Las posibilidades de un objetivo Gran Angular son muchísimas y, aunque no es un objetivo fácil de utilizar, sus resultados hacen que el esfuerzo y la práctica valgan la pena (ah y el esfuerzo económico, porque baratos no son 😉 )
Quizá eres de los que pienses que es un objetivo para amantes de los paisajes y que a ti eso no te va. Es cierto, es el clásico objetivo “must have” para cualquier amante de los paisajes, pero es eso y mucho más. ¿Disfrutas de la fotografía Documental, de la StreetPhotography o la Fotografía de arquitectura o artística, por ejemplo? Entonces apúntate a la lista de los que soñamos con un buen Gran Angular, que no somos pocos 😉
Además, si eres de los que te compraste la cámara con su objetivo de serie o del kit, es posible que ya dispongas de una focal Angular o Gran Angular entre tu material fotográfico. Quizá no sea el mejor del mundo, pero te ayudará a practicar, a conocerlo y a sacarle el máximo provecho.
¿Qué sigo sin convencerte? Pues te dejo con una pequeña galería de imágenes que puedes tomar con un Gran Angular, que las disfrutes 🙂
1. Un clásico de los paisajes
No en vano este es el objetivo clásico para fotografiar paisajes gracias a su amplitud angular que permite abarcar más paisaje, a su nitidez y a su profundidad de campo.
2. Amada y odiada distorsión
Una de las características de los objetivos Gran Angular es la distorsión que provocan en la imagen debido al ángulo de visión.
3. Elementos arquitectónicos
¿Cuántas veces te has encontrado delante de un edificio, has empezado a dar unos pasos atrás para que te quepa en el encuadre, unos cuantos más, y aún más, y finalmente has topado con la pared viendo que no, que no cabe entero en tu visor…? Con un Gran Angular en tu mochila, esto no te va a pasar 😉
4. Líneas, líneas convergentes y fugas
Otro de los efectos que potencia el Gran Angular, son las líneas que convergen hacia un punto (fuga), lo que llamamos líneas convergentes. Si lo combinamos con puntos de vista algo picados o contrapicados, el efecto es sorprendente.
5. Líneas y arquitectura
Para aprovechar las características que nos proporciona el Gran Angular lo mejor es conocerlas y saber combinarlas entre ellas.
6. Combina diferentes planos
Gracias a la profundidad de campo y su gran ángulo de visión, el Gran Angular permite incluir varios planos en la imagen. Para hacer las imágenes más interesantes, es común incluir un centro de interés en primeros planos de la composición. De lo contrario, la mirada corre el riesgo de perderse entre tanto encuadre sin encontrar nada interesante.
7. Fotografía documental
La fotografía con Gran Angular nos permite trabajar diferentes planos haciendo que estos aparezcan enfocados e integrados en la imagen. Este tipo de objetivo nos permite fotografiar protagonistas sin perder el entorno, por lo que es muy utilizado en este tipo de imágenes.
8. Retratos diferentes
No es el clásico objetivo para retratos ni lo pretende, pero no puedes desaprovechar la oportunidad de tomar alguno con esta óptica para comprobar los efectos de la distorsión que produce en las distancias cortas 🙂
9. Varía el punto de vista
Esta norma deberías aplicarla con cualquier objetivo, pero con un Gran Angular no puedes dejar pasar la oportunidad.
10. En formato Vertical
No olvides variar el formato de tus composiciones. No todo es horizontal, y el formato vertical y el Gran Angular, pueden depararte grandes imágenes.
11. Profundidad de campo
Una buena profundidad de campo (zona enfocada en la imagen) es otra de las ventajas de la fotografía Gran Angular ideal para paisajes o para cualquier otro escenario donde quieras usar tu objetivo.
12. Composiciones interesantes
No olvides buscar siempre composiciones que destaquen el centro de interés.
13. Streetphotography
Otro escenario donde sacarás provecho de tu Gran Angular es en la fotografía callejera.
14. Diferentes y originales perspectivas
15. Sin Filtros
Sobretodo el polarizador puede crear efectos como viñeteado en las imágenes.
El Gran Angular es un gran objetivo que puede acompañarte en muchísimas situaciones, y que una vez aprendas a sacarle partido, te parecerá un compañero imprescindible, de aquellos que raras veces querrás dejar en casa 😉
Espero que te haya servido de inspiración para tus próximas grandes fotografías de Gran Angular. Si es así, por favor compártelo con alguien más que creas que pueda estar interesado. Y como siempre, ¡Gracias!