vayas a utilizar y amplía en la pantalla de la cámara o en el ordenador si puedes para asegurarte de que no quedan arrugas.
  • Ténsalo bien, ayúdate de pinzas si es necesario para que quede bien tenso.
  • Utiliza una apertura media o baja para desenfocar un poco el fondo sobre todo si no lo has podido planchar.
  • Pon un suelo acorde con el fondo. Hará que todo quede más integrado y armónico. Puede ser un suelo específico, una alfombra, un vinilo, etc.
  • Si tienes espacio, aleja a tus sujetos del fondo.
  • Elige bien el tamaño en función de tus necesidades. Te cuento enseguida cómo.
decorado con fondo portátil navideño
  • Coloca objetos reales delante del fondo para aportar tridimensionalidad y para que no se note la unión del fondo con el suelo. En mi caso con el de Navidad he colocado luces de verdad, una vela, relleno imitando nieve artificial, un cojín y algún otro detallito navideño. También se puede colocar una silla o mecedora pequeñita para que se sienten.
  • Si son niños, revisa de vez en cuando el decorado porque puede que con el pie sin querer lo muevan, se hunda un poquito hacia dentro y pierda credibilidad.
  • Aunque no tenga que ver con el realismo de los resultados de forma directa, si tienes espacio en tu estudio para guardarlo enrollado, te ahorrarás la plancha cada vez que lo uses. Si es esporádico no importa, pero si cambias a diario de fondo puede que canse un poquito la plancha o que te falte el tiempo.

¿Qué tamaño de fondo necesito?

Esto es muy importante. Antes de pedir un fondo debes asegurarte de que el tamaño es el adecuado. Primero tienes que saber para qué lo vas a utilizar, si es para fotografiar bebés, niños, adultos o familias.

En su página web tienes este gráfico que te puede servir de guía para hacerte una idea del tamaño aproximado que necesitas según los modelos.

Los dos que yo he probado son aproximadamente de 1.5 x 2.2m el abstracto, que es vertical; y de 2.2 x 1.5 m el navideño, horizontal.

Tamaño recomendado para fondos de estudio
Tamaños recomendados de fondos

¿Dónde comprar estos fondos?

Para adquirir estos fondos fotográficos portables o portátiles puedes dirigirte a la web de Kate Backdrop donde, como te comentaba antes, ofrecen una amplia variedad de productos.

Encontrarás infinidad de diseños distintos en cuanto a fondos. Los puedes buscar por: temáticas, por los más top (como pueden ser Navidad o Halloween), por estaciones, por fechas señaladas, por tipos de diseño (abstracto, flores, madera, ladrillo), etc.

Aquí algunos ejemplos de la variedad que puedes encontrar.

Este es el fondo navideño que yo he utilizado. Y este el abstracto.

También disponen de fondos que constan de dos paredes y un suelo. Este tipo de fondos te permiten simular una estancia entera. Son ideales para convertir tu estudio en lugar completamente diferente y fotografiar a familias enteras cómodamente y con un gesto tan sencillo como doblar y guardar.

Los hay que representan tanto exteriores como interiores.

Además de estos fondos de tela acrílica puedes encontrar productos como fondos de papel o de papel impermeables de doble cara (ideales para fotografía de producto), plegables, de goma para simular suelos, soportes para los fondos, accesorios para fotografía newborn y otros accesorios fotográficos para el estudio o fuera de él.

Otro producto muy interesante y que merece una mención especial son los fondos pintados a mano en lona gruesa. Son personalizados, por lo que si quieres fondos únicos esta es una gran opción. Eso sí, en la página está el aviso de que al ser personalizados no admiten devolución.

Opinión sobre los Fondos Kate

Si te soy sincera, nunca me había planteado comprar fondos fotográficos porque no me dedico a la fotografía de retrato profesional y tener esos pedazos de rollos con fondos rulando por casa no me parecían la mejor idea. Además, los vinilos de calidad en tamaño grande se salen de mi presupuesto de aficionada.

Pero el resultado con estos que los puedo guardar en un cajón, y que tienen un precio más que razonable, me ha convencido.

Quedan muy reales, la relación calidad-precio es destacable, te hacen un apaño en cualquier estancia y tienen tantos diseños que tengas el estilo que tengas, seguro que encuentras variedad a tu gusto.

Por último, tengo que decir que las familias con las que he realizado las pruebas me comentan que parecen decorados reales y están súper contentas con las fotos 😊

Ojalá esta reseña te sea de utilidad. Cualquier duda no dejes de plantearla en los comentarios e intentaremos echarte una mano.

  1. Me gustan mucho, aunque como soy novata de momento no creo que me dediqué al retrato. Todo llegará, gracias por la información.

  2. Que buena la idea me estoy introduciendo en la fotografía y me parece útil toda la información e ideas que me presentas veré primero microfibra gracias.

  3. Hola equipo. Lo primero, mil gracias por el artículo y toda la información tan detallada, como siempre y en vuestra línea 😉
    Me parecen prácticos y muy versátiles. Hay veces que te vuelves loc@ buscando un fondo medianamente decente y que le vaya bien a la foto que quieras hacer. Quedan fotos como más profesionales e incluso más sencillo de trabajar puesto que el fondo ya lo tienes, lo cual es mucho. Y encima, no ocupan espacio, no pesan, hay variedad ¿¡Qué más se puede pedir!?

  4. Hola Mario, buenas noches. Primero que todo mis agradecimientos por ser mi guía como aficionado a la fotografía; y sí estos fondos para fotografía son buenos, pero creo que debemos aprovechar las decoraciones navideñas que se ha en en cada casa y que además son un recuerdo invaluable para la familia. Saludos

  5. Aprovecho este espacio para hacerles una pregunta, ¿cómo hacer para comprar las fichas que ustedes publicitaron hace un poco tiempo?. Gracias

  6. Muchas gracias por tan importante artículo, que Dios los bendiga siempre y muchos éxitos para el año 2023 soy asiduo lector de sus publicaciones, desde Perú.

      1. He intentado varias veces hacer doble exposición con el tlf y a decir verdad no me han quedado nada bien. Tratando de insertar una luna en el cielo de otra foto. Quizá aún no lo he practicado lo suficiente.

        Pero con doble exposición, para quien lo sepa hacer bien, no sería necesario ningún fondo. Tomar la foto con un fondo verde como he visto que hacen en películas y luego montar el fondo sobre lo verde.

        ¿Piensas que esto sería factible? Todo esto se me ocurrió al leer este post.

        Saludos y gracias por leerme.

        1. Carlos, eso que mencionas nada tiene que ver con doble exposición. Eso es edición completa. Doble exposición es superponer una foto con otra en donde todos los elementos de las 2 fotos se superponen. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *