Fotografía de portada cortesía de: Ahmed Moustafa bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto37: Líneas

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto37

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Líneas (07/02/20 – 13/02/20)

Esta semana te retamos a trabajar la composición a través de un elemento muy recurrente y efectivo, las líneas. Excelentes protagonistas y conductoras de la mirada, sirven también para transmitir sensaciones. Si quieres saber más no te pierdas este artículo de Alexa en el que te cuenta todo lo que debes saber sobre las líneas y la composición.

Esta semana tampoco hay excusa, no necesitas material específico y las líneas están en todas partes. Lo único que puedes alegar es pereza, y para eso estamos aquí, ¿verdad? Para vencerla, así que busca tu cámara y ve a la captura de las líneas. ¡Sorpréndenos!

Suelo de líneas con chica de amarillo

Envía tu mejor foto y no olvides añadir el hashtag #fotoreto37 y la mención @blogfotografo. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

Una semana más, muchísimas gracias por vuestras aportaciones y hacer que el Fotoreto sea posible, pues este sirve de inspiración y motivación para tantos lectores que es imposible no agradecerlo. Que cojáis la cámara es nuestro premio.

La fotografía que destacamos esta semana es de Señor Ecléctico.

fotografía de líneas ganadora del fotoreto37

Una vez más siento que se vea con tan poca resolución, es lo malo (o lo bueno) que tiene Instagram con la no descarga de fotos 😉 . Pero a lo que vamos, que esta es una gran fotografía que estoy deseando comentaros.

Y es que es de esas fotos en las que encuentras orden en el caos. Que captan la belleza donde parece ausente. De esas que atrapan tu mirada como si fuera una tela de araña.

Una imagen sencilla que no simple. En la que encontramos la escena dividida en tres, lo cual no creo que sea casual, sino muy intencionado. Observamos prácticamente todo tipo de líneas, el tema principal de esta semana. Las dos verticales de mayor peso son las que dividen y sitúan, y a su vez están formadas por pequeñas diagonales y horizontales. Luego están las diagonales más finitas, generando un entramado de tensión, aportando equilibrio a las verticales y creando ritmo visual. Y, tercero, aparecen las aves, rompiendo los patrones geométricos, para traer el desorden en el orden, la belleza del caos. Estas pequeñas líneas curvas más sensuales contrastan con las anteriormente mencionadas, y contrastan con la mitad superior en la que aparece un espacio más vacío, importante para dar respiro.

Me encanta también la textura de las nubes que dan forma y vida a un fondo que de lo contrario resultaría probablemente aburrido. Al igual que destaco el cuidado con el que ha tratado las líneas, para que no se caigan, importantísimo en este tipo de foto. Acertado también el blanco y negro, que si bien es verdad que somos muy amantes de la escala de grises, este tema lo reclama a gritos, pues las líneas se ven favorecidas por ella. Y el color es importante, siempre y cuando se use bien, y que sea un elemento importante de la foto. De lo contrario, si va a servir para distraer, como podría haber ocurrido en este caso, mejor (y en mi humilde opinión) prescindir de él, como ha hecho su autor.

Como puedes observar es una gran composición, repleta de contrastes, y no solo por las líneas, sino por las texturas, o por el contraste naturaleza vs. obra humana. Una foto que invita a quedarte y donde la mirada baila al ritmo de sus alas.

¡Enhorabuena Señor Ecléctico! No dejes de visitar su galería (@sr_eclectico), donde se demuestra que lo breve, si breve, dos veces bueno y que menos… es más 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *