Fotografía de portada cortesía de: Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto29: Fotógrafo

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto29

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará el libro que más le guste de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Fotógrafo (6/12/19 – 12/12/19)

El tema de esta semana es lo más importante en fotografía, que no es ni la cámara, ni el objetivo, ni ningún otro accesorio, sino la persona que hay detrás. Sí, sí, el fotógrafo o fotógrafa que se esconde tras el equipo.

Y eso es lo que quiero que nos muestres, qué es para ti. Puedes autorretratarte con tu cámara o capturar a cualquier otra persona que esté fotografiando. Se trata de que nos muestres cuál es su significado para ti, qué representa esta figura, en tu vida, en la sociedad o cómo la ves.

Fotógrafos con camiseta de rayas en la playa

Envíanos tu mejor foto y no olvides añadir el hashtag #fotoreto29 y la mención @blogfotografo. Venga, ¡estoy esperando impaciente! Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo.

Actualización

Esta semana hemos puesto rostro a muchos de vosotros o incluso a vuestros amigos y familiares, o mejor dicho medio rostro ;). Podéis ver las imágenes presentadas en Facebook e Instagram.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

La fotografía elegida pertenece a Chema Figue y se titula «Intentando emular (hay que seguir practicando) #vivianmaier)».

Fotografía ganadora fotoreto29. Autorretrato en una ventana

La he elegido porque creo que esconde bastante bien el significado de lo que es el fotógrafo, que era la premisa del reto. Esta vez te pedíamos que nos mostraras qué era para ti esta figura, qué representa, cómo la ves. No pedíamos una imagen perfecta, sino que transmitiera un significado.

En la imagen de Chema, encuentro un juego que me parece que lo representa bastante bien. Veo aquello de que el fotógrafo tiene que ver donde otros no ven; encontrar la belleza donde nadie más la encuentra; transmitir su propia realidad, no copiar la que existe; mirar más allá de lo evidente; mostrar otras perspectivas; contar a través de una imagen algo que no tiene nada que ver con ella.

Es una foto totalmente imperfecta, con ruido, con líneas torcidas, donde el fotógrafo no se ve pero se intuye. Como en cualquier obra, en la que el fotógrafo no se ve, pero se intuye su esencia.

A pesar de (o debido a) todos estos defectos o errores, me parece muy interesante y he vuelto a ella una y otra vez. Y es que eso es lo que hace el fotógrafo en muchas ocasiones, distorsionar una realidad para transmitir un mensaje, enmarcar una escena como lo hace aquí la ventana, hacerte reflexionar sobre lo que estás viendo, cuestionarte cualquier parecido con la realidad.

Si me fijo en el título, también tiene sentido, «intentando emular», porque la fotografía es inspiración, porque es inevitable respirar de los grandes para crear tus propias historias. Y lo de que «hay que seguir practicando» también, porque un fotógrafo nunca deja de aprender, ni a nivel técnico ni sobre cómo o qué contar con su obra.

¡Enhorabuena Chema!

eBook Fotografía sin salir de casa