Fotografía de portada cortesía de: Matthew Henry bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto101: Perros

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

En cada ocasión tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Sube tantas fotos como desees a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto101. Puedes participar con fotos nuevas o etiquetar antiguas.

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Perros (14/05/21-20/05/21)

Demasiada tentación lo de poner Fotoreto 101… dálmatas! 😂 No me voy a quedar con las ganas, aunque vamos a ampliar las posibilidades a todos los perros, sea la raza que sea.

Sé que hay mucho amante de los canes por aquí, así que es la ocasión perfecta para retratar a tu mascota como se merece, pero si no tienes o no te apetece, no tiene que ser necesariamente un retrato. Puede ser una fotografía callejera en la que aparezca un perro, por ejemplo. También puedes practicar con tu animal algunas de las técnicas fotográficas que te propusimos en este artículo. Tú eliges.

En blanco y negro o en color, en casa o en la calle, solo o acompañado. No importa cómo ni dónde, sí que importa que cuides los aspectos básicos de la fotografía. Una correcta iluminación y enfoque se dan por hecho, cúrrate la composición, trabaja la creatividad y ¡envíanos tus mejores fotos!

Perro con manta para fotoreto101

Añade el hashtag #fotoreto101 y la mención @blogfotografo a tus fotos, y no olvides ponerles título. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

¡Confirmado! Tenemos una comunidad muy amante de los perros. Y de los gatos también (tomamos nota), y es que lo habéis pedido a gritos así que próximamente les haremos también hueco. Por lo pronto, podéis ver a todos estos perretes guapos que han participado en Facebook e Instagram.

La fotografía de hoy pertenece a Alma (@demadb) y se titula «Nothing makes you smile more than looking into the face of a dog that loves you».

Fotografía de perro al atardecer ganadora del Fotoreto101

Esta es de esas fotografías que te atrapan, que tienen un no-se-qué que te incita a que te pares a disfrutarla y cuando lo haces te vas dando cuenta del motivo.

Se trata de una captura en la que las reglas se saltan de forma intencionada, con un criterio. Y eso me gusta. Llama la atención la diagonal que forman ambos sujetos, cada uno en una dirección, la mirada del perro se sale de la fotografía y hace que te preguntes, ¿qué estará observando? Porque no está con su compañera de juegos, ni tampoco mira a cámara. Y que plantee preguntas hace que te quedes en la foto.

Me gusta también la expresión del animal en la que se le ve relajado y atento, con las orejas levantadas, la lengua fuera sin mostrar extenuación, pero sí actividad. Está parado y, sin embargo, preparado para salir corriendo en cualquier momento.

Me encanta la luz que aporta muchísima calidez y cercanía; y la textura de la hierba y del pelo. Esta se percibe también gracias a que ha sido tomada desde una perspectiva baja; metiéndonos de lleno en la historia y que, además, permite definir la figura del fondo; la cual ayuda tanto al equilibrio de la composición como a la narrativa.

Enhorabuena Alma por esta instantánea tan bella y auténtica.

Mañana nuevo Fotoreto, con una propuesta que es mucho más que un tema fotográfico. Un concepto que es también una filosofía de vida. ¿Vas adivinando? ¡No te lo pierdas!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *