Las posibilidades de un objetivo Gran Angular son muchísimas y, aunque no es un objetivo fácil de utilizar, sus resultados hacen que el esfuerzo y la práctica valgan la pena (ah y el esfuerzo económico, porque baratos no son 😉 )

Quizá eres de los que pienses que es un objetivo para amantes de los paisajes y que a ti eso no te va. Es cierto, es el clásico objetivo “must have” para cualquier amante de los paisajes, pero es eso y mucho más. ¿Disfrutas de la fotografía Documental, de la StreetPhotography o la Fotografía de arquitectura o artística, por ejemplo? Entonces apúntate a la lista de los que soñamos con un buen Gran Angular, que no somos pocos 😉

Además, si eres de los que te compraste la cámara con su objetivo de serie o del kit, es posible que ya dispongas de una focal Angular o Gran Angular entre tu material fotográfico. Quizá no sea el mejor del mundo, pero te ayudará a practicar, a conocerlo y a sacarle el máximo provecho.

¿Qué sigo sin convencerte? Pues te dejo con una pequeña galería de imágenes que puedes tomar con un Gran Angular, que las disfrutes 🙂

1. Un clásico de los paisajes

No en vano este es el objetivo clásico para fotografiar paisajes gracias a su amplitud angular que permite abarcar más paisaje, a su nitidez y a su profundidad de campo.

mountain-806915_1920

Un clásico de los paisajes

2. Amada y odiada distorsión

Una de las características de los objetivos Gran Angular es la distorsión que provocan en la imagen debido al ángulo de visión.

18679990042_3c01ea8452_k

Una de las características del Gran Angular es la distorsión de las líneas

3. Elementos arquitectónicos

¿Cuántas veces te has encontrado delante de un edificio, has empezado a dar unos pasos atrás para que te quepa en el encuadre, unos cuantos más, y aún más, y finalmente has topado con la pared viendo que no, que no cabe entero en tu visor…? Con un Gran Angular en tu mochila, esto no te va a pasar 😉

9691442113_738332004e_o

Fotografía de elementos arquitectónicos

4. Líneas, líneas convergentes y fugas

Otro de los efectos que potencia el Gran Angular, son las líneas que convergen hacia un punto (fuga), lo que llamamos líneas convergentes. Si lo combinamos con puntos de vista algo picados o contrapicados, el efecto es sorprendente.

16807406022_86645ccfdc_k

Líneas

5. Líneas y arquitectura

Para aprovechar las características que nos proporciona el Gran Angular lo mejor es conocerlas y saber combinarlas entre ellas.

16510196276_fa1abb4c21_h

Líneas, puntos de fuga y arquitectura

6. Combina diferentes planos

Gracias a la profundidad de campo y su gran ángulo de visión, el Gran Angular permite incluir varios planos en la imagen. Para hacer las imágenes más interesantes, es común incluir un centro de interés en primeros planos de la composición. De lo contrario, la mirada corre el riesgo de perderse entre tanto encuadre sin encontrar nada interesante.

8368967788_3b224509e7_k

Planos y centro de interés

7. Fotografía documental

La fotografía con Gran Angular nos permite trabajar diferentes planos haciendo que estos aparezcan enfocados e integrados en la imagen. Este tipo de objetivo nos permite fotografiar protagonistas sin perder el entorno, por lo que es  muy utilizado en este tipo de imágenes.

14430733670_aecc9a447b_k

Gran Angular y Fotografía Documental

8. Retratos diferentes

No es el clásico objetivo para retratos ni lo pretende, pero no puedes desaprovechar la oportunidad de tomar alguno con esta óptica para comprobar los efectos de la distorsión que produce en las distancias cortas 🙂

2734997796_5feea260cb_b

Retratos diferentes

9. Varía el punto de vista

Esta norma deberías aplicarla con cualquier objetivo, pero con un Gran Angular no puedes dejar pasar la oportunidad.

cereals-546310_1280

Variar el punto de vista

10. En formato Vertical

No olvides variar el formato de tus composiciones. No todo es horizontal, y el formato vertical y el Gran Angular, pueden depararte grandes imágenes.

9119189178_7af56e720c_o

No todo es horizontal

11. Profundidad de campo

Una buena profundidad de campo (zona enfocada en la imagen) es otra de las ventajas de la fotografía Gran Angular ideal para paisajes o para cualquier otro escenario donde quieras usar tu objetivo.

4056223066_0dbb2f23aa_b

Fotografía Gran Angular y profundidad de campo

12. Composiciones interesantes

No olvides buscar siempre composiciones que destaquen el centro de interés.

5366747404_7315fdc655_o
Composiciones interesantes

13. Streetphotography

Otro escenario donde sacarás provecho de tu Gran Angular es en la fotografía callejera.

10134536354_c82e673c74_k

Streetphotography

14. Diferentes y originales perspectivas

15488591156_3912867eb2_k

Diferentes perspectivas

15. Sin Filtros

Sobretodo el polarizador puede crear efectos como viñeteado en las imágenes.

sunset-192980_1280

Procura evitar el polarizador

El Gran Angular es un gran objetivo que puede acompañarte en muchísimas situaciones, y que una vez aprendas a sacarle partido, te parecerá un compañero imprescindible, de aquellos que raras veces querrás dejar en casa 😉

Espero que te haya servido de inspiración para tus próximas grandes fotografías de Gran Angular. Si es así, por favor compártelo con alguien más que creas que pueda estar interesado. Y como siempre, ¡Gracias!

Fotografía de Paisajes

44 Respuestas

  1. Federico

    ¡Excelente artículo! Finalmente en Octubre voy a poder comprar mi primer réflex estoy muy feliz. Quiero comprarme un teleobjetivo para fotografiar pájaros, etc. ¿Alguien podría ayudarme con estas dudas?
    -Tengo que elegir entre comprar un 70-300 (Nikon o Canon) nuevo sin estabilizador, o uno usado con estabilizador por un tema de precios, ¿qué me recomiendan??
    -También puedo optar por un sigma o algo así como éste.

    Está muy barato, y tiene macro (eso también me entusiasma mucho) pero no tiene estabilizador.

    ¿Que me recomiendan en base a sus experiencias sobre lo necesario que resulta el estabilizador de imagen para un tele de 70-300?
    Saludos y siguan así, con este maravilloso Blog, no me pierdo ni un solo artículo.

    Responder
  2. Victor Azuero

    Muchachos, al ver estas fotos me antoje de comprarme un objetivo gran angular, ¿cuál me recomiendan para mi nikon d5100 y en este tipo de lentes en qué me debo enfocar a la hora de adquirirlo? ¿qué es lo que prima? ¿también el el valor f?

    No sé pero por alguna razón algunas fotos parecen o se tornan muy al estilo ojo de pez ¿a qué se debe? Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Victor, el efecto similar al “ojo de pez” se debe a que, cuanto más angular sea el objetivo, mayor será la distorsión que este produzca en la fotografía final ya que la lente tan curva se termina plasmando en una superficie plana. Ahora bien, comprar un objetivo gran angular no difiere mucho de comprar cualquier objetivo por lo que debes de fijarte su construcción, la calidad de sus ópticas, la apertura máxima del diafragma que ofrece y el formato del mismo. Yo te recomendaría que leas los siguientes artículos para encontrar la respuesta :): 13 objetivos de primera (de marcas de “segunda”), y los mejores objetivos nikon. Saludos.

      Responder
      • Néstor

        Yo tengo un Tokina 11-16 f2.8, lo adquirí por recomendación del Blog así como el Fisheye para una Nikon D5200 y es maravilloso, algo pesado pero su cuerpo es muy resistente (Pareciera que hasta pudieses usarlo de rompe nueces).

      • Iaio Atamian

        Nésto, qué bueno que hayamos podido ayudarte con los objetivos que estabas buscando. A cada persona que le recomiendo el Tokina me da una devolución muy buena de el, por eso continuamos recomendandolo. Muchas gracias por tus palabras 🙂

  3. Pablo

    ¡Excelentes consejos! Todos interesantes. Me atrapó lo de disparar en vertical con el angular que por cierto todavía no me lo compré. Tengo una Nikon D3200 con un Sigma 17-50 F2.8. El 18-55 que me vino con el kit lo vendí. También tengo un Nikkor 35mm 1.8G. Me gustaría que me orienten que angular comprar. Gracias y felicitaciones por el Blog. Saludos desde Argentina.-

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, primero que nada muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Yo tambíen soy de Argentina por lo que te consulto ¿de cuánto es tu presupuesto para la compra? Saludos.

      Responder
  4. harim

    Son excelentes los objetivos gran angulares, pero ¿hay mucha desventaja si mi cámara réflex no es Full Frame o que tanto se pierde en mi foto?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Harin, la realidad es que no pierdes mucho ya que los objetivos DX suelen tener distancias focales equivalentes a los gran angulares de las full frame por lo que, la proporción de la escena que serás capaz de fotografiar será similar. El formato Full Frame es el estándar, nada más y nada quita que no puedas tomar excelentes fotografías o utilizar objetivos gran angulares con una cámara de formato diferente. Saludos.

      Responder
  5. Juan Carlos Santa

    Es un objetivo que apenas sale de mi mochila. Tendré que cambiar de costumbres y salir de mi zona de confort. Ahora que se aproxima el otoño intentaré sacarle partido. Saludos y gracias por vuestra aportación.

    Responder
  6. Rubén

    Buenas, llevo tiempo mirando grandes angulares en especial los de Tokina, pero todos los que veo son para full frame. Mi cámara tiene un sensor APS-C (D5100). ¿Existe algún gran angular para este sensor?

    Tengo otra duda. Comentas que no se debe usar los filtros con los grandes angulares. ¿Todos los filtros crean viñeteos con estos objetivos, aún siendo slim?

    Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rubén, te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia focal. Existen muchos gran angulares para dichos sensores lo que debes de tener en cuenta es que todo objetivo cuya distancia focal efectiva sea menor a los 25 mm (aproximadamente) captura una gran porción de la escena y por eso son denominados gran angulares.

      Respecto a los filtros, es realmente complicado dar con unos que, en un objetivo gran angular, no produzcan efectos indeseados como el viñeteo, pero es cuestión de dar con el correcto. Cuesta, pero se puede. Saludos.

      Responder
  7. Ramón Montes

    ¡Gran artículo y buenos consejos Alexa! Muchas gracias. Quería hacerte una pregunta muy concreta. Acabo de adquirir una Nikon D3200 y me interesa mucho adquirir un gran angular, sobre todo para paisaje pero también para el resto de opciones. Por cuestiones económicas descarto los Nikkor, por lo que ando entre el 11-16 f2,8 de Tokina y el 8-16 f4,5 de Sigma. Tiendo a inclinarme más por el Sigma ya que como mi cámara es DX, el efecto gran angular que busco lo tendré más fácil con la opción de los 8 mm (x1,5) = 12 mm reales de Sigma frente a los 11×1,5 = 16,5 mm de Tokina, ¿está bien razonado? Por otro lado el f2,8 será más luminoso pero eso lo solucionaría el trípode. ¿Qué me aconsejas? ¡Muchas gracias!

    Ramón

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ramón, yo particularmente soy “fan” del tokina por su mayor apertura, su calidad constructiva y por su relación precio calidad. Es cierto que tiene un rango menos angular pero sigue siendo casi extremo. El Sigma es cierto también es muy bueno pero no podrás utilizar filtros con el, su construcción me deja algunas dudas y no he tenido muy buenos resultados con su enfoque, aunque también es positiva mi imagen de el. En resumen, yo iría por el Tokina, pero todo dependerá de ese “ángulo extra” que tu deseas tanto. Saludos.

      Responder
  8. AlfreDom.

    Como siempre un excelente artículo, y sin duda que el gran angular va mucho más allá del paisaje. A mí me acompaña siempre el Sigma 10-20. Las fotos que ilustran el artículo son preciosas, pero confieso que me gustaría ver fotos de ejemplos de vuestra autoría en próximos artículos. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alfredom, en muchos artículos del Blog hay fotos de nuestra autoría pero ten en cuenta que, al ritmo actual de un artículo por día, no hay catálogo que aguante! Además, siempre intentamos de darle lugar a aquellos fotógrafos que muy amablemente comparten sus fotos bajo licencia Creative Commons y de publicitarlos. De hecho, muchos de ellos son lectores del Blog y nos agradecen mucho cuando lo hacemos.

      Igualmente te cuento un secreto, yo tengo mi Blog pero no subo allí mis mejores fotos sino que me las guardo para mi porque soy muy celoso de ellas jeje. Eso si, si estás por Argentina hazmelo saber así te invito a mi casa donde las tengo enmarcadas en cuadros. Saludos.

      Responder
  9. Gaby Lamo

    ¡Qué buen artículo, como todos los que hay aquí, no me sorprenden lo excelentes y exitosos que son dando sugerencias, los mejores sin duda alguna! Mirando algunas fotos, al igual que muchos de los lectores me antojé de ese lente la verdad da una perspectiva distinta de la fotografía, no sé si viene al caso mi comentario pero por alguna razón siento que las famosas cámaras de moda “go pro” son muy al estilo ojo de pez o gran angular ¿o estoy alucinando?, dan ese aspecto de distorsión maravilloso que quiero tener en mis fotos de ahora en adelante.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gaby, es tal cual mencionas ya que la distancia focal efectiva de la Go Pro es de aproximadamente 14 mm, lo que la convierte en un gran angular. Para lograrlo deberás de hacerte con un objetivo cuya distancia focal sea equivalente en tu cámara. ¿Tienes algún objetivo equivalente? Saludos.

      Responder
      • Gaby Lamo

        No tengo sino el lente que viene con mi Nikon d5100, qué vergüenza, pero con ansias de comprarme por ahora un objetivo gran angular que de resultados muy similares a los que da una de esas camaritas go pro (quiero presumir un poco) y qué mejor que con un buen lente para mi cámara. ¿Qué me sugieres para la mía y que de el aspecto de esas famosas go pro pero mucho mejor? Gracias por estar al pendiente de nuestras dudas.

  10. Jose Agel

    ¿Qué gran angular me recomiendas para paisajes y noches con estrellas? Mi camara es la 600d de Canon.

    Responder
  11. Carlos Camilo Caamaño Cabrera

    ¡Hola! Como saben soy lector VIP del Blog y este artículo me ha caído como anillo al dedo ya que desde hace un tiempo he estado interesado en conocer sobre los objetivos gran angulares. He leído literaturas al respecto en otros Blogs, pero esto es lo mejor que he podido leer. Ahora me asalta una duda, ¿qué me recomiendas adquirir: un gran angular o un todo terreno? A finales de octubre estaré visitando caño cristales en la serranía de la macarena en Colombia. Gracias por la ayuda que me puedas dar.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, son dos objetivos completamente diferentes aunque pueden utilizarse para un mismo fin: fotografías de paisajes. La principal diferencia radica en que uno es un objetivo específicamente diseñado para aquellas situaciones en donde requieres que una gran porción de la escena quepa en el encuadre y el otro, si bien cumple en parte dicha cuestión, está diseñado para cubrir casi todas las situaciones que puedas llegar a cruzarte. Si quieres viajar cómodo y sin tener que andar cambiando de objetivos, ve por el todo terreno, si quieres algo más específico y con menor distancia focal, ve por el gran angular. Saludos.

      Responder
  12. rafael reseco mohedano

    Hola, me ha gustado lo que habéis comentado sobre los objetivo gran angular pero mi pregunta es, yo tengo una Nikon D7100 ¿qué angular me recomendáis? Me gusta la fotografía, de paisaje, etc, espero vuestra respuesta y consejo. Gracias.

    Responder
  13. Enrique

    Hola, tengo una Nikon D7100 y un objetivo Sigma DC 17-50 mm, 1: 2,8 EX HSM, y estoy encantado de las fotos que hago, ya sea en foto retrato, o paisajes, lo que más me gusta es hacer panorámicas, dicen que es mejor, un 35mm, 1: 1,8 , pero yo no tengo ni idea. Un saludo.

    Responder
  14. Pablo

    ¡Hola! Lo primero de todo, gracias por vuestros artículos. Estoy pensando en hacerme con el Tokina 11-16 que recomendáis, pero he leído en el Blog algo que parece contradictorio. Por un lado, se dice que el filtro polarizador es muy adecuado para foto de paisajes; por otro lado, en este artículo se recomienda no usar polarizadores con objetivos angulares. ¿Entonces, cómo se aprovecha un polarizador para foto de paisajes si no es con un angular? Vuestra opinión me sería de gran ayuda. Gracias y un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, el principal problema con los filtros y los objetivos gran angular es que, en muchos casos, se produce viñeteo producto que que la rosca con la que se monta el filtro al objetivo es grande y por eso se produce ese efecto colateral. Por lo demás, si utilizas un filtro de calidad, no deberías tener problemas. Saludos.

      Responder
  15. Javier

    Que increíble, hasta ahora voy entendiendo un poco mas la diferencia entre los diferentes tipos de lentes, y eso que llevo algunos años aprendiendo fotografía. Muchas Gracias por este Blog.

    Responder
  16. Lucia

    ¡Hola! Estoy a punto de adquirir una nikon d5300 y quiero comprar un lente para sumarle al kit. ¿Me conviene un gran angular o un 70-300?
    ¡Gracias!

    Responder
  17. mel

    Hola, hace poco hice un viaje a Italia, tengo la nikon d7000 con lente 18-140 el que me vino cuando compre el kit, aclaro que soy nueva en fotografía, recién arranco a fotografiar y me pasó que no me entre la fontana di trevi ¿qué gran angular me recomiendan? ¡no tengo idea! Vuelvo en unos meses y quiero retratarla, no se si como la foto que pusiste de ejemplo pero que al menos me entre. 😛 jaja. ¡Gracias!

    Responder
  18. Gabriel

    Hola, soy un principiante en esto de la fotografía, tengo una Canon EOS Rebel T5i y quisiera comprar un gran angular. ¿Qué consejo me puedes dar? Gracias

    Responder
  19. Marcos

    Hola, acabo de adquirir una nikon D7100 y quería adquirir un objetivo Gran Angular. Vi que recomendaban el Tokina 11-16, pero quería saber si era compatible con este modelo de cámara. ¿Cuál otro Gran Angular recomiendan para este modelo?,
    Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.