Madre e hija fotoreto49
Fotografía de portada cortesía de: Andrea Piacquadio bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto49: Madre

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto49

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Madre (01/05/20 – 07/05/20)

El domingo es el día de la madre. En la situación actual, muchos de vosotros estáis disfrutando las 24 horas de vuestras madres; otros lleváis muchos días sin poder abrazarla. Al igual que las que sois madres, algunas estáis confinados con vuestros hijos pero otras no sabéis cuándo van a poder daros un beso. Sin contar aquellas personas que han perdido a la suya en estos días. Por eso, hoy más que nunca queremos homenajear a todas las madres, a la tuya y a la de todos. O a ti.

No importa si está contigo o si está lejos, apelamos a tu creatividad y a tus sentimientos hacia ella para que esta semana «madre» sea el tema de tu fotografía. Puede ser un retrato de ella o con ella, una fotografía conceptual, un bodegón con una fotografía suya o un retrato de varias generaciones.

La encuesta que hemos realizado en redes sociales confirma que seguís prefiriendo que se envíe una sola foto. Así que apelamos a vuestra responsabilidad de elegir la mejor de todas, que ya supone un ejercicio en sí, y enviarnos una única imagen.

Madre e hija cogidas de la mano mirándose

Envía tu mejor foto y añade el hashtag #Fotoreto49 y la mención @blogfotografo. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

Gracias a todas las personas que habéis participado. Y a todas las madres por estar siempre ahí.

La foto destacada de esta semana pertenece a Andrea Crivaro y se titula «Todo va a estar bien!».

Foto de madre e hijo ganadora fotoreto49

Y es que el título no puede ser más acertado, y no me refiero a estos tiempos en los que sirve de eslogan, sino porque en brazos de mamá, junto a mamá o en su regazo, ese «Todo va a estar bien» todos lo sentimos como verdad verdadera. Porque es nuestro refugio y sabemos que en sus brazos todo es más seguro. Porque igual te curan una herida en la mano que te alivan otra en el corazón, porque nuestro hogar y nuestro refugio está en ellas.

Me gusta esta fotografía, además de por el título, por la complicidad que transmite, por ese momento en el que no existe la cámara. Solo una madre y su hijo, jugando, haciendo piruetas, pero sujeto a las manos de mamá, aferrándose a su seguridad. La diagonal que forman sus miradas, así como la posición de los brazos, crea un dinamismo muy interesante.

Por otro lado, existe una fuerte armonía de colores con las tonalidades de la piel, el beige de la camiseta y los verdes, salpicados con unas notas de rojos que ponen el contraste. Que sean rojas (entre rojas y rosas) y no azules, por ejemplo, hace que sea más llamativa y atractiva la imagen, puesto que el rojo y el verde son dos colores complementarios.

Se trata de una fotografía natural, bonita, que transmite muchos sentimientos positivos. De esas que cuando el niño sea mayor, le encantará mirar y remirar. Felicidades Andrea.

Mañana nuevo Fotoreto. Un tema que ofrece muchas y diversas posibilidades, a cual más interesante, para hacer fuera o dentro de casa. ¿Quieres saber de qué hablo? ¡No te lo pierdas!

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato