Fotografía de portada cortesía de: Matias North bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto98: Leer

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

En cada ocasión tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Sube tu foto a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto98. Puedes participar tanto con una foto nueva como con una foto que tengas de archivo (solo una).

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Leer (23/04/21-29/04/21)

¡Feliz día del libro! Qué mejor que celebrarlo que fotografiando a alguien leyendo.

Y a eso es a lo que te retamos esta semana. Practica el retrato de alguien en un momento de lectura. Procura cuidar los distintos aspectos de la fotografía para que tu imagen destaque, por la luz, la composición, la creatividad, etc.

Leer en el sofá para el fotoreto98

Añade el hashtag #fotoreto98 y la mención @blogfotografo a tu mejor foto, y no olvides ponerle título. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

¡Qué imágenes más chulísimas habéis enviado! Está claro que es un tema por el que compartimos pasión, además de la fotografía. ¡¡¡Gracias!!! Podéis ver todas las imágenes en Facebook e Instagram.

Pero teníamos que quedarnos solo con una y esta es la que nos ha dejado maravillados. Pertenece a una participante muy activa de los Fotoretos, Belem (@clickcincocreciendo) y su título es «¿Y si todo fuera un sueño…?». (No te pierdas su galería que es maravillosa ⬆️ ).

imagen ganadora fotoreto98 leer

Esta fotografía, además de ser muy impactante, no puede reflejar mejor el significado de la palabra leer, en muchos aspectos.

Empecemos por la parte más técnica. En esta imagen vemos una yuxtaposición de la sombra de un niño en el fondo y el otro pequeño dormido. Dos historias que juntas cobran todo el sentido. Destaca la sombra en la pared del niño leyendo, perfectamente definida y reconocible, enmarcada de forma natural, pero la mirada viaja entre esta y el primer plano que es el que está en foco. El blanco y negro nos regala atemporalidad y nos centra en la historia, dejando a un lado las distracciones del color. Acertado también el encuadre vertical y perfecta la iluminación, que nos revela justo lo necesario. Una composición bonita y efectiva.

Respecto a la historia, creo que se lee por sí sola, porque leer es soñar, es viajar con la mente igual que con los sueños; y a veces también es una invitación literal, ¿quién no se ha dormido con un libro o un cuento en las manos? En ocasiones, los libros nos llevan a soñar y, en otras, los sueños nos transportan a los libros leídos, igual que vemos en esta imagen.

¡Felicidades Belem y gracias por compartir tu magia!

Mañana nuevo Fotoreto, con un tema que tienes muy a mano y que puede dar mucho juego. ¡No te lo pierdas!

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *