Fotografía de portada cortesía de: Elias Schupmann bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto97: Abandonado

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

En cada ocasión tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Sube tu foto a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto97. Puedes participar tanto con una foto nueva como con una foto que tengas de archivo (solo una).

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Abandonado (16/04/21-22/04/21)

¿Alguna vez has retratado un lugar abandonado? Tienen un algo muy especial y son sitios ideales para contar historias. Esta semana te retamos a fotografiar algo abandonado, puede ser un edificio, un barco, una silla o cualquier otro motivo que se te ocurra o al que tengas acceso. Lo importante es que nos cuentes una parte de su historia, o cómo la ves tú, a través de tu cámara; que nos transportes a ese lugar; que nos despiertes la curiosidad o queramos imaginar cómo sería en su día, cuando rebosaba vida.

En este tipo de fotografías es importante que cuides la composición y la iluminación, pero también la edición. Con estos tres elementos podrás crear la atmósfera adecuada para transmitir el mensaje que quieras. Otra opción con la que cuentas es jugar con el color o con el blanco y negro en función de las sensaciones que desees despertar.

Lugar abandonado para fotoreto97

Añade el hashtag #fotoreto97 y la mención @blogfotografo a tu mejor foto, y no olvides ponerle título. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

Los lugares abandonados tienen un no se qué que me flipan. Veo que a vosotros también, menudas fotos chulas habéis enviado. Podéis verlas en Instagram y Facebook, como siempre.

La fotografía destacada esta semana pertenece a Rocío Jurado (@r0xio) una participante habitual en los Fotoretos que esta vez nos ha dejado con la boca abierta con esta impresionante imagen del barco de Telamon.

Barco abandonado, imagen ganadora del fotoreto97

Me he encontrado muchas fotos de este barco, algunas muy chulas, la verdad, pero esta va más allá de lo que he visto en otras ocasiones. Podemos hablar del dominio la técnica, un excelente control de la larga exposición, que vemos en el agua y en el efecto de las nubes; de la profundidad de campo, pues vemos todos los planos en foco; de la composición, que nos ofrece una gran profundidad y nos hace adentrarnos en la imagen como si estuviéramos allí; o la iluminación, pues vemos con detalle tanto el primer plano como el barco.

Pero también podemos hablar de lo que transmite gracias a sus colores fríos en contraste con las luces más cálidas, a las nubes en movimiento, al encuadre o a los pájaros que sobrevuelan el barco abandonado.

Esta fotografía es un claro ejemplo de cómo la técnica se puede poner al servicio de la emoción y de que no basta con tener un lugar espectacular y una cámara, sino que hay que saber mirarlo, tener destrezas fotográficas y querer contar algo. En este caso se da todo. ¡Felicidades Rocío!

Mañana nuevo Fotoreto, si sabes leer entre líneas ya sabes cuál es tema. ¡No te lo pierdas!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *